NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, October 14, 2006

coleccionista: noticias

«Mi abuela me exorcizó dos veces de pequeño»
Hoy Digital - Badajoz,Extremadura,Spain
... Soy el típico coleccionista, no puedo parar. ... Alguien que vive de crearlos parece que tiene que ser un tipo oscuro, un degenerado. ...

Alatriste no estaba en Andalucía
ABC Sevilla - Sevilla,Andalucía,Spain
... Fue adquirido a un coleccionista almeriense en 1993. ... Recoge, con ánimo exculpatorio, la declaración del marqués tras ser descubierta la intentona insurgente ...

Roberto Navaridas y Rubén Echeverria, activos miembros del Centro ...
Euskalkultura.com - Donostia-San Sebastian,Spain
... Torneo de Vino en Bota, quien se presentó en la Categoría Coleccionista a los ... que lucirá próximamente la sede de la Euskal Etxea al ser inaugurada, obra ...

 

bIOCOMBUSTIBLES: Brasil ofrece ayuda para biocombustibles

 ¿A Chile le habrán ofrecido lo mismo?
 
Brasil ofrece ayuda para biocombustibles

El influyente ministro brasileño Luiz Furlan está en Buenos Aires y ofreció colaboración para que Argentina produzca biocombustibles.

BUENOS AIRES, 10 (NA) . - El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Desarrollo e Industria del Brasil, Luiz Furlan, evaluaron el aporte que puede brindar el país vecino para producir aquí biocombustibles.
"La experiencia que Brasil tiene en materia de biocombustibles será puesta a disposición del Gobierno y el empresariado argentino", aseguró Furlan a los periodistas, al término de la reunión que mantuvo con el funcionario argentino, en la cartera de Planificación.
La apuesta por los biocombustibles aparece como una salida para aliviar la creciente demanda de combustibles en Argentina.

El biocombustible es un elemento fabricado con elementos naturales, como caña de azúcar y maíz, que puede ser una importante fuente de energía con recursos renovables. El Bioetanol y el Biodiesel son los biocombustibles principales utilizados en el sector transporte.

El mercado más grande de biocombustibles en el mundo es Brasil, donde el etanol se elabora con caña de azúcar.

El segundo mercado más grande de etanol es Estados Unidos, donde la mayor parte se elabora a partir del maíz.

La matriz de la oferta de energía primaria está compuesta de la siguiente manera: petróleo: 39 por ciento; gas natural: 47; carbón mineral, 1; hidroelectricidad: 6 por ciento; energía nuclear: 2 por ciento; y biomasa: 5 por ciento.

Las estimaciones oficiales sostienen que la relación reservas-producción de petróleo está en torno a los 9 años; y la relación reserva- producción de gas natural, cercana a los 12 años.

En el encuentro entre De Vido y Furlan participaron, entre otros, los secretarios de Energía, Daniel Cameron; de Transporte, Ricardo Jaime; y de Obras Públicas, José Lopez.
También durante la mañana, Furlan se reunió con el comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, antes de almorzar con la plana mayor del Consejo Empresario de América Latina.

Subieron la nota

La calificadora internacional Standard & Poor subió las notas de los bancos Hipotecario, Patagonia, Francés y de la Caja de Valores y destacó también la "gradual recuperación del sistema financiero local".
En el informe difundido ayer, la agencia explicó también que la posibilidad de una nueva suba en las notas de los bancos locales, estará condicionada por las calificaciones que le correspondan a la deuda externa del país.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BIOCOMBUSTIBLES.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

mineria : biocombustibles crecen en el mundo

LOS BIOCOMBUSTIBLES Y NERGIAS RENOVABLES EN GENERAL, crecen en el mundo y en Chile poco o nada , en definitiva, se hace. Se ha nombrado una "comisión", pero eso es de largo aliento. La crisis energética en Chile es inminente y podemos llegar tarde.En que están los agricultores que no le han tomado el peso a estas iniciativas  que vemos en el extranjero. Por otro lado, los precios de la energia en Chile van a subir y la ciudadanía organizada aceptará las alzas que la Ministra de minería muy pronto tendrá que anunciar.
 
Aseguran que la provincia está en condiciones de producir bio ...
Momarandu.com - Corrientes,Argentina
... El diputado Luis Badaracco fue el encargado de explicar que recientemente Corrientes se adhirió a la Ley Nacional 26.093 de Biocombustibles y que se encuentra ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Brasil ofrece ayuda para biocombustibles
La Opinión Rafaela - Rafaela,Santa Fe,Argentina
El influyente ministro brasileño Luiz Furlan está en Buenos Aires y ofreció colaboración para que Argentina produzca biocombustibles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La superficie de cultivos energéticos se multiplica por veinte en ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... tan solo se sembraron en la región algo más de 4.200 hectáreas de estos cultivos destinados a la obtención de biocombustibles, fundamentalmente cereales ...

Brasil ofrece colaborar en la producción de biocombustibles
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
... de Desarrollo e Industria del Brasil, Luiz Furlán, evaluaron esta mañana el aporte que puede brindar el país vecino para producir aquí biocombustibles. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Informe sobre Desarrollo del Mercado de Biocombustibles de la ...
Uruguay Informe - Uruguay
... Estos son los objetivos combinados a los que aspira llegar la UE cuando analiza el desarrollo de un mercado de Biocombustibles y no simplemente el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

mineriachile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

LOBBY LEGISLATIVO EN MEXICO

Acontecer político
El Sol de San Luis - San Luis Potosí,Mexico
... número de integrantes de ambas cámaras federales; creación de comisiones legislativas en lugar de dictaminadoras; regulación del Lobbying legislativo, y ...

 

"Los Larraín" aterrizan nueva Alianza

"Los Larraín" aterrizan nueva Alianza y anuncian primeros pasos concretos

Timoneles de la UDI y RN crean comisión para encabezar proceso que gatillaron los 55 diputados del sector. Grupo estará integrado por cinco representantes de cada partido, incluidos los jefes de bancada.Gran convención sería en abril próximo.


Por María José O'Shea


La creación de una "comisión Alianza" integrada por cinco miembros de cada partido -tres de las directivas, más los jefes de bancadas de senadores y diputados- y la preparación de una gran convención para abril del próximo año son los dos primeros pasos que definieron los presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín, en la tarea que les encomendaron los 55 diputados del pacto, con el fin de institucionalizarse y convertirse en una real alternativa de gobierno.

Y aunque para muchos esa carta abierta pareció una suerte de llamado de atención a los presidentes de la Alianza, ellos aseguran que de crítica no tuvo nada, sino más bien fue recoger lo que han hecho durante sus conducciones en RN y la UDI.

En la primera entrevista conjunta que dan tras la iniciativa, los timoneles aseguran que esto no es un "show comunicacional", sino que un camino sin retorno... Pero de paso, rayan la cancha a sus partidos y sostienen que hablar de una refundación o institucionalización es demasiado apresurado todavía.

-Hernán: Se está cosechando lo que hemos estado trabajando. Hemos estado haciendo un esfuerzo por establecer puentes y generar confianzas, y si los diputados toman la iniciativa es porque había terreno abonado.

Ha sido muy positivo porque parte de los impulsos no solamente son dados de arriba hacia abajo, sino que van surgiendo espontáneamente desde distintos espacios.

-¿No fue también una crítica hacia Uds. debido a que la Alianza sigue estancada en las encuestas?

-Carlos: Ya está bueno que los que nos evalúan también sean objeto de una pregunta: ¿qué están dispuestos a hacer los que nos ponen mala nota, a contribuir para que subamos la nota nuestra?... Cuando estás frente a un gobierno que se gasta 30 mil millones de dólares, la oposición tiene que tener un lugar secundario... El que pone la música es el gobierno.

-H: La carta es muy expresa en decir que el paso que ellos dan es posible por lo que han hecho las mesas y, por lo tanto, yo no lo sentí para nada crítico... Estuvimos informados oportunamente de que estaban interesados en este paso y lo alentamos porque nos parecía una buena iniciativa. Lo siento más bien de la siguiente manera: nosotros dimos un paso adelante, hoy los diputados dieron un paso al lado nuestro.

-¿Es verdad que ustedes dos conocían la carta?

-H: No. Nosotros supimos que estaban en este proceso y les alentamos a que continuaran...

-C: Yo no conocía la carta pero sabía que estaba preparándose. No fue sorpresa.

-Pero trascendió que hubo molestia en las directivas. En RN, el gestor fue Cristián Monckeberg, quien es miembro de la mesa, y en la UDI, Marcelo Forni, que es el jefe de bancada.

-H: En la UDI hay plena comunión y eso acredita que esto fue hecho con las directivas para facilitar este nuevo impulso que creemos hay que darle a la Alianza.

-¿Pero no lo ven como un "golpe a la mesa" para que aceleren el proceso?

-H: Por eso es que preferimos llamarlo el "nuevo impulso" al trabajo que hemos venido desarrollando y que vamos a continuar efectuando.

-C: La naturaleza no da saltos. Estamos muy contentos de haber encontrado este eco y vamos a aprovechar este nuevo vuelo que nos han dado para llevarlo lo más lejos que se pueda, racionalmente.

"Se irán sofocando los liderazgos personalistas"

-¿Y qué sería "racionalmente"?

-C: Bueno, no somos clones y es una gran cosa porque llegamos a distintas esferas y sensibilidades.

La "dificultad" entre comillas que podríamos tener las directivas es definir un mínimo común denominador operativo.

-¿Qué pasos concretos van a dar en ese sentido?

-H: Básicamente, queremos que el itinerario que adopte la Alianza tenga incluidos dos objetivos inmediatos para el período que viene: uno, tener definidos los criterios con los cuales vamos a enfrentar la próxima elección municipal, lo que esperamos quede hecho este año.

Y la segunda tarea es la convocatoria a una convención en donde esperamos avanzar en definir aspectos de un proyecto político común, y de pasos futuros que debe continuar adoptando la Alianza.

Para impulsar estos dos objetivos estamos constituyendo una "comisión Alianza" integrada por cinco personas de cada partido. Esta comisión es la que debe estar monitoreando estos objetivos que nos hemos propuesto primariamente, y otras cosas que puedan ir surgiendo en el camino.

-C: Este proceso creo que tiene un lado bueno y otro un poco menos bueno.

El lado bueno es que yo estimo que va a ir sofocando los liderazgos personalistas, por lo que quienes trabajen dentro de la Alianza van a tener que tener más en cuenta el marco general en que se mueven. Ahora, el lado malo es que en la mentalidad de centroderecha la palabra unidad los hace caer como en un éxtasis o estupor y esto no es cuestión de que nos pongamos una etiqueta grande: "unidos". Acto seguido hay que empezar a molestarse por la unidad.

-¿Cuál será la efectividad? Muchos ven un "show comunicacional".

-C: Eso sí que no.

-H: Aquí lo importante es no dar pasos en falso, no ir a toda carrera; sin prisa, pero sin pausa.

¿Qué va a terminar siendo la Alianza desde el punto de vista institucional? Eso lo va a decir el tiempo, lo importante es el compromiso de avanzar en cosas concretas que le transmitan al país que aquí hay dos partidos que tienen voluntad de trabajar juntos. Esto no significa que necesariamente vamos a estar de acuerdo en todo lo que hagamos, pero quizás lo que hemos aprendido es que cuando tenemos una diferencia, no la ponemos en el medio de nuestras relaciones, y por lo tanto, no significa la parálisis de la Alianza.

Por ejemplo, hoy tenemos la diferencia sobre el binominal, pero seguimos impulsando la unidad.

-¿La UDI todavía no se va a sumar a una conversación por la modificación del sistema, a pesar de que RN ya presentó su propuesta?

-H: Nosotros respetamos y entendemos el trabajo que ha estado haciendo muy seriamente RN, pero estamos esperando las propuestas concretas que va a presentar la Concertación la próxima semana y una vez que tengamos eso, vamos a emitir un pronunciamiento.

"Estamos haciendo anuncios concretos"

-¿En concreto qué es la convención? ¿Un fin de semana encerrados hasta que salga humo blanco?

-C: Nosotros pensamos que va a ser como para abril del año próximo, pero va a suponer un trabajo previo. Aquí no hay que pensar en unas iluminaciones que vienen desde lo alto.

Va a ser trabajoso, pero brutalmente importante y muy bueno para precisamente crear esa inercia constructiva dentro del centro y la derecha, y los independientes que logremos interesar.

-H: No estamos haciendo grandes anuncios, sino anuncios concretos. Esta va a ser una reunión de trabajo sobre los temas que la comisión va a definir, preparados debidamente, para ir generando posturas comunes, acercando posiciones y definiendo dónde creemos podemos hacer una mayor contribución en los años que vienen.

-¿Dentro de esos pasos está la fundación de una nueva Alianza?

-H: Yo no quisiera ponerle nombre porque ésas son las cuestiones que al final te empiezan a pillar. Aquí el concepto válido es tener el mayor acuerdo en los pasos que tenemos que ir dando para ir fortaleciendo la Alianza, pero que vaya madurando responsablemente, porque no puede ir marcha atrás. Lo que queremos es que realmente avancemos para tener una gran Alianza, fuerte, que pueda ofrecerle al país un proyecto político común y que remate en un candidato único. ¿Cómo? ¿Cuándo? Eso lo vamos a ir haciendo. No tenemos por qué tener hoy todo el camino trazado.

-¿Tampoco tienen idea de cómo va a ser esa institucionalización de la Alianza, en términos de organización?

-H: No, no hay que poner la carreta delante de los bueyes.

-Hay quienes piensan que la Alianza nunca va a lograr los lazos que unen a la Concertación porque ésta nació para derrotar al gobierno militar, mientras la UDI y RN no tienen algo tan potente que los una.

-C: La Concertación nació de un hecho negativo. Nosotros partimos de un resorte positivo. Queremos un país mejor y tenemos el sentido de la obligación. Ninguno de nosotros interviene en política con la idea de transformar la vida universal, queremos ayudar a que las cosas funcionen mejor, pero la mentalidad de izquierda quiere transformar las realidades por decreto universal.

-H: No tenemos por qué pensar que nuestro proyecto político no pueda constituir un relato épico porque al final eso fue lo que planteó la Concertación, en un minuto complejo y delicado.

Hoy quizás no tenga esa situación, pero es al revés: estamos en vísperas de producir un tremendo cambio en Chile, que la Concertación ha sido incapaz de dar.

Esto no significa que vamos a estar de acuerdo en todo lo que hagamos

(Hernán Larraín)

Aquí no hay que pensar en unas iluminaciones desde lo alto. Va a ser trabajoso, pero importante

(Carlos Larraín)

Si los diputados tomaron la iniciativa, es porque había terreno abonado

(Hernán Larraín)

Vamos a aprovechar este nuevo vuelo para llevarlo lo más lejos que se pueda

(Carlos Larraín)

 

¿Quién debe dirigir las empresas familiares ?se pregunta Paco López

En Chile tenemos muchas empresas familiares y de todos los tamaños. Acá una opinión de Paco López que es un conocido consultor en estas materias que comparto con Ustedes.
Quién debe dirigir las empresas familiares
Acabo de leer las conclusiones de un estudio de McKinsey y la London School of Economics sobre quién manda en las empresas familiares (el estudio contempla empresas de Francia, Alemania, UK y EEUU), y qué resultados obtienen dichas empresas en función de quién manda. La conclusión que ofrece el estudio es doble.
Por un lado, que, consideradas globalmente, las empresas dirigidas por profesionales ajenos a la familia obtienen mejores resultados.
Por otro, que cuando las empresas las dirigen quienes han sido elegidos por su mayor capacidad entre todas las personas disponibles en la familia, los resultados no son tan distintos de cuando se trata de profesionales independientes.
La primera conclusión no me ha sorprendido, y creo que no es novedosa para casi nadie. Poder contar con todo el mercado de ejecutivos de talento para elegir al mejor, es lógico que traiga como resultado una gestión más brillante, en términos generales.
Lo que sí me ha parecido remarcable es leer la segunda de las conclusiones. Muchas empresas familiares se limitan a ejecutar el mecanismo de asignación hereditaria al hijo mayor, y éste no siempre es el más dotado para la gestión. Ser capaz de romper ese mecanismo, y escoger a quel de los hijos (o sobrinos) que esté más preparado para dirigir la empresa, puede ser la clave del éxito del cambio generacional en la misma.
Sin duda alguna, las decisiones testamentarias, y los pactos familiares (el "protocolo familiar") pueden ayudar mucho a que sea posible.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
EFAMILIAR.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

“Mens sana in corpore sano” también es aplicable a las empresas

Weblog  DE FRANCISCO LOPEZ,   el autor de"  la empresa anentrópica"nos ha señalado esto :
11-10-2006
“Mens sana in corpore sano” también es aplicable a las empresas
La felicidad de las personas es más fácil si consiguen el equilibrio entre cuerpo y mente. Los romanos tenían una máxima: mens sana in corpore sano. Mente para conocerse a sí mismo y para conocer el entorno, y marcarse un camino en la vida; cuerpo para hacer frente a los peligros y las necesidades del día a día, y para saborear los placeres más primarios.
Las empresas también deben equilibrar cuerpo y mente, lo conceptual y lo concreto, el largo plazo y lo más inmediato, pensar y comer, expectativas de futuro y beneficio en el presente.
El valor de una empresa es la combinación de presente y futuro. Una empresa sin futuro no vale nada, mejor liquidarla. Una empresa con un espléndido futuro, pero sin un presente válido, es una apuesta arriesgada. En ambos casos, su valor es muy inferior al de una empresa similar que equilibre presnte y futuro.
Los directivos se han de preocupar de tener beneficios ahora, pero también han de invertir constantemente para asegurárselos en el futuro. Algunas de esas inversiones (I+D+i, marketing…) se consideran gasto, y es una tentación muy fuerte reducirlas cuando las presiones sobre el beneficio (de la bolsa, de los bancos…) son muy fuertes, o los incentivos de los directivos están en peligro.
Por desgracia, un estudio de la consultora McKinsey de 2005 demostraba que el 80% de los directivos (de empresas cotizadas) estaban dispuestos a hacer recortes en esas inversiones si los beneficios trimestrales peligraban. No es de extrañar que las bolsas reciban fuertes críticas por provocar estos comportamientos, al estar los inversores excesivamente influidos por analistas cortos de miras.
¿Cuál es la clave del equilibrio?
Liderazgo y organización.
El equipo directivo ha de hacer un esfuerzo por mirar a corto y a largo. El directivo principal ha de pensar a largo plazo. En ese sentido están de más los excesivos personalismos (los “divismos”) de algunos altos ejecutivos, así como los modelos organizativos demasiado centralizados, o demasiado descentralizados. Hay que pensar en la empresa, y hay que plantear las estrategias para que la sucesión directiva no suponga un impacto. Hay que pensar en reinados de primeros ejecutivos de 15 años, y ciclos estratégicos de 30 años, compartiendo los 15 primeros con el anterior primer ejecutivo al que se va a suceder, y los 15 años de reinado con el sucesor.
Estrategia an-entrópica.
Iniciativas y proyectos estratégicos que abarquen diferentes marcos temporales, y que se salgan de la perspectiva financiera, entrando en la de mercados, competidores y clientes, y en la de las competencias y capacidades de los empleados y la organización. Y que tengan en cuenta a los posibles aliados, y el marco regulatorio del negocio.
Para crear opciones de futuro hay que hacer apuestas. Hay que innovar. Hay que jugársela, desarrollando y probando nuevos productos, nuevos mercados o canales de venta…
Comunicación.
Hay que explicar la estrategia a los empleados, los clientes, los accionistas, los aliados y los organismos reguladores. A cada uno de una manera diferente, pero haciéndolos partícipes de los objetivos que se pretenden, para obtener su apoyo, y en cierto modo, su compromiso.
Medición.
Hay que definir indicadores de gestión que permitan medir los avances en los objetivos estratégicos. Sólo lo que se mide mejora.
Reacción.
El sistema de gestión debe permitir tomar medidas que ajusten la estrategia y la organización a los resultados que se van obteniendo, y a los cambios en el entorno.

 

HOY CAMBIO DE HORA

Relojes deben adelantarse una hora este sábado

SANTIAGO.- El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que este sábado 14 de octubre a las 24:00 horas comienza a regir el horario de verano, por lo que los relojes deben adelantarse en 60 minutos en todo el territorio de Chile continental y la Antártica chilena.

En el caso del territorio insular, que incluye las islas de Pascua y Sala y Gómez, la medida debe aplicarse a las 22:00 horas del mismo día.

Con la modificación, Chile quedará en el huso horario -3 en su territorio continental y -5 en el caso de las islas occidentales.

La medida tendrá vigencia hasta el segundo sábado de marzo de 2007.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

NO HABRÁ CRECIMIENTO MIENTRAS PERSISTA LA POSIBILIDAD DE CRISIS ENERGETICA.

POSTEADO A EDITORIAL DE ELMERCURIO.COM

No cuesta mucho entender que el país no crecerá más mientras se mantenga la incógnita en cuanto a energía. Todos saben que enfrentaremos una crisis energética y tambien todos saben que el gobierno en este sentido ha actuado en forma poco clara, pasiva e indolente.. . Asi por ejemplo, mientras en el mundo se dictan leyes de promoción para energías renovables y biocombustibles en particular, en Chile ni siquiera se estudia la posibilidad. O recién se inician "comisiones "

Si estudiamos el derecho comparado veremos que aquellos países que que dictaron leyes de promoción para los biocombustibles, hoy ya tienen inversiones millonarias y empleo de tecnologías de punta en beneficio de los más desposeídos.

Saludos Rodrigo González Fernández; Mas en

biocombustibles.blogspot.com

grave es legislar in eternum

POSTEADO EN ELMERCURIO.COM 14 DE OCTUBRE 2006

 

Más grave es legislar  in eternum, es decir mantener proyectos en constante legislacion , sin avanzar y más aún en la ignoracia del ciudadano. Dos eejmplos:

El primero: Proyecto del defensor del Ciudadano o defensor del Pueblo, conocido en el mundo como Ombudsman. Esta institución se encuentra legislada en casi todo el Mundo En Chile hay habido varios proyectos en los últimos quince años y nada, nada sabemos. El chileno nada sabe  del sentido y alcance de esta institución e incluso nada saben autoridades. ¿Hasta cuando el Legislativo , estará en deuda con el ciudadano?

El segundo:  el proyecto Lobby, que crea la institución del Lobbying en Chile. Esto también esta legislado en el mundo, pero se da un Lobbying sin caer en Tráfico de Influencias. Igual cosa, el ciudadano nada sabe la de la institución, las autoridades poco saben de este interesante elemento de la transparencia . ¿Hasta cuando tendremos que esperar para que exista ley de lobby?

Entonces, es preciso legislar activamente y educar a la población de lo que se está legislando.

Saludos Rodrigo González Fernández,

Más en consultajuridicachile.blogspot.com

microcredito

Microcrédito: su experiencia

Muhammad Yunus El premio Nobel de la Paz fue entregado este año a Muhammad Yunus (conocido también como “el banquero de los pobres”) y el Banco Grameen de Bangladesh, uno de los pioneros del sistema de microcréditos para los más necesitados.

Yunus fundó el Banco Grameen en 1976 con el objetivo de ayudar a los emprendedores sin recursos, en su mayoría mujeres, a salir de la pobreza proporcionándoles créditos de montos reducidos para desarrollar sus negocios.

¿Cómo funciona el sistema de microcréditos?
Es un sistema, que no se rige por las leyes bancarias tradicionales, y otorga pequeños créditos que van desde US$27 a US$1.000, con bajas tasas de interés y sin necesidad de un aval, a las familias más pobres que trabajan que trabajan por cuenta propia.

Si bien la idea nació en Bangladesh, prendió con fuerza en América Latina y el Caribe, donde ha permitido según algunas estadísticas, la formación de unas 50 millones de microempresas que generan empleos y mejoran la distribución de los ingresos de unas 110 millones de personas que viven de sus propios negocios.

Y usted, ¿es alguno de los que se ha beneficiado con estos créditos? ¿O conoce alguna historia exitosa en su país de alguna familia que haya logrado salir adelante gracias a un microcrédito? ¿Cree que son útiles?

 

sintesis de la semana

NOTAS bbc sintesis de la semana
Chile y el "oro rojo"
07 08 06 |  Barómetro económico
Chile y China juntos en el comercio
28 10 05 |  Economía

 

Chile pone un pie en China

Chile pone un pie en China
Trabajador chino sobre tubos de cobre
El cobre es el principal producto que exporta Chile a China.

Cerezas y duraznos chilenos están apareciendo en los mercados chinos y dentro de poco llegaran también salmón ahumado, quesos, aceites de pescados, hortalizas y chocolates.

Todo lo anterior se debe a que el tratado de libre comercio entre China y Chile comenzó a regir el primero de octubre.

Este es el primero que firma China con un país latinoamericano y uno de los pocos que ha firmado en su historia.

Chile, por el contrario, tiene mucha experiencia en esta materia y ha rubricado acuerdos con decenas de países alrededor del mundo.

"Chile es el país que ha negociado e implementado la mayor cantidad de acuerdos en el mundo, más de cuarenta y cinco", señaló Mario I. Artaza, director comercial de la oficina comercial en Pekín de proChile, agencia del gobierno dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destinada a fomentar las exportaciones chilenas.

"Un ejemplo para la región"

Actualmente, de la glosa arancelaria de productos agroindustriales chilenos, que son bastantes, solamente pueden ingresar a China cinco frutas.
Mario I. Artaza, director comercial de proChile en Pekín

Por su parte, Daniel Griswold, director del Instituto CATO, centro de Estudio de las políticas de comercio en Washington DC, resaltó que con la firma de este tratado "Chile se posesiona como líder del comercio y reformas del mercado en América Latina. Es un ejemplo para los países de la región".

China ha pasado a ser el segundo socio comercial más importante para Chile, después de Estados Unidos.

El cobre es el principal producto que exporta Chile a China, y representa el 50% total del cobre que el país asiático importa.

Retos

Pero la distancia de 15,000 kilómetros que separa los dos países es uno de los muchos retos que habrá que vencer en este convenio.

Michele Bachelet
Chile es el país que ha negociado la mayor cantidad de acuerdos comerciales en el mundo.

Existen serias dificultades logísticas a la hora de transportar los productos chilenos, especialmente las frutas y hortalizas.

"La tardanza de un buque con productos agroindustriales refrigerados es de entre 30 y 45 días", dijo Artaza.

Se encuentran, además, otros factores que dificultan la práctica del tratado, entre ellos el recelo de China sobre condiciones sanitarias.

"Actualmente, de la glosa arancelaria de productos agroindustriales chilenos, que son bastantes, solamente pueden ingresar a China cinco frutas", explicó Artaza.

A pesar de temores iniciales que el tratado pudiera acarrear un impacto negativo en la estabilidad de la mano de obra chilena, visitas de delegaciones chinas a grupos sindicales en Chile, al parecer, los han aplacado.

Beneficios

Los productos chinos que llegaran próximamente a Chile son maquinaria, computadoras, automóviles y celulares entre otros.

"Nosotros creemos que China puede convertirse en un corto plazo en un proveedor de bienes de capital para nuestras pequeñas y medianas empresas" enfatizó Artaza.

A pesar de los obstáculos, algunos analistas opinan que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China traerá beneficio a ambos países.

"Chile ha negociado una serie de acuerdos extensos. Más comercio entre Chile y China se traduce en beneficio mutuo para los dos países", señaló Griswold.

Estas aspiraciones seguramente serán compartidas por muchos países de la región.

El convenio que firmaron Chile y China en septiembre del año pasado abre las puertas a posibles tratados entre China y países de Latinoamérica.

"El TLC con Chile es el primero de una serie de tratados que China va ha rubricar", dijo Artaza.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

CHILEPORTAL.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Irak/retiro: Blair, de acuerdo con general

Irak/retiro: Blair, de acuerdo con general
 Richard Dannatt
No digo que las dificultades que estamos experimentando alrededor del mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero es indudable que ésta las ha exacerbado.
Richard Dannatt, jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que estaba de acuerdo con "cada una de las palabras" del jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido, Richard Dannatt, quien dijo que los soldados británicos deben "retirarse pronto" de Irak.

Según Dannatt, la presencia de las tropas está "exacerbando" los problemas de seguridad en el país.

Sin embargo, Blair explicó que estas declaraciones no significan un llamado urgente para el retiro de las tropas británicas del territorio iraquí

En una entrevista con el diario británico Daily Mail, el general Richard Dannatt aseguró que la tolerancia que los iraquíes mostraban hacia las tropas británicas, ahora se ha convertido en intolerancia.

El mandatario británico dijo que las declaraciones del jefe militar más bien coincidían con su política de Estado, la cual consiste en el retiro de las fuerzas militares británicas del suelo iraquí tan pronto como terminen su trabajo.

"Lo que él dice sobre querer retirar la fuerzas británicas de Irak es lo mismo que todos hemos estado diciendo", aseguró Blair.

En la entrevista publicada en el medio británico, el general describió la invasión a Irak en 2003 como si se tratara de alguien que llega derribando la puerta.

Rechazo en Irak

Las autoridades iraquíes, mientras tanto, se distanciaron de los comentarios del general Dannatt.

Lo que él dice sobre querer retirar la fuerzas británicas de Irak es lo mismo que todos hemos estado diciendo
Tony Blair
Un portavoz del presidente Jalad Talaban dijo a la BBC que sería un desastre si las fuerzas multinacionales salen de Irak en estos momentos.

Agregó que la violencia actual en el país no es responsabilidad de las tropas extranjeras.

Según el corresponsal de Defensa de la BBC, FOB Watson, las declaraciones del general Dannatt son extraordinarias ya que provienen de una figura militar muy importante y contradicen la postura del gobierno sobre el tema.

Declaraciones

Soldados británicos en Irak.
En la actualidad hay más de 7.000 soldados británicos en Irak.
En una entrevista con la BBC, el jefe del ejército británico aseguró que no era un disidente y negó que hubiera diferencia alguna entre él y la posición del gobierno británico en Irak.

El general dijo que aunque la coalición de tropas ha estado en Irak por más de tres años y el tiempo era su enemigo, había que llevar a cabo la tarea encomendada en Irak y completar la política de transferir las responsabilidades de seguridad a los iraquíes.

En su diálogo con la BBC, Dannatt insistió en que las tropas británicas no pueden estar en Irak para siempre y que la solicitud de retirada de soldados no significaba la derrota en ese país.

Asimismo dijo que apartes de su diálogo con el Daily Mail habían sido malinterpretadas.

El editor de la sección de política de la BBC, Nick Robinson, señaló que con estas declaraciones Richard Dannatt podría estar enviando una clara señal a quien ocupe el cargo de nuevo primer ministro.

Sin tarjeta de invitación

En la entrevista publicada por el Daily Mail, Richard Dannatt afirmó que la planificación sobre lo que sucedería tras la exitosa ofensiva militar inicial en Irak fue "pobre".

"Se basó más en optimismo que en planificación sólida", aseveró.

Como un extranjero, puedes sentirte bienvenido si eres invitado a un país, pero a nosotros no nos invitó nadie a Irak en ese momento
"No digo que las dificultades que estamos experimentando alrededor del mundo sean causadas por nuestra presencia en Irak, pero es indudable que ésta las ha exacerbado", afirmó Dannatt.

El general -que asumió su cargo en agosto- dijo que los soldados se encuentran en un país musulmán y que la manera en que los musulmanes ven a los extranjeros es muy clara.

"Como un extranjero, puedes sentirte bienvenido si eres invitado a un país, pero a nosotros no nos invitó nadie a Irak en ese momento", declaró.

En la actualidad hay más de 7.000 soldados británicos en Irak, la mayoría en Basora, en el sur del país.

 

guerrillero guzman de sendero a cadena perpetua

Perú: perpetua para Guzmán
Abimael Guzmán (segundo desde la derecha, foto del Poder Judicial)
Abimael Guzmán escucha su sentencia.

El fundador del grupo guerrillero Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua por los cargos de terrorismo agravado, homicidio y delitos conexos, por una corte civil de Perú.

Guzmán, de 71 años y ex profesor de filosofía, se mantuvo impasible y con los brazos cruzados durante la lectura de la sentencia.

La audiencia, dirigida por el presidente de la Sala, Pablo Talavera, se prolongó por más de seis horas en la Base Naval del Callao, Lima, donde Guzmán está detenido desde 1992, debido al abultado expediente del denominado "megaproceso" contra Sendero Luminoso.

Las actividades del grupo Sendero Luminoso inspiraron una rebelión interna en Perú por más de 12 años y costaron más de 70.000 vidas entre los años 1980 y 2000.

Sentencia anunciada

La corte también sentenció a cárcel de por vida a Elena Iparraguirre, quien fuera la segunda en comando en Sendero Luminoso y pareja de Guzmán.

SENDERO LUMINOSO
El 17 de mayo de 1980, Sendero Luminoso empieza la lucha armada.
Según la Comisión de la Verdad, las muertes causadas por el conflicto fueron casi 70.000
Abimael Guzmán es capturado el 12 de septiembre de 1992.
En octubre de 1993, desde la cárcel, Guzmán propone un acuerdo de paz.

El abogado de Guzmán, Manuel Fajardo, había dicho antes de la sentencia que la misma ya estaba "escrita debido a las presiones políticas".

La Sala Penal Nacional de Terrorismo sentenció también a los miembros de la cúpula senderista a penas de entre 35 y 25 años de prisión.

Guzmán, también conocido como "Presidente Gonzalo" por los seguidores de la guerrilla comunista que lideraba, había sido capturado el 12 de septiembre de 1992 con su compañera Iparraguirre, y llevado a juicio ante un tribunal militar, que lo había condenado a cadena perpetua.

Sin embargo, la condena fue anulada en 2003 cuando se derogaron algunas leyes antiterroristas expedidas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Juicios varios

Durante el primer juicio, Guzmán fue procesado por un tribunal militar secreto.

Abimael Guzmán, poco después de su captura.
Tras su captura en septiembre de 1992, Guzmán fue expuesto en una jaula.

Posteriormente, se hicieron dos juicios más, uno en 2004 y otro en 2005, de los que se encargó el tribunal civil que dictó sentencia este viernes.

Guzmán ha pasado su tiempo de detención en una prisión militar ubicada en una base naval.

Al igual que sucedió en 2004, en esta audiencia no se permitió el ingreso de cámaras ni grabadoras para evitar que Guzmán aprovechara su presencia para gritar arengas políticas ante ellas.

El procurador público especializado para delitos de terrorismo, Guillermo Cabala, dijo en su momento que, en caso de dictarse una sentencia leve contra Guzmán, el acto sería interpretado como una "burla" de la justicia.

Sin cámaras

"De alguna manera, todos fuimos víctimas del terrorismo", dijo Cabala el miércoles.

"Todos hemos vivido los apagones, los carros bomba, los crímenes".

La procuraduría había pedido una sentencia de cadena perpetua para Guzmán.

"Para cometer esos delitos con tanta crueldad y ferocidad se requiere de una personalidad que no es la de un ideólogo sino una criminal", dijo Cabala.

 

BLOGS NOTICIAS MAÑANA CHARLA BLOGS Y EMPRESA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

SABMiller crece en ventas a septiembre
Portafolio - Colombia
... Se trata de un producto para el desarrollo de blogs por parte de las ... Empresas Públicas de Medellín adjudicó a una empresa argentina ya una japonesa los ...

Ipswitch lanza blogs para las pequeñas y medianas empresas
Ciberespacio - Venezuela
... Inc., empresa líder en el desarrollo de supervisión de redes, mensajería y soluciones de transferencia de archivos, presenta su amplio muestrario de blogs, ...

Los blogs más leídos en España
El Confidencial - Madrid,Spain
... usuarios nacionales, según un ránking presentado por la empresa Alianzo, elaborado ... tanto dejar mensajes como orientarles para construir sus propios blogs. ...

LUNES 16  ESTAREMOS DICTANDO UNA CHARLA DE bLOGS EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE. LOS BLOGS Y LA EMPRESA. UN FENOMENOS QUE NO NO HAY QUE PERDER.
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

DEFENSOR DEL PUEBLO: NOTICIAS DESDE ARGENTINA Y URUGUAY

Como el Chapulín Colorado, pero para los abusos municipales
Rosario3 - Santa Fe, Argentina
... Cómo se designaría el defensor del pueblo o ombudsman municipal? La realizaría, de acuerdo al proyecto, el Concejo Municipal ...

Una corrida por la minería
Diario de Cuyo - San Juan,Argentina
... encontrarse sí o sí ayer en Buenos Aires con el defensor del Pueblo de la ... Sobre todo tras las declaraciones del ombudsman, quien advirtió a fines de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

En Jornadas de Discapacidad, se cuestionó la falta de coberturas ...
Tucumán Hoy - Tucumán,Argentina
En diálogo con la prensa, el ombudsman, Jorge García Mena ... a los distintos programas sociales vigentes”, explicó el Defensor del Pueblo, Jorge García ...

Y ahora ¿quién podrá defendernos?
Montevideo COMM - Montevideo,Uruguay
... En conversación con Montevideo Portal el defensor del pueblo de Montevideo destacó que su política apuntará a la difusión y la enseñanza en la práctica ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
DEFENSORPUEBLO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

AGRICULTURA BLOGGER. NOTICIAS INTERESANTES PARA EL FIN DE SEMANA

Una exposición recorre la historia de los vinos de Toro hasta ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... la que su promotor, Ángel Arenaz, pretende reflejar parte de la historia y del ... de esta muestra, que desde su cargo en el Ministerio de Agricultura, Pesca y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

José Bové: "La soberanía alimentaria es un derecho de todos los ...
La Época Bolivia - Bolivia
... Su historia de resistencia social había comenzado en 1976, cuando, junto con ... transgénicos representan menos del uno por ciento de la agricultura mundial, por ...

DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL
DiarioDelAgro.cl (Comunicados de prensa) - Santiago,Región Metropolitana,Chile
... un desayuno Campesino donde se presentará una breve reseña de la historia de del ... de las mujeres del campo –en su mayoría dedicadas a la agricultura- a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La superficie de cultivos energéticos se multiplica por veinte en ...
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
Según los datos con los que trabaja el Ministerio de Agricultura, mientras el año ... Las causas de este aumento sin precedentes en la historia de estos cultivos ...

Ante la falta de trigo, Economía analiza frenar las exportaciones
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
... Es que el sector cuenta con un régimen que les permite declarar anticipadamente a Agricultura sus operaciones, y ya lo hicieron por 7 ... "La historia reciente de ...

Encuentra el camino de la diversión
Diario Digital Juárez - Ciudad Juárez,Chihuahua,Mexico
... misiones que hubo en la región, con la leyenda “Piérdanse en la Historia”. ... en su más reciente aniversario, hace alusión a la agricultura, teniendo como ...

Siza transforma el subterráneo de Colón en un centro de ...
ABC Madrid - Madrid,Spain
... que mejor define su paisaje y que está ligado íntimamente a su historia: las 31 ... con un carril bici por la zona del lado del Ministerio de Agricultura, que se ...

El Gobierno analiza suspender las exportaciones de trigo
AgriTotal - Argentina
... con un régimen que les permite declarar anticipadamente a Agricultura sus operaciones ... La historia reciente de la carne demuestra lo inútil y perverso de estas ...

Tucumán produce el 80 por ciento del alcohol argentino
Tucumán Hoy - Tucumán,Argentina
... tuvo una convocatoria multisectorial, que revivió otros momentos de la historia provincial. ... A su turno el secretario de Agricultura, Miguel Campos se mostró ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

VINOS: NOTICIAS

Paseando por Lo Barnechea
Chile.com - Chile
... Asado, Lomo a lo Pobre, y Pechuga Grillé, más acompañamientos como papas fritas, ensalada con palta y palmitos y una gran cantidad de vinos; es posible ...

Del 26 al 29 de octubre, el V Salón Internacional de Gastronomía ...
Petroleumworld - Caracas,Venezuela
... varietales a escala industrial, mientras, en otras latitudes, como Chile, por ejemplo ... filtrados a la manera bordelesa artesanal e, incluso, los vinos sin filtrar ...

Belisario Velasco, El Hombre Detrás de la Máscara.
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
... peones al campo de batalla mientras él, degustaba uno de sus tantos lujosos vinos. ... Bueno, volviendo a Chile, Belisario y la media se las ingenian para que ...

Empresario chileno encuentra mercado para vino de su país
El Sentinel (Orlando) - Orlando,Florida,USA
... Guarachi llegó a estudiar a la Universidad de San José en 1978 se dio cuenta de que en California era imposible encontrar vinos de su natal Chile, por lo que ...

Villard Se Queda en el Negocio
Chile.com - Chile
... de Vía Wines) concentrará de ahora en adelante su producción en Chile en la ... a continuación, el también francés Thierry Villard y sus vinos se quedan en ...

De moda, los vinos del nuevo mundo
El Universal (México) - Distrito Federal,Mexico
... "El consumidor ya se atreve a probar otros vinos, además de los de España, Francia e Italia, como pueden ser los de Sudáfrica o Chile, de lo cual podría ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

DIARIO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Diario de la Cámara de Diputados
http://www.camara.cl/diario/diario2.htm
Viernes 13 de Octubre de 2006

Titulo : Votan derogación del Peneca Verde

Detalle : En la sesión de Sala del martes, a las 11 horas, la Cámara de Diputados votará la moción que elimina el registro de estos deudores, el proyecto que cambia el horario de funcionamiento de las juntas inscriptoras electorales, y el que reduce a 15 % el impuesto adicional al software proveniente del exterior.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21941

Titulo : Piden incorporar el acceso digital como derecho constitucional

Detalle : El proyecto fue presentado por diputados de la Concertación y su objetivo es incorporar como un derecho en la Carta Fundamental, el acceso a la conectividad de información digital.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21931

Titulo : Comisión investigadora del avisaje del Estado recibe a FUCATEL

Detalle : La comisión investigadora, que preside el diputado Marco Enríquez-Ominami, recibió al presidente de FUCATEL, Marcelo Contreras, y los asesores Cristián Green y Moisés Sánchez.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21921

Titulo : Presidente de la Cámara recibe condecoración peruana

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, senadores, diputados y autoridades de gobierno, recibieron ayer de manos del embajador de Chile en Perú, José Antonio Meier, la condecoración "Orden al Mérito por servicios distinguidos en el grado de la gran Cruz".

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21925

Titulo : Proponen normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos

Detalle : El proyecto de diputados de RN modifica el artículo 8° de la ley que fija normas especiales sobre arrendamiento de predios urbanos, estableciendo plazo que indica para dictación de sentencias.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21933

Titulo : Proponen autorizar a extranjeros a ejercer como intérpretes

Detalle : La moción de parlamentarios de oposición permite a los turistas extranjeros desempeñarse como intérpretes de su legua oficial al castellano, simplificando el trámite establecido al respecto en la ley de extranjería.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21935

Titulo : Ballet de Máfil se presentó en el Congreso

Detalle : Con una muestra de bailes patagónicos, se presentó en el Congreso Nacional el ballet folclórico David Patiño de la comuna de Máfil de la Décima Región, invitado por el diputado Alfonso De Urresti.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21913

Titulo : Comisión explica cambios a Ley de Discapacidad

Detalle : La comisión Especial de Discapacidad, que preside Jorge Sabag, explicará los principales cambios a la normativa actual en una audiencia publica que se desarrollará el próximo miércoles en el Salón de Honor del Congreso.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21915

Titulo : Plantean prohibir informar públicamente lista de deudores de condominios

Detalle : La idea está contenida en un proyecto de ley presentado por los diputados de RN, Roberto Sepúlveda, Pedro Álvarez-Salamanca, Francisco Chahúan, René Aedo, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René García, Osvaldo Palma y Marta Isasi.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21917

Titulo : Comisión de las Artes recibió a dirigentes del Teatro Municipal

Detalle : La comisión, que preside el diputado Alvaro Escobar, recibió ayer en audiencia a dirigentes de los sindicatos administrativos, músicos y artistas del Teatro Municipal.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21919

Titulo : Despachan proyecto que regula crianza y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos

Detalle : La comisión de Recursos Naturales despachó el proyecto que fija normas para la crianza, tenencia y adiestramiento de perros potencialmente peligrosos y acordó estudiar la posibilidad de refundir en un solo texto otras iniciativas similares.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21927

Titulo : Comisión de Vivienda aprueba regularización de bienes destinados a deporte y salud

Detalle : La moción presentada por diputados de diversas bancadas, regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva destinados a equipamiento de deporte y salud.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21923

Titulo : Comisiones de Familia, Pesca y Unidas de Constitución y Familia avanzan en tramitación de iniciativas

Detalle : En sus sesiones de la presente semana las comisiones escucharon diversas opiniones respecto de los proyectos que tipifican el tráfico de niños y adultos y modifican la ley de tribunales de familia, además de revisar la situación laboral y medioambiental del sector acuícola.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21929

Titulo : Comisión de Salud sesiona este lunes en el Palacio Ariztía

Detalle : La comisión presidida por el diputado Manuel Monsalve, continuará con la investigación encomendada por la Sala para conocer los antecedentes de la contaminación por transfusión de sangre a más de una decena de menores de edad.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21937

Titulo : Este lunes se realiza Seminario sobre Compras Militares

Detalle : La comisión de Defensa, presidida por el diputado Patricio Hales, efectuará esta jornada en el Palacio Ariztía de Santiago. Concurrirán parlamentarios y especialistas en la materia.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=21939


 

DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Viernes, 13 de Octubre de 2006
Buzón Ciudadano
Reenviar a un Amigo
  Presidenta dio inicio a histórico sistema de protección de la infancia, "Chile crece contigo".

La iniciativa, única en América Latina, establece acciones de apoyo y protección a los niños y a sus familias desde el embarazo, además de sala cuna y jardín infantil gratuito para el 60% de los infantes y para los hijos de las familias que pertenecen al 40% de menores ingresos de la población, esto es, grupos familiares que ganan menos de 300 mil pesos al mes.

En la oportunidad, la Mandataria recalcó que con este proyecto "damos cumplimiento a uno de los compromisos más sentidos que asumí durante la campaña presidencial: sentar las bases de un sistema de protección integral de la infancia y asegurar lo que tanto soñamos, igualdad desde la partida".

Según la Mandataria, este programa responde  a
Según la Mandataria, este programa responde a "un imperativo ético y político" para el Estado chileno ya que apunta a "quebrar la cadena de reproducción de la pobreza y desigualdad entre las generaciones y, a la vez, fortalecer las bases de un desarrollo colectivo".


CHILE CRECE CONTIGO
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
 
La iniciativa comprende un sistema integral de intervenciones y servicios sociales que apoyan al niño y a su familia desde la gestación de modo que cuenten con las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades.
El sistema incluye medidas universales en los ámbitos de la salud, educación y protección a la maternidad.
También se consideran acciones dirigidas especialmente a los niños que pertenecen a los hogares del 40% de menores ingresos.
Se establece sala cuna y jardín infantil gratuito para el 60% de los niños y para todos los hijos de las familias que pertenecen al 40% de menores ingresos de la población.
Se creará un Fondo Especial de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil para situaciones de niños con rezago y un Fondo de Iniciativas para la Infancia, orientado a promover esfuerzos de la sociedad civil para el desarrollo infantil.