Oro marca máximo más 1 mes ante debilidad dólar
LONDRES (Reuters) - El oro subió el lunes a su máximo en más de un mes, impulsado por la debilidad registrada previamente por el dólar, dijeron analistas.
A las 1328 GMT, el oro al contado cotizaba 603,30/604,30 dólares la onza, comparado con el nivel de 598,20/599,70 al cierre del viernes en Nueva York.
Previamente el lunes, el metal dorado alcanzó un máximo de sesión de 606 dólares, su nivel más alto desde el 28 de septiembre.
El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció un 1,6 por ciento en el tercer trimestre, el ritmo más bajo desde el primer trimestre del 2003.
Esos datos y el retroceso del dólar alentaron a inversores a optar por el oro, visto como una cobertura contra la inestabilidad económica.
"El dólar retrocedido un poco y eso ha impulsado al oro," indicó James Moore, analista de TheBullionDesk.com.
En la mañana del lunes, el dólar operó cerca de un mínimo de un mes frente a otras monedas fuetes como el euro y el yen, ante la creciente especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortar las tasas de interés.
Inversores con aversión al riesgo usan al oro como una cobertura contra la inflación.
Posteriormente, el dólar ganaba terreno contra el euro y el yen tras publicarse que un índice clave sobre la inflación estructural de Estados Unidos subió en línea con lo esperado, mientras que la lectura de agosto fue revisada al alza.
El índice PCE estructural de gastos en consumo personal, la medición favorita de la Fed, subió un 0,2 por ciento en septiembre, con la tasa anual en un 2,4 por ciento.
INFLUENCIA DEL PETROLEO
Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de 60 dólares el barril ante las dudas acerca de la resolución de la OPEP para recortar la producción tal como lo había anticipado. Precios más bajos del petróleo normalmente afectan el sentimiento del metal dorado.
"El petróleo es un (factor) negativo, pero no ha tenido realmente un gran impacto (en el oro)," dijo un operador.
El oro revirtió su tendencia descendente la semana pasada tras la gran caída en las existencias estadounidenses de crudo, la que impulsó al petróleo nuevamente por encima de los 60 dólares el barril.
Las noticias de que las importaciones de oro de Dubai se redujeron un 9 por ciento en el tercer trimestre, a 117,6 toneladas, contra el mismo período del año pasado afectaron muy poco al sentimiento del oro.
De todos modos, el metal enfrentaba barreras técnicas en su tendencia alcista. La primera se ubicaba entre 607 y 608 dólares y la siguiente en 640 dólares.
La plata, que ha estado siguiendo los pasos del oro, enfrentaba resistencia en 12,30 dólares la onza.
El metal plateado cotizaba a 12,08/12,15 dólares la onza, por debajo del máximo en siete semanas de 12,24 dólares alcanzado previamente en la sesión y comparado con el cierre del viernes en Nueva York de12,02/12,09 dólares.
El platino avanzaba a 1.086/1.091 dólares, desde 1.071/1.076 dólares al cierre en Nueva York. Previamente el lunes el metal llegó a 1.087 dólares la onza, el máximo desde el 20 de octubre.
El paladio estaba firme a 321/326 dólares la onza, desde 316/321 dólares.
No comments:
Post a Comment