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Tuesday, October 31, 2006

agricultura blogger: USM PRESENTA SOFTWARE PARA TECNOLOGIZAR LA AGRICULTURA

UN SOFTWARE DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA ARGICULTURA EN GENERAL
 
USM PRESENTA SOFTWARE PARA TECNOLOGIZAR LA AGRICULTURA
El software, llamado Dynamo, es básicamente un SIG (Sistema de Información Geográfico) que hace posible aplicar la agricultura de precisión en cualquier predio agrícola cubriendo especialmente el proceso de aplicación de insumos agrícolas (fertilizantes, hormonas o plaguicidas, entre otros)”, explica el Jefe del Proyecto, Alfredo Hadad.

Al tener un mapa del predio, más las informaciones de las diferentes zonas de cultivo demarcadas, sus coordenadas, tipo de suelo y temporada, el software va haciendo preguntas al usuario de este estilo: ¿Qué insumo agrícola va a aplicar? ¿Qué maquinaria va usar? ¿Está debidamente calibrada? ¿Qué personas van a trabajar? ¿Qué valor tiene el insumo agrícola? etc. Después de generar toda esta información se van presentando los costos y se logra evaluar mejor para poder tomar decisiones. Es fácil de usar y hace más natural comprender los datos al visualizarlos y cruzar la información.

Su proyecto junto a muchos otros se enmarca dentro de la Feria de Software que organiza el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. La XV Versión de la Feria de Software, a realizarse el próximo 2, 3 y 4 de noviembre en la Biblioteca de Santiago es una actividad que se ha consolidado a lo largo del tiempo como una oportunidad en que los alumnos de este plantel muestran a la comunidad sus conocimientos, capacidad creativa, trabajo en equipo y emprendimiento.

De esta forma ellos muestran sus productos de software agrupados en cuatro áreas: Educación y Entretenimiento, Ciencia y Tecnología, Tecnologías Móviles y Automatización, los cuales han sido creados para dar soluciones a empresas reales. Para el caso de esta empresa, llamada Ager, su cliente es IMPAC S.A. El equipo lo conforman Cristián Bustos (Encargado de diseño y desarrollo de interfaces), Cristián Correa (Encargado de modelamiento y desarrollo de interfaces) Jaime Vargas (Encargado de programación y analista) Sami Marzuqa (Encargado de documentación y gestión) y Alfredo Hadad (Jefe del Proyecto y Modelamiento).

La experiencia de generar este software para ellos ha sido muy grata: “Hemos aprendido mucho del trabajo en equipo, sobre todo a sacar nuestro máximo potencial y complementarnos con lo que cada uno sabe hacer mejor”, asegura Hadad.

Con Dynamo ellos esperan favorecer a los pequeños agricultores y Pymes que no poseen los mismos medios económicos que las grandes empresas para invertir en tecnología. Y por supuesto también a los agrónomos facilitando el procesamiento de la información sobre la pulverización agrícola y al empresario permitiéndole tener un historial de su predio, brindándole un mejor mecanismo de seguimiento y evaluación del trabajo realizado y los gastos involucrados en el mismo.

Como empresa además ellos se impusieron el desafío de contribuir en el proceso de tecnologización del campo chileno. “Una de las grandes riquezas de nuestro país es la tierra, por lo que queremos dar una mano a aquellos agricultores emprendedores que desean integrarse al mundo globalizado y acercarlos a las tecnologías que actualmente se encuentran disponibles para potenciar su negocio. Todo lo anterior lo queremos efectuar siendo responsables con el medio ambiente. Esta es nuestra misión”.

La Feria de Software estará abierta entre las 11:30 y las 18:00 horas en la Biblioteca de Santiago, Avenida Matucana 151, los días 2, 3 y 4 de noviembre, el sábado hasta las 14:00 horas.
“El software, llamado Dynamo, es básicamente un SIG (Sistema de Información Geográfico) que hace posible aplicar la agricultura de precisión en cualquier predio agrícola cubriendo especialmente el proceso de aplicación de insumos agrícolas (fertilizantes, hormonas o plaguicidas, entre otros)”, explica el Jefe del Proyecto, Alfredo Hadad.

Al tener un mapa del predio, más las informaciones de las diferentes zonas de cultivo demarcadas, sus coordenadas, tipo de suelo y temporada, el software va haciendo preguntas al usuario de este estilo: ¿Qué insumo agrícola va a aplicar? ¿Qué maquinaria va usar? ¿Está debidamente calibrada? ¿Qué personas van a trabajar? ¿Qué valor tiene el insumo agrícola? etc. Después de generar toda esta información se van presentando los costos y se logra evaluar mejor para poder tomar decisiones. Es fácil de usar y hace más natural comprender los datos al visualizarlos y cruzar la información.

Su proyecto junto a muchos otros se enmarca dentro de la Feria de Software que organiza el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. La XV Versión de la Feria de Software, a realizarse el próximo 2, 3 y 4 de noviembre en la Biblioteca de Santiago es una actividad que se ha consolidado a lo largo del tiempo como una oportunidad en que los alumnos de este plantel muestran a la comunidad sus conocimientos, capacidad creativa, trabajo en equipo y emprendimiento.

De esta forma ellos muestran sus productos de software agrupados en cuatro áreas: Educación y Entretenimiento, Ciencia y Tecnología, Tecnologías Móviles y Automatización, los cuales han sido creados para dar soluciones a empresas reales. Para el caso de esta empresa, llamada Ager, su cliente es IMPAC S.A. El equipo lo conforman Cristián Bustos (Encargado de diseño y desarrollo de interfaces), Cristián Correa (Encargado de modelamiento y desarrollo de interfaces) Jaime Vargas (Encargado de programación y analista) Sami Marzuqa (Encargado de documentación y gestión) y Alfredo Hadad (Jefe del Proyecto y Modelamiento).

La experiencia de generar este software para ellos ha sido muy grata: “Hemos aprendido mucho del trabajo en equipo, sobre todo a sacar nuestro máximo potencial y complementarnos con lo que cada uno sabe hacer mejor”, asegura Hadad.

Con Dynamo ellos esperan favorecer a los pequeños agricultores y Pymes que no poseen los mismos medios económicos que las grandes empresas para invertir en tecnología. Y por supuesto también a los agrónomos facilitando el procesamiento de la información sobre la pulverización agrícola y al empresario permitiéndole tener un historial de su predio, brindándole un mejor mecanismo de seguimiento y evaluación del trabajo realizado y los gastos involucrados en el mismo.

Como empresa además ellos se impusieron el desafío de contribuir en el proceso de tecnologización del campo chileno. “Una de las grandes riquezas de nuestro país es la tierra, por lo que queremos dar una mano a aquellos agricultores emprendedores que desean integrarse al mundo globalizado y acercarlos a las tecnologías que actualmente se encuentran disponibles para potenciar su negocio. Todo lo anterior lo queremos efectuar siendo responsables con el medio ambiente. Esta es nuestra misión”.

La Feria de Software estará abierta entre las 11:30 y las 18:00 horas en la Biblioteca de Santiago, Avenida Matucana 151, los días 2, 3 y 4 de noviembre, el sábado hasta las 14:00 horas.
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
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