C'est la photo, idiot
3 de mayo.- La famosa frase popularizada durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 -'The economy, stupid'- podríamos aplicarla perfectamente a la importancia que se le ha dado a la fotografía de los candidatos en la campaña electoral francesa.
Se trata de una sentencia que Clinton empleó como piedra angular de la campaña que le llevó a la Casa Blanca, de la misma forma que una buena colección de fotos puede ensalzar o acabar de apartar de la carrera a un candidato, trasladar un mensaje o no comunicar absolutamente nada.
Francia, cuna de la fotografía de prensa y documental (Cartier Bresson, Robert Capa...), que ha visto pasar a generaciones enteras de grandes fotoperiodistas (Raymon Depardon, Georges Merillon...), con publicaciones de gran sensibilidad hacía la fotografía ('Liberation', 'Paris Match'...), cuenta con una cultura visual que está muy por encima de la que se gasta en los países anglosajones. Y, desde luego, de nuestro país y el resto de vecinos del sur de Europa.
A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a todo un despliegue de imágenes de los candidatos que ha hecho difícil elegir una sola foto por político y día.
Envidiable situación para un editor gráfico, sobre todo si lo comparamos con el triste panorama español, donde salvo raras excepciones, las actividades públicas se plantean de espaldas a la fotografía: conceptos poco claros, candidatos a contra luz, fotos de familia a pleno sol con los retratados con los ojos entreabiertos, políticos hundidos en horrorosos sillones, etc.
(Foto: Fred Tanneau / Pool / AFP)
Nicolas Sarkozy ha propiciado durante toda la campaña electoral francesa imágenes rodeado de cuestiones relacionadas con la seguridad. Su aparición junto a miembros de diversos cuerpos policiales o de rescate ha sido una constante en el ex-ministro del Interior en las últimas semanas. En este caso, visita una base de Salvamento Marítimo, en el oeste de Francia. Estas fotografías han sido 'pensadas' claramente para reforzar su imagen de político duro que ofrece firmeza y tolerancia cero frente a la inseguridad en cualquier ámbito público.
Foto: Remy de la Mauvinniere / AP
Sin embargo, Segolène Royal ha tratado de ofrecer una imagen de mujer pegada a la calle. Qué mejor forma que esta fotografía caminando por Paris, mientras se dirige a su oficina electoral. Podría pensarse que la foto ha sido tomada de una forma natural y espontánea. Si no fuera porque en una imagen de la misma serie, un conjunto de cámaras de televisión y fotógrafos va siguiendo sus pasos. Escoltas y ayudantes han sido 'barridos' del campo visual para ofrecer una apariencia de naturalidad, siempre apoyada en su forma de vestir: elegante, pero no sofisticada.
Fotografía y poder
26 de abril.- La imagen gráfica tiene una relación intensa y sostenida con el poder político; con quienes lo tienen y con quienes aspiran a tenerlo. La muerte esta semana de Boris Yeltsin nos permite analizar una gran foto política tomada en agosto de 1991.
(Foto: AP)
Durante un golpe de Estado, uno de los primeros objetivos son las emisiones de televisión y las páginas de los periódicos. Controlar lo que se transmite determinará en gran parte los acontecimientos posteriores.
En España, nos podemos remontar a la fotografía de Antonio Tejero encaramado, pistola en mano, a la tribuna del Congreso de los Diputados. De entre los fotógrafos que se encontraban en el interior de la Cámara, Manuel Pérez Barriopedro logró hacer llegar a la agencia EFE la foto que ocupó las portadas de la mayor parte de los periódicos más importantes del mundo.
El mensaje era claro: este militar tiene el poder. De la misma forma que la imagen del rey Juan Carlos en su mensaje televisivo posterior buscaba el efecto contrario. Hoy sabemos que eso no era del todo cierto, pero aquí, ahora, hablamos del valor de una foto.
Esta semana los rusos han enterrado a Boris Yeltsin, liquidador del comunismo soviético. La imagen más poderosa del viejo mandatario es aquella en la que encaramado a un tanque, rodeado de guardaespaldas y con uno de sus fieles sujetando una bandera rusa, transmitía al mundo un nítido mensaje: tengo el poder.
Se trata de una fotografía tomada durante el intento de golpe de Estado de agosto de 1991 y transmitida sin autoría por la agencia Associated Press. Con un presidente de la URSS secuestrado (Mijail Gorbachov) y un presidente de la República Rusa subido a un tanque, esta foto decantó la historia de la forma en que hoy la conocemos.
¿Es ésta la mejor foto del año?
20 de abril.- Los premios Pulitzer se han decantado este año por una de las fotos más polémicas de sus últimas ediciones. Una imagen que ya fue premiada por el World Press Photo.
Oded Balilty AP
La imagen recoge la solitaria resistencia de una mujer durante un desalojo de colonos israelíes. Además de ser una buena foto de prensa, firmada por Oded Balilty, de AP, la imagen tiene una estructura muy poderosa: una diagonal formada por una columna de policías antidisturbios, una horizontal formada por otros colonos mirando desde una montaña, varias columnas de humo negro y la fuerza que le da el gesto de la mujer que trata de parar a los policías.
La fotografía ha generado de inmediato un debate acerca de si recoge realmente la situación de Oriente Medio.
Los resultados de los concursos suelen ser sorprendentes. Por mi experiencia, muchas de las fotos candidatas a ser ganadora caen por uno u otro motivo. Y otras que parecían secundarias alcanzan la cima mientras sus competidoras se van quedando en los distintos estadios del debate del jurado. Esta foto tiene ese aspecto.
Ciertamente no es lo más común en Israel. Pero, ¿sería posible que una sola imagen recogiera un conflicto tan complicado y con tantas ramificaciones? No, no lo sería. Es cierto que lo más normal es ver a los palestinos víctimas de la policía o el ejército israelíes. Pero, ¿por qué no una foto que recoja una situación distinta? Desde luego, desde el punto de vista gráfico, la foto lo merece.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No comments:
Post a Comment