NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Monday, July 02, 2007

"Ataques contra Personas o Bienes Civiles y Ataques Desproporcionados.

Estimados colegas,
Me permito presentales la siguiente nueva publicación en español:

"Ataques contra Personas o Bienes Civiles y Ataques Desproporcionados.
Especial Referencia al Estatuto de Roma y a la Jurisprudencia del Tribunal
Penal para la Antigua Yugoslavia". El autor es Héctor Olásolo Alonso y es
coeditado por Tirant lo Blanch y Cruz Roja Español, Valencia, 2007. Se
encuentra disponible en www.tirant.es


"Muerte y destrucción son efectos inevitables de la guerra y de las
situaciones de combate que se producen en la misma. Por ello, un ataque
sólo puede dar lugar a responsabilidad penal si se lleva a cabo en violación
de las normas que regulan el comportamiento de las partes contendientes en
un conflicto armado, y en particular de la normativa que desarrolla el
principio de distinción entre objetivos militares y personas o bienes
civiles. La preocupación por los daños civiles ocasionados a personas y
bienes de la parte enemiga comenzó a hacerse sentir durante la guerra del
Vietnam, y adquirió especial relevancia a raiz de la retransmisión en
directo por televisión de las acciones militares de la Coalición durante la
primera guerra del golfo en 1991. Las campañas en Kosovo en 1999, en
Afganistán en 2001 y en Iraq en 2003 no han hecho sino incrementar la
presión de la opinión pública para minimizar los daños ocasionados a
personas y bienes civiles. Como resultado, el Tribunal Penal Internacional
para la ex Yugoslavia ha venido desarrollando en los últimos años las
primeras investigaciones y enjuiciamientos de presuntos ataques ilícitos
desde la segunda guerra mundial, mientras que el Estatuto de Roma de la
Corte Penal Internacional ha recogido con carácter autónomo los delitos de
lanzar un ataque dirigido contra personas o bienes civiles o de carácter
desproporcionado. "


Reciban mi más cordial saludo,


Héctor Olásolo
Letrado de la Corte Penal Internacional
Profesor Honorario del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de
Utrecht

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El acoso sexual:un gran problema en el mundo

 El acoso sexual Francisco Arias Solís 
"No quiero
que me tapen la boca
cuando digo NO QUIERO."


Angela Figuera Aymerich

El acoso sexual es un nuevo término que describe un viejo problema. Generaciones de mujeres han sido víctimas de una atención sexual molesta en el trabajo y de un comportamiento ofensivo basado en su sexo. Pero ha sido en el último cuarto de siglo cuando se ha dado un nombre a esta conducta.

Hasta hace poco el acoso sexual era a menudo considerado como una afrenta a la que una mujer tenía que arriesgarse para que se le permitiera trabajar. Ha habido en la última década un notable crecimiento en el conocimiento del acoso sexual en el trabajo en los países industrializados, conduciendo esto a un reconocimiento general de que es un problema que debe tratarse si la promesa ofrecida por la legislación sobre la igualdad de sexo se ha de cumplir. En particular, está comenzando a surgir el consenso de que no es suficiente proporcionar una compensación a una víctima del acoso sexual después de que se haya causado el daño, sino que se deben aplicar políticas y procedimientos preventivos a nivel empresarial con objeto de reducir el riesgo de acoso sexual.

Uno de los mitos respecto al acoso sexual es que es principalmente un problema para las mujeres que se ajustan a los estereotipos tradicionales de belleza física. No hay víctimas típicas del acoso sexual, pero la probabilidad de ser acosado sexualmente está más estrechamente asociada con la vulnerabilidad observada y la dependencia económica del acosado, y no precisamente en su apariencia física. Sólo el hecho de estar subordinado a alguien debido a la jerarquía del empleo, significa vulnerabilidad y dependencia. Más específicamente, las mujeres de minorías étnicas, las mujeres que trabajan en trabajos predominantemente masculinos, los recién ingresados en la fuerza del trabajo y las mujeres con contratos precarios, son las que tienen más posibilidades de ser acosadas.

La investigación establece sin lugar a dudas que las mujeres tienen una mayor posibilidad que los hombres de sufrir el acoso sexual en el trabajo. No obstante, muchos de los estudios disponibles muestran que los hombres también pueden sufrir acoso sexual, aunque la envergadura del problema para los hombres es sustancialmente menor.

El acoso sexual es una de las experiencias más degradantes y ofensivas que un trabajador puede sufrir. A los que son víctimas, a menudo les produce sentimientos de asco, violación, cólera e impotencia. Perjudica la salud de la víctima. Produce estrés físico y emocional. Mientras están en el trabajo, las víctimas del acoso sexual tendrán probablemente menor productividad y estarán menos motivadas, y de ese modo se verán afectadas tanto la cantidad como la calidad de su trabajo.

Las empresas sin una política y procedimientos específicos para abordar los incidentes de acoso sexual quizás tengan que enfrentarse a problemas de absentismo, a un pobre rendimiento en el trabajo y a la pérdida de trabajadores valiosos, así como a la posibilidad de litigios costosos y a sentencias de indemnización a los trabajadores sometidos a acoso sexual.

Es necesario disponer de recursos legales eficaces. Sin embargo, el propósito principal de la mayoría de las víctimas de acoso sexual no es demandar a su empresa daños y perjuicios sino que cese el comportamiento ofensivo, que no se repitan y estén protegidos contra represalias por haber presentado una reclamación. Por tanto, el modo más efectivo de hacer frente al acoso sexual es elaborar y aplicar una política preventiva a nivel empresarial. Son las mismas mujeres las que exigen -cada vez más- que se les permita dedicarse a su vida laboral con dignidad. Y como dijo el poeta: "Cuando el lenguaje es llama / que juega con su sombra, / media palabra basta; / muchas palabras sobran".
 
En Chile el acoso sexual y moral en el trabajo es cada dia más recurrente y las sanciones de trinunales tren consecuencias serias para las empresas y acosadores. Por lo tanto, como ha dicho el profesor Marcelo Montero Iglesis en cursos en SOFOFA, hay que capacitar para provocar, generar el cambio cultural que se requiere. Asi la empresa u organizacion se ahorraá múltiples problemas
Actualmente disponemos de curso, charlas conferencia para cualquier parte del Mundo. Solo Solicítela y les atenderemos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

'Desdivorcio' no exprés

 'Desdivorcio' no exprés José Carlos Navarro (Mérida) 
El cumplimiento y acatamiento de lo legal no significa que no deban primar sobre las leyes los valores morales que rigen nuestras vidas. Se puede creer en el matrimonio para toda la vida y estar separado/divorciado por imperativo legal instado por una de las partes, de manera rápida a través del divorcio exprés. Lo que es rápido para deshacer requiere tesón, fidelidad y amor para volverlo a unir. Los hijos y la necesidad de ambos padres en sus vidas son razones más que suficientes para aceptar tal envite.

El sistema ayuda a que humillado el padre a cláusulas leoninas y repudiado justificando por lo que vienen a llamar interés del menor -que nadie ha demostrado, al no ser cierto-, se tire por la calle de en medio en la irreversibilidad de la reconciliación. Altura de miras y fuerza moral aunque sea con la ayuda de los familiares sirven para demostrar que la bondad de lo moral supera a lo implantado como legal, que es el divorcio exprés. Largo, duro y difícil es el camino para el "desdivorcio", pero no imposible si los lazos que unían no se destruyen aunque permanezcan agarrotados. Siempre existe el camino para la esperanza y lo que separó el hombre, con la ayuda de Dios puede volver a unirse. Podría hablar mucho sobre esto.
MÁS PINCHA AQUÍ:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

terminó junio mes de los periodistas.

 A LOS PERIDODISTAS DEL MUNDO
 
Mes de la libertad de prensa Miguel Ángel Sánchez (México) 
Terminó junio, mes de los periodistas. Políticos, empresarios y no pocos colegas, se llenaron la boca de floridos panegíricos. Se repartieron preseas, se dieron regalos y comilonas y se pronunciaron discursos grandilocuentes. En el ancien régime el Primer Mandatario recibía en Los Pinos a los dueños de los consorcios de comunicación y se entonaban homiías y apologías de timbres cervantinos. Se sabe que en alguno de esos banquetes se llegó a colar algún reportero de a devis, pero ¡helas!, la historia no registra sus comentarios.
Ahora, como después del 10 de mayo, los actores vuelven a su vida cotidiana con la conciencia en paz y sin dar mayor importancia al asunto. ¡Qué todo se celebre para que nada cambie! ¡Viva el status quo y Dios nos dé paciencia y flema para convivir con la prensa latosa hasta el próximo junio!
En junio siempre me da nostalgia. Me hace falta una voz como la de Manuel Buendía. Hoy comparto con usted porciones de una entrevista inédita que mi colega Maricarmen Hernández le hizo al autor de "Red Privada" el 1 de noviembre de 1983. Este es mi homenaje al oficio.

—¿Qué siente Manuel Buendía de ser el principal columnista del país, el más leído incluso?

—No es un sentimiento muy preciso, porque no estoy seguro de que sea el columnista más leído del país. No puede uno saberlo realmente, pues no hay mediciones confiables que permitan saber quién es en este momento el cultivador de ese género llamado columna, que entre todos resulte el más leído. A lo mejor es uno que escribe una columna de sociales, por ejemplo. Ahora, si se trata de columnas políticas, ¿cuáles son columnas políticas y cuáles no? Hay algunas que hacen política o se dedican a hablar de política, disfrazándolo de temas económicos o de cualquier otra índole, pero en conjunto no se puede decir que alguien sea más leído que otro.

Pero, desde luego, sea el número uno, dos o tres, no me quita una intensa preocupación. De un enorme placer personal por firmar mis escritos, o simplemente porque aparezca lo que escribo, he pasado a sentir una enorme responsabilidad por ello.

Nosotros somos seres de escaparate, somos como las actrices y los actores: nos gusta estar en las marquesinas; somos seres públicos y, en esa medida, sentimos gusto por estar ahí frente al público; pero con el tiempo, con los fracasos, con las penas que se sufren en este oficio, los golpes que uno se lleva, se adquiere cierta dosis de humildad que permite reflexionar en la enorme responsabilidad que se tiene, sobre todo cuando como en mi caso, me doy cuenta y objetivamente es cierto, que yo tengo una clientela; es decir, que hay un grupo de gente, no sé qué tan numeroso, que busca lo que yo escribo, que lo lee, y pienso que muchas veces van a ajustar su conducta social, su conducta cívica a lo que digo o a partir de la información que les proporciono.

—¿A qué temores se enfrenta como periodista?

—Creo que sólo un imbécil no siente miedo, y me refiero a imbécil como el que no tiene uso de razón, el que la ha perdido. El sentimiento del miedo es connatural al ser humano y mientras más sensible es, más miedo tiene de hacer las cosas. Si alguna vez a mí me ocurriese algo y pudiese pronunciar mis últimas palabras, diría: "Merecido me lo tenía". También le decía otra cosa: que el que no quiera ver fantasmas que no salga de noche. Es decir: el que no quiera asumir riesgos de su oficio, de su profesión, que se dedique a otra cosa más tranquila. Asumiendo así el ejercicio de esta profesión, uno no vive presa del temor.

Cuando he sido objeto de amenazas también he tenido la recompensa invaluable de mucha gente, y entonces uno sabe la cantidad de amigos, de seguidores que tiene, de gente que lo aprecia, que ni imaginaba; eso es gratificante.

—¿Cómo es su relación con el poder político?

—De mutuo respeto. Cuando uno no depende ni de la dádiva ni del embute, puede llevar con él una relación libre, respetuosa: uno da y recibe lo mismo. Nunca me insolento con ningún funcionario, nunca maltrato a nadie porque yo soy periodista y el otro es servidor público. Yo no empleo ni esos términos ni ese trato personal. En términos generales, tengo buenas relaciones con muchos funcionarios, secretarios de Estado, gente del Congreso, etcétera, a pesar de que disienta mucho de ellos y ellos no estén de acuerdo conmigo.

—¿Qué piensa sobre la corrupción en el periodismo?

Negarla sería negar que existimos, negar que la tierra orbita en torno al sol. Creo que existe, desgraciadamente. Cuando una sociedad comienza a corromperse, las partes más sensibles de esa sociedad son las que más pronto sufren esta corrupción y la parte más sensible de una sociedad es, sin duda, sus periodistas. Pero también debo decir con toda claridad que ni toda la sociedad mexicana está corrompida, ni todo el periodismo es corrupto. En el periodismo, la mayor parte de los que estamos, tratamos de ejercerlo con apego a las reglas éticas; lo mismo la sociedad mexicana, si bien nos hemos dado cuenta de que la corrupción es mucho más extensa y profunda de lo que nos imaginábamos. Hay un argumento incontrastable para probar que la sociedad en su base esencial no es una sociedad corrompida.

Una sociedad que ya está podrida en su totalidad, ya no reacciona a la corrupción, simplemente vive a gusto dentro de ella, es su oxígeno, es su hábitat natural; ya no se preocupa por expulsar a los corruptos, por denunciarlos o por castigarles. Sin embargo, con cuánta vehemencia la sociedad mexicana ha pedido castigo a los corrompidos: los vomita, los quiere echar de su seno. Eso me parece que es un argumento incontrastable a favor de nosotros mismos como sociedad humana.
más interesante informacion de diariosigloxxi.com pincha aquí
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

defensor del pueblo y lobby dos leyes que reclamamos

Posteado en elmercurio.com, 2de julio 2007
Don Rafael Blanco: dos proyectos que dicen relación con la transparencia que no los veo  pronto a salir o ser realidad: el primero el proyecto de ley de Lobby...¿para cuando? Pero mi preocupacion es que quien va a enseñar el Lobby en Chile en el evento que salga la ley.¿Cuantas Universidades ya tienen una catedra en estas materias ? ¿El estado ha difundido lo que esta ley o actividad significa? Al parecer no.
El segundo proyecto que el país requiere es el del "Defensor del Pueblo", institución que casi todas las democracias lo tienen y en Chile ha resultado complicada la dictación de una ley que permita establcer esta Institucionalidad de los derechos humanos y ciudadanos. ¿ Quien enseña en Chile sobre el Defensor del Pueblo? ¿En cuantas cátedras de derecho se estudia esta Institucion?
 
El país, la sociedad civil debe reclamar estos institutos para que a la brevedad esten operativos en Chile.
Saludos
Rodrigo González fernández
lobbyingchile.blogspot.com
defensorpueblo.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

aprendamos con enrique dans

Probando Pownce

Posted: 01 Jul 2007 11:15 AM CDT

Pownce boxYa estoy probando Pownce (muchas gracias por la invitación, Alberto), y tiene una pinta fenomenal. Como me esperaba, es una versión corregida, aumentada y mejorada de Twitter: permite mensajes instantáneos pero con un grado mayor de control, permitiendo seleccionar si salen al público, a tu red de amigos, a sólo algunos de ellos o a uno en concreto como mensaje privado. Además, presenta tres posibilidades más en la caja de mensajes: vínculos, ficheros (hasta 10 Mb., o 100 si te haces una cuenta Pro, que cuesta veinte dólares al año), y Eventos, que creo que puede acabar dando verdaderamente mucho juego en cuanto nos planteemos un uso profesional de todo esto. En contra de Pownce, una menor integración con el móvil - no veo nada parecido a los updates por SMS de Twitter - que lo convierte, más que en un "¿que estás haciendo ahora?", en una herramienta de gestión de comunidad para cuando estás sentado en el ordenador o llevas un teléfono que ofrezca acceso a la web.

En el proceso de alta a partir de la invitación, poco que reseñar: simple y rápido, con la única particularidad de que el género se puede escoger no entre los típicos Male y Female, sino entre un total de doce categorías (Guy, Girl, Dude, Chicky-poo, Bloke, Bird, Lady, Gentleman, Male, Female, Transgender… ¡¡y todavía ponen un None of the above por si acaso!!… :-) Como en otros programas parecidos, la apertura de la cuenta genera una página http://pownce.com/nombredeusuario, yo por no variar vuelvo a ser edans. En cuanto al cliente desktop, la descarga e instalación del Adobe Integrated Runtime (AIR) es verdaderamente un momentito (8.7 Mb.), y el cliente es más rápido todavía. Al ejecutarlo, genera una cajita gris de bordes redondeados en la que se contiene toda la funcionalidad, al estilo de Twitterrific, Twitteroo y afines, en la que se va reflejando la actividad de tus contactos.

Aunque no se puede tener todo, a mí la diferencia de funcionalidades me parece suficientemente interesante como para estar atento: obviamente, todos sabemos enviar un mensaje con un attachment, una cita o un vínculo, lo que me parece interesante es tener toda la gestión de tus relaciones sociales en un solo programa con esa gama de funciones fácil e inmediatamente disponible. Por supuesto, la evolución dependerá de la adopción de los usuarios, y chocará con el hecho de que redes anteriores de programas parecidos como Twitter o Jaiku ya llevan un cierto tiempo reuniendo usuarios. El caso de Jaiku es especialmente interesante: dotado de más funcionalidades que el minimalista Twitter, no parece que esté logrando un despegue demasiado ambicioso, y creo que en gran medida porque una de sus funcionalidades, la adición de updates mediante RSS, hace que Jaiku se convierta en una especie de "contenedor": muchos lo usamos como forma de generar un feed que reúna toda nuestra actividad en la red (updates de Twitter, fotos de Flickr, entradas en el blog, comentarios en CoComments, vínculos en del.icio.us, y lo que buenamente se te ocurra y sea susceptible de generar un feed RSS), pero sin actualizarlo directamente, una situación que podría representar para Jaiku precisamente el peor de los mundos: cargar con el peso del tráfico, pero sin poseer la atención de los usuarios.

Tengo en este momento seis invitaciones, que son las que recibes con una cuenta nueva. Quien haya leído hasta aquí y quiera una, que me lo ponga en los comentarios, especificando su dirección de e-mail (no se publica con el comentario, pero yo sí la veo). Si alguna persona ya invitada quiere, a su vez, repartir todas o algunas de sus seis invitaciones, que me lo diga en un mensaje y yo le enviaré las siguientes direcciones que tenga en el hilo de comentarios (si prefiere repartirlas en su página o en otro sitio, obviamente, me parece perfecto, faltaría más… esto es sólo por hacer la cosa fácil :-)

Este sector de las herramientas instantáneas de gestión de la relación social se está, indudablemente, animando mucho, con entrantes sucesivos compitiendo por la atención de unos usuarios que dudo que lleguen a utilizar con cierta fidelidad más de una aplicación. Define uno de esos casos interesantes de adopción de tecnología que a mí me gusta seguir. Veremos como acaba…

ACTUALIZACIÓN: Mis seis invitaciones ya están repartidas, en exactamente doce minutos, a partir de ahora dependemos de quienes quieran a su vez repartir las suyas aquí. Y para mi colección de mensajitos de error, aquí os dejo la versión Pownce de los gatitos de Twitter, los fontaneros de Bloglines, el masaje de Flickr o el angelito de Victoria's Secret… Esto lleva un rato caído, y de hecho, he enviado las cinco primeras invitaciones, pero no puedo enviar la sexta. Como decían en su articulito en Wikipedia, "Pownce is currently operating an invite-only service, but is expected to be available publicly in the future after issues of scalability have been resolved"

, , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

¿El fin de los malos recuerdos? BBC

muchos politicos se verian favorecidos
 
¿como borrar la UP?
 
¿El fin de los malos recuerdos?
BBC Mundo Ciencia

Los recuerdos pueden ser dulces, pero también pueden ser extremadamente dolorosos, especialmente para las víctimas de violaciones, guerras u otros hechos violentos.

Imagen cerebral
Los científicos borraron las malas emociones asociadas al recuerdo.
Ahora, científicos canadienses afirman que es posible poner fin a los malos recuerdos, en particular a los que causan el llamado Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).

El TEP afecta a una de cada tres personas que son víctimas de eventos violentos y traumáticos.

Según los investigadores, los traumas, temores y ansiedades asociados a un recuerdo en particular puede ser eliminados con la intervención de medicamentos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill en Montreal, aparece en la Revista de Investigación Psiquiátrica.

Emociones

Los científicos afirman que una dosis de Propranolol, administrada a las pocas horas de que ocurre un evento traumático, puede reducir las respuestas fisiológicas que provocará posteriormente el evento.

Hombre estresado
El tratamiento podría ayudar a los pacientes con estrés postraumático.
El medicamento, afirman los científicos, no bloquea el mal recuerdo en sí mismo, sino todas las malas emociones asociadas a éste.

"El cerebro almacena los recuerdos de cierta forma", explicó a la BBC el profesor Karim Nader, quien dirigió la investigación.

"En una parte del cerebro se guarda toda la información consciente, todos los detalles que recordamos de cierto evento".

"Y otra parte del cerebro guarda todo el aspecto emocional, todos los sentimientos asociados a este hecho", señala.

La investigación busca eliminar el poder destructivo de un recuerdo y convertirlo en un recuerdo que es malo, pero es normal
Dr. Karim Nader
Lo que hicieron los investigadores, fue, por medio del medicamento, bloquear la parte emocional del recuerdo traumático.

"Pero no bloqueamos la parte consciente del recuerdo, es decir, la gente que recibió el medicamento podía recordar los detalles del trauma, pero ya no se mostró abrumada o incapacitada por éste", dice Karim Nader.

El Propranolol es un beta bloqueador que se usa principalmente para el tratamiento de la hipertensión.

En el estudio, un grupo de individuos que sufrían TEP crónico recibieron una dosis de propranolol después de describir el evento que les había causado el trauma.

Otro grupo recibió un placebo.

Una semana después, volvieron a describir ese evento mientras se monitoreaba su ritmo cardíaco y otras respuestas fisiológicas como la conductividad de la piel o la dificultad para respirar.

Duradero

Según los científicos, estas respuestas fisiológicas fueron mucho más pequeñas en los individuos que tomaron el medicamento.

Después del tratamiento (una voluntaria) comenzó a hablar sobre la violación y pudo hacerlo con detalle, lo cual quiere decir que la parte emocional que durante muchos años la había incapacitado, ya no estaba allí
Dr. Karim Nader
"Una de las voluntarias estudiadas -afirma el profesor Nader- había sido violada a los 12 años y durante 30 años nunca había podido hablar del hecho".

"Después del tratamiento -agrega- comenzó a hablar sobre la violación y pudo hacerlo con detalle, lo cual quiere decir que la parte emocional que durante muchos años la había incapacitado, ya no estaba allí".

Los efectos, dicen los científicos, parecen ser duraderos ya que tres meses después del primer tratamiento los voluntarios siguieron mostrando las mismas recciones.

Los científicos afirman que no están intentando borrar todos los recuerdos o crear un fármaco "utópico" que elimine todas las malas experiencias de la mente de la gente.

"Las emociones, placenteras o no, son parte normal de nuestra vida diaria", afirma Karim Nader.

"Las emociones están encargadas de dirigir nuestras vidas ya que todos los días tomamos decisiones basados en temores o sentimientos de lo que podrá ocurrir", agrega.

Tal como señala Kader, "no estamos intentando eliminar las emociones de una persona normal".

"Pero para alguien que sufre TEP, estos recuerdos no son normales porque no dejan funcionar al paciente y lo incapacitan".

Lo que pretende la investigación es "eliminar el poder destructivo de un recuerdo y convertirlo en un recuerdo que es malo, pero es normal".

De esta forma, dicen, los pacientes serán capaces de poder enfrentar estos recuerdos, responder a ellos con ayuda de métodos normales de psicoterapia y volver a tener una vida normal.



NOTAS RELACIONADAS
El daño que causa el estrés infantil
05 03 07 |  Ciencia y Tecnología
Droga para borrar recuerdos
29 07 05 |  Ciencia y Tecnología
Asocian traumas y males coronarios
08 03 04 |  Ciencia y Tecnología

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

News feeds | ¿Qué es RSS?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Huelga del cobre: tensión y espera

LA HUELGA DEL COBRE , CUSTA MILLONES DE DOLARES
 
 
 
En Chile, los mineros se retiraron de la refinería Radomiro Tomic, pero el conflicto sigue latente.
 
LOS PROBLEMAS DE LA SUBCONTRATACION
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Perfil: Miliband, un joven canciller

Perfil: Miliband, un joven canciller
Paul Reynolds
BBC

David Miliband, flamante canciller británico
Su origen judío le permitirá criticar con libertad las políticas israelíes que no comparte.

El nombramiento de David Miliband como Canciller británico habla de un giro potencial en la política exterior de Gran Bretaña, hacia una en la que las críticas a Estados Unidos o Israel no estarán fuera de la agenda como en el gobierno de Tony Blair.

Ya en el gabinete del ex premier, Miliband fustigó el ataque israelí a Hizbolá de hace un año, mientras Blair defendía la decisión de Ehud Olmert.

También declaró durante una gira en EE.UU., como ministro de Medio Ambiente, que Washington debía mostrar un "fuerte liderazgo" en la estrategia mundial ante el cambio climático.

Tampoco ha ocultado su escepticismo respecto a la campaña militar en Irak.

Su interés en el calentamiento global significará que la innovación que introdujo su predecesora en el cargo, Margaret Beckett, de incluirlo en la agenda diplomática, seguirá firme y probablemente sea reforzada.

El más joven

Miliband es, a los 41 años, el jefe de diplomacia británica más joven desde la gestión de su tocayo David Owen en 1977.

Es además la personificación del británico moderno.

Educado en un colegio estatal y luego en Oxford, proviene de una familia de inmigrantes judíos polacos.

David Miliband, flamante canciller británico
Como ministro de Medio Ambiente, esta personificación del británico moderno mantuvo un blog.

Su padre Ralph se cambió en nombre a Adolphe al pisar tierra inglesa. En 1940, en uno de los últimos barcos que cruzó el canal de la Mancha, escapó de Bélgica, adonde llegó tras huir de Polonia.

Ralph Miliband llegó a ser un destacado escritor marxista, aunque David emergió como uno de los principales líderes del fenómeno que se bautizó como "Nuevo Laborismo".

El hermano del canciller de Gordon Brown, Ed Miliband, también forma parte del flamante gabinete.

Decisiones sobre Irak

El origen judío de Miliband se notará particularmente en su acercamiento a los conflictos de Medio Oriente.

Israel le dará la bienvenida, pero su apellido será un arma de doble filo: le permitirá criticar a sus anchas las políticas del estado judío sin el peligro político de ser calificado de antisemita.

El asunto más espinoso en su agenda será, de todos modos, Irak.

Tres soldados británicos murieron el día de su nombramiento.

Se espera que apueste a una retirada de las tropas lo antes posible, en la línea de Brown, quien anunció que se dejará el suelo mesopotámico en cuanto las condiciones lo permitan.

Los diplomáticos se preguntan si Miliband continuará publicando entradas en su blog, como hacía cuando ocupaba la cartera de Medio Ambiente.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Argentina: Cristina candidata

Argentina: Cristina candidata
Cristina quiere gobernar....
Max Seitz
Max Seitz
BBC Mundo, Buenos Aires

Néstor Kirchner (iz.) y su esposa Cristina Fernández
Sondeos le atribuyen a Cristina Fernández una intención de voto superior al 46%.

La primera dama argentina, la senadora Cristina Fernández, será candidata presidencial para las elecciones del 28 de octubre para intentar suceder al mandatario peronista Néstor Kirchner.

Así lo confirmó a la prensa el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien agregó que el lanzamiento de su postulación tendrá lugar el 19 de julio en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

El nombre que suena más fuerte para acompañarla en el binomio presidencial es el de Julio Cobos, actual gobernador de la provincia de Mendoza, en el oeste del país.

Quién en el matrimonio del gobernante peronismo iba a competir en los comicios de octubre había sido motivo de intensas especulaciones en los últimos meses: ¿Néstor o Cristina?

Varias encuestas dan como ganadora a la primera dama en las próximas elecciones, pero con cifras menores que las de su esposo.

Sondeos difundidos este domingo le atribuyen a Cristina una intención de voto superior al 46% y una diferencia mayor a 30 puntos sobre sus inmediatos seguidores, la ex diputada Elisa Carrió y el ex ministro de Economía de Kirchner, Roberto Lavagna.

Según esas mismas encuestas, Kirchner captaría más sufragios tras cuatro años en los que Argentina creció a más del 8% anual y logró reducir la pobreza y el desempleo.

¿Primera mujer elegida?

Por eso se mantiene la pregunta sobre por qué se optó por Cristina y no por el presidente.

Néstor Kirchner (iz.) y su esposa Cristina Fernández
La senadora recientemente viajó por Europa y Sudamérica.
Hay versiones no confirmadas de que el mandatario argentino estaría enfermo.

Algunos observadores, en cambio, dicen que la serie de reveses sufridos por el gobierno en elecciones locales, incluyendo la aplastante derrota en la ciudad de Buenos Aires hace una semana, habrían acelerado la definición a favor de la primera dama.

Cristina, con un aura de glamour, presenta una imagen diferente a la de un presidente más bien adusto.

La senadora ha viajado últimamente por Europa y Sudamérica, en lo que algunos analistas han interpretado como una preparación para un puesto mayor.

La eventual llegada de Cristina a la Casa Rosada representaría un hecho inédito en Argentina, donde se convertiría en la primera mujer elegida presidenta en las urnas.

El país ya tuvo una mandataria, Isabel Martínez, quien sucedió a su esposo, Juan Domingo Perón, tras su fallecimiento en 1974 y fue derrocada por un golpe militar en 1976.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Diputado RN NICOLÁS MONCKEBERG DENUNCIÓ UN "BLINDAJE" DE LA DC EN CASO EFE

 
 
 
CORRUPCION
 
Diputado RN
NICOLÁS MONCKEBERG DENUNCIÓ UN "BLINDAJE" DE LA DC EN CASO EFE

El diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg criticó este domingo lo que a su juicio es una "operación de blindaje" por parte de la Democracia Cristiana para esconder las responsabilidades de algunos de sus militantes en la crisis que enfrenta la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

 

"Queremos rechazar categóricamente esta operación de blindaje que la Democracia Cristiana está haciendo respecto de su camarada Luis Ajenjo, y particularmente respecto de los directores de la antigua administración que entregaron ferrocarriles con un déficit millonario", señaló el parlamentario en declaraciones publicadas por La Tercera Online.

 

Monckeberg manifestó así su rechazo "categórico" a las declaraciones del el ex ministro Patricio Rojas, hoy presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), quien defendió las remuneraciones percibidas por algunos directores de EFE como el cuestionado ex titular Luis Ajenjo.

 

Además, Rojas anunció la creación de un panel de expertos para analizar la situación de la empresa, el que será remunerado.

 

El diputado de RN aseguró que "ni la Democracia Cristiana ni sus dirigentes tienen derecho a esconder las responsabilidades que directamente caen sobre el directorio anterior", en relación con las denuncias de graves irregularidades que recaen sobre el ex presidente del directorio, Luis Ajenjo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Abismante caída del indomable dólar

Mal lo estan pasando nuestros exportadores y Ronald Bown hace bastante tiempo que lo viene advirtiendo. Van perdiendo competitividad. No quiero pensar en los exportadores de frutas....bueno tendrán que traer las reservas para tiempos malos.

Rafael Aldunate
Rafael Aldunate V.
Director Económico MCC Inversiones Globales

El dólar norteamericano ha perdido un 35% de su valor respecto a las monedas mas relevantes, claro sí, desde sus mayores niveles. Esto explica en importante medida de su menor valor en Chile.

Indudablemente que colaboran a su deterioro, sus dos crecientes déficit agravados por la Administración Bush tanto el fiscal (1,5% PIB) como el de comercio y servicios financieros con el exterior (6,5% PIB) , configurando así un diagnóstico de cronicidad.

Entre los norteamericanos ha predominado el desahorro. Su falta de precaución la ha generado artificiosamente primero el boom bursátil y posteriormente el boom inmobiliario, ambos procesos cíclicos e impredecibles. Generados tanto por el bajo costo de endeudarse como su fácil acceso, ello explica la sobreexposición de las hipotecas subprime, deudores sin historial y con "estados de situación" frágiles al extremo.

Estados Unidos es el mayor importador - por lejos del mundo- y ha perdido crecientemente su capacidad de autoabastecimiento en innumerables materias primas como productos finales y simultáneamente deteriorando su capacidad exportadora.

Ciertamente que le ha conspirado el ciclo económico a la inversa de Europa, lo que lo induce a reducir su tasa de interés – menor atractivo de demandar dólares- y la Unión Europea que por primera vez en la presente década que está creciendo más que los norteamericanos (un 2,7% versus 2,2%) sólo tiene por escenario incrementar su tasa de interés haciéndose más atractivo demandar euros.

El dólar también en el pasado ha sufrido las amenazas del embate de otras monedas duras sin embargo sus "poll pisition" han sido más efímeros como el marco precedido por el milagro alemán y el yen en la década del 80 con el vertiginoso despertar de Japón , las postas de relevos van y vienen pero la moneda refugio continua siendo el dólar.

Siempre estos temas no son tan lineales y la matriz de factores son más complejos e interdependientes. Las multinacionales americanas producen y exportan más de sus filiales en otros países que de su casa matriz. Hoy el mundo
es una función y estructura de piezas y partes de distinto origen, el ensamblaje y maquila no tiene nacionalidad, por ello, las cuentas externas no son un valor absoluto por país y menos cuando se incorporan los servicios financieros.

Respecto a lo indomable y sensible que es su comportamiento hay bastantes evidencias. No se conoce un item más globalizado que el dólar. Una declaración de un alto funcionario chino con un particular cuidadado… declarando que se está "estudiando diversificar" sus reservas más allá de la tenencia de dólares, sólo esa insinuación… hace perder valor al dólar y por consecuencia su valor en Chile y el mundo al instante…

Su dificultad de predecir su comportamiento se comprobó en Chile la semana anterior, con el anuncio de que se relajaba el superávit estructural todos los economistas de la plaza proyectaron una caída del dólar, al día siguiente subió su valor ….ex post se sostuvo que prevaleció el "otro" anuncio de la ampliación de los límites de inversión en el exterior de las AFP…después tambien se diluyó acompañada de una ligera alza del cobre… y así sucesivamente, unas noticias se contraponen a otras.

Este año, donde en Chile el escenario macroeconómico no ha sido tan distinto al año anterior el valor del dólar en los primeros 5 meses ha fluctuado significativamente entre $ 550 y $516 ,es decir, tanto un importador como un exportador tuvieron la efectiva oportunidad de haber tomado una cobertura
de riesgo claramemente ventajosa para sus contrapuestos intereses.

Ciertamente que nuestra moneda no se ha apreciado tanto como en Brasil, Colombia y Perú por la bonanza de nuestras materias primas, sin embargo, mas allá del nocivo efecto para varios exportadores, el mayor daño está centrado en el incipiente, pequeño y mediano industrial (suman miles de emprendimientos y empresas) que a falta de protección arancelaria no pueden competir ni subsistir por mucho tiempo ante la activa presencia de todos los proveedores del mundo ingresando sus productos con un dólar particularmente barato, así se destruye parte relevante de nuestro parque industrial y las iniciativas pro pymes podrían perder parte significativa de su validez práctica… antes de legislarse.

más interesantes noticias  pincha aquí y sigue...

http://blogs.lasegunda.com/economia/archives/2007/05/abismante_caida.asp#more

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

en la columna de Nicolas Eyzaguirre, en lasegunda.com

opinion:
 
A Nicolas Eyzaguirre en la Segunda
 
Nicolás. Tu y yo somos de quellos privilegiados que nuestros padres primero y nuestro  propio esfuerzo después  han hecho que podamos luchar de mejor forma contra la burocracia y el estatismo,  contra ese socialismo atormentador  tan propio de este país.
Sin embargo , quienes no llegan a tener educaciones privilegiadas, se quedan en el camino, se los come el estado, los debora la burocracia estatal, los destruye la politica entrópica de los últimos años. Esos son la inmensa mayoria de Chilenos  que fuertemente  buscan nuevos nortes.
Por lo tanto debemos ir derechamente  a la creación de movimientos  politicos an-entrópico para ir hacia un mundo de mayores libertades individuales.
rodrigo gonzalez fernandez
el-observatorio-politico.blogspot.com
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

A CORFO le compete un rol de CAPACITACION muy importante en materia de energias renovables y biocombustibles como una forma de promover el sector a nivel nacional e internacional.

a don Carlos Alvarez
 Vicepresidente de Corfo
En lasegunda.com )( blogs)
 
A CORFO le compete un rol de CAPACITACION muy importante en materia de energias renovables y biocombustibles como una forma de promover el sector a nivel nacional e internacional.
¿A cuanta gente ha capacitado CORFO en materia energias renovables ?
Bueno, quienes llevamos años estudiando estos temas y si revisamos el derecho comparado, veremos que aquellos países que  se han dado politicas de promoción al respecto ya tienen millonarias inversiones.
En chile ya deberíamos tener una politica fuerte e innovadora - Una politica de estado _ en materia de energías renovables.
He estudiado este tema por más de cinco años y tengo dounmentación para un libro de lo mejor del mundo de las renovables, biocombustibles y calentamiento global  y lo pongo a vuestra disposición. De este documento surgen cursos, charlas , diolomados .
Saludos Rodrigo González fernández
biocombustibles.blogspot.com
calentamientoglobalchile.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

GOOGLE NOTICIAS

GOOGLE NOTICIAS DE HOY
Tres muertos dejó anoche balacera entre pandillas
El Mercurio (Chile) - hace 3 horas
Tres personas murieron anoche en la comuna de El Bosque, en una pelea entre bandas rivales de la población Valparaíso. Hervé Cea Contreras, José Ormazábal Pavez y Jaime Monsalves Carvajal llegaron agónicos al Hospital El Pino de San Bernardo y ...
Balacera en El Bosque dejó tres muertos 123 Chile
Balacera en El Bosque dejó tres muertos Canal13.cl
y 3 artículos relacionados »

Chile.com
Lula realiza gesto al gobierno de Bachelet
La Nación (Chile) - 29 Jun 2007
El presidente brasileño solicitó a su ministro de Justicia acelerar las gestiones para lograr que el pedófilo y prófugo Rafael Maureira comparezca ante los tribunales chilenos. El inusual frío que acompañó los dos días de reunión del Mercosur en ...
Presidenta Bachelet se Reúne con su Homólogo Lula da Silva Radio Infinita
"Sakarach" es trasladado este sábado a cárcel de alta seguridad Radio Cooperativa
El Mostrador - Reuters América Latina - El Mercurio OnLine (Chile) - 123 Chile
y 46 artículos relacionados »

La Nación (Chile)
Calidad del aire el Pudahuel se mantiene en nivel "crítico"
Radio Cooperativa - 29 Jun 2007
Los índices de contaminación en la zona poniente de la capital han empeorando en las últimas horas, mientras que las condiciones de ventilación en Santiago no tendrán cambios en el corto plazo. La estación de monitoreo de la calidad del aire de la ...
Decretan tercera preemergencia por mala ventilación en Santiago El Mercurio (Chile)
Intendencia decreta preemergencia para este viernes en Santiago El Mostrador
123 Chile - Chile.com - Radio Infinita - El Mercurio OnLine (Chile)
y 18 artículos relacionados »

Diario de Aysen
Desde hoy rige nuevo salario mínimo de 144 mil pesos mensuales
La Nación (Chile) - hace 23 horas
A partir de este domingo, el ingreso mínimo mensual para trabajadores entre 18 y 65 años se reajusta en $9 mil mensuales, pasando de $135 mil a $144 mil. Esto, luego que la semana pasada, el Senado aprobara y despachara por unanimidad el proyecto de ...
Desde hoy sueldo mínimo sube a $144 mil pesos mensuales Login Regional
Hoy comienza a regir nuevo salario mínimo de 144 mil pesos La Segunda
El Rancahuaso - Diario de Aysen - Invertia Chile
y 11 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Colombia protesta por fiesta de las FARC en Chile

INTERNACIONAL
 
 
Colombia protesta por fiesta de las FARC en Chile
La Nación (Chile) - hace 9 horas
Para el canciller colombiano Fernando Araújo "es un despropósito que el Partido Comunista de Chile
 esté invitando a cualquier persona en cualquier lugar del mundo a conmemorar la creación de un grupo
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PAULINA VELOSO: La batalla ambiental

POLITICA MEDIOAMBIENTAL

La ex ministra preside el Comité de Medio Ambiente del CDE

 

"En el CDE trabajo en un ambiente muy agradable", afirma Paulina Veloso
 

La batalla ambiental de Paulina Veloso

En su primera entrevista desde que dejó el Gobierno, la abogada opina sobre conflictos ecológicos, el actual estado de la Concertación, la Presidenta Bachelet y los senadores díscolos. Se sabe una socialista elegante, odiada y respetada.



Nación Domingo

Por Luis Narváez A.

No se da aires de nobleza, pero es elegante. Cuida el lenguaje, sus gestos y respira antes de contestar cada pregunta. Paulina Veloso, con su característico peinado de rulos rubios, aros discretos y maquillaje moderado, se nota contenta y entusiasmada, como alguien que guarda entre manos una tarea muy importante por hacer.

Se la mira y hace olvidar que salió entre sollozos de La Moneda cuando la Presidenta Bachelet le pidió la renuncia junto a otros tres ministros. Tiene respuesta para cada pregunta sobre esto. Dice que no hay que dramatizar la crisis de los senadores díscolos; que no tiene nostalgia del poder, que es imprescindible que la Concertación piense un nuevo proyecto de largo plazo, que actualmente no tiene liderazgos claros y que las discrepancias van a continuar en el próximo Gobierno.

Desde su nueva trinchera, la defensa estatal del patrimonio medioambiental, ya plantea estudiar más a fondo los casos de contaminación para entablar demandas, cuando no basta que las empresas reparen el daño.

–El 11 de marzo usted dijo en una entrevista que todo el gabinete aprobaba el primer año de Gobierno. ¿Sigue creyendo que lo mismo?

–No creo que cuando los presidentes hacen cambios es porque piensan que sus ministros no aprueban. El 11 de marzo creía que era así. No me hago cuestionamientos sobre las decisiones. Reitero, las decisiones de la Presidenta las apoyo íntegramente. Además, no tengo ninguna nostalgia del poder, nunca he buscado tener una alta posición dentro del Gobierno. Por eso me parece un hecho absolutamente natural que así como se nombra un ministro se le pida en su momento la renuncia.

–En esa fecha el Transantiago ya estaba funcionando y se adivinaban críticas más duras, tanto desde la oposición como desde la Concertación. ¿Veía venir una crisis tal que produjera este cambio?

–Es que ahí usted pregunta cosas distintas. Creo que la situación del Transantiago generó una situación compleja para el Gobierno.

–Cuando fue el cambio de gabinete, ¿por qué no aceptó el Ministerio de Justicia?

–Yo nunca he dicho que me ofrecieron el Ministerio de Justicia.

–Si se lo hubiesen ofrecido, ¿habría aceptado?

–No hago ciencia ficción hacia atrás. Le tengo amistad, aprecio y admiración a la Presidenta y eso no ha variado un ápice. Me siento parte de la Concertación y comprometida con el proyecto y el Gobierno, que va a pasar a la historia introduciendo elementos nuevos en la política.

–Usted salió entre sollozos desde La Moneda. ¿Se le pasó la pena?

–Me emocioné en el momento en que la Presidenta fue muy cariñosa y me generó una emoción que fue retratada así. No diría que tenía una pena, que es distinto a una emoción, donde se juntan muchas cosas, por haber formado parte del gabinete en un cargo relevante que sentí siempre. Estoy muy contenta actualmente.

–¿Por qué está tan contenta?

–Porque trabajo en el CDE, un organismo de alto profesionalismo, donde existe una alta capacidad técnica, con mucha calidad y tranquilidad. Trabajo en un ambiente muy agradable.

–¿Cómo ve a la Concertación? Porque cuando fue ministra de la Presidencia a usted le tocó mediar con los llamados "díscolos".

–Más allá de la contingencia, uno observa al país bastante bien en un ámbito internacional. Chile ha logrado buenas tasas de crecimiento en el largo plazo, y en ese sentido ha habido estabilidad. Por otra parte, es un país que, excepcionalmente, ha logrado disminuir inequidades sociales, no terminarlas, y tener una mayor cohesión social. Pero además de eso, de una manera lenta se ha ido avanzando en una mejor democracia y todos los gobiernos han ido aportando en eso, incluido éste, donde se ha avanzado en materias de transparencia y probidad. Ahora hay que tomar en cuenta –y en esto hubo poco análisis desde afuera– de que ha habido un cambio tanto en la coalición de Gobierno como en la oposición.

–¿No parece que todo se ha hecho más difícil en comparación a los gobiernos de Frei y Lagos?

–Esos cambios hacen que la política sea un poco más difícil. Las diferencias en la coalición de Gobierno se manifiestan más nítidamente que en los primeros años de la Concertación, y eso es natural en una coalición que ha sido exitosa, pero que tiene pensamientos muy distintos, lo cual no debería llevar a no plantearse la continuidad de la Concertación, pero hace más difícil la relación, efectivamente. Uno no puedo pensar simplemente, como yo creo, que bastaba una cierta orden desde La Moneda para que un proyecto se aprobara. Nunca ha sido así en este Gobierno, creo que tampoco lo fue totalmente en el Gobierno anterior. Pero claro, eso ha ido cambiando en la medida que la política se ha vuelto más normal. Ideal es tener unanimidad, pero eso no existe en ninguna parte.

–¿Estas diferencias tienen nombre y apellido? Se lo pregunto porque se observa una resistencia transversal en la Concertación.

–Tiene que ver con situaciones más objetivas, que llevan a que haya cierta dispersión. Es más fácil que la coalición se mueva unida cuando tiene un proyecto de largo plazo, con un horizonte extenso en el tiempo, con claridad hacia el futuro y con liderazgos claros. Y eso en este período no lo tiene, por eso es tan necesario el debate. Por otra parte, el alejamiento del punto inicial de 1990, donde teníamos la espada de la dictadura encima, producía una mayor cohesión. El país se ha ido convirtiendo en algo más parecido a Europa, donde hay diversidad de opiniones y la gente no habla necesariamente de díscolos. Lo que quiero es restarle dramatismo.

–¿Se acabó el proyecto o no hay capacidad para plantear uno nuevo?

–No me atrevería a decir que todos nosotros no hemos sido capaces. Una coalición necesita reinventarse. Mantenerse tanto tiempo en el Gobierno requiere reinventarse, y eso ha sido exitoso. Pero vamos a ser capaces. Por eso le resto dramatismo.

–¿Los parlamentarios han demostrado su poder?

–Es natural que los parlamentarios tengan más poder de decisión y que cuando no les gusten los proyectos quieran que su opinión prime más. Y es natural por parte del Gobierno querer que se le apoyen sus proyectos con los menores reparos posibles. La política consiste en poder hacer primar lo propio.

–Hablando de la Presidenta, ¿cree que con todo esto se le ha hecho daño?

–Toda aspiración de un Gobierno es que los parlamentarios que lo apoyan lo hagan siempre, pero eso no significa que ocurra así. Insisto que cuando se analiza a Chile, miremos los otros países para ver cómo se produce la política dentro de una sociedad democrática. En relación a otros países más avanzados tenemos un número alto de proyectos aprobados, por lo tanto no debería llevarnos a calificarlos como una situación dificultosa.

MEDIO AMBIENTE

–Dentro de las prioridades del CDE, ¿qué lugar ocupa el tema medioambiental?

–El comité es el más nuevo, porque es una atribución para entablar acciones de reparación o indemnización, desde 1994. Es un equipo nuevo y tiene mayor dificultad porque hay que hacer análisis jurídicos de materias que se vienen haciendo sólo en los últimos años. Es muy importante aclarar que el CDE no es un ente fiscalizador. Tenemos competencias específicas, como la defensa del Estado y del patrimonio.

–El ex Presidente Lagos decía que había un antes y un después, en materia medioambiental, a raíz de la contaminación producida por Celco en Valdivia. ¿Está de acuerdo?

–En todos los países se producen desastres medioambientales. Se trata de que el país tome más conciencia y que el cambio que se ha producido en Chile llegó para quedarse. Hace 10 años ninguna empresa tenía una gerencia de medio ambiente; hoy, todos la tienen y tienen la necesidad de cumplir con las normas, pero todavía falta mucho. Tenemos demandas contra una cantidad de empresas que vulneran las normas de protección forestal y la Ley de Bosques. Eso es frecuente y ahí falta mayor conciencia para proteger especies nativas; que algunos empresarios agrícolas han hecho tala rasa sin planes de manejo, y eso genera erosión y un daño al medio ambiente. El mayor número de demandas tienen que ver con esto último; otras tienen que ver con protección de aguas y también al patrimonio histórico.

–¿Se puede endurecer esta política para que no sigan ocurriendo desastres, como pedir más indemnizaciones?

–Nosotros hemos acordado en el comité que todas las veces que sea procedente vamos a entablar la acción indemnizatoria. Sin perjuicio de eso, la acción de reparación tiene un gran costo para las empresas condenadas, y cuando se logra reparar casi en su totalidad la situación, podría resultar un exceso demandar. Pero hay casos en que no es posible recuperar y procede la indemnización. Por eso es que vamos a examinar detenidamente todos los casos. Muchas veces, el CDE puede ser renuente porque no es fácil acreditarlo, pero la variación concreta es que hay que mirar más detenidamente la acción de la indemnización.

–¿Cómo evalúa la actual capacidad de reacción?

–En el caso de medio ambiente, si nosotros recibimos las comunicaciones de los organismos indicándonos el daño, tenemos que demandar. Tenemos una actitud bastante activa porque no esperamos sentados. Pedimos información cada vez que nos enteramos de que hay un daño ambiental. Cada vez hay más coordinación y pretendemos activar más aún el que las procuradurías fiscales en regiones tengan una actitud más activa con los organismos fiscalizadores, para que les hagan presente de que se informe inmediatamente. Nuestra mirada es hacia la acción de indemnización. Eso quizá no fue al principio, pero tenemos la idea y se ha discutido examinar más detenidamente la acción de indemnización.

–¿No se echan de menos más facultades?

–En cada caso requerimos información directamente con los organismos y se pueden ver los oficios que enviamos y los llamados que tenemos que hacer. No llamamos a las empresas, pero sí a los organismos con competencia ambiental. Pero claro, el comité ha ido haciendo un aprendizaje y pretendemos hacerlo cada vez mejor. LND

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO

Discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
A pesar del acoso, el silencio, del bloqueo, del cerco informativo, y la difamación, seguimos contando con el apoyo y el respeto de millones de mexicanos, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Marcha del Orgullo Gay congrega a más de 3.000 personas en Estambul
Terra España - Spain
Mensajes como éste llamaron la atención sobre lo que las asociaciones GLBTT consideran uno de los mayores problemas de Turquía: el acoso de la policía a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Funcionaria de Correos denuncia a superior por acoso moral y laboral
Terra España - Spain
Una trabajadora de Correos ha denunciado al responsable de la zona octava (Andalucía Oriental) de la Sociedad Estatal de Correos por el acoso moral y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

SOLICITENOS LOS CURSOS Y CHARLAS DE ACOSO SEXUAL Y MORAL EN LA EMPRESA
ESTAN DISPONIBLES PARA CADA EMPRESA U ORGANIZACION EN PARTICULAR
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DERECHO A LA INFORMACION

El Estado profundiza el blindaje de la información pública
El Universal (Venezuela) - Venezuela
... José Miguel Insulza, quien durante su visita a Montevideo destacó que "el acceso a la información pública es un derecho fundamental de la ciudadanía" y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca, entre los estados con menos ...
Milenio - Distrito Federal,Mexico
... estudio pasado (análisis de 27 leyes) el último lugar y ahora encabeza la lista con una nueva ley que garantiza el derecho a la información", señalaron. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

"El Salvador tiene un bajo control de la corrupción"
La Prensa Gráfica - El Salvador
En materia de acceso a la información el principio básico es que el ciudadano tiene derecho a la información y la autoridad no tiene discrecionalidad para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Luisa Estela Morales, TSJ no ha cercenado derecho a información
El Carabobeño - Carabobo,Valencia,Venezuela
El Tribunal Supremo de Justicia, no ha dictado ejecutoria alguna que pueda cercenar el derecho de información el país, aseguró la magistrada Luisa Estela ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Las dos caras de la información
Semana - Bogotá,Cundinamarca,Colombia
El derecho a la información es esencial pero complejo, bastante complejo. Sin embargo, es necesario subrayar una distinción importante que la misma Corte ha ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Prospectos de medicamentos al alcance de todos
focos de interés - Spain
Se presenta una guía con recomendaciones para mejorar la comprensión de los prospectos con el fin de que su información pueda ser entendida por la población ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine