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Wednesday, May 07, 2008

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Artículos: Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional. N°2 - Mayo 2008

Estimados colegas,

Espero que todo esté bien y es un placer presentarles la Edición No. 2 de la Revista Virtual del Observatorio Regional sobre la Corte Penal Internacional y el Derecho Penal Internacional.

En esta edición se presentan los trabajos de investigación elaborados por los participantes en el "Curso Andino: La Corte Penal Internacional y el Derecho Penal Internacional" organizado por la Comisión Andina de Juristas entre enero y marzo de 2008.

Podrán ingresar a la revista a través del siguiente link: http://www.observatoriodpi.org/revista.php?contenido_seccion=002

Les agradecemos su interés y difusión.

Cordialmente,

Salvador Herencia Carrasco

Asesor jurídico

Comisión Andina de Juristas

Los Sauces 285, San Isidro.

Lima, Perú.

Tel: (51-1) 440-7907 anexo 118

Fax: (51-1) 442-6468

E-mail: sherencia@cajpe.org.pe

 

 

Artículos:  Corte Penal Internacional y Derecho Penal Internacional. N°2 - Mayo 2008

 La complementariedad del Estatuto de Roma y soberanía del Estado.
 Estudio de caso: Darfur y el accionar de la Organización de las Naciones Unidas
 El reclutamiento de menores: un crimen de guerra de conformidad con el Estatuto de Roma y sus implicaciones a la luz de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de la ONU
 Procesamiento de presuntos responsables de crímenes de guerra en tribunales del Ecuador en aplicación de la normativa sustantiva y adjetiva de los instrumentos del Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario
 Los Principios Generales del Derechos Penal establecidos en el Estatuto de Roma y su relación con el Proyecto de Nueva Constitución Política de la República de Bolivia
 Análisis crítico del proyecto de implementación del Estatuto de Roma en Ecuador
 Colombia y la Corte Penal Internacional
 Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Penal Internacional
 Las inmunidades de altos funcionarios y la persecución de crímenes internacionales
 Las violaciones graves de los derechos humanos como crímenes de lesa humanidad
 Balbuceos de la Justicia Penal Internacional



BAZÁN Chacón, Iván
La complementariedad del Estatuto de Roma y soberanía del Estado.

La presente investigación tiene por objetivo responder a la interrogante de si son excesivas las atribuciones que los Estados han concedido a la Corte Penal Internacional (CPI) al permitir que ejerza justicia penal y si tal medida no significa el fin de su soberanía. Igualmente, sin desconocer que surgen diversos problemas de relacionamiento entre dicho órgano judicial internacional y los Estados, se desarrollan ciertas ideas que moderan esa primera impresión. Ello permite examinar las reglas consensuadas en las normas correspondientes del Estatuto de Roma, en las que además de los criterios y estándares existentes en Derecho Internacional, en particular relacionados al debido proceso, se circunscribe específicamente las situaciones en las que afirmando la regla general del deber de intervención de la justicia penal de los Estados, podría actuar la CPI. Tal habilitación se produce cuando verifique que el Estado no desea o no puede investigar o procesar los crímenes internacionales más graves. Finalmente, se reflexiona acerca de las atribuciones del Fiscal y no contaría asimismo con facultades desmesuradas a la luz de que podría definir con excesiva discrecionalidad cuando un caso no obedezca a los "intereses de la justicia".

[PDF] 

Álvaro García Hoyos.
Estudio de caso: Darfur y el accionar de la Organización de las Naciones Unidas

El presente artículo es el resultado de un estudio sobre una de las más graves crisis humanitarias mundiales, Darfur. En el marco del mismo, se hace hincapié en los obstáculos interpuestos por las autoridades sudanesas y la insuficiente cooperación de la fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU; lo que ha degenerado en que cinco años despúes de iniciado éste conflicto interno, y no obstante la intervención de la ONU y la Corte Penal Internacional, ésta crísis humanitaria no sólo no ha disminuido, sino que se ha profundizado. 

[PDF] 

ÁVILA Rubiano, Diana
El reclutamiento de menores: un crimen de guerra de conformidad con el Estatuto de Roma y sus implicaciones a la luz de la Resolución 1612 del Consejo de Seguridad de la ONU

El artículo pretende demostrar la urgencia de precisar la noción del reclutamiento de menores, sus características y sus alcances tanto en el marco del Derecho Penal Internacional como del Derechos Internacional Humanitario y desde luego, en el ámbito de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad de ésta organización internacional, como resultado de la ausencia de una normativa clara al respecto caracterizada por la convivencia de normas con nociones distintas junto con teorías jurídicas que partiendo del Derecho Internacional Humanitario lo sobrepasan sin que exista un argumentación consistente para ello.

Todo lo anterior da lugar a la creación de mecanismos de supervisión y medidas de reproche que no se aplican en forma paritaria a todos los Estados, primando principalmente intereses de orden político.

[PDF] 

ZAIDÁN, Albuja Salim
Procesamiento de presuntos responsables de crímenes de guerra en tribunales del Ecuador en aplicación de la normativa sustantiva y adjetiva de los instrumentos del Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario

El legislador y el juez ecuatoriano poco se han preocupado de adecuar el derecho interno a los preceptos del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional, bajo el entendido de que el DIH es ajeno a un país que no ha enfrentado ni parecería va a enfrentar a corto plazo un conflicto armado a gran escala, olvidando la problemática situación de la frontera norte y sin tomar en cuenta que los Estados parte del sistema internacional humanitario y penal internacional se comprometieron a procesar no sólo a los presuntos responsables de crímenes de guerra cometidos en el territorio ecuatoriano, sino a los presuntos criminales cuyos actos u omisiones graves contrarias al DIH tuvieron lugar en el territorio de otro país del mundo pero lesionaron a toda la comunidad internacional incluido el Ecuador. Y es que parecen olvidar que el surgimiento del derecho penal internacional y la vigencia del principio de extraterritorialidad y jurisdicción universal, extienden el poder punitivo de los Estados.

[PDF] 

CALLISAYA Aro, Pedro
Los Principios Generales del Derechos Penal establecidos en el Estatuto de Roma y su relación con el Proyecto de Nueva Constitución Política de la República de Bolivia

El trabajo incide en el análisis de los principios generales del Derecho Penal Internacional establecidos en el Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional en cuanto su relación e incidencia respecto al Proyecto de Constitución Política del Estado emitida por la Asamblea Constituyente de Bolivia.

En el curso del escrito, se da énfasis a los principios con mayor relevancia por su relación con el proyecto constitucional. Así, se considera el Principio de la ley aplicable, el Principio de legalidad, los elementos objetivos y subjetivos de la responsabilidad penal, para culminar con las defensas y causas especiales de exclusión de responsabilidad. Se realiza mención especial a principio ne bis in idem, la imprescriptibilidad de los delitos y los efectos de la obediencia debida como para de los mecanismos de defensa.

Ciertamente, dada la reciente existencia del proyecto constitucional, el trabajo se constituye en una inicial y provisional mirada sobre el tema. Así, el reconocimiento de avances como limitaciones de tal propuesta normativa, también arrojan conclusiones provisionales.

[PDF] 

GALLEGOS, Diego
Análisis crítico del proyecto de implementación del Estatuto de Roma en Ecuador

El presente análisis crítico del "Proyecto de Ley sobre Delitos contra la Humanidad" en Ecuador, presentado a finales del 2002 ante el Congreso Nacional por la Comisión de la Mujer del Honorable Congreso Nacional del Ecuador y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, tiene por objetivo hacer énfasis en algunos temas que a juicio del autor son de especial interés. 


[PDF] 

MEJÍA Azuero, Jean Carlo
Colombia y la Corte Penal Internacional

En ésta investigación, miraremos con detenimiento la incidencia que para las fuerzas armadas de Colombia representa la entrada en funcionamiento de la Corte Penal Internacional; pero para llegar hasta el umbral que nos señale nuestro nuevo derrotero, se hace necesario indicar algunos aspectos generales sobre la relación entre el órgano judicial y nuestro país. Luego, y ese es el objetivo central de nuestro acercamiento, miraremos a la corte con ojos castrenses.

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ARIAS Morales, Carmen Rosa
Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la aplicación del Derecho Penal Internacional

El presente trabajo de investigación constituye un acercamiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la perspectiva del Derecho Penal Internacional. Lo propuesto, en razón de que esta Corte se ha visto en la necesidad de evolucionar para hacer frente al escenario internacional y a los desafíos que este plantea para la promoción y protección de los derechos humanos, lo cual la ha llevado a incluir dentro de sus consideraciones, criterios no sólo provenientes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sino también del Derecho Penal Internacional.

[PDF] 

GRANADILLO, Colmenares, Nancy
Las inmunidades de altos funcionarios y la persecución de crímenes internacionales

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar brevemente los aspectos más relevantes en cuanto a la improcedencia de las inmunidades de los altos funcionarios en la persecución de crímenes internacionales, atendiendo a la disposición prevista en el artículo 27 del Estatuto de Roma para la Corte Penal Internacional.

A tal efecto, el trabajo expone tres aspectos fundamentales inherentes al desarrollo del tema, partiendo como base sobre la Corte Penal Internacional y los Derechos Humanos, posteriormente lo atinente a los crímenes internacionales y su persecución, cerrando con el análisis respecto a la improcedencia de los cargos oficiales.

Asímismo, cabe destacar que el desarrollo del presente tema guarda relación con la protección de los derechos humanos frente a la impunidad de los crímenes internacionales cometidos por altos funcionarios, así como las formas alternativas para la implementación de la referida norma prevista en el Estatuto de Roma.

[PDF] 

PÉREZ-LEÓN Acevedo, Juan Pablo
Las violaciones graves de los derechos humanos como crímenes de lesa humanidad

A la luz del Derecho internacional convencional, fuente representada por el Estatuto de la Corte Penal Internacional así como otros tratados internacionales de Derechos Humanos; y del Derecho internacional consuetudinario, fuente expresada a través de jurisprudencia de tribunales internacionales y tribunales nacionales; se busca demostrar la relación intensa entre las violaciones graves de los derechos humanos (en concreto del llamado núcleo duro) y los crímenes de lesa humanidad (con la configuración de sus respectivos elementos). De esa forma, luego de abordar algunas nociones generales se estudia la generación de la responsabilidad internacional individual por crímenes de lesa humanidad entendidos como violaciones graves de los derechos humanos. En buena cuenta, la interacción entre el Derecho penal internacional y el Derecho internacional de los derechos humanos. 

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PERAZA Parga, Luis
Balbuceos de la Justicia Penal Internacional

El presente estudio es un acercamiento político-jurídico a la evolución de la justicia penal internacional para perseguir la responsabilidad penal de los individuos. En tal sentido, se hace hincapié en el principio de jurisdicción universal, la proliferación de los tribunales internacionales y el protagonismo de la sociedad civil organizada.

[PDF] 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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VEAN A LA PRESIDENTA MICHELE BACHELET EN LA MONEDA

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Martes, 06 de mayo de 2008
Jefa de Estado: Chile "es un país que merece más equidad"
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Al recibir el informe final de Consejo Asesor de Trabajo y Equidad, la Mandataria valoró el compromiso con el país y la vocación de servicio de sus integrantes "tengan la confianza que vamos a mirar con mucha seriedad, con mucha dedicación, los planteamientos y propuestas que ustedes han señalado. Esperamos muy brevemente poder asumirlas, acogerlas en todo aquello que corresponda, en algunos casos serán materia de ley, en otros casos serán materia de programas específicos, pero sencillamente a nombre de Chile, muchas gracias".

También, se refirió a lo vivido en los últimos días tras la erupción del volcán Chaitén. "Muestra el tipo de país que tenemos, la calidad de organización de nuestra gente" y sobre todo, que Chile "es un país que merece más equidad; es un país que merece mucho más".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió en La Moneda el informe final del Consejo Asesor Presidencial sobre Trabajo y Equidad, grupo transversal conformado por 48 figuras públicas y cuya labor se extendió por ocho meses tras ser convocados por la Mandataria en agosto del año pasado.

Al comenzar la ceremonia, la Jefa de Estado se refirió a lo vivido en los últimos días tras la erupción del volcán Chaitén, señalando que "el tema que nos convoca hoy es muy importante, pero también creo que cuando vamos a trabajar sobre equidad y uno observa lo que se pudo hacer en estos días, que prácticamente en menos de 24 horas se pudo evacuar una ciudad" de más de cuatro mil habitantes.

Agregó que esto "muestra el tipo de país que tenemos, la calidad de organización de nuestra gente" que durante el desastre natural que aqueja a la provincia de Palena ha trabajado "con un nivel de solidaridad impresionante". La Mandataria expresó que por lo mismo Chile "es un país que merece más equidad, es un país que merece mucho más".

La Presidenta Bachelet agradeció la labor del Consejo Asesor de Trabajo y Equidad -que tuvo por misión discutir y elaborar propuestas que contribuyan a generar una mayor igualdad en el mundo laboral, en materia de trabajo, salarios, competitividad y equidad social- y al mismo tiempo valoró la vocación de servicio de sus integrantes y su compromiso con el país.

"Vamos a estudiar cuidadosamente sus propuestas en el gobierno y prontamente vamos a entregar nuestra reacción para cada tema", indicó la Mandataria, "tengan la confianza que vamos a mirar con mucha seriedad, con mucha dedicación, los planteamientos y propuestas que ustedes han señalado. Esperamos muy brevemente poder asumirlas, acogerlas en todo aquello que corresponda, en algunos casos serán materia de ley, en otros casos serán materia de programas específicos, pero sencillamente a nombre de Chile, muchas gracias", agregó.

Junto con destacar que "no es fácil conciliar las diversas miradas cuando buscamos delinear políticas públicas de ancha base", la Jefa de Estado subrayó que "el país necesita una síntesis creativa en todas las áreas en que se juega su futuro. Por eso, y consciente de los obstáculos, alentamos de un comienzo la labor de este Consejo. Porque yo estoy convencida que para gobernar en los tiempos actuales, hay que vencer ciertas inercias y cuestionar visiones tradicionales. Si queremos derribar muros, si queremos innovar y avanzar en el cambiante mundo de hoy, se requiere esta confluencia de miradas".

El documento entregado hoy a la Presidenta Bachelet por el Consejo Asesor de Trabajo y Equidad contiene dieciséis propuestas que apuntan a la creación de políticas sociales para cuatro grupos objetivos: familias de bajos ingresos, trabajadoras y trabajadores; jóvenes y escolares y, empresas de menor tamaño.

"Quiero valorar altamente el debate que aquí se produjo sobre una materia que ya nadie discute que es parte de las grandes definiciones de futuro, y me refiero a la equidad. Este ya es un tema nacional, que trasciende las barreras políticas. La equidad no sólo es un problema de distribución socio económica, también es un tema de etnia, de género, de edad y, por cierto, de inequidad territorial", afirmó la Mandataria, agregando que lo ocurrido estos días tras la erupción del volcán Chaitén ha permitido apreciar "las dificultades que tenemos en un país tan largo como el nuestro, de poder generar y asegurar oportunidades a cada uno de sus habitantes".

Finalmente, la Jefa de Estado afirmó que "estoy convencida que es súper importante lo que ustedes han hecho y que necesitamos profundizar el debate público acerca de cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa y más solidaria, y que es esencial del punto de vista de un país más humano, más justo, pero también como factor de competitividad".

Antecedentes del Consejo de Equidad


El organismo fue presidido por el director de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Patricio Meller. Su secretario ejecutivo fue el economista, Óscar Landerretche, mientras que los coordinadores por área fueron: Andrea Repetto (Mercado y Políticas Laborales); Humberto Vega y Alejandra Mizala (Institucionalidad y Relaciones Laborales); Dante Contreras (Equidad y Políticas Sociales) y Mario Astorga (subcomisión mixta Emprendimiento Social y Empresas de Menor Tamaño).

El Consejo integrado -entre otros- por los consejeros Ricardo French-Davis, Harald Beyer, Juan Claro, Joaquín Lavín, Enrique Silva Cimma, Rodrigo Tupper, Sergio Molina, Lily Pérez, Álvaro Garcia, Felipe Lamarca, Rodrigo Jordán, Lucía Santa Cruz, Florencia Torche, Víctor Tokman, Eugenio Tironi, Jorge Matute, Eduardo Engel, Alejandra Mizala, Fernando Coloma y Yerko Ljubetic.

Durante los ocho meses que duró su trabajo, dicha instancia desarrolló un amplio proceso de consulta ciudadana, para lo cual realizó 41 audiencias públicas, donde participaron diversos centros de estudio, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, partidos políticos e instituciones religiosas. Junto con ello, efectuaron numerosas reuniones con representantes de organismos internacionales, además de autoridades y directivos de los órganos de la administración del Estado.

Asimismo, fueron atribuciones del Consejo, además de encargar estudios para conocer la opinión ciudadana sobre estos temas, desarrollar la "Encuesta Nacional de Trabajo y Equidad", un estudio de percepción que se aplicó a cuatro mil ciudadanos mayores de 18 años a lo largo de todo el país.

El organismo contó también con el sitio web www.trabajoyequidad.cl, el que recibió más de 10 mil visitas y mediante el cual los usuarios realizaron más de mil 200 descargas de documentos de acceso público, acerca de temas tales como el diagnóstico del desempleo en Chile, la distribución del ingreso y la Encuesta Casen 2006, entre otros.

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Presidenta Bachelet veta proyecto que regula el lobby

LOBBY

Presidenta Bachelet veta proyecto que regula el lobby

Se incluyen a las gestiones de lobbystas las que realicen gremios sindicales, ONGs, fundaciones, centros de estudio, directores, gerentes y abogados institucionales.


06/05/2008 - 19:03

    En uso de su facultad constitucional de veto, la Presidenta Michelle Bachelet propuso una serie de modificaciones (sustitutivas y aditivas) a la ley que regula el lobby, que había sido despachada por el Congreso el pasado 2 de abril.

    La intención del gobierno, entre otros objetivos, es incorporar más grupos o actores como eventuales lobbystas.

    De esta forma las gestiones habituales de "miembros de las directivas de organizaciones gremiales, sindicales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de estudio, colegios profesionales, así como por los representantes legales, directores, gerentes y abogados institucionales de las personas jurídicas que persigan fines de lucro, ante las autoridades, miembros y funcionarios de los órganos estatales" sí se considerarán lobby por lo que deberán registrarse como tal, según estipula la nueva normativa.

    El proyecto crea registros públicos de Lobbystas, en los cuales deberán inscribirse de manera obligatoria todas aquellas personas que ejerzan dicha actividad.

    El texto aprobado por el Congreso otorgaba al Ministerio de Justicia la obligación de mantener uno de los registros, pero el veto presidencial radica esta obligación en el Consejo para la Transparencia.

    En cuanto a la prohibición de ejercer la actividad de lobbysta, el veto precisa entre las personas excluidas a los ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y los demás funcionarios que la ley define como de exclusiva confianza del Presidente de la República.

    Finalmente, el veto presidencial precisa las autoridades y funcionarios que "deberán registrar de forma centralizada de conformidad al reglamento, las audiencias y reuniones que efectúen con los lobbystas", y la materia específica tratada.

    Pero, exceptúa de tal obligación al Presidente de la República y los ministros del Interior, Defensa, y de Relaciones Exteriores, además de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, "cuando se encuentre comprometido el interés general de la nación o la seguridad nacional".

    Igualmente, elimina de esta obligación a los ministros, fiscales judiciales y secretarios de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales, los ministros del Tribunal Constitucional, los ministros y el secretario del Tribunal calificador de elecciones y los directivos de los demás órganos del estado cuya remoción corresponda al Presidente de la República con acuerdo del Senado.

    El proyecto vuelve a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a la espera de ser votado en sala. Si es aprobado tiene que seguir el mismo camino en el Senado. Sólo entonces podrá ser despachado al Tribunal Constitucional para quedar en condición  de ser promulgado como ley de la República.

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    Emergency evacuation as Chile volcano spits lava

    Emergency evacuation as Chile volcano spits lava


    By Esteban Medel

    CHAITEN, Chile, May 6 (Reuters) - Crackling with explosions, Chile's Chaiten volcano began spitting lava on Tuesday following its first eruption in thousands of years, and Navy warships were deployed to evacuate nearby residents in the southern region of Patagonia.

    Chaiten erupted last Friday, sending a towering plume of ash into the sky that has since coated the surrounding area of southern Chile and reached into neighboring Argentina.

    The settlement of Chaiten, six miles (10 km) from the volcano, looked like a ghost town on Tuesday. Aside from a small contingent of Navy sailors and a few journalists, only dogs, chickens and horses remained standing in the ash.

    Explosions and loud groaning noises resounded from the crater of the 3,280-foot (1,000-meter) volcano, which had been dormant for thousands of years.

    No lava flow has yet been detected down Chaiten's sides, but Chile's National Emergency Office said the volcano was spitting bits of molten rock and that remaining civilians and troops were being evacuated across a fjord.

    "The situation has changed suddenly," national emergency official Rodrigo Rojas said in an interview. "Today the volcano is erupting with pyroclastic material on a different scale."

    The towering ash cloud was clearly visible from the southern town of Puerto Montt, where many desperate evacuees were being sheltered.

    "I am very worried to have left my house, my pet, my animals behind. All I want is for this to be over," said Carola Perez, a 22-year-old housewife evacuated to the town.

    The government ordered the evacuation of a 30-mile (50 km) radius around the volcano -- which lies some 760 miles (1,220 km) south of the capital, Santiago -- including two dozen people who had refused to leave their homes and animals.

    It appealed to anyone still on remote farms in the area to leave.

    Military personnel, police and journalists were being ferried to join dozens of civilians already aboard warships waiting in the fjord off Chaiten. Around 4,200 people, nearly the whole population of Chaiten, have already been evacuated.

    Sparsely populated Patagonia is the southernmost swathe of Latin America that cuts across Chile and Argentina and is home to towering snow-capped peaks, some of them volcanoes, glaciers and log cabins, and is a gold mine for dinosaur fossil hunters.

    DENSE CLOUD OF ASH

    Luis Lara, a government geologist, said he did not expect a catastrophic collapse of the Chaiten volcano, but that a cloud of dense, very hot material could coat the surrounding area.

    "This produces a more complicated scenario," Lara said. "A dense cloud of pyroclastic material could move down its slopes, and that causes much more damage (than a spray of lava)."

    "The entire volcano will not (collapse), but the eruptive column could, and that is sufficient material to be displaced down its sides and into areas nearby," he added. "Lava flow would not reach Chaiten, but hot fragments, ash and gas could."

    A second town, Futaleufu, has also been coated with ash and is being evacuated. The area is some distance from Chile's vital mining industry farther north.

    Some of Futaleufu's 1,000 or so residents have already crossed into neighboring Argentina, where some areas have also been showered with thick ash and where flights and schools were suspended.

    Argentina is not evacuating residents from the worst-affected zones, instead advising them to stay indoors.

    "It's a horrible situation. Sometimes it goes all dark and it doesn't stop raining ash," said Cecilia Rimoldi, a resident of the southern Argentine tourist town of El Bolson.

    The ash is more than 6 inches (15 cm) thick in some places near Chaiten, contaminating water supplies and coating houses, vehicles and trees. Thousands of head of cattle are being moved out of the area.

    Chile has the world's second most active string of volcanoes behind Indonesia. It is home to 2,000 volcanoes, 500 of which experts say are potentially active. Around 60 have erupted over the past 450 years.

    (Additional reporting by Antonio de la Jara in Puerto Montt, Monica Vargas, Manuel Farias and Juana Casas in Santiago and Jorge Otaola and Walter Bianchi in Buenos Aires; Writing by Simon Gardner; Editing by Kieran Murray) 

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    Agencia federal de EE.UU. anima y apoya a la pequeña empresa

    préstamos y capacitación para empresarios .....pero en los EEUU
     
    Agencia federal de EE.UU. anima y apoya a la pequeña empresa

    (Concede préstamos y capacitación a empresarios) (906)

    Washington - En una era de compañías multinacionales, muchas con sede en Estados Unidos, es fácil ver cómo las grandes empresas afectan las economías nacionales y las finanzas mundiales. Sin embargo, la economía de Estados Unidos se fundó y aún se apoya en gran medida en la pequeña empresa: empresarios cuya energía e ideas innovadoras estimulan la competencia, abren nuevos campos de empresas comerciales y fortalecen la economía.

    La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) fue creada en 1953 como una agencia federal independiente con la misión de ayudar, asesorar y proteger los intereses de la pequeña empresa. Desde esa fecha, la SBA ha crecido y evolucionado, pero su misión no ha cambiado: ayuda a los estadounidenses a establecer, consolidar y ampliar empresas. A través de su extensa red de oficinas y de alianzas con organizaciones públicas y privadas, la SBA sirve a personas en todo el país y todos los territorios de Estados Unidos. La agencia ha concedido cerca de 20 millones de préstamos, garantías de créditos, contratos, sesiones de asesoramiento y otros tipos de ayuda a las pequeñas empresas.

    La idea de conceder ayuda federal a la pequeña empresa surgió por primera vez en Estados Unidos durante la Gran Depresión económica de la década de 1930. La Corporación de Reconstrucción Financiera (RFC), creada en 1932, fue un programa federal de préstamos para empresas de todo tamaño que se vio afectada por la depresión.

    La preocupación por la pequeña empresa se intensificó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pequeños negocios luchaban por competir contra las grandes industrias que se habían creado para satisfacer los contratos de defensa de la época de la guerra. Con la finalidad de ayudar a la pequeña empresa a participar en la producción de materiales para la guerra y permanecer viable en términos financieros, el Congreso creó la Corporación de Pequeñas Plantas de Guerra (SWPC) en 1942, que concedía préstamos a empresarios privados, animaba a que las grandes instituciones financieras concedieran créditos a pequeñas empresas, y defendía los intereses de la pequeña empresa ante las agencias de adquisiciones federales.

    Después de la guerra, la SWPC se disolvió y sus poderes de concesión de préstamos pasaron a la RFC, pero la Oficina de la Pequeña Empresa en el Departamento de Comercio asumió muchas de las funciones que había tenido la SWPC y que no entrañaban la concesión de préstamos. En concreto, la oficina elaboraba folletos y brindaba asesoramiento de administración a empresarios particulares, con el fin de contrarrestar la falta de información y experiencia que llevaba al fracaso de las pequeñas empresas.

    Para 1952, con crecientes presiones para que se aboliera la RFC, el presidente Dwight Eisenhower propuso crear la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa. En la Ley de la Pequeña Empresa de 1953, el Congreso creó la nueva agencia para "ayudar, asesorar y proteger, en la mayor medida posible, los intereses de la pequeña empresa".

    CRECEN LAS AYUDAS ECONÓMICAS Y LA GAMA DE PROGRAMAS

    A partir de 1954, la SBA concedía préstamos directos y garantizaba préstamos para las pequeñas empresas, concedía préstamos a las víctimas de los desastres naturales, ayuda a obtener contractos de adquisición del gobierno para las pequeñas empresas, y brindaba a los propietarios de empresas asistencia de gestión y asistencia técnica, así como formación empresarial.

    Una ley de 1958 estableció el Programa de Compañías de Inversión de Pequeñas Empresas, según el cual la SBA otorgaba licencias, regulaba y ayudaba a financiar empresas de inversión de capital de riesgos de propiedad y operaciones privadas. En 1964, el Programa de Préstamos de Igualdad de Oportunidades relajó los requisitos de créditos y garantías para los solicitantes de bajos ingresos, con el fin de animar a las nuevas empresas que eran sólidas en el plano comercial, pero que afrontaban retos en el plano financiero.

    En su más de medio siglo de operaciones, la SBA ha crecido en cuanto a la cantidad de asistencia total que proporciona y en la gama de programas que ofrece para ayudar a la pequeña empresa. Entre estos programas se incluyen la asistencia en materia de adquisición de contratos federales, la asistencia de gestión y el alcance especializado a mujeres, minorías y veteranos de guerras. La SBA también concede préstamos a las víctimas de desastres naturales y asesoramiento especializado en materia de comercio internacional.

    Desde 1953, casi 20 millones de pequeñas empresas han recibido ayuda directa o indirecta de programas de la SBA . Si se tiene en cuenta su actual cartera de préstamos, cerca de 219.000 préstamos con un valor de más de 45.000 millones de dólares en 2007, la agencia es el mayor patrocinador financiero de empresas estadounidenses del país. Desde 1958, el programa de capitales de riesgo de la SBA ha puesto más de 30.000 millones de dólares en manos de pequeños empresarios para financiar el crecimiento de sus empresas.

    "Hay quienes sostienen que las grandes empresas, al aprovechar las "economías de escala", pueden producir de una manera mucho más eficiente que las pequeñas empresas. Sin embargo, las innovaciones ocurren en las pequeñas empresas", declara la SBA en su página web. Al ser más veloces, más flexibles y a menudo más atrevidas que las grandes empresas, las pequeñas empresas producen los artículos que se ven en los estantes de los museos, tiendas y hogares estadounidenses. Mantienen intacto el patrimonio de ingenio e iniciativa empresarial, y mantienen el 'ideal estadounidense' al alcance de millones de estadounidenses"/

    Para consultar más información sobre la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa ( http://www.sba.gov/espanol/ ), visite la página web de ese organismo.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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