NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, October 31, 2007

Diputada Turres: "La ley de cuotas pretende imponer algo que la presidenta no ha podido cumplir"


La parlamentaria calificó como "artificial" esta forma de generar cupos para las mujeres

 
Diputada Turres: "La ley de cuotas pretende imponer algo que la presidenta no ha podido cumplir"


Como una iniciativa que "desvaloriza el aporte de las mujeres al servicio público", calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el proyecto enviado al Congreso por la presidenta Bachelet, que pretende crear cuotas obligatorias para la participación de mujeres en política.
Al respecto, la diputada de la UDI sostuvo que "sólo el 36% de las mujeres trabaja fuera del hogar, pero no se puede pretender que ese tercio de mujeres se dedique a la vida política".
"Una ley de cuotas no asegura que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos. Para lograr esto, se deben generar las condiciones que permitan integrarlas en todos los ámbitos del mundo laboral. Por ejemplo, hay que mejorar las redes de apoyo, como las salas cunas, jardines infantiles y elevar los niveles de seguridad en las calles para posibilitar que más mujeres ingresen al mundo del trabajo", agregó.
"Además, en este discurso hay contradicciones e incoherencias pues la ley de cuotas pretende imponer algo que la presidenta no ha podido cumplir. La presidente Bachelet con gran pompa prometió paridad entre hombres y mujeres en los cargos públicos, pero el gabinete con el que inició su período hoy no existe, además, nunca existió paridad en los nombramientos de subsecretarios, mucho menos en las intendencias, gobernaciones y secretarías regionales ministeriales" señaló la parlamentaria.
Para la primera mujer diputada por Puerto Montt, el que Michelle Bachelet haya sido elegida como Presidenta demuestra que no es necesario contar con cupos generados de forma artificial para asegurar la participación femenina en la actividad política. "Tanto la presidenta como yo fuimos elegidas sin ley de cuotas", sentenció.
"En la UDI al menos, las mujeres que estamos en el ámbito político hemos llegado por méritos, por trabajo y por capacidad, por ello creo que la imposición de cuotas desvaloriza a la mujer\", finalizó la diputada Marisol Turres.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ex Presidente Lagos asumió responsabilidad en diseño del Transantiago

Ex Presidente Lagos asumió responsabilidad en diseño del Transantiago

Ricardo Lagos Escobar
El ex Mandatario limitó su responsabilidad sólo al periodo en que fue Jefe de Estado.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio
 

Miércoles 31 de Octubre de 2007 
16:33 
Francisco Torrealba, El Mercurio

 

VALPARAÍSO.- A través de una carta de seis carillas de extensión, que contiene sus respuestas a una serie de requerimientos realizados por la comisión investigadora del Transantiago, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, asumió la responsabilidad en el diseño de la primera etapa del sistema de transportes.

"Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna con un sistema de transporte integrado, dónde el Metro juegue el rol articulador como ocurre en todas las ciudades con buen transporte público en el mundo", afirmó Lagos en el texto.

Cuatros párrafos antes, Lagos explica que en el diseño del plan habían tareas que debían ser desarrolladas por el sector público y otras por privados. "Obviamente las responsabilidades respecto de su funcionamiento, que es lo que investiga la Comisión, recae en ambos sectores. Sin perjuicio que en último término el responsable de la ejecución de las Políticas Públicas es el ente público correspondiente", destaca.

En la misiva, que fue leída en el Congreso por el presidente de la instancia, el diputado PPD Patricio Hales, el ex Mandatario hace una férrea defensa de las obras de infraestructura que se materializaron durante su gobierno y el anterior, destacando que en el Trasantiago hubo diversas disposiciones que los empresarios privados no cumplieron.

Casi al final de la carta, el Mandatario detalla las condiciones que a su juicio eran necesarias para el adecuado funcionamiento del nuevo plan de transporte y concluye que se requería "en términos general, un AFT que cumpliera con lo prometido por contrato, empresarios de buses que contaran con las máquinas que ofertaron en sus propuestas y una infraestructura que diera cuenta de las necesidades del sistema".

En este sentido, y pese a reconocer la responsabilidad que le corresponde al sector público, el ex gobernante subraya que ésta también debe buscarse en el ámbito privado, donde sentencia que "se ha concentrado una parte importante de las dilaciones que han impedido la aplicación plena del plan".

Con el envío de esta carta de seis páginas parece descartado que dicha comisión -integrada por 7 diputados oficialistas y 6 de oposición, los cuales investigan los errores y responsabilidades políticas en el diseño e implementación del nuevo sistema de transporte público- pueda contar con la presencia de quien consideró al Transantiago como el proyecto estrella de su gobierno.

Cuatro ex ministros de Lagos

Esta semana, puntualmente el lunes recién pasado, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se transformó en el cuarto ex ministro de Lagos en entregar su testimonio ante el ente fiscalizador. Con anterioridad, concurrieron Javier Etcheberry, Jaime Estévez y Jaime Ravinet.

En la ocasión Eyzaguirre reconoció que "probablemente por mi rampante ignorancia en los temas del transporte yo no percibí la complejidad del tema como la veo ahora. Y si lo hubiese sabido a la sazón, posiblemente habría distraído tiempo de otras cosas en las que estuve y me habría dedicado a esto".

Además dijo que nunca escuchó que el plan tendría un subsidio y que Transantiago se fue complicando económicamente por las continuas alzas en el precio de los combustibles.

Finalmente destacó que se subestimó la complejidad de la cantidad de actores que había que concertar con la sintonía fina de un reloj, para cambiar de forma tan radical el uso de la locomoción colectiva.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La moto de Al Gore

print
Calentamiento global

La moto de Al Gore

La única respuesta proporcional es tildarlos a ellos, empeñados en aterrorizarnos, de terroristas.
Juan Carlos Girauta

 

Si Al Gore sigue con sus giras, el efecto invernadero llevará su nombre. No se mueve sin su jet: 20 toneladas de CO2 en una semana. Sumándole lo que han emitido sus minas de cinc durante el mismo período, posiblemente estemos ante el principal desencadenante individual del Apocalipsis que nos vende. A ver si va a tratarse de una profecía autocumplida. Carecería de la inconsciencia y la fatalidad de Edipo, pues la moto de Al Gore es un negocio personal y político plenamente deliberado.

Por estupenda que se ponga la nueva Inquisición, nadie sabe si los aproximados 0'7 grados centígrados de incremento de la temperatura en la superficie terrestre del último siglo son achacables en todo o en parte a la mano del hombre. Pero si así fuera, Gore ha hecho méritos sobrados para simbolizar a ese perverso ser humano.

Extrañamente, los que creen en la teoría catastrofista que está haciendo de oro al ex vicepresidente de los Estados Unidos, lejos de afearle lo anterior y reprocharle que se opusiera al Protocolo de Kyoto, lo ascienden a los altares paganos del cochambroso Nobel de la Paz y del prisaico Príncipe de Asturias, le organizan conferencias multimillonarias de veinte minutos, lo exhiben como nuevo profeta y logran que el Gobierno español le compre, con un notable sobreprecio, la moto: un film gore para intoxicar, aterrorizar y programar a los niños españoles.

Nunca nadie ha entrado en mayor contradicción con sus postulados. Nunca antes la progresía ha sido menos exigente con uno de sus iconos. Aunque esos pájaros son capaces de venderte al Che Guevara como un benefactor de la humanidad, al menos se ven obligados a buscar justificaciones para sus fusilamientos: cosas de la revolución, y tal. Con Al Gore es distinto: la enormidad de sus incongruencias es obviada, no se ve, no cuenta, no aparece.

Ni muchísimo menos la comunidad científica es unánime en su atribución al hombre del cambio climático, que ha existido siempre y que siempre existirá hasta que llegue el equilibrio termodinámico universal y la entropía culmine sus efectos. Muchas de las conclusiones alcanzadas por los políticos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático han sido desmentidas por los científicos cuyas investigaciones fueron tomadas como fuente, convenientemente tergiversadas. La cantada unanimidad no existe, pero si se atreve usted a afirmar esta verdad incómoda (je) le colgarán la etiqueta infamante de "negacionista".

Es especialidad del progre colgar etiquetas para convertir los necesarios debates en festivales de descalificación sectaria. Pero escoger el nombre que designa a los negadores del Holocausto para acojonar a cuantos no se plieguen a su campaña irracional y anticientífica –con agenda política oculta– es una canallada sin parangón. La única respuesta proporcional es tildarlos a ellos, empeñados en aterrorizarnos, de terroristas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL REGRESO DE LOS TRES TERCIOS

EL REGRESO DE LOS TRES TERCIOS

 

 

            Durante buena parte del siglo XX, la política en Chile siguió el modelo de los tres tercios, en el que las preferencias del electorado se distribuían entre los partidos de Izquierda, Centro y Derecha sin dar el predominio absoluto a ninguno de ellos y obligando, por lo tanto, a que el Centro diera la mayoría a las corrientes dominantes.

 

            Con el fin de evitar esa situación que significa en la práctica que ningún sector tuviera mayorías parlamentarias sólidas, debido a que era habitual que los pactos iniciales se desarmaran tras poco tiempo, el general Pinochet estableció el sistema electoral binominal, dentro del propósito más amplio de reemplazar los tres tercios por dos polos claramente diferenciados.

 

            Sin embargo, transcurridos ya casi dos décadas de este experimento es posible constatar que la idiosincrasia nacional sigue ordenándose de modo aproximado en tres tercios, aunque ahora se llaman Concertación, Alianza e indiferentes o independientes, repitiéndose una situación de empate entre los polos pero sin otorgar una expresión electoral al Centro de los indiferentes para que se resuelva la paridad electoral existente.

 

            Al mismo tiempo, en ninguno de los dos pactos se ha producido una cohesión que les signifique ser algo más que la suma de dos, tres o cuatro partidos con coincidencias doctrinarias generales y que, por lo tanto, están más unidos por la búsqueda y la conservación del poder que por una identidad real.

 

            Paralelamente, tanto en la Alianza como en la Concertación, ante la erradicación del Centro político que había con el esquema de los tres tercios, se han ido desplazando doctrinariamente hacia el centro para copar el espacio que suponen les podría garantizar la mayoría, obteniendo con ello sólo como recompensa el desengaño de sus partidarios originales y el descrédito ante el electorado independiente que vota por el mal menor y no por quien los convence realmente.

 

            Frente a este escenario, al interior de cada pacto se ha producido un nuevo fenómeno de polarización con dos mitades luchando por imponer sus visiones estratégicas y que terminan anulándose una a la otra y dejando a todos los actores políticos relevantes en la inmovilidad.

            Las soluciones pasan, entonces, por modificar el sistema electoral binominal de modo que los tres tercios que forman parte de la idiosincrasia nacional se puedan expresar, o bien reformando el sistema de partidos de manera que en cada bloque pudiera haber un tercer sector que incline las decisiones a uno u otro lado, proporcionando a cada pacto mayor eficiencia a la hora de definir sus principios y objetivos.    Mientras no haya cambios, la clase política seguirá siendo percibida por la ciudadanía como distante e ineficiente.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

09-9798239

afrojo@vtr.net

andresrojotorrealba.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"La última cena" para internautas curiosos y escépticos

"La última cena" para internautas curiosos y escépticos

Una mega imagen de "La Ultima Cena", de Leonardo Da Vinci, pondrá en Internet una firma italiana de tecnología, que permitirá a los amantes del arte y a los teóricos de la conspiración examinarla desde sus ordenadores.

La empresa de digitalización de imágenes HAL9000, llamada así en honor al ordenador asesino de la película de Stanley Kubrick "2001: Odisea en el Espacio" cuelga este fin de semana en su página virtual una imagen de entre 16 y 17 gigapíxeles de la pintura. La acción empieza más exactamente este sábado 27 de octubre de 2007 a las 9 y media, hora de Europa central.

 

Localizada en un antiguo refectorio adyacente a la iglesia milanesa de Santa Maria delle Grazie, el mural de 500 años de antigüedad firmado por Da Vinci muestra a Jesucristo en el momento de revelar la futura traición de uno de sus apóstoles.

 

¿Estuvo casado Jesús?

 

Desde la publicación de la exitosa novela "El Código Da Vinci", numerosas teorías han abordado el verdadero significado del mural, conocido en italiano como "Cenacolo". Según la novela de Dan Brown, Jesús estuvo casado con su discípula María Magdalena, y fue padre de un niño. Muchos otros han desarrollado posteriormente la polémica idea.

 

El último ejemplo, protagonizado el pasado verano por Slavisa Pesci, una experta en tecnologías de la información y académica aficionada, provocó el colapso de las páginas web vinculadas al mural.

 

Cena para Jesús, doce apóstoles y ¿un bebé?

 

Pesci afirmó que la superposición del mural con su reflejo en un espejo revelaba otra imagen que contenía una figura semejante a un caballero templario, y otra segunda figura que sostenía un pequeño bebé.

 

El director general de HAL9000, Vincenzo Mirarchi, declaró a la prensa que el motivo que llevó a la empresa a subir la imagen a su página de Internet es el de facilitar una forma innovadora de apreciar el arte, más que potenciar las especulaciones sobre su significado.

 

Miles de visitas virtuales se esperan para "La última cena"

 

"Esto facilitará a la gente su contemplación", manifestó, refiriéndose a las dificultades a las que se enfrentan quienes visitan el recinto en el que se encuentra el mural. Son tantos los turistas que visitan Milán con la intención de verlo que normalmente deben realizarse reservas con un mes de antelación.

 

La colocación de "La Ultima Cena" en la página, un proyecto que ha recibido el apoyo técnico de la editorial italiana De Agostini, probablemente haga que la presencia virtual de la empresa supere en número de visitas a las páginas que mostraron la pintura con anterioridad, consideró Mirarchi.

 

Agencias / jov

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY  Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Centralismo como fuente de desigualdad

Centralismo como fuente de desigualdad

Por Víctor Pérez Varela, senador por la Región del Bío Bío

Senador Víctor Pérez Varela, Región del Bío Bío

Los altos índices de desigualdad que en la actualidad exhibe nuestro país, son consecuencia de políticas públicas mal aplicadas, así como también de la ineficiencia gubernamental para generar programas que apunten a la causa verdadera de este problema nacional.
 
Una muestra concreta de lo anteriormente expuesto, radica en el centralismo reinante al invertir los recursos públicos. Si continuamos con la política poco descentralizadora impuesta por la actual administración, las condiciones no variarán mayormente. Los dineros de todos los chilenos deben materializarse en obras y acciones que beneficien también a todos los chilenos, y no concentrarse solo en la cabeceras regionales o en la capital nacional.
 
Hace unos días, la Intendencia Regional de Bío Bío dio a conocer el Sistema de Información de Proyectos de Inversión, SIMI, plataforma informativa que muestra los proyectos tanto públicos como privados, superiores a 400 mil dólares, que se ejecutarán en la zona durante los próximos 10 años.
 
Pues bien, en el SIMI mencionado anteriormente, cerca del 71% de los recursos se invertirán en el Gran Concepción, dejando en segundo lugar a la provincia de Bio Bio con cerca de un 14, 2, Ñuble con el 8,4 y Arauco que alcanza sólo el 3,8 de global de inversión.

 

Lo anterior, es una muestra concreta del centralismo reinante, a mi juicio una de las causas centrales de la desigualdad existente en Chile.

 

Datos empíricos indican que lejos de acortarse, la brecha entre el quintil más pobre  y el más rico de la población se ha acrecentado. He ahí una muestra real de la ineficiencia de los gobiernos de la Concertación en el objetivo de disminuir la desigualdad social.

 

Lo de Arauco da para párrafo aparte. La Presidenta Bachelet anunció en Lebu, capital de dicha provincia, el pasado 5 de enero, la puesta en marcha de un proyecto denominado "Plan Arauco".  La iniciativa gubernamental, tiene como propósito mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la misma, en base a proyectos de inversión  liderados por el Ejecutivo, entrelazados también con iniciativas privadas. Sin embargo, a casi 10 meses de su anuncio, dicho plan existe sólo en el papel, su puesta en marcha ha sido deficiente, lo que ha llevado inclusive al propio gobernador de la zona ha admitir que el plan no ha funcionado " tan bien como se esperaba".

 

Más allá de las autocríticas, lo que se necesita es verdadero compromiso con la disminución de las desigualdades que el país vive en la actualidad. Para ello se necesitan políticas públicas efectivas, y no anuncios rimbombantes que sólo acaparan titulares pero no le cambian la vida a los chilenos.

 

Esperamos del gobierno, un programa serio y responsable que permita lograr efectivamente el objetivo planteado. Y para conseguirlo, no sólo se necesitan inversiones históricas en ámbitos como la educación y la salud, sino que seriedad en su puesta en marcha y calidad en el funcionamiento.

 

Durante los últimos años, el presupuesto para educación ha crecido en niveles sin parangón en la historia del país. No obstante, dicha inversión pública aun no logra su propósito: mejorar la calidad.

 

Chile mantiene  niveles bajos en relación con países similares y el aumento en la inyección de los recursos públicos no ha traído como consecuencia mejores puntajes en las mediciones internacionales.

 

Si bien originalmente se manifestó que había que generar las instancias para que la cobertura educacional llegase a todos y todas, el paso siguiente es asegurar calidad. Eso, hasta el instante no ha acaecido, y sin ello difícilmente lograremos disminuir las brechas sociales que permitan construir un país más próspero e igualitario en oportunidades para todos quienes vivimos en él.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

El plan de transporte ha costado casi 800 millones de dólares:

El plan de transporte ha costado casi 800 millones de dólares: Velasco responsabiliza a todo el Gobierno por Transantiago "por ser política de Estado"


Dijo que la decisión de partir el 10 de febrero se tomó sobre la base de todos los informes y que ningún documento aconsejaba postergar el inicio.
Ministro de Hacienda culpó de los problemas a los operadores, y al AFT por los incumplimientos.
Patricio Hales (PPD), presidente de la comisión investigadora: "Quienes condujeron el plan no tenían conciencia de la transformación".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Boletín del 22 al 28 de octubre AREA JURIDICA

Boletín del 22 al 28 de octubre

por Alejandro Carrasco Blanc
Jurisprudencia relevante de Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y algunas noticias de la semana.

Civil

 Recurso de protección rechazado. Civil. artículo 20 de la Constitución Política de la República. No habiendo el recurrente justificado el acto arbitrario o ilegal que imputa.

Laboral

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Laboral. Artículos 1437 y 2284 del Código Civil y Ley No 16.744. La responsabilidad del empleador surge con motivo del contrato de trabajo, tiene carácter contractual.  

Recurso de protección acogido. Laboral. Artículo 20 de la Constitución Política de la República. Las actuaciones cuestionadas de la recurrida son ilegales. 

Recurso de apelación rechazado. Laboral. Artículos 463, 465 y 473 del Código del Trabajo. En consecuencia la prescripción no ha operado en este caso.

Penal

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Medidas cautelares contempladas en las letras c) y d) del artículo 155 del Código Procesal Penal.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito de lesiones graves.  

Recurso de Apelación acogido. Juicio criminal. Delito Ultraje de Objetos de Culto. En razón del artículo 456 bis del Código de Procedimiento Penal, se absuelve al encausado y artículos 514, 533 y 534 del Código de Procedimiento Penal. 

Recurso de Nulidad rechazado. Juicio Criminal. Artículo 73 del Código Penal. Letra b) del artículo 373 del Código Procesal Penal. Jueces recurridos no han procedido con infracción a ley.

Recurso de Nulidad rechazado. Juicio Criminal. Artículo 11 Nº9 del Código Penal y artículo 297 del Código Procesal Penal. De cometerse la infracción esta no tendría influencia en lo dispositivo del fallo.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Artículo 253 del Código Procesal Penal y artículo 250 letra d) del mismo código. Sobreseimiento definitivo.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito Abuso Sexual. Medida cautelar personal de prisión preventiva, causal de agravación prevista en el artículo 368 del Código Penal y atenuante del Nº 6 del artículo 11 del Código Penal.

Familia

Recurso de apelación rechazado. Familia. Alimentos. Artículo 67 del la Ley 19.968.Subsistiendo,por tanto, su obligación moral y legal, de proveer de alimentos a su hija menor.

Consulta aprobada. Familia. Divorcio. Artículos 55 y siguientes de la Ley 19.947. Los cónyuges han cesado su convivencia por más de tres años.

Administrativo

Recurso de Apelación Acogido. Administrativo. Artículo 141, hoy 142, de la L.O.C. de Municipalidades y artículo 2329 del Código Civil. No se acreditó por los demandantes la obligación legal de prestación de servicio que tenía la Municipalidad.

Recurso de ilegalidad inadmisible. Administrativo. Artículo 141 de la Ley 18.695; 201 y 213 del Código de Procedimiento Civil. El recurso ha sido interpuesto fuera de plazo legal.

Tributario

 Recurso de hecho acogido. Tributario. Artículo 148 del Código Tributario. La resolución contra la cual se ha apelado, al momento de recurrirse aún no había nacido a la vida del jurídica.

Noticias

Mujer mintió sobre agresión de marido

Caso Riggs: se habrían rechazado algunos amparos

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Google, el pagerank y el monopolio

Google, el pagerank y el monopolio

Posted: 26 Oct 2007 05:53 PM CDT

Google

La noticia sacudió a la blogosfera a lo largo de la semana: Google habría retocado su algoritmo de Pagerank alterando la clasificación de algunos de los sitios más relevantes. Una especie de "sanción" a lugares que incluían prácticas "no admitidas" por Google… ¿eh? ¿qué? ¿que de qué estoy hablando? Tenéis razón, uno está metido en este mundillo y habla de Pagerank como quien habla de bajar a comprar el pan…

Partamos del inicio. Google es la gran compañía de internet de la década. Nació como un buscador, con la misión de ordenar y hacer accesible la información existente en el mundo. Para ello, entre otras cosas, ideó un sistema llamado "Pagerank" orientado a otorgar a las páginas una clasificación del 0 al 10 para así luego ponderar su posicionamiento en los resultados ante una búsqueda: un "pagerank 10" significa que tu página es muy importante, por lo tanto tendrá prioridad a la hora de mostrarse en la lista de resultados frente a otra que tenga "pagerank 0".

El caso es que esta clasificación tiene un impacto notable para los negocios en internet. Una página bien posicionada aparecerá con frecuencia en los primeros puestos de las búsquedas y, por lo tanto, las personas llegarán a ella creyendo (con más o menos razón, Google no es infalible) que encontrarán ahí la respuesta que buscan. Ese tráfico está directamente relacionado con la capacidad de la página de generar ingresos, preferiblemente a través de la publicidad: más tráfico, más audiencia, más dinero.

El problema es que al alterar los pageranks de las páginas, éstas ven afectado su posicionamiento. Ya no saldrán tan bien situadas en las búsquedas. Y por lo tanto recibirán mucho menos tráfico por esa vía, que puede llegar a suponer un porcentaje muy elevado del total del tráfico (siendo además el más receptivo a la publicidad, por lo tanto, el tráfico más rentable).

Y el GRAN problema, la madre del cordero, es que Google es demasiado influyente. Domina de forma apabullante el mercado de las búsquedas en España, y de forma menos apabullante pero igualmente importante a nivel global. Lo que hace Google o deja de hacer impacta irremediablemente en el tráfico y en los ingresos.

Se da la circunstancia además de que, aparte de unos motivos "respetables" que irían en beneficio de sus usuarios para este movimiento (como sería penalizar a sitios que estén realizando prácticas orientadas a "inflar" su Pagerank y por lo tanto aparentar ser más relevantes de lo que son), también pueden adivinarse ciertas "intenciones secundarias" relacionadas con el hecho de que Google, además de ser un buscador, es un intermediario en la gestión de publicidad con su Google Adsense. Y este movimiento penaliza de forma clara y evidente a otros intermediarios publicitarios que, en vez de basar los anuncios en publicidad contextual, la basan en enlaces directos.

Alguien se preguntaba si esto no era un monopolio y un abuso de la posición de fuerza. La cuestión es que lo es de facto, pero no se puede acusar a Google de nada más que de beneficiarse de una situación provocada por los usuarios. Éstos tienen a su disposición multitud de sistemas de búsqueda, a un click de distancia. Que usen Google u otras alternativas está en su libre albedrío. Que Google domine el mercado no es "culpa" suya (al menos, no lo es gracias a prácticas ilícitas: hacer un buen producto y publicitarlo urbi et orbe no lo es). Y que sobre esa posición dominante marque las reglas del juego es algo inevitable, ¿qué empresa despreciaría semejante caramelo?. No será a base de leyes y sentencias que Google abandone estas prácticas, sino cuando el mercado (los usuarios) utilicen otras alternativas. Mientras tanto, Google seguirá defendiendo sus intereses. Normal.

Foto | Velorowdy

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN BLOGS Y LA EMPRESA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Muestra tu descontento ante la exposición que agravia al Papa

Muestra tu descontento ante la exposición que agravia al Papa
Viernes 26 de octubre | Libertad religiosa

Libertad religiosa

El Ministerio de Cultura, junto al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, han patrocinado una exposición en la que se agravia la figura del Papa. En la muestra se le exhibe, en clave de cómic, copulando con monjas e incluso con ovejas. Comunidad y Consistorio responden que no controlan los contenidos de la muestra. Pide que no se pague con dinero público este tipo de muestras.

La muestra, que se clausuró este domingo, se englobaba en el Festival Edición Madrid de Nuevos Creadores, cuya presidencia de honor recae en Alberto Ruiz-Gallardón. Además, el alcalde apoya en el catálogo de la muestra esta exposición.

El vídeo, titulado El Imperio del Mal, sitúa la acción en el Vaticano, en el año 2046. Las imágenes muestran a un Papa que lucha contra su adicción al porno. El certamen está organizado por la Fundación Temas de Arte, subvencionada por la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Área de gobierno de las Artes del Ayuntamiento y también cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura.

El coordinador general del Festival, Armando Unsaín, admitió que la muestra ha podido ofender "a una minoría", pero aseguró que no se le debe dar importancia. "Estamos en una sociedad democrática. La Iglesia tampoco ha tenido actitudes afortunadas como para salvarse de la crítica", manifestó el coordinador general, quien arte de olvidar que el más del 80% de la poblacióne spañola se confiesa católica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY  Y LA RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Películas de horror son las preferidas en los cines Estado Unidense

Películas de horror son las preferidas en los cines Estado Unidense

Posted: 29 Oct 2007 08:00 PM CDT

Dos películas de horror figuran este semana entre el trío que lidera la taquilla en Norteamérica, seduciendo a los espectadores ávidos de emociones fuertes a tres días de Halloween, según las cifras preliminares difundidas por la firma especializada Exhibitor Relations.

La cuarta entrega de la saga "Saw " se instaló de lleno a la cabeza en su estreno en salas, acumulando 31,1 millones de dólares en cerca de 3.200 cines entre viernes y el domingo en Estados Unidos y Canadá.

La película de horror "30 days of Night", en que los vampiros atacan un poblado de Alaska en medio de la noche polar, continúa figurando en una buena posición, pasando de la primera a la tercera posición en la taquilla.

La comedia romántica "Dan in real life" con Juliette Binoche y Steve Carell, que recaudó 12,1 millones desde su estreno, se metió entre las dos películas de horror conformando un trío insólito.

La comedia familiar de Disney "The Game Plan" desciende del podio que ocupó hace una semana, luego de cinco semanas en cartel, recaudando 6,3 millones de dólares. La historia de un deportista de vida un tanto disoluta que descubre que tiene una hija de siete años, amasó más de 77 millones de dólares desde su estreno.

El sexto lugar quedó George Clooney con su encarnación de "Michael Clayton", un abogado perdedor confrontado al cinismo de las grandes firmas multinacionales. Esta película descendió al sexto puesto con 5 millones de dólares de recaudación.

El primer filme de Ben Affleck, el drama "Gone baby gone", historia del sometimiento de una pequeña en una Boston tenebrosa, ocupa el séptimo lugar, con ingresos por 3,9 millones de dólares.

La comedia "The comebacks" sobre el fútbol americano bajó a la octava posición (3,5 millones), apenas por encima de "We Own the Night", thriller sobre el mundo del hampa en Nueva York que cuenta con la participación de Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg.

Finalmente "The nightmare before Christmas" película animada de Tim Burton, retorna a la pantalla 13 años después de su estreno. Esta cinta cerró la lista de las 10 más taquilleras (3,4 millones de dólares durante el fin de semana, 10 millones en total).
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Novoa: "Estamos frente a un gobierno chavista-bacheletista"

Senador Novoa: "Estamos frente a un gobierno chavista-bacheletista"

Frente a multas cursadas a farmacias por la no venta de la Píldora del Día Después.

   El senador UDI Jovino Novoa y el diputado de la misma tienda José Antonio Kast, criticaron duramente al gobierno por multar con $33 millones a las farmacias que no tienen a la venta la píldora del día después.

   "Las multas, que pueden ser reiteradas y aplicadas a cada local de la cadena de farmacias, pueden llevar a la quiebra a la empresa y constituir una verdadera expropiación. Si a una farmacia de pueblo se le aplica esta multa, lo más probable es que el dueño pierda el trabajo de toda una vida", expresó Novoa.

   "Estas multas expropiatorias son típicas de gobiernos totalitarios, cuya expresión actual es el gobierno de Chávez. Estamos frente a un gobierno 'chavista-bacheletista'", indicó.

   El parlamentario afirmó que "además, se trata de multas expropiatorias con fines ideológicos". Señaló que se está usando el ministerio de Salud para imponer por decreto ideas gubernamentales, lo cual no es otra cosa que fundamentalismo ideológico, otra característica del chavismo".

   "Es inédito que en un gobierno en el que se hacen gárgaras con palabras como diálogo, debate y tolerancia a la primera discrepancia se busque acallar la diferencia mediante la fuerza. Si eso es un gobierno ciudadano, entonces está claro que hay dos categorías de ciudadanos: los que están en La Moneda y los que están fuera de ella", agregó.

   Por su parte Kast agregó que "el gobierno está pisoteando dos libertades irrenunciables. Está pasando por encima de la libertad de conciencia, imponiendo su propia verdad tal como lo hacen los regímenes totalitarios, y está destruyendo la libertad de empresa al establecer la venta obligatoria de determinados productos".

   "Cuando el Estado define qué es lo que se vende y qué es lo que se compra entonces ya no existe mercado. Y cuando el Estado define qué es lo que se piensa, ya no existe democracia", puntualizó el diputado.

   Por último, ambos parlamentarios cuestionaron la inclusión del levonorgestrel en el Formulario Nacional de medicamentos, ya que no se trata de un remedio para tratar una enfermedad, sino que un método que busca interrumpir el embarazo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RESPONSABILIDADA SOCIAL POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CAMARA DE DIPUTADOS

CAMARA DE DIPUTADOS

N O T I C I A S

Titulo :
Comisión analiza transparencia del estado y calidad de la política

Detalle :
La Comisión de Constitución analizará hoy esta iniciativa legal contenida en una reforma constitucional promovida por el Gobierno.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28323

Titulo :
Piden declarar trabajo pesado la labor de obreros forestales

Detalle :
Esta demanda está contenida en uno de los tres proyectos de acuerdo que aprobó la Sala este martes 30.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28337

Titulo :
Cámara analizará comisiones bancarias

Detalle :
Los diputados realizarán hoy una sesión especial, a las 16:30 horas, para analizar los efectos del cobro de las comisiones bancarias en las Pymes y en los usuarios en general.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28325

Titulo :
Cámara reconocerá aporte al cine de Silvio Caiozzi e Ignacio Aliaga

Detalle :
La ceremonia se realizará mañana a las 20 horas en el Piso 14 del Congreso, y en ella el Presidente de la Cámara, Patricio Walker, distinguirá a ambas personalidades.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28327

Titulo :
Congreso adhirió a celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas

Detalle :
La ceremonia se realizó este martes en el Salón de Honor del Congreso Nacional, oportunidad en que fueron distinguidos 16 pastores provenientes de distintas regiones del país.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28329

Titulo :
Gobierno ingresa proyecto que crea nueva circunscripción senatorial

Detalle :
El texto legal crea la nueva circunscripción senatorial de la Región de Arica y Parinacota, y eleva de 38 a 40 el número de senadores.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28333

Titulo :
Comienza despacho de Presupuesto 2008 en Comisión Mixta

Detalle :
La comisión se reunirá este martes a las 19 horas para escuchar la exposición del Director de Presupuestos, Alberto Arenas, sobre la calidad del Gasto Público.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28331

Titulo :
A Comisión Mixta proyecto sobre bosque nativo

Detalle :
La Cámara rechazó algunas de las modificaciones del Senado al proyecto sobre recuperación del bosque nativo, por lo que la iniciativa será vista en una Comisión Mixta.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28335

Titulo :
Cámara pide normativa precisa sobre comisiones bancarias

Detalle :
Críticas de todos los sectores contra la banca se manifestaron en la Sala en una sesión especial en que se pidió al Gobierno intervenir en la información que sobre las comisiones se entrega a los clientes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=28339


Cámara de Diputados
30 de Octubre de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail
rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional lobby  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Encuentro "Argentina, en la encrucijada de un nuevo ciclo" organizado por Safe Democracy y la Fundación Ortega y Gasset

Elecciones Argentinas 2007
 

Encuentro "Argentina, en la encrucijada de un nuevo ciclo" organizado por Safe Democracy y la Fundación Ortega y Gasset

El próximo jueves 29 de noviembre de 9.30 a 14.30 horas en Fortuny 53, Madrid

Por Joaquín Mirkin

Tras el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, Argentina vive una oportunidad y nuevos interrogantes se abren sobre el futuro del país: ¿Qué proyecto llevará a cabo? ¿Cómo lograr que el país continúe creciendo y genere verdadero desarrollo económico, profundizando la democracia y la calidad institucional? ¿Cuál es la estrategia más adecuada para el mediano y largo plazo? ¿Cómo hacer que dicha estrategia sea creíble y sostenida en el tiempo? ¿Cuál será la relación de Argentina con sus vecinos? ¿Y con España?

A LO LARGO DE 2007, se han sucediendo en Argentina elecciones provinciales de renovación de gobernadores y legisladores, en un cronograma escalonado que culminó el 28 de octubre con el premio mayor: la elección presidencial, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, y de los diputados y senadores que terminarán de conformar el próximo Congreso. Todos ellos, presidente y vicepresidente, gobernadores y legisladores electos, asumirán sus cargos el 10 de diciembre próximo en un día histórico y sin precedentes.

El país ha transitado el camino hacia una cierta normalización desde la multifacética crisis de 2001. Si bien la recuperación económica y la disminución de la pobreza ha sido innegable y las previsiones económicas son positivas, continúa existiendo un número elevado de pobres y de inequidad en la distribución del ingreso. Ha habido importantes avances en materia de derechos humanos, pero existen carencias de transparencia y de institucionalidad.

El nuevo gobierno de Argentina tiene por delante el desafío y la oportunidad de conducir la transición hacia un nuevo sistema político, atraer una nueva oleada de inversiones, contener la inflación, dirimir la puja distributiva y mejorar el deterioro de la calidad institucional.

"¿Hacia dónde conducirá Cristina Fernández de Kirchner a Argentina la política y la economía nacional, y los asuntos exteriores, y cuáles serán las repercusiones para las empresas españolas y para otros inversores extranjeros?"

En el mundo de hoy no hay recetas mágicas y los países exitosos tienen mucho en común: son pragmáticos y saben que el éxito es siempre complejo y requiere de mucha educación, muchas inversiones, tolerancia, esfuerzo y poco enamoramiento de las recetas mágicas.

Nuestro reto es abrir el debate con miras al futuro de Argentina 2008-2011 y realizar aportes para el crecimiento y desarrollo del país desde el pragmatismo y la pluralidad, de la mano de diversos analistas y prestigiosos expertos a ambos lados del Atlántico. Intentaremos responder hacia dónde conducirá Cristina Fernández de Kirchner la política y la economía nacional, y los asuntos exteriores, y cuáles serán las repercusiones para las empresas españolas y para otros inversores extranjeros.

El evento está destinado a empresarios, ejecutivos, emprendedores, diplomáticos, funcionarios, expertos y analistas, y estudiantes con interés en Argentina y la región.

ORGANIZADORES:

Joaquín Mirkin, Fundación Safe Democracy

Ismael Crespo, Fundación Ortega y Gasset

"El país tiene la posibilidad generar verdadero desarrollo económico, profundizando la democracia: ¿Cuál es la estrategia más adecuada para el mediano y largo plazo?"

PROGRAMA:

9.30 - 10.30 Argentina, en la encrucijada de un nuevo ciclo

Moderador: Martín Varsavsky, Presidente de la Fundación Safe Democracy y Presidente Ejecutivo de FON. Fundador de Educ.ar

Jorge Alemán, Consejero cultural de la embajada de la República Argentina en España

 

Rafael Chaves Beardo, Subdirección General de Países de MERCOSUR y Chile, Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos de Asuntos Exteriores y Cooperación

José Varela Ortega, Presidente de la Fundación Ortega y Gasset

 

10.30 - 12.00 Argentina, de la emergencia a la normalización

Moderador: Rafael Moreno Izquierdo, Profesor de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y analista de Safe Democracy

Fabián Bosoer, Editor de opinión del diario Clarín, politólogo de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano. Analista de Safe Democracy

Ernesto Ekaizer, Adjunto a la dirección del diario El País (pte. confirmación)

Carlos Malamud, Investigador Principal de América Latina en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

José Luis Sanchís, Consultor político y empresario con más de 30 años de experiencia. Ha trabajado en más de 100 campañas y en la elección de 16 presidentes de Gobierno, la mayoría en América Latina. Autor de "Cómo se gana el poder"

12.00 a 12.15 Pausa- Café

12.15 – 14.15 Argentina en clave regional

Moderador: Fernando Gualdoni, Periodista del diario El País en la sección de Internacionales

José Luis Díaz Fernández, Vicepresidente de la Fundación YPF de Argentina y ex Presidente de la Fundación Repsol YPF en Madrid

Edgardo Mocca, Politólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Dirige la revista Umbrales de América del Sur del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. Es columnista del diario Clarín y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina. Analista de Safe Democracy

Javier del Rey Morató, Profesor de Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de "Comunicación política, Internet y campañas electorales: de la teledemocracia a la ciberdemocracia". Analista de Safe Democracy

José Juan Ruiz Gómez, Economista jefe Director del Área de Estrategia y Análisis División América del Grupo Santander

14.15 - 14.30 Cierre: Argentina, rumbo al futuro

Joaquín Mirkin, Director Ejecutivo de la Fundación Safe Democracy

Jesús Sánchez Lambas, Secretario General de la Fundación Ortega y Gasset

 

Al final del encuentro se servirá un vino español.

S. R. C.: Carolina Aisen argentina@safe-democracy.org El aforo es limitado.

Fundación Ortega y Gasset: Calle Fortuny 53, 28010, Madrid

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo enfrentar la criminalidad en Latinoámerica

Cómo enfrentar la criminalidad en Latinoámerica

El desafío de rescatar e incluir a millones de jóvenes excluídos
Por Bernardo Kliksberg (para Safe Democracy)

La delincuencia juvenil, que supone una de las grandes preocupaciones de la sociedad latinoamericana, debe afrontarse desde un enfoque integrado que, al tiempo que profesionaliza y mejora la calidad de la policía, pone el énfasis en la mayor inversión en educación, la protección de la familia, y asegura un primer empleo decente para los jóvenes excluidos.

(more…)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile