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Friday, July 15, 2011

Luis Ajenjo ( dc )tras salir de la cárcel: 'es una cosa injusta que no merezco'

Luis Ajenjo tras salir de la cárcel: 'es una cosa injusta que no merezco'
15/Julio/2011 - 18:01

Luego de la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de concederle la libertad bajo fianza, el ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo Isassi, salió en libertad desde el anexo Capitán Yáber.

El ejecutivo, que estaba detenido desde el pasado miércoles tras el procesamiento del juez Omar Astudillo por fraude al fisco, reafirmó su inocencia respecto de los cargos imputados por el magistrado.

Una persona tiene derecho a que se presuma su inocencia. En cinco años de investigación he confirmado dos cosas: una que siempre he estado a disposición de la justicia y otra que hasta ahora siempre he sido declarado inocente, afirmó.

Según explicó el democratacristiano, el fallo de la Corte Suprema que rechazó el recurso de amparo que había presentado para impugnar el procesamiento le trajo una buena noticia: una votación dividida donde dos miembros del máximo tribunal estuvieron por darle la razón.

Fui acusado a la Contraloría y fui declarado con la razón a mi favor. Fui acusado en la Superintendencia de Seguros y Valores y fui declarado con la razón. Fui llevado a un juicio oral larguísimo y fui absuelto y de hecho la otra parte fue condenada a pagar las costas. Y ahora está este procesamiento del que también soy enteramente inocente. Los hechos que se me acusan no son constitutivos de delitos y así lo han establecido dos ministros de la Corte Suprema y esa es la verdad que va a prevalecer, sentenció.

Finalmente Ajenjo reconoció que las dos jornadas que estuvo preso fueron días malos como es siempre estar privado de libertad. Es una cosa tremendamente injusta que yo no merezco y que espero poder demostrar.

upi/so


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Alcalde Zalaquett: "A Jaime Gajardo hay que pararle el carro" ; explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.

Alcalde Zalaquett: "A Jaime Gajardo hay que pararle el carro"

El edil de Santiago pedirá que "llamen a declarar" al presidente del magisterio para que explique ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, responsabilizó al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, de los desórdenes que se producen al término de las marchas por la educación y señaló que deberá explicar ante la justicia su rol al interior del movimiento estudiantil.


En conversación con radio ADN, el edil se refirió a los incidentes registrados durante la convocatoria de ayer y calificó como "grave" que la marcha se haya iniciado en un lugar distinto al autorizado por la Intendencia Metropolitana.


"Pero más grave aún es cuando escucho las palabras del presidente del Colegio de Profesores cuando dice 'le hemos torcido la mano al Intendente (Fernando Echeverría), somos los dueños de la ciudad, hacemos lo que queremos'. ¿Qué estado de derecho es éste?", criticó.


El alcalde de Santiago indicó que pedirá que llamen a declarar a Gajardo, puesto que, a su juicio, los organizadores se convierten en "cómplices de lo que ocurre".


"La falta de ética de ese caballero es con mayúscula. La mayoría de los profesores son gente de esfuerzo, los conozco, voy a los colegios, pero a este caballero, de una vez por todas, hay que pararle el carro", sentenció Zalaquett.

Emol
Viernes, 15 de Julio de 2011, 08:48
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Claves para entender las responsabilidades en el Caso La Polar por Hugo Lavados

Claves para entender las responsabilidades en el Caso La Polar

Tras el escándalo financiero protagonizado por la firma de retail La Polar, hoy son varios los organismos que evidencian un grado de responsabilidad y frente a lo cual, de acuerdo a la ley, si se demuestra negligencia se podrían establecer multas, si fuesen delitos, la pena es de cárcel.

De acuerdo a casos similares ocurridos en el escenario internacional y, sobre todo, del análisis de la propia legislación financiera de nuestro país, las consecuencias pueden ser de insospechada magnitud. Al respecto, es posible indicar algunas las claves para entender mejor el panorama.

¿Por qué no se advirtió la crisis?: Nuestra tesis es que era perfectamente posible haber advertido problemas en La Polar,  lo que debería haber llevado a un análisis a fondo de su cartera de créditos.

Trimestralmente, las Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la de Valores y Seguros publican en su sitio web, estados financieros, balances e información dura que permitía, en este caso, determinar que La Polar presentaba información  con inconsistencias internas.

La Polar estaba  orientada a grupos socioeconómicos de menores ingresos,  pero tenía un gran volumen de créditos, mayor al de otras empresas de retail,  con una deuda promedio (por deudor) bastante más alta que una empresa focalizada en grupos de ingresos medios y medios altos, como CMR, por  ejemplo.  Presentaba un nivel de riesgo de cartera semejante a esa tarjeta (lo que no es consistente con su público objetivo) y tenía niveles de reprogramación más altos, con un plazo medio de sus deudas mucho mayor.

Estos elementos, mirados en su conjunto, no "conversan" entre sí. Esa disonancia debería haber sido percibida por el Directorio, ejecutivos, auditores internos, auditores externos, clasificadores de riesgo, analistas y Superintendencias.

Sobre los auditores externos:

En el caso de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias, el Banco Central solicitó a la Superintendencia de Bancos que regulara y supervisara a estas empresas, cuando tuvieran sobre cierto monto de créditos otorgados.

La SBIF, en el ejercicio de esta tarea, instruyó a los auditores externos, para que formularan un informe anual obligatorio sobre dichos emisores, debiendo revisar los riesgos de crédito, las políticas de la empresa y otras materias. Al respecto, la Circular 17 de la SBIF consigna LO QUE SON LAS OBLIGACIONES MÍNIMAS de los Auditores, respecto a su revisión en estos casos: "La función de auditoría mantiene una cobertura adecuada para evaluar los distintos riesgos asociados al proceso crediticio. *Esto involucra, al menos, la revisión del cumplimiento de políticas y procedimientos,  visitas a sucursales, la revisión de los aspectos operativos asociados al proceso de crédito, del cumplimiento legal y normativo asociado a los procesos de crédito y cobranza y de las herramientas de apoyo a la gestión crediticia.

Los informes son entregados al Directorio y se tomarán las acciones pertinentes para subsanar las debilidades encontradas". Agrega:  "La política de provisiones que mantiene la sociedad se basa en criterios prudenciales aprobados por el Directorio y formalizados por escrito.- Las políticas de renegociación de cartera se encuentran formalizadas por escrito y consideran criterios prudentes de evaluación. Los sistemas de la empresa permiten identificar la cartera renegociada, reconocerla en forma independiente y constituir provisiones adicionales por esta cartera, las que son acordes al riesgo asumido. Estas provisiones consideran aspectos tales como comportamiento de pago antes de la renegociación, capacidad de pago actualizada del deudor, morosidad, número de cuotas pagadas del crédito que se va a renegociar y relación carga financiera versus renta líquida".

Directores y ejecutivos:

La Ley de Sociedades Anónimas y Mercado de Valores, establece prohibiciones, derechos y obligaciones a los Directores y Ejecutivos de las S.A., agrega las  funciones de un Comité de Directores, que debe existir  en toda Sociedad Anónima Abierta,   como La Polar, siendo una de sus tareas supervisar los controles de riesgo de la compañía. Expresamente, la ley obliga al Comité de Directores a "examinar los informes de los auditores externos, el balance y demás estados financieros presentados por los administradores o liquidadores de la sociedad a los accionistas, y pronunciarse respecto de éstos en forma previa a su presentación a los accionistas para su aprobación".

Recordemos que la Ley obliga a los Directores a tener un comportamiento prudente, como se haría con un negocio propio, por lo que los directivos de una S.A. son responsables hasta de la culpa leve.

Es útil para la evaluación y análisis de lo que debe hacerse, conocer que la Ley de Sociedades Anónimas dice, en su Artículo 46: "El directorio deberá proporcionar a los accionistas y al público, las informaciones suficientes, fidedignas y oportunas que la ley y, en su caso, la Superintendencia determinen respecto de la situación legal, económica y financiera de la sociedad (…) Si la infracción a esta obligación causa perjuicio a la sociedad, a los accionistas o a terceros, los directores infractores serán solidariamente responsables de los perjuicios causados. Lo anterior no obsta a las sanciones administrativas que pueda aplicar, en su caso, la Superintendencia y a las demás penas que establezca la ley".

Sobre la penalización: La Ley de Mercado de Valores indica claramente.

"Artículo 59.‐  Sufrirán las penas de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo:  Los que maliciosamente proporcionaren antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia,  a  una  bolsa  de  valores  o  al  público  en  general,  para  los  efectos  de  lo dispuesto en esta ley; …. Los que efectuaren  declaraciones  maliciosamente  falsas en  la  respectiva  escritura  de  emisión  de valores de oferta pública, en el prospecto de inscripción, en los antecedentes acompañados a la  solicitud  de  inscripción,  en  las  informaciones  que  deban  proporcionar  a  las Superintendencias de Valores y Seguros o de Bancos e Instituciones Financieras en su caso, o a  los  tenedores  de  valores  de  oferta  pública  o  en  las  noticias  o  propaganda  divulgada  por ellos al mercado".

"Artículo 61.‐   El  que  con  el  objeto  de  inducir  a  error  en  el  mercado  de  valores  difunda  información falsa o tendenciosa, aun cuando no persiga con ello obtener ventajas o beneficios para  si o terceros, sufrirá la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio",

Reflexiones y algunas conclusiones: Con estos antecedentes, resulta claro que muchos no hicieron bien su trabajo y no  cumplieron sus obligaciones, es decir,  sus responsabilidades.

Podemos enfatizar que la SBIF establece expresamente que los A.E. deben verificar que:   "La sociedad cuenta con sistemas de información suficientes y confiables para evaluar el riesgo de crédito, que permiten mantener un conocimiento permanente de la cartera a nivel agregado y por cliente, en aspectos tales como morosidad, fecha de pago de las operaciones, créditos por tipo de productos, abonos a capital, provisiones asociadas, etc. Esta información es, a su vez, de conocimiento permanente de la alta administración y del Directorio".

Luego de esto, hace falta saber si se trató sólo de incumplimiento de obligaciones, es decir negligencia, o si se hizo un montaje  con las renegociaciones con intención de defraudar, para no presentar los antecedentes financieros en forma veraz como establece la ley. Eso, ciertamente, constituiría un delito.

Con estos antecedentes resulta muy difícil explicarse por qué  ninguno de quienes analizaban a La Polar infiriera la situación antes de detonarse la crisis, más allá que la información sobre provisiones fuese fraudulenta; es por eso que hoy algunos de ellos  arriesgan sanciones, por haber incumplido sus responsabilidades, es decir, haber actuado con negligencia o dolo.

Es evidente que no existió un análisis mínimamente acucioso, ni por los Clasificadores de Riesgo ni por los analistas que recomendaban las acciones de La Polar.

Es muy lamentable que, cuando existen espacios amplios para el ejercicio de la autorregulación, esta tenga vicios tan graves como los que hemos observado en estos días.

En una presentación el 2002, la Superintendencia de Valores y Seguros reconocía el avance en los estándares sobre los Gobiernos Corporativos en Chile, los que privilegiaban la protección de accionistas minoritarios. Sin embargo, continuaba," la ley provee un marco mínimo, lo que supone un compromiso de ética empresarial y ejecutiva. No basta con cumplir la letra de la ley, es preciso cumplir también su espíritu."


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Contralor aclaró ante Comisión Investigadora “ardid” de caso Kodama

Contralor aclaró ante Comisión Investigadora "ardid" de caso Kodama

Publicado el 15 de julio del 2011

Paso a paso, Ramiro Mendoza informó a los diputados la forma en la cual empleados del SERVIU Metropolitano y del Ministerio de Vivienda (MINVU) buscaron la forma de evitar los controles y concluir en un millonario pago a la empresa.

    Un completo informe entregó el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, convertida en investigadora sobre el caso Kodama, describiendo, paso a paso, el proceso que permitió vulnerar los controles y concretar un pago millonario a la empresa, hecho que el fiscalizador no dudó en llamar "ardid".

    Mendoza detalló, temporal y procesalmente, las sucesivas modificaciones que se efectuaron al contrato, firmado en julio de 2006, entre el SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo) de la Región Metropolitana (RM) y Kodama, por 25 mil 567 millones de pesos, para la construcción del Corredor Pedro Aguirre Cerda.

    Precisó que el proyecto llegó a sumar 34 mil 49 millones de pesos y una prórroga total para la entrega de las obras de 899 días. Con esto, de los 336 días fijados al inicio, se sobrepasó los tres años y cuatro meses.

    Señaló que, mediante un informe, el SERVIU RM dio a conocer los antecedentes de hecho y de derecho que se consideraron frente a las presentaciones de Kodama en la transacción judicial celebrada el 15 de diciembre de 2010, donde se comprometió un pago por 16 mil 636 millones de pesos, cifra menor a los 41 mil 556 millones de pesos demandados ante tribunales.

    "Dicho documento, desglosado en doce conceptos de gastos, establece la suma de 14 mil 96 millones como valor referencial del detrimento económico de Kodama. Este monto no resulta justificado de acuerdo con los antecedentes y normativa aplicable", precisó el Contralor.

    Recalcó que el citado informe fue confeccionado con posterioridad al acto administrativo que lo autoriza. "Se concluye que el Servicio no contaba con un informe técnico, jurídico o financiero que respaldara el monto del acuerdo. Ello contraviene los principios de racionalidad, transparencia, publicidad y debida fundamentación de los actos de la Administración", concluyó.

    Informó que, según el testimonio de la ex contralora interna del SERVIU, el ex subdirector jurídico del Servicio, Rafael Marambio, acordó con la empresa que ésta demandara al SERVIU RM para acelerar el pago, hecho que concordaría con lo señalado en las mesas de trabajo con Kodama, "en las cuales queda en evidencia la voluntad para evadir el control de legalidad de la Contraloría".

    "Se advierte la existencia de un ardid para omitir el control de legalidad de la Contraloría y también evitar los controles internos", sentenció.

    Destacó que, pese a que Marambio afirmó que se decidió transigir -frente al análisis que el juicio se iba a perder y la condena podría implicar un monto mayor- la aprobación de la transacción consideró sólo exposiciones verbales de asesores; se formalizó sólo 41 días después de la demanda; no presentó evidencia para apresurar el proceso y terminar con el litigio; y se obvió comunicar a la Dirección de Vialidad, mandante de la obra, las reclamaciones de Kodama.

    El diputado Juan Carlos Latorre (DC) recalcó que, con las explicaciones del Contralor, quedó claro que con esta transacción se buscó evitar el control de la Contraloría y de la Dirección de Vialidad. "Si la transacción que autorizó la Ministra hubiese sido extrajudicial, habría requerido pasar por Contraloría, en cambio, siendo una transacción que estaba concebida para un acuerdo judicial con la empresa, no", acotó.

    Destacó que, para el Contralor y para la Comisión resulta evidente que "el ardid, tuvo lugar en el SERVIU y en el Ministerio de Vivienda", pero indicó que, a juicio del Contralor, el Ministerio de Obras Públicas pudo haber cumplido un rol mucho más severo en la fiscalización de un contrato del cual era mandante.

    Conclusiones de Contraloría

    1. Servidores del SERVIU RM y MINVU decidieron definir el monto del pago, sin sujetarse al control de juridicidad de la Contraloría.

    2. Adoptaron conductas para obtener rápidamente autorización del MINVU para celebrar un contrato que permitiera pagar a Kodama, sin antecedentes técnicos y jurídicos suficientes.

    3. SERVIU no cumplió su obligación de comunicar a la Dirección de Vialidad del MOP las actuaciones y decisiones que llevaron a la transacción.

    4. Se pretendió radicar en el SERVIU una obligación en dinero que, conforme a la ley, sólo debe ser asumida por el mandante, lo que los funcionarios del SERVIU y MINVU no podían desconocer.

    5. Llevar la transacción a sede judicial buscaba financiar vía subtítulo 26 y omitir el trámite de toma de razón.

    6. El informe justificatorio de montos elaborado con posterioridad al contrato de transacción no se ajustó a la normativa aplicable para determinación de los 14 mil 96 millones de pesos.

    7. Administrativamente, sólo correspondía pagar 131 millones, sin perjuicio de las multas pendientes de definir en el contrato.

    8. Al monto acordado, el SERVIU incorporó el valor de una multa por 2 mil 500 millones que debía cobrar a una empresa distinta, en el marco de otro contrato.

    9. El MINVU no ejerció a cabalidad el control sobre el SERVIU RM.

    10. Las actuaciones de ciertos servidores, funcionarios y agentes públicos, podrían constituir una transgresión a las normas sobre probidad administrativa.

    Evaluaciones de Ex Funcionarios

    -Ex director del SERVIU, Antonio Llompart: No requirió antecedentes escritos técnicos, jurídicos o financieros para definir el monto de la transacción; pidió autorización a la Ministra de Vivienda para celebrar el acto, incluyendo sólo una síntesis de las condiciones; relevó a la ex contralora interna de sus labores de control sobre este proceso; y eventual transgresión a los principios de probidad administrativa y transparencia.

    -Rafael Marambio: voluntad para definir el monto sin ajustarse al control de la Contraloría y sin emitir acto administrativo; buscó forma de pago sin aplicar para su cálculo fórmula establecida por la legalidad; se reúne con Kodama y comunica monto de 14 mil millones de pesos de perjuicio para la empresa; y eventual transgresión a los principios de probidad administrativa y transparencia.

    -Ex asesor de la Ministra Magdalena Matte, Álvaro Baeza: en todo momento estuvo en conocimiento de los detalles del proceso negociador y no ilustró a la ex Ministra acerca de aspectos relevantes; declaró no conocer normativa relativa al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pese cumplir funciones de asesoría en esa materia; según declaraciones, presionó para acelerar la transacción.


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    Subsecretario de Previsión Social y anuncios en seguridad laboral: Esperamos bajar hasta en 30% accidentes y fatalidades

    Subsecretario de Previsión Social y anuncios en seguridad laboral: Esperamos bajar hasta en 30% accidentes y fatalidades

    15 de julio de 2011

    Subsecretario de Previsión Social

    Augusto Iglesias destacó que con las medidas el gobierno está cumpliendo con los anuncios realizados tras el accidente en la mina San José.

    El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, destacó que el gobierno está cumpliendo en materia de seguridad laboral, tras los anuncios realizados ayer por el Presidente Sebastián Piñera y porque a la fecha se han reducido a la mitad, con respecto al año anterior, las fatalidades en el sector minero.

    En entrevista con Radio El Conquistador, Iglesias explicó que "la meta que le hemos propuesto al país en los próximos 4 años es bajar a 90 mil los accidentes al año y tratar de evitar 100 fatalidades que se producen por accidentes laborales anualmente. Eso implica caídas del 25, 30% de los niveles actuales".

    Para el subsecretario las medidas anunciadas ayer por el Presidente Piñera apuntan en esa dirección: se promulgará el Decreto sobre el Convenio N° 187 de la OIT; creará el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral, se formará el Comité de Ministros en Seguridad Laboral y se creará la Intendencia de Seguridad Social, para lo cual se modificará la Superintendencia de Seguridad Social.

    Para Iglesias la intendencia se le dotará "de más personal, mayores facultades fiscalizadoras, se le asignará la responsabilidad de unificar las normas de seguridad laboral y mantenerlas permanentemente actualizadas".

    La autoridad también destacó que este nuevo organismo también se le asignará la misión de llevar el sistema de información laboral, ya que hasta el momento "no hay buenas estadísticas, lo que conspira para hacer buena políticas".

    Respecto de las sanciones, Iglesias detalló que el proyecto señala "sanciones máximas de más de cinco veces de lo que existe hoy".

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    dirigente comunista de los Profesores sr Gajardo, degrada al gremio

    EL VIOLENTISTA SR  GAJARDO DEBERÁ RESPONDER ANTE LA JUSTICIA
    El Presidente del Colegio de Profesores sr Jaime Gajardo   viene demostrando hace mucho tiempo que es un dirigente irresponsable y no sabe defender los intereses de sus representados. Ha buscado su interés personal y político en desmedro de sus representados. Solo contribuye al desprestigio del Profesor en su conjunto. Los profesores deben dejar de oír los postulados del Partido comunista que representa el sr Gajardo y  que los conduce a la violencia y desprestigio ante la ciudadanía.

    El profesorado en estos momentos, más que nunca, requiere de buen prestigio, buena imagen y requieren del aprecio de la sociedad como se lo merecen. El sr Gajardo los ha dejado muy mal parados ante la socedad


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    gobierno no está en crisis , g¡obierno está en déficit politico y comunicacional

    CREAR UNA AGENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA MONEDA.
    iNDEPENDIENTE DE LAS IDEAS QUE EL PRESIDENTE PUEDA TENER  HAY QUE HACER ALGUNOS AJUSTES.
    ¡Hasta cuando se habla de crisis en el gobierno!. Lo que hay es un problema de lectura de las Encuestas que afectan al gobierno y a los partidos que lo apoyan. ¡NO EXISTE UNA CRISIS POLITICA!

    No hay tal crisis,  lo que hay es una etapa de nuevos cambios y cambios de rumbo.

    Lo comunicacional , creo que esta siendo deficitario y falta la política 2.0 y marketing político 2.0 tanto del gobierno como de todo los partidos que lo acompañan. No se  ha sabido manejar los aspectos comunicacionales en su conjunto.

    Ahora , la Moneda tiene que crear un "agencia de responsabilidad social "para afrontar la misma al interior como exterior del gobierno.

    El gobierno se ha visto afectado por hechos empresariales , precisamente, de irresponsabilidad social empresarial que repercuten fuertemente en el las encuestas .

    Por otro lado , la Moneda debe crear una institucionalidad de coordinación - liderazgo- con el Parlamento en su conjunto y al mismo tiempo con los partidos políticos tanto de gobierno como de  oposición. Esa no es tarea que deban hacer los Ministros.

    Estos dos aspectos funcionando en 30 días las encuestas subirían en forma exponencial.
    Hacer cambio de Ministros, como lo quiera el presidente, pero creo que no sería una optima alternativa sacar politicos del congreso.

     

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    La incierta dimensión del cambio de gabinete que prepara Piñera


    GABINETE POLITICO O DEMAS MINISTROS TAMBIEN

    La incierta dimensión del cambio de gabinete que prepara Piñera

    Golpeado por el panorama político, el presidente se decidió a realizar una reestructuración de su equipo, donde lo más determinante es la probable salida del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

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    Por Blanca Arthur



    Cuando el lunes retome sus actividades el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, es posible que el panorama, o esté aclarado, o comience a delinearse con más certeza cuál será la dimensión de los cambios que se están preparando en el gobierno.

    Cuentan en su entorno que la decisión de partir una semana de vacaciones al Caribe, a pesar del complicado panorama político que enfrenta el país, la tomó para reflexionar acerca de su situación, lo que se entendió como un indicio de que podría estar dispuesto a abandonar el cargo. Incluso en círculos de palacio se comenta que le habría manifestado al presidente Sebastián Piñera, que si lo consideraba necesario, prescindiera de él.

    Las características que adquirió el cuadro político últimamente, han golpeado al mandatario, quién aun cuando se resiste a asumirlo, sabe que se llegó a un punto que se requiere un golpe de timón.

    Pero realizar una reestructuración importante en su gabinete, no es una decisión que le resulte fácil, menos si ésta implica que su hombre más cercano abandone el cargo.

    Cuál sea la determinación final, existe coincidencia en que lo que ocurra con Hinzpeter será un importante indicador de lo que está dispuesto a hacer el presidente para enfrentar una crisis que escapó a todos sus cálculos.



    Las cuentas de Hinzpeter


    Nadie afirma con certeza que la partida del titular de Interior está absolutamente resuelta, pero todos los indicios apuntan a que será casi imposible tanto para él, como para Piñera, que continúe, sobre todo frente al consenso de que la gran falla del gobierno ha estado en la conducción política.

    En ese contexto, juega en contra de la permanencia de Hinzpeter que nunca tomó la opción de asumir un papel más político como el que le correspondía en su calidad de jefe de gabinete, sino que prefirió abocarse, casi por completo, a enfrentar los temas de seguridad, como el combate a la delincuencia.

    La prueba más clara de que se resistía a ejercer ese rol, es que aun cuando hace un mes el propio Piñera le encomendó expresamente que ejerciera la función de coordinador político, el ministro se limitó a acudir en un par de oportunidades al Congreso, donde no asumió el liderazgo que se esperaba para articular acuerdos que pudieran sacar al gobierno de los problemas en que estaba con importantes proyectos entrampados. Tampoco Hinzpeter jugó un papel frente al conflicto estudiantil, sin advertir su magnitud, ni colaborar con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en sus intentos por desactivarlo.

    La ausencia del titular de Interior en los momentos más difíciles del gobierno, significó que las críticas que había expresado con especial fuerza la UDI, terminaran siendo compartidas por importantes personeros de Renovación Nacional, muchos de los cuales decidieron no seguir defendiendo una gestión que, al menos en lo político, reconocen que ha sido deficiente.

    Con un diagnóstico generalizado de que se requiere potenciar la conducción política, se instaló, incluso entre sus cercanos, la percepción de que su permanencia parece prácticamente insostenible, sobre todo cuando tampoco en el tema de la delincuencia puede exhibir logros importantes, como lo confirmaría en estos días el informe de Paz Ciudadana.

    Pero como ocurre con los cambios de gabinete, nada está dicho hasta el momento mismo en que se anuncian, donde lo único que está claro es que éste se producirá, pero no cuál será su real magnitud.



    Resistencia presidencial


    Es reconocida la inclinación de Piñera a no realizar cambios en su equipo, ni tampoco menos a modificar su forma de gobernar, como lo demostró cuando se resistía a aceptar que el diseño original de su gabinete técnico-empresarial, no cumplía todas las expectativas, básicamente por las serias deficiencias en la gestión política.

    Fue necesario que ocurrieran situaciones como el estallido en Magallanes por el alza del gas, para que entendiera que era necesario fortalecer políticamente al gabinete. Fue lo que sucedió con el ingreso, tanto de Andrés Allamand, como de Evelyn Matthei, pero el panorama en nada mejoró, básicamente, porque no los incorporó a ninguna instancia política en la que pudieran aportar su experiencia.

    Conociendo la dificultad de Piñera para delegar o compartir el poder, en los círculos políticos no desestiman que, aun si se decide a realizar un cambio potente, éste podría no conseguir los efectos esperados si es que no se modifica el estilo de gobernar.

    Es lo que puede ocurrir incluso si hace una cirugía mayor al corazón del gobierno, cambiando no sólo al ministro del Interior, sino a todo el equipo de La Moneda, pero en un contexto en que no los empodere lo suficiente como para enfrentar adecuadamente la situación de crisis en que genera el cambio.



    Cambios en La Moneda


    Cuando todo indica que la reestructuración ministerial apuntará básicamente al equipo político, todas las miradas apuntan a detectar quiénes serán sus sucesores, donde el caso que genera más expectación es del jefe de gabinete.

    Considerando que si Piñera toma la dura decisión de sacar a Hinzpeter es porque admite que falló la conducción política, sabe que en su reemplazo debe poner a una figura potente, con capacidad articuladora como es lo que se necesita.

    Para ello no son muchas las cartas con que cuenta.

    Luego de que se supiera de las intensas reuniones que sostuvo en su viaje a México con el senador de la UDI, Pablo Longueira, no se descartó que pudiera estar pensando en hacer una apuesta de la magnitud de ponerlo en Interior, fundamentalmente por la capacidad que le reconoce para enfrentar estratégicamente las situaciones difíciles.

    Pero tanto en el entorno presidencial, como del parlamentario, existe la percepción que difícilmente Piñera haría una jugada tan audaz, en parte porque no comparte en toda su dimensión el oscuro diagnóstico del parlamentario respecto al gobierno, pero sobre todo, por el temor a que si éste intenta imponer siempre su criterio, la situación termine en un conflicto que, en lugar de solucionar la crisis política, termine agravándola.

    En contra de la posibilidad de que Longueira aterrice en La Moneda, juega también la complicación que es para el presidente seguir recurriendo a los senadores oficialistas para reforzar su gobierno. En parte porque sabe que en caso de recurrir a su eterno contendor de la UDI, no podría sino hacer lo mismo con uno de sus más cercanos, como es el RN, Alberto Espina, quien en la oportunidad pasada, cuando nominó a Allamand y Matthei, no ocultó su sentimiento de ser el único de la antigua "patrulla juvenil" fuera del ministerio.

    Es por eso que cuando se ha planteado la opción de Longueira, los rumores apuntan a que Espina podría ser el reemplazante del actual titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

    Pero la apuesta más general es a que Piñera opte por no incorporar a senadores, porque también pesa el argumento de que no puede debilitar al Senado, considerando que allí no sólo el oficialismo es minoría, sino que es el lugar donde la Concertación ejercer con más fuerza su papel opositor.

    En caso de que finalmente su decisión sea ésa, circula que una de las posibilidades es que le pida al político más experimentado que tiene en el gabinete como es Allamand, que asuma el desafío de la jefatura de gabinete, en un enroque que trasladaría a Hinzpeter a Defensa. Pero algunos indican que no es la opción que más le acomoda al presidente, porque no tiene con su actual ministro una relación de confianza, ni tampoco es lo que querría el propio Allamand, por el riesgo de que en un cargo como ése, ponga en riesgo sus aspiraciones presidenciales.

    En este contexto, cobra fuerza que Piñera decida realizar el mismo enroque, pero con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quién pese a no tener una gran experiencia, ha demostrado talento y muñeca política, como se lo reconocen en la Concertación, a lo que se suma un dato fundamental, como es que siempre ha sido un hombre de extrema confianza del presidente.

    Pero nada está dicho, porque lo único que parece más claro es que el cambio afectaría básicamente al equipo de La Moneda, donde aparte de Hinzpeter, se da por segura la salida de la vocera Ena von Baer, e incluso como altamente probable la de Larroulet.

    Una de las dudas que persisten es si al hacer una reestructuración tan potente como cambiar al equipo político, Piñera aprovecharía la oportunidad de cambiar también a algunos ministros sectoriales, donde contrariamente a lo que se podría suponer, no estaría en sus planes sacar a Lavín, ni tampoco trasladarlo a otra cartera, menos después de que consiguió retomar el diálogo con el Consejo de Rectores.

    De tomar la decisión de hacer un ajuste mayor, las versiones apuntan a que cambiaría a aquellos ministros que, sin perjuicio de no haber realizado una mala gestión, ésta no ha sido lucida, ni han sabido transmitir sus logros, que es un tema que obsesiona al presidente.

    Lo concreto es que, a estas alturas, nada está completamente definido respecto a cómo Piñera enfrentará la etapa que sabe que demanda el inicio de una nueva forma de gobernar.
     
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    Rodrigo González Fernández
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    UDI y RN presionan por equilibrios en agenda marcada por cambio de gabinete

    UDI y RN presionan por equilibrios en agenda marcada por cambio de gabinete

    En el Ejecutivo dicen que un ajuste es una decisión tomada y que podría concretarse en los próximos días.

    por L. Ferraro y M.J. Pavez
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    "Estamos a mitad de camino, tenemos muchos problemas y estoy muy consciente de ellos. También sé que el gobierno ha cometido errores, y estamos trabajando no solamente para reconocerlos, sino que también para corregirlos". Estas palabras, pronunciadas ayer por Sebastián Piñera, tuvieron sólo una lectura en la Alianza: una nueva señal de la proximidad de un cambio de gabinete.

    El asunto es desde hace días el principal tema de conversación en el oficialismo. Y en Palacio señalan que ya es una decisión tomada, que se concretará en los próximos días.

    Así, tanto la UDI como RN han desplegado intensas gestiones para defender a sus principales figuras en el gobierno. Uno de los objetivos: dejar establecida la necesidad de "equilibrios" en los cupos al momento de concretar cualquier ajuste.

    En una cena el martes, la bancada de senadores de RN decidió solicitar una reunión con el Presidente Sebastián Piñera para pedirle mantener al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

    Aunque después de contactos de la bancada con La Moneda se coincidió en que una cita con el Mandatario, en medio del debate sobre un ajuste ministerial, no era lo más apropiado, los senadores optaron por tomar contacto telefónico con Piñera.

    En paralelo, algunos personeros de RN han conversado con Hinzpeter, quien regresa mañana de vacaciones, tras una semana en República Dominicana, y es probable que tenga el domingo una conversación sobre el tema con el Mandatario.

    Las gestiones de la tienda de Antonio Varas se produjeron después de que la UDI levantara una fuerte ofensiva pidiendo un ajuste de gabinete y poniendo el foco en el ministro del Interior. El secretario general del partido, Víctor Pérez, criticó el miércoles al jefe de gabinete por tomar vacaciones en medio de una "crisis", y dijo que su partido esperaba poner a uno de sus militantes en el "segundo piso", liderado por María Luisa Brahm.

    Esto gatilló fuertes reclamos públicos de RN, como el del secretario general del partido, Mario Desbordes, quien habló de "error político" el presionar a Piñera.

    A su turno, el despliegue de la UDI se ha efectuado en paralelo a intensas gestiones de sus máximos dirigentes para enfrentar un debate complejo para el partido: la continuidad de la vocera Ena von Baer; del titular de la Segpres, Cristián Larroulet, y sobre todo del ministro de Educación, Joaquín Lavín, cuyo respaldo cayó 24% tras las protestas estudiantiles, según Adimark.

    Según dicen en el oficialismo, Lavín ha analizado con sus cercanos las críticas en su contra por haber participado en la propiedad de la Universidad del Desarrollo, y que si bien vendió tras asumir el cargo de ministro, teme puedan complicar un acuerdo en reformas a la educación superior.

    En la mesa de la UDI reconocen la probabilidad de modificaciones en el equipo político -Hinzpeter, Larroulet y Von Baer-, pero agregan que se deben respetarse los equilibrios.

    Ayer, tras una actividad en Quilicura, Piñera subió a su auto a la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, con quien se reunió luego en La Moneda. Esto incrementó las versiones sobre un eventual cambio de cartera.

    Además, ministros como Andrés Allamand (Defensa), Laurence Golborne (Minería y Energía) y la propia Matthei pidieron a los partidos terminar con la presión a La Moneda por el ajuste de gabinete.

    Directivas de la Alianza fijan nueva cita

    A las 08.30 del próximo lunes, en el ex Congreso, se reunirán las directivas de la UDI y RN. Ambas mesas ya se habían juntado el martes en el Congreso, en Valparaíso, donde habían abordado el debate sobre el cambio de gabinete. Ahora, en el oficialismo dicen que la idea de la cita del lunes es expresar públicamente respaldo a Piñera para efectuar un cambio. Aunque las versiones en la Alianza dicen que un eventual ajuste podría concretarse, incluso, antes del lunes.


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    Rodrigo González Fernández
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