NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, March 18, 2011

Nueva Mesa de la Cámara compromete agilidad en el proceso legislativo y pide al Presidente Piñera realzar aporte de los parlamentarios en las leyes

Nueva Mesa de la Cámara compromete agilidad en el proceso legislativo y pide al Presidente Piñera realzar aporte de los parlamentarios en las leyes

Publicado el 18 de marzo del 2011

En reunión protocolar en La Moneda con el Presidente de la República, el diputado Patricio Melero y los diputados Pedro Araya y Mario Bertolino invitaron también al Jefe de Estado al programa de celebraciones, este año, del Bicentenario del Congreso Nacional.

    El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y los vicepresidentes Pedro Araya y Mario Bertolino, se reunieron este mediodía en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para presentarle sus saludos con motivo del inicio en sus funciones de la nueva Mesa de la Corporación y dialogaron además con el gobernante sobre temas de coordinación y cooperación para dar más agilidad este año al trabajo legislativo.

    Los directivos de la Cámara le transmitieron al Jefe de Estado su plena disposición a que las iniciativas que interesan al Ejecutivo se tramiten con agilidad y pidieron a su vez que se recoja el aporte de los parlamentarios para perfeccionarlas. Asimismo, se invitó al Presidente Piñera a participar en las actividades de celebración del bicentenario de la Cámara de Diputados que se conmemora este año y también se le solicitó que se destaque debidamente la contribución de los diputados a la hora de promulgar las leyes despachadas por el Congreso.

    Al término de la audiencia, el diputado Patricio Melero declaró a la prensa que "le hemos asegurado al Presidente que la Cámara de Diputados va estar disponible para que las iniciativas de ley que envíe el Gobierno sean tratadas en la oportunidad y la forma que corresponde y que permita a su vez que las diputadas y diputados podamos aportar a la formación de la ley en los plazos también que permitan hacerlo. De manera que va a haber agilidad y facilidades en el pleno respeto que tiene que haber entre dos poderes que son independientes pero que se deben coordinar".

    Acompañado de los diputados Araya y Bertolino, el titular de la Cámara señaló que "también invitamos al Presidente de la República al programa de celebraciones del bicentenario de la Cámara de Diputados, que se celebra en el mes de julio".

    "Nos hemos planteado como Mesa un ambicioso programa de celebración de los 200 años, que va a tener como sello fundamental requerir y convocar a la sociedad a responderse la pregunta sobre el tipo de desarrollo que queremos, un desarrollo integral que no solamente tenga un enfoque de alcanzar una meta de crecimiento e ingreso per cápita sino que también convoque a la sociedad a hacer su aporte desde el punto de vista del medio ambiente, la superación de la pobreza, el tipo de energía que queremos para el futuro de Chile y de una sociedad de valores que también se haga cargo de los distintos grupos sociales", enfatizó el diputado Melero.

    "Creemos que la Cámara de Diputados contempla un foro imposible mejor para convocar a la ciudadanía y a la sociedad organizada a responder esas preguntas sobre el tipo de desarrollo que queremos y a dar los pasos en los próximos ocho años de las leyes que faltan, los cambios que el país necesita para que tengamos un desarrollo integral y no solamente un objetivo económico a alcanzar", agregó.

    En tercer lugar, el parlamentario expresó que "hemos conversado con el Presidente de la República la necesidad de compartir en mejor forma, durante la promulgación de las leyes, la participación de la Cámara de Diputados en la elaboración de las leyes. Nosotros somos colegisladores y muchas veces ocurre que en la promulgación de la ley la participación del Congreso, y en particular de la Cámara, no tiene toda la relevancia que debiera tener. El Presidente ha accedido a que justamente se resalte más, al momento de promulgar la ley, la labor que le correspondió al Congreso y en particular a los diputados en la formación de ella".

    El Presidente de la Cámara resumió el encuentro con el Jefe de Estado expresando que "hemos encontrado un ambiente muy positivo, hemos desarrollado un trabajo de mejor coordinación a futuro y el Presidente nos ha dado pleno apoyo al entender que ésta es una labor que debemos compartir entre ambos poderes del Estado".

    Ante una consulta periodística relativa al acuerdo en materia nuclear suscrito hoy entre el gobierno de Chile y su par de Estados Unidos, el diputado Melero afirmó: "Conversamos sobre ese tema en el sentido de que Chile tiene que tomar decisiones energéticas en forma urgente. La demanda de energía se va a duplicar en los próximos diez años y lo peor que podemos hacer es tomar decisiones con los ojos cerrados; lo importante es hacerlo con los ojos muy abiertos, mirando la fortaleza y las debilidades que el desarrollo de la energía nuclear ha tenido en otros países".

    "Nos preguntamos ¿por qué si Argentina tiene tres plantas de energía nuclear y Brasil tiene cinco, por qué Chile tiene que cerrar los ojos y no mirar lo que está pasando allí?. Nos parece que éste es un tema abierto al debate, los hechos que han ocurrido en Japón ofrecen una oportunidad para mirar lo que allí ha sucedido y Chile tomará sus decisiones soberanamente en mucho tiempo más. Pero la invitación es a que lo hagamos con los ojos abiertos y no cerrando los ojos respecto a lo que ha ocurrido en otras partes, en particular lo que está ocurriendo en los países vecinos", añadió.

    Ver Galería Fotográfica


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Longueira retoma protagonismo en la UDI

    Longueira retoma protagonismo en la UDI en medio de tensión interna

    Comenzará a asistir a comité político en La Moneda, junto a Andrés Chadwick.

    por M Pavez y F. Dagnino
    Ampliar

    A las 16.30 de ayer, el senador de la UDI Jovino Novoa llegó al Arzobispado de Santiago para reunirse con monseñor Ricardo Ezzati. Al encuentro también estaba invitado Pablo Longueira, pero no llegó.

    La ausencia del senador por Santiago Oriente sorprendió a la prensa, pues aparte de no informar que no iba, hasta el lugar habían llegado muchos medios para consultarle sobre las críticas realizadas a la gestión de Juan Antonio Coloma como presidente de la tienda, en una entrevista publicada ayer por el Diario Financiero. "Desde que se instaló el gobierno he considerado que el rol de los partidos ha sido completamente insuficiente y, por cierto, el de la UDI también", dijo Longueira.

    En paralelo, altos miembros del gremialismo anunciaron que Longueira asumirá un nuevo rol en la UDI. Junto a Andrés Chadwick ocuparán la jefatura y subjefatura de bancada de los senadores.

    Estos nuevos cargos les permitirán integrar el comité político en La Moneda, instancia que se reúne todos los lunes y es considerada clave en la interacción de los partidos oficialistas con el gobierno.

    De esta manera, Longueira asumirá un contrapeso de Coloma, quien como timonel de la UDI también participa de dicho comité. Longueira no sólo es considerado un dirigente histórico de la tienda, sino que además, un "hombre duro" que ha cuestionado al gobierno en reiteradas oportunidades.

    En enero pasado, miembros del partido hicieron gestiones para instalar a Longueira como ministro de Transportes, en el marco de un cambio de gabinete. Sin embargo, Piñera optó finalmente por un perfil más técnico y designó a Pedro Pablo Errázuriz.

    El retorno de Longueira a la primera línea de la política se precipitó luego de que el martes los senadores Hernán Larraín y Jaime Orpis renunciaran a las jefaturas de comités.

    Según fuentes de la tienda, la inesperada salida de Larraín provocó tensión al interior del partido, especialmente luego de que el senador cuestionara el manejo de la directiva en el caso Van Rysselberghe, el que involucró a su esposa, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

    Otras versiones provenientes de la sede de calle Suecia quitan relevancia al cambio de jefaturas y dicen que correspondía hacer la renovación.

    "Le pedí a Pablo que se sumara con más fuerza y la bancada es un buen espacio para eso", dijo ayer Coloma, que junto a otros senadores de la tienda promovieron su llegada a la jefatura del comité.

    La irrupción de Longueira ocurre luego de meses en que ha mantenido un bajo perfil. A fines del año pasado, incluso, anunció que no repostularía en las próximas senatoriales y, en el último tiempo, no ha participado en ninguna instancia interna de la UDI, como la comisión política o el manejo de la crisis gatillada por el caso Van Rysselberghe.

    Presiones internas

    "Existe una presión, porque así la siento, y quiero ser muy honesto, de volver a asumir un liderazgo interno", agregó ayer Longueira.

    Al respecto, parlamentarios de la colectividad señalan que desde el año pasado varios de ellos se han acercado a Longueira para pedirle más participación en la contingencia política. "El gobierno y la UDI necesitan a Pablo, porque es un liderazgo que aporta y debe estar presente en todas las instancias", afirmó ayer el diputado y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira.

    Algunos legisladores también le han expresado que es necesario que retome un rol preponderante con el objetivo de posicionarse como uno de los rostros presidenciables de la UDI para 2013, sumándose a los ministros Laurence Golborne, Evelyn Matthei, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand.

    "Obviamente, es una de las cartas presidenciales de la UDI, que se suma a algunos ministros", dijo Chadwick.

    Cercanos a Longueira también señalan que algunos diputados le han pedido expresamente reintegrarse a la comisión política del partido y al consejo directivo ampliado, del cual se ausentó durante el año pasado.

    Lo que aún está pendiente es si el parlamentario ocupará la jefatura o la subjefatura de la bancada de senadores. Ello será zanjado en una reunión privada con Chadwick a principios de abril, cuando Longueira regrese de un viaje a Marruecos.

    Chadwick dijo ayer que es fundamental que Longueira esté más presente. "El ha dicho que le gustaría ser ministro y en cualquier momento se puede dar esa posibilidad", agregó.


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    RSE: ISO 26000: más allá de las empresas

    ISO 26000: más allá de las empresas

    La iniciativa ha captado a aquellas organizaciones de trabajadores que esperan esperan demostrar una conducta socialmente responsable

    A lo largo de la historia, los sindicatos del país han abogado por reivindicar a los trabajadores. En un comienzo, ellos luchaban por entregar una mejor calidad de vida a las clases sociales postergadas y obtener conquistas sociales. Pero los tiempos han cambiado y lo que antes fue primordial ahora es básico, como los descansos dominicales y jornadas de trabajo que no sobrepasen las 45 horas semanales.

    El cambio de escenario ha obliga a estas instituciones a plantearse nuevas necesidades, como velar por buenas prácticas, además de vincular resultados económicas con los sociales.

    Y los sindicatos están dispuestos a adherirse, favoreciendo relaciones sólidas y de confianza, con rendición de cuentas transparente hacia su público objetivo (stakeholders), amigable y socialmente justa. Acciones como estas son las que están consideradas en la nueva ISO 26000 de Responsabilidad Social (RS), que atrae poco a poco a este tipo de organizaciones.

     

    ISO 26.000

    Nuevas políticas para un accionar socialmente responsable, trajo consigo que la International  Organization for Standardization (ISO) detectara la necesidad de crear una normativa.

    Así nació la ISO 26000. Eso si, a diferencia de las realizadas con anterioridad, esta no tiene el propósito de certificar, ni de regular. Tanto así, que si una institución ofreciera algún tipo de legitimización, estaría tergiversando su propósito y dando mal uso a la iniciativa.

    Para contextualizar de qué trata la guía, se puede decir que es útil para todo tipo de organizaciones y contiene conceptos, antecedentes, materias fundamentales y los principios de la Responsabilidad Social, los que fueron discutidos en mesas de trabajos que involucraron a stakeholders de los 99 países participantes en los llamados Comité Espejo, del que Chile fue parte junto al Instituto Nacional de Normalización (INN), discutiendo los alcances de la RS.

    En este contexto, hubo instituciones que se interesaron en impulsar la iniciativa, como la CUT, los sindicatos de Codelco, de Retail y la Federación Minera de Chile (FMC); esta última envió a Nibaldo Rojas como representante ante el Comité Espejo de Chile, donde se discutió la importancia de la norma. Según Nibaldo Rojas, durante su participación en las reuniones plenarias internacionales, estuvo fuertemente ligado al grupo de traducción al español de la ISO, y como objetivo inicial de su participación, estaba el que los sindicatos socios y no socios de la FMC participaran del proceso, situación que se mantuvo en pie hasta el cambio de directorio de la organización.

    SINDICATOS

    Al ver la importancia que ha cobrado la RS dentro de las compañías mineras, algunas organizaciones sindicales de grandes empresas han decidido dar un paso adelante. Es así como los miembros del   Sindicato de Minera Gaby se han comprometido a incorporar a la gestión e RS a su actividad, utilizando la guía "NCh ISO 26000, of 2010", vigente desde diciembre del año pasado y se complementa el trabajo con el reporte de sostenibilidad basado en la metodología del Global Reporting Initiative (GRI) de la gestión del año 2011, que será presentando el año 2012. De hecho, esta organización es socia de GRI como Stakeholder Organizacional.

    Para el presidente del sindicato de trabajadores de Minera Gaby, Emilio Páez "el sindicato es una organización referente y es la voz de la sociedad"; acogerse a esta iniciativa es una herramienta más para mejorar la gestión sindical, cumpliendo con un rol social en representación de los trabajadores.

    Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores SCM El Abra han participado en capacitaciones de Calidad de Vida y Gestión Sindical, incorporándose poco a poco a iniciativas enmarcadas en la NCh ISO 26000.

    Para estas dos organizaciones, el desafío es incorporar un cambio de paradigma, ya que según explica Nibaldo Rojas, existía desconfianza de parte sindical en el momento que se empezó a discutir la ISO 26000. Se entendía que debían exigir a las empresas un comportamiento socialmente responsable; por otro lado, las que tenían incorporada la RS en esos momentos, sólo hacían marketing.

    La discusión alcanzó ribetes internacionales y expertos señalaron que la implementación de la ISO 26000 podría debilitar a las organizaciones sindicales, calificándola como una norma blanda y que ponía en riesgo la producción de leyes para la protección de los trabajadores.

    Desconfianzas que en un principio afectaron la credibilidad de esta normativa, pero que con el tiempo y el trabajo de los distintos actores fue mermando, llegando a acuerdos que dejaron satisfechos a los integrantes del Comité Espejo.

    Cabe destacar que lo más importante de esta iniciativa es mejorar y ampliar la visión de la gestión sindical, yendo más allá de las expectativas de sus stakeholders, vale decir, de sus socios y familias, funcionarios, las empresas a las que pertenecen, otras organizaciones menores y la comunidad en la que están insertos. Es de esperar que los sindicatos que tomen la iniciativa de incorporar la ISO 26000 puedan difundir, educar y apoyar a otros sindicatos de menor envergadura, asistiéndolos, por ejemplo, en cómo manejar negociaciones colectivas, con el fin de reflejar el compromiso de lograr una mejor sociedad, expresada en solidaridad y apoyo mutuo.

    VENTAJAS

    Pero ¿cuáles son los beneficios de adherirse a esta normativa? Además de la ventaja competitiva que la iniciativa entrega, existe una mejor percepción por parte la comunidad, publico externo e interno, además de atraer, en el caso de los sindicatos, a más miembros y en el caso de otras organizaciones, a más y mejores trabajadores, clientes y usuarios. Por otro lado, es posible mejorar la relación con el gobierno, la comunidad, organizaciones, medios de comunicación, entre otros.

    También, abordando iniciativas socialmente responsables, se pueden lograr cambios importantes en la cultura organizacional y mejorar la comunicación interna y externa, implementándola en todas sus actividades y decisiones.

    Sin duda, una oportunidad para que las organizaciones cumplan con un desarrollo sostenible yendo más allá de la normativa legal, porque esa es la real importancia de la RS, ser más y mejores sin importar que esta sea una imposición, sino más bien una iniciativa que nace por el bien común.


    Fuente:http://prontus.mediosregionales.cl/norteminero/site/artic/20110315/pags/20110315121906.html
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ENERGIA NUCLEAR: Así actúa la radiación en el ser humano

    radiacion japon

    El accidente en la central nuclear de Fukushima en Japón ha despertado la preocupación mundial. Mientras se viene luchando por enfriar el reactor de sus instalaciones, la posibilidad de que la población esté expuesta a algún tipo de radiación, mantiene en vilo a sus autoridades.

    Debido a la radiación se generan cambios en las celulas de los órganos que son contaminados, un proceso que en un primer momento puede dañar el aparato gastrointestinal y piel, generando quemaduras, vómitos y diarrea.

    Sin embargo , a mediano plazo este proceso degenerativo de las células puede ocasionar diversos tipos de cáncer, siendo afectadas: la piel, la glándula tiroides y a largo plazo leucemia y cáncer en otros organos.

    Lamentablemente no existen antidotos para contrarrestar el efecto que la radiación produce en el ser humano

    Los niveles de radiación emitidos en Japón han levantado alarma a nivel mundial tras las explosiones en la central de Fukushima y el riesgo en otros dos reactores. Las autoridades han ordenando la evacuación de una zona perimetral cercana a la planta nuclear que es considerada de alto riesgo, dejando en claro que en la capital Tokio solo se han registrado cantidades insignificantes que no ponen en peligro la integridad de los habitantes.

    En base a estudios realizados por el Consejo de Energía Atómica de Taiwán, Asociación Nuclear Mundial, Departamento de Transporte de Estados Unidos y Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; el que el ser humano esté expuesto a radiaciones nucleares genera daños a su salud.

    La radiación es medida en sieverts, equivale a 1 mil milisieverts (mSv), que cuantifican la cantidad que absorbe el tejido humano. Una exposición de 50 a 100 mSv podría generar cambios en la química sanguínea, y en cantidades de 500 mSv el afectado presentaría nauseas en cuestión de horas y vómito al alcanzar las 700 mSv.

    En casos extremos al estar expuestos a niveles de 750, 900 y 1000 mSv, provocaría pérdida de cabello en tan solo dos semanas, diarrea y hemorragias, respectivamente.

    Si el ser humano está expuesto a 4 mil mSv sin recibir tratamiento inmediato, esto le provocaría la muerte en tan solo dos meses.

    En casos extremos de que la radiación llegara a los 10 mil o 20 mil milisieverts la destrucción de la mucosa intestinal, hemorragia interna y muerte en una a dos semanas y en el segundo caso el daño al sistema nervioso central, pérdida de la conciencia en pocos minutos y muerte en cuestión de horas

    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile