NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, July 07, 2010

La agenda de Chile en materia de empleo y previsional

Artículos de opinión, Blog de Pensamiento Social Estratégico, Pensamiento Social Estratégico

La agenda de Chile en materia de empleo y previsional

Artículo de la Ministra del Trabajo y Previsión Social

Escrito por Camila Merino Catalán, el 23 Junio 2010

No puede existir una recuperación sostenible sin una recuperación del empleo. Esto exige una mayor coordinación entre las políticas macroeconómicas con las políticas de empleo, la formación profesional y la protección social.

ES UNA FELIZ CIRCUNSTANCIA que mi primera actividad internacional como Ministra de Estado fuera de Chile haya sido el participar en la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra el pasado 10 de junio de 2010.

Digo que ha sido feliz porque ha permitido al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a la sociedad chilena renovar su compromiso permanente con los principios y valores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que constituyen un referente de los estándares laborales y de protección social en un mundo cada vez más interdependiente.

En este sentido, destacamos el nuevo impulso de la OIT como líder e interlocutor preferente entre las organizaciones multilaterales. Su aporte técnico y el apoyo a la definición tripartita de políticas sociales es reconocida por la comunidad internacional.

La Agenda de Trabajo Decente y las proposiciones concretas con miras a generar un empleo de calidad se han reflejado en las recomendaciones de los Ministros del Trabajo y Empleo del G-20 de abril pasado.

MAYOR COORDINACIÓN POLÍTICA

"Nuestro gobierno tiene metas ambiciosas que requieren un Estado moderno, eficaz, eficiente y socialmente comprometido con el futuro del país"

No puede existir una recuperación sostenible, sin una recuperación del empleo. Esto exige una mayor coordinación entre las políticas macroeconómicas con las políticas relacionadas con el empleo, la formación profesional y la protección social.

El gobierno de Chile no es ajeno a lo anterior y ha impulsado una agenda laboral y previsional centrada en seis puntos:

UNO

En primer lugar, apoyar el Plan de Reconstrucción de nuestro país, duramente afectado por un terremoto en febrero pasado, mediante la introducción de 60.000 nuevos incentivos al empleo en la zona devastada y otros beneficios sectorizados.

En esta materia, no puedo dejar de destacar y agradecer el aporte que realizó la OIT a nuestro país, a través de la elaboración de un completo estudio de campo en las zonas azotadas por el terremoto, lo que nos permite contar con elementos de juicio adecuados para generar un trabajo más focalizado y que responda a las necesidades reales.

DOS

Crear un millón de nuevos y buenos empleos en los próximos cinco años, a través de un aumento del crecimiento económico y del perfeccionamiento del mercado laboral. Con esto nuevos empleos deseamos aumentar la inserción de las mujeres y los jóvenes al mundo del trabajo.

TRES

Mejorar la calidad y cobertura de la capacitación, pieza clave para el desarrollo integral de nuestros trabajadores y de nuestro país. Buscamos implementar un sistema de capacitación de calidad que mejore la empleabilidad de los trabajadores, y que llegue a todos, en especial a los trabajadores menos calificados, tanto de pequeñas como grandes empresas.

CUATRO

Respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores, mediante la mejora del sistema de fiscalización junto a la promoción de buenas prácticas laborales;

CINCO

"El Gobierno de Chile reafirma su irrevocable compromiso con el tripartismo, que está en la base de un diálogo democrático"

Continuar perfeccionando nuestro sistema previsional, aumentando su cobertura y beneficios. Chile, gracias al desarrollo de un sistema de pensiones de capitalización individual más la implementación de un pilar solidario, ha podido enfrentar la transición hacia una población de mayor edad y garantizar a todos sus ciudadanos pertenecientes al 60% más pobre de la población una pensión básica no contributiva o un aporte que le permite mejorar su pensión.

SEIS

Propiciar el diálogo social para generar una relación constructiva y participativa en el mundo del trabajo mediante el funcionamiento de las mesas tripartitas sectoriales entre sindicatos, empleadores y gobierno; y fortaleciendo y perfeccionando la capacidad negociadora de sindicatos.

Nuestro gobierno tiene metas ambiciosas donde se requiere contar con un Estado moderno, eficaz, eficiente y socialmente comprometido con el futuro del país y que se adapta a los nuevos requerimientos. En esta tarea la labor de los funcionarios públicos es fundamental. Es por ello que el gobierno se orientará en sus relaciones laborales por criterios de excelencia, respeto y en diálogo abierto con los representantes sectoriales.

MEJORES OPORTUNIDADES

Por otra parte, Chile desea respaldar el gran esfuerzo liderado por la OIT y por su director general, Juan Somavía, para continuar la lucha por la abolición del trabajo infantil. Creemos que este compromiso debe permanecer, especialmente en un contexto de crisis global, porque aquí están en juego los valores centrales de la sociedad que aspiramos a consolidar.

"Es fundamental la voluntad de todos los actores sociales para participar, desde las legítimas diferencias, de este gran desafío para construir un mundo mejor"

Por último, el Gobierno de Chile desea reafirmar su irrevocable compromiso con el tripartismo, que está en la base de un diálogo democrático, esencial, para construir una sociedad con mejores oportunidades y con sentido de futuro.

Siempre existirán dificultades en el camino, pero es fundamental la voluntad de todos los actores sociales para participar, desde las legítimas diferencias, de este gran desafío para construir un mundo mejor y más justo.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿Pañuelos y fulares sólo cosa de mujeres? ¡Basta ya, por Dios!

¿Pañuelos y fulares sólo cosa de mujeres? ¡Basta ya, por Dios!

pañuelos y fulares
Cansadito me tenéis entre todos, cansadito. Parece mentira que llevando como lleváis tanto tiempo leyéndonos algunos en el blog, a estas alturas de la vida y suponiendo que mostréis un mínimo de interés por la moda, no hayáis sido capaces de daros cuenta de la que quizás es la mayor premisa a la hora de vestirnos, elaborar un conjunto, modificar uno existente o incluso crear uno nuevo a partir de la nada: las prendas se hacen a nosotros, no nosotros a ellas.

Estoy cansado de oír que si los fulares son femeninos, que si quiero pero no me atrevo, que si mi novia no me deja… y todo por el mismo cuanto de siempre: prejuicios. Que si muy de chica, que si luego dicen que visto muy gay (esa es otra… ¿cómo visten los gays? ¿distinto de los heteros?) cuando no nos hemos dado cuenta de que lo femenino no es la prenda en sí, sino la manera que tengamos de llevarla, de conjuntarla, de ponerla y de llevarla.

Cuantas veces hemos visto como el mismo conjunto, con las mismas prendas e incluso las mismas tallas, puesto en distintas personas parece que es totalmente distinto. ¿Qué pasa? ¿Ha cambiado la ropa en el probador? Para nada, el que ha cambiado es el usuario y él es el que da el último y más importante toque al conjunto.