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Tuesday, April 17, 2007

DESDE LA TERCERA HACE UNOS MINUTOS:

 Velasco no consigue votos de la Alianza para aprobar proyecto emblemático de Hacienda

Los senadores de la oposición, Hernán Larraín (UDI) y José García Ruminot (RN), sostuvieron un encuentro con el ministro de Hacienda en el que éste les propuso medidas de fomento a las Pymes.

Tras la cita se reunieron en bloque y consideraron insuficiente la agenda, por lo que los legisladores de ambos partidos rechazarán el proyecto de depreciación acelerada.

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DIPUTADA MARCELA CUBILLOS anuncian proyecto paralelo


Proyecto de reforma de la LOCE


Parlamentarios de la Alianza rechazan iniciativa educacional del Ejecutivo y

anuncian proyecto paralelo


Al término de la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde la Ministra de Educación hizo una exposición sobre el proyecto que modifica la LOCE, la diputada Marcela Cubillos, señaló que una de las fallas más graves de este proyecto del Gobierno es que discrimina a alumnos con méritos académicos de las escuelas más pobres de Chile privándolos de aspirar a los liceos emblemáticos y de excelencia.

La parlamentaria agregó que durante la sesión de la Comisión de Educación, le plantearon a la Ministra que en los términos en que está planteado el proyecto del Ejecutivo, no basta con que sea mejorado durante la discusión legislativa. Este proyecto debe ser reemplazado y es por ello que hemos decidido, como Alianza, ofrecerle al país en lo próximos días un proyecto alternativo de reforma a la ley orgánica constitucional de enseñanza.

La diputada Cubillos agregó que tal como está la iniciativa del Gobierno, los parlamentarios de la Alianza no lo apoyaremos y por lo tanto estamos trabajando en conjunto en un proyecto alternativo.

Para finalizar, la Diputada Marcela Cubillos señaló que si fruto de la discusión en la comisión, fruto de las audiencias, el Gobierno decide cambiar y reemplazar este proyecto, vamos a estar frente a una iniciativa distinta que se deberá analizar en si mérito, pero el proyecto actual es un proyecto que no nos satisface como Alianza.

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UDI presenta querella por irregularidades en Ferrocarriles del Estado


No descartan que durante la investigación se cite a declarar a los ex altos ejecutivos de EFE


UDI presenta querella por irregularidades en Ferrocarriles del Estado


La senadora Evelyn Matthei y los diputados Claudio Alvarado y Gastón Von Mühlenbrock de la UDI y Cristián Monckeberg de RN presentaron una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra de quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos fiscales, fraude al Fisco y estafa, los cuales fueron detectadas en decenas de contratos que suscribió EFE y que involucran 130 millones de dólares durante los últimos cuatro años.

Según explicó, Claudio Alvarado, integrante de la Comisión Investigadora que se creó especialmente para indagar este caso, "la querella se entabló a fin de que se investiguen judicialmente las presuntas irregularidades que fueron detectadas por la Contraloría General de la República en la empresa estatal".

Para investigar los hechos, los legisladores no descartaron que durante la investigación se cite a declarar a los ex altos ejecutivos de EFE, "incluidos los ex presidentes de la República que correspondan".

Según informaron los parlamentarios, también se solicitó que el tribunal oficie al Servicio de Impuestos Internos y al Servicio Nacional de Aduanas para que determine, en mérito de los antecedentes entregados, los posibles ilícitos que pudieran acreditarse.

Finalmente, Alvarado y Von Mühlenbrock puntualizaron que esta acción legal que se presentó hoy en el tribunal, busca que a través de él se conozca la verdad y que se individualice a los responsables con nombre y apellido, ya que en este caso "son más de mil millones de dólares botados prácticamente a la basura".


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PARIS HILTON A LA MODA




















Ahora, Paris Hilton se estrenó como

diseñadora de moda



Paris Hilton

Foto: Agencias

Martes 17 de Abril de 2007

Fuente :Agencias


Hace mucho tiempo que venimos comentando la habilidad para los negocios de esta estupenda heredera de los Hilton. Ella por si sola hace noticias que se traducen en negocios. Siempre la pongo como un ejemplo de "personal branding" en los cursos y charlas.


La rubia se unió a Doll House para crear su propia línea de ropas, como jeans entallados, blusas escotadas y vestidos cortos.

Además de socialite, Paris Hilton es actriz, cantante, modelo, y ahora también diseñadora de modas. Ella se estrenó la semana pasada en esa nueva faceta, y su primer desfile fue todo un éxito.

La rubia se unió a Doll House para crear su propia línea de ropas, como jeans entallados, blusas escotadas y vestidos cortos. La mayoría de las piezas cuesta menos de US$100, y Paris está muy confiada en el éxito de ese nuevo proyecto.

"Las ropas llegarán a las tiendas en julio. Cada pieza podrá ser usada para sentirse a gusto y muy sexy", garantizó la heredera.

Ella participó del desfile vistiendo una linda blusa bordada en lentejuelas, al sonido de su música Stars are Blind.

Estoy feliz en haber llegado hasta aquí, por haber tenido éxito sin precisar de la ayuda de mis padres. Ellos están muy orgullosos de mí", aseguró Paris.



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Velasco agota diálogo político y afronta derrota en proyecto estrella del Gobierno

VELASCO AGOTA DIALOGO

Esta es una cuchufleta más del gobierno y los parlamentarios dijeron basta de jugarretas mediáticas . A las Pymes no se pueden poner de piedra de tope y menos son sujeto de negociaciones absurdas y a la carrera.





ASI VENDRÁN DERROTAS TRAS DERROTAS DE ESTAS LEGISLACIONES IRRESPONMSABLES , MEDIATICAS Y A LA CARRERA.







Velasco agota diálogo político y afronta derrota en


proyecto estrella del Gobierno



Martes, 17 de Abril de 2007
Economía y Negocios Online

Representantes de la oposición anunciaron su definitivo rechazo al


proyecto de ley de depreciación acelerada argumentando que


Velasco no aceptó modificaciones tributarias importantes en


pro de las pymes.


Preguntas y respuestas: Sepa en qué consiste el proyecto de


depreciación acelerada


VALPARAÍSO.- Sin los votos necesarios para su aprobación se inició hace unos


instantes la discusión en Congreso del proyecto de ley de depreciación acelerada


enmarcado dentro del Plan Chile Invierte.

Esta iniciativa consiste en un incentivo tributario que reconoce instantáneamente


como gasto del 50% del valor de los bienes físicos del activo inmovilizado, susceptibles


de acogerse a depreciación acelerada (adquiridos nuevos o internados) y la aplicación


de la depreciación normal o acelerada por el valor remanente de los bienes.

Previo a esto, a las 15.30 se reunió por última el ministro de Hacienda Andrés


Velasco con representantes de la Alianza para tratar de convencerlos de aprobar


la iniciativa, pues necesita de al menos uno de sus votos para sortear la votación.

Sin embargo, representantes de la oposición anunciaron su definitivo rechazo,


argumentando que Velasco no aceptó modificaciones tributarias importantes en


pro de las pymes.

El Gobierno no puede retirar el proyecto de la votación de esta tarde, por lo que


se espera una fuerte derrota en el Congreso. De concretarse este rechazo, la


iniciativa debe irse a comisión mixta.

La votación debería comenzar cerca de las 19 horas.

Discusión
La Alianza exige ventajas para las pymes relacionadas con rebajar los intereses


que cobra la Tesorería por deudas tributarias, que se graven sólo utilidades


distribuidas -no reinvertidas- y que se elimine el impuesto de timbres y


estampillas, entre otras.

A este rechazo se suma el que cuatro senadores de la propia Concertación han manifestado desde el miércoles pasado, cuando la iniciativa fue discutida en el Senado y debió postergar su votación para hoy. Además, Alejandro Navarro (PS) y Jorge Pizarro (DC) no estarán presentes en esta jornada, ya que acompañan a la Presidenta Bachelet en su gira por Venezuela.







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TIRONI EQUIVOCA. CONFUNDE TECNOCRACIA Y CON CORRUPCION

TIRIONI SE CONFUNDE

Equivoca su enfoque Tironi. El desastre del transantiago es un reflejo de la lógica de la corrupción , trafico de influencias, amiguismo, nepotismo, compadrazgo, negociación incompatibles, sobresueldos, mismos nombres de imputados ante la justicia, influencia de algunos Think Tanks de todos los días , empresas que operan con personas involucradas en los controles anteriores, etc.etc, llevado a efecto desde sus inicios en el diseño y licitaciones del Transantiago. Con esa “escuela” que se repiten en uno y otro caso reiterado de corrupción denunciados en los últimos años difícilmente se pueda llevar adelante una reestructura de un negocio . Como muestra veamos las reacciones del Ministro Cortázar. Se encontrará con una muralla de intereses creados al interior de transantiago como en el exterior. Mientras tantos los Chilenos deberán pagarle los costos que beneficiarán a unos pocos y el resto seguirán con sus derechos vulnerados, con una galopante violación a los derechos humanos y ciudadanos que el gobierno deberá responder.
Esta claro, la eficiencia comunicacional del gobierno no e sla misma que la de Lagos y el discurso de Bachelet no es el de Lagos , entonces, los empresarios ya no aman a Bachelet como lo hicieron con Lagos y para ello le dan un Depreciación acelerada que en nada beneficia a la PYME que era el anzuelo. Asi las cosas no estamos bien.

LORENA FRIES: ¿TRANSPARENCIA A LA CHILENA?

Transparencia a la chilena?

por  Lorena Fries*

No cabe duda que la agenda de transparencia y probidad para el buen ejercicio de la democracia empieza a calar en la ciudadanía.

Los escándalos de corrupción han puesto de relieve la necesidad de contar con procedimientos claros y públicos sobre la asignación de recursos, así como también de conocer una posible colisión de intereses en nuestros servidores frente a sus activos privados.

En ese marco, la sección de reportajes de un matutino (La Tercera) emitió un interesante artículo sobre la obligación de transparencia a la que se habría sometido un conjunto de diputados frente a Transparencia Internacional. Se trata de dar a conocer, voluntariamente, las actividades de los parlamentarios, su declaración patrimonial y de renta, y el uso que hacen de las partidas presupuestarias de las que gozan por ser nuestros representantes.

Meritorio que lo hagan, aún cuando debiera ser una obligación legal. En todo caso, y a esto apunta esta opinión, sorprende que no se haga hincapié en las falencias que tiene en general nuestro sistema político y, en particular, el parlamento en esta materia.

En primer lugar, las declaraciones patrimoniales no son de fácil acceso ciudadano, si bien los interesados pueden lograrlo viajando al parlamento. En segundo lugar, las mismas fichas carecen de información relevante a la hora de determinar el universo de intereses económicos de un parlamentario, lo que dificulta la transparencia de su gestión. Así, si bien se puede conocer si un determinado parlamentario/a es parte o no de una sociedad, qué tipo de sociedad y en qué porcentaje participa, no se sabe a qué se dedica dicha empresa o sociedad en la que participa, lo que podría ser relevante cuando se legisla por ejemplo sobre un ámbito de la producción del país.

Por otra parte, sólo en caso de matrimonio bajo régimen de sociedad conyugal están obligados los parlamentarios a declarar los bienes matrimoniales, incluidos los de la cónyuge. Recordemos, que sobre un 65% de los matrimonios de este país se realizan bajo esta modalidad, y sin embargo, la tendencia en el Congreso es radicalmente contraria.

En el Congreso se casan o llegan los separados de bienes. ¿Por qué se invierte la tendencia de toda la sociedad en el Parlamento? A lo menos se puede deducir que algo resulta atractivo de este régimen, que se ha visto favorecido por los parlamentarios y sus señoras, o las parlamentarias y sus cónyuges. Puede que existan muchas razones, de esas que lo justifican y de las que no, pero lo cierto es que es una mala señal en términos de transparencia, puesto que finalmente el patrimonio y los arreglos patrimoniales que se hacen en el seno de las familias pudientes que vaya más allá de la persona, suelen incluir a otros miembros de la familia. Se requiere, por lo tanto, una transparencia que vaya más allá de lo legalmente establecido como patrimonio propio o conyugal.

Pongamos un ejemplo, ¿es acaso lo mismo en términos de patrimonio el que declara la diputada Saa, que no es casada, que el senador Chadwick que hace parte de una familia donde el patrimonio y los activos van mas allá de su persona y al menos pueden incorporar a la cónyuge? Qué creen ustedes que pasaría si algún diputado y senador casado bajo régimen de separación de bienes, ve que van a afectar los intereses de su esposa en un debate legislativo. ¿No es exponer mucho a nuestros servidores públicos? Obviamente confío en la probidad de nuestros parlamentarios, pero en democracia, si bien la confianza es un elemento vital, no es malo que ésta se construya sobre información real, completa y accesible.

Por último, es muy difícil tener una impresión completa del patrimonio que tiene cada diputado o senador si esto no va acompañado de la declaración de renta anual. Es en la comparación entre la ficha de declaración patrimonial, lo que declara ante el Servicio de Impuestos Internos, y lo que recibe por su labor en tanto parlamentario, que se puede establecer la correspondencia y coherencia en lo patrimonial. Aún tenemos problemas con transparentar, parece que el viejo mal que heredamos de la dictadura, el secretismo como atributo de la autoridad, sigue en pie. Y, por cierto, no ayuda.

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Lorena Fries. Presidenta Corporación Humanas
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no confundir tecnocracia con corrupcion

posteado en la columna de Eugenio Tironi, 17 de abril 2007, el mercurio.com
Equivoca su enfoque Eugenio Tironi. Que perdido está nuestro estimado blogger.  No hay que confundir tecnocracia con falta de etica y probidad . El desastre del transantiago es un reflejo de la  lógica de la corrupción , trafico de influencias, amiguismo, nepotismo, compadrazgo, negociación incompatibles, sobresueldos, mismos nombres  de imputados ante la justicia, influencia de algunos Think Tanks de todos los días , empresas que operan con personas involucradas en los controles anteriores,    etc.etc, llevado a efecto desde sus inicios en el diseño y licitaciones del Transantiago. Con esa "escuela"  que se repiten en uno y otro caso reiterado de corrupción denunciados en los últimos años ( con esa ideología de la corrupción al decir de Schaulsohn ) difícilmente se pueda llevar adelante una reestructura de un negocio como transantiago . Como muestra veamos las reacciones del Ministro Cortázar, nada dice de costos ni de problemas , ni de gentes involucradas. . Se encontrará con una muralla de intereses creados al interior de transantiago como en el exterior. Mientras tantos los Chilenos deberán pagarle los costos que beneficiarán a unos pocos y el resto seguirán con sus derechos vulnerados, con una galopante violación a los derechos humanos y ciudadanos que el gobierno deberá responder.
Esta claro, la eficiencia comunicacional del gobierno no e sla misma que la de Lagos y el discurso de Bachelet no es el de Lagos , entonces, los empresarios ya no aman a Bachelet como lo hicieron con Lagos y para ello le dan un Depreciación acelerada  que en nada beneficia a la PYME que era el anzuelo. Asi las cosas no estamos bien.
Es recomendable a esta tecnocracia concertacionista   un bañito que sea por  la  etica en el gobierno, un bañito de probidad administrativa  y autoridades en general; una pasadita de responsabilidad social corporativa en el Estado que pèrmitiría una limpieza fundamental  en la restauración de una democracia  enferma.
Saludos
Rodrigo Gonzalez Fernández
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desde el DF: un extracto transpalitos, aplausos DC, Ferrocarriles, proceso,

¿Transpalitos, aplausos DC, Ferrocarriles, proceso, acceso a información privilegiada.Un negocio de un concertacionista ex MOP ?

El pais y sus ciudadanos se merecen una explicación de la autoridad y del Ministro de Transportes.

En relación al Transantiago, hay un caso que salió a la luz pública que resulta sorprendente. El ministro Cortázar, consultado por la eventual relación entre el ex subsecretario de transportes Guillermo Díaz y la empresa Transpalito - cuyo giro es reciclar buses para que eventualmente ingresen al Transantiago - respondió con un escueto 'sin comentarios'. Esta situación merece más de un comentario. Díaz fue seremi de transportes, y posteriormente subsecretario de transportes entre 2002 y 2006. Fue involucrado en el caso MOP-Gate. Ante estas acusaciones, fue apoyado por la DC y posteriormente ovacionado en un Consejo de su partido. Cuando deja la subsecretaría de transportes, es nombrado por nuestro notable Sistema de Empresas Públicas, Presidente de Ferrocarriles del Estado. Hereda el colosal y desastroso 'Plan Trienal 2003-5' de su correligionario Luis Ajenjo. Duró sólo unos meses en el cargo y renuncia cuando es procesado por el caso MOP-Gate. Al parecer ni siquiera alcanza a enterarse de los problemas de EFE. Sin lugar a dudas, tenía otras cosas importantes de las que preocuparse.

Las empresas privadas son fiscalizadas. Los accionistas de las empresas que transan en bolsa entienden lo que significa el uso de información privilegiada. El ciudadano común y corriente también comprende lo que significa tener acceso a información que los otros desconocen. Sin embargo, ¿alguien supervisa los conflictos de interés para aquellos que tienen acceso a información privilegiada del estado? Aunque este no sería el primer caso, si Díaz está directa o indirectamente relacionado a Transpalito y conocía los contratos que la opinión pública no conocía (y que sólo ahora empezamos a conocer), ¿pudo prever que reciclar buses sería un buen negocio? Como dijo Cortázar: sin comentarios.


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Mañana ante comisión investigadora de diputados

Mañana ante comisión investigadora de diputados

Trabajadores de EFE pedirán a diputados intervenir empresa

(Publicado : 17/4/2007, 5:0 horas)



Representantes sindicales afirmaron que las irregularidades reveladas por la Contraloría son sólo "la punta del iceberg" y que superan los US$ 130 millones señalados en la investigación.


Marco Gutiérrez V

Para que se investigue de forma eficaz y transparente, los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) planean pedir a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que intervenga a la compañía.

La intención de los representantes sindicales -que agrupan al 78% de los empleados de la estatal-, es que un "grupo de notables" de diferentes partidos políticos se haga cargo de la empresa, hasta que se diluciden las irregularidades dadas a conocer por ellos y también por la Contraloría General de la República, que investigó situaciones previas a 2005 que han afectado el patrimonio de la firma.

Hoy martes los cinco dirigentes sindicales de EFE debatirán los detalles de la solicitud, antes de exponerla mañana miércoles ante la comisión de diputados.

El presidente del Consejo Nacional Ferroviario, Jaime Rebolledo, comentó que con esta medida pretenden proteger a empleados "que saben muchas cosas", pero que temen represiones por parte de la actual administración, si es que las dan a conocer.

Rebolledo afirmó que el actual presidente de EFE, Vicente Domínguez, los ha estado tratando de "traidores" y que ha habido ciertas presiones por la participación de los sindicalistas en la denuncia de hechos irregulares. Por ello, también solicitarán a los diputados que los apoyen en la presentación de un recurso de protección en favor de los trabajadores de EFE.

Otra de las presentaciones que harán ante la comisión será la de un informe del profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Rolando Pantoja Bauzá, el que expresa que todas las secciones de terrenos de EFE deben licitarse. Esto, con relación al traspaso de cuatro hectáreas a la empresa Temoinsa por parte de la estatal.

Respecto del informe de Contraloría, donde se detallan varias irregularidades, Rebolledo lo valoró, pero sostuvo que eso es sólo la punta del iceberg y afirmó que los casos ilícitos suman una cifra superior a los US$ 130 millones señalados en el documento de la entidad.



Querellas

Por otra parte, parlamentarios de la Alianza Evenlyn Matthei (UDI) y Baldo Prokurica (RN) presentarán dos querellas, en el antiguo sistema judicial y en el nuevo, acusando los delitos de malversación de fondos públicos, fraude al Fisco y estafa en EFE.

La acción será patrocinada por el abogado, Cristián Letelier, y se enmarca en las múltiples medidas impulsadas por los congresistas para transparentar la situación financiera de la estatal, que ha perdido unos $ 100.000 millones en los últimos 6 años.


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DESDE DF: Hay que determinar "dónde está el Estado y dónde la inversión privada", dijo el senador FREI

Hay que determinar "dónde está el Estado y dónde la inversión privada", dijo el senador

Frei insta a tomar definiciones ahora en energía, educación, transporte y pymes

(Publicado : 17/4/2007, 5:0 horas)



Ex mandatario emplazó a los sectores público y privado porque "no le podemos pedir al ministro de Hacienda que abra su chequera y saque US$ 4 ó US$ 5 mil millones para solucionar todos estos problemas".


Un fuerte emplazamiento al sector público y privado hizo ayer el senador Eduardo Frei, al señalar que es necesario "definir con claridad dónde vamos a poner más Estado y dónde más inversión privada", a la hora de hablar de las inversiones futuras en materia de educación, transporte, innovación, energía y Pymes.

"Lo que vemos -dijo- es que cada grupo presiona por sus intereses y perdemos de vista una visión de Estado. En segundo lugar, hay enormes presiones por un mayor gasto fiscal", sin embargo aún no se establecen prioridades. El ex mandatario enfatizó en la necesidad de fijar "puntos vitales" y determinar en qué áreas los recursos emanarán del Estado y en cuáles del sector privado.

En esta misma línea, Frei sostuvo que hasta ahora ésta "ha sido una definición que todos escabullimos siempre", lo que, desde su punto de vista, ha provocado que "en lugar de potenciarnos mutuamente nos vamos anulando (…) y como país vamos perdiendo velocidad y oportunidades". Por esta razón, dijo que se requiere de un "gran acuerdo nacional económico social, que sea fruto del diálogo de las dirigencias políticas, del diálogo entre los empresarios y los trabajadores".

La estrategia
Para poder materializar los objetivos señalados, Frei esbozó los puntos centrales de una estrategia país, la que a su juicio se debe centrar en cuatro ejes. "Primero ordenar a nuestra gente; segundo, establecer prioridades; tercero, definir con claridad dónde vamos a poner más Estado y donde más inversión privada, y cuarto, que este acuerdo tenga un amplio respaldo político y social para que se ejecute con la velocidad que necesitamos".

A la hora de referirse a las falencias existentes en los distintos sectores, el área energética fue una de las más críticas: "Seguimos dilatando las inversiones y tenemos que hacerlas como la hacen en todo el mundo". En este misma línea, el ex mandatario señaló que "están equivocados quienes creen que todo esto lo va a hacer el Estado. No le podemos pedir al ministro de Hacienda que abra su chequera y saque US$ 4 ó 5 mil millones para solucionar todos estos problemas".

En otra arista, Frei sostuvo que frente a los problemas de financiamiento de los municipios, un primer paso es reconocer los problemas de heterogeneidad de la realidad municipal, así como las limitaciones en las fuentes de financiamiento. En esta línea abogó por otorgar mayores recursos y competencias a los municipios, con el fin de materializar inversiones locales significativas en los sectores más pobres del país.

Fuerte rechazo a dichos de Chávez

Un categórico rechazo a las declaraciones del presidente Hugo Chávez, manifestó ayer el presidente del Senado, Eduardo Frei, al señalar que "no aceptaremos las acusaciones del señor Chávez".
Asimismo señaló que el presidente de Venezuela está "permanentemente interviniendo en los países latinoamericanos", por lo que preguntó "¿Quién le da ese derecho?".
De ahí que Frei aclaró que Chile "no acepta intervención en nuestro país de nadie y como Senado vamos a respetar nuestra autonomía, nuestra institución y los intereses permanentes de Chile porque ya sabemos como se termina cuando hay regimenes dictatoriales que no se respetan".

Los dichos del presidente del Senado fueron expresados ayer durante el Seminario sobre Financiamiento Municipal donde sacó aplausos de todos los alcaldes presentes en el encuentro por su categórico rechazo frente a los cuestionamientos de Chávez a la Cámara Alta chilena.

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DESDE DF: Alejandro Pérez cuenta negociación para incorporarse a U. San Sebastián

En conjunto con Luis Ernesto Videla, ex gerente general de LAN

Alejandro Pérez cuenta negociación para incorporarse a U. San Sebastián

(Publicado : 17/4/2007, 5:0 horas)


Emilio Maldonado Q.


En fase avanzada se encuentran las negociaciones entre la casa de estudio de origen penquista y los ejecutivos.


Alejandro Pérez, quien fuera por años la cabeza de Celulosa Arauco y quien dejó el cargo de gerente general de la compañía en medio del bullado caso de la Planta Valdivia, hoy prepara su aterrizaje de lleno en el mundo educacional, al negociar directamente con la familia Zabala, la entrada a la propiedad de la Universidad San Sebastián (USS).

Pérez, quien por estos días forma parte de la propiedad de Inmobiliaria Andrés Bello, señala que aún se mantiene en negociaciones, aunque en la fase terminal, para su incorporación a la casa de estudios penquista. Y no lo hará solo, ya que también el ex gerente general de LAN, Luis Ernesto Videla, estaría dentro de la dupla que es tentada por la universidad para que formen parte del pacto controlador de esta sociedad educacional.

A comienzos de la semana pasada comenzó a rondar el rumor de que la Universidad San Sebastián buscaba un nuevo socio para integrar la propiedad y el comité educacional, con miras a ampliar su junta directiva y consolidarse como un actor de peso en el mundo educativo chileno. Dichas conversaciones habrían comenzado a fines de 2006, y se habrían iniciado tras años de conocimiento entre una de las familias propietarias de San Sebastián, el clan Zabala, y el actual socio de Inmobiliaria Andrés Bello, Alejandro Pérez.

Según el ex ejecutivo de Celulosa Arauco, la iniciativa que actualmente desea emprender en USS no tiene relación con su participación actual en Inmobiliaria Andrés Bello, empresa que tiene dentro de sus activos inmuebles que ocupa la universidad del mismo nombre.



Un socio más
Alejandro Pérez indicó que aún no hay nada concreto respecto a su incorporación a la Universidad San Sebastián, pero reconoció que hay bastante avance en las negociaciones con la casa de estudio penquista. Agregó que su entrada a la Universidad San Sebastián y la de Luis Ernesto Videla será en igualdad de condiciones con los actuales socios y con la misma preponderancia a la hora de tomar decisiones. "Según los estatutos vigentes, todos los socios tienen un voto a la hora de tomar decisiones. Es todo lo que puedo decir por el momento", explicó.

La incorporación de este nuevo socio fue confirmada por la casa de estudios penquista, quienes descartaron que vaya a cambiar la actual composición de su estructura de sostenedores, precisando que ambos ejecutivos se sumarán a los actuales socios, entre ellos, la familia Zabala, Javier Pivcevic y Raúl Poblete, ambos fundadores.

Según autoridades de San Sebastián, que hasta el momento cuenta con 11.000 alumnos en seis campus entre santiago y Puerto Montt, la idea de la universidad es seguir expandiéndose por el país.


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Expertos FAO analizan las ventajas e inconvenientes de la bioenergía


Expertos FAO analizan las ventajas e inconvenientes de la bioenergía


Especialistas analizarán en Italia aspectos como la contribución de los biocombustibles, obtenidos de materias primas como la caña de azúcar, el aceite de palma y el maíz, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.




Expertos de varios países y especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estudian desde este lunes en Roma las ventajas e inconvenientes de la bioenergía.

"La bioenergía encierra grandes oportunidades para los campesinos, en especial en los países en desarrollo. Pero también existen riesgos y queremos ser muy claros en este aspecto", afirmó hoy Gustavo Best, coordinador de Energía en la FAO.

En la reunión, que concluirá el miércoles, los expertos examinarán aspectos como la contribución de los biocombustibles, obtenidos de materias primas como la caña de azúcar, el aceite de palma y el maíz, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro aspecto positivo puede ser el de la creación de nuevos empleos e infraestructuras en las áreas rurales.

Sin embargo, también estudiarán los posibles daños al medio ambiente y la eventual pérdida de biodiversidad al destinar grandes superficies de nuevas tierras a monocultivos.

Además, existe una preocupación sobre la conveniencia de desviar cultivos alimentarios del consumo animal o humano y destinarlos a la obtención de combustible para automóviles y camiones.

En el debate participan especialistas en agricultura, energía, clima y medio ambiente.

Al término de la reunión, la FAO espera poder dar una serie de recomendaciones de acuerdo con el veredicto de los especialistas.
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Posta Central renococe negligencia ; hay que demandar al Estado

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com ha señalado: Esto es realmente una cossa intolerable en los hospitales públicos. Cada vez se invierte más dinero y todos los días la cosa esta peor.Peor infraestructura,per atención. Ya no se tiene respeto por los derechos humanos. Si existiera en Chile el OMBUDSMAN, intitución que protege los derechos humanos del ciudadano, habría a quien recurrir.Hoy estamos en la indefensión. La Ministra como si viera llover y la Presidenta viajando. Los ciudadanos nos rebelamos. Hay que demandar al Estado . Hay que alertar a la Senador Matthei que entiende de estas cosas.  
Posta Central renococe negligencia ante infección intrahospitaliaria


Seis fueron los pacientes que se contagiaron con bacteria en centro asistencial producto de mal manejo por parte del "equipo de salud", de acuerdo a su directora.




La directora de la Posta Central, Alejandra Rodríguez, reconoció que el contagio de seis pacientes con una bacteria se debió al "quiebre de las medidas de protección de infección intrahospitaliaria".

"Lo más probable es que otros pacientes se hayan contagiado por portación en las manos por el equipo de salud, desde los médicos hasta los auxiliares de servicio (…) Hemos tenido un quiebre en lo que son las medidas de protección de la infección intrahospitaliaria", admitió.

Para la autoridad, los internados afectados por clostridium difficile sufrieron tal situación debido a la baja en sus defensas orgánicas producto del tratamiento médico al cual se encuentran sometidos y que el hecho pudo extenderse por manejo de material.

Más temprano, el presidente de los trabajadores de la Asistencia Pública, Carlos Castro, atribuyó el hecho a una "negligencia institucional" provocada por "falta de aseo, personal, insumos y materiales para la atención digna del paciente" en entrevista con Cooperativa.

Consultado al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, aseguró que el brote que perjudicó a dos personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos y cuatro en cuidados intermedios se encuentra controlado.

"No habría más pacientes que se vayan a contagiar y que por cierto queda reducido a lo que es dentro del hospital. O sea, que no se asuste la población ni mucho menos", manifestó a la misma emisora.
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Diputados RN critican situación de 'abandono' de hospitales públicos

 Esto es el colmo: abanadono en hospitales..La ciudadanía debe rebelarse, debe protestar, debben exigir sus derechos
 
Diputados RN critican situación de 'abandono' de hospitales públicos


Según los parlamentarios, los hechos conocidos en los últimos días en Talca, Antofagasta, Valparaíso y éste fin de semana en la Posta Central, donde se han detectado brotes infecciosos intrahospitalarios "dan cuenta de la absoluta negligencia, irresponsabilidad y abandono que tiene el ministerio de Salud hacia los hospitales públicos".




Los diputados de Renovación Nacional Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda, ambos médicos y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, cuestionaron este lunes a las autoridades del ministerio de Salud por su escasa preocupación por la situación de los hospitales públicos.

Según los parlamentarios, los hechos dados a conocer en los últimos días en Talca, Antofagasta, Valparaíso y éste fin de semana en la Posta Central, donde se han detectado brotes infecciosos intrahospitalarios "dan cuenta de la absoluta negligencia, irresponsabilidad y abandono que tiene el ministerio de Salud hacia los hospitales públicos".

A juicio de Sepúlveda, esta negligencia se traduce "en una falta crónica de recursos, lo cual genera que los hospitales públicos no puedan contar con el equipamiento necesario para prevenir estos brotes de infecciones intrahospitalarias, que ha terminado con muchas personas muertas".

Según explicó Karla Rubilar, "en Chile se notifican cerca de 70.000 infecciones intrahospitalarias al año, lo que aumenta la estadía de los pacientes en diez días promedio y con un costo de US$ 70 millones para el país. Esto, sin estimar los costos sociales, como licencias médicas y baja en la productividad".

A juicio de la diputada "lo más preocupante es que cuando se producen estos sucesos la autoridad ministerial sólo se limita a decir que va a retirar a la autoridad responsable, cuando la realidad es que las infecciones intrahospitalarias están presentes en nuestro país y es necesario tomar una medida a nivel ministerial para prevenir este tema".

Los diputados mostraron además su molestia porque "el ministerio de Salud reacciona sólo cuando hay muertes. Por esto, exigimos a las autoridades ministeriales que tomen las precauciones correspondientes y capacite a su personal para anticiparse a éstos hechos".

Rubilar hizo "un llamado a que sean los centros hospitalarios quienes asuman los costos médicos de aquéllos usuarios que se contagiaron dentro de los recintos. Además, exigimos a nuestras autoridades que se reglamente la acreditación y se haga efectiva lo antes posible, porque estamos seguros que el 100% de los hospitales públicos en nuestro país no podrían pasar la acreditación que se les exige a las clínicas privadas".


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Afirman que Ley de Subcontratación puede reducir accidentes laborales

 Afirman que Ley de Subcontratación puede reducir accidentes laborales
 
Rodrigo González Fernández director de consultajuridicachile.blogspot.com  ha señaladop hoy: "Lo más importante en esta ley es generar el cambio cultural al interior de las empresas y organizaciones. Para ello es necesario Capacitar+ Capacitar+Capacitar a todo el personal. SOFOFA dispone de un excelente curso dictado por el Profesor Abogado  Marcelo Montero Iglesis  que ya se ha hecho en varias oportunidades con tremendo éxito. Pueden solicitar el curso en SOFOFA: fono 6884265 Sr Luis Reyes santiago, Chile.



Los senadores Pedro Muñoz y Baldo Prokurica señalaron que es necesario fortalecer aún más las normas de seguridad para los trabajadores y aumentar la fiscalización, tanto de los inspectores del Trabajo como de los inspectores Sanitarios.




Aún cuando el año 2006 disminuyó el número de muertes por accidentes laborales, los senadores Pedro Muñoz (PS) y Baldo Prokurica (RN), coincidieron este lunes con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el sentido que la Ley de Subcontratación puede ayudar a reducir aún más esta triste estadística.

No obstante, ambos parlamentarios señalaron que es necesario fortalecer aún más las normas de seguridad para los trabajadores y aumentar la fiscalización, tanto de los inspectores del Trabajo como de los inspectores Sanitarios.

El año pasado se registró un total de 243 muertes por accidentes laborales, once menos que el año anterior, y las tasas de mortalidad más altas se constataron en los sectores de minería, transportes y construcción.

Al respecto, el senador Muñoz, quien es presidente de la Comisión de Trabajo, señaló que "el hecho de que se haya normado esta relación informal que existía en las empresas y los subcontratos, donde se imponen mayores medidas de seguridad, tiende como consecuencia lógica a disminuir los accidentes".

Sin embargo, precisó el parlamentario, "todavía existen muchos tipos de accidentes laborales que dicen relación con la falta de prevención en actividades que son bastante complejas, como por ejemplo el trabajo de los buzos en las salmoneras o en la pesca artesanal que obedece a otros parámetros. Se tiene que tratar de imponer una normativa mucho más dura en cuanto a la prevención de riesgo o también en las actividades mineras donde está operando bastante bien la Ley de Subcontratación".

Junto con manifestar que es necesario fortalecer las normas de seguridad para los trabajadores, el senador Muñoz cree que es fundamental aumentarla labor fiscalizadora de los Inspectores del Trabajo y de los Inspectores de Salud, pues hay aspectos que se debieran coordinar entre ambos.

Seguridad en la Minería

Por su parte, el senador Prokurica, integrante de la Comisión de Minería, lamentó que ese sector sea uno de los que tiene más alta tasa de mortalidad laboral, pero estima que ello se debe a lo riesgoso y complejo de las faenas que se realizan y al aumento de la actividad minera.

"Tengo la impresión de que lo que plantea el ministro del Trabajo es cierto, porque muchas veces, especialmente las empresas mineras del Estado, le entregan los trabajos más difíciles, más pesados y más riesgosos a los contratistas", dijo.

A su juicio, "si las empresas del Estado cumplen con esta norma en el sentido que las actividades que se desarrollen con las condiciones que establece la Ley de Subcontratación, es más seguro y evidente que se le entreguen los artículos de seguridad, que se le brinden las normas propias de un trabajo más seguro y libre de riesgo", dijo el parlamentario.

Agregó que "abundan ejemplos en Enami y en Codelco, donde los trabajos más difíciles los realizan los contratistas. Por eso creo que hay que agotar todas las medidas que sean necesarias para poder reducir al mínimo el número de accidentes laborales, porque tenemos casos que nos deben preocupar. Una vida que se pierda es demasiado y hay que tratar de asumir todas las medidas y todas las precauciones que se puedan", concluyó el legislador.
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Formalizan por extorsión a mujer que exigió $ 200 millones a conservador

 Formalizan por extorsión a mujer que exigió $ 200 millones a conservador

por  Felipe Arias en el mostrador

Además de Carolina Leal, enfrentan cargos el ex funcionario de ese organismo Marcelo Encina, y el abogado de la mujer, Marcelo Jadué. Defensa reclamó inhabilidad de fiscal a cargo del caso. [actualizada]




El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago formalizó este lunes por el presunto delito de extorsión a Carolina Leal, quien reclama habría exigido el pago de $ 200 millones al Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), Luis Maldonado, como condición para no difundir una serie de fotografías comprometedoras.

La decisión, que se enmarca en la querella que presentó Maldonado contra la mujer, también se hizo extensiva al ex funcionario del CBRS Marcelo Encina, y el abogado Marcelo Jadue, que representó a Leal en una denuncia por abusos sexuales contra el conservador.

Aunque la Fiscalía Centro Norte había solicitado un plazo de 120 días para investigar, el juez Guillermo de la Barra decidió rebajarlo a 90 días. Asimismo, el Ministerio Público está pidiendo como condena tres años y un día de presidio para los querellados.

Por ahora, los tres imputados tienen orden de arraigo nacional y tendrán que concurrir a firmal mensualmente a la Fiscalía.

El fiscal a cargo del caso, José Ignacio Escobar, mostró su conformidad con la decisión. "La resolución fue clara, el tribunal estimó que estaban suficientemente acreditados, los antecedentes de la investigación que fueron expuestos que estaba justificada la existencia del delito y en consecuencia, concedió todo lo solicitado por el Ministerio Público" señaló.

Pese a que Leal sostiene que puede acreditar que los $ 200 millones corresponde a una deuda que Maldonado mantiene con ella ($ 80 millones a la madre de la imputada), el fiscal afirmó que "no hay ni siquiera un principio de prueba por escrito que justifique la existencia de esa deuda".

Consultada si le afligía que su vida íntima haya quedado expuesta a la luz pública fruto del caso, Leal respondió que para ella "esto es un show que él (Maldonado) armó, porque fue él quien salió a la palestra no yo. Nunca quise hacer público esto, obviamente, que me afecta que se ventilen estas cosas públicamente, pero no queda otra alternativa".

Piden inhabilitar a fiscal

En la audiencia de formalización ya salió a relucir un antecedente que sacará chispas en le futuro juicio. Se trata de la petición de la defensa de declarar inhabilitado al fiscal José Ignacio Escobar, por ser hijo del Conservador de Bienes de Villa Alemana, nexo a través del cual el abogado defensor Aldo Luque argumentó la existencia de una "subordinación gremial".

"Primero que todo vamos a esperar que se resuelva la inhabilidad que hemos deducido contra el señor fiscal. No nos parece presentable, ni aceptable que una causa que tiene como querellante al Conservador de Bienes raíces sea investigada por el hijo de otro conservador de bienes raíces, no nos parece bueno por el sistema de justicia, ni nos parece bueno para la transparencia que deben tener todos los actos de la Fiscalía", alegó el representante de Leal.

Mientras que el fiscal se defendió de la acusación diciendo que no era su "situación personal, es un asunto legal en donde el abogado tiene el derecho a solicitar mi inhabilidad, y la fiscal regional va a resolverlo. Estimo en lo personal que no existe inhabilidad alguna, puesto que estaba esto en el conocimiento de la fiscalía regional desde el comienzo, y no existe ningún tipo de amistad o nexo entre mi padre y el señor Maldonado, sino que existe simplemente una comunidad de gremio".

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tribunales de familiaas no cumplen con expectativas

 Informe advierte que persisten deficiencias en los tribunales de familia
 
Esta claro que no han cumplido con las expectativas cifradas a su inauguración. Esta peor que antes.

por  Héctor Cruzatt

Estudio de la ministra Amanda Valdovinos determinó que aún existen una serie de problemas que impiden resolver su atochamiento. Además, la Suprema pidió aumentar la dotación de magistrados.




La Corte de Apelaciones de Santiago detectó una serie de falencias administrativas en los Tribunales de Familia y pidió resolverlas a la brevedad, para evitar un nuevo colapso como el sufrido a comienzos del año 2006.

El pleno del tribunal de alzada recibió un informe de la ministra Amanda Valdovinos sobre el actual estado de funcionamiento de estas instancias vigentes desde octubre de 2005, determinándose que aún existen una serie de problemas que impiden solucionar su atochamiento.

Las fallas se concentran principalmente en el centro de notificaciones de demandas, cuya dotación de personal resultaría insuficiente, lo que produce un retraso general desde el comienzo de la tramitación de estos procesos.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, explicó que ante la imposibilidad de notificar a tiempo las diligencias, muchas causas muchas audiencias se frustran y deben ser reprogramadas para una fecha posterior, aumentando la carga de trabajo del tribunal.

En el Centro de Notificaciones de Demandas trabajan 83 funcionarios -un jefe, 11 encargados de área y 71 empleados en terreno-, pero se requiere de una mayor dotación de personas para realizar el trabajo de base, ya sea eliminando cargos ejecutivos o bien incorporando a nuevo personal.

Además, Valdovinos determinó que falta dotación de computadores en el edificio Samuel Guajardo (ex Hotel Tupahue), lo que impide que los abogados hagan sus consultas sobre el avance de sus procesos en el Sistema de Información de Tribunales de Familia (Sifta), por lo que esta labor tiene que ser suplida por los funcionarios judiciales que perfectamente podrían dedicar sus esfuerzos a otros temas y no a responder consultas de público y abogados.

La magistrada además planteó la posibilidad de ampliar el horario de atención de los tribunales de familia para programar más audiencias y, de esa forma, solucionar el atochamiento de los procesos que actualmente existen en los tribunales de familia.

Análisis en Suprema

El tema de los tribunales de Familia no sólo fue analizado por la Corte de Santiago sino que también por la Suprema, que recibió un informe de la ministra Margarita Herreros respecto al proyecto modifica los tribunales de familia y que se encuentra en tramitación en el Senado.

La principal conclusión se refiere a la falta de jueces, pues las estimaciones del proyecto de ley "se quedaron cortas" en cuanto al número de cargos que se requieren llenar, por lo que pedirán mayor dotación de funcionarios.

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DUDAS EN DEPRECIACION ACELERADA

Dudas por real impacto en el crecimiento y en las pymes entraban proyecto sobre depreciación acelerada

Durante la segunda jornada de debate en el Senado, recrudecieron las opiniones contrarias al proyecto, en segundo trámite, que forma parte de la agenda gubernamental pro crecimiento "Chile Invierte".

Senadores Bianchi y Ávila

Con su debate pendiente hasta el martes próximo, quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece el beneficio tributario sobre depreciación acelerada que consiste en la entrega de una cuota extraordinaria por las inversiones realizadas en bienes físicos del activo fijo. La decisión se adoptó a petición de los Comités Socialista y de la Democracia Cristiana.

 

Previamente, el Senado había rechazado por 16 votos contra 13 y una abstención, la petición que realizó el senador Hosaín Sabag, a nombre del Comité DC, para que la iniciativa volviera a la Comisión de Hacienda, a fin de resolver las principales inquietudes manifestadas por los legisladores en relación al real alcance del proyecto para estimular el crecimiento y beneficiar a las pequeñas y medianas empresas frente a la eventualidad que resultaran mas beneficiadas las grandes empresas y no las Pymes.

 

Durante la segunda jornada de debate en el Senado intervinieron los senadores Evelyn Matthei, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, Adolfo Zaldívar, Mariano Ruiz-Esquide, Nelson Ávila y Hosaín Sabag.

 

La senadora Evelyn Matthei, criticó duramente la iniciativa y recalcó que "su efecto en la inversión y el crecimiento será mínimo". Además, resaltó que "existe una irritación muy grande en el país por la postergación de las pequeñas y medianas empresas, ya que medidas como éstas sólo apuntan a favorecer a las grandes empresas".

 

El senador Alejandro Navarro se mostró confundido por los reales alcances del proyecto y los objetivos que pretende alcanzar "creo que las decisiones de inversión ya están tomadas y el proyecto no garantiza un conjunto de medidas para incentivar la inversión y depreciación acelerada para los pequeños empresarios".
 
Por su parte, el senador Pablo Longueira, dijo que "este proyecto es una oportunidad para conseguir una petición transversal que exprese al gobierno nuestra preocupación por las pymes". Incluso señaló que "deberíamos disponer por este mismo plazo de dos años, que las pymes tributen por las utilidades retiradas y que se aumente el monto del beneficio de la contabilidad simplificada que hoy sólo favorece a quienes declaran por hasta 9 millones de pesos".

 

En tanto, el senador Jaime Gazmuri, precisó que "no estoy disponible para darle una derrota política al gobierno" y declaró que "pese a que habría preferido otras medidas, este proyecto no me parece tan terrible y le doy el beneficio de la duda porque no creo que vaya a favorecer sólo a las grandes empresas ni que compita con el gasto social".

 

El senador Adolfo Zaldívar, expresó su preocupación porque "pese a que todos queremos un mayor crecimiento, al parecer no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría remontar las actuales tasas y, a la vez, corregir la distribución del mismo. Ya no podemos seguir cerrando los ojos ante la desigualdad, el rechazo y el odio de la gente joven que ve cómo se frustran sus expectativas". Asimismo dijo que "las pymes y micropymes representan una parte importante de la economía y del empleo, pero no han tenido comprensión alguna de sus problemas".

 

A su vez, el senador Mariano Ruiz-Esquide coincidió con su par y sostuvo que "después de bastantes dudas, este proyecto no me satisface ni en crecimiento ni en beneficios para las pymes". Agregó que lo importante es "cómo evitamos la tremenda concentración económica que tiene Chile y cómo potenciamos nuestra economía intermedia".

 

En tanto, el senador Nelson Ávila, afirmó que "curiosamente, mientras progresivamente las pequeñas y medianas empresas han disminuido su participación del mercado interno se las han arreglado para generar más empleo en el país. Mientras que, las grandes empresas siguen aumentando la participación en el mercado interno, se tecnifican cada vez más y contratan cada vez menos gente, entonces no veo por qué darles un beneficio más".

 

Por su parte, el senador Hosaín Sabag, expresó su esperanza de que el gobierno pueda acoger muchas de las inquietudes de los parlamentarios y quizás incluir nuevas disposiciones por lo que solicitó que se analice con mayor detenimiento esta iniciativa en la Comisión de Hacienda.

 

Por su parte,  el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, refutó las críticas e inquietudes planteadas por los senadores y precisó que "este proyecto va a incidir positivamente en el crecimiento, así lo ratifican todos los diagnósticos económicos, y también permitirá que este beneficio llegue a todas las empresas". Asimismo, recordó que "la iniciativa forma parte de un paquete de medidas más grande, donde casi una media docena de ellas está enfocada específicamente en las pymes".
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SENADOR ADOLFO ZALDIVAR: Hay mucha gente que se siente, con razón rechazada y excluida

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Valparaíso | 13/04/2007 | Departamento de Prensa |

"No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas"

Por Adolfo Zaldívar, senador por la Región de Aisén

Senador Adolfo Zaldívar, Región de Aisén

Creo que no hay nadie en el país que no esté preocupado por el crecimiento que tenemos de hace un tiempo a esta parte. Van diez años, más o menos, donde las cosas no se nos han dado bien.

 

Y aunque se han dado razones en uno u otro sentido, la verdad es que, al parecer, no se quiere avanzar por el camino que nos permitiría reencontrarnos con un crecimiento como el que tuvo el país desde el año 1985 hasta el 97. Y también corregir mejor, la distribución del mismo, que ha llegado en términos tales donde ya no podemos seguir cerrando los ojos para no darnos cuenta de que la violencia que vemos que hoy día se expresa, con diversas manifestaciones, tiene ahí su origen.

 

Hay mucha gente que se siente, con razón rechazada y excluida. Gente joven que no ve posibilidad alguna, que no ve esperanza. Y eso es malo, porque cuando eso ocurre, se entra en un terreno donde las consecuencias no sólo van a ser económicas, sino que pueden ser imprevisibles.

 

No me cabe duda que el actual gobierno ha estado preocupado. El proyecto de depreciación acelerada es el tercero que se envía para tratar de mejorar las cosas. En los dos primeros yo quise creer que había que apoyarlo, teniendo resistencia en algunas cosas o en bastantes de ellas, pero a estas altura no puedo sino que expresar que no comparto en manera alguna el diagnóstico que se nos entrega.

 

No podemos cifrar el desarrollo del país en lo que puedan hacer solamente las grandes empresas. Pueden hacer mucho, pero no basta porque hay otro sector, que es el de los pequeños, de los micros, de los medianos empresarios, que representa una parte muy importante de la economía pero que representa quizás la parte más importante del empleo, que no ha tenido comprensión ni ninguna posibilidad de que se le entienda en su problema.

 

Yo esperaba que ahora, en estas medidas que se nos entregaron, se hubiese reaccionado en forma positiva y se hubiesen entregado algunas herramientas para que este sector pudiese realmente recuperarse. Pero se hace todo lo contrario.

 

Hace cosa de dos meses con los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Bianchi, Guillermo Vásquez, Roberto Muñoz Barra, Nelson Ávila y Jovino Novoa, presentamos una indicación que aparecía muy menor, pero que marcaba el camino en el sentido de permitirle a este sector que pagase solamente sobre las utilidades retiradas. Se les permitía capitalizarse.

 

Esa indicación fue declarada inadmisible, pero ahora el Ejecutivo podría haber acogido el fondo, pero se nos dice que se va a vigorizar el crecimiento del país potenciando más a las grandes empresas, permitiéndoles una amortización acelerada de 50% de la inversión para que la puedan tirar a gasto el primer año.

 

¿En qué estamos? ¿Estamos por profundizar más la mala aplicación del modelo?, ¿queremos que las diferencias todavía sean mayores?.

 

Si queremos tener una economía que funcione tenemos que hacerla funcionar con leyes que vayan en el sentido adecuado y que no sigan profundizando un sistema que se está aplicando pésimo y que además pretenden paliarlo algunos sobre la base de construir mañana más impuestos para ser un Estado benefactor, en vez de ser un país donde la gente pueda trabajar y reciba el fruto de su trabajo.

 

Espero que algún día lleguen medidas que vayan en beneficio del estatuto de las pymes y que venga acompañado con beneficios tributarios y otros que nos permitan que ese sector se capitalice.

 

Y no pase lo que ocurre hoy, donde lamentablemente se está aplicando un modelo de una forma tal que dista mucho, incluso, de quienes lo concibieron. Este modelo fue concebido para que hubiera libertad, competencia y funcionara sobre esa base y no sobre la base de los monopolios, del abuso y de la exclusión para terminar en una explosión social ad portas como creo que se van dando las cosas.

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Comisión de Constitución no votará reforma a Tribunales de Familia hasta no tener seguridad de la efectividad del proyecto

Comisión de Constitución no votará reforma a Tribunales de Familia hasta no tener seguridad de la efectividad del proyecto

Esto, tras escuchar las opiniones de diversas entidades y expertos que plantearon que la iniciativa debe ser modificada para solucionar definitivamente los problemas que afectan a dichos juzgados

 

Con el propósito de tener la seguridad de que el proyecto permitirá solucionar los problemas que han enfrentado los Tribunales de Familia durante la primera etapa de su funcionamiento, la Comisión de Constitución del Senado acordó no pronunciarse sobre la iniciativa que reforma la Ley que creó dichos juzgados, hasta no contar con los antecedentes suficientes.

Así lo anticiparon los senadores José Antonio Gómez y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia parlamentaria, respectivamente, quienes señalaron que el objetivo principal de la Comisión es aprobar un texto legal que les de certeza respecto de que efectivamente se terminarán con los atochamientos de causas y se agilizarán los procedimientos en dichos tribunales.

 

 

Esto, pues según manifestaron ambos parlamentarios, en las distintas audiencias con instituciones vinculadas al tema y con expertos en la materia, han surgido algunas dudas respecto de si lo propuesto en el proyecto servirá para poner coto a las dificultades.

 

"Nosotros no vamos a votar el proyecto mientras no tengamos claras las estadísticas, los procedimientos, las demás instituciones que están involucradas en el sistema y los recursos que se necesitan para eso. Por eso hemos citado a tanta gente y le hemos pedido al Ministerio de Justicia que haga un análisis de fondo de lo que hemos escuchado, porque hay muchas dudas respecto del número de jueces y sobre los recursos  que se están entregando a las Corporaciones de Asistencia Judicial", dijo el senador Gómez.

 

Agregó que de todas las opiniones que se han expuesto en la Comisión apuntan a que "existen dudas frente a si este proyecto va a resolver realmente la situación de tribunales de familia y por eso no vamos a votar el proyecto mientras resolvamos un porcentaje importante de esas dudas".

 

En tal sentido, dijo que si bien se ha hablado de "cifras globales", solicitaron a cada uno de los expositores que entreguen sus propuestas concretas, "porque a la Comisión le interesa sacar con prontitud la ley. No queremos entorpecer, al revés, queremos que la ley salga en buenas condiciones".

 

PROBLEMAS DE DISEÑO

 

En tanto, el senador Espina dijo que "existen una serie de dudas y deficiencias en la iniciativa que se ha planteado. Hay temas que son relativos a la posibilidad de perfeccionar la ley para hacerla  más ágil y evitar que los conflictos de familia se prolonguen en el tiempo, pero hay un tema de diseño que es más complejo".

 

Respecto del primer aspecto, señaló que con la colaboración que han prestado los jueces de familia y la Corte Suprema, se puede perfeccionar la ley sin mayores dificultades, pero estima que respecto de los problemas de diseño podría ser más complicado.

 

"Tenemos que resolver cuántos Tribunales de Familia se necesitan en el país, qué infraestructura tienen que tener esos juzgados para que funcionen adecuadamente, cuántas causas ve cada tribunal, quién va a asumir la defensa de las víctimas y cuántos son los funcionarios y los recursos que se requieren", señaló.

 

En tal sentido, reiteró lo dicho por el presidente de la Comisión de Constitución respecto de que "no vamos a aprobar esta ley mientras no estemos con un alto porcentaje de seguridad de que va a permitir que los tribunales funcionen bien para evitar lo que ocurrió hace dos años atrás donde se nos dijo que el diseño que había elaborado el Ministerio de Justicia de la época era impecable y resultó ser absolutamente un desastre desde el punto de  vista de la realidad".

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SE REQUIERE UNA POLITICA AN-ENTROPICA


HA LLEGADO EL TIEMPO DE LA OPOSICION


A la concertación se le acabó el tiempo y a la alianza le llegó el tiempo
Cuando uno está acostumbrado a manejar los Timings, los tiempos, en todo orden en la empresa, en la actividad profesional , llama la atención ese desorden en el mundo político DE LA CONCERTACION que parece no medir los tiempos para las diversas actividades político-sociales-económicas que se van presentado.Entonces, hay que ir hacia una política an-entrópica; hay que tener un modelo an-entrópico de politica exitosa, arrancando de la entropía y del agotamiento de la política actual.Pero los tiempos en un mundo lleno de tecnologías es hoy más acelerado que antes y más imprevisible arrancándose de las posibilidades del día a día Allí es donde hay que poner orden tan simple como acertar en lo que se hace y en como lo hace.UNA POLITICA AN-ENTROPICA Al gobierno de la concertación, producto de manejos equívocos o imprevistos o desprolijos se le acabó el tiempo, por lo tanto ya no lo hizo No se ajusto a los cambios. . Esto, obviamente debe ser aprovechado por sus opositores, por la Alianza y otros referentes que desde la sociedad civil van surgiendo.El desconcierto de la población ante los fatales errores del gobierno en materia de transantiago, en los grandes eventos de corrupción nunca resueltos por el propio gobierno, la sequía de proyectos eficaces en lo social marcaá el rumbo a la oposición que ahora si que bien estructurada podrá capitalizar lo que en 17 años de gobiernos concertacionistas socialistas no ha podido hacer. La oportunidad es hoy ¿ y sino cuando? Es hoy cuando hay que dar un viraje a Chile y ponerlo en la senda de crecimiento EN LA RUTA DE UNA POLITICA AN-ENTROPICA.Los nuevos ejes políticos estarán marcados por tendencias de Flores, Schaulsohn, Andrés Zaldivar dos primeros desde fuera de la concertación y el tercero desde el interior del conglomerado harán la diferencia en el electorado de próximas elecciones. Entonces, el momento político se ha “electorizado” , puede generar desequilibrios contundentes y se mira hacia elecciones próximas. Este factor es algo que las oposiciones a la concertación deben analizar y capturar.De otro lado, vamos a encontrar actualmente un fuerte grupo de electores propensos a la reafectación de su conglomerado concertacionista que también viene generando mucho ruido hacia una primera elección. Esto es mucha gente se desafectará de la concertación producto de lo dicho anteriormente: transantiago, corrupción, ineficacia legislativa, carencia de preocupación real por el ciudadano. Acá, entonces, hay otro espacio de crecimiento que no estaba en la mente de la alianza y que hay que considerar, ES EL CRECIMIENTO AN-ENTRÓPICO DE LA POLITICA.


Saludos cordiales,

Rodrigo González Fernández

El-observatorio-politico.blogspot.comSantiago Chile.
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SANTIAGO CHILE

EL MILLONARIO TRANSANTIAGO, EN LA POLEMICA ¿SON LEGALES LAS MEDIDAS?

MINISTRO CORTÁZAR ENTREGÓ PRIMER BALANCE FINANCIERO DEL SISTEMA DE TRANSPORTES

LA UDI HORRORIZADA POR LOS ALTOS COSTOS Y LAS INCOGNITAS DEL FUTURO.....En dos meses Transantiago perdió US$ 10 millones

El titular de la cartera reveló que, en febrero, el sistema arrojó excedentes de cuatro millones de dólares, pero en marzo registró un déficit de 14 millones de la misma moneda. La UDI suma datos oficiales: "Transantiago ha costado 325 mil millones de pesos".


René Cortázar entregó los datos a la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado en la biblioteca del ex Congreso Nacional.

Rodrigo Durán/ Antonio Valencia

La Nación

Jornada clave en Transantiago. Tarde de cifras rojas en la biblioteca del ex Congreso Nacional. Allí se reunió durante más de casi tres horas la Comisión Mixta de Presupuesto del Senado, cita tras la cual, por primera vez desde que asumiera como ministro de Transportes, René Cortázar entregó los números que dan cuenta de la atribulada marcha del plan. Al grano. Balance del bimestre: 10 millones de dólares.

En estricto rigor, el titular de Transportes reveló la evaluación de los flujos financieros de los primeros 60 días de implementación del plan, en función de los costos y los ingresos del sistema.

"En el primer mes de aplicación del plan, febrero, tuvo un excedente de cuatro millones de dólares, y el segundo mes ha tenido un déficit de 14 millones de dólares. A medida que se vaya conociendo la información sobre los resultados financieros del Transantiago los vamos a dar a conocer en forma transparente", resumió Cortázar, reiterando que no va haber aumento de la tarifa.

Acto seguido, el secretario de Estado precisó que el déficit acumulado hasta ahora se está costeando con la reserva técnica prevista por el sistema; es decir, las pérdidas han sido cubiertas con recursos propios. "Transantiago tiene fondos cuando los costos son mayores que los ingresos, se utiliza ese fondo.

Y cuando los ingresos son mayores que los costos, como ocurrió en enero, se inyectan recursos al fondo. O sea, hasta hora, lo que se ha utilizado son simplemente los recursos", completó Cortázar con toda serenidad.

Horror UDI

El polo opuesto al sereno Cortázar lo marcó el senador UDI, integrante de la citada comisión mixta, Juan Antonio Coloma, congresista que derechamente salió inquieto de la reunión a la que también asistieron los ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y de Hacienda, Andrés Velasco.

"Esto no deja a nadie tranquilo. Según el ministro, el Transantiago ha costado, a estas alturas, 325 mil millones de pesos, ¡325 mil millones de pesos!, repitió Coloma. "Lo más complicado es que nadie sabe cuánto más puede costar. En eso el Gobierno dijo la verdad: saben que han perdido en marzo 14 millones de dólares, se supone que más en abril, y no se sabe qué va ocurrir en mayo, junio, julio", especuló el parlamentario.

"Yo quedo preocupado de lo que va a pasar. Si estamos hablando de 325 mil millones sin el Metro, ¿cómo se puede afirmar una equivalencia o relación razonable con lo que se ha invertido en regiones cuando no se sabe cuándo terminan los gastos de Transantiago? Este proyecto que no sólo ha fracasado generando dolor de millones de chilenos, sino que ha costado una cantidad hasta ahora inimaginable".

Consultado por los 325 mil millones comentados por Coloma, Cortázar señaló: "Eso fue una discusión que se planteó a nivel de Obras Públicas y de Hacienda, pero yo la información que he analizado es lo que está ocurriendo con los flujos del Transantiago", cerró no sin antes rebatir los dichos del abogado Jorge Schaulsohn, quien el domingo calificó de ilegales y hasta inconstitucionales algunas medidas tomadas en su plan de emergencia: "Son legales, naturalmente. Por eso las tomamos", zanjó el titular de Transportes.

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COMPLEJO ESCENARIO LUEGO QUE LAVÍN ADMITIERA VENTAJA DE PIÑERA


Larraín admitió que "si hubiera elecciones presidenciales el domingo, ciertamente el candidato sería Piñera y sería posiblemente el próximo Presidente".

UNA ADVERTENCIA

Un inusual consejo de "buen comportamiento" le dio Pablo Longueira, a la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de la actitud que debe mantener frente a su homólogo venezolano Hugo Chávez a raíz de los ataques de éste al Senado. "La Presidenta tiene que actuar con dignidad. Aquí lo importante es que no veamos imágenes coquetas frente a un Presidente que ha trapeado con la dignidad del país y ojalá ella le haga presente la molestia de Chile porque un Presidente latinoamericano se haya referido así al Senado", advirtió.


UDI aplaza definición de mecanismo presidencial

La cúpula gremialista anunció que en el consejo directivo ampliado de mayo no se debatirá cómo enfrentar al inversionista y sólo se avanzará en zanjar al candidato propio.



La Nación

Ivonne Toro A.

El camino intermedio de la "no-definición" fue la mejor salida que encontró la mesa gremialista ante la disyuntiva sobre cómo enfrentar las presidenciales 2009, asunto que fue tratado en extenso en la reunión de ayer de la cúpula, luego de que el ex abanderado Joaquín Lavín hiciera explícito en TVN el escepticismo de la tienda respecto de la posibilidad del senador Pablo Longueira de superar al RN Sebastián Piñera. Ayer Lavín moderó sus palabras y afirmó que "es obvio que hoy hay personas que están más posicionadas que otras", pero agregó que eso no garantiza un triunfo. "Ustedes ven lo que me pasó a mí", reflexionó.

Aún así, el panorama es difícil para la UDI porque desde el interior de la colectividad existe la presión de Longueira y de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe -la otra carta para La Moneda- de que en el consejo directivo ampliado de los días 3 y 4 de mayo se consigne que habrá a todo evento un postulante UDI en los comicios, mientras que desde RN se apuesta a que se imponga el pragmatismo y el dueño de Chilevisión sea proclamado candidato único.

En esta encrucijada, el timonel UDI, Hernán Larraín, optó por precisar que en el cónclave del próximo mes en Valparaíso se definirá el cronograma presidencial del partido, pero en ningún caso el del pacto. De este modo, Larraín pretende cumplir con la exigencia de Longueira de que la UDI se cuadre con un aspirante para que éste inicie su batalla frente a Piñera y a la vez evitar el papelón que significaría para el partido "bajar" un presidenciable si éste no logra concitar un apoyo que le permita impulsar la fórmula parlamentaria y enfrentar al empresario.

"Vamos a definir el itinerario presidencial de la UDI, no de la Alianza; por lo tanto, no vamos a entrar a discutir si elegimos el candidato de la Alianza en primarias o primera vuelta. Eso va a ser materia de 2009 o de 2008", aclaró Larraín en torno a la carta de navegación.

El senador planteó que "si hubiera elecciones presidenciales el domingo, ciertamente el candidato sería Piñera y sería posiblemente el próximo Presidente", pero subrayó que como la medición es dentro de casi tres años, todavía hay tiempo para revertir el asunto, por lo cual "Piñera no puede sentirse ganador".

Si bien en RN la portavoz, Lily Pérez, manifestó que "es obvio que Piñera la lleva", Longueira aseveró que tiene opciones de vencerlo, pese a que reconoció el poderío de su contrincante y lo acertado del juicio de Lavín. Éste, dijo, no ha lesionado sus intereses. "Yo nunca me siento perjudicado cuando la gente dice la realidad y me parece normal que sea así. Soy partidario, y siempre lo he dicho, que a la UDI le conviene que su proceso presidencial lo acuerde lo antes posible, lo planifique lo antes posible, por esa realidad", adujo. LN

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