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Monday, June 09, 2008

Cuide sus dichos canciller no tiene derecho a pautear al Congreso Nacional Chileno

Cuide sus dichos canciller no tiene derecho a pautear al Congreso Nacional Chileno.
¿El Ingreso de camión con Militares  Peruanos a terreno Chileno tiene sentido para Ud.?
 
Canciller peruano: Visita de diputados chilenos al Hito 1 "no tiene ningún sentido"


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lunes 9 de Junio de 2008 
12:52 
EFE

LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que las intenciones de un grupo de legisladores chilenos de visitar el Hito 1 "no tiene ningún sentido ni significado" y no influirá en el proceso en la Corte de La Haya por la demanda marítima del vecino país, publicó hoy la prensa local.

"Hay que tomarlo como tal. Siempre rinde dividendos políticos envolverse en la bandera nacionalista, pero acá el tema está en La Haya y ahí va a seguir. No cambia nada", manifestó el titular de Exteriores al diario Perú.21.

El anuncio, efectuado el viernes pasado por los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados de Chile de celebrar el próximo 12 de junio una sesión en el Hito 1, causó revuelo en Perú.

En ese contexto, el ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, subrayó hoy en Lima que "no se puede decir que esa actitud de congresistas chilenos es muy constructiva, en el sentido de la necesidad de mantener este litigio (en La Haya) en un ambiente de serenidad".

"Tenemos que actuar con serenidad, pero con firmeza; con serenidad en el sentido de no agravar los problemas sino tratar de encontrar soluciones, pero esa serenidad necesitamos de los dos lados", matizó Pérez de Cuéllar al referirse al litigio en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El pasado fin de semana, el Presidente peruano, Alan García, manifestó que la iniciativa de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile responde a un "afán de figuretismo (llamar la atención)".

El Mandatario también insistió en que "el tema de soberanía está supeditado a lo que diga la Corte de La Haya, que en un momento fijará cuál es el punto real donde debe ser situado el monumento o mojón, que fija cuál es el hito" y no hay que adelantarse a los fallos.
 
 
 
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En la celebración de un nuevo aniversario:

lo que se espera es la abolición total del boletin comercial por atentar a los derechos humanos y ciudadanos.
 
En la celebración de un nuevo aniversario:

Comercio detallista confiado en aprobación del Estatuto Pyme en el 2008

Pese a la delicada situación económica internacional, el sector no se queda de brazos cruzados y aprovecha las oportunidades que se presentan. En regiones, organizan alianzas estratégicas para levantar la actividad local.
 

 

Se celebra un nuevo día nacional del comercio y esta fecha encuentra al gremio en medio de una crisis económica que ha elevado los precios de transportes y alimentos, teniendo que traspasar los costos a los consumidores finales.

"Estas alzas no son nuestra responsabilidad", aclara Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismos de Chile (Confedech), quien, pese a lo que se podría pensar, hace un buen balance de esta actividad en el último año.

"Desde el último día del comercio a la fecha, ha sido muy positivo. En lo gremial un siete. Nuestra confederación, con todas sus asociaciones y cámaras a lo largo del país, se ha ido fortaleciendo. También ha salido adelante en el campo competitivo, pese a la presencia de las grandes empresas. Espero que en el futuro el comercio detallista se desarrollo mucho más", reflexiona Cumsille.

Reconoce eso sí, que las ventas han estado planas, al igual que en el resto de los sectores que componen la economía nacional. Así lo refirma el secretario general de la Confedech, Roberto Zúñiga, quien explica que esto se debe a las embestidas de la economía en el sector.

"Somos los primeros que sentimos los embates de los problemas económicos, sobre todo por el tipo nuestro negocio, dónde sentimos de inmediato las alzas en los combustibles reflejado en al aumento de los costos en el traslado de nuestras mercaderías".

Pero Zúñiga no quiere quedarse sólo con lo negativo. Resalta el avance que se ha hecho para diferenciar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las grandes. Esfuerzo que se ve reflejado, según el dirigente, en la discusión del Estatuto Pyme.

"Nosotros esperamos y tenemos mucha fe, que el proyecto que se está estudiando y al que se le están haciendo algunas indicaciones, sea aprobado a la brevedad". 

"Estamos participando activamente, iremos a la comisión de acceso al mercado, para poder terminar con todos los problemas que tiene el micro empresario relativos a las compras, las escalas de precios y ver cómo lo solucionamos para que tengan mayor transparencia las industrias y los importadores", agrega.

El comercio en regiones

Reunidos para celebrar como corresponde, dirigente de todo el país viajaron hasta Santiago para compartir en este nuevo Día Nacional del Comercio.

La situación regional, al parecer no difiere mucho de lo ya presentado por los dirigentes nacionales, la diferencia está en las soluciones específicas que cada dirigente ingenia para poder hacer frente a la crisis.

En la Primera Región, el gremialista Manuel Rubio, explica que el plus de tener la Zona Franca de Iquique los ayuda a mantener a flote el comercio detallista.

"Es un público flotante que aprovechamos para poder hacer nuestras ventas, tanto en restaurantes, alojamiento, entre otros", manifiesta Rubio.

Con respecto a los problemas acarreados por el alza en los combustibles, Rubio está confiado. "Tenemos fe de que esto se va a regularizar y se va a volver a la normalidad en un futuro próximo".

En San Felipe, Quinta Región, tienen otro objetivo. Después de 10 años sin actividad gremial, hoy trabajan por reactivar el comercio local y luchar contra la llegada de grandes empresas a la zona. 

"Acabamos de filmar un convenio con la Facultad de Administración y Comercio de la Universidad de Aconcagua para poder desarrollar un programa de gestión de la modernización del comercio", explica Claudio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Felipe. 

"Es una alianza de largo plazo que va a constituir un tremendo apoyo para los comerciantes para que puedan adaptarse de mejor manera al mercado actual, a ser capaces de responder a las exigencias de los clientes y por cierto, realizar una competencia más agresiva", explica Rodríguez.

En nombre de Diego Portales
 
Para cada celebración del día Nacional del Comercio, la Confedech rinde homenaje a personalidades públicas que se han destacado en el último año por su aporte al sector y por su contribución al país con la Medalla Diego Portales.

Este año, la distinción recayó en la senadora Evelyn Matthei, por su preocupación e interés por los intereses de los empresarios de menor tamaño.

La senadora dijo sentir admiración por aquellos que se atreven a ser empresarios sin tener los recursos ni los conocimientos necesarios, sólo las ganas.

"Cuando legislamos, créanme que los llevamos en la mente porque sabemos en lo que contribuyen al país, y en el corazón porque sabemos que están en todo Chile", dijo.

El diputado Antonio Leal también recibió la Medalla Portales. El parlamentario dijo que "estamos trabajando para sacar adelante el Estatuto Pyme, para acortar los tiempos en inversión con la creación del consejo público- privado y modificar el boletín comercial".

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MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: PASA A CONOCIMIENTO Y VOTACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS !

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

 

MOMENTOS DECISIVOS PARA EL PROYECTO DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS: PASA A CONOCIMIENTO Y VOTACION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS !

-Comentario preliminar del Capítulo Chileno del Ombudsman-

El proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas (ombudsman) ha logrado un gran y significativo avance: ha sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados y ha pasado a la Sala de la Cámara de Diputados para su discusión, aprobación o rechazo.

En efecto, tras su aprobación en general, el miércoles 3 de Mayo, el proyecto fue aprobado en particular por la Comisión de Derechos Humanos, contándose actualmente con el primer proyecto aprobado por una instancia legislativa desde 1991, año en que por primera vez se presentara un proyecto en la materia. Cabe señalar que facilitó la unanimidad de la votación de los diputados de la Comisión presentes, la elaboración de una indicación sustitutiva por diputados de las distintas bancadas representadas en la citada Comisión (diputados Sra. Rubilar y sres. Aguiló, Chahuán, Jiménez y Ojeda).

El Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, tuvo la oportunidad de participar, en calidad de invitado, en este significativo momento en la historia de la institución del ombudsman en nuestro país.

La iniciativa de la Defensoría de las Personas, se juega pues su destino en la votación, en sala, de la Cámara de Diputados, requiriéndose un quórum de tres quintos para su aprobación o rechazo. Es posible además que se formulen indicaciones.

Al mas breve plazo se publicará en esta página el texto del proyecto aprobado por la Comisión, pero desde ya puede resumirse las principales disposiciones:

  • El órgano constitucional se denominará Defensoría de las Personas.
  • Como finalidad de la Defensoría de las Personas, se establece que "velará por la promoción, tutela y protección de los derechos y garantías asegurados en la Constitución Política de la República, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y en las leyes, ante actos u omisiones de órganos y servicios de la administración pública y de personas naturales o jurídicas que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública".
  • Para el cumplimiento de sus funciones, podrá requerir información y verificarla, en relación "a la actividad de los órganos de la Administración del Estado y de los prestadores de servicios públicos, pudiendo formular sugerencias, recomendaciones e informes a las respectivas autoridades, los que no tendrán carácter de vinculantes. Los órganos o personas requeridas estarán obligados a proporcionar la información solicitada".
  • Le corresponderá asimismo, sin perjuicio de la facultad de otros órganos, "asumir la defensa de aquellos derechos que tengan impacto colectivo o involucren a una pluralidad de individuos". Podrá para ello "requerir el pronunciamiento de tribunales ordinarios o especiales, a través de acciones y recursos que permitan restablecer los derechos fundamentales afectados".
  • El Defensor de las Personas "será designado por el Presidente de la República, con acuerdo de la Cámara de Diputados, adoptado por los tres quintos de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto".
  • El Defensor deberá tener a lo menos diez años de título profesional, haber cumplido cuarenta años de edad, durará cinco años en el cargo, podrá ser reelegido por una sola vez. No podrá optar a cargos de elección popular sino después de transcurridos dos años de concluido su cargo.
  • Se establece para la Defensoría, entre otras, la función de mediación entre el o los afectados y las autoridades públicas.

Comentario preliminar

El Capítulo Chileno del Ombudsman aprecia con satisfacción la expedita tramitación que ha dado al proyecto la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y reconoce asimismo la iniciativa del Gobierno para mantener su urgencia, así como su disposición a recoger diversos aportes surgidos durante la discusión en general.

Varias de las disposiciones hoy aprobadas coinciden con pronunciamientos previos y permanentes del Capítulo Chileno del Ombudsman y nos complace haber contribuido mediante nuestros documentos y nuestra participación, en calidad de invitados, en las sesiones de la citada Comisión.

  1. Señalamos como positivo que se haya añadido como finalidad, salvando una omisión, la función esencial de una Defensoría de las Personas, cual es la promoción de los derechos y garantías constitucionales
  2. Nos parece acertado que se haya consagrado en el texto la posibilidad de acción de la Defensoría en relación a "las leyes" y no solo en relación a los derechos y garantías recogidos en la Constitución y en los tratados internacionales.
  3. Nos parece asimismo clara la referencia a las actuaciones de la Defensoría frente a vulneraciones en que pudieren incurrir las personas naturales y jurídicas que atiendan servicios de utilidad pública, no solo pues los órganos de la Administración.
  4. En cuanto al nombre, hubiéramos preferido Defensoría del Pueblo, pero tiene también méritos el de Defensoría de las Personas.
  5. Es también positivo que se consagre para la Defensoría la posibilidad de defensa en sede jurisdiccional, de los derechos que tengan impacto colectivo o involucren una pluralidad de individuos, de manera amplia, sin mención a tribunales específicos.
  6. Nos parece poco conveniente que se haya mantenido la restricción de la acción de la Defensoría "ante actos u omisiones de la administración pública…que ejerzan actividades de servicio o utilidad pública". Por dos órdenes de razones: por un lado reduce el ámbito de competencia, restando las intervenciones de alcance general, "erga omnes", que tienen internacionalmente determinadas actuaciones de los ombudsman, y, por otro, se refiere a la "administración pública" término superado y restrictivo a las actuaciones del Gobierno, debiendo haber señalado "a la Administración del Estado", en los términos de la Ley de Bases.
  7. Para el cumplimiento de sus funciones, no se recogió la facultad de "investigar" que contempla el Mensaje del proyecto, ni la de "inspeccionar" que figuraba en el proyecto primitivo del Gobierno, que son esenciales para que tengan sustento y relevancia las actuaciones de la Defensoría. Pero, felizmente, tampoco se aprobó la que limitaba tal función únicamente a "requerir información" a los órganos objeto de la queja (última indicación del Gobierno) y se obtuvo una fórmula intermedia: "requerir información" con posibilidad de "verificarla". Se retrocedió pues en relación al proyecto primitivo y de quedar aprobada en Sala y luego en el Senado esta disposición, dependerá de su interpretación del legislador de la ley orgánica, para concluir si se ha contemplado o no un requisito esencial de la figura, de conformidad a la doctrina y legislación internacional.
  8. En cuanto a la designación del Defensor, advertimos una distorsión en relación a la naturaleza de la institución del ombudsman y los principios internacionales que la orientan, al dejarla en manos del Presidente de la República con aprobación de la Cámara de Diputados. A pesar que se requiere un alto quórum de la instancia legislativa (3/5 de sus miembros en ejercicio), a nuestro juicio, el órgano que tendrá por función velar por los derechos públicos de las personas, principalmente ante la Administración, no puede ser designado, sin grave perjuicio de credibilidad y legitimidad social, por la autoridad encargada constitucionalmente de la Administración del Estado. Nada dice el proyecto aprobado acerca de la proposición de nombre(s) y si queda asimismo en manos del o de la Presidente, este proyecto, además de acentuar el presidencialismo, agravaría la falta de un requisito esencial para los estándares internacionales, que requieren claramente, por razones de independencia, que la nominación se efectúe por la instancia legislativa. (Principios de Paris)
  9. Si bien no excluye que se contemple en la ley orgánica constitucional posterior, habría sido conveniente enunciar en la Constitución, en alguna medida, la participación ciudadana en la nominación del Defensor o Defensora y/o en la actividad del órgano

Celebramos pues los importantes avances obtenidos por el conjunto de los actores que propician el ombudsman en Chile y esperamos que las disposiciones menos logradas o debatibles sean abordadas con toda la información necesaria por los diputados y diputadas de la República.

Santiago, 07 de Junio de 2008



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Pérez de Cuéllar pidió a Chile "evitar toda provocación" a Perú

¿EN QUE MUNDO VIVE PEREZ DE CUELLAR?: NO SUPO ACASO CUANDO FUERON SORPRENDIDO S UN CAMION DEL EJERCITO PERUANO EN TERRITORIO CHILENO , CON ARMAMENTO Y HACIENDO TRABAJO DE ESPIONAJE O INTELIGENCIA MILITAR?

¿ALLÍ LE PIDIÓ AL PERÚ  QUE EVITARA ESAS PROVOCACIONES? ¿SE IMAGINA EL SEÑOR PEREZ DE CUELLAR SI LE HUBIESEN DISPARADO A ESOS OFICIALES?

Pérez de Cuéllar pidió a Chile "evitar toda provocación" a Perú

Lunes 9 de Junio de 2008 
14:23 
AFP

LIMA.- El ex secretario general de Naciones Unidas, el peruano Javier Pérez de Cuéllar, afirmó hoy que la anunciada visita del próximo jueves de diputados chilenos al Hito 1 es una decisión "nada oportuna" y pidió a Chile "evitar toda provocación".

"Es una decisión nada oportuna, es crear un ambiente que no es necesario, no es el ambiente que debemos tener" entre los dos países, dijo el diplomático.

Añadió que "estamos actuando con una gran serenidad, espero que eso inspire a Chile a  mantener la misma serenidad y evitar toda provocación que no conducirá a nada sino a afectar la relación que debemos tener con los vecinos".

Pérez de Cuéllar indicó que "no se puede decir que la actitud de los congresistas chilenos es muy constructiva en la necesidad de mantener el  litigio en un ambiente de serenidad", aludiendo a la demanda marítima de Perú presentada ante la Corte de La Haya.

El sábado pasado, el Presidente Alan García calificó como "afán de figuretismo", la visita de los congresistas chilenos. Precisó que es un tema anecdótico que no debe causar alarma y que responde a deseos de figuración, aunque advirtió que "siempre hay que tener mucha  precaución cuando se trata de temas internacionales

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LARRAÍN: CON TANTAS INDICACIONES LA LGE SE CONVERTIRÁ EN UNA "MAJAMAMA"

Presidnete RN

LARRAÍN: CON TANTAS INDICACIONES LA LGE SE CONVERTIRÁ EN UNA "MAJAMAMA"

LARRAÍN: CON TANTAS INDICACIONES LA LGE SE CONVERTIRÁ EN UNA En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, afirmó que el espíritu del proyecto de la Ley General de Educación quedó detallado en el acuerdo que fue firmado por el Gobierno con todos los sectores del país, agregando que el tenor exacto no admite indicaciones, como las que busca aplicar la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Al referirse a la carta que le envió la Mandataria, Carlos Larraín manifestó que le pareció "un déficit tremendo de institucionalismo. La postura del mensaje me parece poco institucional", agregando que la misiva "cierra las puertas a dialogar sobre las indicaciones que aplicó La Moneda".

 

"Esta dificulta la educación libre. Ese es  para mi el mensaje central" de la carta, determinó Larraín.

 

Asimismo, acuso que es "innegable que en el Gobierno, la libertad educacional los inquieta. Esta libertad es muy fundamental para que la educación llegue a todo el mundo".

 

Carlos Larraín explicó que "se debe preservar la libertad de enseñanza, ya que ésta permite que los padres puedan educar a sus hijos como les parezca". De lo contrario, declaró el presidente de RN, "entramos en un terreno escabroso, en el que se crea el monopolio de educación".

 

Ante esto, el líder de RN dijo que lo que la Jefa de Estado está proponiendo "no es sólo apartarse del texto, sino del espíritu del proyecto y las líneas de trabajo futuro que han sido fijadas".

 

El timonel comentó que "lo del espíritu del proyecto da para todo", explicando que esta norma, más bien se refiere, "a no apartarse del texto, acercándose al espíritu". Además, agregó que "el acuerdo tenía algunos anexos y estos contenían el proyecto de la ley. Lo que tuvimos fue un convenio importante, y de los convenios no se puede salir a gusto del consumidor. La palabra se debe cumplir", sentenció.

 

Respecto al pacto alcanzado con el Gobierno, comentó que "habíamos concordado, con mucho trabajo, un marco nuevo para la educación, ya que la enseñanza está funcionando muy mal". En tanto, aseveró que "nosotros no quedamos completamente satisfechos con el acuerdo, pero nos conformamos con la mejora en la educación".

 

Ante esta situación, el timonel reveló que si el Ejecutivo busca un nuevo acuerdo, está dispuesto a defenderse como "gato de espalda". Del mismo modo, sentenció que "nosotros no tenemos muchas ganas de ir a La Moneda, antes queremos saber si el Gobierno es capaz de asumir el compromiso".

 

Por otra parte Carlos Larraín dijo que RN no va ha "votar un proyecto que distorsiona y que entraba la educación libre", agregando que las indicaciones que se han adjuntado al proyecto de LGE se está convirtiendo en "una majamama legislativa" y de ser así se pierde lo central del acuerdo.

 

Finalmente el presidente de RN respondió a las posturas que indican que el acuerdo fue pactado con la figura particular de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste y reiteró que el pacto se cerró con el Gobierno, con un equipo de políticos que trabajaron intensamente y se llegó a un acuerdo nacional.

 


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ACUERDO DEL GOBIERNO CON CAMIONEROS ES INSCONSTITUCIONAL

Abogado constitucionalista
OTERO: ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CAMIONEROS ES "ABSOLUTAMENTE INCONSTITUCIONAL"

 

En conversación con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abogado constitucionalista y ex senador de la República, Miguel Otero, afirmó que el acuerdo al cual llegó el Gobierno con los camioneros es "absolutamente inconstitucional", agregando que crea una desigualdad ante los iguales.

 

El profesional  explicó que los taxistas, los transportistas escolares y los buses cumplen la misma actividad de los camioneros y por lo tanto, el acuerdo que sólo beneficia a estos últimos, es arbitrario injusto e inconstitucional.

 

Miguel Otero aseveró que "la Constitución garantiza igual ante la ley, por lo tanto, es justa la igualdad ante los iguales", añadiendo que "la ley puede hacer una diferencia, siempre y cuando las desigualdades sean evidentes, como es el caso de los discapacitados".

 

"La Constitución no permite desigualdad entre iguales. Por lo tanto, si no hay racionalidad y el Ejecutivo actúa bajo presión, obliga a quienes no son favorecidos a actuar con métodos arbitrarios y de fuerza. Y el país se acostumbra ha estos métodos", aseveró el abogado.

 

Respecto a estas actitudes, el ex senador dijo que el tomar medidas arbitrarias "viola el Estado de Derecho, las garantías constitucionales y la igualdad ante la ley".

 

Con relación a lo que motivo a La moneda a tomar este tipo de medidas, Otero, argumentó que "la premura con la que actúa el Ejecutivo los obliga a proceder sin analizar las consecuencias jurídicas de las decisiones políticas".

 

Además, agregó que en este caso, la medida que reembolsa el 80% del impuesto del petróleo al rubro de los camioneros, "es anticonstitucional, porque viola la igualdad ante la ley".

 

Con estas actitudes, reiteró el abogado Miguel Otero, "se está incitando a nuevas actuaciones de fuerza para obtener lo que la Constitución dice que el Gobierno tiene que dar, 'igualdad ante la ley'".

OTERO: ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CAMIONEROS ES

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Senador Pérez lamenta acuerdo de gobierno sólo con camioneros

el acuerdo con camioneros es abiertamente inconstitucional y discriminatorio
 
Senador Pérez lamenta acuerdo de gobierno sólo con camioneros
El parlamentario señaló que por concepto de IVA el Fisco recibirá 3.300 millones, agregando a esto otros 1.800 millones por el impuesto específico. 

El senador UDI, Víctor Pérez Varela, dijo que era lamentable el acuerdo entre el gobierno y los camioneros en la devolución del 80% del impuesto específico del diesel durante un año, debido a que se dejó al margen al resto de los consumidores de combustibles. 

Pérez señaló que esta situación significará a los habitantes de la provincia de Arauco, un incremento importante en el valor de los pasajes de la locomoción. 

Advirtió que con los actuales precios del crudo el único que se beneficia es el gobierno, debido a que por concepto de IVA recaudará tres veces más del aporte extraordinario que se hizo al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). 

Explicó que el Ejecutivo anunció el aporte de 1.000 millones de dólares al fondo, pero que por concepto de IVA el Fisco recibirá 3.300 millones, agregando a esto otros 1.800 millones por el impuesto específico. 

El senador manifestó que esto implicará, además del mayor costo del petróleo que se debe pagar a los importadores, que los chilenos deberán sacar de su bolsillo 5.100 millones de dólares para pagarlo como impuesto al gobierno. 

El legislador sostuvo que los más afectados con esta alza serán las familias de sectores pobres y medios, las cuales verán como la mayor parte de sus ingresos deberán destinarlas al ítem transporte, para pagar pasajes de buses cada vez más caros.


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Leal destaca acuerdo para crear nuevo sistema de datos comerciales

el actual sistema  del Boletin Comercial , viola los derechos humanos y ciudadanos de las personas por lo tanto debe abolirse. Más aún la autoridad debe sancionar a aquellos que usan el Boletin Histórico qye edita y comercializa la Camara de comercio.
 
Leal destaca acuerdo para crear nuevo sistema de datos comerciales
El parlamentario señaló que en julio debería ingresar al Congreso los dos proyectos, presentados por la Concertación y la Alianza, para su discusión. 

El Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, destacó el acuerdo entre los parlamentarios y el gobierno para crear un nuevo sistema de protección de datos comerciales de las personas. 

Además, valoró el consenso que se ha abierto sobre la necesidad de que en Chile exista, como en muchos otros países, una Agencia que proteja dicha información y que haga cumplir una ley que se ha demostrado extremamente vulnerable. 

El diputado precisó que desde el año 2007 existen dos mociones parlamentarias, de la Concertación y de la Alianza, con el fin de modificar el actual Boletín Comercial, las cuales deberán ingresar en julio al parlamento para su discusión definitiva. 

Dijo que el nuevo sistema de información comercial supera al actual que está basado solo en la información negativa de las deudas de las personas y se propone incorporar en la evaluación crediticia la información positiva y negativa, estableciendo un ranking, un scoring, con puntajes, que permita disponer de una información más equilibrada y amplia y donde no se condene a una persona por una deuda sino que se la evalúe por el conjunto de su actividad económica. 

Resaltó que el actual sistema de información es anacrónico, limita el derecho de las personas a ser sujetos de crédito y somete a las personas a un tipo de evaluación completamente unilateral, perversa, ya que lo transforma en un sujeto inconfiable y con ello le cierra el acceso al crédito y muchas veces al trabajo, a la vivienda, lo paraliza y con ello causa un daño a la economía del país, a las PYMES y a las familias. 

Leal precisó que aún cuando el Código del Trabajo impide explícitamente que se considere la información comercial como requisito para acceder a una ocupación, esto no se cumple y hay una abierta discriminación que crea una especie de círculo perverso ya que una persona no paga una deuda porque está cesante y no encuentra trabajo porque tiene la deuda. 

El legislador señaló que el nuevo sistema debe ser licitado de manera de impedir que se transforme en un monopolio y afirmó que ciertamente la Cámara de Comercio de Santiago podrá participar de la licitación de dicho sistema ya que ha manejado el actual por 80 años y tiene experiencia e instrumental tecnológico para optar también por el nuevo sistema.


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LEA EN TORMO.COM: El mayor nicho de negocios del mundo

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El mayor nicho de negocios del mundo

El envejecimiento de la población surge como una oportunidad para la creación de los negocios.

Expertos en economía de envejecimiento aseguran que este fenómeno poblacional supone la mayor oportunidad de mercado que existe en el mundo en estos momentos. El hecho de que cumplir ahora 60 años pueda ser equiparable a los 30 de hace un tiempo es una nueva oportunidad para tanto para franquicias que se dedican al sector de servicios asistenciales, como para los sectores de viajes, cosmética, ocio o moda.

La principal experta en economía del envejecimiento de Estados Unidos, la doctora Mary S. Furlong, asegura que varios estudios avalan que este fenómeno poblacional es la mayor oportunidad de mercado que existe en el mundo actualmente.

Varias empresas que operan bajo el sistema de franquicias ya están ofreciendo sus servicios a este target de población dedicándose a servicios asistenciales, como Asfa 21,AsistHogarAuxisSerHogar System o BBS, o a productos especiales para la tercera edad como Mundoabuelo. Estas franquicias han visto una oportunidad para el desarrollo de sus negocios en el fenómeno de envejecimiento de la población.

Como ejemplo de ello, la especialista americana ha informado de una iniciativa empresarial, denominada FIK, dirigida a investigar en el ámbito del envejecimiento y la discapacidad. Fruto del programa se han desarrollado diferentes productos, entre ellos un novedoso andador cuya sujeción está en el tronco, lo que permite al usuario tener las manos libres, y un aparato que detecta caídas con un elevado grado de fiabilidad.

Entre estos productos y servicios, con los que se pretenden obtener patentes para rentabilizar la inversión, figura asimismo un dispositivo con el que se logra encender la luz, mover el ratón del ordenador o desplazar una silla de ruedas mediante movimientos efectuados con la cabeza.

Mary S.Furlong ha destacado la importancia de esta iniciativa, que cuenta con más de 25 socios y un presupuesto de 50 millones de euros para investigar durante diez años en este ámbito que supone, a su juicio, la mayor oportunidad de mercado que existe en el mundo.

Pero además de oportunidades de negocio para aquellas empresas dedicadas a los sectores más tradicionales de la tercera edad habrá repercusiones en otros ámbitos. La adaptación de los hogares, los viajes, la cosmética, el ocio, la moda o los servicios bancarios se convierten en oportunidades de negocio para un sector de la población, denominado 'Baby Boomers' (personas nacidas entre 1946 y 1964), que cuenta con gran nivel adquisitivo y con la mayor formación que ha 'existido en la historia'.

Los datos en Estados Unidos es que estos 'boomers', que también deben hacerse cargo también del cuidado de sus padres, ganan más de 2 trillones anuales, el 50% de ellos tiene algún tipo de estudio superior y se calcula que gastan 157 billones de dólares en viajes de ocio al año.

Tradicionalmente el perfil del mejor consumidor es el de los jóvenes, pero a partir de ahora, este perfil irá aumentando de edad progresivamente hasta los 60 años gracias a una mejor calidad de vida y a los adelantos tecnológicos aplicados a las técnicas sanitarias. Las personas cuentan con un tiempo extra que antes no existía y los 60 años, pronto serán los 30 de hace varias décadas, mientras que los 90 se equipararán a los 60 de nuestros antepasados.

Mary S. Furlong ha sido la fundadora de la organización sin ánimo de lucro SeniorNet, dirigida a introducir a las personas mayores en la era de la información, y autora del libro 'Turning silver into gold'. Furlong efectúa labores de asesoramiento dentro del programa FIK, que pretende adelantarse a las necesidades que surgirán en Europa en los próximos años.

Los expertos calculan que el 25% de la población europea tendrá más de 65 años en el año 2020, mientras que 30 años después sólo habrá dos personas de entre 16 y 64 años por cada mayor de 65.

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Rodrigo González Fernández
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TORMO.COM: ¿En qué invierto?: Franquicia grande o franquicia pequeña

FRANQUICIAS

¿En qué invierto?: Franquicia grande o franquicia pequeña

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Cuando un emprendedor se plantea desarrollar un negocio bajo el sistema de franquicias debe conocer las ventajas que supone trabajar bajo una gran marca o bajo una pequeña enseña. Entre las ventajas de los grandes operadores se encuentran la solidez de su marca corporativa entre los clientes o un sistema operativo muy desarrollados. Las pequeñas, destacan, sin embargo, por su flexibilidad y por su cercanía al franquiciado.

La mayoría de las personas que inician su actividad como franquiciados conocen el nombre de mega-sistemas que operan en franquicia en sectores de comida rápida, como McDonald's, operadores de hostelería como Il Café di Roma u otro tipo de formatos de negocios comoCarrefour. Estos sistemas son grandes y, como todas las formas de negocio, tienen sus ventajas y sus desventajas a consecuencia del tamaño.

Cuando un emprendedor inicia su empresa como franquiciado espera, al menos, recibir dos cosas: una marca valiosa y un sistema operativo desarrollado. La principal ventaja de las grandes empresas de franquicia es que ambos ya están puestos en marcha.

Si la franquicia es grande, a la hora de seleccionar la marca es sencillo realizar una encuesta de sensibilización entre los consumidores y preguntar sobre las actitudes que despierta la marca, puesto que es más conocida.

Del mismo modo, también se puede fácilmente determinar el historial de la franquicia en visitas a franquiciados que hayan estado operando durante mucho tiempo con ellas y preguntarles alguna información que sea del interés del inversor.

Otra ventaja que los grandes sistemas de franquicia pueden ofrecer al nuevo franquiciado es la seguridad y la fiabilidad. El riesgo de entrar en un gran sistema de franquicias es, generalmente, más bajo, porque han trabajado todos los errores de sus procedimientos hace mucho tiempo.

Aunque todo ello no significa la garantía de éxito, hay menos incertidumbre debido a la gran cantidad de información disponible sobre el mercado y sus operadores.

En el caso de franquicias grandes como Telepizza, los franquiciadores destacan sobre todo tres ventajas, la mayor es que es un negocio de éxito que ya está probado. La enseña cuenta con más de 550 establecimientos, de los cuales, aproximadamente la mitad son establecimientos propios, con esta experiencia de negocio consolidado, los franquiciados se sienten más seguros de la viabilidad del proyecto. Otra de las ventajas que señalan es que directamente ceden el Know How y la formación sobre su experiencia y, por último, que hay una labor de consultoría constante al servicio de los franquiciados.

La responsable de expansión de Subway, Alejandra D´Agostino, destaca también "el Know How muy potente y preparado para una red de más de 29.000 establecimientos en 86 países diferentes". Además, invertir en esta franquicia supone contar con el apoyo de una multinacional que nació en 1965 con un sistema de franquicias perfectamente estructurado. En contraprestación estas franquicias suelen suponer un desembolso mayor a la hora de la inversión, aunque como aspecto positivo, este desembolso se compensa con un riesgo menor debido a que operan bajo la larga experiencia de muchos establecimientos abiertos.

La flexibilidad de las pequeñas empresas.

Por otro lado, tenemos a las franquicias con un desarrollo menos amplio, que a su vez, también cuentan con ventajas que las hacen seductoras para los inversores y los emprendedores. En ellas es más fácil tener creatividad o libertad para elaborar nuevos proyectos e incorporarlos a un negocio. Aspectos como la creatividad o la innovación son cruciales para la competitividad de las empresas en el mercado.

En estas franquicias la gestión de los negocios es menos compleja, con jerarquías más cortas y cercanas que, generalmente, facilitan la comunicación entre los diferentes agentes del mercado. Esto es comprensible, ya que cuando una empresa alcanza cierto tamaño necesita estandarizar sus procesos para evitar el caos.

Al ser de menor tamaño, estas franquicias son más flexibles, lo que les da la oportunidad de adaptarse a las imposiciones del mercado con mayor facilidad que una gran empresa. Este aspecto destaca, sobre todo, en aquellos momentos de recesión económica siempre que las empresas tengan una marca y una estructura bien consolidada y desarrollada.

Por otro lado, la pequeña empresa es un lugar donde los puestos de trabajo están menos acotados. Generalmente, en las grandes empresas el personal tiene unas directrices y no sale de esos límites. En las pequeñas, los roles de los puestos de trabajo no están tan definidos y se puede tener una visión más global de los servicios que presta.

Además, muchas veces son las pequeñas empresas las que satisfacen necesidades de las grandes compañías, ya que surgen como distribuidoras de empresas de mayor tamaño, agentes de servicios o proveedores.

La especialización de bienes y servicios es mayor en las pequeñas franquicias, resuelven las necesidades especiales de los consumidores, como es el caso de Kidy Froh, que centra sus productos y servicios en el sector de la puericultura con productos dirigidos a la seguridad infantil. Entre las ventajas que supone para trabajar para franquicias como esta es ofrecer un tipo de negocio pionero y diferente que ya cuenta con experiencia en el mercado. Además, la enseña se muestra cercana a sus franquiciados con asesoramiento continuo en recursos humanos, selección del local, formación inicial y continua, manuales de actuación, asistencia técnica, software de gestión común a la Red y reuniones periódicas.

En el caso de Casa Joven, cadena dedicada a la venta al por menor de artículos de menaje, textil y decoración y hogar, Raquel Mateos, la responsable de expansión destaca como ventajas concretas de su franquicia para sus franquiciados el hecho de "impartir un curso de 15 días de duración en nuestra tienda piloto de Madrid y una vez culminadas las labores de adecuación y decoración del local, la central enviará una persona que marcará las directrices a seguir y ayudará en la colocación del producto". La cercanía del franquiciador se muestra en actos como el seguimiento constante basado en visitas periódicas por parte del responsable de zona, además, el franquiciado tendrá y gozará de los mismos servicios que ya gozan las tiendas propias de la cadena.

Por otro lado, encontramos ventajas generales a la hora de negociar las clausulas de la firma de los contratos cuando la enseña es más pequeña, debido a que para ellos, el inversor no es un número de tantos inversores como en las grandes cadenas, sino un franquiciado al que hay que "mimar".

Al mismo tiempo, una vez que la franquicia empiece a expandirse de una manera amplia, los primeros franquiciados se convertirán en grandes valores de la empresa, que cuentan con más peso y donde depositar mayor confianza.

Por último, también hay que destacar que estas franquicias suelen requerir una menor inversión en comparación con las grandes cadenas, esto supone que están al alcance de más emprendedores.

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Rodrigo González Fernández
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