NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, August 30, 2013

Caso farmacias: Corte anula suspensión del procedimiento y ejecutivos deberán ir a juicio oral

  • Imprimir
  • Email
Detalles
 
Publicado el Viernes, 30 Agosto 2013 17:33
Escrito por Agencia UPI
Visitas: 41

    La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el acuerdo que dejó sin juicio a diez ejecutivos de las grandes cadenas de farmacias imputados por colusión en los precios de los medicamentos.

    El tribunal ordenó realizar un juicio oral y revocó el acuerdo al que llegaron la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte y los ejecutivos de las grandes cadenas de farmacias imputados de coludirse en los precios de los medicamentos.

    Fueron 220 medicamentos entre el 2007 y el 2008, cuyos precios se fijaron en una operación orquestada por 10 ejecutivos de las más grandes cadenas del país: Salco Brand, Ahumada y Cruz Verde.

    El 8 de julio, ante el Séptimo Juzgado de Garantía, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte llegó a un acuerdo con los imputados, para suspender el procedimiento a cambio de un pago de poco más de 255 millones de pesos en donaciones a instituciones de caridad y que los ejecutivos se sometieran a cursos de ética empresarial.

    El ex diputado Jaime Mulet, quien recurrió contra este acuerdo, se manifestó "satisfecho con el fallo que ordena llevar a estos ejecutivos a un juicio oral, ya que así no quedarán como blancas palomas por algo que afecto a tantas personas", dijo el ex parlamentario.

    Fuente:ladiscusion

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    programa recuperación de condominios sociales

    Mandatario anuncia que Programa Recuperación de Condominios Sociales será una política permanente

    30 de agosto de 2013

     

    Programa Recuperación Condominios Sociales - Bajos de Mena

    Jefe de Estado compartió con vecinos del sector Bajos de Mena, en Puente Alto, cuyos departamentos construidos en los años 90 están siendo demolidos y las familias optan a un subsidio habitacional. "El Estado se equivocó, porque en lugar de dar viviendas, construyó verdaderos guetos de pobreza, departamentos en medio de la nada, sin áreas verdes, sin lugares para practicar deportes, sin conectividad, sin seguridad y sin servicios", explicó el Mandatario.

    Añadió que a nivel nacional "hay más de 55 mil departamentos que nunca debieron haber sido construidos en tan malas condiciones", precisando que "hay blocks como estos, no solamente aquí en Santiago, también en Tarapacá, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, y queremos hacerlo gradualmente, porque lo que se hizo mal en 20 años, no se puede corregir en un día".

    El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, realizó esta mañana una visita inspectiva a los trabajos de demolición que se realizan en el sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, que forman parte del Programa Recuperación de Condominios Sociales, Segunda Oportunidad, que se desarrolla a nivel nacional.

    Tras compartir con los vecinos del sector, que pueden optar a una nueva vivienda mediante un subsidio habitacional flexible, el Mandatario recordó que durante la campaña presidencial "cuando vinimos acá, nos dimos cuenta que estos llamados departamentos sociales en altura, habían sido un tremendo error. El Estado se equivocó, porque en lugar de dar viviendas, lo que construyó fueron verdaderos guetos de pobreza; departamentos en medio de la nada, sin áreas verdes, sin lugares para practicar deportes, sin conectividad, sin seguridad y sin servicios".

    Añadió que "cumpliendo nuestro compromiso, ya hicimos el primer llamado para poder demoler 1.000 departamentos y darle una nueva oportunidad a esas familias", subrayando que "estamos muy contentos porque más del 95% de las familias han apoyado y están de acuerdo con este programa", mientras que "los que no quieran salir de sus departamentos les vamos a permitir que se queden en otros departamentos aquí", al tiempo que adelantó que "vamos a hacer un segundo llamado, porque éste es un plan que está recién empezando y sabemos muy bien que hay muchas familias que están llenas de esperanza de poder iniciar una vida nueva".

    El Jefe de Estado explicó que este programa consiste "en que el Estado, que no construyó bien estas viviendas, las compra nuevamente y les entrega un nuevo subsidio habitacional, una nueva oportunidad para que cada familia pueda decidir libremente. Algunos han querido quedarse aquí, pero esta vez en viviendas propias, en que son dueños del terreno, con dignidad y con mayor tamaño. Otras familias han querido irse a otros lugares de la ciudad de Santiago, e incluso algunas familias se han ido a regiones de nuestro país".

    Dijo que además, "aquí en Bajos de Mena, también vamos a iniciar un programa para crear áreas verdes, para tener muy pronto el nuevo Parque La Cañamera, donde vamos a tener 17 hectáreas de áreas verdes, con tres canchas de fútbol, con juegos de agua para los niños, con lugares donde los niños puedan jugar y los adultos mayores puedan caminar".

    El Mandatario señaló que a nivel nacional "hay más de 55 mil departamentos que nunca debieron haber sido construidos en tan malas condiciones, tan pequeños, de tan mala calidad, que han significado mucho hacinamiento, mucho dolor y mucho sufrimiento.  Y, por tanto, vamos a establecer esto a través de un decreto del Presidente de la República, como una política permanente", precisando que "hay blocks como estos, verdaderos guetos de pobreza, no solamente aquí en Santiago, también en Tarapacá, en la Región de Valparaíso, en la Región de O'Higgins, en la Región del Biobío, y queremos gradualmente, porque lo que se hizo mal en 20 años, no se puede corregir en un día".

    En este marco, el Presidente Piñera realizó un balance en materia de reconstrucción post 27F, precisando que "de las 222 mil viviendas que se destruyeron, 170 mil han sido reconstruidas o reparadas y están viviendo en ellas 170 mil familias chilenas. Además de eso, tenemos 46 mil viviendas que están en pleno proceso de construcción.  Y esto suma  216 mil viviendas.  Es decir, el 97% de las viviendas que el terremoto destruyó o dañó, hoy día están reconstruidas y están habitadas por las familias o en pleno proceso de reconstrucción".

    Agregó que "estamos trabajando muy duro para ello, cumplir con el cien por ciento de la reconstrucción, antes que termine este Gobierno, en el cual, créanme, hemos trabajado con un compromiso y con una entrega día tras día para cumplir con ustedes, con la gente de nuestro país".

    Programa Recuperación de Condominios Sociales, Segunda Oportunidad

    Contempla el apoyo a todas las familias ocupantes de los inmuebles a demoler, para que puedan sustituir su actual vivienda por una nueva o usada, mediante un subsidio flexible de hasta 700 UF, con los estándares de la nueva política habitacional y en barrios mejor equipados, en su mayoría escogidos dentro de la misma comuna de residencia. Asimismo, considera ayuda monetaria para el traslado y residencia transitoria por 46 UF adicionales.

    A nivel nacional, este programa busca en su primera fase trasladar a las familias de unos mil departamentos deteriorados y ubicados en sectores de alta vulnerabilidad social, que corresponden –además de Bajos de Mena- a la Villa Parinacota, en Quilicura; Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II, en Valparaíso; y la población Vicuña Mackenna, en Rancagua.

    Bajos de Mena comenzó a poblarse hace más de 50 años, sin embargo, a mediados de los '90 surgió como una solución habitacional para miles de familias sin casa propia de la región Metropolitana, llegando a contar con una población superior a los 120 mil habitantes (similar a Curicó), en su mayoría con un alto índice de vulnerabilidad social, que se desempeñan en el ámbito de la construcción, ferias libres o como vendedores ambulantes.

    Todo ello, sumado a los graves problemas de hacinamiento (38 a 45 mts2) y mala calidad de las viviendas, aislamiento y falta de conectividad, ausencia de servicios, de dotación policial y de áreas verdes, y la existencia de microbasurales, delincuencia y tráfico de drogas, ha provocado un creciente problema social que se transformó en máxima prioridad para las actuales autoridades.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    estrepitosa caída del presidente sebastián piñera

    Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

    dffaec0dbb17ec0b49740459743e484a L Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

    Así cayó el presidente chileno

    El  presidente de Chile Sebastián Piñera sufrió una violenta y aparatosa caída este  viernes en un acto oficial, cuando se montó sobre los escombros del derrumbe de  una población en el sur de Santiago.

    Piñera visitaba la demolición de viviendas sociales del sector de Bajos de  Mena, en la comuna de Puente Alto, cuando se montó sobre un cerro de escombros,  resbalando para caer de cabeza sobre los restos de concreto.

    El alcalde de la comuna, German Codina, intentó sin éxito socorrerlo. El  mandatario se paró rápidamente, sin sufrir mayores lesiones.

    Una secuencia de fotografías, que muestra con precisión el instante de la  caída, se difundió rápidamente por las redes sociales.

    "En la vida uno siempre se cae, lo importante es la capacidad de volver a  ponerse de pie", afirmó el mandatario con humor a periodistas, una vez que  retornó al palacio presidencial de La Moneda

     "íQué revisión médica, soy un presidente joven, deportista, estoy cero  kilómetro!", agregó.

     "Algunas consecuencias de la caída se sienten, algunos dolores… sobre  todo el dolor más importante de todos, que no es del cuerpo sino del alma: el  gusto que les di a todos ustedes de ver al presidente caerse", añadió entre  risas.

    p1838b4ioe1mtetujgr011bh8474 Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

    p1838a03n21dhk14rcp6er12fku5 Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

    caída piñera1 Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

    p1838b4iof1bsj1lk317igmfi1d3e5 Presidente de Chile sufre aparatosa caída durante acto oficial (FOTOS)

    AFP

     

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ONU: LA ENERGIA ES UN DERECHO HUMANO

    » La energía es un derecho humano: ONU


    La ONU ha declarado "Década de energía sostenible para todos" al periodo que comprende de 2014 a 2024.

    El convenio de impulsar el acceso a la energía eléctrica para todos, en las próximas décadas, fue adoptado por los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    La ONU declaró que a nivel mundial cerca de 1 mil 300 millones de personas aún no cuentan con electricidad, mientras que 2 mil 600 millones dependen de la biomasa para cocinar y calentar el agua.

    La Asamblea General expresó su preocupación por las miles de personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de pagar por los servicios de energía disponibles para la ciudadanía.

    Mientras tanto, la ONU continuará alineando los esfuerzos de los miembros de la asamblea, mediante la movilización de los recursos financieros y el desarrollo de la tecnología, lo que ayudará a agilizar el cumplimiento del convenio.

    De cumplirse el acuerdo, miles gozarían de los beneficios de la denominada Década de energía sostenible.



    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    QUE PASA, UNA GRAN ENTREVISTA A EVELYN MATTHEI

    jueves 29 de agosto de 2013

    La tierra derecha de Matthei

    La candidata de la Alianza fija su hoja de ruta de cara a la elección presidencial. En una carrera cuesta arriba, afirma que hay un Chile molesto y que las propuestas de la derecha deben recoger esa realidad sin apelar a dogmatismos. "Siento que hay un reto muy particular, y con muy poco tiempo para hacernos cargo", enfatiza.

    En el último año del gobierno de Bachelet se gastaron como diez mil millones de dólares, y se regalaron muchos beneficios a mucha gente. Entonces, ella obviamente salió con una popularidad muy alta. Además, era conocida, venía haciendo campaña desde hace mucho tiempo. Lo nuestro fue muy a último minuto, hubo muchos percances


    Suena particularmente gracioso que un conglomerado que estuvo veinte años en el poder ahora se presente como el cambio. Lo encuentro jocoso. Son puras caras de siempre, ¿y me van a decir que ése es el cambio?


    Hace treinta años, el problema era la pobreza y la falta de empleo. Hoy lo que tenemos es una clase media que emergió, preocupada del medioambiente, de la calidad de vida y de darles a sus hijos un buen futuro. Y que está muy frustrada

    (En relación a los 40 años del golpe) Cuando uno empieza a hablar del perdón, y hay un grupo que no quiere perdonar, entonces ¿no te parece que antes deberíamos hacer un esfuerzo de reconciliación? Ése es el paso que falta


    Los dos teléfonos celulares que constantemente revisa Evelyn Matthei-un iPhone y un BlackBerry- muestran que no tiene un minuto que perder. Por delante, tiene una campaña presidencial contra el tiempo y contra los pronósticos: en menos de cien días aspira a revertir la diferencia que lleva Michelle Bachelet, ventaja que ella misma reconoció en el discurso en que asumió oficialmente la candidatura ante el consejo general de la UDI.

    Tras el apoyo de RN, la candidata oficialista comenzó sus giras por regiones y el trabajo de su equipo programático. A ello, la semana pasada sumó una cita emblemática con Andrés Allamand, con quien ha tenido fuertes diferencias públicas. "Se confunde mucho cuando se mezclan los temas personales con temas políticos. Creo que es una niñería. ¿Me vas a decir que alguien va a empezar 'éste me cae bien', 'éste me cae mal'? ¡Perdón! Eso no es la vida y mucho menos es la política", afirma sobre ese reencuentro.

    Es en ese escenario desde el cual Matthei lanza sus definiciones. No ahorra críticas para la Nueva Mayoría y la campaña que encabeza Bachelet. Afirma que la derecha cambió con el presidente Piñera hacia una perspectiva más liberal. Plantea que su sector debe entender que Chile cambió y que se necesitan recetas que den cuenta de un Estado que proteja a las personas. Y asegura que esa mirada -más asociada a la izquierda- no sólo no es incompatible con la derecha, sino que debe ser asumida para enfrentar al nuevo país, que tiene demandas distintas a las de las últimas dos décadas.

    -En su discurso ante la UDI habló de una campaña de David contra Goliat, refiriéndose a Michelle Bachelet.

    -¡Obviamente! En el último año del gobierno de Bachelet se gastaron como diez mil millones de dólares, y se regalaron muchos beneficios a mucha gente. Entonces, ella obviamente salió con una popularidad muy alta. Además, era conocida, venía haciendo campaña desde hace mucho tiempo. Lo nuestro fue muy a último minuto, hubo muchos percances. Por lo tanto, efectivamente es como David contra Goliat. Y creo que nuevamente David puede ganar.

    -¿Cómo va a marcar diferencias con Bachelet?

    -Yo no tengo por qué entrar a marcar diferencias. 

    -Pero hay áreas con propuestas radicalmente distintas.

    -Por supuesto. Nunca, ¡jamás!, regalaría la universidad a todo el mundo, como ellos lo están proponiendo. Es lo más regresivo e injusto que hay. Es un problema que tiene que ver con el grado de desarrollo y de inequidad que hay en nuestro país. El 10% más rico de nuestra población no tiene el 10% de los estudiantes de la universidad, tiene mucho más. Por lo tanto, si les regalamos la universidad a todos, a los que más proporcionalmente les vamos a estar regalando es a los más ricos.

    -Usted también afirmó que la reforma tributaria de Bachelet aparecía como improvisada.

    -Primero, le aseguro que no hay absolutamente ningún estudio sobre el impacto que tiene terminar con el FUT para la pyme. ¡No hay! Segundo, ¿cómo me pueden decir que se va a compensar con las medidas que proponen? Porque ¿cuál es el problema de las empresas pequeñas? Que no tienen acceso a financiamiento. Y, por lo tanto, usan sus propias utilidades no repartidas. Con eso financian el capital de trabajo, comprar insumos, etcétera. ¿Y cuál es la compensación que le están dando? Depreciación instantánea. ¡Perdón, pero eso es no entender nada!

    -¿Por qué?

    -La pyme no compra ni invierte en activos fijos. Usa la plata para el capital de trabajo. Por lo tanto, la compensación no es compensación. Es como si le dijera a un hombre: "Mire, le voy a bajar su sueldo, pero le voy a dar un cupón para que compre maquillaje". ¿De qué le sirve? Es lo mismo que le diga a la pyme que le van a dar depreciación acelerada cuando inviertan. ¡Si no invierten! Mire usted cuál fue la reacción del propio Andrés Velasco, que dijo que no le parecía y que él más bien cobraría una tasa de interés por esa plata. Pregúntele usted a cualquier economista de los que han aparecido ahora, pero que al parecer están nada más para la foto, porque tengo la impresión de que adentro del comando no los escuchan demasiado.

    -Su jefe de campaña, Joaquín Lavín, señaló que Chile no necesita una mamá, sino que una mujer asertiva y con carácter, refiriéndose a Bachelet y usted...

    -Tenemos imágenes muy distintas. Ambas somos mujeres y tenemos una comprensión súper fuerte de cuáles son las penas, los miedos, las rabias, las frustraciones de la población. Pero también creo que hay diferencias de si una lleva el mando o si son los asesores los que lo llevan. Creo que esas cosas están instaladas.

    -En el consejo general de la UDI también criticó que con Bachelet se venía a repetir el plato no sólo ella, sino que figuras como Andrade y Girardi.

    -Eso lo planteé porque suena particularmente gracioso que un conglomerado que estuvo veinte años en el poder ahora se presente como el cambio. Lo encuentro jocoso. Son puras caras de siempre, ¿y me van a decir que ése es el cambio? La gente se mata de la risa cuando yo lo digo.

     

    "EL ESTADO SE HA QUEDADO ATRÁS EN MUCHAS COSAS"

    Matthei tiene un crudo diagnóstico sobre la situación de Chile: afirma que el país enfrenta un creciente malestar y que se está en un momento clave. Ella señala que compartió ese diagnóstico en la exposición que hizo el martes pasado ante los empresarios reunidos en la CPC: "Les conté que sentía que la sociedad había cambiado enormemente, para bien. Es un cambio fascinante. Pero plantea desafíos muy grandes. Hace treinta años, el problema era la pobreza y la falta de empleo. Hoy lo que tenemos es una clase media que emergió, preocupada del medioambiente, de la calidad de vida y de darles a sus hijos un buen futuro. Y que está muy frustrada. Entiendo esas frustraciones, y las comparto".

    -¿Por qué?

    -Si yo tuviera un hijo enfermo y debiera esperar un año y medio hasta que me lo vea un especialista, yo estaría muy enojada. Si hubiese sido una mamá que por primera vez en toda la historia de mi familia puedo mandar un hijo a la universidad, me endeudo, y resulta que ese joven sale y no encuentra trabajo o trabaja por 300 mil pesos… Yo me sentiría traicionada por el sistema. Hemos progresado en muchos sentidos. Sin embargo hay cosas en las que nos hemos quedado terriblemente atrás y en las cuales no hemos tenido el debido cuidado hacia la ciudadanía.

    -¿Pero eso se refleja en la gente?

    -Hay una situación en que hay mucha rabia, una sensación de que "bueno, y todo este trabajo, ¿para qué?". Hay una sensación de cómo poder asegurarme de que mi hijo tenga una mejor calidad de vida que la que yo tuve, cómo puedo salir a la calle y gozar con mis hijos, y yo creo que el Estado se ha quedado atrás en muchas cosas. Nos tenemos que hacer cargo como país de esas situaciones de enojo, que se reflejan básicamente en cuatro áreas: regionalización, delincuencia, educación y salud. Pero, además, tenemos que seguir creciendo como país y generando empleo. Si sólo nos dedicamos a solucionar esos problemas, pero se empieza a generar el desempleo, las marchas y protestas que vamos a tener van a ser diez veces peores.

    -¿Qué es lo que está en juego?

    -Hay dos riesgos: uno, hacerse cargo y dejar de crecer, y otro es creer que seguir creciendo resuelve todos estos problemas. En un caso va a estallar por el descontento social, y en el otro va a estallar por la rabia de no encontrar un empleo. La gente ahora se acostumbró a que puede tener un empleo cuando quiera. Y, por lo tanto, hay una coyuntura bien especial, que si la tratamos bien, nos vamos a convertir en un país desarrollado. Si no la tratamos bien, por un lado o por el otro, realmente este sistema puede estallar. Siento que hay un reto muy particular, y con muy poco tiempo para hacernos cargo.

     

    "EL MODELO ESTADOUNIDENSE NO SIRVE PARA CHILE"

    En su breve campaña, Matthei ha marcado una distancia con el discurso tradicional de la derecha: poner como modelos a observar para Chile a países con un rol poderoso del Estado -como Alemania-, en vez de Estados Unidos, y ha resaltado la importancia de tener un Estado con mejores servicios. "El sentido común de los chilenos es muy distinto al sentido común de la política norteamericana. En Estados Unidos, tú ves que todos dicen: "No vamos a subir los impuestos". ¡Y allá ése es un argumento para ganar elecciones! ¿Cómo podrías tener acá un sistema como el estadounidense, donde la mitad de la población no tiene un sistema de salud?", señala.

    -¿Cree que el modelo estadounidense no funciona para Chile?

    -Obviamente que no. Chile tiene una mentalidad mucho más de lo colectivo, de lo público, y tradicionalmente ha sido así. Tiene que ver con la cultura española, con cómo se fundaron los países. De tal manera que si tú dices qué sistemas son los más cercanos a lo que puede ser aceptable para los chilenos, en el sentido de ir promoviendo equidad, pero al mismo tiempo ser competitivos para generar empleo, para seguir creciendo, son modelos como el de Alemania, pero también el de Australia, de Nueva Zelandia, donde realmente hay una preocupación por la equidad muy fuerte, y por las oportunidades. Es una preocupación del Estado, pero al mismo tiempo una mirada muy aguda de cómo seguir creciendo, generar empleos y mantener el país más competitivo.

    -¿Y la derecha puede hacerse cargo de esa demanda de equidad?

    -O sea, no es que pueda, ¡tiene que hacerse cargo! ¿Usted cree que alguien podría decir que mayor equidad es malo para un país? Miguel Kast estaba preocupado de la pobreza y de la equidad. Y cuando veo lo que decía Jaime Guzmán, a quien prácticamente yo no conocí… ¡Hablaba de la pobreza todo el tiempo! Y si ves qué es lo que ha estado hablando Pablo Longueira, es eso también. O sea, yo creo que no hay nada más propio de nosotros que esa visión.

    -Pero son valores más vinculados a la izquierda. ¿Cómo pueden plantear que ustedes darán mejores respuestas a esa reivindicación?

    -Nuestra campaña se trata justamente de que aquí hubo 20 años de Concertación, ¡y miren ustedes cómo entregaron la salud, cómo entregaron las universidades! ¡Miren cómo se hicieron los lesos con las universidades malas! Miren cómo creció la delincuencia… La Concertación estuvo dos décadas y lo hizo muy mal en esos aspectos.

     

    "PIÑERA LE DIO A LA DERECHA UN SELLO MÁS LIBERAL"

    -Usted estuvo hasta hace muy poco en el gobierno de Sebastián Piñera. ¿Cuál es su evaluación?

    -Va a pasar a la historia como un gobierno de enormes cambios y realizaciones. Creo que la calidad de las políticas públicas que se han adoptado en este gobierno ha sido impresionante, y además en muchas áreas en forma simultánea y con muchos cambios muy importantes. Quizás demasiados cambios juntos, de tal manera que, en el fondo, a la gente le cuesta retenerlos… En cualquier otro gobierno, por ejemplo, el tema del posnatal de seis meses hubiese sido "el" logro. Aquí es uno de cientos.

    -Pero incluso en encuestas hay personas que asocian el posnatal al gobierno de Bachelet…

    -Por eso hay que salir a hablar mucho, aunque creo que la gente a estas alturas ya capta que fuimos nosotros los que lo hicimos. El gobierno fue avanzando enormemente en su capacidad de comunicar en la medida en que ha ido pasando el tiempo.

    -¿Piensa que el gobierno de Piñera cambió la forma de ser de la derecha en Chile?

    -Yo estoy clara que, en el fondo, el presidente Piñera le dio a la derecha un sello de modernidad y mayor liberalidad de lo que tenía.

    -¿Y eso llegó para quedarse?

    -Me parece regio. Espero que sí.

    -Usted ha mostrado posiciones liberales en tres áreas de la agenda valórica: marihuana, aborto terapéutico y Acuerdo de Vida en Pareja. ¿Teme que eso le cueste votos en sectores más conservadores?

    -No, de ninguna manera. Yo creo que hay otros temas que le importan más a mucha gente.

    -Durante el gobierno usted tuvo desencuentros públicos con Libertad y Desarrollo. Hoy son uno de los grandes integrantes de sus comisiones. ¿Cómo se explica?

    -A mí me interesa que contribuyan. Están apoyando también otras personas. Ahora, yo tuve efectivamente una diferencia grande con LyD en la materia de la reforma tributaria, pero en otras cosas puedo no tener diferencias. Ellos saben de muchos temas y creo que es muy importante escuchar a todo el mundo.

    -Pero en 2011, en una crítica a LyD, usted planteó que era muy importante tener presentes los temas sociales más allá de los números. ¿Mantiene esa visión?

    -Eso es parte del corazón de mi candidatura. Si no nos preocupamos del aspecto social, la sociedad puede reventar.

    -Este viernes es la primera reunión del comité multidisciplinario que define su programa de gobierno. ¿Va a tener la última palabra si hay diferencias?

    -Si hubiese posiciones muy divididas, obviamente que lo que a mí me parezca que se acerca más a lo que yo quiero proponer va a tener relevancia. No me gusta hablar de última palabra, porque suena súper dictatorial, pero obviamente no voy a proponer algo que vaya en contra de lo que creo y opino.

    -A Piñera lo acusaron en varios momentos de "gobernar con las banderas de otros". ¿No siente que eso le puede pasar en su campaña?

    -No, porque he estado 22 años en la política, y la gente me conoce. Siento que son exactamente las banderas que quiero enarbolar.

     

    "HOY SE LES CARGA LA RESPONSABILIDAD A LAS FF.AA."

    Esta semana, Matthei enfrentó una polémica por su declaración de que no siente que debe pedir perdón en el marco de los 40 años del golpe de Estado, a raíz de los dichos en esa línea del senador UDI Hernán Larraín. Aquí explica sus dichos y profundiza su mirada sobre el tema.

    -¿Qué le pareció el perdón que pidió Larraín?

    -Lo que hizo es una opción bonita y la valoro. Pero siento que desgraciadamente en Chile… Mire, cuando uno escucha a José Zalaquett, que es especialista en derechos humanos, y un hombre al que admiro y respeto mucho, siento que ahí hay una mirada más sincera que en lo político.

    -¿Entonces dice que ha habido una utilización política de los 40 años del golpe?

    -Uno no puede hablar de utilización política, pero lo que sí creo es que las sociedades tienen que llegar a una cierta madurez, en que se pueden mirar los hechos con más imparcialidad, con mayor distancia, y en que cuando una persona dice: "Mire, yo pido perdón por esto", se le acoja, y no se le crucifique. Eso falta.

    -¿Cuál es su análisis de lo que ocurrió con Juan Emilio Cheyre y su salida del Servel?

    -Lo que uno ve ahí son dos vivencias sumamente distintas, dramáticas. Y a mí lo que me deja de lección es que uno nunca puede llevar a un país a una situación política que finalmente desemboque en un golpe militar o en un escenario de resolver los problemas por la fuerza. Ahí hay una tremenda responsabilidad de los políticos. Hoy día se les carga la responsabilidad mucho a las Fuerzas Armadas, pero creo que hay muy poca preocupación de señalar cuál fue el rol de la política. Por eso es que me complica tanto cuando alguien dice: "Vamos a cambiar la Constitución por las buenas o por las malas". 

    -¿Por qué?

    -Creo que justamente son ésos los temas y el lenguaje que son sumamente peligrosos. Todo lo que signifique polarizar lo encuentro francamente irresponsable. Cuando uno siembra vientos, al final siempre cosecha tempestades. 

    -Usted dijo que no tenía problemas con llamar dictadura al régimen militar.

    -Lo que dije es que cada uno le podía llamar como quisiera. Algunos lo llamarán gobierno militar, otros lo llamarán dictadura. Lo único que digo es que todos estamos de acuerdo en que no fue un gobierno democrático. Pero creo que pelearse por cómo se llama no tiene ningún sentido.

    -¿Y por qué fue tan rotunda esta semana al decir que no le correspondía pedir perdón?

    -Porque creo que cuando uno empieza a hablar del perdón, y hay un grupo que no quiere perdonar, entonces ¿no te parece que previamente deberíamos hacer un esfuerzo de reconciliación? Ése es el paso que falta.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Es bueno mirar nuestra historia para evitar repetir los mismos errores

    Presidente Piñera: Es bueno mirar nuestra historia para evitar repetir los mismos errores

    El Mandatario comparó las divisiones del país después de la Guerra del Pacífico con lo ocurrido en 1973.

    El jefe de Estado manifestó esto durante su discurso en la cena anual de Sonami.

    Publicado: Jueves 29 de agosto de 2013 | Autor: Cooperativa.cl
    • Compártelo: 
    Llévatelo:Embeber Link Enviar Imprimir
    UPI
    El Mandatario pronunció un discurso en la cena anual de Sonami.

    El Mandatario pronunció un discurso en la cena anual de Sonami.

    Relacionados

    El Presidente Sebastián Piñera participó en la cena anual de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en Casa Piedra donde llamó a aprender de los errores del pasado para no volver a repetirlos.

    El Presidente recordó cómo después de la Guerra del Pacífico se creó la Sonami (en 1883), en momentos en que Chile vivía un extraordinario auge al incorporarse al territorio nacional uno de los mayores depósitos de salitre y guano del mundo.

    "Chile pensaba que el camino al desarrollo estaba prácticamente pavimentado", dijo el Mandatario, reflexionando que esto no ocurrió debido a divisiones en el país, lo que comparó con lo ocurrido hace 40 años, a día de cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

    "Hoy sabemos que no fuimos capaces de recorrer ese camino, y es bueno preguntarnos porqué. ¿Por qué cuando todo parecía que nos conducía al desarrollo nuestro país y esas generaciones no fueron capaces de lograrlo? Sin duda hay muchas razones",manifestó el Mandatario en alusión a lo ocurrido en la Guerra del Pacífico.

    Ante eso, el Mandatario indicó que "nuestra propia división interna fue una causa de debilidad que impidió recorrer exitosamente ese camino. De hecho hoy, que nos aprontamos a conmemorar los 40 años del golpe de Estado, es bueno mirar nuestra historia para aprender de ella y evitar repetir los mismos errores".

    Reclamos de Sonami por Energía

    Durante esta jornada, el presidente de Sonami, Alberto Salas, hizo ver algunos inconvenientes que ha tenido el sector minero en materia energética para desarrollarse en el último tiempo.

    Salas se refirió en su discurso, que precedió al de Piñera, a una institucionalidad regulatoria cada más exigente y compleja, provocando que la tramitación de permisos retrase cada vez más el desarrollo de proyectos, junto con apuntar a la incertidumbre ocasionada por la judicialización de proyectos en el área.

    Ante esto, el Presidente Piñera manifestó su preocupación por esta judicialización de distintos proyectos y llamó a los parlamentarios a ser parte de la solución y no de los problemas.

    "Esto es un problema que tenemos que enfrentar con mucha fuerza y que aprovecho de decirle a los parlamentarios aquí presentes que ellos no solamente tienen que ser parte del problema, sino que también ayudar en la solución, porque muchas veces son ellos los que encabezan las oposiciones a necesidades que son imperiosas para el buen desarrollo del país", dijo el Mandatario.

    Ante estas palabras, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, manifestó que "no me sentí aludido cuando él habla de la parte problemática, más aún, él debió haber reconocido que los principales proyectos que le preocupan a la minería chilena han sido acompañados con mucho apoyo y lealtad en el Parlamento".

    El legislador DC añadió que "es este el Gobierno que ha tenido cinco ministros de Energía, tres ministros de Minería y que no ha logrado nunca resolver bien los problemas de este sector, entonces 'sacarse el pillo' con los parlamentarios me parece que no corresponde

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile