NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Sunday, July 10, 2011

¿Por qué protestan?

¿Por qué protestan?

José Luis Widow Lira | Sección: Educación, Política, Sociedad
a- A+

Hace mucho tiempo que no se veían protestas como las de las últimas semanas. Marchas masivas; tomas de colegios y universidades; los consabidos destrozos de propiedad pública y privada de los "infiltrados" de siempre. Múltiples gremios o grupos de diferente naturaleza sumándose a las manifestaciones públicas para demandar las más diversas cosas del gobierno.

Es cierto que nada de esto es demasiado novedoso –todavía está fresco el pingüinazo–. Sin embargo, lo inédito va por el lado de la persistencia de estas manifestaciones de descontento. Ya son varias semanas de trabajo interrumpido, de clases perdidas, de profesores que no pueden desarrollar normalmente su investigación, y, por lo que hasta este momento se ve y no obstante el mensaje presidencial, pareciera que el ánimo no es deponer estas manifestaciones, paros y protestas.

Por qué esta persistencia en la protesta. La respuesta obvia es que en educación hay mucho que mejorar y las medidas del gobierno no garantizan que esa mejora vaya a producirse. La verdad es que en esto, me parece, no hay una voz disidente. Hay muchas causas, podría decir alguien. Es complejo, podría agregar otro. Si estamos hablando de la mala calidad de la educación, es obvio que las causas son muchas y complejas. Pero si estamos hablando de por qué tenemos alterado el devenir cotidiano de la educación escolar y universitaria, a mí me parece que la razón es mucho más simple. Si quienes se han sumado a los reclamos públicos al gobierno tuviesen la intención real de mejorar la educación, no pondrían condiciones imposibles de cumplir. O simplemente absurdas como son las que tienen que ver con las relativas al cobre o a la estatización de la educación. Quien quiere llegar a un fin pone los medios que de él dependen. Si alguien no pone esos medios, pudiendo, es que no quiere llegar al fin, aunque declare lo contrario. Por eso, si realmente los actores de los acontecimientos que nos preocupan tuviesen la real intención de cooperar al mejoramiento de la educación, otra sería la disposición, otras las decisiones: obras son amores y no buenas razones. Quien quiere mejorar la educación que lo pruebe con obras, no con declaraciones. ¿Cuál es la razón entonces de la persistencia de las protestas? Como decía, la razón que yo veo detrás de las manifestaciones y demandas que se están haciendo es mucho más simple. En este momento se está concretando lo que la derecha, antes de ser gobierno, sabía que ocurriría: muchos grupos sociales de distinta índole saldrían a la calle. Por qué no ocurrió el 2010. Probablemente en parte por el terremoto, en parte por los mineros, en parte por algo más. Es decir, si ustedes me preguntan a mí, el motivo es mitad irracional mitad ideológico. Irracional, porque la motivación es ese izquierdismo inveterado que lleva a oponerse visceralmente a cualquier cosa que provenga de la derecha… aunque esa derecha tenga, hoy día, políticas izquierdistas en muchas materias. Ideológico, porque tiene detrás esa mentalidad socialista que ven en el gobierno al acreedor universal de todas las carencias.

Por supuesto, lo que estoy diciendo no es que no haya problemas reales que no sea justo manifestar a los gobernantes. Tampoco, en consecuencia, que el Estado no deba hacerse cargo de algunos de los problemas que han salido al tapete estos días. Menos que el gobierno no ha sido responsable, por impericia y a veces franca estulticia, de crear ciertos problemas que vienen a sumarse a los anteriores (piénsese en la próxima manifestación de los portuarios: a no creerlo, el gobierno resucita la idea del puerto seco , evidentemente en Santiago, aunque no nombre a la capital, en sus cincuenta medidas para activar la economía; un tema que estaba oleado y sacramentado, tranquilo, asumido, pero que algún brillante burócrata detrás de su escritorio metropolitano discurrió que había que resucitarlo). Lo que estoy afirmando es que a quienes hoy están protestando no les interesa solucionar esos problemas y lo que los motiva es, simplemente, crearle los mayores problemas al gobierno, aparentemente, aún cuando eso suponga que se caiga el mundo. Fregar al gobierno aunque Chile se joda, pareciera ser el lema.

¿Qué solución tiene esto? Francamente no le veo mucha salida. ¿Se cansarán los protestantes? ¿Les bajará en algún momento algo de racionalidad? ¿Les picará el bicho de la preocupación por el bien común? No lo sé. Hasta el minuto no pareciera haber indicios de que algo así pueda suceder. Yo enfrentaría el tema tratando de llegar a soluciones y acuerdos con algunos de los actores, escogiéndolos según sea posible realmente llegar a algo con ellos, que tengan incidencia en el desenvolvimiento normal de la actividad implicada –y dañada– por la protesta o paro, que el hecho que cesen en su actitud contestataria implique un quiebre en el movimiento general, etc. También me preocuparía de no estar siempre reaccionando, de no "enganchar" con cada actor que dice o hace algo, de dar menos explicaciones y tomar el timón con mano más firme. En otras palabras, creo que hasta el momento el gobierno ha llevado el tema al estilo de las "lacrimógenas": a alguien se le ocurre decir un día que hacen mal y el gobierno elimina las lacrimógenas, al día siguiente otros dicen que es irracional, y el gobierno repone las lacrimógenas. Y así nos vamos… Por querer estar siempre en la cresta de la ola, se están ahogando… en un mar de protestas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Trabajadores paraguayos : Francisco Javier Errázuriz desmiente a programa Contacto

ERRAZURIZ DESMIENTE A "CONTACTO"
 
Trabajadores paraguayos y Francisco Javer Errázuriz T

Señor Director El Mercurio

En relación con el artículo publicado el 7 de julio de 2011, que hace referencia al programa "Contacto" de Canal 13, me gustaría manifestar lo siguiente:

En el montaje y show mediático de Emilio Sutherland y su programa "Contacto" de TV 13 se señala que es inminente la orden de captura internacional en contra del ex candidato presidencial y ex senador de la República don Francisco Javier Errázuriz T. Para el efecto, Sutherland mostró en video a la fiscal de Paraguay, en declaraciones hechas hace casi un mes, que no se referían al suscrito, dichos en que pese a que no se me nombra, fueron atribuidos por "Contacto" a "inminente orden de captura internacional" en contra mía.

Fue por ello que la propia fiscal de Paraguay, Teresa Martínez, desmintió tajantemente tal aseveración de "Contacto". Señaló que hacía semanas había precisado que sus dichos se referían a sus propias atribuciones para citar a declarar a terceras personas en la causa que ella investiga y nacida de la denuncia de tres ciudadanos de Ciudad del Este, que, después de haber alojado un día en Chile, tuvieron una disputa con uno de sus compatriotas que los llevó a hacer en contra de aquél graves imputaciones.

La fiscal de Paraguay se encargó de precisar que no debía ser mal interpretada y que jamás se había referido a don Francisco Javier Errázuriz Talavera.

La anterior información rectificatoria fue publicada en Paraguay.

Aprovecho la oportunidad de informar que desde hace ya aproximadamente un mes la fiscal nacional de Paraguay y el fiscal de Ciudad del Este que inició la investigación se encuentran invitados por el Grupo Errázuriz para conversar con todos los ciudadanos paraguayos que aún se encuentran en nuestro país, conocer las condiciones y tratos por éstos recibidos, y verificar la falta de asidero de las abusivas acusaciones de trata de blancas, prostitución, trata de personas, esclavitud, y otras imputaciones carentes de todo fundamento recogidas por el programa "Contacto".

En pocas palabras, la fiscal nacional de Paraguay desmintió categóricamente a Emilio Sutherland y al programa "Contacto" en las referencias efectuadas por ésta respecto de una inminente captura internacional en contra de Francisco Javier Errázuriz, sosteniendo que ello era absolutamente falso.

Francisco Javier Errázuriz Talavera


Fuente:emol

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alberto Espina: "Prefiero que perdamos el próximo gobierno, a ganar el gobierno y renegar del cambio que la gente nos exige"

Alberto Espina: "Prefiero que perdamos el próximo gobierno, a ganar el gobierno y renegar del cambio que la gente nos exige"


Margaret Valenzuela emol

En medio del debate que se ha instalado en la Alianza sobre un eventual cambio de gabinete, luego de la brusca caída de la popularidad del Presidente Sebastián Piñera en las últimas encuestas, el senador de RN Alberto Espina asegura que existe una sola fórmula para recuperar la confianza de la gente: sacudirse el estigma de la derecha empresarial, liderando una defensa de los derechos de los consumidores "sin contemplaciones".

A juicio del parlamentario, los abusos conocidos en las últimas semanas -como el caso La Polar- han generado una angustia en la gente y una sensación de indefensión de la cual el Presidente debe hacerse cargo.

"¿En qué ha perdido credibilidad el Gobierno? En que la sociedad siente que quienes hoy tienen éxito económico traspasan la barrera de lo permitido, y la prueba de fuego del Presidente es que siendo partidario de los empresarios, le va a poner atajos, va a tener coraje y va a defender a la gente. Hoy nos ven débiles en eso, y si el Presidente Piñera no hace ese giro, vamos a estar siempre con el estigma de la derecha empresarial que abusa", sostiene el senador.

Por ello, en materia de educación, por ejemplo, Espina es partidario de que el Gobierno avance en la creación de una superintendencia que vele por la buena calidad de las universidades, que fiscalice y evite los abusos del sistema, y que cumplan con otorgarles beneficios sin intereses a los estudiantes. De hecho, adelantó que el martes, en el Congreso, durante la reunión-almuerzo de los senadores de la Alianza, exigirá la existencia de este organismo para aprobar el financiamiento del plan anunciado por el ministro del ramo, Joaquín Lavín.

"Nuestro gobierno aparece arrinconado. Uno entra a La Moneda y da la sensación de que se está operando con la teoría del murciélago, que se cuelgan del palo para que no nos hagan goles. Yo, sinceramente, prefiero que perdamos el próximo gobierno y defender nuestros principios, a ganar el gobierno y renegar del cambio que la gente nos exige. Y aquí hay que tener bien claro que si vamos a ser la copia de la Concertación, la gente va a pedir el original", dijo Espina.

Por esta misma razón, a diferencia del senador Pablo Longueira (UDI), quien criticó el diseño original del gabinete por la falta de experiencia política de los ministros (ver recuadro), el senador asegura que la solución no pasa por incorporar a más políticos al Gobierno, pues la gente quiere soluciones a los abusos que sufre a diario.

"La sociedad siente que quienes hoy tienen éxito económico traspasan la barrera de lo permitido, y la prueba de fuego del Presidente es que siendo partidario de los empresarios, le va a poner atajos".

"Si el Presidente no hace un giro, estaremos siempre con el estigma de la derecha empresarial que abusa (...) Nuestro gobierno aparece arrinconado".

Jefes de bancada RN y UDI coinciden con Longueira

Desde México, donde acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su visita oficial a ese país, el senador UDI Pablo Longueira abordó ayer, en entrevista a "El Mercurio", la crisis de popularidad que enfrenta el Gobierno: "Si no corregimos el rumbo, las consecuencias políticas serán enormes", advirtió el parlamentario. Y también afirmó que con la crisis educacional se abre una puerta para la generación de grandes acuerdos políticos en el Congreso.

Consultado por estas declaraciones, el jefe de bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, dijo coincidir con los planteamientos de Longueira. "Si los políticos, en general, no corregimos el rumbo, al país le va a hacer muy mal. Lo que espera la gente es el cambio en el clima político para lograr acuerdos, como ocurrió en su minuto en los gobiernos de la Concertación, cuando la Alianza sí estuvo dispuesta a lograr acuerdos; a colaborar para que el clima político cambiara".

En la misma línea se expresó su par de RN, el diputado Cristián Monckeberg. "Lo que ocurrió es que la ciudadanía prendió la luz amarilla a los dos bloques políticos y por eso lo que dice Longueira es cierto porque ¿cuál es la alternativa si no hay una respuesta? El populismo y el liderazgo vacío", dijo.

Por eso, Monckeberg coincide en que la actual crisis es una "tremenda oportunidad" para realizar los cambios que la gente demanda: "Hay que bajar las expectativas, dejar los exitismos e iniciar las grandes reformas".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ciudadanos protestaran por el sistema credicicio inmoral, ilegal en Chile

LAS PROTESTAS CIUDADANAS CONTRA SISTEMA CREDITICO CHILENO  SE HAN DEJADO SENTIR Y GOBIERNO DEBE REACCIONAR
 QUE IMPORTANTE ES LA PARTICIPACION CIUDADANA
  • en chile se ha establecido la irresponsabilidad social empresaral y la corrupcion empresarial tras la polar
Las prácticas de La Polar, independientemente de si son legales o no , que la justicia deberá aclarar y sancionar, éstas son un verdadero ejemplo de escuela , de academia  de la "irresponsabilidad social empresarial" que ha dejado , por otro lado, establecida una  nueva  forma de "corrupción empresarial".

Estas prácticas han perjudicado al gobierno , al Presidente  Sebastián Piñera  en las encuestas de opinión , a los clientes , al país ,a los cotizantes de AFP que invirtieron en ella, a los accionistas ,  y a los empresarios en general que han sido metidos en un mismo saco .

Pero esto es la punta de un Iceberg, como se ha dicho, esta por verse como anda el resto del Retail   del sistema de créditos en general y todo dice que habrían prácticas similares  que las autoridades deberían ya  investigar a todos a fondo. Es un sentir ciudadano que  las empresas de crédito en general obtienen enormes utilidades  a costa de la explotación irresponsable – ilegal- de sus clientes que no puede seguir así. Lo hemos visto invariablemente en las movilizaciones  y protestas ciudadanas de los últimos tempos  y todo dice que seguirán.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAÑANA SE REUNIRÁ EL PRESIDENTE PIÑERA CON RECTORES ENLA MONEDA

Encuentro, que se efectuará mañana, fue gestionado desde México por el Presidente:
Piñera invita a rectores a La Moneda a reunión que tendrá "agenda abierta"

Convocados a la cita esperan que el Mandatario detalle las propuestas para formar una mesa de trabajo.  

René Olivares 

Para mañana, a las 17:15 horas, están citados al Palacio de la Moneda los seis directivos que conforman el comité ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh) para una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita, informada a los convocados durante la tarde del viernes y gestionada directamente desde México, donde se encuentra en visita oficial, es con "agenda abierta" y estarán presentes los rectores de las universidades de Chile, Víctor Pérez; de la UC, Ignacio Sánchez; de la USACh, Juan Zolezzi; de la U. de Talca, Álvaro Rojas, y de la UC del Norte, Misael Camus.

Los rectores expresan que la invitación "es un gesto que valoramos mucho", como dice el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien explica que los puntos a debatir con el Presidente serán decisivos de cara a incorporarse a la mesa de trabajo anunciada en la semana.

En ese escenario, "me parece clave la institucionalidad, porque tenemos que preguntar algunos aspectos de la instalación de la subsecretaría y el rol fiscalizador de la superintendencia. También el fortalecimiento de las universidades del Consejo de Rectores, tanto estatales como privadas. Otro punto es una 'acreditación 2.0' y asegurar la calidad", dice Sánchez.

La principal divergencia para el rector de la UC es que "los temas principales del anuncio van por el lado del financiamiento y la institucionalidad, pero tenemos que hacer énfasis en la calidad".

Otro de los convocados, Misael Camus, de la UCN, explica que la reunión servirá para que, "a pesar de las tensiones que se han generado en estas semanas entre autoridades, estudiantes y académicos, en sentido amplio, se debe hacer el esfuerzo de encontrar el lugar y el tiempo para compartir sin condiciones de entrada".

Camus agrega como preocupación la forma en que se repartirán los recursos comprometidos a planteles regionales.

En tanto, para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, la instancia será "para clarificar algunos puntos de la propuesta presidencial. Estamos dispuestos al diálogo que apunta a precisar propuestas, que no nos permiten todavía saber de qué se trata".

Rojas espera conocer "qué aspectos ideológicos tiene en su sentido más profundo. Estamos reconocidos de que se nos invite, pero queremos que ese diálogo sea sobre premisas claras".

"No hemos conversado qué puntos vamos a tener sobre la mesa. La posibilidad de conversar será el lunes, pero si entiendo que el Presidente invita, es porque tendrá algo que plantear también, y lo escucharemos".

JUAN MANUEL ZOLEZZI
USACH

"(La reunión) será para clarificar algunos puntos de la propuesta presidencial. Estamos dispuestos al diálogo que apunta a precisar propuesta, que no nos permiten todavía saber de qué se trata".

ÁLVARO ROJAS
U. DE TALCA

"El Presidente tiene en sus manos instalar de manera inédita un desarrollo simétrico de la nación, tal como lo hacen ver los informes internacionales como los de la OCDE, Banco Mundial y UNESCO".

MISAEL CAMUS
U. CATÓLICA DEL NORTE


Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DC NO TIENE UN RUMBO, VA A LA DERIVA EN SU CONDUCCIÓN

Presidente Sebastián Piñera lanza duras críticas contra la DC y asegura que "perdió el rumbo"

Ampliar

En medio de sus actividades ayer en México el Presidente Sebastián Piñera cuestionó duramente a la Democracia Cristiana.

En una entrevista con la agencia Notimex aseguró que "en algún minuto la DC perdió el rumbo y se confundió y buscó en Chile lo que llamaba la vía del desarrollo no capitalista".

El Mandatario apuntó a la relación que la tienda ha tenido con sectores de izquierda y la posibilidad de que realice un pacto electoral con el PC en las próximas elecciones municipales.

"Yo siento que esa no es la línea natural de la DC", dijo.

Piñera se encuentra en una visita de Estado en México desde la madrugada del jueves y hoy -en su último día de gira- aprovechará de reunirse con el ex mandatario de ese país, Vicente Fox, para luego trasladarse al estadio Azteca para la final del Mundial de Fútbol Sub 17, entre México y Uruguay.

La decisión de prolongar su estadía ha desatado duros cuestionamientos, pues se ausentará hoy de una de las ceremonias más importantes para el Ejército: el Juramento a la Bandera. "El Presidente no estará presente. Decidió quedarse en México para asistir a un partido de fútbol", reprochó el ex titular de Defensa Francisco Vidal, quien, además, aseguró que la marginación de un Presidente de esta actividad es un hecho "inédito" desde 1990

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Director del Instituto Libertad y Desarrollo:

Director del Instituto Libertad y Desarrollo:

Luis Larraín: "Hay un riesgo de que el gobierno caiga en el populismo y la desesperación"

Líder del think tank ligado a la UDI dice que, más allá del rechazo en encuestas, La Moneda debe "perder el temor a diferenciarse del gobierno de Bachelet".

por Alejandro Trujillo
Ampliar

El viernes fue convocado por La Moneda para analizar una de las iniciativas anunciadas a raíz del conflicto estudiantil: la ley de lobby.

Quizás por eso, y por el rol que ha jugado en otros proyectos, el director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, concede que el gobierno se ha vuelto "más receptivo" frente a las opiniones del principal centro de estudios ligado a la UDI.

Eso, sin embargo, no modifica su independencia para opinar respecto de los problemas que enfrenta el Presidente Piñera tras la última encuesta Adimark. Las cifras, que tienen al gobierno en su peor nivel de popularidad desde que asumiera, son vistas por el economista como una "señal de peligro", pues podrían llevar al oficialismo a sucumbir ante el "populismo y la desesperación".

¿Cuánto de crisis generalizada y cuánto de errores propios ve en la baja de Piñera en las encuestas?

Cuando uno ve las encuestas y ve la aprobación que tiene el gobierno, incluso la aprobación que tienen los partidos políticos en general, como que advierte que efectivamente hay un componente de explosión de expectativas de parte de la ciudadanía que ha sorprendido al mundo político. Al gobierno, a la oposición, a los partidos políticos, a los parlamentarios. Hay un componente nuevo.

¿Y por qué el Presidente no ha sido capaz de cumplir las expectativas?

Hay otros elementos también. Yo creo que la Concertación en general ha sido mezquina en apoyar al gobierno en algunos proyectos más de país. Entonces, hay una cuestión un poco obstruccionista. Yo advierto que hay un vacío, hay un nicho para ocupar, que es quién lleva un liderazgo desde la oposición para hacer acuerdos con el gobierno.

Pero más allá del rol de la oposición, ¿cómo ha visto al gobierno?

Bueno, el gobierno ha estado un poco detrás de los acontecimientos, y eso está relacionado con una crítica que nosotros hicimos en su momento, y es que al gobierno le ha faltado perfilar mejor su identidad. Ha faltado comunicar mejor qué es lo que quiere hacer en los distintos ámbitos y cuándo lo quiere hacer. En algunos temas parece estar respondiendo a las demandas más que planteando sus propios proyectos.

No se ve mucho espacio para los acuerdos…

Lo que yo creo es que tanto el gobierno, y la Coalición por el Cambio, como la Concertación están siendo interpelados para interpretar bien lo que la ciudadanía está diciendo. Lo que la gente quiere es ver propuestas, quiere ver capacidad de diálogo. Ejemplos como el de Perú nos muestran que cuando los sectores más moderados no logran ponerse de acuerdo, son los más radicales los que terminan compitiendo por el gobierno.

¿Cree que los niveles de rechazo de Piñera puedan hacer peligrar la continuidad en el gobierno?

Es muy difícil decirlo hoy día. El nivel de aprobación del gobierno es muy bajo y el nivel de desaprobación es muy alto y, por lo tanto, es perfectamente posible que eso sea una indicación de que este gobierno no va a poder continuar con un gobierno que lo suceda del mismo signo. Pero tampoco eso está absolutamente garantizado. La aprobación a un gobierno o a un gobernante no garantiza que vaya a ser elegido alguien del mismo signo. Eso lo vimos en la elección anterior.

Dirigentes como Carlos Larraín han dicho que Piñera tiene abandonada la agenda de su propio sector. ¿Comparte esa apreciación?

Lo que nosotros como Libertad y Desarrollo hemos planteado es que al gobierno le ha faltado una identidad como centroderecha, que no ha habido suficiente convicción en aplicar políticas distintas a los gobiernos de la Concertación. Lo que sí uno advierte ahora, últimamente, es que por lo menos desde el gobierno hay mayor receptividad a lo que los propios partidos le están diciendo, e incluso, a lo que los centros de estudios dicen.

Pero si son los partidos los que le piden al gobierno levantar banderas como la de la agenda social...

Eso es propio de situaciones como esta, en las que existe un riesgo de que el gobierno y la coalición caigan en el populismo y la desesperación. Todos sabemos que hay maneras más fáciles y más rápidas de tratar de obtener apoyo. Ahora, eso a la larga genera una situación compleja del punto de vista del país.

¿Y cree que supere esa tentación de caer en medidas populistas?

No sé, estamos en un momento bastante crucial como para ver eso. Hay que observar al gobierno de aquí en adelante. Porque, claro, la reacción de algunos políticos puede ser "oye, la única forma de resolver esto va a ser que gastemos más plata y a destajo".

¿El debate por la educación debiera ser la pelea emblemática para defender la identidad?

No me parece que uno deba centrar en un tema o en un momento en el tiempo esa representación. Me parece que el gobierno peca un poco de eso y trata de jugársela en un tema determinado. Creo que la identidad se construye a partir de un actuar sistemático.

¿Está de acuerdo con la solución que dio el Presidente al lucro?

Creo que el tema del lucro se ha ideologizado mucho. Yo estoy convencido de que tiene poco que ver con los problemas de la educación secundaria en Chile; mucho más importantes son el acceso a crédito, el acceso a becas y la acreditación. Creo, eso sí, que hay que hacer una definición al respecto. Quizás el gobierno pudo haber sido más claro de lo que fue en el tema del lucro, en el sentido de decir "bueno, nosotros vamos a plantear que existan distintos tipos de universidades, con las reglas del juego bien claras".

¿Y cómo frenar la espiral de movilizaciones estudiantiles?

Está el problema de que si percibe debilidad en el gobierno, está claro el camino que hay que seguir para lograr cosas. En ese sentido, creo que el gobierno hizo bien en erradicar ahora en el Congreso la ejecución de los temas de educación superior.

¿Demoró en eso?

Creo que sí, que el gobierno podría haber llevado antes este tema al Congreso.

El gobierno se defiende diciendo que actúa con "pragmatismo".

Creo que el gobierno tiene que tener su propio ideario, su propia identidad. Tiene que perder el temor a diferenciarse del gobierno de Bachelet. Eso no quiere decir que no haya que ser pragmático. Es distinto que el gobierno entre al Congreso con un proyecto de una determinada forma, y lo tenga que modificar producto de una negociación, a que entre al Congreso con una suerte de interpretación propia de cuál sería lo que le gustaría al otro, porque después eso igual no le gusta al otro.

¿Comparte la decisión de La Moneda de poner la agenda social como su nuevo eje ?

Yo no comparto esa decisión, no me parece la mejor, sobre todo porque no permite diferenciarse del gobierno de la Presidenta Bachelet, que definió la protección social como su sello. Eso no quiere decir que el gobierno no haga políticas sociales. Si las va a hacer, debiera enfatizar aquellas que son distintas a las del anterior gobierno, no las que son iguales.

¿Y cuál debiera ser entonces el eje inspirador del gobierno?

Lo que este gobierno les prometió a los chilenos en lo grueso fue una transición hacia el desarrollo. Esa fue la gran apuesta de Piñera y por ella convocó a mucha gente. Y eso es lo que debiera servir de eje.

Pero esa es una promesa que está muy presente en cada uno de los discursos del Presidente.

Dentro del discurso, sí, pero dentro de los proyectos y en las prioridades del gobierno no aparece muy nítido. El gobierno tiene que darse cuenta de que, al final, lo que va a salvar a Piñera es la economía, no si da más o menos beneficio social. Para eso, debe centrar sus esfuerzos en que la gente sienta que está mejor a través de un crecimiento razonable del país. No es fácil cumplir con las metas del 6%, este año se va a lograr, pero el próximo no será una tarea fácil.

¿Qué hay de la apuesta por consolidar la Coalición por el Cambio?

Hay tareas pendientes, pero creo que entre quienes tienen responsabilidades en esto, por lo menos en el último tiempo, el gobierno está haciendo su tarea. Quizás los partidos tienen más asignaturas pendientes.

¿Y en qué han estado al debe los partidos?

En el sentido de operar como una coalición. No sólo por el interés del propio partido, o fijándose en si el ministro del área sobre la que se está discutiendo es o no militante de mi partido. Falta un poco más de cultura de alianza entre los partidos.

Uniones homosexuales: "Hay una demanda que está bastante arraigada"

Con especial cercanía le ha tocado seguir a Luis Larraín en los últimos días el debate por la regulación de las uniones de hecho. Padre de Luis Larraín Stieb -quien fuera el rostro gay de la franja presidencial de Piñera-, el líder de Libertad y Desarrollo ha debido incluso tomar distancia de la postura de algunos sectores de la UDI, para promover una solución acorde con las demandas de quienes defienden los derechos de las parejas homosexuales.

¿Le hubiera gustado estar en la manifestación que su hijo, junto a otras personalidades y agrupaciones, convocó el otro día para defender la igualdad de derechos entre homosexuales y heterosexuales?

Yo preferiría contestarle esa pregunta desde una perspectiva un poco distinta. Esa manifestación, de alguna manera, está reflejando una demanda importante de un grupo de ciudadanos. Creo que esa demanda está bastante arraigada y, por lo tanto, hay que ponerle atención.

Más que cerrar filas a favor de una posición muy principista en esto, lo que uno tiene que hacer es tratar de interpretar lo que se está pidiendo. Si lo que se pide es algo razonable, porque muchas veces son cuestiones más simbólicas que otra cosa, hay que atenderlo.

Este tema genera discrepancias fuertes en la Alianza. ¿Se ha resuelto bien esta discusión?

Yo no conozco el proyecto del gobierno, sólo han circulado algunas versiones, así que eso está por verse. Sólo entonces veremos si este tema se resuelve o no razonablemente.

¿Usted es de los que promueven la idea de que el proyecto del gobierno incluya un reconocimiento civil?

A mí me gustaría esperar a que se presente ese proyecto antes de dar una opinión.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FMI: Si EE.UU. no paga sus deudas pondría en riesgo la economía mundialAsí lo indicó la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien mostró su preocupación porque habrá un fuerte golpes a los mercados.Foto: AFP. Superávit com

FMI: Si EE.UU. no paga sus deudas pondría en riesgo la economía mundial

Así lo indicó la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien mostró su preocupación porque habrá un fuerte golpes a los mercados.

WASHINGTON.- La nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este domingo que un eventual incumplimiento de Estados Unidos a sus compromisos de deuda pondría en riesgo la estabilidad de la economía mundial, urgiendo a los políticos estadounidenses a alcanzar un postergado acuerdo sobre presupuesto.


Un incumplimiento o 'default' "sin duda pondría en riesgo la estabilidad, pero no sólo la de la economía estadounidense, pondría en riesgo la estabilidad en general", dijo Lagarde a "ABC News".


"Y eso sin duda va en contra del propósito y la misión del Fondo Monetario Internacional. Así que estamos preocupados", agregó.


Si los políticos estadounidenses no logran un acuerdo, habrá "un fuerte golpe para los mercados de acciones y muy feas consecuencias, no solo para Estados Unidos, sino para toda la economía en general, porque Estados Unidos es un actor muy importante y afecta mucho a otros países", explicó.


De todas formas, Lagarde afirmó que no espera que Estados Unidos termine en 'default', pese a las tensas negociaciones entre la Casa Blanca y los líderes republicanos para subir el límite superior de la deuda que Estados Unidos puede asumir.


"No puedo imaginarme ni por un segundo que Estados Unidos caiga en incumplimiento", afirmó.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile