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Saturday, October 14, 2006

La inversión social no es caridad

Finanzas personales

Este es un interesante artículo sobre responsabilidada social empresarial que lo comentaré con Gustavo Rivera de Sofofa que es un experto en este tema  y les traeré sus opiniones.


La inversión social no es caridad.....

La RSE, como una unidad de negocios y como una oportunidad de generar valor económico y social ....

750014Eduardo L. Lamphrey en prensa.com  de Panamá ha escrito este interesante articulo que comparto con nuestros lectores

OPINIÓN. El concepto actual de empresa moderna trasciende los planteamientos tradicionales que afirman que la consecución del beneficio es el único objetivo empresarial. La empresa actual debe legitimarse en la sociedad moderna no solo en términos económicos, sino que además ha de mantener la confianza de quienes se relacionan con ella y reclaman nuevos planteamientos sociales, medioambientales y de derechos humanos.La concepción de que la inversión puede ser entendida como una inversión más del capital con un retorno perfectamente cuantificable, está tomando cada vez más fuerza en las sociedades modernas.El tema va más allá del interés del sector privado por destacar sus inversiones para contribuir a que se reduzca la pobreza en el país.Para nadie es un secreto que más del 40% de los hogares panameños vive en estado de pobreza y un 19% ni siquiera logra cubrir el costo de la canasta básica.Aunque esto parezca un lugar común o simplemente una cita de cifras estadísticas extremadamente trillada, la pobreza es y seguirá siendo el principal problema a superar por los países en desarrollo.

En este sentido y dada la magnitud de la crisis social que atraviesa el país, es simplemente indispensable la participación de todos los actores de la sociedad. Cuando la proporción de pobres en relación con la población total es tan grande, nadie puede mantenerse al margen. A todos conviene la superación de la pobreza y la marginalidad. La sociedad en pleno debe involucrarse. Las empresas se han encargado de sacar a la luz pública un sinnúmero de fundaciones que trabajan para ayudar a la educación de niños, a desempleados, a los afectados por la violencia y a personas vulnerables por la droga y el alcoholismo, entre otros muchos casos.

La responsabilidad empresarial frente a la inversión social no debe considerarse como una obra de caridad para mostrar al mundo, sino como una lucha por construir valores, reducir las brechas sociales y generar nuevas oportunidades de empleo para toda la gente. Ya no es necesario crear nuevas fundaciones para mostrar que sí se está haciendo algo por el país. Las empresas deben vincularse más a las causas que ya existen y comprometerse no solo con dinero sino con trabajo por la sociedad.

Es algo así como lo que está haciendo una empresa de telefonía celular en un país vecino, con su plan "pa' mi pueblo", que le ofrece a la gente la posibilidad de tener acceso a un celular bueno y barato. Ahí ganan un servicio las personas de bajos recursos y también gana la empresa. Es un círculo donde todos ganan.Otro de los programas sociales bandera de una empresa de crédito es facilitar la compra de electrodomésticos a crédito y pagarlos a través de su factura de energía. Muchas de las personas que han adquirido un electrodoméstico no tienen posibilidad de un préstamo bancario.

En los balances sociales de muchas empresas no se discrimina el aporte de los consumidores a los beneficios sociales. El programa conocido como "done sus vueltos" y las tarjetas de descuentos recaudan grandes sumas que se aportan a las obras sociales de las empresas, especialmente las vinculadas a los supermercados.

Muchas de estas empresas incluyen en su presupuesto de responsabilidad social el dinero aportado por los consumidores. Por cada moneda o dólar que pone el cliente, la empresa pone otro para aumentar el presupuesto destinado para inversión social.La inversión social empresarial mejora la imagen de las empresas, aumenta sus ventas, aumenta la productividad de sus empleados y aumenta sus clientes.

La inversión social de las empresas debe ser tratada como una unidad de negocios y como una oportunidad de generar valor económico y social.Por lo tanto, toda estrategia de inversión social empresarial se diseña para lograr éxitos, tanto sociales como económicos, dentro de un contexto de competitividad en el que la compañía y la comunidad se beneficien mutuamente.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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