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Enviado el: Lunes, 27 de Noviembre de 2006 15:01
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ: ESTE ES UN BLOG DEDICADO A LAS NOTICIAS GENERALES Y NOTICIAS JURIDICAS Y DE LOBBYING DIRIGIDAS A PERSONAS Y EMPRESAS . ESPERAMOS RECIBR APORTES Y PODER RESPONDER A LAS CONSULTAS ESPECIALMENTE A LAS LEGALES SOLICITEN LOS CURSOS , CHARLAS , CONFERENCIAS EN DISTINTAS MATERIAS DE LA EMPRESA , RSE y GESTION DEL CONOCIMIENTO cel 093934521 SANTIAGO - CHILE
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10 tesis de Carlos Peña en conclave Consejo - del PPD
"Estimados amigos, dijo Fernando Flores Senador PPD en el consejo del PPD se invitó a Carlos Peña, rector de
Personalmente, pienso que este discurso es extraordinario para la discusión y el debate que estamos llevando en Chile en estos días":
Diez tesis sobre el PPD y la ética pública
¿Que decir? Nada más que concordar con don Carlos Peña. Gracias
Saludos Rodrigo González Fernández
Observatoriopolitico.bvlogspot.com
El académico Enrique Barros Bourie de la Universidad de Chile, presentó el libro "Tratado de Responsabilidad Extracontractual" donde se examina la obligación de reparar los daños que las personas o el Estado causen a otros, y compara la legislación chilena con la extranjera. El docente conformó la Comisión de Probidad que convocó el Gobierno en el marco de las irregularidades administrativas que lo han afectado (caso Chiledeportes). El texto de más de mil páginas, fue publicado por la Editorial Jurídica de Chile, Durante la presentación del libro, el académico explicó que el Derecho Privado (Civil) "es la mano visible que nos muestra las reglas del juego" y que norma la convivencia social. Agregó que la responsabilidad en este contexto está intrínsicamente unida a la libertad. Barros señaló que los libros hablan por sí solos. En la ceremonia el autor agradeció a su familia, a sus profesores de la Universidad, ayudantes, alumnos, colegas y a los profesores Fernando Pantaleón, de España, y Fernando Atria, de la Facultad, quienes presentaron la obra. El profesional destacó la presencia del Rector Víctor Pérez y le declaró su irrestricto apoyo en el proceso de modernización de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo la revitalización de la Casa de Bello como una institución de excelencia al servicio de las necesidades del país. Por su parte, los presentadores del libro coincidieron en los elogios hacia el trabajo del profesor Barros y destacaron el valor analítico de su reciente obra. La presentación se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y asistieron el Decano de la Facultad, Roberto Nahum, además de jueces, empresarios, académicos, alumnos y familiares del autor.
Martes 28 de Noviembre de 2006
00:40
El Mercurio Online
Quiero compartir con ustedes las palabras de Carlos Peña que considero un tremendo aporte a la real discusión que hoy tenemos que tener en Chile
Leído 170 veces
Escrito por Fernando Flores
Estimados amigos, en el consejo del PPD se invitó a Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, y destacado profesor de Derecho, quien realizó una presentación cuyo texto presento deseo compartir con ustedes.
Personalmente, pienso que este discurso es extraordinario para la discusión y el debate que estamos llevando en Chile en estos días:
Diez tesis sobre el PPD y la ética pública
Déjenme, ante todo, agradecer al Partido por la Democracia, y a su Presidente, la invitación para intervenir en este Consejo y darles a conocer mis opiniones sobre la ética y la política, un tema que hoy día, sin ninguna duda, merece ser reflexionado atendidos los hechos de corrupción, las infracciones a la ley y las disputas en que se han visto involucrados militantes de diversos partidos de la Concertación y que agobian el ánimo de todos quienes se interesan por los asuntos públicos o participan directamente de ellos.
A fin de favorecer la discusión en torno al problema del que ahora debemos ocuparnos, voy a expresar mi punto de vista en la forma de diez tesis más o menos breves acerca de la relación entre ética y política en Chile.
Cada una de estas tesis intenta dar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué, a pesar que sabemos cómo debemos comportarnos en política, no somos capaces de hacerlo? ¿Por qué, a pesar que conocemos las reglas del buen comportamiento, no somos capaces de estar a la altura?
Mi primera tesis es que la política en Chile siempre ha sido clientelística, como lo prueba la vieja existencia de los political borkers y la práctica de entregar facultades extraordinarias a los presidentes electos.
Existe abundante evidencia a favor de esta primera tesis, pero creo que para darle plausibilidad basta que cite dos que se encuentran suficientemente acreditadas en la literatura.
Algunas investigaciones mostraron ya a principios de los años setenta -es decir, poco antes que el golpe militar interrumpiera a la democracia- que la política en Chile estaba estructurada en torno a personas cuya labor era intermediar entre los intereses individuales o particulares de los votantes, por una parte, y el poder central del estado, por la otra. Las investigaciones mostraron que la competencia política a nivel local estaba fuertemente ideologizada e inspirada por el sistema de partidos y que solía ser una competencia encarnizada a pesar que los municipios practicamente no poseían una disposición relevante de recursos ¿Qué explicaba esa paradoja consistente en que se luchara tan denodadamente por una estructura como las alcaldías que, en apariencia al menos, no poseían la capacidad de distribuir recursos? La explicación más plausible es que los poderes locales permitían operar como political brokers, en una especie de corretaje o de mediación hacia el poder central que -este sí- distribuía recursos y prebendas. En suma, lo que hoy día llamamos operadores existieron desde antiguo en Chile y eran verdaderos racimos de personas que se disputaban cargos locales para hacer gestión ante el poder central a favor de intereses individuales.
Y desde luego entre esos intereses individuales se encontraban los puestos de la administración estatal que se manejaron en Chile casi siempre como un botín a favor de quienes ganaban las elecciones.
Para leer el artículo completo ir a:
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/7321
Hoy en día es más común pensar que detrás de cualquier empresa, grande o pequeña, o proyecto empresarial del tipo que fuere, como lo es un despacho de abogados individual o colectivo, está el marketing, como herramienta de Gestión Empresarial, aunque el que la dirija no lo sepa.
El marketing es una herramienta de Gestión Empresarial muy eficaz para analizar y hacer estrategias de mercado jurídico, para estudiar las necesidades de los consumidores de servicios jurídicos, y de vender cualquier producto o servicio, como son los servicios jurídicos. Por tanto no tiene sentido que no esté introducido de una manera más clara o no en los despachos de abogados, independientemente de cual sea su tamaño, pues no se trata de ello, el tamaño, sino de concebir ideas para ser más competitivos y ser capaces de sostener las mismas como políticas del despacho en el tiempo, aplicándolas de una forma sistematizada, y mesurando sus resultados dentro de un plan mayor u objetivos de la firma legal.
El marketing en su fase de Estudio del Mercado, ayuda a entender los procesos y necesidades y a tomar decisiones, y contribuye a hacer una estrategia de análisis de problemas laborales o de empresa, para proyectar en el mercado las mejores acciones a realizar, como asistir a conferencias u otro tipo de eventos (o realizarlos la misma firma) donde hay un público que interesa a la firma legal, introducirse en un nicho o segmento del mercado legal de la mano de artículos en revistas especializadas, etc.
El estudio y análisis lleva a la acción final, dentro de la estrategia global de la firma y ello atendiendo a sus recursos o medios. Por tanto no se trata de más o menos medios económicos para aplicar políticas de marketing, sino de investigar, desarrollar e innovar, o lo que es lo mismo: I+D+I.
El marketing no obstante, en los últimos tiempos, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ha cambiado. Gracias a la evolución de los medios de comunicación ahora la comunicación es más interactiva y directa.
Para los despachos de abogados como organizaciones empresariales o unidades de producción, según se quieran entender, ello es una ventaja fundamental para construir las marcas y el posicionamiento como firma legal.
El marketing destaca como una herramienta de estrategia y como la que más valor puede aportar en un despacho de abogados a la hora de enfocar la actividad hacia el cliente y para buscar su diferenciación.
Una buena estrategia nos hace distintos, nos posiciona y refuerza nuestra marca. Renunciar a la herramienta del marketing y a la misma idea de gestión empresarial en un Despacho de abogados, puede no ser hoy una buena idea, y el hecho de ser muy intuitivos en nuestras acciones y de guiarnos por la experiencia y por lo hecho durante muchos años o por antiguos funcionamientos, no es hoy día garantía de éxito, y menos y en nuestros mercados los legales y los no legales, tan globalizados, donde la tecnología lo invade todo.
Hasta cierto punto son entendibles las confusiones que la gente tiene dentro de las múltiples aplicaciones que tiene el marketing: la gente se confunde con Ventas, con Publicidad y con las Relaciones Públicas, y con todas ellas tiene que ver el marketing, ya que esta herramienta condensa todas estas estrategias y más aún.
El marketing en un despacho de abogados, al igual que en cualquier otra organización empresarial, se dirige a la consecución de los objetivos o finales de la firma y se orienta dentro de la filosofía de la misma firma legal.
El marketing no es una cultura empresarial, sino que bebe de la cultura de la empresa y formula sus estrategias para la consecución de tales fines. El marketing no es una filosofía, sino una herramienta con capacidad de ser mesurada y corregida en función de las estrategias y resultados practicados.
Todos, de alguna forma, hacemos marketing intuitivamente, pero no de forma profesional, como se requiere en una empresa y los despachos de abogados, en su gestión, no deben prescindir -amputarse- de dicha herramienta, sino que su interés debe estar en que sea bien ejecutada, y profesionalmente.
Al igual que ya nadie discute que son necesarios conocimientos de informática en un despacho o incluso un departamento de informática, también debería ser pacífico el concepto de que nadie debería discutir la necesidad de un departamento de marketing en la empresa o de un responsable, que formara parte de la dirección o no, encargado de su aplicación ordenada, sistemática, con procesos bien controlados, hasta la consecución de los objetivos mesurables y marcados por la firma legal.
Alguien que se responsabilizara de dichas tareas, puesto que la realización de acciones aisladas de: ventas, de relaciones públicas, de comunicación, etc., no funcionan por regla general, salvo algún caso de suerte o azar, según se mire. Hoy día casi todos los entendidos están de acuerdo en afirmar que la mejor estrategia de marketing es aquella que se ordena hacia el cliente o consumidor.
Hay que conocer pues el mercado y las necesidades del consumidor de nuestros servicios, puesto que mal lo aplicaríamos si no conocemos bien el objeto sobre lo que hay que aplicar dichas técnicas de marketing. Luego vendrá la capacidad de comunicar a los clientes o al mercado nuestros servicios. Y el mercado se conoce haciendo selecciones, muestreos, y ello también es una inversión.
Alguien dijo una vez que una empresa podía ir muy bien con un departamento de marketing, pero que si toda la empresa fuese el departamento de marketing, la empresa marcharía muchísimo mejor.
Lo cierto es que el marketing debe extenderse a toda la empresa, y toda la empresa se articula alrededor de los clientes, hacia la satisfacción de sus necesidades: desde la secretaria hasta un socio, pasando por cualquiera que tenga trato directo o indirecto con los clientes. El marketing es cada vez más importante en las compañías y en la propia vida.
Es una herramienta muy valorada en las empresas y abre nuevos caminos. La aplicación de las técnicas de gestión empresarial y entre ellas el marketing, está dirigida a todas la empresas, no solo a las grandes que tienen departamentos de todo, sino hasta las más pequeñas y unipersonales y que a su vez son más flexibles, y que no necesitan departamentos sino políticas continuas de marketing enfocadas hacia los clientes y su orientación hacia los mismos.
La comunicación forma parte del marketing y puede ser interna, para transmitir mensajes a la misma organización, o externa, y dentro de ella la publicidad es la parte final del marketing, la comunicación del servicio al mercado jurídico. La publicidad se utiliza para construir marcas y para que te conozcan.
La misma ha evolucionado mucho en los medios, sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, donde es mucho más directa y se conoce su reacción al mensaje.
En cuanto a la formación en marketing para los abogados, habría que decir que en un mundo tan desarrollado y competitivo como es el que vivimos, en la era de los mercados globales, los abogados necesitarían al final de sus estudios de derecho, complementar su formación con conocimientos de economía y de marketing, y en su caso y defecto, en los inicios de la profesión, a través de los colegios profesionales de abogados.
Lo cierto es que el curso que recientemente ha puesto en marcha el colegio de abogados de Barcelona es pionero en estas creencias y tendencias modernas, y constituye un claro exponente de lo que deben hacer otros colegios o instituciones para modernizar esta profesión y conseguir que no pierdan las esencias de un ejercicio y práctica tan antiguo como respetable y que pueda seguir siendo sentida y respetada así, por todos los que la amamos, alejándonos de las tendencias de que en ella vale todo.
más en:
http://www.delitosinformaticos.com/11/2006/comercio-electronico/marketing-en-el-despacho-de-abogados
Antonio Almenara Pérez
Abogado
Director del Departamento de Expansión y Marketing
Ibáñez & Almenara Abogado y Economistas
Los tribunales de justicia están tomando decisiones por el Ejecutivo Felipe Salaberry: La Presidenta debió haber pedido la renuncia de Guillermo Díaz | |
27 de Noviembre 2006 | |
El diputado calificó de grotesco el accionar de los gobiernos de la Concertación, pues se han acostumbrado a que en hechos de corrupción sean los tribunales quienes los empujan a tomar decisiones. Salaberry, en compañía del presidente de Nuevas Generaciones de la UDI, José Luis Uriarte, manifestó que lo más complicado de esta situación es que la Presidenta tenía en un cargo de confianza a alguien que utilizó platas fiscales en beneficio personal, reiterando que ella debió haberle pedido la renuncia. En ese sentido, para la UDI resulta difícil creer en las 30 medidas anticorrupción anunciada por la mandataria, ante hechos que se arrastran desde el gobierno anterior. Al respecto José Luis Uriarte, se preguntó hasta cuándo el ex Presidente Lagos se va a seguir escudando en la defensa que hace su hijo de él, pues lo que todos los chilenos quieren es que finalmente dé alguna explicación por los hechos de corrupción ocurridos durante su Gobierno. |
» El Colegio de Abogados se interesó en el tema de la ...
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Noviembre,28,2006.- El sociólogo Hugo Cotler dijo hoy que ya es tiempo que mueran o desaparezcan los actuales partidos políticos, porque pertenecen a una sociedad que ya no representan, como lo evidencian las recientes elecciones municipales y regionales donde han emergido nuevos liderazgos y fuerzas políticas.
Sostuvo que, a diferencia de quienes observan con preocupación la fragmentación política dejada por las últimas elecciones, la aparición de nuevos movimientos significa un paso adelante y no un retroceso, pues se avizora la emergencia de nuevas figuras y organizaciones políticas.
Estos partidos políticos ya se tienen que ir, pertenecen a la historia, tenemos que dar paso a nuevas formas de representación política. No hay que estar llorando porque se están muriendo. Que se mueran de una vez. A qué tanto dramatismo, manifestó.
Cotler argumentó que los partidos políticos siempre representan a una determinada sociedad y, cuando esta cambia, o se adaptan a las nuevas condiciones o simplemente mueren.
Sostuvo que los electos presidentes regionales como Vladimir Huaroc, Juan Manuel Guillén, Alex Kouri y el propio Yehude Simon son personas praparadas capaces de dar batalla política y de tener una relación horizontal con el gobierno central.
No necesariamente deben tener una relación conflictiva con el gobierno. La mayor parte de ellos tienen experiencia política democrática y están dispuestos a negociar o pelear con el gobierno, y eso es normal, dijo a Andina.
Indicó que frente a estas nuevas personalidades políticas emergentes, líderes como Lourdes Flores Nano o Luis Castañeda Lossio pueden ver disminuida su presencia si no son capaces de adecuarse a la nueva situación social y política.
El sociólogo dijo que el ex candidato presidencial Ollanta Humala también forma parte de la emergencia de estos nuevos liderazgos políticos, pese a su derrota electoral, por lo que consideró prematuro decretar la muerte de una agrupación política como el Partido Nacionalista.
No obstante, dijo que no todas las agrupaciones políticas nuevas necesariamente tienen que sobrevivir, pues muchas pueden no "cuajar".
Cotler participó en el Seminario de Reforma del Estado que organiza la Universidad Católica del Perú.
Marketing en el despacho de abogados
DelitosInformaticos.com - Spain
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Gobierno chileno anuncia puesta en marcha de plan anticorrupción
PerúPuntoCom - Peru
Hay que destacar que Chile tiene una muy buena posición en el ... del mundo, de acuerdo con los informes divulgados por Transparencia Internacional y otros ...
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE ANTE EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS
SNE (Comunicados de prensa) - Bogotá,Colombia
Santiago de Chile, 27 nov (SNE ... La transparencia también reflejada en la observancia de los ... abierto a la observación nacional e internacional sin restricciones ...
Autoridad Corrupta en Chile
El Ciudadano (Chile) - La Unión,Chile
... Chile aparece en la posición número 20 de un estudio de Transparencia Internacional frente al tema de la corrupción. Empatados ...