NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, January 06, 2009

Comentarios reales cumplen 400 años de publicados

 

Comentarios reales cumplen 400 años de publicados

A 470 años de su nacimiento y 400 años de la publicación de su libro más representativo, la figura del Inca Garcilaso de la Vega simboliza el origen y destino del encuentro de dos culturas, la andina y la hispánica, en el territorio que actualmente conocemos como Perú, y que se puede extrapolar a la noción de América como continuidad cultural.


Reducir Ampliar Cambiar tamaño

En ese sentido, este 2009, que acaba de iniciarse, constituye un año fundamental para la valoración y difusión de la obra garcilasina, que estamos seguros se verá realzado por la celebración de una serie de eventos académicos de primer nivel.

El hijo del capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo se llama Gómez Suárez de Figueroa y nace el 12 de abril de 1539 en el Cusco.

Educado en el colegio de Indios Nobles de la antigua capital incaica, pasa sus primeros años escuchando las historias de su familia materna, historias que después daría a conocer con mayor amplitud y riqueza en sus libros.

Poco después de la muerte de su padre, el joven Suárez de Figueroa emprende el camino rumbo a España, donde inicialmente toma la carrera de las armas, con la finalidad de hacer valer sus derechos ante la corte española. Sin embargo, desencantado de las intrigas palaciegas, abraza la religión y se vincula con los círculos humanísticos de Montilla (Córdoba).

De este modo, emprende su vinculación con la literatura: la traducción de los Diálogos de amor de León Hebreo (1590), la composición de La Florida del Inca –basada en la fallida expedición de Hernando de Soto a América del Norte (1605)– y el proyecto de los Comentarios reales, que publicó en dos partes (1609 y 1617). El mestizo más notable del Perú falleció en abril de 1616.

Dos publicaciones

El año que pasó aparecieron dos libros importantes que nos vinculan con la obra garcilasista. El primero tiene que ver con los Comentarios reales: la segunda parte (en dos tomos) apareció con el sello de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, edición cuidada por el crítico literario Ricardo González Vigil.

El estudioso incluye en esta edición una amplia bibliografía garcilasista, discutiendo los alcances de la obra del Inca y su repercusión intelectual. Asimismo, resalta que el proyecto garcilasista fuera un antecedente cabal y decisivo del proceso emancipador.

De igual modo, se publicó Nuevas lecturas de La Florida del Inca, las actas del congreso de Montilla de 2005, que recordó los 400 años de esta capital obra garcilasista (Iberoamericana, Madrid, 2008). El libro ha sido editado por Carmen de Mora y Antonio Garrido Aranda.

El volumen incluye las valiosas contribuciones y relecturas de Mercedes López Baralt, Raquel Chang-Rodríguez, José Antonio Mazzotti, Raúl Ferrero-Fente, Rosa Pellicer, Mercedes Serna Arnaiz, Miguel Zugasti, Daniel Mesa Cancedo, Carmen de Mora, Belén Castro, Virginia Gil, José Carlos González y Luis Millones. Como se ve, ambos esfuerzos constituyen motivos suficientes para recordar 2009 como el año del Inca Garcilaso de la Vega.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE , VENEZUELA: Misión: fortalecer el tejido social del país

Misión: fortalecer el tejido social del país
05 de Enero de 2009  | Referencia: El Nacional

EMPRESAS POLAR
desde sus inicios en el año 1941 ha estado comprometida con la sociedad no sólo generando empleo y bienestar integral para sus trabajadores y sus familias, sino también con el beneficio y mejora de las comunidades y de la sociedad en general. A través de la Fundación Empresas Polar ha trabajado para apoyar y fomentar iniciativas que fortalezcan el tejido social de Venezuela y ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones atendidas. Es indiscutible la labor en materia de Responsabilidad Social Empresarial que esta corporación ha llevado adelante a lo largo de los años. Las áreas de acción de sus programas son amplias y sostenidas: agrícola, economía agroalimentaria, ambiente, ciencia, salud, cultura, historia de Venezuela y editorial. El rango de acción incluye a varios estados y poblaciones de nuestra geografía. Hoy día el compromiso de la Fundación se centra en el desarrollo comunitario, en la educación y en la salud.

En tal sentido, Fundación Empresas Polar lleva a cabo de forma simultánea varios proyectos con el fin de mejorar las condiciones sociales de las comunidades, consolidar valores éticos y patrimoniales, estimular el conocimiento, el talento y crear oportunidades, y promover la participación de los diversos actores de la sociedad. Programas de estímulo a la excelencia académica; de difusión cultural; talleres de artes plásticas y música; mejoramiento de la formación docente; ediciones relacionadas con la historia y memoria venezolana de excelente calidad; fascículos de divulgación del conocimiento; apoyo a la actividad artesanal; talleres de periodismo; reconocimiento a la actividad científica del país, en las disciplinas de Biología, Física, Matemática y Química; rescate y conocimiento del patrimonio de las regiones, fortalecimiento de la gestión de atención primaria en centros públicos, promoción y difusión de la actividad de los bancos de sangre municipales, entre otras iniciativas, se cuentan dentro de la labor de la Fundación

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El VaR, la técnica que hundió a Wall Street( Valor en Riesgo)

Valor en Riesgo

El VaR, la técnica que hundió a Wall Street

Posted: 04 Jan 2009 07:40 PM PST

jpmorgan.jpg

Olvídese del VAN (Valor Actual Neto) y la TIR (Tasa Interna de Retorno) el VaR (Valor en Riesgo) es la nueva metodología para el análisis de riesgo.

Así rezaban las campañas promocionales de esta nueva metodología que cundió en Wall Street y que la arrastró al precipicio. En términos simples, el VaR cuantifica la exposición al riesgo de mercado, utilizando las técnicas estadísticas tradicionales, pero en análisis de tiempo demasiado corto. El VaR mide la pérdida que se podría sufrir en condiciones normales de mercado con un nivel de confianza del 95%. Por ejemplo, un inversionista que tiene un portafolio de activos por un valor de 10 millones de euros, puede establecer que su VaR diario es de 250.000 euros (al 95% de confianza). Es decir que sólo un día de cada 20 de operaciones del mercado (1/20 = 5%) puede tener una pérdida igual a 250 mil euros.

Esto, que en la teoría funciona perfectamente, fue adoptado y popularizado a principios de los 90 por un puñado de matemáticos que lo aplicaron en JP Morgan. El gran atractivo del VaR era su simplicidad de cálculos, lo que lo diferenciaba del modelo CAPM (capital asset pricing model), ideado por Markowitz en los años 50 y uno de los más difundidos en la cuantificación del riesgo. Los éxitos primerizos del VaR en JP Morgan marcaron una rápida escalada a la masificación de su uso, pese al excesivo y temerario riesgo que ya, a fines de los 90, amenazaba con derribar a todo el sistema.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: El rol de los gremios en la adopción de la Responsabilidad Social Empresaria

AYER   Pymes Globales

Gremios y Pymes analizan avances en RSE

El rol de los gremios en la adopción de la Responsabilidad Social Empresaria se debatirá en un seminario en Santiago de Chile, este 14 de enero.

por AméricaEconomía.com

Con el objetivo de dejar de manifiesto la importancia de la adopción de la RSE por parte de los gremios y las Pymes, se realizará en Chile el seminario "Liderazgo de los gremios: clave en la adopción de la Responsabilidad Social" organizado por Vincular y donde asistirán los presidentes de la Sofofa, CNC, Asoex y AIA.

A través del proyecto "Adopción de la RSE en Pymes", la organización Vincular generó una estrategia en la que integró a los principales gremios empresariales de Chile, los que han incorporado la RSE y al mismo tiempo la han promovido en sus Pymes asociadas. La iniciativa ha contado con el financiamiento del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin/BID) y Corfo (Corporación de Fomento de la Producción),

La actividad será inaugurada por el presidente de la Sofofa, Bruno Philippi y los propios empresarios que han participado de este proyecto relatarán sus experiencias y desafíos en la implementación de la responsabilidad social empresarial en sus instituciones.

En representación del sector comercio, participará el gerente General de Sodimac, Eduardo Mizón; y por el sector minero, el Superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Zaldívar, Jorge Díaz, quienes comentarán cómo se ha desarrollado este trabajo con su cadena de proveedores compuesta por Pymes.

A la fecha son más de 100 las pequeñas y medianas empresas del país de los sectores frutícola, vitivinícola, metalúrgico-metalmecánico, construcción, comercio y servicios a la minería que han implementado "Adopción de la RSE en Pymes" en su gestión.

El seminario también mostrará los resultados de este proyecto en los sectores frutícola, minero y comercio, por lo que se contará con la participación de los presidentes de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown; de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Felipe Trevizán; y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

"Liderazgo de los gremios: clave en la adopción de la Responsabilidad Social", se realizará  el próximo miércoles 14 de enero en el auditorio de la Sofofa en Santiago de Chile.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fernando Ubiergo se defiende por incidente con software pirataEl cantautor, que presentó su renuncia a la presidencia de la SCD, aclara que no tiene responsabilidad en lo que califica de "infortunio".Sebastián Cerda, El Mercurio Online Martes 6 de Enero de

SCD USA SOFTWARE PIRARA...QUE INCONSECUENCIA....

Fernando Ubiergo se defiende por incidente con software pirata

El cantautor, que presentó su renuncia a la presidencia de la SCD, aclara que no tiene responsabilidad en lo que califica de "infortunio".
Sebastián Cerda, El Mercurio Online
Martes 6 de Enero de 2009 10:09

En sus tres años como presidente de la SCD, Ubiergo destaca la creación del sello Oveja Negra y la Base de Datos de la Música Chilena, entregada a todas las radios.
Foto: Claudio Vera, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Fue hace aproximadamente un mes cuando Fernando Ubiergo vivió su más amargo incidente como presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Durante una charla en Antofagasta, en la que hablaba sobre el sello Oveja Negra, la exposición en Power Point que utilizaba de apoyo mostró un mensaje que advertía sobre la posible ilegalidad del software.

El hecho no fue advertido en el momento, pero medios de comunicación locales lo dieron a conocer días más tarde, revelándose la paradoja de que en un equipo del organismo que resguarda los derechos de los creadores, pudiera estar utilizándose un programa "pirateado". Fue entonces cuando el propio Ubiergo se enteró, y decidió presentar su renuncia al organisnmo, que concretó durante la jornada de ayer.

"Esto ha sido muy doloroso, yo lo califico de infortunio. Aproximadamente un mes después de la exposición yo me entero de esto, y ahí la primera reacción que tuve fue decir 'no puedo creer esto', me costaba entender lo que estaba pasando. Me comuniqué con la SCD, pero mi primera reacción fue ver esto como algo impresentable", cuenta el músico, quien aclara que no tiene nada que ver con la causa del incidente.

"Ése es un computador que me facilita la SCD para hacer una exposición sobre el sello Azul y Oveja Negra en Antofagasta. Es un computador que, entiendo, utilizan distintas personas para esos propósitos. Yo soy sólo un usuario en términos computacionales, no instalo programas, y ése no es mi computador personal", explica, y reitera que "a quién se le va a ocurrir hacer una exposición con un programa sin licencias".

Según Ubiergo, siempre se vigiló que los programas en el organismo tuvieran las licencias respectivas. "Siempre se supo que estaban todas. De hecho, hay 150 computadores en la SCD y todos las tienen. Es algo que no se me hubiera pasado por la mente (usar softwares ilegales). Yo desconozco realmente lo que pasa, no soy un experto, por eso encargamos una auditoría externa", aclara.

De acuerdo con las primeras informaciones que ha recibido, "aparentemente alguien hizo algo o le faltó un parche" al programa respectivo.

Por ahora, el músico sólo tiene planes de volver a ejercer plenamente su rol como cantautor, para lo cual ya tiene una oferta concreta: La organización del Festival de Viña del Mar lo invitó para ser parte del jurado, en la 50ª edición. "Esta semana respondo. Yo no he hecho ninguna exigencia, pero es posible que pueda subir a cantar una o dos canciones. Si tuviera que decidir hoy, creo que no lo aceptaría, pero mi respuesta no pasará de mañana".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Plan económico del Gobiernoante la crisis mundial : Las medidas una a una....

ante crisis financiera mundial:  al fin el Ministro Velasco reconocerá que hay crisis, llega un poco tarde....

Plan económico del Gobierno: Las medidas una a una....

RAFAEL GARAY

ene. 06 , 2009

9 Comentarios

Anoche fueron anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, 11 medidas para estimular la actividad económica y controlar el desemplo. Hagamos un breve análisis de cada una de ellas:


1.- USD $ 700 millones para inversión pública. Una medida contracíclica y que por ende va en la dirección correcta con la posibilidad de absorver mano de obra del golpeado sector construcción.. Mi preocupación va en realidad por el lado de la existencia "real" de los proyectos ya que se trata de proyectos adicionales no contemplados en el presupuesto. Esperemos que estos existan, de lo contrario la medida no se podrá implementar o peor aún, se hará cualquier cosa con estos recursos.


2.- Eliminación temporal del impuesto de timbres y estampillas. Buena medida ya que disminuye el costo del crédito. Sólo una pregunta al respecto ¿por qué no se elimina de manera definitiva?


3.- Incremento transitorio de decreto ley 701 sobre reforestación. Medida en la dirección correcta, que permitirá palear en parte el desempleo en el sector forestal.


4.- Capitalización de Codelco por USD $ 1.000 millones. Esta medida, que consume un 25% del paquete total me parece fuera de contexto. Creo que estos recursos se deberían haber utilizado de mejor manera en subsidios de contratación y desempleo hasta que Codelco demuestre que puede ser una empresa más eficiente de lo que es en la actualidad.


5.- Reducción transitoria de los PPM. Buena medida ya que permitirá a las empresas contar con más liquidez en un período en que será muy necesaria.


6.- Ampliación de la línea de financiamiento Corfo. Buena medida desde la óptica de proveer liquidez a empresas y evitar la ruptura de la cadena de pagos. El problema es que se trata de financiamiento indirecto. ¿Qué pasa con medidas complementarias para fortalecer las PYMES como asesoría en gestión y ayuda en la búsqueda de nuevos mercados?


7.- Nueva línea Corfo para reprogramación. Necesario, no podemos seguir apretando a las PYMES, debemos dar alternativas de financiamiento y repactación. Recordemos que son grandes generadoras de empleo en nuestro país.


8.- Pago de bono de $40.000 por una sola vez en marzo para familias más vulnerables. Buena medida, ya que se focaliza en los sectores más desprotegidos y posee además otra característica: dinamizar el consumo. Esperemos que parlamentarios de todas las bancadas se comprometan a una rápida aprobación legislativa de la iniciativa.


9.- Devolución anticipada de impuesto a la renta 2010. Es una medida interesante el proveer de liquidez a las personas. Eso si, creo que es una de las medidas más complejas de implementar de todo el plan.


10.- Subsidio al empleo para trabajadores entre 18 y 24 años. Es una buena medida en el sentido que siempre este grupo etáreo ha sido más vulnerable y con mayores niveles de cesantía. Lamentablemente creo que esta parte del plan es insuficiente, ya que debería haber considerado también a trabajadores de rangos etáreos más altos y que en la mayoría de los casos son jefes de hogar.


11.- Modificación al máximo subsidiado por franquicia Sense. Una medida correcta en ésta época para preparar a las empresas nacionales para la recuperación, con trabajadores más capacitados y por lo tanto con mayores niveles de productividad.


En general se trata de un plan sólido y con muchos recursos involucrados. Es de esperar que tengamos la capacidad legislativa para aprobar las leyes necesarias con celeridad y que el Gobierno también sea capaz de implementar de buena manera el plan.


Nuevamente quedan pendientes medidas para la clase media, que ya viene castigada por la alta inflación del 2008 y que ahora no ve en estas medidas ninguna ayuda directa. Adicionalmente, estimo que las medidas para las PYMES y Microempresas son débiles y atacan sólo una pate del problema.


En fin, es lo que tenemos por ahora y la clave es la ejecución de las medidas, esperemos que se haga con prontitud y eficiencia.

MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ

http://blog.latercera.com/blog/rgaray/entry/las_medidas_una_a_una

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senado Juan Antonio Coloma UDI: ¿queremos más de lo mismo que se llama Frei, o algo distinto" ?


Ante bajada de Insulza de carrera presidencial


Presidente UDI: "Esto consolida la verdadera disyuntiva, si queremos más de lo mismo que se llama Frei, o algo distinto"


Como previsible calificó el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, la renuncia de José Miguel Insulza a la carrera presidencial. "No cabe duda que las peleas de la izquierda, el PPD y el PS ya han cobrado dos víctimas, primero Lagos y ahora Insulza.

Según Coloma, Insulza fue una víctima de las batallas campales que se dan al interior de la izquierda y "dándose cuanta de eso asumió que no tenía opción y dio un paso al lado", dijo Coloma.

Respecto de Frei, Coloma dijo que no deja de ser paradoja que el candidato del oficialismo sea el mismo candidato que hace 16 años, "y si alguien cree que la Concertación marca renovación o algo distinto bueno, pero insisto, el candidato de la Concertación es exactamente el mismo que fue Presidente, exactamente lo mismo que el país quiere cambiar"

Consultado si Frei puede quitarle más votos a Piñera, Coloma fue enfático en señalar que no, "nunca he creído eso ni ahora ni antes. Esta elección se define con qué quieren los chilenos, si un quinto gobierno de la Concertación o un primer gobierno de la Alianza y claramente Frei representa más de lo mismo, es el candidato del stablishment, de la historia", y agregó que "Frei es el candidato del siglo pasado, y Chile necesita un presidente del siglo 21"

Por último, agregó Coloma, "la elección del futuro se va a definir entre los que quieren más de lo mismo y los que queremos otra cosa, si queremos más de lo mismo que se llama Frei que ya fue, que ya hizo todo; o algo distinto como la Alianza"


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GESTION POR CONOCIMIENTO

En que consiste la gestión por conocimiento.

Realizando un diplomado internacional de Gestión del conocimiento me ha llamado la atención el siguiente  concepto, que comparto con ustedes.

"La gestión por conocimiento" no es otra cosa que configurar la organización y desarrollo y explotación más dinámica, inteligente y eficaz de los recursos no materiales de la empresa, en un momento en el que los recursos humanos, como agentes únicos operadores del conocimiento, constituyen el sustrato fundamental del desarrollo de los negocios y de la riqueza de los países. Los Sistemas de Información ayudan a hacerlo posible ya que incorporan una tecnología en la que es posible empaquetar "la inteligencia", y con ellos se vuelve cada vez mas notoria la importancia y capacidad de respuesta eficaz y eficiente de los usuarios de estos sistemas con base en tecnología (tripulantes de ingenios cada vez más sofisticados). Requerimos más cualificación, capacitación y talento para modelizar lo previsible y gestionar lo inesperado. Las respuestas al exterior, a los cambios, y a la competencia son las claves para sobrevivir en cabeza del grupo. Por esto es importante explotar la información, el conocimiento, la inteligencia y el talento, y para ello no hay otro camino que trabajar y progresar en lo posible en la organización y explotación de los conocimientos, poniendo la empresa en alineamiento con el conocimiento y su generación de valor para los clientes, accionistas, empleados, proveedores y entorno social.

www.gestioncono-chile.blogspot.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

gestion por conocimiento es lo que falta enel sistema de justicia chilena

gestion por conocimiento
 
Con todo, esta bien , pero en la Globalidad hay que aportar  al sistema una "Gestion por conocimiento".
El conocimiento que diferencia y da valor a la organización debe formalizarse en la organización Nuclear del poyecto y disponer de una estrategia de desarrollo y explotación de dicho conocimiento, reduciendo o eliminando barreras , todo tipo de barreras, sean geográficas o sectoriales.
Por lo tanto, el propósito de la gestión por conocimiento de una empresa u organización es el de "materializar" en base a una organización, a sistemas de gestión, a mecanismos de adquisición, creación, protección, difusión, estructuración, explotación y distribución las capacidades del saber tecnologico, organizativo y de servicio, para mantener una posición "competitiva" en el mercado
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inflación registró una variación de -1,2% en diciembre y cierra 2008 con un aumento de 7,1%

  • Inflación registró una variación de -1,2% en diciembre y cierra 2008 con un aumento de 7,1%

    El IPC del último mes de 2008 fue el más bajo desde 1966. En tanto, el mercado esperaba que la inflación cayera sólo 0,6% en diciembre.
    • Las mayores disminuciones de precios se anotaron en el grupo Transporte, Vivienda, Alimentación y Vestuario.


  • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    EL MUNDO TIENE CAPACIDAD DE INNOVAR AFIRMA CIENTIFICO

    Científico prominente afirma que todo el mundo tiene capacidad de innovar

    (David Pensak viaja por el mundo para hablar sobre la inventiva) (965)

    Por Phillip Kurata
    Redactor

    Washington - En la escuela de negocios Wharton de Filadelfia hay un profesor, con fama de genio científico, que enseña clases a estudiantes de postgrado.

    David Pensak pregunta a un alumno: "¿Cómo piensa ganar dinero cuando obtenga su título de maestría  en administración de empresas (MBA)?".

    El alumno responde: "Con tecnología de computadoras que funcionen con sólo tocar la pantalla. Eso podría resolver cualquier problema de la humanidad".

    "Muy bien. ¿Quién tiene un problema qué resolver?", pregunta Pensak a la clase.

    Según Pensak narraba esa historia luego en Washington, en ese momento otro estudiante levantó la mano: "Mi novia me dejó el sábado por la noche, ¿cómo me puede ayudar con eso la tecnología de computadoras que funcionen con sólo tocar la pantalla?"

    El chico abandonado por su novia, contó que ella lo dejó por los efectos de una espera de 90 minutos por una mesa en el restaurante The Cheesecake Factory en un centro comercial. La muchacha sufre de hipoglucemia y la espera le causó una baja en el nivel de azúcar en la sangre, lo cual alteró su estado de ánimo, lo que provocó una discusión que puso fin a  la relación, según relató Pensak.

    "A ver, ¿cómo podemos resolver el problema de este joven?", desafió Pensak. El profesor asevera que la innovación surge de una necesidad, de una insatisfacción o de la curiosidad. Cree que la capacidad de innovar no depende del nivel educativo, ni  del rango, que una persona ocupe en una corporación.

    "El cerebro es como un elástico, que si se estira un poco regresa al mismo punto, pero si se estira más, se coloca en una nueva posición y conserva el recuerdo de donde estuvo antes", dijo.

    En esta discusión de ideas, Pensak y sus alumnos concluyeron que en el centro comercial puede instalar kioscos en sus galerías, cada uno con una computadora de tecnología que funcione con sólo tocar la pantalla. Esta computadora permitiría a los clientes del restaurante Cheesecake Factory reservar una mesa a una hora específica, así como ordenar y pagar su comida anticipadamente.

    "Los kioscos les ahorrarían tiempo y dinero a los restaurantes, y a los centros comerciales", dijo Pensak.

    Según sus investigaciones un restaurante típico podría atender a tres veces más clientes si no hubiera que utilizar el tiempo en la mesa para esperar por el menú, en decidir qué se come, en esperar por la comida y por los camareros para que traigan la cuenta final.

    En el centro comercial de Filadelfia, donde se produjo la ruptura del noviazgo, se están probando kioscos con  computadoras táctiles, señaló Pensak. Explicó que tanto los restaurantes, como el centro comercial, están contentos con la idea de los kioscos porque aumentan el negocio de los restaurantes y con ello la renta que pagan al centro comercial. Junto a dos de sus alumnos en Wharton Pensak instaló el sistema de reservas por medio de la pantalla de una computadora. Cuando el sistema se haga operativo piensan cobrar 25 centavos por cada reservación de mesa.

    La propensión de Pensak hacia la innovación ha resultado en 38 patentes, lo que lo han hecho un multimillonario. Su patente más conocida es el cortafuegos en Internet, que colocó en el mercado por medio de Raptor Systems Inc., una compañía que fundó y despues vendió.

    Tras una carrera de 30 años con la empresa E.I. du Pont de Nemours y Cía. viajó por Estados Unidos, y otros países, dictando conferencias sobre innovación en universidades y corporaciones. En 2008 el Centro de Economía Creativa y de Innovación, de la Universidad George Washington, en la ciudad de Washington envió a Pensak a Jordania, Tailandia y Brasil para que relatara sus ideas sobre como divulgar la innovación. El centro le ha reservado giras similares en 2009 en India, Brasil y otros lugares.

    En un libro publicado recientemente, Innovation for Underdogs (Innovación para aprendices), sostiene que "el potencial de la mente para la innovación es muy básico, extremadamente lógico y ciertamente inherente en cualquier ser humano que viva y respire".

    Dijo a America.gov que el paso clave en el desarrollo de su cortafuegos para Internet no fue una revolución tecnológica o científica, sino la identificación de un problema, en este caso, la necesidad de proteger la información transmitida por Internet. La solución se le ocurrió al recordar una caricatura de una historieta cómica que "mostraba a un buitre sentado en una rama, muy enfadado y hambriento, en el desierto vacío. La línea al pie decía 'Ten paciencia, maldición, voy a matar a lo primero que se mueva'", escribió Pensak en su libro.

    Sentado en un taxi, Pensak se dio cuenta que el buitre, que pertenece a la familia de las aves de rapiña, podría reencarnarse en un programa de computadora que sistemáticamente y sin errores eliminase cualquier dato ajeno o sospechoso que fuera a penetrar en un sistema informático. De ahí, el paso de encontrar a un programador que escribiera el software fue muy corto. En honor del buitre de la caricatura Pensak nombró su innovación Raptor.

    Un método que Pensak utiliza para que sus pensamientos se conviertan en un marco de innovación es escribir lo que ve o escucha en tarjetas que luego archiva. Periódicamente consulta las tarjetas, las baraja, las coloca de dos en dos, y mira lo que ha emparejado.

    Por ejemplo, en una tarjeta escribió: "soldados se desangran a causa de heridas de metralla en Iraq"; en otra, "el veneno de una víbora brasileña causa hemorragias que luego se coagulan". La innovación se produjo cuando Pensak vio una conexión entre ambas frases.

    "Si una persona recibe un disparo, lo primero es limpiar la herida y después parar la hemorragia", dijo, "así que a lo mejor se puede tomar un poco de ese veneno y frotarlo en la herida con un bastoncillo de algodón".

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
          ************************************************************
            La Oficina de Programas de Información Internacional del
             Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                    Puede encontrar información adicional en
                          http://usinfo.state.gov/esp/


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile