NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, May 07, 2007

Paris Hilton recurre la sentencia de condena a 45 días de cárcel


Paris Hilton recurre la sentencia de condena a 45 días de cárcel



- hace 1 hora 47 minutos

Washington, 7 may (EFE).- Paris Hilton, heredera de la cadena de hoteles que lleva su apellido, ha recurrido la sentencia dictada el pasado viernes, por la que se le condenaba a 45 días de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol.










Según los documentos, difundidos hoy por varios medios de comunicación, la sentencia fue recurrida el viernes tras dictarse la sentencia


El pasado septiembre, Hilton, de 26 años, fue detenida por conducir bajo los efectos del alcohol, cargos que aceptó en enero cuando fue sentenciada a 36 meses de libertad condicional y a asistir a un curso de reeducación en materia de alcohol y al pago de una multa de 1.500 dólares.


El viernes pasado Hilton fue condenada a 45 días de prisión por violar los términos de su libertad condicional, después de ser detenida conduciendo.


Por otro lado, su jefe de prensa, Elliot Mintz, anunció que ha roto su relación profesional con Hilton y explicó que tras el juicio le envió un correo electrónico a su clienta en el que reconocía su responsabilidad "en parte de lo ocurrido".


"En el correo le muestro mis disculpas por cualquier malentendido que haya sufrido por mi parte en relación con los términos de su libertad condicional. Hasta el extremo de que le transmití mal información recibida de los abogados. Lo siento profundamente", indica Mintz.


Durante la vista del viernes, Hilton le reiteró al juez que su carné de conducir le fue retirado durante 30 días pero que podía conducir por razones de trabajo.


"Paris dijo en el tribunal que creía que podía conducir bajo determinadas circunstancias. Decía la verdad", admitió Mintz.


En unas declaraciones hechas el pasado sábado a los periodistas congregados ante su residencia en Los Ángeles, Hilton dijo que se la trató injustamente en el juicio.


"Yo dije la verdad. Fui tratada injustamente y la sentencia es cruel e inmerecida", indicó sobre el dictamen judicial.


Además, Hilton, portada habitual de las revistas del corazón estadounidenses, se queja de que muchas veces la policía la obliga a parar sólo con la intención de coquetear con ella.






SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
PARISCHILE.BLOGSPOT.COM


Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

QUE BUENA MEDIDA: Pekín multa a quienes escupen en la calle o van mal vestidos


Pekín multa a quienes escupen en la calle o van mal vestidosAFP - lunes, 7 de mayo

Las autoridades de Pekín, en su campaña para mejorar la imagen de China durante los Juegos Olímpicos de 2008, han multado a más de 50 personas en una semana por escupir en la calle o por negarse a cambiar su indumentaria, que juzgaban incorrecta, informa este lunes la agencia de prensa Xinhua. Más »




SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TITULARES DE YAHOO





Titulares del Día - Yahoo! Noticias

Rodrigo González Fernández: "informacion es poder ....









SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Tunick creó una enorme mancha color carne con 18.000 mexicanos desnudos


Tunick creó una enorme mancha color carne con 18.000 mexicanos desnudos




AFP - lunes, 7 de mayo

MÉXICO (AFP) - Una enorme mancha color carne inundó este domingo el Zócalo de la Ciudad de México con los cuerpos desnudos de más de 18.000 mexicanos que eufóricos se desvistieron para el lente del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, que nunca había reunido a más de 7.000 personas.

Tunick empelñotó a Mexico. Se acuerdan cuando vino a Chile el escandalo que se armo en el Parque...bueno acá en Mexico fue gigantesco y nadie chistó.....
saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.








"Creo que todos los ojos del arte deben mirar desde Estados Unidos hacia el sur, hacia la Ciudad de México, para ver como un país puede ser libre al tratar el cuerpo humano con felicidad y no desde la pornografía o el crimen", dijo Tunick al término de la sesión en una breve conferencia.


"Ahora, en mi opinión, el corazón de Latinoamérica es México", añadió antes de regresar a agradecer en persona a los participantes que superaron en número cualquiera de los desnudos masivos que ha fotografiado en Bélgica, Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil o España.


Más de 18.000 personas acudieron a la madrugadora cita, según los recuentos preliminares de los organizadores, que registraron el paso de hasta 250 personas por minuto en la calle destinada para ingresar al Zócalo.


La sesión arrancó con un "!adelante, ahora sí!" de Tunick que detonó una insólita y eufórica carrera de gente desnuda corriendo hacia el asta del zócalo capitalino, la tercera plaza más grande del mundo, después de la de Tiananmen, en Beijing, y la Roja en Moscú.


"Fue una obra de arte, una expresión política y al mismo tiempo un acto de amor con nuestros cuerpos", comentó Juan Lagos, un estudiante de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.


En posición de feto frente a la catedral capitalina, de espaldas al Palacio de Gobierno y saludando a una bandera imaginaria fueron algunas de las posiciones que creó Tunick, rompiendo su récord de Barcelona, donde desnudó a 7.000 personas.


"!Norberto Rivera (arzobispo de México), la gente se te encuera!" fueron algunas de las consignas que gritó el gigante mosaico de figuras humanas en la principal plaza de la ciudad de México, donde recientemente se aprobó una ley que despenaliza el aborto y que provocó fuertes críticas de la Iglesia Católica.


"!Sí al aborto! !Sí al aborto!" corearon las mujeres reunidas en una serie de Tunick destinada sólo a ellas.


Los organizadores dijeron días atrás que más de un 35% de los voluntarios inscritos fueron mujeres, un porcentaje también inédito en los desnudos del artista.


Los colaboradores de Tunick tardaron cinco años en conseguir los permisos para las fotografías en las que no aparecerá ni la catedral, ni la bandera mexicana que el domingo no se izó en el asta del zócalo.


"Perdimos tabúes, prejuicios y ganamos la sensación de poder estar con el otro, desnudos, unidos. Jamás me sentí observada con morbo", comentó Carla Zurián, una joven investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


"Muchos movimientos sociales se han generado en las provincias del país porque la ciudad siempre había sido más conservadora y ahora estamos diciendo 'ya no somos esa capital de antes'", añadió Zurián, también historiadora.


"Lo más interesante fue saber estar, mostrándote tal cual eres, gordo, jorobado, frente a otros que también quisieron entrar a esta especia de vitrina de humanos", expresó orgulloso a su vez Mario Carrasco, un arqueólogo y editor.


La experiencia artística "fue única, irrepetible, y yo tenía que estar ahí para de paso reconciliarme con mi cuerpo aunque sea esta edad", dijo Genoveva Ladino, una comerciante de 73 años de edad al salir del centro histórico.


Según el artista "en la Ciudad de México algo está pasando, es cultural, va a explotar y será maravilloso".





SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

MERCADOS DE VALORES EN ESTRATEGIA



SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061

¿Quien ha definido la clase media en sentido moderno y actual?La clase media actual es aquella que protesta por los actos que cree poco éticos de parte de la administración del etado....entre otras cosas....Un ejemplo, esa clase media y todo el país protesta por lo sucedido en el Metro y el by-paseo ilegal de ochenta millones de dólares a una entidad privada.Sale de la SA el Sr Tomic , de valores morales a toda prueba , renuncia, pero se mantiene el Directorio que aprobó esas " triquiñuelas ilícitas " y como si fuera poco se nombre un nuevo presidente a un señor que viene de la Universidad donde se gestó la Doctrina de la Corrupción como es el MOP ¿A alguien le ha llamado la atención ésto?
SaludosRodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TITULARES DEL AMBITO EMPRESARIAL EN ESTRATEGIA

SIMPRE HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO EN LA EMPRESA. NO OLVIDEN QUE INFORMACION ES PODER





SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

McCarry: "El cambio ya comenzó en Cuba" tODO LO DE CUBA EN LA BBC

McCarry: "El cambio ya comenzó en Cuba"
Caleb McCarry, coordinador del gobierno de EE.UU. para la transición en Cuba  (Foto: Departamento de Estado de EE.UU.)
McCarry dispone de US$59 millones para "coordinar la transición".

Caleb McCarry está convencido de que el cambio ya se ha iniciado en Cuba y que la función de Washington es acompañar ese proceso.

BBC Mundo Hoy conversó con este funcionario a quien el gobierno de George W. Bush, designó hace casi dos años como coordinador en el Departamento de Estado de la transición a la democracia en la isla.

Cuando fue anunciado su cargo (desde el que maneja un presupuesto de US$59 millones), la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que su objetivo sería "acelerar el fin de la tiranía" de Fidel Castro.


¿Cuál es la función de la Comisión para la asistencia a una Cuba libre que usted dirige?

En primer lugar es hablar a nivel diplomático, a nivel internacional, acerca de un proceso de cambio que, a nuestro juicio, ya se ha iniciado en Cuba.

Vemos que la sociedad civil independiente es cada día más creciente y cada día está expresando más claramente su deseo de un cambio democrático.

Lo más importante no es tanto lo que digamos nosotros, sino lo que digan los propios cubanos.

Manifestación en Cuba el 1 de mayo de 2007
Fidel Castro no reapareció en público en los actos del 1 de mayo.

Su oficina cuenta con un presupuesto de US$59 millones para acelerar la transición. Esto sugiere un papel activo dentro de otra nación soberana.

Lo que estamos haciendo es cumplir con el pueblo de Cuba brindando información independiente, estrechando la mano con apoyo como por ejemplo como materiales de lectura que no son accesibles dentro de Cuba, que es una sociedad controlada por las autoridades.

¿En eso es entonces en lo que se usan esos US$59 millones?

Esos fondos están orientados a acompañar a los cubanos que abogan por el cambio democrático y pacífico de su país.

Algunos dicen que esa transición ya ocurrió ya que en la práctica Raúl Castro ha estado en el poder en los últimos nueves meses. ¿Qué dice usted?

Algo sí cambió hace nueves meses. Y lo que nosotros notamos cada vez más es que los cubanos mismos dentro de la isla están claramente hablando de la necesidad de cambios en su país.

¿Cuáles son los planes desde su oficina para esta transición?

Estamos trabajando desde ahora en todo lo que ofrecemos. Quiero subrayar que lo que hacemos nosotros es una oferta, no una imposición.

Comandante Ramiro Valdez (izquierda) hace una señal a Raúl Castro durante un acto en La Habana
Raúl Castro asumió la presidencia transitoria hace 9 meses.

Vemos la necesidad de la ayuda humanitaria, de acompañar a los cubanos en un proceso de democratización para cuando los propios cubanos puedan ser dueños de sus propias empresas y nosotros podamos colaborar con ellos en la reconstrucción económica de su país.

¿Persiste todavía en EE.UU. el temor de que se produzca un éxodo masivo de cubanos cuando el presidente Fidel Castro no esté más en el escenario político?

Obviamente nuestra preocupación es porque los cubanos no se arriesguen en su búsqueda de salir de la isla. Lo más importante es que ellos permanezcan en su propio país.

¿Cómo explica usted el hecho de que el gobierno de EE.UU. no entregue a Posada Carriles y no le brinde el mismo tratamiento que les da a otros sospechosos de "terrorismo" procedentes de otras partes del mundo?

No es algo sobre lo que pueda hacer declaraciones en este momento porque está pendiente de una decisión de nuestro poder judicial. Es un asunto que está en manos de nuestro equipo legal.



NOTAS RELACIONADAS
Pensando la Cuba después de Castro
12 04 06 América Latina
EE.UU./Cuba: ¿cambio de actitud?
21 02 07 América Latina
Fidel Castro sigue "al mando"
26 01 07 América Latina
EE.UU. no cambiará embargo a Cuba
01 02 07 América Latina
Aún no hay "un gobierno raulista"
27 01 07 América Latina
Bush aumenta presión sobre Cuba
10 07 06 América Latina
EE.UU. planea el futuro de Cuba
28 07 05 América Latina

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

News feeds ¿Qué es RSS?

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

JANTIPA DESDE BESTIARIA


Jantipa


DESDE EL BLOG BESTIARIA QUE YO LO ENCUENTRO ESPECTACULAR
Para Nietzsche, el paradigma de la contradicción entre los términos "filósofo" y "casado" era Sócrates, porque, al parecer, su esposa, Jantipa, -además de patética y mundana-, era imposible.

Jantipa era famosa por su malhumor y sus quejas, como también por los escándalos públicos a los que sometía a Sócrates. En una oportunidad, luego de insultarlo e injuriarlo, le vació una palangana con agua en la cabeza, y Sócrates, que estaba muy acostumbrado a sus berrinches, sólo dijo: "Ya sabía yo que luego de los truenos de Jantipa, vendría la lluvia". Jenofonte la describe como la mujer de peor carácter del mundo, y para Platón, era el emblema de la esposa chillona e insoportable. Sin embargo, era muy inteligente; fue la única persona que le ganó una discusión a Sócrates.

Cuando Alcibíades le preguntó a Sócrates cómo soportaba sus patéticos lamentos y quejas, éste le contestó: "Es igual que cuando te acostumbras al ruido de una polea de un pozo, o al graznido de tus gansos".

Pero la escena más famosa es, sin duda, la que precedió a la muerte de Sócrates. Cuando Sócrates fue condenado a morir, no quiso huir ni exiliarse, y pasó sus últimas horas conversando con sus amigos. Jantipa comenzó a llorar patéticamente, a golpearse el pecho, y a gritar que iba a morir y que ya nunca vería a sus compañeros, ni a ella o a sus hijos. Y entonces Sócrates, que ya no soportaba su lastimoso espectáculo, pidió a Critón que "por favor se llevara a esa mujer".

MÁS INTERESANTES ARTÍCULOS PIQUEN AQUÍ

http://bestiaria.blogspot.com/2007/05/xhantipa.html







SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Con respaldo unánime llega a la Sala proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos en el país

Con respaldo unánime llega a la Sala proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos en el país

La única diferencia que deberán resolver los senadores dice relación con aspectos técnicos relativos al carácter jurídico que tendrá la nueva entidad.

Un fuerte respaldo le dio la Comisión especializada del Senado al proyecto, en segundo trámite, que crea un Instituto de Derechos Humanos en el país, cuyo objetivo principal será resguardar los antecedentes recopilados por las comisiones Rettig y Valech, hacerse parte en los juicios sobre la materia e impulsar planes y políticas tendientes a crear conciencia sobre la importancia del respeto de los derechos fundamentales.

Según explicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, senador Jaime Naranjo, si bien la iniciativa fue aprobada por unanimidad, existen discrepancias técnicas entre los senadores y juristas respecto del carácter jurídico que tendrá el nuevo organismo.

"Hay ambiente y ánimo para respaldar esta iniciativa, pero lo único que existe es una duda respecto de cuál era la naturaleza jurídica de este instituto que se va a crear, lo que deberá ser resuelto por la Sala, porque la Comisión no expresó opinión ni votó el tema, ya que los expertos que consultamos también tenían discrepancias entre ellos", planteó el legislador.

Recordó que la instancia que preside decidió consultarle sus opiniones al ex Ministro de Justicia, Francisco Cumplido, y al ex Contralor General, Enrique Silva Cimma, pues sus respuestas eran fundamentales para determinar el quórum con que se debe votar la iniciativa.

"Para curiosidad nuestra hubo opiniones discrepantes entre ambos. Silva Cimma planteó que esta era una materia de trámite simple que no requería quórum; mientras que Cumplido tiene una opinión contraria. Frente a eso preferimos mandar el informe a la Sala con estas dos opiniones y que sea ésta quien resuelva el quórum de la votación", manifestó.

En todo caso, el parlamentario estima que independiente de la decisión que adopten los senadores, el proyecto debería ser aprobado por una amplia mayoría de la Cámara Alta, tal como ocurrió en la Cámara de Diputados.

ALCANCES DE LA INICIATIVA

Cabe recordar que el texto legal, enviado al Congreso durante la administración de Ricardo Lagos, tiene por objeto crear un organismo de derechos humanos, que será una corporación autónoma con patrimonio propio, y cuyo accionar será fiscalizado por la Contraloría General.

La nueva entidad deberá promover y proteger los derechos humanos, para lo cual deberá elaborar un informe anual sobre sus actividades, la situación nacional en materia de DD.HH y hacer recomendaciones sobre el tema, las que entregará al Presidente de la República, al Congreso, al presidente de la Corte Suprema, a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos, entre otros.

También deberá pronunciarse sobre las prácticas que infrinjan o sean contrarias a los derechos humanos; informar todo acto que importe discriminación; proponer a los poderes públicos medidas para proteger y promover los derechos humanos y presentar acciones legales respecto de hechos constitutivos de crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra.

Asimismo, tendrá como misión promover acciones para determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas; y custodiar los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

La dirección de este Instituto le corresponderá a un Consejo que estará integrado por dos consejeros designados por el Presidente de la República, quienes deberán ser de distintas regiones del país; un consejero designado por el Senado; otro designado por la Cámara de Diputados; un consejero designado por los Decanos de las Facultades de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas; y dos consejeros designados en la forma que establezcan los estatutos, por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

El proyecto también contempla la creación de un Premio Nacional de los Derechos Humanos, con el propósito de cultivar una memoria histórica sana de la Nación chilena, a través de resaltar y valorar cada dos años una persona de nacionalidad chilena, hombre o mujer, que se haya distinguido en tal esfuerzo.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DERHUMANO.BLOGSPOT.COM


Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

TRATO DIGNO Y RESPETUOSO A LOS CONTRIBUYENTES

Acuerdan fórmula para asegurar un trato digno y respetuoso a los contribuyentes

Así lo afirmó el senador Baldo Prokurica, autor de la moción que dio origen al proyecto que se encuentra en la Comisión de Hacienda, con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 7 de mayo de 2007

Una indicación sustitutiva para perfeccionar el proyecto, en primer trámite, que consagra por ley los derechos de los contribuyentes, acordaron el senador Baldo Prokurica, autor de la moción y el Ejecutivo, con el fin de asegurar un trato digno y respetuoso del Servicio de Impuestos Internos (SII) hacia a las personas que tributan.

Así lo anticipó el legislador quien explicó que la indicación fija además, "los plazos de fiscalización a los que se someterán a los contribuyentes para que no se mantengan eternamente y también se deberá determinar con exactitud los elementos que se están fiscalizando, a fin de evitar que se trate a las personas como verdaderos delincuentes donde se les interroga sobre cualquier cosa".

Asimismo, establece que "los impuestos deberán ser devueltos en el tiempo y la forma explicitada".

Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo "no haya acogido una propuesta que hicimos junto al senador Guillermo Vásquez para rebajar desde 1.5% a 0,5% el impuesto que se aplica a los deudores tributarios y tampoco nuestra petición para que las devoluciones de impuestos contemplen el pago de este interés corriente cuando sea el SII el que se demore en esa entrega".

El senador Prokurica a modo de ejemplo dijo que cuando el contribuyente solicita la devolución y se le formulan observaciones, a veces pasan uno o dos meses y si no es culpable de ninguna sanción, lo lógico sería que el Fisco devolviera el monto con los mismos intereses.

Recalcó que "en este caso considero que el si el Fisco tiene derecho a cobrar el 1,5% cuando se le debe también debería estar dispuesto a pagar dicho interés cuando sea el organismo el que se demore en hacer las devoluciones".

El proyecto establece como obligación legal para los funcionarios de Impuestos Internos el respeto y trato digno hacia los contribuyentes. De este modo, aunque cambie el Director de SII, no cambiará el trato y los derechos que el Servicio debe dar a los ciudadanos que tributan.


Agrega que sin perjuicio de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes generales, para los efectos del presente código constituyen derechos de los contribuyentes: el derecho a ser atendido cortésmente y a ser tratado equitativamente, con el debido respeto y consideración por el personal del Servicio, y a ser informado y asistido por el Servicio sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Finalmente, se consagra el derecho a obtener en forma completa y oportuna las devoluciones previstas en las leyes tributarias, a conocer, en todo momento y por un medio expedito, su situación tributaria y el estado de tramitación de los procedimientos tributarios que lo afecten.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EL VALOR DE LA INDEPENDENCIA EN EL JUEZ



El valor de la independencia de una jueza



Por Alberto Espina, senador por la Región de la Araucanía




Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía




La participación en la sesión de la Comisión de Constitución de doña Gabriela Pérez a quien el Senado respaldó ampliamente para integrarse a la Corte Suprema, reflejó que se trata de una brillante ministra, que tiene absolutamente independencia de juicio para resolver las materias que llegan a su conocimiento.



Me parece absolutamente injusto calificarla de pro Gobierno o por Oposición.



Quien haya seguido sus resoluciones judiciales podrá constatar que ella ha resuelto, en muchas oportunidades, materias en las cuales podría haber coincidencia con el Ejecutivo o podría haber coincidencia con la Oposición y lo ha hecho absolutamente al margen de factores políticos, sino más bien como debe actuar una buena jueza, una buena ministra, que es sobre la base de lo que ella estima correcto de acuerdo a la ley vigente en nuestro país.



En segundo lugar, doña Gabriela Pérez estuvo encabezando las proposiciones hechas por la Corte Suprema a la Presidenta de la República y al ex Presidente Ricardo Lagos a lo menos durante los últimos tres años.



Se trata de una mujer, ministra de Corte, con 40 años de experiencia en el Poder Judicial, que ha tenido una carrera intachable, cuyas calificaciones de acuerdo al antiguo sistema, o al actual sistema, son sobresalientes, y que, adicionalmente, los superiores de la Corte Suprema la han nominado durante los últimos dos o tres años en el primer lugar para acceder a la Corte Suprema.



En la Comisión, ella se refirió con total independencia y conocimiento respecto de temas tan importantes como el funcionamiento de las cortes de apelaciones, los proyectos de ley que se están tramitando, en donde ella coincidió con el diagnóstico que los cinco miembros de la Comisión de Constitución teníamos y que ha hecho que ese proyecto sea reformulado por el Gobierno.



También se refirió al sistema de calificaciones, siendo de las pocas juezas que he visto que enfrenta directamente y sin lecturas equivocadas los errores que hay en los sistemas de calificación de los jueces en cuanto a lo impersonal que resultan, y señalando que uno de las tareas a las que se debe abocar a la Corte Suprema -obviamente con la participación del Poder Legislativo si requiere cambios- es, precisamente, el cambiar el sistema de calificación, ya que muchas de las personas que ellas califican –como ella señaló- ni siquiera a veces son conocidas personalmente por los ministros que las califican.



Sostuvo que iba a aplicar la ley vigente cualquiera que esta fuera. Hizo precisiones de cómo perfeccionar la reforma procesal penal, de la cual se declaró partidaria.



Yo creo, que pocas veces una ministra ha abordado tantos temas con tanta franqueza, con tanta claridad y sin pretender tener una posición ambigua respecto de un tema o de otro. De manera que creo que reúne de sobra las condiciones para llegar a la Excelentísima Corte Suprema.



Ella va a aplicar siempre la ley vigente.



SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

LOBBY EN MAYO ES LEY



En mayo aprobarían proyecto que regula el lobby



Así lo señaló el senador Hernán Larraín, quien cree que la decisión del Ejecutivo de retirar un conjunto de indicaciones que modificaban el texto aprobado en la Comisión de Gobierno, allanó el camino para su pronta aprobación.





La decisión del Ejecutivo de retirar una serie de indicaciones al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, que modificaban el texto aprobado por la unanimidad de la Comisión de Gobierno, permitirá agilizar la tramitación de la iniciativa, por lo que durante el mes de mayo podría ser votada y aprobada por la sala del Senado.



Así lo anticipó el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución donde actualmente está radicado el proyecto, tras señalar que la iniciativa "tiene muchas posibilidades de despacharse del Senado con rapidez" luego que el gobierno retirara el grueso de las indicaciones que había presentado al texto legal.



Esto, explicó, porque el proyecto que había aprobado la Comisión de Gobierno contó con el consenso de los parlamentarios de los distintos sectores políticos, por lo que no tenía mucho sentido cambiarlo.



"Finalmente se acordó no hacerle mayores cambios y eso es lo que permitirá despachar con rapidez el proyecto que regula el lobby", aseguró.



El senador Larraín señaló que la principal diferencia que existía decía relación con la necesidad de no considerar como lobbystas a los representantes de los organismos gremiales, sociales o sindicales.



"El proyecto original del gobierno distinguía entre lobbystas profesionales y lobbystas, incluyendo a las instituciones gremiales, los sindicatos y los colegios profesionales, lo que fue corregido por la Comisión de Gobierno, pero que se quería reponer nuevamente", manifestó el parlamentario.



Agregó que a juicio de los senadores no se puede considerar como lobbystas a los representantes de los gremios o sindicatos, "porque son instituciones que representan públicamente los intereses de un sector o de un grupo determinado y por lo tanto, si bien se puede pedir transparencia por sus actuaciones -que es lo que hace la última indicación del Ejecutivo- no puede incorporarse en el texto la regulación de sus actuaciones".



INDICACIÓN



El parlamentario explicó que este miércoles, después de recibir a la ministra Gabriela Pérez, quien fue nominada por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar la Corte Suprema, la Comisión de Constitución pretende analizar la propuesta que hizo el Ejecutivo.



Cabe recordar que la indicación del gobierno tiene como objetivo lograr que se sepa públicamente de las reuniones que tengan con autoridades los representantes gremiales, sindicales o sociales. Es decir, no se les considerará como lobbystas.



Cabe señalar que el proyecto que regula el lobby fue analizado primero por la Comisión de Gobierno, instancia en la que fue mejorado sustancialmente, y actualmente está radicado en la Comisión de Constitución, donde se le harán las modificaciones anunciadas por el Ejecutivo.



El parlamentario recordó que los cambios hechos al proyecto original lo mejoraron, puesto que se eliminó la diferencia entre lobbystas y lobbystas profesionales, dejando una sola categoría; se definió con claridad qué actividades son las permitidas y quiénes son sujeto pasivo de lobby.



En tal sentido valoró que sean considerados como tales no sólo los órganos de la Administración del Estado y el Congreso Nacional, sino que también al Poder Judicial y al Ministerio Público, lo que permitirá conocer las actividades de lobby que se realizan ante las autoridades de todos lo

poderes públicos.

QUERIDOS LECTORES; ESTEN ATENTOA A LOS CURSOS Y CHARLAS DE LOBBY QUE SE DICTARAN EN SOFOFA: PUEDEN LLAMAR PARA RESERVAR FECHAS Y CUPOS CON fONO: 6884265 SR lUIS REYES, SANTIAGO, CHILE

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

PROYECTO DE REAVALUOS DE BIENES RAICES LISTO PARA VOTARSE EN SALA

Proyecto que precisará la información sobre nuevos reavalúos de bienes raíces quedó en condiciones de ser votado en la Sala

La Comisión de Hacienda, despachó por unanimidad la iniciativa originada en una moción de los senadores Jovino Novoa, Pablo Longueira, Baldo Prokurica, Carlos Ominami y Hosaín Sabag.

Comisión de Hacienda

En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, a partir de la próxima semana quedó el proyecto, en primer trámite, que mejora los procedimientos de entrega de información a los contribuyentes sobre los reavalúos de los bienes raíces.

Ello, luego de que la Comisión de Hacienda despachara por unanimidad la iniciativa que establece que cada vez que haya un reavalúo de las propiedades se les comunicará con tiempo a las personas, sobre el nuevo monto de las contribuciones tanto por correo tradicional como por medios electrónicos.

Así lo expresó el senador Jovino Novoa quien afirmó que "los contribuyentes tienen derecho conocer el nuevo monto de las contribuciones y si ese nuevo monto va a ir subiendo en el tiempo".

Del mismo modo, el parlamentario indicó que "toda esta información estará disponible en forma paralela en la página web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) junto con los antecedentes que se tomaron en cuenta para fijar el nuevo avalúo, de manera que los contribuyentes que se sientan perjudicados con el nuevo avalúo puedan preparar el reclamo y fundamentarlo debidamente".

Precisó que "lo importante es entregar información oportuna y veraz a los contribuyentes sobre los reavalúos de bienes raíces que se establecen cada 5 años, para evitar que se repitan situaciones como las ocurridas en febrero de 2005, cuando muchas personas recibieron la carta de notificación muy encima de los plazos para su aplicación".

Esto motivó al senador Novoa a presentar junto a sus pares Pablo Longueira, Baldo Prokurica, Carlos Ominami y Hosaín Sabag, este proyecto para precisar la información que debe entregarse a los contribuyentes de bienes raíces.

El proyecto establece además que "la información sobre el nuevo reavalúo deberá contener el número del rol de avalúo, el nombre el propietario, la ubicación o dirección de la propiedad o el nombre de ella si es agrícola, el destino, el avalúo total, el avalúo exento si procediere y el valor nominal de la cuota del impuesto que corresponda pagar".

Asimismo dispone que "si el predio se beneficia con el incremento gradual de contribuciones se deberá además indicar el valor nominal de la cuota que incluya el monto total del impuesto determinado producto del reavalúo".

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

dsde el mundo.es LA FOTO EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL FRANCESA

Ir a elmundo.esIr al índice de blogs
Blog La foto de la semana

C'est la photo, idiot

Disminuye letraAumenta letra

3 de mayo.- La famosa frase popularizada durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 -'The economy, stupid'- podríamos aplicarla perfectamente a la importancia que se le ha dado a la fotografía de los candidatos en la campaña electoral francesa.

Se trata de una sentencia que Clinton empleó como piedra angular de la campaña que le llevó a la Casa Blanca, de la misma forma que una buena colección de fotos puede ensalzar o acabar de apartar de la carrera a un candidato, trasladar un mensaje o no comunicar absolutamente nada.

Francia, cuna de la fotografía de prensa y documental (Cartier Bresson, Robert Capa...), que ha visto pasar a generaciones enteras de grandes fotoperiodistas (Raymon Depardon, Georges Merillon...), con publicaciones de gran sensibilidad hacía la fotografía ('Liberation', 'Paris Match'...), cuenta con una cultura visual que está muy por encima de la que se gasta en los países anglosajones. Y, desde luego, de nuestro país y el resto de vecinos del sur de Europa.

A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a todo un despliegue de imágenes de los candidatos que ha hecho difícil elegir una sola foto por político y día.

Envidiable situación para un editor gráfico, sobre todo si lo comparamos con el triste panorama español, donde salvo raras excepciones, las actividades públicas se plantean de espaldas a la fotografía: conceptos poco claros, candidatos a contra luz, fotos de familia a pleno sol con los retratados con los ojos entreabiertos, políticos hundidos en horrorosos sillones, etc.

(Foto: Fred Tanneau / Pool / AFP)

(Foto: Fred Tanneau / Pool / AFP)

Nicolas Sarkozy ha propiciado durante toda la campaña electoral francesa imágenes rodeado de cuestiones relacionadas con la seguridad. Su aparición junto a miembros de diversos cuerpos policiales o de rescate ha sido una constante en el ex-ministro del Interior en las últimas semanas. En este caso, visita una base de Salvamento Marítimo, en el oeste de Francia. Estas fotografías han sido 'pensadas' claramente para reforzar su imagen de político duro que ofrece firmeza y tolerancia cero frente a la inseguridad en cualquier ámbito público.

Foto: Remy de la Mauvinniere / AP

Foto: Remy de la Mauvinniere / AP

Sin embargo, Segolène Royal ha tratado de ofrecer una imagen de mujer pegada a la calle. Qué mejor forma que esta fotografía caminando por Paris, mientras se dirige a su oficina electoral. Podría pensarse que la foto ha sido tomada de una forma natural y espontánea. Si no fuera porque en una imagen de la misma serie, un conjunto de cámaras de televisión y fotógrafos va siguiendo sus pasos. Escoltas y ayudantes han sido 'barridos' del campo visual para ofrecer una apariencia de naturalidad, siempre apoyada en su forma de vestir: elegante, pero no sofisticada.

Fotografía y poder

Disminuye letraAumenta letra

26 de abril.- La imagen gráfica tiene una relación intensa y sostenida con el poder político; con quienes lo tienen y con quienes aspiran a tenerlo. La muerte esta semana de Boris Yeltsin nos permite analizar una gran foto política tomada en agosto de 1991.

(Foto: AP)

(Foto: AP)

Durante un golpe de Estado, uno de los primeros objetivos son las emisiones de televisión y las páginas de los periódicos. Controlar lo que se transmite determinará en gran parte los acontecimientos posteriores.

En España, nos podemos remontar a la fotografía de Antonio Tejero encaramado, pistola en mano, a la tribuna del Congreso de los Diputados. De entre los fotógrafos que se encontraban en el interior de la Cámara, Manuel Pérez Barriopedro logró hacer llegar a la agencia EFE la foto que ocupó las portadas de la mayor parte de los periódicos más importantes del mundo.

El mensaje era claro: este militar tiene el poder. De la misma forma que la imagen del rey Juan Carlos en su mensaje televisivo posterior buscaba el efecto contrario. Hoy sabemos que eso no era del todo cierto, pero aquí, ahora, hablamos del valor de una foto.

Esta semana los rusos han enterrado a Boris Yeltsin, liquidador del comunismo soviético. La imagen más poderosa del viejo mandatario es aquella en la que encaramado a un tanque, rodeado de guardaespaldas y con uno de sus fieles sujetando una bandera rusa, transmitía al mundo un nítido mensaje: tengo el poder.

Se trata de una fotografía tomada durante el intento de golpe de Estado de agosto de 1991 y transmitida sin autoría por la agencia Associated Press. Con un presidente de la URSS secuestrado (Mijail Gorbachov) y un presidente de la República Rusa subido a un tanque, esta foto decantó la historia de la forma en que hoy la conocemos.

¿Es ésta la mejor foto del año?

Disminuye letraAumenta letra

20 de abril.- Los premios Pulitzer se han decantado este año por una de las fotos más polémicas de sus últimas ediciones. Una imagen que ya fue premiada por el World Press Photo.

Oded Balilty  AP

Oded Balilty AP

La imagen recoge la solitaria resistencia de una mujer durante un desalojo de colonos israelíes. Además de ser una buena foto de prensa, firmada por Oded Balilty, de AP, la imagen tiene una estructura muy poderosa: una diagonal formada por una columna de policías antidisturbios, una horizontal formada por otros colonos mirando desde una montaña, varias columnas de humo negro y la fuerza que le da el gesto de la mujer que trata de parar a los policías.

La fotografía ha generado de inmediato un debate acerca de si recoge realmente la situación de Oriente Medio.

Los resultados de los concursos suelen ser sorprendentes. Por mi experiencia, muchas de las fotos candidatas a ser ganadora caen por uno u otro motivo. Y otras que parecían secundarias alcanzan la cima mientras sus competidoras se van quedando en los distintos estadios del debate del jurado. Esta foto tiene ese aspecto.

Ciertamente no es lo más común en Israel. Pero, ¿sería posible que una sola imagen recogiera un conflicto tan complicado y con tantas ramificaciones? No, no lo sería. Es cierto que lo más normal es ver a los palestinos víctimas de la policía o el ejército israelíes. Pero, ¿por qué no una foto que recoja una situación distinta? Desde luego, desde el punto de vista gráfico, la foto lo merece.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE