NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, March 28, 2012

PRESIDENTE Piñera asegura que no habrá impunidad para los asesinos del joven homosexual chileno

Refuerza el compromiso total del gobierno

Piñera asegura que no habrá impunidad para los asesinos del joven homosexual chileno

Sebastián Piñera.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha advertido de que no habrá impunidad para los supuestos miembros del grupo neonazi que agredieron brutalmente al joven homosexual Daniel Zamudio, quien falleció la madrugada de este miércoles tras 25 días de agonía.

   "Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria y con un país más tolerante", escribió Piñera en su cuenta en Twitter.

   Piñera ha asegurado que "la brutal y cobarde agresión y muerte" del joven homosexual de 24 años "hieren no solo a su familia sino también a todas las personas de buena voluntad", tanto en Chile como en el resto del mundo.

   "Quiero expresar a los padres, familia y amigos de Daniel Zamudio mis más profundos sentimientos de cariño y solidaridad", añade el mandatario chileno desde Corea del Sur, donde se encuentra cumpliendo con compromisos gubernamentales.

   Zamudio fue agredido por un supuesto grupo neonazi el pasado 3 de marzo  en el Parque San Borja de Santiago de Chile. Durante 25 días se debatió entre la vida y la muerte el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, hasta que finalmente falleció el martes a las 19.45 horas del martes (00.45 horas del miércoles en España), después de realizarle una prueba de apnea. De momento, han sido detenidas cuatro personas que, probablemente, serán acusadas de homicidio.

   Cientos de personas se acercaron hasta el hospital para expresar sus condolencias a la familia y exigir pacíficamente al Congreso que vuelva a poner en la mesa de discusión el proyecto de ley contra la discriminación. El vicepresidente chileno, Rodrigo Hinzpeter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, también fueron al centro de salud para hablar con los allegados de Zamudio.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AXEL KAISER * CHILE, EL PRECIO DE NUESTRO BIENESTAR

 

AXEL KAISER * CHILE, EL PRECIO DE NUESTRO BIENESTAR

por John Stuart Mill se quejó alguna vez de aquellos espíritus "superficiales" que despreciaban la filosofía especulativa por considerarla ajena a los asuntos de la vida diaria. Para Mill, estos personajes ignorantes no entendían que la filosofía, las ideas, eran a largo plazo la fuerza más aplastante que pudiera existir sobre los asuntos humanos. Mill, por cierto, no está solo en esto. En su famosa Teoría General, John Maynard Keynes alertó que las ideas de economistas y filósofos políticos, correctas o equivocadas, eran más poderosas de lo que comúnmente se creía. Incluso más, según Keynes, el mundo se rige por poco más que ideas.
El curso de la evolución social entonces, si Keynes y Mill estaban en lo correcto, lo definen las ideas que en ella predominan. En consecuencia, el avance de ideas de una u otra naturaleza llevarán a la sociedad por el camino de la decadencia o el de la prosperidad.
Históricamente no ha habido grupo de ideas más contagioso y destructivo que el colectivismo. El mejor ejemplo de ello es Alemania. Desde medidados del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, el mundo germano fue el faro intelectual, cultural y científico del mundo occidental. En su bestseller The German Genius, el británico Peter Watson explica cómo, la alemana, más que cualquier otra cultura moderna, fue la que forjó el mundo que conocemos hoy. El hecho de que hacia 1910 más de la mitad de la literatura científica del mundo se publicara en alemán y que en 1933 Alemania contara con más premios Nobel que Inglaterra y Estados Unidos juntos, son un reflejo de la pasada preeminencia intelectual germana.
Todo eso se evaporó con el avance de las ideas socialistas. Como bien explicó Friedrich von Hayek en Camino de Servidumbre, fue el ataque sistemático de intelectuales alemanes a la filosofía indvidualista sobre la que se fundó la civilización occidental, lo que proveyó las bases para que el nacional socialismo se hiciera del poder. Y así, una nación de la que se llegó a argumentar que constituía la verdadera heredera de la civilización romana y griega, se sumiría en el barbarismo y la oscuridad del colectivismo. El mismo colectivismo que bajo el nombre de "marxismo" sacrificaría a más de 100 millones de seres humanos.
La lección que debemos extraer de esta historia es que nada de todo aquello de lo que disfrutamos hoy en Chile gracias a la revolución liberal iniciada hace más de tres décadas está asegurado. Si continúa avanzando el discurso estatista redistributivo, la ideología igualitarista, la retórica anti empresarial y la moralina anti lucro, veremos severamente dañado nuestro sistema de libertades. Esto llevará a Chile al fracaso en su proyecto de alcanzar la paz y prosperidad que han logrado otros países, sumiéndolo en un nuevo período de estancamiento y conflictividad. Quienes piensan que mientras haya consumo las mayorías defenderán el sistema caen en una simplista ilusión. Las mayorías —ni hablar de las minorías bien organizadas—, infectadas por la demagogia estatista, pueden perfectamente optar por destruir un sistema que las beneficia. Las malas ideas, así lo prueba el socialismo, pueden y suelen triunfar frente a toda evidencia. Pues el problema, como bien ha explicado Douglass North, es uno de fe y no de racionalidad. Y las ideologías, como advirtió el mismo North, son materias de fe antes que de razón y subsisten pese a las abrumadores pruebas en contrario.
Hoy, a nuestro sistema de libertad económica se le ataca desde la oposición, desde el gobierno, desde la academia y desde las calles. Mientras tanto, salvo excepeciones, sus partidarios guardan silencio o transan derechamente sus principios. Creen que pueden cosechar los beneficios de la libertad sin comprometerse con su defensa. Se equivocan. Thomas Jefferson advirtió que hay un precio que pagar por nuestra libertad y prosperidad: la eterna vigilancia. No basta con el cheque a fin de mes, pues nadie quedará libre de las consecuencias cuando lo alcanzado hasta ahora se haya perdido.
* investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Este artículo fue publicado originalmente en El Mercurio (Chile) el 20 de marzo de 2012.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Brasil instala chips en los uniformes escolares

Brasil instala chips en los uniformes escolares

Brasil
instala chips en los

uniformes
escolares.


Las escuelas públicas de un municipio del noroeste de Brasil controlarán la asistencia a clase de los alumnos con "uniformes inteligentes", dotados de un chip instalado sin coste alguno, con el fin de combatir el absentismo escolar.
El inédito programa fue presentado por la alcaldía de Vitoria da Conquista, un municipio de unos 310.000 habitantes ubicado en el estado de Bahía. Con esta iniciativa, la alcaldía dotará en las próximas semanas del Uniforme Escolar Inteligente.
Con esta tecnología pretenden impedir que los 20 mil estudiantes entre los 4 a los 14 años decidan ir a otro sitio que no sea la escuela. El chip sería colocado por debajo del escudo de la institución educativa o en alguna de las mangas del uniforme. Así que, cuando el estudiante no sigue la ruta que lo lleva a la escuela o llega tarde a la institución, los padres son alertados, mediante un SMS.
El programa requirió una inversión de 1,2 millones de reales (unos 660.000 dólares) para la instalación de los dispositivos electrónicos en los uniformes y el equipamiento para llevar el control en los colegios, según la alcaldía.
Con este recurso tecnológico, los padres recibirán avisos a través de mensajes de teléfono cuando sus hijos no asistan a clases. Si un estudiante suma tres ausencias, los responsables del menor serán llamados a una reunión en el centro escolar, según explicó a Efe el secretario de Educación de Vitoria da Conquista, Coriolano Moraes.
"Teníamos un gran problema de asistencia; había una frecuencia de faltas de un 35 por ciento e incluso algunos niños no acudían a la escuela durante un mes, por eso estábamos buscando desde 2009 una solución junto con los padres", declaró Moraes por teléfono.
Este programa será probado con niños de 6 a 14 años de edad de Vitoria da Conquista y "tal vez se extienda a nivel federal", según el funcionario. El proyecto responde a la necesidad de mantener a los padres bien informados.

fuente:eleconomista

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados PRI piden investigar entrega de recursos Corfo a grandes empresarios

Diputados PRI piden investigar entrega de recursos Corfo a grandes empresarios

Legisladora Marta Isasi dijo que la situación es grave pues las ayudas de la corporación están dirigidas a pequeños y medianos empresarios y no a las grandes fortunas.

Marta Isasi

 

 

por:  La Segunda Online
martes, 27 de marzo de 2012
Como un hecho "muy grave" calificó la jefa de la Bancada de Diputados Independientes-PRI, Marta Isasi, que la CORFO en los años 2010 y 2011 haya entregado recursos a grandes empresas del país a través de distintos programas destinados a apoyar con subsidios a las PYMES.

"A mí me parece de una gravedad tremenda esta información, que apareció en la prensa, ya que esos dineros no son para los hombres con mayores fortunas, sino que para los pequeños y medianos empresarios, la clase media y los más vulnerables. Por eso, a lo menos necesitamos una comisión investigación, y ante eso la pediremos, con sus firmas respectivas, lo antes posible", dijo.  

Además, Isasi afirmó que pedirán la  presencia en la cámara baja del ministro de Economía, Pablo Longueira; respecto de quien incluso no descartó una interpelación en su contra. 

La información fue entregada por el diario electrónico, El Mostrador, el que expresa que tales subsidios que otorga Corfo fueron entregados a algunas de las fortunas más grandes del país, tales como Juan Cúneo, Celulosa Arauco, Carlos Cardoen, los Von Appen, Penta y Valentín Cantergiani.

La legisladora explicó que la entidad pública posee distintos programas para apoyar con subsidios a pequeños y medianos empresarios en proyectos de inversión y estudios de prefactibilidad. Según los registros de este organismo, correspondientes a los años 2010 y 2011,  no sólo estos segmentos fueron favorecidos, sino también varios de los hombres de negocios y empresas más importantes del país.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania rebajará el sueldo mínimo para mano de obra calificada no europea

Alemania rebajará el sueldo mínimo para mano de obra calificada no europea

Se rebajarán de los actuales 66.000 euros (US$ 87.780) a los 44.800 euros anuales (unos US$ 59.584).

EFE

Los partidos de la coalición gubernamental alemana llegaron a un acuerdo para rebajar de los actuales 66.000 euros (US$ 87.780) a 44.800 euros anuales (unos US$ 59.584)  los sueldos mínimos de trabajadores altamente cualificados procedentes de países no miembros de la Unión Europea que son contratados por empresas de este país.

Así lo anunciaron hoy los grupos parlamentarios de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros CDU/CSU) y los liberales (FDP) como medida ante la falta de mano de obra cualificada y la fuerte demanda de personal preparado por parte de las empresas germanas.

Para profesionales de alta demanda por el elevado número de vacantes en Alemania, como es el caso de ingenieros, informáticos y médicos, el sueldo anual mínimo será rebajado incluso hasta 34.200 euros (unos US$ 45.400).

Asimismo, el Gobierno federal proyecta emitir un visado especial para la búsqueda de empleo en Alemania que permitirá a profesionales especializados no comunitarios residir en Alemania hasta seis meses hasta encontrar trabajo.

La iniciativa de la coalición establece que quienes demuestren unos buenos conocimientos de alemán recibirán una visa de hasta dos años, y que los licenciados no comunitarios en universidades y escuelas técnicas germanas dispondrán también de más tiempo para buscar trabajo en este país antes de que expiren sus visados.

Voceros de los partidos de la coalición que dirige la canciller, Angela Merkel, señalaron que el proyecto de ley al respecto será aprobado previsiblemente a finales de abril o principios de mayo por el Bundestag, la cámara baja alemana.

Igualmente destacaron que posteriormente deberá ser ratificado por el Bundesrat, la cámara alta o de los Länder, trámite que se espera se produzca sin problemas, para que la nueva ley entre en vigor antes de las vacaciones estivales.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

presidente piñera con píincipe heredero de japón naruhito

Jefe de Estado se reunió con el Príncipe Heredero Naruhito

28 de marzo de 2012

Jefe de Estado se reunió con el Príncipe Heredero Naruhito

En su primera actividad en Tokio, donde realiza una Visita Oficial, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, se trasladó hasta la residencia de Togu Gosho, donde se reunió con Su Alteza Imperial, el Príncipe Heredero Naruhito.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jefe de Estado y señora Cecilia Morel de Piñera llegan a Japón en visita oficial

Jefe de Estado y señora Cecilia Morel de Piñera llegan  a Japón en visita oficial

28 de marzo de 2012

Jefe de Estado llegó a Japón

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y de una delegación de senadores, diputados y empresarios, llegó hoy a Tokio, Japón, para realizar una Visita Oficial, con el propósito de reafirmar la solidaridad del Gobierno y del pueblo de Chile hacia ese país luego del terremoto, el tsunami y la crisis nuclear del 11 de marzo de 2011, y para compartir experiencias sobre el proceso de reconstrucción.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA INSOLENCIA DE EDUARDO FREI

senador dc agradeció no haber sido testigo de los elogios al presidente piñera que pronunció andrés concha en corea

Frei ante declaraciones del líder de la Sofofa: "Son el chilean way de lo rasca y desatinado"

Si bien valoró los contactos en la gira por un consenso en torno a la reforma tributaria, subrayó que quien la votará será el Congreso.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Rodolfo Carrasco M.



enviado especial a Seúl, Corea.



Fuertes réplicas provocó al interior de la comitiva que acompaña en su gira por Asia al presidente Sebastián Piñera, las declaraciones del timonel de la Sofofa, Andrés Concha, quien no escatimó en calificativos para alabar al mandatario, su gestión y la acertada opción de los chilenos para elegir a un "excelente Presidente".

Uno de los que reaccionó con mayor fuerza fue el senador y ex presidente de la República, Eduardo Frei (DC), quien agradeció no haber sido testigo de las palabras del dirigente gremial las que calificó de "desatinadas" y "rascas".



- ¿Qué le parecieron las palabras del titular de la Sofofa, Andrés Concha, al presentar al presidente Piñera en un encuentro de empresarios?


- Cuando yo hago esta gira vengo en mi calidad de senador y de ex presidente para colaborar por Chile, no vengo a dar miradas rascas o desatinadas. Cuando viajamos en estas delegaciones al extranjero, viaja el país con el presidente, los parlamentarios, los empresarios, es el país el que se está mostrando; entonces, salir con una declaración de ese tipo, es el "chilean way" de lo rasca y desatinado, como prefiera llamarlo.



- ¿Cómo ha visto el diálogo con los empresarios en la gira en materia tributaria y el apronte de lo que será la discusión de la próxima reforma?


- Está bien que el presidente converse con todos, pero los que van a votar en el Congreso son los parlamentarios y él sabe perfectamente nuestra opinión, se la hemos dado a conocer en enero por escrito, con documentos, con todo el trabajo que hicimos en 2009 y 2010, incluso podría leerlo el presidente de la Sofofa si quiere tener nuestra opinión. Ahí trabajó un grupo de economistas, lo revise y lo actualizamos al entregarlo al presidente. Ahí planteamos los temas que están en el debate público y que hay que hacerlo. Pregunten a los que están acá (en la gira) ¿cuántos pagan impuestos?


- Pero el sector privado ha advertido en innumerables ocasiones los posibles efectos de una reforma en la inversión y el empleo…


- Es que siempre dicen lo mismo, pero no hay ningún país del mundo que quiera estar en el primer mundo y tener salud, economía, educación, medioambiente del primer mundo y pagar como subdesarrollados. Todos estos países pagan más del 30% y hasta 40% y ya en América Latina hay varios que pagan más del 30%. Si queremos servicios del primer mundo, paguemos los impuestos que tienen los países de la OCDE, no paguemos como países rascas, así las cosas no funcionan. Todas las empresas sabían, y así lo han dicho, pregúntenle a cualquiera de ellos, que los impuestos para 2012 eran de 20%.



- ¿Eso quiere decir que el impuesto de Primera Categoría anunciado para las empresas que se elevará a 20% será el piso de la discusión en el Congreso?


- Sí, el piso y no el techo como lo están considerando algunos, lo mismo que el impuesto a los combustibles y el famoso fondo a las utilidades tributarias, porque ahí hay un espacio inmenso para resolver muchos de los problemas que tenemos. No es una reforma para perfeccionar la evasión, sino que para una reforma de verdad, si queremos ser serios. Todos ya hemos hablado con el presidente y nos ha escuchado, ahora esperamos que mande el proyecto al Congreso. Creo que todos los parlamentarios van a estar dispuestos a colaborar pero para sacar un buen proyecto, no un proyectito o un arreglín como pretende el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que va a arreglar por aquí y por allá, sino pregúntenle al ministro de Hacienda qué pasó con Aysén. Él se opuso a todo siempre, en el impuesto a los combustible se opuso siempre, incluso, él siempre se opuso a la reforma tributaria y ahora la tiene que mandar. Acá hay otras consideraciones que van más allá del Ministerio de Hacienda, que hay que tomar en cuenta y cuando 20 parlamentarios de derecha se ponen un letrero en el pecho y dicen que bajen el impuesto a los combustibles en el mismo momento en que se discutía lo de Aysén, por algo será, si no se quiere escuchar en esa materia...



- Pero el mismo presidente Piñera ha señalado que será una reforma tributaria acotada para financiar los nuevos desafíos en educación…


- Eso es distinto de los otros discursos que hemos escuchado, que dicen que vamos a bajar los impuestos y que vamos a hacer un perfeccionamiento, peor que nos adelantemos, esperemos el proyecto, discutámoslo y ahí vamos a votar, porque eso es lo lógico, y el presidente lo sabe, como lo hicimos en el royalty, estamos disponibles para sacar un buen proyecto, pero no estamos dispuestos a seguir las tesis del ministro de Hacienda de que esto es un arreglín y hacer un gatopardo; lo que queremos, es una reforma tributaria de verdad. Aquí hay muchos millones de dólares y lo digo responsablemente, en el FUT; y ahí están los recursos que necesitamos y se puede hacer, si hay voluntad política en el Congreso va a tener los votos.



- ¿Qué posibilidad ve Ud. de un acuerdo político en este tema en el Congreso?


- Cuando hicimos lo del royalty, el ministro (de Hacienda) fue totalmente inmune a toda conversación y diálogo y, finalmente, tuvimos que votar en contra, se tuvo que reponer y ahí se conversó y en esa oportunidad, me entrevisté varias veces con el presidente Piñera para llegar a un acuerdo, siempre voy a estar disponible, pero que no se ponga Hacienda con la tosudez que lo ha caracterizado.



Reacción frente a renuncia de Álvarez


- ¿Qué le parece la renuncia del ministro de Energía?


- No tengo la información, pero aparentemente él fue el que puso la cara durante dos semanas y, al final, lo dejaron afuera. Si él estuvo dos semanas en la región, lo lógico es que lo consideraran en los últimas conversaciones. Aparentemente, no fue así o las cosas que se entregaron se pudieron haber concedido antes.

Yo sé que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, podría haber tenido esta misma conversación hace un mes atrás y nos habríamos ahorrado todo este lío; esta es una responsabilidad de quien tenía que dialogar y lo hizo al final cuando el presidente Piñera estaba afuera.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia Los desafíos que deberá enfrentar el nuevo ministro

 

Necesitará buscar mecanismos para resolver los problemas de corto plazo

energia

Los desafíos que deberá enfrentar el nuevo ministro

Escasez de proyectos de generación o estancados en varias instancias, problemas en transmisión y una demanda creciente recibirán al nuevo titular de Energía.

Por Miguel Bermeo T.




Nada fácil será para La Moneda encontrar un nuevo titular para la cartera de Energía. En el sector todos reconocen que debe ser alguien con conocimientos técnicos para que pueda entrar de lleno en los temas.

Una segunda característica, dicen ejecutivos de empresas energéticas, que debería tener el nuevo ministro de Energía es una buena llegada en todos los círculos políticos, para acelerar los proyectos que deberían ingresar durante las próximas semanas para echar a andar las más de cien medidas comprometidas en la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

Por estas dos razones, comentan en la industria, no sería nada de raro que el presidente Piñera se inclinara por alguno de los miembros del CADE.

El tema es complejo además, por la señal que se debe enviar a la industria, la que ya se encuentra navegando en aguas turbulentas, con una serie de procesos judiciales en varios campos, y la falta de incentivos claros desde el Ejecutivo al desarrollo de proyectos de generación y transmisión.

En ese sentido, la situación en la que entrará el nuevo ministro no será nada de fácil, con una demanda de energía creciendo -especialmente desde el sector minero-, con varios proyectos estancados o demorándose en sus evaluaciones ambientales, o derechamente, con juicios en la corte Suprema, como Hidroaysén o Castilla, los dos mayores en su tipo. Todo esto, afectando en última instancia al crecimiento del país, dicen en la industria.

Para la gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, la salida de Alvarez enciende una alarma. "Puede que esto tenga alguna repercusión en términos de los inversionistas que están recién mirando Chile, que ven lo complejo que es que los ministros duren tan poco".

El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, matiza un poco, señalando que "lo relevante es conocer los lineamientos y cuáles van a ser los contenidos de la política energética, y esa política tiene una visión de largo plazo", más allá de las personas que estén a cargo.



Tareas concretas


En la industria reconocen que la principal misión del nuevo ministro será tratar de encontrar un mecanismo que permita acelerar la concreción de nuevos proyectos. Un consultor señala que una forma de hacerlo sería "dando impulso a la nueva institucionalidad ambiental. Eso podría ayudar. También, con el proyecto que está en el Congreso de mejoras en los derechos de paso de líneas de transmisión", con esto último se podría resolver otro de los grandes cuellos de botella que enfrenta el sector, mientras se espera por el proyecto definitivo de carretera eléctrica pública comprometida por el gobierno.

Un alto director de empresas, en cambio, sugiere que el gobierno debería mejorar sus relaciones con los diversos poderes del Estado para evitar un entrampamiento de los proyectos.

En tanto, para Francisco Aguirre, de Electroconsultores, lo que falta es dar pasos concretos en diversas materias. "Avanzar en el tema de la energía nuclear, resolver definitivamente el tema del prepago de la electricidad para ponernos a tono con países modernos... la existencia de un comercializador que permita mayor competencia en el mercado. También el tema de la interconexión SING-SIC", entre otros.

El asunto, explica, es que "llega un punto en que deben haber definiciones. Y aquí lo que hay son indefiniciones en todos estos temas y ése es el mayor desafío. (…) Chile es uno de los países del mundo que necesita energía, es un país con expectativas espectaculares desde el punto de vista del desarrollo minero que es un área que requiere mucha electricidad eficientemente producida. Bueno, para tenerla se necesita definir, alguien tiene que hacerlo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Eugenio Guzmán: “El gobierno tendrá que hacer muchos gestos para recomponer” relación con la UDI

 
cientista político de la UDD analiza impacto de la renuncia de rodrigo álvarez:
 

Eugenio Guzmán: "El gobierno tendrá que hacer muchos gestos para recomponer" relación con la UDI

El analista considera que el gobierno cometió un error en la manera de cerrar el capítulo de las movilizaciones en Aysén, marginando al hoy ex ministro.

Por Cristián Bastías Flores



A pesar de comprender y justificar la renuncia del ahora ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el cientista político de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, cuestiona la forma en que el gobierno "abrocha" los acuerdos.

"Este es el típico caso de un gran éxito por parte del gobierno, en términos de la situación de Aysén, sin embargo, finalmente termina empañado parcialmente como consecuencia de no haber tenido cuidado en ciertos detalles para articular el término del mismo", explicó Guzmán.



- ¿Qué le parece que Álvarez haya renunciado aludiendo "dignidad política"?


- Esto es muy parecido a la situación de Bulnes. Nuevamente volvemos a la misma lógica. Tenemos un ministro que supuestamente está empoderado, se le entregan los alineamientos o los términos de negociación que había establecido el gobierno, y cuando se está llevando a cabo la negociación, no se le incorpora en el proceso final. El tema tiene que ver con cómo se cierra el capítulo y aquí no se cerró del todo bien. Lo lógico es que uno de los protagonistas, uno de los principales afectados, el que tomó todos los riesgos y que pagó gran parte de los costos, también debería haber sido parte del tema.



- ¿En qué pie queda la figura de Álvarez tras la renuncia?


- Yo creo que Álvarez es un ministro de gran prestigio, tanto en la Concertación como en el gobierno. No creo que sea el principal afectado, al contrario, creo que es el gobierno el que aquí tiene un llamado de atención, y lo lógico en una situación como esta es que el gobierno no debió haber dejado fuera de la negociación al propio Álvarez.



- ¿Pero no afecta sus pretensiones de llegar al Parlamento?


- No creo. Álvarez es una persona de bastante prestigio, que goza de bastante apoyo dentro de la UDI y dentro de la Concertación. Si en estos minutos le preguntas a todas aquellas personas, incluso en el gobierno anterior, el desempeño del ministro Álvarez, desde un punto de vista técnico, ha sido reconocido por todos los sectores. Es más, cuando el ministro Álvarez, o el ex ministro Álvarez, compitió por el distrito Providencia-Ñuñoa y perdió, mucha gente consideró que era una pérdida para el Congreso.



- La relación entre la UDI y el gobierno ¿se podría agravar con esta situación?


- Uno podría decir que si se afectan, ahora, a que punto se ven afectadas las relaciones, es otro tema. Claramente, estamos hablando de un ministro que no es cualquier ministro. Por su reputación tiene ascendencia dentro de distintos sectores. Obviamente, reciente al sector, porque nuevamente aparece la tremenda duda de que en estos procesos de negociación probablemente el gobierno no ha sido lo prolijo que debiera ser para dar el retoque final. La política es de incorporación, supone considerar sensibilidades y eso significa tomar en cuenta lo que otros piensan.



- Y esta inadecuada forma de cerrar los temas ¿podría incidir en las pretensiones de la Coalición para un segundo gobierno?


- Yo creo que sigue teniendo posibilidades. No creo que con esto se puedan resentir totalmente las relaciones del gobierno con la UDI. Ahora, obviamente el gobierno va a tener que hacer muchos gestos para poder recomponer o al menos hacerse cargo de que las cosas a veces no se hacen con todo el cuidado que deben hacerse.



- ¿Cómo percibe la ciudadanía estos problemas?


- La gente hace mucho eco de cómo las elites toman las decisiones. Hay bastantes evidencias de que cuando las elites entran en conflicto, también la gente tiende a polarizarse.


Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ibereólica invertirá US$ 2.610 millones en planta termosolar

EL PROYECTO CONTEMPLA UNA POTENCIA DE 360 MW COMPUESTA POR DOS FASES



Ibereólica invertirá US$ 2.610 millones en planta termosolar

El grupo español estima el inicio de su ejecución para octubre de 2012.



 

El grupo Ibereólica, compañía española de energías renovables, contempla invertir US$ 2.610 millones en la construcción de la planta termosolar Pedro de Valdivia, en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta, conviertiéndola en la mayor apuesta en energías renovables no convencionales que se desarrolla en el país.

"El proyecto tiene por objetivo la construcción y operación de una planta termosolar de 360 MW de potencia compuesta por 2 fases de 
180 MW, denominadas Fase I y Fase II", indicó la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Cada etapa se compondrá a su vez por dos plantas independientes contiguas de 90 MW cada una y la energía generada por el proyecto será destinada para su inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). 

La iniciativa considera, además, la construcción de dos líneas de transmisión de 220 KV de doble circuito que discurren en paralelo y poseen una longitud de 5,5 kilómetros cada una, una subestación eléctrica localizada a 5,3 kilómetros de la planta, y líneas de interconexión entrada-salida al SING.

Se estima el inicio de ejecución sea octubre de 2012, previa obtención de la RCA.

Cabe destacar que Ibereólica ya cuenta con la aprobación (RCA) para desarrollar el proyecto Cabo Leones, ubicado en Freirina, Huasco, en la III Región de Atacama, el cual contempla una inversión de US$ 356 millones.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile