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Wednesday, July 18, 2012

Presidente Piñera anunció 10 medidas concretas para combatir abusos sexuales contra menores

Presidente Piñera anunció 10 medidas concretas para combatir abusos sexuales contra menores

18 de julio de 2012

Presidente Piñera anunció 10 medidas concretas para combatir abusos sexuales contra menores

Explicó que tras sostener diversas reuniones con familias afectadas, expertos, parlamentarios, y realizar una revisión exhaustiva de la legislación vigente, ha sido posible "elaborar un plan de acción con objetivos muy concretos, metas muy exigentes y plazos muy rigurosos, que se traduce en 10 medidas concretas, de rápida implementación".

Entre ellas está, adelantar la entrada en vigencia del Registro de Pedófilos durante agosto y acelerar la puesta en marcha del brazalete electrónico; aumentar las penas para la comercialización y difusión de material pornográfico, mayores requisitos para acceder a la libertad condicional, establecer la entrevista única a las víctimas, y dividir el SENAME en dos instituciones, creando un Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia para los niños vulnerables que no tienen problemas con la ley, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y un Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia, para la rehabilitación de aquellos que si han tenido problemas con la ley.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia (s), Patricia Pérez, dio a conocer hoy un paquete de 10 medidas concretas que forman parte de la Agenda en Materia de Delitos Sexuales Contra Menores que lleva adelante el Gobierno.

Durante una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Mandatario expresó que "con pena, con rabia y con indignación hemos visto cómo en las últimas semanas y meses han surgido nuevas y graves denuncias de abusos sexuales contra nuestros niños, cometidos por adultos que tenían precisamente la responsabilidad de cuidarlos, de formarlos y de protegerlos".

Agregó que "el año pasado los delitos sexuales en nuestro país, al menos medido por las denuncias, crecieron en casi un 20%, alcanzando a 21.176 delitos sexuales contra menores. Es decir, casi 60 niños de nuestro país fueron abusados cada día, 1 cada 20 minutos. Y es frente a esta realidad que estamos implementando esta nueva actitud, esta nueva filosofía y este nuevo trato hacia nuestros niños, de forma tal de terminar, atenuar, corregir esta triste realidad de la cual hemos sido testigos durante los últimos tiempos".

En esa línea, el Jefe de Estado confidenció que "en estos días he tenido la oportunidad de conversar privadamente con muchos de los padres de niños abusados sexualmente, y también con muchas personas que han dedicado lo mejor de sus vidas a luchar contra este tipo de abusos, y en todos ellos he visto lo mismo: rabia, impotencia, dolor y frustración, pero también una fuerte actitud y voluntad de tomar el toro por las astas e iniciar una nueva etapa y un nuevo trato hacia nuestros niños en nuestro país".

Añadió que "a esas personas, y a todos los padres y madres de nuestro país, les quiero reiterar hoy día en forma solemne y categórica, que nuestro Gobierno no va a descansar y va a hacer todo lo que sea necesario para lograr cambiar esta situación en nuestro país, de forma tal de poder prevenir mejor, evitar que se cometan estos abusos, apoyar mejor a las víctimas y también hacer lo que sea necesario para que los responsables de estos brutales abusos paguen la falta, la culpa y el delito que cometen contra los niños y contra la sociedad, con todo el rigor y la severidad de la ley".

El Presidente Piñera aseguró que "éste es un país mayoritariamente integrado por personas honestas y decentes, que comprenden muy bien el valor de los niños y la causa de protegerlos especialmente en su inocencia y alegría de vivir, y en esas personas sí podemos confiar. Y ello incluye a personas de todos los credos, de todas las edades, de todas las situaciones económicas, de todos los orígenes étnicos y, por supuesto, de todas las orientaciones políticas", resaltando que "por eso el mejor antídoto para recuperar la confianza traicionada por unos pocos, es establecer en nuestro país una verdadera cultura de respeto, transparencia y protección de nuestros niños".

Las 10 medidas contra el abuso sexual de menores

El Mandatario dijo que "en Chile existen 3 millones 800 mil niños y niñas menores de 15 años", resaltando que "detrás de cada uno de esos niños, también hay millones de padres, madres y abuelos, que los quieren, los cuidan y dedican lo mejor de sus vidas para que ellos puedan tener una vida mejor".

Explicó que tras sostener diversas reuniones con familias afectadas, expertos, parlamentarios y realizar una revisión exhaustiva de la legislación, recogiendo muchas ideas que han sido presentadas anteriormente, ha sido posible "elaborar un plan de acción con objetivos muy concretos, con metas muy exigentes y con plazos muy rigurosos, que se traduce en 10 medidas concretas, de rápida implementación, pero un solo principio rector: asegurarnos que todas nuestras leyes, reglamentos y acciones pongan siempre por delante y prioricen el interés superior de nuestros niños". Estas son:

1.- Envío del proyecto de ley que reorganiza la institucionalidad a cargo de los temas e infancia y adolescencia, para lo cual anunció "el envío de un proyecto de ley que va a dividir el SENAME en dos instituciones, creando un Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia para los niños vulnerables, pero que no tienen problemas con la ley, que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social, y, adicionalmente, un Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente, que va a depender del Ministerio de Justicia y que se va a hacer cargo de la rehabilitación de aquellos niños que sí han tenido problemas con la ley".

2.- Implementación de la Ley que crea el Registro de Pedófilos. Al respecto, anunció la decisión de que "durante el mes de agosto se encuentre plenamente vigente el Registro de Pedófilos, de manera de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la ley que recientemente aprobó el Congreso y que va a permitir el establecimiento y aplicación de una pena de inhabilidad perpetua para ejercer cargos o profesiones que involucren una relación directa, cercana y habitual con nuestros niños. Y junto a ello, vamos a extender de 5 a 10 años el plazo para que aquellos que han cometido delitos sexuales con reincidencia, tengan que respetar antes de que puedan limpiar sus antecedentes penales".

3.- Incremento del presupuesto para el SML. Explicó que el Servicio Médico Legal incrementará su presupuesto en 800 millones de pesos durante el próximo año "de forma de poder dotar a sus 17 sedes regionales de los psiquiatras, psicólogos y equipamientos que requieren para terminar con las listas de espera, y mejorar la calidad y oportunidad de los informes periciales en materia de salud mental que realizan tanto a adultos como a menores".

4.- Acelerar la implementación del brazalete electrónico. Resaltó que gracias a que la ley respectiva se acaba de promulgar es posible adelantar su puesta en marcha, lo que "nos va a permitir fiscalizar en forma mucho más eficaz y rigurosa a quienes hayan cometido delitos sexuales y cuenten con un sistema de libertad vigilada intensiva, de manera de evitar que esas personas se acerquen a sus víctimas o se acerquen a los menores de edad contra cuyos derechos pudieran atentar".

5.- Aumento de penas para el delito de comercialización, importación, exportación, distribución, difusión o exhibición de material pornográfico. El Mandatario anunció el envío de un proyecto de ley "que aumenta las penas hoy están establecidas para los autores de estos delitos, "de forma de igualarlas a las penas que hoy día rigen para aquellos que producen este material de pornografía infantil". Este delito tiene actualmente una pena de 541 días a 5 años. La propuesta es aumentar la pena de 3 años y un día a 5 años.

6.- Mayores requisitos para otorgar la libertad condicional. Explicó que "vamos a hacer más restrictivo el otorgamiento de la libertad condicional a los autores de delitos sexuales contra menores, exigiendo como mínimo que no solamente haya cumplido la mitad de la pena, como está establecido hoy día, sino que tenga que haber cumplido al menos dos tercios de su pena antes de poder aspirar a este tipo de beneficios".

7.- Entrevista única a víctimas. Creación de un sistema a través del cual se videograba el testimonio que el menor da a un profesional especializado en este tipo de entrevistas investigativas, que se puede usar posteriormente durante todas las etapas del proceso penal. Precisó que "los niños que hayan sido víctima de abuso sexuales no van a tener que revivir ese abuso una y otra vez cuando son interrogados en múltiples ocasiones, a propósito de un juicio final, sino que sólo lo tendrán que hacer una sola vez, y a partir de esa única declaración tendrán que alimentarse los distintos requerimientos del proceso judicial".

8.- Perfeccionamiento del agravante del art. 368 Código Penal. El Presidente Piñera explicó que a través de un proyecto de ley se propondrá "extender la agravante calificada del Código Penal, que hoy afecta a los autores de delitos sexuales que tengan vínculos parentales, religiosos o educativos con las víctimas menores de edad, a otras personas que tengan vínculos, quizás menos directos, pero igualmente cercanos y, por tanto, potencialmente peligrosos, como son los empleados del hogar, cuidadores, jardineros y todos aquellos que transportan o tienen contacto directo y habitual con los niños".

9.- Creación del Sistema Nacional e Integral de Protección de la Infancia, "que va a contar con los recursos y atribuciones que permitan promover, fortalecer y proteger de manera mucho más eficaz los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, que va a involucrar a muchas organizaciones del sector público, pero también a las familias y a la sociedad civil", puntualizó.

10.- Revisión de las mociones parlamentarias sobre protección de menores. El Jefe de Estado anunció, finalmente, que "he solicitado a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Justicia, Educación, Desarrollo Social y Sernam que revisen todas y cada una de las 100 mociones que han sido presentadas por parlamentarios relativas a una mejor protección de nuestros menores y que actualmente se encuentran en distintas etapas de tramitación en el Congreso, de forma de avanzar, en un breve plazo, con la implementación de aquellas que sean más eficaces", entre las cuales hay iniciativas para protección de niños y adolescentes con discapacidad mental, sobre la ampliación de cobertura de los Centros de Atención de Víctimas de Abusos Sexuales en regiones, la creación de un Defensor de los Niños, y respecto a los requisitos para operar un jardín infantil con la debida supervisión del Estado, entre otras.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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El derecho a la bancarrota nacional

El derecho a la bancarrota nacional

Mises Daily: Miércoles, 18 de julio 2012 por

La gente como yo que creen que el gobierno debe desempeñar un papel menos activo en la subvención de los costos de salud son a menudo la pregunta "¿Cree usted que la salud es un derecho humano básico?"

Si bien esta es una pregunta importante para reflexionar filosófica, que a menudo se presta a respuestas no examinadas y la demagogia política. La respuesta imprecisa "sí" a esta pregunta por la mayoría de los gobiernos de todo el mundo (incluyendo Estados Unidos) ha servido principalmente para acelerar el crecimiento de atención médica de costo y beneficio del complejo médico-industrial a expensas del público. Para apreciar este punto, se debe considerar la realidad de lo que significa tener un derecho a la salud, tal como se entiende actualmente , significa en realidad, y luego considerar quién gana.

¿Quiere decir que alguien en un accidente automovilístico tiene derecho a una cirugía de emergencia que puede salvar su vida?

¿Significa esto que un adolescente con leucemia tiene derecho a que puede salvar vidas tratamiento?

¿Significa esto que una persona de 60 años de edad, experimentando un ataque al corazón tiene un derecho a la terapia emergente?

¿Quiere decir que ese mismo 60 años de edad, después de que el ataque al corazón es más, tiene derecho a un programa de rehabilitación cardiaca, las visitas de rutina de la oficina con un cardiólogo, el trabajo de laboratorio de rutina, los estudios de rutina para vigilar la función cardiaca, y de larga duración medicamentos para controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes, sabiendo que haciendo estas cosas no eliminan el riesgo de otro evento, sino más bien reducirla en unos pocos puntos porcentuales al año?

¿Quiere decir que esta misma persona, de 12 años en el futuro, tiene derecho a un desfibrilador automático implantable, la terapia de resincronización cardiaca, y un dispositivo de asistencia ventricular izquierda para la terapia de destino, cuando finalmente se desarrolla la etapa final la insuficiencia cardíaca?

Los ejemplos anteriores destacan la diferencia entre las emergencias de salud, lo que califican como eventos asegurables, y otros escenarios que caen bajo la categoría de mantenimiento de la salud relacionada con la progresión de la enfermedad crónica, que no sería propiamente asegurables bajo cualquier régimen de seguro de racional. En su redacción actual, todos los de los casos mencionados están cubiertos por la mayoría de seguros privados (ahora un requisito en la ley de salud nuevo) y todos los planes públicos de seguros. El derecho a la asistencia sanitaria se ha convertido en sinónimo del derecho a un seguro médico que cubra todos los relacionados con la salud los gastos - que es un problema económico grande.

Friedrich Hayek escribió ,

No hay ningún criterio objetivo para juzgar la cantidad de la atención y el esfuerzo son necesarios en un caso particular, también, a medida que avanza la medicina, se hace más y más claro que no hay límite a la cantidad que puede ser rentable pasado con el fin de hacer todo lo que es objetivamente posible. Por otra parte, no es menos cierto que, en nuestra valoración individual, todo lo que aún podría hacerse para asegurar la salud y la vida tiene una prioridad absoluta sobre las necesidades de otros. Al igual que en todas las demás decisiones en las que tenemos que tratar no con certezas, pero con probabilidades y posibilidades, constantemente asumir riesgos y decidir sobre la base de consideraciones económicas si una medida de precaución en particular es que vale la pena, es decir, en función del riesgo frente a otras necesidades.

Muchos de los que impulsan la idea de que la salud es un derecho esforzarse por eliminar todas las consideraciones personales económicos que en última instancia, afectan la forma en que un individuo equilibrar los riesgos de salud con otras necesidades. Ellos creen que uno no debería tener que equilibrar esas cosas. Ellos se esfuerzan por eliminar la distinción entre las emergencias de salud, que son eventos asegurables, y el mantenimiento de la salud, que no pueden ser debidamente asegurados contra. Ellos creen equivocadamente que todas las decisiones de salud son una cuestión de vida o muerte. Esto es una bendición tremenda para el complejo médico-industrial.

Aquellos que se esfuerzan por eliminar la economización de las decisiones de la salud creen que están salvando a la gente. Ellos no lo son. Independientemente de sus intenciones, que son simplemente la aceleración de la salud-Aumento de los costes. La ecuación que la atención médica es igual a la salud es sobre todo incorrecta.

La atención médica en realidad juega un papel limitado en la determinación de nuestro estado de salud. Muchos estudios apoyan esto. El más importante fue el de Salud de RAND Experimento de Seguros, una grande de 15 años de estudio que examinó cómo los diferentes niveles de participación en los costos, que van de cero a 95 por ciento, afectadas tanto en el uso de la atención médica y los resultados de salud. [1] Los resultados mostraron que participación en los costos constantemente la reducción del gasto ya que los pacientes en realidad buscaba un trato menos. Los que tuvieron la atención gratuita gastó un promedio de más del 50 por ciento por persona por año que los que tienen el mayor nivel de participación en los costos. Sin embargo, a pesar de las diferencias de trato, participación en los costos no tuvo efectos adversos para la salud. No hubo diferencias significativas entre las personas con atención médica gratuita y los que tienen participación en los costos de los resultados de salud más importantes (figura 1).

Continua leyendo acá http://mises.org/daily/6110/The-Right-to-National-Bankruptcy#note2
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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