NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, April 11, 2011

ULTIMA COLUMNA DEL DIPUTADO JUAN LOBOSEs necesario dar certeza jurídica

Es necesario dar certeza jurídica

El sistema de salud necesita cambios profundos, pero la ley corta de isapres da una respuesta rápida y efectiva a un problema coyuntural de los afiliados.

por Juan Lobos - 11/04/2011 - 08:00
  • HACE POCOS días, los cerca de tres millones de chilenos afiliados al sistema de isapres fueron informados de aumentos en los costos de sus planes, alzas que fueron determinadas por las propias empresas y ante las cuales sus clientes poco o nada pueden hacer. ¿La razón? En agosto de 2010 el Tribunal Constitucional (TC) resolvió que parte de las reglas en base a las cuales se construían las tablas de factores resultaban inconstitucionales. En otras palabras, el TC sostuvo que tanto la estructura de la tabla como la fijación de los referidos factores debían ser establecidas por ley. Pero esa ley aún no existe.

El Ministerio de Salud ya envió al Congreso una iniciativa en esta línea -la "Ley Corta de Isapres"- que se hace cargo de esos cuestionamientos, fijando la tabla de factores en la ley e introduciendo en ella nuevos elementos de solidaridad y razonabilidad, atenuando los costos asociados a los grupos más vulnerables.

Sin embargo, para la oposición -y cito a los PPD Carolina Tohá y Marco Antonio Núñez en su columna del lunes pasado, publicada en este espacio- "lo que hay es un proyecto para salvar a las isapres sin cambiar significativamente las reglas del juego. Se atenúan las diferencias de precio, pero se legaliza la posibilidad de discriminar. El proyecto consolida por ley la denominada tabla de factores, que discrimina por género y edad en la determinación de los precios de los planes de cobertura, manteniendo la inequidad en el financiamiento del sistema".

Discrepo de esa visión -y del rechazo que ellos han anunciado- porque entiendo esta iniciativa legal como la mejor forma de abordar de manera inmediata los cuestionamientos a la razonabilidad de las alzas de los precios de los planes de salud, mientras estudiamos una reforma integral al sistema de financiamiento de salud chileno. Nadie duda de la necesidad de hacer cambios profundos al sistema en su conjunto, pero como legisladores debemos dar una respuesta rápida y efectiva al problema coyuntural que enfrentan los afiliados a isapres. No tengo reparos en decir que esta es una "ley parche", pero es a través de esta iniciativa que responderemos a la necesidad de otorgar certeza jurídica a tres millones de chilenos.

La ley propuesta está lejos de incumplir la promesa presidencial de hacer una reforma integral al sistema de salud chileno, algo en que, insisto, todos coincidimos y en lo cual el Ministerio y el consejo asesor están trabajando para que en los próximos meses iniciemos su trámite en el Congreso. Pero es preciso señalar que esa reformulación no es el objetivo de esta "Ley Corta": la ley propuesta busca destrabar el funcionamiento del sistema privado de salud, luego de la serie de fallos judiciales que periódicamente enfrentan a los afiliados con sus isapres, introduciendo mayores niveles de solidaridad en beneficio de los grupos más riesgosos y mayor transparencia a los ajustes de precios.

El "aplanamiento" de las tablas de factores propuesto constituye un delicado ejercicio de equilibrio entre una mayor solidaridad hacia los grupos con mayores costos de salud y una correspondencia entre esos costos y los precios que pueden cobrar las isapres, de modo que, efectivamente, terminemos beneficiando a las personas para que tengan un mayor acceso al sistema de salud privado.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Agencia Unitas se convierte en Nostrum

 

es parte del grupo mundial

Agencia Unitas se convierte en Nostrum

El conglomerado cotiza sus acciones en la Bolsa de Madrid.


La agencia local Unitas será ahora parte del grupo mundial Nostrum.

El presidente mundial de Nostrum, Juan De Andrés Gayón, explicó que los planes de la firma, que es la primera agencia de publicidad y marketing que cotiza en la Bolsa de Madrid, son que Chile actúe como cabecera del grupo para Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay, a lo que prontamente se sumarán otros países como Perú y Brasil.

De Andrés-Gaýon dijo que se optó por Chile, porque es un país que puede actuar como base de muchas estrategias de empresas a nivel Iberoamericano.

"Chile es sede de muchas cabezas de compañías a nivel mundial y por eso creemos que puede ser la base de este proyecto, que tiene como fin centrarnos en ser líder en Iberoamérica, no queremos abrir sucursales en Londres o en Tokio, queremos que nuestro nicho sea la región", comentó De Andrés-Gayón.

Dentro de los clientes más destacados de la agencia en el país se cuenta a Jumbo, Telepizza, Shoppings Centers de Cencosud, Banco Patis, Recalcine y Kino.

Además, la firma es propietaria de Storm, firma creativa digital que también opera en Chile.




Fuente:df

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el candidato de gana perú fue el primero en confirmar su presencia en el balotaje del 5 de junio

 

Humala confirma repunte en apoyo y pasa a segunda vuelta en reñida elección en Perú

El ex militar se mostró dispuesto a incluir a nuevos rostros a su campaña, como al ex presidente Alejandro Toledo.



equipo internacional/Santiago
José Carlos Prado/en Lima


El nacionalista Ollanta Humala, el candidato de Gana Perú, confirmó ayer su favoritismo en las encuestas y consiguió su paso a la segunda vuelta en las reñidas elecciones presidenciales que se desarrollaron en Perú. Gracias a una moderación en su discurso, respecto de las elecciones de 2006, cuando perdió en segunda vuelta ante Alan García, Humala logró imponerse ante Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Perú Posible), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio) y Luis Castañeda (Solidaridad Nacional).

En su primera entrevista tras confirmar su paso al balotaje, el ex militar se mostró dispuesto a "hacer muchas concesiones por la unidad del país" y sumar nuevos rostros a su campaña, incluyendo al ex presidente Alejandro Toledo, quien se ofreció a integrar el equipo económico de Humala. "Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno, con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto", aseguró.
Lo que no estaba claro hasta bien avanzada la noche era quién acompañaría a Humala en la segunda vuelta, que se realizará el 5 de junio. Según las encuestas de las principales firmas de opinión, como Ipsos Apoyo, la ex senadora Keiko Fujimori se colocaba en segundo lugar con cerca de un 23% de apoyo. Sin embargo, el segundo cómputo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se entregó a las 10.00 horas (hora local, 24.00 hora chilena), otorgaba el segundo lugar al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.

Pese a que los resultados fueron cerrados, la jornada electoral se desarrolló con normalidad. Según la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente en Perú, las elecciones se desarrollaron sin problemas en el 97% de las mesas observadas.

Los candidatos a la presidencia votaron en la mañana, y a las 16.00 horas comenzaron los recuentos, luego de que los 15 mil colegios electorales cerraran las urnas tras ocho horas de actividad.

Uno de los primeros en reconocer su derrota fue el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien agradeció a quienes le otorgaron su apoyo y a su familia.



Alan García 2016


Otro de los protagonistas de la jornada fue el presidente Alan García, quien afirmó que su postulación a un nuevo mandato en 2016 dependerá del pueblo peruano. "Eso lo decidirá el país y lo decidirán las circunstancias", aseguró García, quien ejerció su primer mandato entre 1985 y 1990, tras emitir su voto.

En esta ocasión, además de presidentes, los peruanos eligieron a 130 congresistas y a sus representantes ante el Parlamento Andino. Gana Perú fue la fuerza electoral más votada en el Congreso, seguida por Fuerza 2011. Sin embargo, ninguna alianza tendrá mayoría absoluta en el Congreso.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile