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Tuesday, October 31, 2006

Beneficios para el adulto mayor

Beneficios para el adulto mayor


En el mes del adulto mayor, conozca algunos beneficios especiales para ellos

¿Quiénes son considerados adultos mayores?

Adultos mayores en cifras

¿Qué es el Servicio Nacional del Adulto Mayor?

Beneficios que actualmente se otorgan a la tercera edad

¿Qué normas regulan esto beneficios?

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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EN ECUADOR QUIEREN REGULAR TELETRABAJO

Reformas quieren normar el teletrabajo [2006-10-30]
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CUENCA.- El proyecto de reformas al Código del Trabajo, por primera vez en la historia laboral del Ecuador, toma en cuenta lo que se ha dado en llamar como teletrabajo.

Lo define como la "forma de organización o de realización del trabajo regularmente a distancia, fuera de los locales de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos y de telecomunicaciones y análogos".

De allí que teletrabajador sea toda persona que teletrabaja.
La propuesta determina que el contrato de trabajo a distancia o de teletrabajo, deberá regular el desempeño de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa.

Pero es con ésta la que mantiene conexión por medios informáticos y de telecomunicaciones y análogos, que, a su vez, permiten al empleador ejercer el control y la supervisión de las mismas.

El contenido de un contrato de teletrabajo, en caso de aprobarse las reformas, tendrá que contener varias situaciones, comenzando por la identificación de las partes, pasando por el cargo o funciones a desempeñar por el trabajador, hasta el salario, demás beneficios, y la duración del trabajo.

Si no hubiere contrato, el proyecto establece los indicios que coadyuven a tipificar el carácter subordinado del teletrabajo, la
continuidad en la ejecución de la prestación, la provisión por el empleador de los medios físicos y métodos informáticas, la dependencia tecnológica y la propiedad de los resultados.

Incorporación sería voluntaria

La propuesta fija también que el teletrabajo es voluntario para el trabajador y para el empleador.
Puede formar parte de la descripción inicial del puesto de trabajo o puede incorporarse de forma voluntaria con posterioridad.

Sea el caso que fuera, el empleador entregará al teletrabajador una descripción escrita del trabajo, sus condiciones de trabajo, remuneración y otros beneficios, e informaciones tales como el departamento al cual está adscrito el teletrabajador, su inmediato superior u otras personas a las que puede dirigirse para informarse sobre temas profesionales o personales y modalidades de entrega de informes.

También toma en cuenta el proyecto reformista que el paso al teletrabajo modifica únicamente la manera en que se efectúa el trabajo y por tanto no afecta el estatuto laboral del trabajador.
La negativa de un empleado a teletrabajar no es, en sí, un motivo de terminación de la relación de trabajo ni de modificación de las condiciones de trabajo de este trabajador.

Pero si el teletrabajo no forma parte de la descripción inicial del puesto, la decisión de pasar a teletrabajar es reversible por acuerdo individual o colectivo.

La reversibilidad, dice la propuesta, puede implicar una vuelta al trabajo en los locales de la empresa a solicitud del trabajador o del empresario. Las modalidades de esta reversibilidad se establecerán por acuerdo individual o colectivo.

Utilidades, el eje de las divergencias

Otro tema que el proyecto de reformas propuesto por el Ministerio del Trabajo, y que en el actual es objeto de divergencias, se relaciona al pago de utilidades anuales en las entidades de derecho privado pero con mayoritaria participación del Estado.

Se determina que ningún trabajador podrá recibir una suma superior al uno punto cinco veces del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante del año inmediato anterior.

Pero en las empresas creadas por leyes ordinarias u orgánicas y que no se establecieren el beneficio de utilidades para los trabajadores, se mantendrán bajo el marco jurídico de estas leyes orgánicas u ordinarias.

Las reformas prevén que los excedentes de las utilidades de estas empresas serán irrepartibles, es decir no podrán destinarse para el pago de indemnizaciones ni incrementos de sueldos y se destinarán exclusivamente a la ejecución de programas de infraestructura educativa y de salud que demande la población en todas las regiones del país

Estos recursos se canalizarán a través de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) y del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

Reparto con otra modalidad

Otra 'novedad' que contiene el proyecto de reformas al Código del Trabajo se relaciona al reparto de las utilidades.
Los empleadores, como pasa actualmente, reconocerán a sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas que obtengan en el ejercicio anual.

Pero, el 10% se dividirá entre los trabajadores de una empresa por partes iguales, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto.

El restante 5% sería dividido entre los trabajadores en proporción a los resultados de la variable de productividad de cada uno de ellos, según los parámetros establecidos en los respectivos reglamentos que deberán ser aprobados por el Ministerio del Trabajo.
Ese Reglamento, para su elaboración, sería consultado a los trabajadores.

En caso de que los trabajadores no cumplan con los parámetros establecidos en las variables de productividad de la empresa, el 5% de las utilidades deberá integrar un fondo que servirá para capacitación de los trabajadores. (JDF).

 

BIOCOMBUSTIBLES: NOTICIAS

iocombustibles: Una oportunidad para argentina
Planeta Corrientes - Corrientes,Argentina
Ya se aprobó la ley que fomenta la producción y uso sustentable de los biocombustibles, que genera las bases para el inicio de su producción a escala ...
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Transición energética
AmericaEconomica.com - Madrid,Spain
... Casi todos los países del planeta están trabajando en legislación para incentivar el uso de biocombustibles, tal el caso de la Unión Europea, que ha ...

Se desarrolló el Primer encuentro provincial de biocombustibles
Rafaela.com - Rafaela,Santa Fe,Argentina
El Primer Encuentro Provincial de Biocombustibles se realizó el 27 de octubre en las instalaciones del Club Deportivo Jorge Newbery de Gálvez con una ...

Biocombustibles: urgen a la OMC a regular su comercio
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
El auge del comercio mundial de los biocombustibles podría estar a la vuelta de la esquina, afirmó el informe, que instó a la Organización Mundial de ...

Los residuos agroalimentarios sirven para obtener biocombustibles
Consumer - Euskadi,Spain
Los aceites de frituras se reciclan para producir biodiesel y crece el interés en orientar cultivos de oleaginosas con igual finalidad. ...

Biocombustibles y verdades convenientes
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... los altos precios del petróleo y el aumento de la demanda de energía son el trasfondo para justificar una nueva industria energética: los biocombustibles. ...
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RSC.- Casi 30.000 visitantes acudieron en Valladolid a ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
... Productores de biomasa, de biocombustibles y biocarburantes, empresas de aprovechamiento forestal y agrícola, cultivos energéticos, tecnología para la

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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CORRUPCION

CORRUPCIÓN:

Hace unos días en la Universidad de Chile en la facultad de derecho, cátedra del Prof Davor Harasic, les presentaba a los alumnos de quinto año unas definiciones de corrupción a propÓsito del tema principal "Lobbying dsin caer en tráfico de influencias"

Siempre es bueno definir conceptos y en lo personal lo hago frecuentemente, es una forma de entender mejor los diferentes institutos, es parte de nuestra formación en derecho. Eileen O'connor, presidenta del International Centre for Journalists, ha definido el término corrupción como "la intervención en política mediante el pago de dinero o retribuciones en especie y  que tiene como consecuencia frenar el crecimiento económico e incrementar las diferencias sociales". Esta definición de corrupción engloba desde la adquisición de recursos estatales por debajo de su precio, hasta las donaciones a partidos políticos, pasando por todo tipo de sobornos y apropiaciones indebidas, incluso tráfico de influencias . Para Eileen O'connor el discurso político habla de acabar con la corrupción, pero sólo se activan las medidas necesarias cuando presiona la sociedad civil.

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Rodrigo González Fernández

Las platas que no llegaron .... ¿pérdida de legitimidad?

Este artículo ha sido publicado en lasegunda.com y es un análisis muy serio de la corrupción que enfrentamos en el gobierno de la concertaciuón y obviamente el más perjudicado con esto , en el caso de Chiledeportes, es el deportista, el atleta, el equitador, el rugbista, el jugador de jockey, en fin todos los que no reciben lo que corresponde según la ley. Se lo robaron para campañas politicas y bolsillos propios; entonces han perdido legitimidad, desde la Presidenta de la República hasta  el diputado, senador, concejal o alcalde que recibió fondos fiscales en forma ilícita .
Entonces, siendo ilegítimos ....¿ahora que?
 
Las platas que no llegaron
Carol Bown (*)

 


Los escándalos de corrupción que han salido a la luz en los últimos días dan cuenta de lo importante que resulta controlar en qué se gasta cada peso del presupuesto nacional y, por otra parte, ser implacable con el mal uso o desvío de recursos públicos. Lo ideal sería tener autoridades y funcionarios probos, responsables y de conducta moralmente intachable, que hicieran impensable que algo así pudiese suceder. Lástima que eso sea prácticamente imposible. Lo posible es que el control se realice en forma eficaz, constantemente, en todas las reparticiones públicas y que se haga valer la responsabilidad directa de las autoridades en la rendición de cuentas de sus presupuestos en forma exacta y completa.

 
"Dos de cada tres pesos del presupuesto 2007 irán al gasto social" ha dicho la presidenta Bachelet. Y de esos dos pesos, ¿cuántos van a llegar realmente a la gente? Hoy el gobierno no tiene que preocuparse de dar explicaciones políticas, lo que tiene que hacer es investigar, buscar y encontrar culpables, castigarlos y, lo más importante, pedirle perdón a quienes más lo necesitan, porque esos dineros eran para ellos y no los recibieron".
 

Sin embargo, el problema realmente importante no es ése. Sin quitarle importancia a la probidad de los empleados públicos y a lo grave de los delitos supuestamente cometidos, el problema real es que los recursos no están llegando a la gente.

Cada peso desviado para campañas, cada peso gastado en fiestas para funcionarios, es un peso que no llegó a la gente a la que estaba destinada. Son dineros adjudicados a programas sociales que no cumplieron su objetivo porque no llegaron a quienes realmente lo necesitaban. Los programas sociales no han sido creados porque el gobierno tiene ganas de caerles bien a las personas, los programas sociales se crean porque la gente de verdad lo necesita. Los programas sociales son creados para ayudar a los más necesitados.

Estamos de acuerdo en que la redistribución del ingreso es necesaria. Existe consenso respecto del pago de los llamados impuestos redistributivos. Hoy en día, si se habla de baja de impuestos es respecto de aquellos que afectan a todos por igual (por ende, proporcionalmente más a quienes generan menores ingresos). Sabemos que es necesario el gasto social y estamos dispuestos a cumplir con la obligación de pagar impuestos, esperando que éste se produzca.

El problema es que aún conscientes de ello, quienes paguen impuestos ya no van a estar tan tranquilos. No van a tener certeza de si ese dinero, ganado por medio de su trabajo, va a llegar a quienes más lo necesitan. ¿Qué certeza se les puede dar? ¿Cómo les consta que fue gastado como corresponde y no en fiestas o pendones para campañas?

Esta situación se ve agravada por el aumento en el gasto social anunciado. "Dos de cada tres pesos del presupuesto 2007 irán al gasto social" ha dicho la presidenta Bachelet. Y de esos dos pesos, ¿Cuántos van a llegar realmente a la gente? ¿Cuántos se quedarán en el camino en el pago de gastos administrativos? Y mucho peor, ¿cuántos serán malgastados o "desviados" a campañas políticas?

En definitiva, es una vergüenza que se desvíen fondos destinados a programas sociales, pero mucho peor es que esos fondos no lleguen a la gente que realmente lo necesita. Hoy el gobierno no tiene que preocuparse de dar explicaciones políticas, lo que tiene que hacer es investigar, buscar y encontrar culpables, castigarlos y, lo más importante, pedirle perdón a quienes más lo necesitan, porque esos dineros eran para ellos y no los recibieron.

(*) Abogado UC
Investigadora Centro de Políticas Públicas Universidad del Desarrollo.

Felicitaciones a Carol Bown

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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marketing on line

MARKETING ON LINE
Para los marketeros les recomiendo un sitio espectacular y que los pondrá muy al día de las novedades del marketing.
 
 
Para mi- QUE ESTAMOS EN EL MARKETING JURÍDICO -  ha sido un agrado y podrán navegar por diver sitios excelentes.

navegacion: Blog Marketing RSS (4)

 
 
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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Importancia de la red en toma de decisiones

Enrique Dans nos señala la importancia de la Red  en la toma de decisiones....es una cuestión indesmentible , una red llena de gente
 
Donde se toman las decisiones

Cada día es más claro y evidente: con un porcentaje cada día más elevado de la población pululando por la red, un entorno cada día más rico en información y en el que nunca tienes la sensación de dar la lata a nadie, la red se convierte en el lugar de toma de decisiones para cada vez más productos. Lo dice la National Retail Federation en un estudio, y lo recoge el WSJ ($). Según el estudio, en algunas categorías como aparatos electrónicos, el 39% del público online toma la decisión de compra en la red, sin ni siquiera entrar en una tienda física, a la que pueden después acudir a efectuar la compra o no. En mi casa, es el comportamiento habitual para práticamente cualquier compra que no sea completamente por impulso, incluyendo desde cines hasta restaurantes pasando por viajes, hoteles, aparatos de todo tipo, o prácticamente cualquier categoría que se me pase por la imaginación. Mientras, los fabricantes siguen invirtiendo en publicidad en sitios que no vemos o donde procuramos huír de ella, o bien haciendo un tipo de publicidad que nos genera reacciones negativas acerca del producto cuando la vemos.

Los datos del estudio dejan poco lugar a dudas. Es como las cifras de comercio electrónico que se barajaban allá por los noventa... pero esta vez, con la red llena de gente.


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Rodrigo R. González Fernández
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DESDE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Lunes, 30 de Octubre de 2006
Buzón Ciudadano
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Presidenta Bachelet anunció drásticos cambios a institucionalidad de Chiledeportes



Entre las medidas inmediatas, destaca la elección por concurso público de los directores regionales actualmente vacantes; el perfeccionamiento de los mecanismos de evaluación de proyectos; el fortalecimiento del área de auditoría interna y la función de supervisión y fiscalización institucionales, y la modificación del Reglamento del Fondo del Deporte, entre otros.

La Jefa de Estado dio a conocer además iniciativas que se incorporarán en el proyecto que hoy está en discusión en el Parlamento de la Ley de Presupuesto 2007 y reformas de mediano plazo que implicarán nuevos proyectos de ley.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la revisión de todos los mecanismos de asignación directa de recursos fiscales en las reparticiones estatales como una forma de garantizar su entrega efectiva a sus beneficiarios, al tiempo que dio a conocer reformas a la institucionalidad de Chiledeportes. Acompañada por el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, y por la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, realizó una declaración a la prensa luego de recibir la propuesta que le entregaran ambas autoridades acerca de la nueva institucionalidad de Chiledeportes.

En su intervención, la Jefa de Estado reiteró que “desde un comienzo, el Gobierno ha manifestado su más enérgico rechazo a la serie de irregularidades denunciadas. Como señalé, la corrupción me indigna como servidora pública, que he dedicado mi vida a servir a los demás, ayudar a los quienes más lo necesitan y hacer de Chile un país mejor”.

Añadió, en este sentido, que “no toleraré que por culpa de unos pocos inescrupulosos se mancille la honra de miles de funcionarios públicos honestos y trabajadores, esforzados, que han ubicado a Chile en un sitial de privilegio como nación”.

Entre las medidas administrativas inmediatas anunciadas para Chiledeportes, destacan la elección por concurso público de los directores regionales actualmente vacantes; el perfeccionamiento de los mecanismos de evaluación de proyectos; el fortalecimiento del área de auditoría interna y la función de supervisión y fiscalización institucionales; la modificación del Reglamento del Fondo del Deporte, de manera que los proyectos individuales reciban parte de los recursos sólo una vez demostrados avances en los compromisos adquiridos y el informe trimestral al Congreso, de parte de la Subsecretaría, acerca de la ejecución del Fondo Nacional del Deporte.

Además, la Mandataria dio a conocer medidas inmediatas que se incorporarán en el proyecto que hoy está en discusión en el Parlamento de la Ley de Presupuesto 2007 y reformas de mediano plazo que implicarán nuevos proyectos de ley.

A continuación, el texto completo de la intervención realizada esta tarde por la Presidenta de la República.

"Estimados conciudadanos:

Quiero dar a conocer al país las iniciativas que el Gobierno va a implementar en el Instituto Nacional del Deporte, a partir de las propuestas entregadas por el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos, y la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier.

Tengo el profundo convencimiento de que las medidas parciales no bastan, de que no es momento para parches. Me propongo realizar una profunda transformación del Instituto Nacional del Deporte y establecer una nueva institucionalidad deportiva para Chile, lo que requiere la adopción de medidas inmediatas y de otras de plazo más amplio.

Damos así continuidad a una rápida y efectiva serie de medidas para garantizar el buen funcionamiento del Instituto Nacional del Deporte.

Hay algunas que ya se hicieron, cuáles fueron:

- La interposición ante el Ministerio Público de la denuncia para que se investiguen los hechos.

- La solicitud de renuncia a sus cargos a la totalidad de los directores regionales del Instituto Nacional del Deporte.

- La entrega al Consejo de Defensa del Estado de los resultados de la auditoría realizada en la Contraloría.

- La realización de sumarios administrativos en la Dirección Regional Metropolitana y en la V Región, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas.

- La ampliación de la auditoría ya encomendada a la Unidad de Auditoría Interna, a fin de que se auditen todos los proyectos aprobados en dicha Dirección, desde el segundo semestre del año 2005 a la fecha, proceso que se encuentra en plena ejecución.

- Se implementó la simplificación de los procesos de postulación a los fondos concursables, a fin de hacer más accesible para las organizaciones deportivas, la presentación de proyectos.

No obstante la amplitud y pertinencia de las medidas tomadas, mi intención es encontrar una solución permanente que trascienda a los casos puntuales que hemos conocido. Se requiere de una reforma institucional del deporte que parte de inmediato.

Como he dicho, me indigna la corrupción. Por eso es que no quiero que se pierda tiempo. Por eso he dispuesto que se tomen medidas desde ahora mismo.

En lo que son medidas administrativas inmediatas he instruido lo siguiente:

1) Lo principal es el cambio en el procedimiento de selección de los directores regionales. Esta semana, los intendentes de cada región iniciarán los procesos para implementar concursos públicos para seleccionar los cargos vacantes de directores regionales. Este proceso se realizará mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

2) Perfeccionaremos la evaluación de los proyectos, externalizando la evaluación a organismos independientes.

3) Fortaleceremos el área de auditoria interna de la institución y la función de supervisión y fiscalización, dotándola del personal necesario.

4) Modificaremos el Reglamento del Fondo del Deporte, de manera que los proyectos individuales que se realicen reciban parte de los recursos sólo una vez que muestren resultados o avances en los compromisos adquiridos.

5) El Instituto Nacional del Deporte informará trimestralmente sobre la ejecución del Fondo Nacional del Deporte al Congreso. Es decir, a la Comisión Mixta de Presupuesto, Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, y dicho informe se publicará en la web institucional, de manera tal que esté al alcance de todos los ciudadanos.

Estas eran medidas inmediatas, hay algunas otras medidas que son de resorte de ley y tenemos también medidas inmediatas que vamos a incorporar en el proyecto que hoy día está en discusión en el Parlamento de la ley de presupuesto 2007, de manera que, aunque requieran ley, van a estar listos luego de que esta ley esté aprobada, y estas indicaciones las vamos a ingresar al Congreso los próximos días.

1) Acabaremos con el sistema de asignación directa discrecional como se conoce hasta ahora y eliminaremos dicha facultad de los directores regionales. Los recursos del Fondo del Deporte se asignarán a lo menos en un 80% en la modalidad de concurso público.

2) La asignación directa será sólo de responsabilidad de la Directora Nacional, quién decidirá previo informe de un Consejo consultivo representativo del mundo del deporte que vamos a crear. Va a ser este consejo el que va a analizar los proyectos y se los va a proponer a la Directora Nacional, Y ¿por qué? porque también hemos definido exactamente para qué pueda usarse la asignación directa sólo procederá usarse para eventos internacionales y deportistas de alta competencia, toda vez que, la institucionalidad deportiva no coincidan sus tiempos con los del presupuesto nacional, y por lo tanto requiere tener un recurso para eso, pero solamente para estas tareas y bajo la mirada y análisis de un consejo representativo del mundo del deporte.

3) Se permitirá que durante el año 2007 se realicen todos los concursos que sean necesarios para adjudicar los recursos del Fondo del Deporte, y no sólo uno en el año, como lo dispone la actual legislación, y que origina problemas porque cada vez que quedan remanentes luego eran distribuidos mediante asignación directa. Vamos a permitir concursos a lo largo del año y, por lo tanto, los remanentes van a continuar siendo concursos a la cual la gente puede postular.

4) Se establecerá como obligación informar trimestralmente al Congreso sobre los proyectos aprobados y los recursos asignados, información que además deberá ser pública.

Para asegurar el diseño de programas de alta calidad, se fortalecerá también el programa de capacitación y apoyo a las organizaciones sociales y deportivas, de manera que puedan realmente postular y sus proyectos concursar y ganar.

He dicho que Chile necesita una nueva institucionalidad deportiva. Por eso también quiero anunciar mi decisión de enviar al Congreso, en los primeros días de diciembre, un Proyecto de Ley que perfeccione la institucionalidad deportiva. Es decir, tenemos las medidas inmediatas, tenemos las medidas inmediatas a través del proyecto de ley de presupuesto y tenemos medidas a mediano plazo, porque requiere ser aprobado a través de una ley particular que es el proyecto de ley que perfeccione la institucionalidad deportiva.

Vamos a abordar temas de institucionalidad, entrega de fondos y selección de recursos humanos, todo en la línea de los criterios ya señalados a propósito de las medidas inmediatas, en la idea de que estas medidas inmediatas que hoy día se pueden hacer por vía administrativas de reglamento sean permanentes, sean materia de ley.

En definitiva, de lo que se trata es de contar con una institucionalidad que permita una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Desde un comienzo el Gobierno ha manifestado su más enérgico rechazo a la serie de irregularidades denunciadas. Como señalé, la corrupción me indigna como servidora pública que he dedicado mi vida a servir a los demás, y ayudar a quienes más lo necesitan y hacer de Chile un país mejor.

No toleraré que por culpa de unos pocos inescrupulosos se mancille la honra de miles de funcionarios públicos honestos y trabajadores, esforzados, y que han situado a Chile en un sitial de privilegio como nación.

El presupuesto 2007 ha destinado importantes recursos a programas sociales. Quiero que ese sea el acento de mi Gobierno. Por eso es que, además de los cambios que ya he señalado en relación a Chiledeportes, he dispuesto una profunda revisión de los mecanismos de asignación de recursos fiscales en todas las reparticiones estatales, para garantizar su efectiva asignación a los beneficiarios directos.

Cuidemos nuestro país. La ética pública y la probidad son un activo de todos nosotros, y así se nos reconoce internacionalmente.

Muchas gracias".
Rodrigo R. González Fernández
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CHILE LIBERAL

RECIENTEMENTE SE HA CREADO http://www.CHILELIBERAL.BLOGSPOT.COM/ QUE ES UN SITIO INTERESANTE Y QUE APORTA A LA CONSTRUCCION DE NUEVAS IDEAS LIBERALES.
SE LOS RECOMIENDO VISITAR.
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¿PARLAMENTARIOS INVOLUCRADOS EN HECHOS DE CORRUPCIÓN TIENEN LEGITIMIDAD?

EN LA COL DE EUGENIO TIRONI 31 DE OCTUBRE 2006
Bien estimado Eduardo, entonces la pregunta que surge de inmediato:
Al usarse recursos del estado, al mover miles de miles operadores politicos - pagados por el estado- en una lógica que se ha establecido e instalado en nuestro país, ¿a donde queda la "legitimidad" de aquellos que asi se han beneficiado, aquellos parlamentarios , alcaldes, concejales que , en definitiva resultan electos con fondos obtenidos en forma ilícita ?
¿Tienen legitimidad aquellos parlamentarios y funcionarios ?
Creo , que asi las cosas,  ¡hoy carecen de legitimidad!
 
Saludos
Rodrigo González Fernández,
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Los costos del cambio climático

Los costos del cambio climático
Chimeneas contaminantes.
El cambio climático se ha acelerado por las emisiones de gases contaminantes.

Un estudio advierte que el cambio climático podría reducir el crecimiento económico mundial en una quinta parte, a menos que se tomen medidas drásticas.

Sin embargo, tomar acciones de inmediato costaría sólo el 1% del producto interno bruto (PIB) mundial, dice el economista Nicholas Stern.

Si no se hace nada, hasta 200 millones de personas podrían convertirse en refugiadas en la medida en que sus hogares sean golpeados por las sequías o las inundaciones, añadió Stern.

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que el estudio mostraba que la evidencia científica del calentamiento global era "apabullante" y sus consecuencias, "desastrosas".

Como resultado del informe, el ministro de Economía del Reino Unido, Gordon Brown, prometió que el país liderará la respuesta internacional para enfrentar el cambio climático.

El informe Stern, encargado por el gobierno británico, es un documento de 700 páginas publicado este lunes, que dice que la clave para resolver la crisis es lograr que los países más contaminantes, como China y Estados Unidos, reduzcan sus emisiones por medio de medidas tributarias y cuotas de emisión de monóxido de carbono.

Stern, antiguo vicepresidente del Banco Mundial, dijo a la BBC que "a menos que sea algo internacional, no vamos a hacer las reducciones en la escala requerida".

"Aunque aún hay mucho más para entender -tanto en ciencia como economía- sabemos lo suficiente para tener la certeza acerca de la magnitud de los riesgos, el tiempo para actuar y cómo hacerlo de manera efectiva", dijo el economista.

No hay tiempo para esperar

Tony Blair aseguró que "invertir ahora nos dará ganancias en el futuro, no sólo en términos medioambientales, sino también económicamente".

Nicholas Stern, encargado del informe británico sobe cambio climático.
A menos que sea algo internacional, no vamos a hacer las reducciones en la escala requerida.
Nicholas Stern

"Por cada libra esterlina (US$1,89) invertida ahora, podemos ahorrar cinco, o más, si actuamos de inmediato". "No podemos esperar los cinco años que tomó negociar el protocolo de Kioto; simplemente, no tenemos ese tiempo. Aceptamos que tenemos que ir más allá (de Kioto)".

Stern dijo que "lo que hemos mostrado es que la magnitud de estos riesgos es muy grande y tiene que ser tomada en cuenta en el tipo de inversiones y en los patrones de consumo que el mundo tiene hoy".

El informe Stern predice que el 1% del PIB debe destinarse a enfrentar de inmediato el cambio climático.

De no hacerse, advierte que:

  • Las inundaciones que resulten del incremento del nivel de las aguas marinas podrían desplazar a unos 100 millones de personas.

  • El derretimiento de los glaciares puede causar escasez de agua para una sexta parte de la población mundial.

  • La vida animal será afectada; hasta el 40% de las especies podrían extinguirse.

  • Las sequías podrían generar decenas o incluso cientos de millones de "refugiados climáticos".

    El estudio es el primer aporte de importancia al debate sobre el calentamiento global realizado por un economista y no por un científico.

    También se anunció que el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, será asesor medioambiental de los esfuerzos británicos, mientras que el ministro de Medio Ambiente David Miliband está pensando en una serie de impuestos diseñados para cambiar el comportamiento de la gente para compensar el calentamiento global.

  •  

    AGRICULTURA BLOGGER: "Aumenta hambre en el mundo"

    "Aumenta hambre en el mundo"
    Mano con espiga de cereal
    El número de personas con hambre es menor, pero el problema sigue lejos de resolverse.

    Naciones Unidas pidió a líderes mundiales que cumplan con la promesa efectuada en 1996 y reduzcan a la mitad el número de personas hambrientas de aquí a 2015.

    La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que, lejos de conseguirse ese objetivo, existe más hambre hoy que hace 10 años.

    Según el informe anual de la FAO, titulado "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo", actualmente hay más de 820 millones de personas subnutridas, comparado con cerca de 800 millones en 1996.

    "Lejos de reducirse, el número de personas hambrientas en el mundo actualmente está creciendo a un ritmo de cuatro millones por año", advirtió Jacques Diouf, director de la FAO.

    Por lo tanto, queda muy lejos el objetivo de 31 millones de hambrientos menos por año, fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación celebrada en Roma hace 10 años.

    Brasil esperanzador

    En América Latina y el Caribe, la falta de alimentación se ha reducido, aunque de una manera desigual, agrega el informe.

    Mientras en Centroamérica el hambre ha aumentado, en Sudamérica ha habido un avance importante en la lucha contra ese fenómeno.

    Según declaraciones a BBC Mundo de Benjamin Davis, de la División de Desarrollo Agrícola de la FAO, en Centroamérica el problema se ha agravado debido a dos factores: es el área más pobre de América Latina y además la región ha sido afectada por una serie de desastres naturales en la última década.

    Brasil aparece como un caso esperanzador. En el período 2001-2003, ese país tuvo 4,1 millones de personas menos con hambre en relación a 1990-92.

    (Lula) tuvo la voluntad política al decir que reducir el hambre era una de sus prioridades
    Benjamin Davis, FAO

    La FAO opinó que el programa "Hambre Cero" del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva, que benefició a 44 millones de brasileños, debería ser un modelo a seguir por el resto de los países de América Latina para tratar de combatir el problema.

    "(Lula) tuvo la voluntad política al decir que reducir el hambre era una de sus prioridades. Tiene dos vertientes que lo hacen muy importante: trasferencias en efectivo que han crecido en los últimos años. Y por otra parte, una serie de políticas de apoyo a los pequeños productores", dijo Davis.

    Davis dijo que el estancamiento "en parte viene de una falta de voluntad política". Es una cuestión de que los gobiernos y los actores políticos pongan ganas en atacar el problema.

    Por otro lado, también se necesitan estrategias dirigidas a dar más acceso a la comida de una forma inmediata, añadió el funcionario de la FAO.

     

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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    Hoy Digital (República Dominicana)
    Bachelet: "La corrupción me indigna"
    La Segunda - hace 20 horas
    La Mandataria tuvo una enérgica reacción ante el caso Chiledeportes: "En el Gobierno estamos para servir y no para servirnos del Gobierno", dijo. SANTIAGO.- Con evidente molestia y enérgicamente, la Presidenta ...
    "La corrupción me indigna", aseguró una enojada Bachelet Radio Cooperativa
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    radio Universidad de Chile - 123 Chile - El Financiero (México)
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    Univisión
    Microsoft entregó Windows en lengua mapuche
    El Mercurio OnLine (Chile) - hace 18 horas
    TEMUCO.- La empresa informática Microsoft presentó, junto con el Ministerio de Educación, la versión final de su programa Windows en lengua mapudugun, originaria de los mapuches. Con el objetivo de preservar ...
    Microsoft presentó la versión final de Windows en mapudungún Radio Cooperativa
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    radio Universidad de Chile - La Nación (Chile) - Diario del Pueblo - El Mostrador
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    Perú.com
    Canciller de Perú advierte sobre eventual TLC con China
    ADN Mundo - hace 15 horas
    Luego de que se conociera la noticia de que el Gobierno de Alan García propondrá un acuerdo bilateral a Japón, las especulaciones empezaron a girar en torno a la relación con Beijing. Sin embargo, por el momento, el Canciller fue concluyente. ...
    Canciller dará reporte sobrelazos con Chile El Comercio (Perú)
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    Radio Programas del Perú (RPP) - La República (Perú) - Perú.com - La Nación (Chile)

     

    os navegadores de Internet vuelven a entrar en batalla

    Los navegadores de Internet vuelven a entrar en batalla
     
    La guerra de los 'browsers'
     
    La aguda rivalidad entre dos navegadores online, Internet Explorer y Firefox, pone aún más de relieve el papel que desempeña internet en la vida social. Pero también ilustra la dicotomía entre dos modelos de negocio opuestos desde la base: por un lado, el monopolio informático de facto; por el otro, el movimiento de software abierto.
    30/10/2006 | Actualizada a las 08:05h  | Madrid
    Norberto Gallego  | Con pocos días de intervalo, los dos navegadores (browsers,en inglés) más populares en Internet han presentado sus novísimas versiones: Internet Explorer 7, de Microsoft, ocupa el lugar de IE6, con cinco años de servicio; Firefox 2, producto de Mozilla, mejora su edición anterior, de hace sólo once meses. Entre ambos hay una doble disparidad. Microsoft es un gigante que factura 27.400 millones de euros y controla un 82,1% de la base instalada de navegadores, mientras que Mozilla es una fundación sin fines lucrativos, que en dos años ha conquistado una cuota del 12,4% (en España, algo menos del 11%).

    A pesar de esta diferencia de fuerzas, los observadores consideran el nuevo navegador de Microsoft como una reacción defensiva, para contrarrestar el lento deterioro de su posición en este mercado peculiar - los navegadores se descargan gratuitamente, por lo que no generan ingresos- alterada por Firefox. "La erosión del IE6 es el resultado de la nula atención que Microsoft le ha prestado durante años; demasiado se ocupaba en diseñar otros productos, como Vista y el nuevo Office", explica Ray Valdés, consultor de Gartner. Esta opinión ha sido validada nada menos que por Bill Gates, en uno de sus últimos mea culpa.

    Desde su invención en 1993, la principal cualidad de los navegadores ha sido la simplificación del acceso al mundo online. Su evolución ha transformado internet del inicial vehículo de comunicación entre académicos a un fenómeno de consumo omnipresente. Ahora, cualquier persona puede rastrear millones de servidores web en todo el mundo. Al contribuir a la conversión de internet en un medio de masas, ha multiplicado las ventas de ordenadores: hoy, la gran mayoría de los PC salen de fábrica con el Explorer preinstalado. Esto apuntala al líder, pero añade mérito a su rival, ya que los usuarios han de descargar e instalar Firefox por sí mismos.

    Las dos novedades presentadas en octubre tienen semejanzas, que sintonizan con las nuevas formas de uso de Internet (wikis, blogs, búsquedas sociales, sindicación de contenidos) y se integran más fácilmente con la pluralidad de buscadores. El IE7 ha adoptado, finalmente, las pestañas que Firefox utiliza desde el principio. Pero la seguridad es el principal argumento que ambos enfatizarán ante los usuarios. Después de sufrir ataques constantes de los piratas informáticos, que le han obligado a parchear periódicamente su producto, Microsoft introduce el análisis automático de cada sitio web al que se accede a través de IE7, que bloquea aquellos de libro: un recién llegado (Microsoft) destruye la fortaleza construida por el pionero (Netscape) con una estrategia eficaz de distribución, independientemente de las virtudes o deméritos de cada rival. Netscape salió derrotada de aquella batalla, pero un grupo de sus ingenieros se empeñó en mejorar el navegador, mediante la fórmula de código abierto, para volver a batirse con Microsoft. Su criatura, Mozilla Foundation, goza del apoyo de miles de voluntarios.

    ¿Podrá Firefox 2 seguir arrebatando cuota de mercado al renovado Explorer? ¿Ha llegado a su límite de crecimiento, ahora que están tecnológicamente igualados? Firefox 2 se distribuye en 40 idiomas y para diferentes sistemas operativos, mientras que IE7 sólo está (inicialmente) en inglés y únicamente para copias legítimas de Windows XP, lo que parece indicar una ventaja para el primero. Pero Microsoft tiene otra perspectiva: IE7 incluirá prestaciones, no reveladas, que han sido diseñadas para acoplarse al futuro sistema operativo Vista.

    Habrá novedades, cada vez más frecuentes. Microsoft promete actualizar IE7 como máximo cada año y medio. Entretanto, Mozilla trabaja en el proyecto Gran Paradiso, cuyo fruto se llamará Firefox 3, en principio a partir de mayo. Para entonces se conocerán los primeros partes de batalla.
     
    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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    BLOGS Y EMPRESA

    Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet
    Ariadn@ - Madrid,Madrid,Spain
    ... Y hubo algo que aún se echa en falta en España, un debate sobre la necesidad de los blogs dentro de la empresa, como herramientas de trabajo. ...
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    Brightcove quiere crear canales de vídeos de pago
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    SE ORGANIZAN EN EUROPA Y VEAMOS LOS APOYOS QUE RECIBEN ¿SON SUBSIDIOS?

     

    Esta es una buena idea para emular en Chile: crear un eje hortofruticola en el pacifico.Esto lo podría liderar Federuta  o la SNA

    Luis Schmit , mira  como se organizan en Europa y los apoyos que reciben...¿son subsidios?

    Pedro Barato impulsa la creación un eje de productores hortofrutícolas de países mediterráneos.

    Agroinformacion

    Una delegación de ASAJA, encabezada por Pedro Barato, se reunió ayer con la primera organización agraria de Francia, la FNSEA, para tratar de crear un eje de productores hortofrutícolas mediterráneos que sirva para defender el sector agrario más importante para España por su aportación al PIB y a la balanza comercial.

    Al igual que en la reunión celebrada con la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) y las futuras con las organizaciones italianas y griegas se trata de conseguir un frente sólido de países productores y, anticiparse al documento que en los próximos meses presentará la Comisión Europea para la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas.

    Con esta iniciativa se trata de llegar a acuerdos con las organizaciones de productores de de los países mediterráneos para que el próximo documento de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas ofrezca  soluciones a los problemas existentes en el sector, y muy especialmente a la falta de integración de los productores en Organizaciones de Productores (O.P.). Esta falta de integración ha sido puesta de manifiesto en el informe emitido por el Tribunal de Cuentas europeo, según el cual solo un 40% de los productores están integrados en Organizaciones de Productores, frente al objetivo del 60% previsto en la regulación actual.

    La falta de integración tiene como principal consecuencia que el 60% de productores no pueden acceder a las ayudas de apoyo y regulación del sector, o reciben ayudas en una cuantía inferior a la posible.

    Las ayudas que obtiene el productor integrado en una O.P. son del 8,2% del valor del producto comercializado, y se financian al 50% entre los propios productores (4,1%) y la Unión Europea (4,1%). Estas ayudas sirven principalmente para establecer programas operativos de mejora comercial y estructural, para ayudas por retirada y para indemnizar la retirada de los productores de cultivos que carecen de ayuda por este concepto.

    La reunión también ha servido para llegar a acuerdos con la FNSEA, para que en el próximo documento de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas a la hora de abrir las fronteras europeas a las producciones de otros países se tengan en cuenta  las exigencias de seguridad alimentaría a que están sujetos los productores europeos, los estándares que tiene que cumplir en materia medio ambiental, así como, la sociolaboralidad, es decir, que en la reforma se tenga en cuenta que el productor europeo tiene que soportar unos costes laborales y de seguridad social muy superiores a los de otros países productores.

     

    RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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    derecho a la informacion: noticias

    Relación médico paciente
    Gaceta Médica - Madrid,Spain
    ... autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, está dedicado al derecho de información sanitaria. ...
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    Manifiesto de la Comunicación
    kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
    ... Por qué no? VIII. Derecho a la Información ya la Comunicación. ... Y derecho a crear la Comunicación y la información colectivas y nuevas. ...

     

    EMPRESA FAMILIAR: NOTICIAS

    «La continuidad de una empresa y de sus empleos merece la ...
    La Nueva España - Asturias,Spain
    ¿Por qué las consideran insuficientes? -La Asociación Asturiana de Empresa Familiar no se ha posicionado en contra de la eliminación del impuesto de ...
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    Oro marca máximo más 1 mes ante debilidad dólar

    Oro marca máximo más 1 mes ante debilidad dólar

    LONDRES (Reuters) - El oro subió el lunes a su máximo en más de un mes, impulsado por la debilidad registrada previamente por el dólar, dijeron analistas.

    A las 1328 GMT, el oro al contado cotizaba 603,30/604,30 dólares la onza, comparado con el nivel de 598,20/599,70 al cierre del viernes en Nueva York.

    Previamente el lunes, el metal dorado alcanzó un máximo de sesión de 606 dólares, su nivel más alto desde el 28 de septiembre.

    El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció un 1,6 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más bajo desde el primer trimestre del 2003.

    Esos datos y el retroceso del dólar alentaron a inversores a optar por el oro, visto como una cobertura contra la inestabilidad económica.

    "El dólar retrocedido un poco y eso ha impulsado al oro," indicó James Moore, analista de TheBullionDesk.com.

    En la mañana del lunes, el dólar operó cerca de un mínimo de un mes frente a otras monedas fuetes como el euro y el yen, ante la creciente especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortar las tasas de interés.

    Inversores con aversión al riesgo usan al oro como una cobertura contra la inflación.

    Posteriormente, el dólar ganaba terreno contra el euro y el yen tras publicarse que un índice clave sobre la inflación estructural de Estados Unidos subió en línea con lo esperado, mientras que la lectura de agosto fue revisada al alza.

    El índice PCE estructural de gastos en consumo personal, la medición favorita de la Fed, subió un 0,2 por ciento en septiembre, con la tasa anual en un 2,4 por ciento.

    INFLUENCIA DEL PETROLEO

    Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de 60 dólares el barril ante las dudas acerca de la resolución de la OPEP para recortar la producción tal como lo había anticipado. Precios más bajos del petróleo normalmente afectan el sentimiento del metal dorado.

    "El petróleo es un (factor) negativo, pero no ha tenido realmente un gran impacto (en el oro)," dijo un operador.

    El oro revirtió su tendencia descendente la semana pasada tras la gran caída en las existencias estadounidenses de crudo, la que impulsó al petróleo nuevamente por encima de los 60 dólares el barril.

    Las noticias de que las importaciones de oro de Dubai se redujeron un 9 por ciento en el tercer trimestre, a 117,6 toneladas, contra el mismo período del año pasado afectaron muy poco al sentimiento del oro.

    De todos modos, el metal enfrentaba barreras técnicas en su tendencia alcista. La primera se ubicaba entre 607 y 608 dólares y la siguiente en 640 dólares.

    La plata, que ha estado siguiendo los pasos del oro, enfrentaba resistencia en 12,30 dólares la onza.

    El metal plateado cotizaba a 12,08/12,15 dólares la onza, por debajo del máximo en siete semanas de 12,24 dólares alcanzado previamente en la sesión y comparado con el cierre del viernes en Nueva York de12,02/12,09 dólares.

    El platino avanzaba a 1.086/1.091 dólares, desde 1.071/1.076 dólares al cierre en Nueva York. Previamente el lunes el metal llegó a 1.087 dólares la onza, el máximo desde el 20 de octubre.

    El paladio estaba firme a 321/326 dólares la onza, desde 316/321 dólares.

     

    PARTICIPACION CIUDADANA

    Participación ciudadana Jabier López de Armentia 
    Desde hace siglos la capacidad de decidir de los ciudadanos ha ido ligada en todo momento al tipo de gobierno en el poder. Desde gobiernos autoritarios hasta los más demócratas la participación ciudadana ha tenido su importancia, siendo en el siglo XXI su puesta en marcha a nivel institucional. Parece ya lejano aquel precedente ingles en torno a 1689 con la negativa de los ciudadanos a tributar si no gozaban de capacidad de decidir que se realizaba a con sus impuestos – No taxation without representation –, es decir, reclamaban más participación.

    La participación de los ciudadanos en el día a día político, económico y social ha venido vagamente practicada, teniendo como referente único las elecciones municipales o legislativas. Más allá de las elecciones existen muchísimos mecanismos de participación que se están poniendo en marcha en pequeños municipios con grandes éxitos e incluso llegando a colocarse dentro de las agendas de grandes ciudades como Barcelona.

    La participación ciudadana debe fomentarse para dar voz al pueblo y concienciarlo de la existencia de un marco de participación en la toma de decisiones que afectan a todos ellos en el día a día, en las verdaderas necesidades que tienen y que, a menudo, no son satisfechas. Es primordial en cualquier gobierno que se autodenomina democrático, acercar las instituciones al pueblo y que estas sean más sensibles a las demandas que ejercen los ciudadanos, no sólo por el mero hecho de ser reelegido en las próximas elecciones, sino por su deber moral como representante del pueblo.

    La participación ciudadana es un objetivo a conseguir por la sencilla razón de que puede sacarnos de la desidia política que existe en el país y crear una cultura participativa entre la sociedad, ciudadanos participativos e involucrados en las decisiones políticas. Evidentemente hay métodos y métodos de participación y no todos se plasman con el objetivo deseado. Existen mecanismos de participación que se crean simplemente con el objetivo de conseguir un “lavado de imagen” por parte de las instituciones. Esta practica, además de aberrante, consigue crear una conciencia entre los ciudadanos de imposibilidad de participar o de que sus demandas sean escuchadas, haciendo un flaco favor a una ya muy debilitada democracia.

    El principal obstáculo de todos es el ente burocrático que existe a nuestras espaldas. ¿Estarían dispuestas las instituciones a ceder cotas de poder y participar en los procesos de toma de decisiones a los ciudadanos? La respuesta la veremos con el tiempo, pero hoy por hoy me temo que todo se convertirá en un triste lavado de imagen.