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Monday, October 20, 2008
Ordenan prisión preventiva para dos policías chilenos involucrados en una red de corrupción
Ordenan prisión preventiva para dos policías chilenos involucrados en una red de corrupción
Santiago de Chile.- La justicia chilena ordenó hoy la prisión preventiva para dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) involucrados en una red de corrupción que permitió que más de un centenar de delincuentes quedarán libres durante los últimos dos años.
El plazo de investigación se fijó en dos años, a partir del viernes pasado, día en el que se formalizó a los primeros 18 acusados de integrar la red delictiva.
El juez del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, decretó la medida para Richard Fabián Salinas Lillo y Óscar Enrique Contreras Cruz, por considerar que su libertad "constituye un peligro" para el éxito de la investigación.
Ambos se suman a otros nueve policías detenidos por este caso, que también involucra a funcionarios activos y retirados del Poder Judicial.
Según la Fiscalía Centro Norte, todos serían parte de una red que ayudó a violadores, asaltantes, homicidas y narcotraficantes a recuperar su libertad o rebajar sus condenas.
Salinas fue formalizado por los delitos de cohecho y asociación ilícita; en tanto, Contreras fue sindicado como autor de los delitos de cohecho, asociación ilícita y sabotaje informático.
Gendarmería (policía de prisiones) indicó en la audiencia que los dos imputados serán trasladados hasta un módulo especialmente habilitado para estos fines en la Penitenciaría, por el lapso que dura la incomunicación (cinco días hábiles).
El plazo de investigación se fijó en dos años, a partir del viernes pasado, día en el que se formalizó a los primeros 18 acusados de integrar la red delictiva.
En total hay una orden de detención por al menos 38 personas y se indaga la participación de 24 detectives entre los que se cuentan los detenidos y no se descarta que en la red también estén involucrados personal de Gendarmería (policía de prisiones) y otras instituciones del Estado.
Según las investigaciones, la encargada de dirigir la red de corrupción era la funcionaria del vigésimo tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Margarita Cuadros Aedo, quien fue miembro de la Policía Civil de Investigaciones (PDI) entre 1974 y 1980.
Cuadros reclutó a policías jóvenes, que ocultaban las órdenes de detención y arraigo en el sistema de computación Gestión Policial (Gepol).
El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, resolvió que el juez Mario Carroza, a cargo de este caso, tenga dedicación exclusiva para indagar los hechos y que la investigación administrativa se amplíe hasta las últimas consecuencias
Marín indicó que esto se resolvió en un pleno extraordinario ante la preocupación que existe por los funcionarios del Poder Judicial que fueron detenidos en este caso.
El presidente de la Corte Suprema indicó que esta decisión "forma parte de las políticas de asumir las situaciones que nos afectan, investigarlas y corregirlas".
El director nacional de la PDI, Arturo Herrera, anunció que el departamento jurídico de la institución estudia presentar una querella contra los detectives imputados por abuso de confianza en el uso de las claves de acceso al sistema informático interno para modificar los antecedentes de delincuentes a cambio de dinero.
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Rodrigo González Fernández
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DF, CHILE : Juan Andrés Fontaine acusa a la concertación de criticar un modelo que ellos mismos aplicaron en Chile
Juan Andrés Fontaine acusa a la concertación de criticar un modelo que ellos mismos aplicaron en Chile
"Vemos al ex presidente Lagos rasgando vestiduras" frente a la crisis financiera
Marta Sánchez
Juan Andrés Fontaine tiene muy fresco el recuerdo del impacto de la crisis asiática en Chile. No puede evitar la comparación con la actual inestabilidad financiera y tampoco se olvida de los errores que se cometieron en ese período.
Y cómo no tenerlo en la memoria toda vez que este economista, director de empresas es también el presidente de la Bolsa Electrónica.
- ¿Cómo definiría hoy el momento económico?
- El momento económico mundial es extremadamente delicado. Es una situación de desconfianza que se ha generado en torno a la capacidad de pago de los deudores y del sistema financiero, que es de alto riesgo y que, sin lugar a dudas, lo ocurrido está empezando a tener efectos claros sobre la economía real.
- ¿Chile qué hace?
- Primero hay que tener el diagnóstico preciso respecto de qué es lo que está pasando en el mundo. Yo tengo buena opinión de lo que han estado haciendo las autoridades económicas en Chile, o sea, me parece que la acción tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda ha estado bien enfocada. Uno podría criticar una cierta tardanza, que produjo un ambiente en Chile de falta de liquidez y de incertidumbre que era evitable, pero en cualquier caso fue un período breve.
Modelo
- La autoridad también ha dicho que esta crisis ha evidenciado la necesidad de una mayor regulación del mercado.
- Nadie, en su sano juicio discute que el mercado de capitales requiere regulación. El tipo de regulaciones que han estado vigentes en Estados Unidos, han sido generalmente celebradas por las propias autoridades o los analistas que hoy critican.De hecho, han servido de modelo para lo que se ha hecho en Chile en las reformas de mercados de capitales I, II y III, que considero muy positivas y celebro.
- A su juicio, ¿qué se debiera discutir entonces?
- Lo que está en discusión actualmente, después de esta experiencia, es si hemos aprendido que este modelo de regulaciones, que era el de Estados Unidos, tenía fallas. Por ejemplo, era estricto en las regulaciones bancarias, pero laxo en la regulación referida a los llamados bancos de inversión, que tomaron altísimos niveles de endeudamiento.
- ¿La discusión no pasa por un mayor protagonismo del Estado?
- Eso es no conocer en absoluto la operación del mercado de capitales norteamericano. Plantear que el Estado no tiene participación, ¡si el mercado financiero norteamericano es altamente regulado! Y de hecho, insisto, ha sido el modelo que ha querido imitar Chile bajo los gobiernos de la Concertación para ser más específico. O sea, el cómo habría que regular mejor nuestro mercado de capitales, ¡ha sido sistemáticamente el modelo norteamericano el que se ha utilizado! Hoy vemos a líderes de la Concertación, como el ex Presidente Lagos rasgando vestiduras y bajo su gobierno se aplicó la reforma al mercado de capitales I, que lleva la firma de su ministro de Hacienda, y que imitaba muchos de estos aspectos.
- ¿Hay un prejuicio ideológico?
- Es simplemente reaccionar con un prejuicio ideológico plantear que el problema en Estados Unidos es de falta de regulación; es de regulaciones mal construidas. El proceso de regular es un proceso de ensayo y error, se va haciendo camino al andar, se va sistemáticamente mejorando las regulaciones en función de las experiencias, así pasó en Chile también.
- ¿Estamos frente a un cambio o una nueva concepción que empieza a emerger en lo económico, como decía el ex Presidente Lagos?
- Ojalá que no. Efectivamente, estamos frente a una fluctuación cíclica en la economía mundial, que puede ser muy fuerte, que puede ser un terremoto de grado 7 u 8, y en consecuencia, no es una mera fluctuación en torno a una tendencia, es un tipo de evento que puede alterar la tendencia de la economía, y esa alteración de la tendencia puede tener un elemento positivo que enseñe a más prudencia.
Camino erróneo
- ¿Habrá recesión?
- Sí, pero estoy hablando más bien del mediano plazo. Es que hay un cambio hacia una economía que va a marchar un poco más lenta, porque va a hacerlo con más cautela, en cuanto al endeudamiento específicamente. Ahora, si eso además fuera combinado con un giro hacia un modelo económico más estatista, podríamos entrar en una tendencia como la que vivió el mundo después de la gran depresión.
- Es una manera, dicen, de resguardarse de estos desastres...
- Como si los funcionarios estatales estuvieran menos propensos a los errores, a la codicia, a la ambición y la prepotencia, que los ejecutivos de Wall Street, y la verdad es que no es así. Los políticos son tan ambiciosos o prepotentes por lo menos algunos nombres me vienen a la cabeza- como los ejecutivos de las altas empresas financieras que han capotado. De manera que ese camino lo conocimos y fue malo para la economía mundial, y sería lamentable que este ciclo alterara la tendencia de la economía mundial en ese sentido.
Consecuencias
- Para Chile, ¿cuál es la perspectiva de crecimiento económico?
- Chile va a tener de todos modos consecuencias a través de la caída del precio de sus exportaciones, eso ya se está viendo y del alza del costo del crédito. Ahora, esto se suma a una desaceleración que ya venía, porque en Chile estamos embarcados en un esfuerzo por controlar el brote inflacionario, y que haría que el próximo año fuera peor que éste. Si a eso le agregamos ahora un escenario donde el crédito externo se hace más limitado, se hace más caro, lo que también repercute en el costo del crédito interno; y caída en los precios de nuestras exportaciones, entonces, claramente la desaceleración va a hacer más pronunciada de lo que habíamos pensado.
- ¿Cuánto?
- Es muy difícil en estos momentos poner un número, he visto proyecciones que están hablando de un crecimiento de entre 2% y 3%; yo creo que entre 2% y 2,5%.
- ¿El 4% que fijó Hacienda para el próximo año en la elaboración del presupuesto quedó fuera de foco?
- Ese escenario quedó derogado, obsoleto. Ahora, en el medio empresarial la pregunta que ronda es si esta crisis será parecida a la asiática.
- ¿Tendrá alguna similitud?
- Hay que recordar que en ese tiempo el Producto cayó un 1% y la demanda interna se desplomó. Pienso que la magnitud de ese ajuste fue exagerada producto de errores cometidos en política económica: aumento de los salarios nominales y un fuerte incremento del gasto público, y eso hizo que el Banco Central le temiera mucho a la subida del precio del dólar por el impacto inflacionario y quisiera combatir la subida del precio del dólar vendiendo reservas a destajo y provocando el alza de la tasa de interés a UF+14, en algún momento del año ´98.
- ¿Y cuál debería ser el rol de la autoridad?
- Tiene que ser acompañada de una política monetaria cuidadosa y una política fiscal restrictiva.
- ¿Qué el Central haya mantenido la tasa de interés en 8,25% va en línea con lo que requiere la economía?
- Sí, y pienso que sólo podría el Banco Central considerar reducir la tasa de política monetaria, como lo dicen algunas proyecciones de mercado, una vez que haya evidencia de que la inflación subyacente empezó a ceder.
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DF, CHILE: Trayectoria de la inflación: El cambio de escenario que provocó la crisis
todo se contagia con la crisis financiera internacional
Trayectoria de la inflación: El cambio de escenario que provocó la crisis
El viejo refrán reza que es mejor mirar el vaso medio lleno que medio vacío.
Hace sólo uno mes había un amplio consenso entre economistas, políticos de la Alianza y la Concertación y el gobierno: la principal preocupación del país era la inflación y había que hacer todo lo posible para que bajara y no se extendiera su contagio.
Pero las cosas cambiaron. La profundización de la crisis financiera internacional cambió el foco de la discusión y hoy lo que más inquieta es el impacto de la situación externa en el crecimiento económico.
El viraje dice relación con las señales de desaceleración mundial, las que han obligado a los mercados a corregir a la baja la estimación de precios de los productos que gatillaron el alza inflacionaria que comenzó hace ya más de un año. Un alivio entre tantas noticias malas.
Punto de inflexión
En junio de este año la situación inflacionaria se veía crítica: el Banco Central subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) 50 puntos base, el salto más importante desde que explotó la crisis asiática, generando una fuerte señal de que no le temblaría la mano para luchar contra las alzas de precios. Pero las noticias sólo empeoraron. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes aumentó 1,5%, el mayor incremento mensual en 15 años -muy por sobre las expectativas del mercado-, lo que disparó la inflación anual a 9,5%. El contagio a otros productos y sectores ya estaba desatado. Nada parecía detener los incrementos.
Los expertos anunciaban la posibilidad de volver a ver en el corto plazo cifras de dos dígitos, y algunos comenzaron a culpar al gobierno por la fuerte expansión del gasto fiscal de los últimos años, a pesar de respetar la regla de superávit estructural.
Con el precio del petróleo empinado cerca de US$ 150 el barril -y con previsiones de bancos de inversión de que llegaría a
US$ 200-, el panorama más esperado para la inflación era el de un lento regreso a la meta en torno a 3%. Y, por lo demás, en un plazo superior a los dos años que considera como horizonte la política monetaria del Banco Central.
El último Informe de Política Monetaria (IPOM) publicado en septiembre daba cuenta de que, en el escenario más probable, la evolución del cuadro externo no jugaría en los semestres venidero s un rol importante en la lucha contra la inflación.
Sin embargo, comenzaron a caer bancos de inversión estadounidenses, las bolsas se desplomaron por el temor a una recesión en los países desarrollados y eso arrastró el precio de buena parte de los commodities, especialmente el petróleo -el que pasó de US$ 111 el barril a inicios de septiembre a US$ 71,9 el viernes-, pero también otros que habían mostrado alzas históricas, como los granos.
Expectativas
La incertidumbre reina por estos días en los mercados, por lo que puede que las últimas estimaciones de analistas privados sean ajustadas aún varias veces.
Así y todo, hay una tendencia clara en las últimas dos semanas: las expectativas de inflación para Chile en 2009 y a dos años se han ido corrigiendo hacia abajo.
La última encuesta realizada por el Central a economistas así lo confirma. Ambas estimaciones mostraron bajas, las primeras en varios meses. A diciembre de 2009 se espera un 4,7%, dos décimas menos que hace un mes y a dos años el recorte es de cuatro décimas, llegando a 3,5%, la menor estimación desde mayo.
Situación similar ocurre con las proyecciones del mercado financiero para diciembre de 2009, las que han cedido más de dos puntos porcentuales en sólo un mes, pasando de cifras cercanas a 6,5% en los futuros de UF a 3,9% el viernes pasado.
Cómo evolucionará la inflación a futuro no puede considerarse como un hecho aislado. Si cae mucho podría significar que no sólo las presiones externas están atenuándose, sino que también la desaceleración en Chile está siendo más profunda. Y si no cae al ritmo que esperan las autoridades, se puede generar la peor combinación de todas: alta inflación y bajo crecimiento económico, es decir, estanflación.
¿Para dónde disparar?
Los expertos del mercado advierten que este es un momento clave en el desarrollo de los efectos que tendrá la crisis financiera en el país.
El frágil equilibrio entre mantener la inflación controlada y evitar un ajuste más profunda es una de las disyuntivas más complejas de resolver para las autoridades económicas, especialmente porque un error en los diagnósticos puede producir efectos negativos importantes en el mediano plazo. Subir mucho la tasa podría provocar una caída mayor de la demanda, sobre todo si se proyecta que la inflación tenderá a descender más rápido, lo que aumenta los riesgos de que nos quedemos con un tipo rector muy alto.
Sin embargo, gran parte del mercado afirma que el Banco Central no debe ceder ni relajarse en el control de la inflación. Tanto los 200 puntos base que subió la TPM en cuatro meses, como la mantención decidida en la última reunión del instituto emisor, devolvió la confianza de los agentes en el organismo y es crucial no perderla.
El Fisco también puede hacer su parte y evaluar si se condice un alza del gasto fiscal de 5,7% en 2009 con un escenario de menor actividad. Aunque en ese caso las opiniones están más divididas, lo cierto es que no se puede dejar nada al azar en momentos de crisis.
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estas áreas podrían sumarse a la contención de otros costos de la industria
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Ajustes laborales y gestión: las opciones de las mineras ante la baja del cobre
La caída de 6% que el precio del cobre acumuló la semana pasada y que dejó a la libra de este metal en
US$ 2,13 -siendo el valor más bajo desde enero de 2006, según registros de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)-, mantiene a las mineras de todo el mundo expectantes y evaluando las opciones para mantener sus márgenes.
Si bien los analistas estiman que en el caso chileno la situación sigue estando en buen nivel, ya que el margen promedio antes de impuestos para la industria local supera los US$ 1,20 por libra con los actuales precios, la posibilidad de que la recesión se profundice en Estados Unidos, Europa y Japón, podría hundir al metal rojo por debajo de los US$ 2 por libra. Precisamente esta posibilidad hace que las empresas coincidan en que el panorama actual es complejo.
"El problema no es el precio actual, sino que las expectativas de precio futuro y en caso de que éstas se cumplan, obviamente habrá que tomar medidas más importantes", dijo el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos.
Si bien las firmas del sector llevan años haciendo esfuerzos para contener al máximo sus costos, ahora deberán extremar esa labor, pese a que la caída en el precio del cobre implica una reacción similar por parte de los principales insumos de la minería, como ácido sulfúrico, petróleo y otros.
"Venimos hace ya bastante tiempo trabajando sobre los costos, desde que asumió José Pablo Arellano. Las holguras que tiene Codelco -producto de todo lo que se hizo entre 1994 y 2000- hoy son menores, lo que se suma a menores leyes y yacimientos más profundos. Esto confirma que lo que tenemos que hacer es aumentar la producción, potenciar más algunas labores y darle muy duro a la gestión", explicó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.
Contrataciones
A lo anterior, Lagos sumó el espacio de ajuste que las mineras tienen en el plano laboral.
"Cuando hay situaciones complejas se toman grandes decisiones y en este caso puede haber ajustes de bonos y contrataciones en general, las que si bien no creo que cambien en el corto plazo, sí estarán acompañadas de un cambio en el espíritu de bonanza que había, porque todo el mundo está temeroso de lo que va a pasar", señaló.
Directorio de Codelco evaluará condiciones del mercado
Parte de la próxima sesión de directorio de Codelco estaría dedicada a evaluar el comportamiento de la cotización del cobre y definir las acciones que la estatal podría desarrollar para enfrentar la caída de su precio.
"Se entregará información como se ha estado haciendo hasta ahora, porque hoy existe una situación más concreta, la tendencia de precios está más clara y no se pensaba que podría complicarse tanto como lo ha hecho", dijeron al interior de la cuprera.
De esta forma, Codelco llevará este tema a su mesa directiva, tal como antes lo hizo con la crisis financiera la que -según precisó recientemente Jorge Bande, uno de sus directores- fue analizada desde el punto de vista de su impacto sobre la demanda del metal rojo y los precios de este commodity.
"Codelco es una empresa inserta en la economía
internacional, por lo que hay que analizar con bastante calma cuáles son las posibles implicancias de la crisis al interior de la empresa", dijo en esa oportunidad el titular de la estatal al ser consultado por la coyuntura económica.
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