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Wednesday, February 08, 2012

4 consejos para las mujeres dueñas de empresas

Una de cada cinco plazas de alta dirección es ocupada por mujeres.
Una de cada cinco plazas de alta dirección es ocupada por mujeres.

4 consejos para las mujeres dueñas de empresas

La especialista María Coyne, de KeyBank, apuntala los pilares para que toda emprendedora logre hacer crecer su negocio.

Escrito por: Altonivel

Twitter: @altonivel

Las mujeres cada vez ganan mayor presencia en el mundo de los negocios gracias al cambio de paradigmas en las compañías y porque cada vez hay más mujeres emprendedoras que deciden iniciar un negocio propio. Sin embargo, María Coyne, vicepresidente ejecutivo de Banca de Negocios de KeyBank, aseveró para Forbes que es ealarmante el número de empresas capitaneadas por mujeres que no logran superar las ganancias anuales superiores al millón de dólares.

Según el "International Business Report (IBR) 2011 de Salles, Sainz – Grant Thornton", apenas una de cada cinco plazas de alta dirección son ocupadas por mujeres a nivel mundial debido a los conflictos que puede haber entre el trato cercano de las mujeres con la cultura corporativa típica.

Es por ello que muchas empresarias han optado por crear sus propias empresas en donde se valora más la cercanía, las relaciones entre compañeros, la creación de un buen ambiente de trabajo se ofrece una mayor flexibilidad de horarios.

Al respecto, Coyne asegura que hay cuatro aspectos de gestión que toda dueña de empresa debe tener en cuenta.

Aprende de números

Hace unos años Coyne encargó un análisis de estrategias de negocios presentes en entre las mujeres ejecutivas y  encontró que el conocimiento financiero es indispensable, aun cuando se contrate a una persona especializada para llevar la contabilidad de un negocio.  Las empresas que realmente mostraban crecimiento contaban con un director que sabía hacer uso de información como balances, flujo de caja y gastos. De acuerdo con Coyne no hace falta tener un MBA o posgrado, basta con tener un buen mentor o contador a la mano.

 

Forma un grupo de asesores

Es indispensable que sepas aprovechar la experiencia de personas más aventajadas que tu en el mundo de los negocios. Muchas mujeres suelen tener consejeros formales e informales, por lo que el paso natural para las emprendedoras es la colaboración con otros dueños de negocios. Esto te permitirá formar alianzas, convenios, ver distintos puntos de vista, generar estrategias de marketing más robustas y hasta mejores tratos con tus proveedores.

 

Recuerda, se trata de negocios

Las mujeres empresarias tienden a tratar a sus empleados como su familia y eso las lleva a ser más lentas en la toma de decisiones respecto al capital humano de su empresa, dice la experta. Ella recomienda hablar periódicamente con tu equipo para poder tomar medidas que beneficie a tu plantilla laboral y a tu negocio por igual.

 

Usa la tercerización

Muchas mujeres ejecutivas quieren hacer crecer su negocio pero temen que las condiciones de la economía actual no sean las más adecuadas. Entonces la tercerización o outsourcing de servicios se vuelve una opción viable para aquellas empresarias que no puedan lidiar de tipo completo con los costos del manejo del capital humano.  

Otra opción es manejar contractos por proyecto para evitar gastar más allá de una necesidad inmediata y que ofrece a la gente una manera de ganar dinero en el corto plazo en un mercado laboral tan inestable como el actual.

 

Adopta las nuevas tecnologías

Las dueñas de negocios deben ser capaces de utilizar a las herramientas administrativas actuales para llevar su empresa al futuro.

Aprovecha los pagos electrónico con PayPal, el internet para hacer marketing digital, las redes sociales como LinkedIn para fortalecer una red de contactos de negocios, las aplicaciones de contaduría básica que se pueden descargar o usar en línea, etcétera.

¿Qué les recomendarías a las mujeres que están pensando en iniciar su propio negocio?

 

Para saber más:

¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas?

Internet, campo de oportunidad para las empresarias

Las 10 emprendedoras más exitosas


Fuente:ALTONIVEL

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Modernización del régimen de la quiebra

Modernización del régimen de la quiebra

El gobierno acierta en dar prioridad a una transformación profunda e innovadora de la ley vigente.

EN UN RECIENTE seminario, el ministro de Economía expuso la decisión del gobierno de concretar en un plazo breve una reforma al régimen de la quiebra y las ideas que guiarán los cambios. Estas comprenderían el traspaso de la Superintendencia de Quiebras al Ministerio de Economía y el impulso de dos iniciativas legales: la primera, que sería enviada en marzo al Congreso, para reglar la liquidación expedita de empresas de bajo patrimonio; y la segunda, que se presentaría en mayo, que se haría cargo de las empresas que tienen mayores activos y trayectoria, con énfasis no en la liquidación, sino en su reorganización. Además, se buscaría acabar con la estigmatización asociada a la quiebra, que afecta el espíritu de emprendimiento.

La legislación sobre la quiebra en Chile es anacrónica y requiere de una pronta modernización, lo que ha sido reclamado durante mucho tiempo por todos los sectores e intentado en varias ocasiones, sin que las modificaciones realizadas, que han mantenido la base del sistema existente, hayan sido efectivas. Las cifras indican que una quiebra dura 4,5 años y produce una recuperación del orden del 21,3% de la deuda, lo que contrasta con las de algunos países de la Ocde, en que se tardan un tercio y se logra el triple de la recuperación. Por ello, cabe celebrar el empeño anunciado por el gobierno y esperar que se traduzca en una legislación que introduzca cambios sustanciales.

El principal problema con que han chocado las iniciativas anteriores ha sido mantener la visión negativa que existe sobre el fracaso en los negocios, suponiendo al fallido conductas sospechosas, cuando constituye un proceso normal en las economías competitivas. Resulta imprescindible cambiar esa cultura, por lo que son significativas las palabras del titular de Economía en orden a que se necesita de un sistema que ayude a terminar de manera ordenada las iniciativas frustradas y a emprender nuevamente, sin temor a verse etiquetado como delincuente. Ello, ciertamente, sin perjuicio de castigar los auténticos fraudes en contra de los acreedores, para lo cual se estarían estudiando las figuras penales estrictamente necesarias. Contribuyen también al cambio de enfoque no hablar ya de una legislación sobre quiebras, sino de reorganización y liquidación de empresas, y traspasar la dependencia de la superintendencia respectiva del Ministerio de Justicia al de Economía.

El nuevo proceso, en que se distinguiría una etapa judicial de defensa del deudor y otra de carácter administrativo, innovaría creando un plazo de hasta 90 días en el cual éste tendrá espacio para proponer una reorganización de la empresa a sus acreedores, que será acompañado de la designación de un veedor cuyo cometido será lograr un acuerdo. Sólo una vez que fracase este último, se pasaría a la etapa de liquidación a cargo de un síndico. Un diseño bien orientado, por cuanto privilegia los acuerdos entre las partes -difíciles de lograr con la legislación vigente-, y que propende a la subsistencia de la empresa y a preservar su valor como unidad en marcha, que puede ser superior al que se logre en una liquidación de los activos por separado.

El gobierno acierta en dar prioridad a una transformación profunda e innovadora de la ley de quiebras, que sin duda es una de las reformas microeconómicas pendientes y necesarias para que la economía nacional retome cifras sostenidas de alto crecimiento


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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SERNANC EN GUERRA A LOS ABUSOS POR LIBRE COMPETENCIA , TRANSPARENCIA & COLUSION

Demanda colectiva en el caso farmacias


Una de las consecuencias más relevantes de la reciente sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que condenó a dos cadenas de farmacias por colusión y les aplicó una multa a beneficio fiscal por 19 millones de dólares a cada una, es la discusión que se ha abierto en torno a si los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los mayores precios que en su momento pagaron como consecuencia de dicha colusión.

El DL N° 211, de 1973, sobre defensa de la libre competencia, tutela un bien jurídico específico, la libre competencia. En términos generales, frente a las infracciones el TDLC puede aplicar las siguientes medidas-sanciones: modificar o poner término a todo acto o contrato; ordenar la modificación o disolución de sociedades, y ordenar la aplicación de multas a beneficio fiscal hasta por 30 mil unidades tributarias anuales en casos graves.

Para los consumidores de un mercado específico en el que se ha cometido una infracción, eso pudiera parecer insuficiente y hasta injusto, pues el campo de las indemnizaciones queda entregado a las engorrosas reglas generales de la legislación civil. Por lo anterior, el Sernac está considerando la presentación de una demanda colectiva por vulneración al interés colectivo o difuso de los consumidores, por inobservancia de la Ley de Protección del Consumidor.

Desde la perspectiva jurídica, más allá de los fundamentos que pueda invocar el Sernac en la demanda colectiva y del éxito de tal estrategia, en la comisión asesora presidencial que está estudiando perfeccionamientos a la institucionalidad de libre competencia se ha planteado la posibilidad de reformar el DL N° 211 de modo que establezca indemnizaciones para los consumidores afectados. Es una opción que cabe considerar.

Pero algunos han llegado más lejos y postulan la fijación de una banda de precios para medicamentos, lo que significaría un muy negativo retroceso a viejas políticas que invariablemente se probaron contraproducentes y fracasaron en nuestro país y en la experiencia mundial.

A todo evento, la estrategia del Sernac deberá ser técnicamente rigurosa. Es de tener presente que agencias públicas como esta suelen ser independientes del gobierno de turno en los países más desarrollados, precisamente para no ser utilizadas ni interpretadas como instrumento de persecución de fines políticos de corto plazo.


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Rodrigo González Fernández
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ESTOS DIAS SE DISCUTE LA DOCTRINA DEL EX SENADOR ASESINADO JAIME GUZMAN

LA VALIDEZ DEL DERECHO NATURAL
 
JAIME GUZMAN EL ASESINADO EX SENADOR  DECIA:" LO CIERTO ES QUE CASI NADIE DESCOCE hoy en e mundo occidental, que el ser humano tiene derechos que arrancan de su propia naturaleza, que son anteriores y superiores a cualquier autoridad humana y que el Estado puede regular en su ejercicio, pero jamás desconocer o atropellar, aún cuando así llegaré a aprobarlo una mayoría del pueblo.La amplitud del valor que hoy se admite respecto de los derechos humanos constituye el mayor de los triunfos para la validez del derecho natural aunque sus adversarios conceptuales rehúsen reconocerselo( jaime Guzman,Escritos personales, Zig Zag, Santiago, 1992, pág 138)
 

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CREAR UN SISTEMA INTERCONECTADO DE AGUAS EN CHILE

AGUAS ES LO PRINCIPAL .POLITICA DE ESTADO
 
Lo que Chile precisa es un sistema interconectado de aguas que emanaría de un conjunto de embalses, que hay que construir ,  captando las aguas que llegan y se pierden en el mar. Esto no es solución al problema Agua- País,  pero sin duda puede contribuir a generar enormes polos de desarrollo y satisfacer las necesidades hidricas de la agricultura, la mineria y la población en el mediano y largo plazo.
¿El Ministerio  o la mejor la DGA ha hecho estudios de  la cantidad de agua que se pierde en las desembocaduras de los rios en Chile?

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Hermanos Briones separan aguas y reestructuran participación en sus empresas

 

reordenamiento de las empresas del grupo se estudió durante un año

Hermanos Briones separan aguas y reestructuran participación en sus empresas

De esta forma, se espera lograr la incorporación de la tercera generación a sus compañías para así asegurar su continuidad de la familia en el grupo.

 

Si bien llevaban más de un año planificando los cambios, fue en los últimos días que se concretaron los movimientos accionarios en las empresas del grupo Briones. Según cercanos a la familia, el objetivo es abrir el camino para que ingrese la tercera generación a la gestión y control del holding y sus compañías, lo que de paso aseguraría de mejor manera su continuidad en los mercados en los que participan.

Es así como en Invesa (Inversiones y Desarrollos Ltda), que es la sociedad que agrupa a sus inversiones en Indura (en la que poseen cerca del 82.2% de las acciones), Cementos Bío Bío (donde hasta ayer mantenían el 45,45%), HBC y H Briones (en ambas con el 100% de los títulos), la propiedad accionaria de las hermanas Anita y Loreto Briones Goich fue vendida, recibiendo el valor neto de ella en efectivo.

Luego, los hermanos Pablo y Hernán Briones Goich, al igual que su madre Silvia Goich, aumentaron en forma proporcional (en relación a los porcentajes que tenían antes de esta reestructuración) su participación en Invesa.

Por otro lado, Anita y Loreto Briones se quedaron con una participación directa en Cementos Bío Bío, al traspasarse parte de los títulos que Invesa mantenía en dicha empresa. Así de los poco más de 120 millones de acciones que tenían en total, alrededor de 50 millones de acciones fue destinada a la sociedad integrada por ambas, ALB SA, lo que equivale al 19,03% de la propiedad de la cementera y el resto, es decir, cerca de 70 millones de acciones equivalentes al 26,42% de Bío Bío, se quedó en manos de la nueva estructura de Invesa, es decir en poder de Silvia Goich y Pablo y Hernán Briones.

Los primeros cambios


Pero esta no es la primera vez que se dan reordenamientos al interior del grupo Briones.

Cabe recordar que tras la muerte del patriarca de la familia, Hernán Briones Gorostiaga, en 2005, comenzaron los primeros movimientos en Invesa, debido a las diferencias en la visión respecto al desarrollo de los diversos negocios de las compañías.

De esta forma, los Briones Goich dividieron en parte sus empresas, quedándose Felipe (quien su padre esperaba que encabezara el holding) con el control absoluto de Pesquera Yadrán, tras haber traspasado su sexto de participación en Invesa a sus hermanos y madre, además de haber recibido también cerca de US$ 45 millones.

Tras ello vinieron las ventas de algunas de sus filiales. En 2006 enajenaron la totalidad de los activos forestales de Cementos Bío Bío, filiales CBB Forestal S.A., CBB Bosques Ltda., CBB Maderas S.A. y CBB Millwork & Sawmilling LLC, que adquirió el grupo Angelini por US$ 136 millones.

Luego, en 2011 Cementos Bío Bío vendió en US$ 67 millones su participación en el rubro de las cerámicas sanitarias: Briggs en Estados Unidos; Edesa en Ecuador; Fanaloza en Chile y Cesa en Perú. A fines del mismo año, el grupo también comenzó a analizar la venta de la filial de Cementos Bío Bío, Inacesa, una de las principales productoras de cales en Chile, a empresas extranjeras.

Indura busca socio estratégico
Después de la fallida venta de Indura, que prometía convertirse en una de las mayores operaciones de negocios del año pasado, ya que involucraba recursos por más de US$ 1.000 millones, los controladores de la compañía continuaron buscando alternativas para inyectar capital.
Ahora los dardos apuntan a la búsqueda de un socio estratégico que los ayude a apalancar el capital que necesitan para continuar con sus planes de crecimiento, donde se estiman inversiones por más de US$ 250 millones para los próximos años y la llegada a un nuevo mercado: el brasileño.
Los intentos del grupo por atraer captial no son nuevos, a comienzos del año pasado analizaron la opción de la apertura en bolsa, donde tuvo la asesoría de IM Trust para abrir un 10% de su propiedad, pero tampoco prosperó.


Fuente:

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PEOR PARA LOS PRINCIPIOS POR HERMOGENES PEREZ DE ARCE

Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, afirmaba que si los hechos contradecían lo que él sostenía, "peor para los hechos".

En estos días una columna del director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín (UDI), haciendo ver que la acción del gobierno, en varios aspectos, contradice los principios de la centroderecha, ha sido refutada por dos ministros, Andrés Chadwick (UDI) y Pablo Longueira (UDI).

Entonces, para empezar, peor para la UDI.

El segundo de esos ministros ha afirmado ("La Segunda"): "Si el Presidente le va a proponer al país un aumento de los impuestos para que la clase media pueda tener los recursos… para financiar la educación superior, esos son los principios, al menos de esa nueva derecha a la cual he dedicado treinta años de mi vida".

Esto nos enseña un par de cosas: primera, que lo propuesto por el Presidente es lo que determina cuáles son los principios. Es decir, no los conoceremos hasta enterarnos de qué es lo que propone el Presidente. ¿Programa de gobierno, doctrina del partido? ¿Qué es eso?

Yo pensaba que debía ser al revés: los estadistas profesan ciertos principios, en función de los cuales han sido elegidos y sobre cuya base desarrollan sus políticas.

Bueno, bajo la "nueva derecha" es todo lo contrario. Si el presidente aumenta los impuestos, nuestro principio es que se los debe aumentar. Y esto se llama "nueva derecha".

Lo cual ayuda a explicar las cosas, porque en todo el mundo el pensamiento de izquierda, y no el de derecha, es el que se caracteriza por sostener que debe aumentarse los impuestos para que el Estado satifaga las necesidades de la gente. Y justamente es la derecha la que critica esa postura y la caricaturiza con la frase "tax and spend" ("suba impuestos y gaste").

Conclusión: la "nueva derecha" piensa lo mismo que la izquierda. Y está en el gobierno.

Por eso éste, supuestamente de centroderecha, pero en realidad "de la nueva derecha", está llevando a cabo el programa de la oposición de centroizquierda, abrazando su bandera fundamental, "tax and spend". Y no sólo esa bandera, sino también la de la reforma al sistema binominal.

Si alguien busca en el programa de gobierno de la Coalición por el Cambio la propuesta de subir los impuestos para aumentar el gasto estatal, o la de modificar el sistema binominal, no las va a encontrar. Si las busca en el programa de la Concertación, en cambio, sí. ¿Quién está en el gobierno? La oposición.

En resumen, el país eligió a la derecha, ésta ganó el poder y mutó hacia la izquierda, que ahora se llama "nueva derecha"; y abrazó sus principios.

Tal vez es lo que llaman "realpolitik": "si quiero remontar en las encuestas, tengo que ver qué piensa la mayoría en ellas; y como piensa lo contrario de mis principios, entonces peor para mis principios.

¿Está claro?


Fuente:ELMOSTRADOR

Saludos
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