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Wednesday, July 23, 2008

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COLOMBIA: eltiempo.com

Asociacion de Adolescentes Atormentados (AAA)

¿La Sociedad para Tíos Cincuentones ?.

23/07/08| Por:sreedurden

lavidaordinaria02 

El siguiente argumento tal vez les suene un poco absurdo y tirado de los cabellos, pero les pregunto a la gente joven de las ciudades de Colombia, ¿Creen ustedes que la Sociedad Colombiana es una sociedad pensada para la gente veterana?, ¿Es esta una sociedad poco ideal para la expresión juvenil y mas bien pensada en las necesidades de viejos cincuentones?

 

 

¿Muy tostado el asunto?.

Existen estudios sociológicos (.. por favor no se duerman al leer esa palabra…) que tratan de demostrar que las ciudades occidentales y sus espacios están diseñados para un estereotipo de hombre Blanco, adulto, diestro (manejo de la mano derecha) y preferiblemente Ingles o Norteamericano, quedando al margen otros grupos sociales como las mujeres, los jóvenes, los zurdos, los homosexuales, los negros, los indios y un largo etc de excluidos o victimas de la modernidad.

Para el caso local, quisiera suponer si es que la sociedad Colombiana no ha superado aquel principio de que el ciudadano ideal colombiano tiene que ser Blanco, adulto, Católico y conservador en su visión política como de un proyecto de vida fiel a la tradición.

 

Tal vez este argumento seria medianamente verídico si por ejemplo usted,  querido joven colombiano, ha tenido que cortarse su larga cabellera para acceder a algún empleo del esquivo mundo laboral colombiano, so pena de tener que desistir de la vacante o soportar una serie de comentarios despectivos en su ambiente de trabajo.

Tal vez este argumento no suene trillado, cuando a pesar de los recientes espacios abiertos  para los jóvenes en la sociedad colombiana (gracias a la constitución del 91 y entidades como los "consejos de juventud") obtener espacios de expresión en la sociedad sea jodidismo ante las autoridades locales que andan mas preocupadas en complacer las exigencias de conductores alebrestados, grupos económicos o cámaras de comercio. (en el recorte presupuestal el primero que se saco fue el programa de "Colombia Joven")

 

-Tal vez este argumento no suene trillado, cuando los medios de comunicación, hacen quedar a la juventud como vándala y amenazante del orden social a la hora de reseñar hechos lamentables como enfrentamientos de barras bravas, disturbios en universidades publicas, muertes en riñas de pandillas o hechos relacionados al consumo de drogas, donde lo único que se pide a viva voz es represión, represión y represión  creando leyes mas severas para penalizar a los menores de edad. Todo esto en vez de preguntarse por las causas principales como la falta de empleo y oportunidades de formación.

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-Tal vez este argumento de que esta es una sociedad parroquial, confesional, tradicionalista para viejos cincuentones, no suene trillado cuando los espacios para que los jóvenes (y jóvenes adultos) se distensionen como la vida nocturna de bares o impulsar una industria contracultural como escenas de Rock y demás, tengan tanta restricción y poco apoyo de quienes detentan el poder publico y mediático.

¿Será que la llamada "Radio juvenil comercial Colombiana" estará en manos de…. "Viejos panzones cincuentones"?

 

Ya habíamos hablado un poco, de cómo en las ciudades de nuestro país (Especialmente Bogota) pareciera que rige la ley del "papa bravo" que se acuesta a dormir a las ocho de la noche y vive atemorizado de las calles de los barrios, creyendo que están llenas de muchachos mechudos marihuaneros que tienen que ser saneados por la "seguridad privada".                     Ver Aqui

 

-Tal vez este argumento no suene trillado, cuando el deporte (esa actividad maravillosa libre y de esparcimiento).reciba pocos apoyos por parte del gobierno nacional y no exista un fortalecimiento de la actividad dentro de los jóvenes en las regiones.  Que  aquellos que quieren practicar un deporte de alto rendimiento tengan que sufrir las duras y las maduras para salir adelante. Tal vez con buenas canchas de fútbol o mejores complejos deportivos en los barrios populares de Colombia y más apoyo de quienes tienen el poder económico, los jóvenes no se sentirían tan excluidos.

 

-Tal vez este argumento no suene trillado, cuando las posibilidades de que los jóvenes colombianos puedan subsistir independientemente de la manutención patriarcal en nuestras ciudades sea bastante difícil, por el poco apoyo existente entre familias,  empresas y centros educativos a que los jóvenes generen sus propios ingresos y vayan creando unos hábitos de autonomía para enfrentar la realidad. Esto poco o nada se ve durante la época del bachillerato o la universidad. Tal vez en colegios técnicos, pero poco en instituciones de horarios diurnos.

 

-Tal vez este argumento de que esta es una sociedad para viejos amargados y cincuentones, no parezca trillada cuando la prestación de servicio militar sea una obligación penalizada fortaleciendo esa idea de que nuestra gente necesita mas bala y menos trabajo social de ayuda en comunidades con problemas. (Luego hablaremos de esto)  ¿Sociedad de viejos cincuentones que solo piensa en el militarismo?

 La vida en Colombia -  Celacho

Y si nos metemos con otros temas espinosos sobre como esta es una sociedad pensada para las necesidades del siglo pasado, como la presión de las familias a los jóvenes de casarse por lo católico, a no abortar y tener una vida de sufrimiento con hijos bajo el aval siempre presente de un sacerdote (ya sea de la parroquia o del rector/profesor del colegio). No les parece esta una sociedad de viejos cincuentones cuando uno se pone a leer los gordísimos  "Manuales de convivencia" de algunos "buenos colegios" con tradición en "valores" llenos de restricciones al libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes en su edad adolescente.  Buenos colegios con énfasis en valores, como ese de Manizales donde casi linchan a unas niñas lesbianas que luchaban por un trato igualitario.  Y no hablemos de loa anacrónicos que resultan para nuestros tiempos y nuestros jóvenes algunos maestros que se tienen en los colegios del presente (luego trataremos ese tema)

 

Ahora, luego de presentar estos y otros argumentos mas que llenarían eternamente este blog, se pregunta ¿Esta es una sociedad poco ideal para ser joven?. Al parecer No lo es.

 

No es una sociedad donde sus muchachos participen activamente de movimientos sociales como por ejemplo ocurre con el fenómeno de los llamados "pingüinos" en Chile, donde estudiantes de colegios públicos y privados tienen la presión suficiente para detener a un país, exigiendo calidad en la educación o respeto a sus manifestaciones. Esta es una sociedad donde los jóvenes generalmente son una juiciosa carne de cañon para cumplir los "mandados" de patrones perversos (viejos cincuentones) al meterse en el sicariato, grupos al margen de la ley o el trafico de estupefacientes, prostitución entre otros records nacionales.

 

Para darse cuenta de esto, solamente hay que ver las exigencias y esas "prioridades básicas" que se presentan diariamente en conversaciones cotidianas con adultos o en los medios de comunicación: que la sociedad vuelva a los valores (¿Cuáles valores?), que  a los muchachos hay que domarlos "evitar que se nos salgan de las manos" o  mandando mas policías a requisar colegios, que hay que exigir y castigar mas y escuchar menos, etc, etc.

 

Tal vez por estas razones muchos jóvenes con posibilidades económicas tengan en mente emigrar a otros países del mundo donde se valora el trabajo humanista y las expresiones artísticas de los jóvenes. Donde el ser joven se siente en ámbitos como el fútbol, los recitales musicales o la vida escolar. (Ejemplos como el cono sur, o Norteamérica) Donde no se sientan viviendo en una sociedad más ideal para un montón de viejos burócratas peinados con gel, que se sienten completamente placidos de habitar eternamente este pueblito pintoresco con plazas llenas de alcaldías e iglesias y alegorías a conquistadores borrachos que araña infructuosamente alcanzar el progreso.  

 

Nos vemos.

 

Grupo de la AAA en Facebook.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= MARCA PERSONAL & LA IMAGEN : Por qué un hombre debe cuidar su imagen

¿LIDERAZGO+ IMAGEN + MARCA PERSONAL?
Por qué un hombre debe cuidar su imagen
 
Por: Natalia Kohle
Tout Homme decidió atender la vanidad de los hombres mexicanos con productos de belleza especialmente diseñados para ellos. Y le ha ido bien. El secreto: aprovechar un contexto social donde la apariencia es cada día más importante.

José Luis Bezaury siempre quiso marcar la diferencia. Y lo logró. Con Tout Homme hizo lo que muchos pensaban imposible: vender maquillaje a los hombres mexicanos. Después de ocho meses de operación, su empresa compite frente a frente en el giro de productos de belleza masculinos con gigantes como L' Oreal, Clinique, Láncome y Clarins. ¿Cómo lo hizo? Concentrándose en atender un nicho que crece más de un 20% anual en todo el mundo, pero que en México apenas se está explotando.

¿Así de simple? Sí y no. Antes de decidirse a entrar con todo al segmento, José Luis tuvo que sortear la prueba más difícil: confirmar si realmente los hombres estaban dispuestos a pagar por productos de belleza. El dilema era sencillo: apostar por un nuevo nicho o atender el ultracompetido mercado femenino.

Pero Bezaury hizo lo que muchos emprendedores evitan: invirtió tiempo y más de $30,000 en una investigación de mercado que le demostrara que en México, como en el resto del mundo, el segmento tenía potencial. El estudio, al final, le dijo que sí. ¿Quiénes son sus clientes? Básicamente, hombres muy preocupados por su apariencia (segmento conocido como "metro-sexuales"), gays y ejecutivos que saben que cuidar su imagen es tan importante como un buen currículo.

Hoy, los productos Tout Homme se distribuyen en Spas, boutiques, centros comerciales y tiendas departamentales. Y es también la primera marca mexicana con una línea correctiva y de autobronceado para hombres.

Plan de ataque

El camino para alcanzar estos resultados no fue fácil. Desde el surgimiento de la idea hasta su lanzamiento pasó más de año y medio. "Lo más difícil fue acceder a información sobre este tipo de productos", cuenta José Luis Bezaury. En algunos casos se registraban dentro del segmento de artículos de cuidado personal, aunque generalmente nada tenía que ver con el tipo de productos que el emprendedor quería lanzar. "Fue imposible conocer el valor del mercado o estimar las ventas de la competencia", explica. "Pero finalmente nos aseguramos que el nicho de cuidado personal en los hombres registraba crecimientos importantes".

A la par de los sondeos en el mercado, inició junto con investigadores mexicanos el análisis de los productos que comercializaría, las fórmulas químicas y sus respectivas pruebas hipoalergénicas. Con expertos en herbolaria mexicana desarrolló productos de limpieza (exfoliante, gel y mascarilla limpiadora), lociones tonificantes, cremas hidratantes, labiales y correctores.

Para este proceso contó con el apoyo de casi 80 personas -entre amigos, familiares y conocidos-, quienes se convirtieron en el grupo de prueba y se aplicaron los productos por 45 días. Luego, el siguiente paso consistió en definir el diseño de la marca: envases, etiquetas y presentación de los productos.

A través de cinco sesiones con cosmetólogos y maquillistas realizó pruebas de textura, olor y color. "Los invitábamos a un evento en donde se les aplicaban los productos, mismos que podían llevarse a su casa para después entregarnos una retroalimentación", explica Bezaury.

Después de este largo proceso, asegura, Tout Homme logró producir maquillajes que conjugan la herbolaria mexicana con la cosmetología francesa y que se adaptan al gusto y necesidades de los clientes potenciales. "Sobre todo, entendimos la importancia de entregar un producto específicamente diseñado para ellos y no una línea para la mujer adaptada a los hombres", precisa el Director General. Por ello, el color predominante en los envases es el negro, los recipientes son más grandes y se simplifica la toma de decisión por medio de opciones muy prácticas: para piel clara u oscura, grasa o normal a seca.

Todo por un punto de venta

El proyecto, sin embargo, tenía una piedra de tope: el financiamiento. Con 26 años y una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, José Luis decidió resolver este reto compartiendo su idea con un grupo de inversionistas. "Como ya teníamos toda la investigación de mercado, presentamos la idea y los nuevos socios nos dijeron que sólo necesitaban el sí de una tienda departamental para apoyarnos", cuenta.

Los inversionistas tenían una razón para aplicar esta condición: el 80% de las ventas de un producto de este giro se realiza en tiendas departamentales. Entonces, la única forma de saber si podría o no ser exitoso era poniéndolo a prueba en estos espacios.

Esto obligó a Bezaury a iniciar otra investigación: ¿cómo abrir las puertas y posicionarse en una tienda comercial? Analizó los principales puntos de venta a los que quería llegar por el perfil de su marca y el nicho al que está dirigido. Descubrió que El Palacio de Hierro era la tienda ideal, ya que es la que genera más ventas de productos de perfumería enfocados al hombre.

Y se lanzó a la conquista. Tomó sus productos y presentaciones, los llevó ante el gerente de compras de la tienda y, en menos de lo que imaginó, tenía luz verde para estar en las sucursales de Durango, Polanco y Satélite, en la Ciudad de México.

Aquel "pequeño" avance se convirtió en un gran salto. En pocos meses la compañía ha ganado lugar en los aparadores de centros de bronceado, boutiques, y Spas, no sólo en el Distrito Federal, sino en Puerto Vallarta (Jalisco), San Pedro (Monterrey) y Veracruz. Tiene tres empleados de planta en sus oficinas y cuatro más contratados vía

outsourcing para los puntos de venta. El próximo paso, dice el emprendedor, es buscar distribuidores en Latinoamérica y España.

Un nicho en pleno crecimiento

- El segmento de los metrosexuales se ubica en los niveles socioeconómicos C+, B y A, que representan el 15% de la población, es decir, 16.5 millones de personas. Se estima que, de ellos, el 3% son metrosexuales (unas 495,000 personas).

- Alrededor del 50% de esta población está concentrada en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, 40% en Guadalajara y Monterrey, y 10% en el resto de la República (principalmente en ciudades turísticas como Acapulco y Cancún).

- Este mercado compra hasta un 25% más de productos de higiene y belleza que una mujer, sobre todo en tratamientos capilares, cremas, bronceadores, ropa y calzado.

- Son asistentes regulares a los gimnasios, Spas y eventos sociales donde puedan "lucir" sus atributos físicos y accesorios.

- El precio no será un inconveniente para ellos, siempre y cuando los productos cumplan con sus expectativas y le brinden valor agrega-do. Ése será el mejor anclaje mercadológico.

El poder de un buen "look"

Víctor Gordoa, un conocido presentador mexicano, se reinventó como empresario de la mano de un concepto que desarrolló y patentó: la Imagen Pública. ¿De qué se trata? Tanto las personas como las empresas necesitan cuidar qué comunican y cómo lo hacen, no sólo desde un punto de vista estético o protocolar.

Los consultores que Gordoa entrena están capacitados para construir la percepción en torno de una persona o una institución en cuatro etapas:

1. Auditoría. Investigación interna y externa de percepción y esencia para dar un diagnóstico de Imagen Pública.

2. Plan Maestro. Diseño de los estímulos verbales y no verbales.

3. Producción. Ejecución de los estímulos diseñados. A partir de entonces, las audiencias empiezan a emitir un juicio de valor sobre lo percibido, que se va a convertir, finalmente, en la reputación.

4. Evaluación. Proceso de medición permanente que permite constatar perfectamente la variación de la percepción y si sigue o no la ruta planeada.

Claves

- No temer a un mercado poco explorado.

- Investigar a fondo para entender las necesidades de los clientes y adaptar tu producto al nicho.

- Rodearte de especialistas que conozcan a fondo el mercado a atacar.

- Buscar financiamiento para crecer.

- No sacrificar calidad y realizar todas las pruebas necesarias.

- Concentrarte en tu negocio y en subcontratar empresas en otras áreas (relaciones públicas, promoción, etc).

- No tener miedo a competir con los grandes.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE NO TIENE DEFENSOR DEL PUEBLO U OMBUDSM

DEFENSOR DE LAS PERSONAS = OMBUDSMAN
 
CHILE NO TIENE DEFENSOR DEL PUEBLO U OMBUDSMAN,ES UN VERGUANZA DEMOCRATICA
 
Pero si tiene una ley en el conmgreso que está en tramnitacion. Los ciudadanos debemos esigir al congreso su prontsa aprobacion
 

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Cae del 4,5% A UN 4,2% EL FMI REDUCE LA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO

Cae del 4,5%

A UN 4,2% EL FMI REDUCE LA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO

A UN 4,2% EL FMI REDUCE LA ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑOA un 4,2% bajó la proyección del crecimiento de la economía chilena que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual sobre nuestro país.

 

Cifra inferior a la dada a conocer en abril donde el organismo estimó que el PIB chileno sería de 4,5% para este año.

 

En tanto, para 2009 sus proyecciones son más positivas. El FMI cree que la economía chilena crecerá 4,6% ese año, levemente superior a la proyección de 4,5% estimada en abril pasado.

 

Por otra parte, el organismo aumentó su estimación de inflación para este año, desde un 4,2% a un 5,5%. Para 2009 proyectó un 3,7%.

 

El informe señala que los directores ejecutivos del FMI "observaron que la economía chilena ha sido notablemente resistente al efecto de los shocks de los precios mundiales de los alimentos y el petróleo, que se vieron exacerbados por los déficits energéticos internos y una grave sequía".

 

"No obstante, los mayores riesgos para las perspectivas económicas, sobre todo del alza actual de la inflación, requieren vigilancia", añade el documento.

 

El texto también estima que la política monetaria de Chile "se ha encaminado adecuadamente para volver a ubicar la inflación dentro de la meta del 3% en un horizonte económico de dos años".

 

Por último, se respaldó "la disposición del Banco Central para ajustar aún más la política monetaria como un ingrediente necesario para contener las expectativas inflacionarias dentro de la meta".

 

 
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¿Responsabilidad Social Corporativa o Marketing?

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

¿Responsabilidad Social Corporativa o Marketing?  

 
Javier Barranco Saiz


En algunos foros en los que, públicamente, he expresado mi preferencia a utilizar el término "Marketing Social Corporativo", (MSC), en lugar del de "Responsabilidad Social Corporativa", (RSC),he obtenido críticas, por un lado, y razonamientos explicativos de sus diferencias, por otro. 

Evidentemente, estoy convencido de que no son conceptos idénticos ya que la RSC comprende ámbitos que el Marketing no atiende, en principio, como es la conservación del Medio Ambiente o la autorregulación de la ética empresarial a través de los Códigos de Conducta. 

De ahí que no me esté refiriendo al aspecto conceptual, sino a la similitud en la finalidad que muchas empresas persiguen con ambas estrategias: convencer a los grupos de Interés relacionados con la entidad de lo socialmente responsable que ésta es, para transformarlo en un beneficio. Es decir, el uso de la RSC como una estrategia más de Marketing. 

Quisiera, en este artículo, explicar el por qué de esta opinión, evidentemente sin ninguna trascendencia, aprovechando para incidir en aquellos aspectos que considero más significativos en la relación entre ambos conceptos. 


Sin llegar al extremo de lo planteado en 1.969 por Theodore Levitt, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, recientemente fallecido y autor, entre otras muchas publicaciones, del famoso artículo "Miopía del Marketing", al indicar que "El Marketing tiene que ver con todas las cosas que deben hacerse para atraer y conservar al cliente", sí conviene especificar los hitos fundamentales del proceso de comercialización. 

En un principio, cuando no existían los medios de transporte que hoy consideramos habituales, las empresas vendían lo que fabricaban dentro de la zona geográfica en la que ejercían su influencia. Las posibilidades de elección por parte del cliente estaban totalmente restringidas. 

Con el desarrollo de los medios de comunicación y de transporte de mercancías surge la competencia y, con ella, una nueva forma de gestión: el Marketing, que transforma totalmente la comercialización. Se pasa de comprar lo existente a poder elegir entre diferentes ofertas. El Marketing, en consecuencia, permitió ampliar las posibilidades de elección de los ciudadanos. 

Desde su inicio la actividad del Marketing se centra en el cliente, en conocerle, en detectar cuáles son sus necesidades y expectativas para satisfacerlas y para conseguir su fidelización, es decir, para que siga comprando; para continuar obteniendo un beneficio. 

El crecimiento de los mercados, la evolución de la competencia y las, cada vez, mayores diferencias en las distintas tipologías de la clientela, obliga a las empresas a dar un paso más en el planteamiento de su Política Comercial. 

Parece que resulta conveniente agrupar a los clientes en base a determinadas características similares para poder darles un tratamiento de Marketing especializado y adaptado a las mismas. Es lo que se denomina Estrategia de Segmentación. Se pasa de dar supremacía al cliente individual, a dársela al segmento de mercado o grupo de potenciales compradores con parecidas peculiaridades. 

Pero el entorno continúa cambiando y el escenario en el que se mueven las compañías se ve influenciado por una serie de factores exógenos que implican la irrupción en el mundo empresarial de otros protagonistas, además de los clientes: Accionistas, Proveedores, Administración, Entidades No Lucrativas, etc., que reclaman su papel. 

A todos estos colectivos que se relacionan con la empresa y que influyen en ella, se les denomina Grupos de Interés o, utilizando un término inglés ya usual en la literatura económica, stakeholders. 

Esta evolución de los segmentos de mercado a los grupos de interés sucede, principalmente, porque la empresa reconoce que necesita para su estrategia de negocio, no lo olvidemos, tener una visión más amplia de los valores imperantes en la Sociedad, tanto de las personas como de los colectivos e instituciones, para seguir obteniendo un beneficio. 

Porque la realidad es que las organizaciones evolucionan hacia nuevas formas de gestión sólo cuando se ven obligadas por las circunstancias, es decir, cuando sus resultados están en peligro. 

Estas nuevas relaciones de la empresa con sus stakeholders son, en este escenario, funcionales y relacionales. Funcionales porque lo prioritario es la eficacia de su gestión con cada grupo de interés para lograr los objetivos deseados; objetivos de tipo coyuntural, como hacer frente a una denuncia de una ONG que origina una situación conflictiva, o estratégico, como la creación permanente de valor o el reposicionamiento público ante cualquier avatar negativo que empañe la Imagen Corporativa. 

Y son relacionales porque las actuaciones de la entidad se enfocan a que la percepción que tengan los stakeholders de la misma, se transforme en resultados positivos. 

Siguiendo un poco más con el razonamiento, podríamos concretar que, en un modelo de Marketing Estratégico, las variables a considerar son tres, según el plazo de visión: 
- A corto plazo: La Cuota de Mercado. Conseguir un determinado crecimiento que garantice un porcentaje del mercado. 
- A medio plazo: El Posicionamiento Estratégico. Alcanzar una situación de liderazgo en comparación con el resto de los competidores. 
- A largo plazo: La Competitividad. Incorporar valores que diferencien al producto y/o a la empresa respecto al resto de oferentes. 
De todas estas variables, la más significativa en situaciones como las actuales en las que las ofertas son tan similares en precio y calidad, es la Competitividad. 

Si, además, siguiendo una Óptica de Marketing, consideramos que es el mercado el que con su veredicto de compra refrenda la gestión de la empresa, no nos queda más remedio que conocer y considerar su opinión al respecto. 

Y lo que nos dicen las encuestas realizadas por instituciones especializadas es que los clientes ven muy bien el que la Imagen Corporativa de las Compañías se asocie a causas solidarias; que una empresa socialmente responsable consigue diferenciar a sus productos mejor que otra que no lo es; y que todo ello incrementa el grado de fidelidad del mercado y la admiración de los grupos de interés. 

Consecuencia: parece conveniente y hasta necesario que la estrategia de la entidad considere estas indicaciones: seamos solidarios y seámoslo más que nuestros competidores para que nos distingamos de ellos y logremos, así, la fidelización de nuestra cartera de clientes para venderles más. 

Veamos, ahora, qué es lo que dicen algunos expertos acerca de la Responsabilidad Social Corporativa. 

La AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración, una de las primeras organizaciones que, en España, vislumbró la importancia de esta materia, indica en su Marco Conceptual de la RSC: "La RSC centra su atención en la satisfacción de las necesidades de los Grupos de Interés, a través de determinadas estrategias cuyos resultados son medidos, verificados y comunicados adecuadamente". 

Valdemar de Oliveira, presidente en Brasil del Instituto ETHOS de Empresa y Responsabilidad Social, afirmaba que "la RSC es la capacidad de una empresa para escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes sectores que contribuyen a su desarrollo" 

Es decir, que al igual que el Marketing, la RSC busca la satisfacción de los Grupos de Interés: sus clientes y los otros colectivos relacionados con la empresa. 

AECA también indica que "la RSC supone un planteamiento de tipo estratégico que afecta a la toma de decisiones y a las operaciones de toda la organización, creando valor a largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas". 

En este mismo sentido se pueden interpretar las declaraciones de Eduardo Montes, presidente del Club de la Excelencia en Sostenibilidad, al afirmar que "la RSC no es una moda, ni un lujo, sino una ventaja competitiva para aquellas empresas que la han implantado como una herramienta más de gestión". 

Estamos, pues, ante una situación similar a la que podríamos tener con una Óptica de Marketing ya que, igualmente, afirmamos ahora que la RSC genera valor para la empresa: innovación, eficacia, rentabilidad, confianza, cercanía, competitividad… 

Es decir, que lo mismo que antes en dicha óptica, la palanca que moviliza la RSC en las compañías es la fuerza de los Grupos de Interés para rechazar a aquellas empresas que transgredan los valores sociales vigentes. Con otras palabras: el veredicto del mercado, en sentido más amplio, pero con el mismo fin ya que el castigo es la no compra. Sin embargo, nos podríamos preguntar si el mercado premia a las entidades socialmente responsables. La respuesta, en mi opinión, es que, todavía, no. 

De ahí el acierto de Ramón Jáuregui, responsable que fue de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el Fomento de la RSC, cuando indica la importancia de concienciar a los clientes para que sean estos, con su fuerza, los que exijan a las empresas un comportamiento responsable, ya que "si no, todo se desmoronará como un castillo de naipes". 

Por todo ello se origina una necesidad de tener que realizar el "Marketing de la RSC". Las compañías, preocupadas porque el mercado les reconozca su solidaridad, su comportamiento ético, su contribución a la conservación del Medio Ambiente, etc., se acogen a cuantos pactos o acuerdos sean necesarios, implantan códigos de comportamiento ético y publican memorias e informes para difundirlos entre sus stakeholders. Con esto pretenden reforzar su Imagen Corporativa y mejorar o consolidar su reputación. 

Y este "Marketing de la RSC" llega, a veces, a extremos tales como la incorporación, en los productos que comercializan, de las "etiquetas ecológicas" o de las "etiquetas de reducción de Carbono" en las que indican a los clientes el impacto ambiental que generan o la cantidad de Anhídrido Carbónico u otros gases de efecto invernadero emitidos al fabricar el producto. 

La actual crisis económica que estamos padeciendo puede ser la piedra de toque de la RSC. En situaciones similares se ha comprobado que el esfuerzo en políticas de Marketing se incrementa, en especial en lo que afecta a Comunicación, Promoción y Precios. ¿Qué pasará con la RSC? 

José Manuel Sedes, Director de RSC de Vodafone, opina que "la RSC sobrevivirá siempre y cuando cree valor. Si no, tendrá que desaparecer". Y añade que "aquellas actuaciones que vengan enfocadas a generar ingresos dentro de la RSC se verán potenciadas, mientras que otras, como el Patrocinio o el Mecenazgo, corren cierto riesgo porque se pueden considerar un mero coste". 

El Financial Times y algunos otros medios de comunicación son más drásticos, ya que auguran que con la crisis el fin de la RSC está próximo. 

No obstante, los planteamientos no pueden ser tan radicales. La RSC permanecerá porque, al igual que el Marketing, es una filosofía empresarial de, podríamos decir, "amplio espectro" ya que afecta a todas las áreas de la organización: la Ética de los Negocios, la Acción Social, el Medio Ambiente, los Recursos Humanos, etc. 

Y esto muchas empresas lo tienen interiorizado en su estructura y comportamientos, siendo conscientes de que forman parte de una Sociedad que necesita de su experiencia de gestión y de sus recursos para desarrollarse y para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos, sean clientes o no. Estas empresas, por lo general, suelen ser bastante discretas en la forma de comunicarlo, cuando lo comunican, ya que no siempre lo hacen. 

Otras, por el contrario, lo hacen con un objetivo de negocio exclusivamente. Es a este grupo al que me refiero cuando hago la similitud entre RSC y Marketing sin apellidos. Estas son las que hacen solidaridad pero transfiriendo los costes de la misma a sus clientes. 

Porque no olvidemos que estamos ante acciones que requieren una cierta inversión y que implican costes y que, si no se quiere perder el sentido que rige a la empresa, el de la obtención del máximo beneficio, alguien, algún stakeholders, tendrá que asumirlos, sean los clientes o sean los accionistas. 

Finalizo citando a Juan José Barrera, Director General de Economía Social y auténtico "apóstol" de la implantación de la RSC en España, cuando indica que "con la crisis llegarán los ajustes de plantillas y habrá que ver si las empresas que dicen ser socialmente responsables se comportan como tales, porque ser responsable no es dar una donación a una ONG". 

Bienvenida la Responsabilidad Social Corporativa auténtica y bienvenido, también, el Marketing Social Corporativo, pues con ambos se conseguirá desarrollar la sociedad y mejorar las condiciones de vida de quien más lo necesite y se evitará, en lo posible, la destrucción del Medio Ambiente. Pero seamos sinceros y llamemos a las cosas por su nombre. 

Redactado por Javier Barranco Saiz el martes 22 Julio 2008 a las 19:45 | Permalien | Comentarios

 
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Socoroma: Ejemplo de Participación Ciudadana

Socoroma: Ejemplo de Participación Ciudadana

categorias: Local - Sociedad

Hablamos del Plan Auge, de los derechos en salud, de la participación ciudadana, con toda la lectura que adquirimos en la ciudad, pero ¿Qué participación ciudadana voy a promover en una comunidad que nos da lecciones de comunitarismo?

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 Escrito por Sergio Vásquez Ochoa

Ir a Socoroma es como renacer de nuevo, por la ventura del cariño inmenso de la gente nuestra, ya que por parte paterna pertenezco a esa localidad precordillerana. 

Con una cuenta pendiente con los socoromeños acudimos nuevamente para el encuentro con esos viejos de un cariño que se percibe. No es la primera vez, que lo hacemos. Aprovechamos en la grata noche socoromeña, en su Sede, para hablar del Plan Auge, de los derechos en salud, de la Participación ciudadana, con toda la lectura y esfuerzos que adquirimos en la ciudad, pero observando y reflexionando: ¿Qué participación ciudadana voy a promover en una comunidad que nos da lecciones de comunitarismo? 

VIDA COTIDIANA, VIDA CIUDADANA 

Su estación de salud, construida con sus propios dineros y manos, espera casi silenciosa una propuesta de capacitación a una vecina que pueda prestar atención en el nivel de primeros auxilios a los socoromeños, la mayoría adultos mayores. 

De la consulta del teléfono, que aún no llega, y que me desconcentra, porque no es posible que cuando se dice que Chile es uno de los países con más teléfonos per cápita en el mundo, éstos habitantes de la precordillera semi – aislados. Hoy, cuando el hombre está reportando información desde el planeta Marte. 

Su gimnasio, tan grande como el que más, con sus propios recursos y manos, en el cual tuve el privilegio de cooperar con una migaja de esfuerzo hace un par de años, trayendo agua, la tarea que me asignaron, mientras los Payachatas y Mario Lozano y sus compañeros animaban los esfuerzos; acordeón, guitarras y vamos trabajando. Eso es comunidad, eso es PARTICIPACIÓN CIUDADANA, sin necesidad de Cursos, Talleres, ni Magíster, sin menospreciar estos esfuerzos. Amigables, riendo, regalando esfuerzos a raudales: el sueño del pibe, de la unidad, que tanto se echa de menos en la urbe, lamentablemente invadida por el consumismo, personalismo y egoísmos vanos. 

Descubrir su reciente, obra el "chorro de la Cascada", el trekking, subir a esa hermosa obra que nos regala una vista panorámica extraordinaria, con telón de fondo los Taapacas de Putre... reconozco que me impactó bastante. Miré cada piedra colocada, cada vara en sus subidas, era la mano de los socoromeños plasmada en ese aporte turístico y lugar de paseo matinal. 

Ahora, que se está pensando en estructurar una Región Modelo, unida, creativa, productiva miremos el ejemplo de Socoroma, a escala.


 
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Denuncia de acreedores Fiscalía investiga quiebra fraudulenta de corredora Alfa

Denuncia de acreedores 
Fiscalía investiga quiebra fraudulenta de corredora Alfa
La presentación fue hecha por el síndico Juan Enrique Silva a petición de los afectados, en el entendido de que se habrían realizado modificaciones dolosas de los balances y estados financieros de la suspendida empresa de valores. 

Jorge Molina Sanhueza 

La junta de acreedores, en el proceso por la quiebra de la corredora Alfa -que tramita el 23º Juzgado Civil de Santiago- acordó la semana pasada presentar una denuncia ante el Ministerio Público Centro Norte, con el objeto de que se investigue la quiebra fraudulenta o culpable de esta empresa que llegó a ser la séptima operadora del mercado nacional. 

La decisión fue adoptada en la primera reunión realizada en el tribunal, donde se nombró a Juan Enrique Silva Silva como el síndico de quiebras. Fue este último quien propuso realizar la presentación ante el organismo perseguidor. 

La presentación se suma a la denuncia presentada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en mayo pasado por el supuesto delito de abuso de custodia de papeles a su cargo, que derivó en el nombramiento del fiscal Luis Inostroza, quien ya ha interrogado a los máximos ejecutivos de la firma, Alejandro Contin Naranjo, y a su hijo Antonio. 

Alfa, desde abril pasado, está suspendida por la alarma que prendió la Bolsa de Valores en abril pasado por presuntos movimientos ilegales de custodias entre enero y abril de 2008, período en el que están centradas las sospechas. 

Esta denuncia se suma al reciente informe entregado por la SVS ante el fiscal Inostroza, donde se acredita el delito de abuso de custodia. El documento es un análisis paralelo a la indagatoria de carácter administrativa que lleva la entidad de control. 

Hasta ahora, Inostroza ha abierto distintos frentes en su investigación, algunos sobre delitos de falsificación de documentos y adulteración de balances, que a su vez se relacionan con la quiebra y la única querella presentada hasta ahora por el Banco BICE. 

El perseguidor penal indaga también a la Sociedad de Inversiones Fox, desde donde, presumiblemente, los dueños de Alfa, habrían realizado un uso ilegítimo de los papeles bajo su custodia con fines personales. Ambos ya prestaron testimonio en el Ministerio Público, por lo que falta que Inostroza formule cargos en su contra en las próximas semanas.

 
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rse : Las empresas que asistan al II Mercado de la RSE de Forética podrán elegir para "comprar" entre más de 70 propuestas

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Las empresas que asistan al II Mercado de la RSE de Forética podrán elegir para "comprar" entre más de 70 propuestas

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - 


   Los organizadores del II 'CSR MarketPlace' de Forética, que se celebrará el próximo 9 de octubre en Madrid, han seleccionado 72 propuestas que competirán por hacerse con el título de 'Mejor solución de RSE de 2008', que decidirán los "compradores" de este mercado mediante sus votos.  

   La semana pasada concluyó el plazo de presentación de soluciones por parte de aquellas organizaciones que serán "vendedoras" en el mercado de la RSE, y que hicieron llegar a Forética las iniciativas que están dando respuesta a retos relativos a la Responsabilidad Social.

   Concretamente, las categorías que han contado con mayor concurrencia de propuestas son Acción social, Igualdad de oportunidades y Diversidad, e Integración de la RSE en la gestión, seguidas por Medio Ambiente y Cambio Climático.

   En esta segunda edición se presentarán dos temáticas nuevas: Inversión Socialmente Responsable e Iniciativas Públicas. Asimismo, también habrá una categoría dedicada a las pymes, en la que se presentarán "experiencias ejemplares de muy diversa índole".

   Las soluciones serán defendidas por sus artífices, que a modo de "vendedores del mercado", expondrán los puntos clave y beneficios de estas prácticas innovadoras, tratando de que los visitantes "adquieran su solución" otorgándoles su voto.

   Aquellos que quieran asistir al II 'CSR MarketPlace' como "compradores", es decir, visitantes de la feria, en el Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, ya pueden solicitar su inscripción a través de la página web 'marketplace.foretica.es'.

   El conocimiento es el eje temático del 'CSR Marketplace' de este año, que estará ambientado en una feria de libros con el objetivo de compartir las mejores iniciativas y establecer un diálogo constructivo acerca de la evolución de la RSC. 


 
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