NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, August 21, 2007

Natascha, un año de libertad

Natascha, un año de libertad
La joven austríaca que permaneció ocho años secuestrada celebra el aniversario de su huida con una entrevista grabada en Barcelona - Asegura sentir «cada vez más pena» por su raptor

Aitor Lagunas
Berlín- «Sólo quiero que mi caso, mi persona, sean tratados con seriedad». A punto de cumplirse el primer aniversario de su autoliberación, Natascha Kampusch trata de descolgarse la etiqueta de estrella mediática que la prensa amarilla le ha adjudicado. Ayer, la cadena austríaca ORF emitía una entrevista-reportaje con Kampusch -la tercera desde que el pasado 23 de agosto escapara del domicilio de Wolfgang Priklopil, su raptor durante más de ocho años- en la que desgranaba la que calificó como su «metamorfosis de gusano a mariposa».
   En estos 12 meses, la joven reconoce haber mejorado sus habilidades sociales, casi inexistentes el verano pasado. «He perdido un poco esa timidez y soy algo menos miedosa en el contacto con la gente», declaró Natascha ante Christoph Feurstein, su entrevistador habitual.
   Sin embargo, conceptos como la confianza («creo que me llevará mucho tiempo poder volver a confiar en alguien completamente») o la amistad («aún no he averiguado qué significa esa palabra») constituyen dos tareas pendientes para la muchacha, de 19 años.
   Acerca de su raptor, un técnico de mediana edad que se suicidó horas después de su huida, Kampusch afirmó sentir «cada vez más pena por él». «Era un pobre hombre, perdido y desorientado. Lo que me hizo queda atrás, pero no desaparece, surge una y otra vez. Yo sólo trato de manejar aquellos malos recuerdos y superarlos lo mejor que pueda», puntualizó. «Él trató de manipularme, pero quizá yo también le manipulase a él en algún momento, fue como un forcejeo. Siempre estuvo claro que sólo podía quedar uno de los dos y al final resulté ser yo, no él».
   La imaginación, en cualquier caso, supuso un refugio para Natascha, obligada a dormir más de 3.000 noches -de los 10 hasta los 18 años- en un zulo de cinco metros cuadrados, en el sótano de Priklopil. «En mi mente siempre fui libre, en los peores momentos recurría a mi fantasía», confesó.
   Una vez liberada del yugo de su captor, sus problemas han cambiado. Ahora es la prensa sensacionalista la que la atosiga, con bulos como el de su hipotético noviazgo con el hijo de su abogado. «Sería bonito, pero no es verdad, todo eso se lo han inventado», alegó antes de explicar que una cabecera le ofreció la desaparición de las fotos a cambio de una entrevista. Natascha no cedió al chantaje y las imágenes se publicaron. La fama le incomoda. Considera «realmente desagradable» el seguimiento de su vida privada por parte de las cámaras. «No quiero firmar autógrafos porque no soy ninguna estrella de Hollywood», proclamó. «¿Cree que algunos tratan de convertirla en eso?», preguntó entonces Feurstein. «Quizá en eso no, más bien en una especie de Paris Hilton», replicó Natascha.
   De la relación de Natascha con su familia han brotado ríos de tinta. Su madre, Brigitte Sirny, acaba de escribir un libro, «Años desesperados. Mi vida sin Natascha», a pesar de que la joven hubiera manifestado que se sentía la única legitimada para relatar su propia experiencia. Se calcula que el libro podría generar unos ingresos de alrededor de 100.000 euros. «Es algo que no puedo cambiar... Si a mi madre le gusta aparecer en la radio, en la tele, nadie lo puede evitar. Yo actuaría de otro modo, pero cada uno tiene parámetros de ética distintos», lamentó resignada. Sin embargo, la joven «Se ve regularmente con su madre». Con quien tiene menos relación es con su padre, también demasiado «confiado» con los medios.
   Natascha se afana ahora por lograr el permiso de conducir y recuperar los cursos escolares que su secuestrador le hurtó. Aún no sabe si acudirá a la universidad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

UN LIBRO ESPECTACULAR

Recomendados
 
 PARA EL LIDERAZGO POLITICO MUNDIAL
Políticos, los nuevos amos
LES RECOMIENDO UN LIBRO ESPECTACULAR

POLÍTICOS, LOS NUEVOS AMOS

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.
Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que "Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar".
[Más]

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Coco Legrand ante la condena de su hijo: "Me parte el alma..."

Coco Legrand ante la condena de su hijo: "Me parte el alma..."
Coco Legrand.
Foto: El Mercurio

Matías González.
Foto: El Mercurio
 
Martes 21 de Agosto de 2007
Fuente :Amparo Lavín, La Segunda
La sentencia a reclusión nocturna de Matías González (de casi un año) afecta el horario del show que comparten. "Adelantaremos la función para que él actúe y salga a ponerse el traje a rayas", comenta, sin perder su sentido del humor.
Sorprendido, dolido y resignado. Así se encuentra Coco Legrand frente a la sentencia impuesta a su hijo y compañero de trabajo, Matías González, por reincidir en conducción en estado de ebriedad. El joven deberá pasar 301 noches de reclusión a partir de una fecha aún no determinada, por hechos que cometió hace 10 años.

Cuando el comediante fue detenido a los 20 años en una bencinera a raíz de una pelea, sorprendido con altas dosis de alcohol en la sangre, ya anotaba otra detención por manejo en estado de ebriedad, en 1997. Por esto fue considerado reincidente.

Es por el largo tiempo que ha pasado entre los ilícitos y el momento actual que vive Matías González, que la sentencia tomó por sorpresa a Legrand. "Esto se precipitó, nunca esperé que iba a pasar ahora. Lo siento mucho, yo pensé que esto había prescrito después de 10 años, pensé que había terminado, francamente. Esto es algo que siguió directamente él defendiéndose. Si ves, el caso es súper común, sobre todo en los cabros jóvenes".

"Esto era una crónica de una muerte anunciada —continúa—. Cuando Matías vivió todos esos momentos, lo ayudé, lo acompañé, pero eso no lo dejaba libre de tener que cumplir sentencia. Para cualquier hijo de vecino es lo mismo, no lo hace diferente con el resto de la gente. Este cabro es mayor de edad, es responsable de sus actos, ahora tiene que cumplir no más, no queda otra. No creo que sea posible apelar, me da la impresión que es cosa juzgada. En esa parte no pateo mucho..."

"Esto le va a dar temple"

—Pero extraña la dureza de la pena, en comparación con otros casos.
—Sí, pero bueno, qué le vas a hacer. Los jueces tienen una medida, un mínimo y un máximo, y ellos determinan cuál va a ser el grado de la sentencia y a éste le tocó grado máximo.

—¿Lo perjudicó que cayera en la justicia antigua?
—Eso tampoco lo sé, parece que es más benevolente la de ahora, esa parte la desconozco, estaría hablando por boca de ganso...

—¿No es lamentable que esto pase ahora, cuando él ha tenido cambios, ha madurado?
—Sí, es así. Me parte el alma... Lo bueno es que el chiquillo en este tiempo que ha pasado se tituló, nunca más volvió a caer en una falta de ese tipo y empezó a trabajar. Ahora le toca esto, entonces a veces uno piensa si valdrá la pena tener una transformación tan grande, no lo sé.

—Sin duda que hay que buscarle el lado positivo.
—Sí. Esto le va a servir porque le va a dar temple. Los aceros para tener la dureza y la flexibilidad necesitan estar sometidos a grandes presiones. Espero que esto le sirva. Todo lo malo tiene un porcentaje de bueno. Estoy triste, preocupado, pero siento que la gente le ha dado su apoyo, que los medios no lo han crucificado. Es algo que hace cualquier cabro joven: en esa época se sienten inmortales.

—¿Sufriste mucho en esos años?
—¡Uf! He sufrido en todas las épocas. Como decía el chiste, cuando (un hijo) es guagua dan ganas de comérselo y después (es grande) dices, por qué no me lo comí... Pero bien, estoy esperando el minuto, no sé cuándo esto va a proceder. Estamos acompañándolo.

La sentencia afecta a Matías González en momentos en que graba para la teleserie de Mega, "Fortunato", y participa los viernes y sábados, a las 22 horas, en "Los coquitos dicen", el espectáculo de su padre en el teatro Circus OK.

Coco Legrand, considerando que Matías empezaría su reclusión a las diez de la noche, hará cambios. "Estamos tomando las precauciones para no dañar nada de lo que  hemos levantado, en este caso el espectáculo nuevo. Vamos a adelantar los horarios. Iríamos a las 21 horas. El actúa 15 minutos. Sale, actúa y se va a poner el traje a rayas", afirma, poniéndole una nota de humor a la situación.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Gobierno dará urgencia a proyecto que modifica sociedad conyugalMartes 21 de Agosto de 2007

Gobierno dará urgencia a proyecto que modifica sociedad conyugal

Martes 21 de Agosto de 2007 
16:12 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta tarde que el gobierno dará urgencia al proyecto de ley que modifica la sociedad conyugal.

Se trata de una iniciativa que en estos momentos está en segundo trámite en el Senado y que establece un régimen de comunidad de gananciales, que surgirá como nueva alternativa para las parejas que contraigan matrimonio.

Esto significa, según explicó la ministra del Sernam, Laura Albornoz, que existirá una tercera alternativa para las parejas al momento de casarse y determinar si lo hacen con separación de bienes, en sociedad conyugal o con este nuevo régimen, que implica que tanto el hombre como la mujer pueden administrar su patrimonio.

Al respecto, la Mandataria señaló que el actual régimen de sociedad conyugal "es discriminatorio contra la mujer", por lo que "ha llegado el momento de convencer a todos que la mujer chilena requiere que se le reconozca su mayoría de edad". En este sentido, enfatizó que su gobierno quiere "cambiar la sociedad conyugal por un régimen más igualitario que permita a hombres y mujeres administrar el producto de su trabajo y del trabajo común".

"No se justifica que en pleno siglo XXI la disposición de que sea el hombre quien administre los bienes de la sociedad y de la mujer", dijo Bachelet.

La Jefa de Estado afirmó que se le dará "la urgencia que se merece" a este proyecto, ya que a su juicio la "disminución de las capacidades que sufre en los hechos la mujer producto de la sociedad conyugal, no puede continuar".

Bachelet hizo este anuncio al participar en la entrega del premio Comunidad Mujer 2007, donde participaron diversas representantes del mundo femenino del país, entre ellas la senadora Soledad Alvear y la ministra Albornoz.

Al término del encuentro, este última explicó que el régimen de comunidad de los gananciales será el que quede establecido por ley cuando las parejas no especifiquen al momento del matrimonio por cuál régimen optarán.

La secretaria de Estado aclaró que esta alternativa no terminaría con las otras dos existentes, es decir, la sociedad conyugal y la separación de bienes, ya que las parejas podrían optar por una de ella voluntariamente.

Según Albornoz, este régimen también va a permitir a las mujeres por ejemplo, poder solicitar un crédito para iniciar una pequeña empresa, sin la necesidad de que su marido le firme una autorización.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Debate sobre software libre

Debate sobre software libre

 
21 de agosto 2007

Un interesante debate sobre el software libre, su desarrollo e impacto en la sociedad, se llevó a cabo hoy en la mesa redonda sobre tecnología organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en Valparaíso.

Participaron Georg Greve, de la Free Software Foundation Europe, organización que aboga por la gratuidad y difusión de los programas computacionales, y José Miguel Barriga, de Microsoft Chile, quien fue el encargado de defender a la multinacional.

 

 

El representante de Microsoft en Chile, dijo que hablar del desarrollo de software libre "es importante", pues por medio de estas conversaciones "podemos hacer de que Chile pase a una etapa superior por el hecho de aplicar buenas políticas tecnológicas".

Software libre en la educación

Para Luis Villarroel, del ministerio de Educación, el software libre es una alternativa real, tanto para los ciudadanos, como para el gobierno, en la medida que otorga soluciones técnicamente seguras. Además permite que el usuario pueda redistribuir y modificar los programas".

En este mismo sentido, Georg Greves indicó que "por medio del software libre se pueden crear programas de educación súper potentes, como la experiencia demostrada en Extremadura, en España, que se podía replicar en Chile".

Software libre en la BCN

Para Christian Sifaqui, jefe de Sistemas y Servicios de Información en Red de la BCN, la visita de Greves permite abrir caminos de discusión, porque hasta ahora el debate del código abierto y el uso del software libre no tiene gran sustento en el país. "Nos indica que para Chile es ventajoso y nos permite a nosotros dirimir", señaló.

Finalmente, destacó la transparencia y seguridad que ofrece el código abierto, al asegurarnos que el software utilizado está haciendo lo que tiene que hacer.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN CHILE

Ley fácil

Vea cómo las leyes inciden en su vida cotidiana.

Derechos del consumidor

...........................................................................................................................................................................

¿Qué ley protege los derechos del consumidor?

La Ley N° 19.496, también conocida como Ley del Consumidor.

Volver

¿Por qué es necesario pedir una boleta de compra?

Porque es el comprobante de que adquirió un bien o servicio en una fecha específica y que pagó por él. Es el documento que le permitirá presentar cualquier reclamo.

Volver

¿Qué hacer si lo que me vendieron resultó no ser lo prometido o salió defectuoso?

Dependiendo del servicio o bien que adquirió, puede solicitar:

- La devolución de su dinero.
- El reemplazo del artículo.
- Su reparación gratuita o intercambio por otro bien o servicio.

Tiene un plazo de tres meses desde que adquirió el producto para reclamar y pedir su compensación ante el vendedor, importador o fabricante, siempre y cuando no sea por una falla que haya sido causada por usted (por descuido o mal uso). Esta es una garantía automática que le da la ley. Si usted compró con una póliza de garantía, regirá la que se extienda por más tiempo.

Volver

¿Qué hacer ante un incumplimiento de contrato?

Puede poner término unilateral al contrato hasta diez días después de que lo firmó o desde que recibió el producto cuando haya hecho una compra por Internet o cuando el vendedor lo haya citado a una reunión y haya firmado el contrato en ese mismo momento (por ejemplo, en los eventos de venta de tiempos compartidos).

Volver

¿Aún existe la letra chica en los contratos?

No, la Ley del Consumidor obliga a que todos los contratos deben estar escritos de manera clara y legible y que la letra no puede ser más pequeña que 2,5 milímetros (fuente tamaño 12). Las cláusulas que no se atengan a esta norma, quedarán sin efecto.

Volver

¿Puede una tienda no poner sus precios en vitrina?

No,todos los precios deben estar visibles y no se le puede cobrar un precio mayor al que está anunciado.

Volver

¿Puede una tienda negarse a vender algo que está expuesto?

No, no se puede negar a vender algo que está en la vitrina aduciendo que es el último que les queda y que no pueden desarmar el decorado. Si el producto es ofrecido y anunciado, es obligación de la tienda venderlo.

Volver

¿Qué dice la ley sobre la publicidad engañosa?

Se entiende por publicidad engañosa aquélla que induce a error sobre las características del bien o servicio que promueve. La premisa es que si no existiera intención de engañar, el mensaje publicitario sería claro.

La Ley del Consumidor dice que comete infracción el que, a sabiendas, en la publicidad del producto induce a error o engaño respecto de:

- Los componentes del producto y su porcentaje.
- La idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer.
- Las características relevantes del bien o servicio.
- El precio del bien o servicio y su forma de pago.
- Las condiciones de la garantía.
- Su condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y el ser reciclable y reutilizable. Por ejemplo, publicar el aviso de una camioneta doble cabina y al llegar al local de venta se descubre que es de cabina simple. O un producto que promete bajar de peso en una semana y resulta no ser así.

Quien incurra en publicidad engañosa recibirá una multa de entre 50 y 750 UTM. Si los efectos de ese engaño derivan en daños al medio ambiente, la multa será de 1.000 UTM. El juez puede doblar la multa en caso de reincidencia.

Volver

¿Cómo denunciar a una tienda o empresa?

Si se siente perjudicado por la acción de un comerciante, ya sea por publicidad engañosa, altos intereses o contratos maliciosos, debe dirigirse con la mayor cantidad de antecedentes posible (como los avisos, contratos, el mismo producto, etc.) al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) para que actúe como mediador entre usted y la empresa cuestionada.

Si no hay avenimiento, puede presentar una demanda ante el juzgado de policía local, demanda en la que el SERNAC puede hacerse parte. El SERNAC actúa sin costo monetario para el consumidor y sólo actúa como mediador o como demandante junto con el consumidor. No aplica multas ni sanciones, pues ésa es función de los tribunales.

Volver

Si hay más personas en igual situación ¿podemos actuar juntos o cada uno reclama por separado?

Es posible hacer demandas colectivas ante los juzgados de policía local para denunciar a un mal comerciante. Esas demandas pueden hacerse en grupos de 50 personas o más, o canalizadas por agrupaciones de consumidores.

Volver

¿Cuál es el plazo máximo para hacer un reclamo?

Tiene hasta seis meses para denunciar cualquier hecho que pueda ser considerado una infracción a la Ley del Consumidor.

Volver

¿Cuáles son las penas por mal servicio?

Quien cometa infracciones contra la Ley del Consumidor se expone a una multa de hasta 50 UTM.

Si hay suspensión injustificada de servicios como TV cable o internet de banda ancha, la multa será de hasta 150 UTM. En caso de servicios como agua potable, gas, electricidad o teléfono, la multa será de hasta 300 UTM. Además no se puede cobrar por el tiempo en que no se prestó el servicio.

Volver

Oficinas del SERNAC

La oficina central del SERNAC está en Teatinos 120, Santiago. Además hay oficinas en las capitales de todas las regiones del país. También puede ir a las Oficinas Comunales de Información al Consumidor (OCIC) ubicadas en los edificios municipales de 105 comunas de Chile.

Volver

 

¿Quiere sugerirnos un tema? Escríbanos

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD:

Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD:
SALARIO MÍNIMO DE $250 MIL AUMENTARÍA DESEMPLEO Y EMPEORARÍA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO
"Hay que ver qué es empleo justo cuando hoy los jóvenes que pertenecen al 10% más pobre de la población tienen una tasa de desempleo, según la CASEN, en torno al 50%. También hay que ver oportunidades justas, cuando hoy las mujeres del 20% más pobre no tienen jardines infantiles donde llevar a sus hijos para buscar un trabajo que les permita colaborar con los ingresos de la familia", señaló ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

SALARIO MINIMO Y LA NEGOCIACION POR SECTOR

DESDE LIBERTAD Y DESARROLLO

Salario Mínimo de $250 Mil:
¡No Empeoremos Aún Más la Distribución del Ingreso!

Con la metodología de Dinardo y en base a los datos de la Casen 2000 y 2003, es posible estimar que bajo ciertos supuestos un aumento del salario mínimo a $250 mil tendría un efecto negativo sobre la distribución de los salarios y por lo tanto de los ingresos..Presione AQUI para ver el Documento

 
Los Verdaderos Efectos de la Negociación por Sector
Para Chile moverse hacia un sistema de negociación por sector podría significar que alrededor de 110.000 trabajadores - un 1,6% de la fuerza de trabajo - pierdan su empleo.Presione AQUI para ver el Documento
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

regalos de empresas o publicitarios

los más finos regalos publicitarios
los regalos publicitarios en el mundo. Siempre en esta época hay problemas en las empresas y Sylvia Weiss se los puede solucionar en Empresas Asociadas . Pueden llamar  al 6346309, Santiago- Chile . Alli tienen la especialidad de articulos de cuero finos para todo el mundo. Los más exclusivos e importantes Bancos del Mundo ya tienen las chequeras Chilenas RG.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Otro escándalo mediático con clara invasión de la privacidad. Eso fue lo que sucedió cuando la heredera salió de fiesta una noche

Otro escándalo mediático con clara invasión de la privacidad. Eso fue lo que sucedió cuando la heredera salió de fiesta una noche. Todos quieren mirarla por donde sea. Todos buscan el Video porno de Paris¿Existe?
A veces Britney Spears no lleva ropa interior cuando sale, hecho que lógicamente vuelve locos a los paparazzi que se pelean por tomar una foto "al natural" de la blonda cantante.

Dado que Paris Hilton y Britney son (¿o eran?) amigas, un paparazzi hizo una hipótesis nada descabellada y asumió que las amigas compartían el gusto por la "libertad" de sus partes íntimas.

El problema fue que el paparazzi, que probablemente no estaba bien de la cabeza, quiso confirmarlo de la peor manera.

No, no le preguntó a Paris si llevaba ropa interior.

Directamente metió la cámara bajo la pollera de la heredera de la cadena Hilton para verificarlo, en una flagrante invasión de privacidad.

Tan zafado y desubicado fue el muchacho que incluso varios compañeros de profesión censuraron su actitud.


Todos quieren verla

Paris Hilton, de 26 años, parece ya decidida a encerrarse otra vez -pasó 26 días en prisión por conducir bebida-. En esta ocasión, lo hará, según The Sun, en la casa del Gran Hermano británico, siempre que se cumplan determinadas condiciones.

"Iré a Gran Hermano, si el dinero es adecuado", dijo Paris, según el rotativo. La misma fuente especula con una oferta de la productora del programa que puede rondar las 300.000 libras (en torno a los 440.000 euros).

La actriz, cantante y modelo ansía mejorar su imagen en el Reino Unido y está dispuesta a pasar tres semanas en la famosa casa de Channel 4. "Le dijimos a Paris: Fija tu precio", explicó al tabloide británico una fuente de Gran Hermano. "Estamos en conversaciones y sería un golpe fantástico contar con ella".

Además, según la misma fuente, Paris "quiere que la gente vea que no es una rubia tonta o una niña malcriada". De aceptar la oferta, se convertiría en la famosa mejor paga por el reality hasta la fecha.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

EN RN también se sumaron a la propuesta lanzada por la UDI

EN RN también se sumaron a la propuesta lanzada por la UDI

Alianza insistirá en rebaja del IVA durante la discusión presupuestaria

(Publicado : 21/8/2007, 5:0 horas)



La oposición considera que en el debate por el "sueldo ético", también sería conveniente abrir la discusión tributaria


En la Alianza por Chile cada día cobra más fuerza la idea de exigir una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la oposición consideran que en medio del debate que se ha desatado por el "sueldo ético" -sugerido por la Iglesia-, también sería conveniente abrir la discusión tributaria, pero para conseguir una reducción de este impuesto que –argumentan- afecta sobre todo a la gente de más bajos ingresos.

De hecho así lo planteó la semana pasada el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, a Diario Financiero, adelantando que el partido pondrá el tema sobre la mesa durante la próxima discusión presupuestaria.

El legislador explicó que si se está hablando de subir el salario mínimo para darle mayor poder de compra a la gente con menos ingresos, una alternativa también es rebajar el IVA del 18% al 15% porque contribuye a "darle mayor poder adquisitivo a los más pobres".

En la misma línea se sumó ayer el senador de RN, Carlos Ignacio Kuschel, quien destacó que reducir este impuesto también significará darle un alivio a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Kuschel acusó que la Concertación "lo único que ha hecho –estos últimos años- es subir los impuestos", recordando que durante el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos se subió el IVA de forma transitoria de un 16% a un 18%, pero después terminó reajustándose un punto más y de forma permanente, hasta el 19% vigente hoy.

Además, destacó que "en estos momentos -a excepción de Argentina- Chile es uno de los pocos países de América Latina que tiene un IVA alto, porque todos los demás tienen un impuesto del 12,5%".

Desde esa perspectiva el legislador por la X Región Sur indicó que "hay espacio y necesidad" para reducir el IVA, ya que no sólo se trata de un impuesto que afecta a la gente, sino que también y muy especialmente a las medianas y pequeñas empresas.

"La pyme quedó muy estrangulada con este IVA tan alto que al final favorece la concentración en unas pocas empresas grandes", indicó el legislador, advirtiendo que si se habla de querer avanzar hacia un "salario ético" hay que a alivianarle la carga a las PYME que son las que dan un 80% del empleo en el país.

En RN, en todo caso proponen que se establezca un "ingreso mínimo ético familiar", basándose en la iniciativa que presentó el abanderado Sebastián Piñera, proponen establecer un salario de mínimo que será complementado con una asignación fiscal para alcanza los $ 250 mil. Para ello los senadores del partido presentaron la semana pasada en el Congreso un proyecto de acuerdo con el detalle de la iniciativa.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

OBSERVA

la concertacion quisiera que piñera sea interdicto comercial
 
 
En la Concertación criticaron última compra de acciones realizadas ...
El Mostrador - hace 59 minutos
El presidenciable de RN, Sebastián Piñera, "sufre de incontinencia bursátil y
 eso requiere tratamiento", afirmó el Secretario General del PPD, Pepe Auth, ...
Piñera ''sufre incontinencia bursátil'', advirtió secretario ...
El Mostrador - hace 59 minutos
El presidenciable de RN, Sebastián Piñera, "sufre de incontinencia bursátil y eso
requiere tratamiento", afirmó el Secretario General del PPD, Pepe Auth, ...
Pepe Auth: "Piñera está marcado por su naturaleza" y "sufre de ...
La Segunda - hace 4 horas
Los secretarios generales de los partidos de la Concertación criticaron
 las nuevas operaciones comerciales del empresario y político de RN Sebastián Piñera, ...
Concertación acusó a Piñera de sufrir una "incontinencia bursátil"
Radio Cooperativa - hace 4 horas
Distintos personeros de la Concertación atacaron duramente al empresario Sebastián Piñera
tras conocer su nueva arremetida comercial, que incluyó la compra ...
Concertación Critica a Piñera por Nueva Compra de Acciones: "Sufre ...
Radio Infinita - hace 4 horas
Los Secretarios Generales de los partidos de la concertación, se reunieron para criticar al ex
 candidato presidencial de la Alianza Sebastián Piñera, ...
EN COLO COLO
radio Universidad de Chile - hace 8 horas
El empresario Sebastián Piñera y aspiranmte presidencial aumentó su participación accionaria
en Blanco y Negro, sociedad que administra a Colo Colo, ...
Pese a anuncio de venta de activos, Piñera compra acciones de Colo ...
Economía y Negocios online - hace 9 horas
Sebastián Piñera compró más de un millón de acciones de Colo Colo el jueves pasado, operación
por la que canceló cerca de $314 millones (unos US$ 600 mil), ...
Sebastián Piñera compra más acciones de Colo Colo y sube ...
Diario Financiero - hace 12 horas
Al parecer el empresario Sebastián Piñera está cumpliendo al pie de la letra sus dichos del pasado
31 de julio, día en el que anunció su renuncia a los ...
Alianza insistirá en rebaja del IVA durante la discusión ...
Diario Financiero - hace 12 horas
En RN, en todo caso proponen que se establezca un "ingreso mínimo ético familiar", basándose en la
 iniciativa que presentó el abanderado Sebastián Piñera, ...
 
Piñera aumentó su participación en acciones de Colo Colo
La Segunda - hace 20 horas
El empresario y precandidato presidencial chileno Sebastián Piñera aumentó de ocho a 13,77
por ciento su participación en el paquete accionario de la ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Ellas prefieren el rosa

Ellas prefieren el rosa
Oficial tailandés al que le ponen un brazalete rosa como castigo, 6 de agosto de 2007
Brazalete rosado como castigo para este oficial tailandés.

Confirmado: a las chicas les gusta el rosa y a los chicos el azul porque...¡estamos hechos así!

Ésta es la conclusión de un estudio publicado por la Universidad de Newcastle del Reino Unido en la revista científica Current Biology.

"Aunque esperábamos encontrar diferencias en función del sexo, estamos sorprendidos por lo fuertes que son, y más teniendo en cuenta la sencillez de nuestra prueba", afirmó Anya Hurlbert, uno de los dos investigadores que llevaron a cabo este trabajo.

Los científicos mostraron cartulinas de distintos colores por parejas a 208 voluntarios de entre 20 y 26 años, quienes tenían que seleccionar sus preferencias con un ratón de computadora.

Los varones se decantaron por el azul mientras que las mujeres eligieron el rosa.

La mayoría de los participantes eran estudiantes británicos blancos, pero también se incluyeron algunos alumnos de origen asiático ya que en los países orientales la percepción de los colores es distinta, siendo el rojo, por ejemplo, un color que simboliza felicidad y suerte.

Se intentó así descartar las influencias culturales en la selección de colores.

¿Evolución?

Aunque esperábamos encontrar diferencias en función del sexo, estamos sorprendidos por lo fuertes que son
Anya Hurlbert, responsable del estudio

Hurlbert aventuró que la respuesta a este enigma está en la evolución.

"La evolución ha podido llevar a las mujeres a preferir los colores rojizos: frutas rojas, caras sonrosadas que denotan salud", dijo.

"La cultura lo que hace es explotar y dar forma a estas tendencias femeninas innatas", añadió.

Para confirmar este hallazgo, los investigadores ahora buscarán repetir el ensayo con bebés.

Así que, ¿cuál es su color preferido?

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Londres viaja con petróleo venezolano

Londres viaja con petróleo venezolano

Redacción, BBC Mundo

Ken Livingstone, en el lanzamiento del programa    Foto: Alcaldía de Londres
El acuerdo, firmado en febrero, entró en vigor este lunes.

Hasta 250.000 londinenses de bajos ingresos podrán viajar por autobuses y tranvías a mitad de precio, gracias a un acuerdo de la alcaldía de la capital británica con el gobierno de Venezuela, que entró en vigor este lunes.

La medida, suscrita en febrero por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, y Petróleos de Venezuela Europa, la sucursal europea de la empresa estatal PDVSA, ha generado una gran controversia.

El acuerdo consiste en el suministro de petróleo venezolano para los buses de Londres con un 20% de descuento en su precio, a cambio de asesoría de la alcaldía de Londres a Venezuela en ámbitos como el transporte público, la planificación urbana, la protección medioambiental, el manejo de desechos, la promoción del turismo y actividades culturales.

Chávez es un dictador con un monstruoso historial en los derechos humanos, que preside sobre una considerable proporción del pueblo en extrema pobreza
Angie Bray, jefa del Grupo Conservador de la Asamblea de Londres

Livingstone dijo que el convenio -que representará un subsidio venezolano de hasta US$32 millones anuales- permitirá que los londinenses de más escasos recursos reciban un beneficio de hasta US$555.00 por año.

Sin embargo, la jefa del Grupo Conservador de la Asamblea de Londres, Angie Bray, describió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "un dictador con un monstruoso historial en los derechos humanos, que preside sobre una considerable proporción del pueblo en extrema pobreza".

Según ella, "es moralmente injustificable desviar los recursos que se necesitan para aliviar esa pobreza".

¿Seducción?

En una conferencia de prensa, Livingstone negó que se haya dejado seducir por una supuesta campaña diplomática de Chávez financiada por el petróleo.

Alcalde de Londres, Ken Livingstone (izq.) y Hugo Chávez (Foto de archivo)
Francamente, preferiría 'meterme en la cama' (con Chávez) que, como lo ha hecho el gobierno británico, con George W. Bush
Ken Livingstone, alcalde de Londres

Pero el alcalde, a quien sus adversarios apodan "Ken el Rojo" por sus posturas de izquierda, dijo que "francamente, preferiría 'meterme en la cama' (con Chávez) que, como lo ha hecho el gobierno británico, con (el presidente de Estados Unidos) George W. Bush".

Según declaraciones anteriores de Livingstone, el acuerdo es también bueno para Venezuela porque "ese país está en vías de emplear sus riquezas petroleras para beneficio de la mayoría de su población, que vive en ciudades, dándole prioridad a áreas como la mejora de la salud pública y el medio ambiente, el transporte público, la vivienda y la planificación".

"Esto transformará gradualmente la calidad de la vida de la mayoría de la población de Venezuela, incluyendo la sustitución de las villas miseria por pueblos y ciudades modernas con servicios públicos de primera clase".

"Londres tiene una gran experiencia en este campo y su asesoría le ahorrará a Venezuela millones de dólares".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

oleadas perspectivas para la energía fotovoltaica

soleadas perspectivas para la energía fotovoltaica

En Sajonia entró en operaciones el primer tramo de la planta solar de Waldpolenz. Será la central de energía fotovoltaica más grande del mundo. Pero es sólo un paso en una carrera internacional cada vez más disputada.

¿Cuál es la planta de energía solar más grande del mundo? Resulta difícil decirlo. Hasta ahora llevaba la delantera una central Un mar de paneles solares inunda la localidad de Brandis, en Sajonia.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Un mar de paneles solares inunda la localidad de Brandis, en Sajonia.fotovoltaica ubicada en la provincia española de Alicante, diseñada para generar 30 millones de kilowatios/hora al año. Pero, entretanto, en el estado alemán de Sajonia se construye el parque solar de Waldpolenz, que reclama el primer puesto, con una capacidad de 40 megawatios (MW). Dicha planta, ubicada al oriente de Leipzig, habrá de producir 40 millones de kilowatios/hora anuales a partir de 2009. Hasta entonces se habrán instalado allí 500.000 módulos solares, en una superficie equivalente a 200 canchas de fútbol.

 

Carrera internacional

 

La espiral gira en forma cada vez más veloz. China planea construir hasta 2012 una central de 100 MW. Australia, por su parte, se propone conectar en 2013 a la red eléctrica una planta solar de 154 MW, en el estado de Victoria.

 

Al mismo tiempo, la producción de celdas solares se incrementa vigorosamente en diversos países del mundo. Tal parece que se ha desatado una verdadera competición internacional. "Se puede decir que ocurre lo mismo que con los rascacielos", opina el Dr. Norbert Allnoch, fundador y director del Foro Económico Internacional de Energías Regenerativas (IWR). Las cifras que publica el último informe mensual de la entidad corroboran la tendencia: la firma china Yingli Green Energy planea incrementar su producción de celdas solares de silicio de 100 MW a 600 MW. Otra empresa china, LDK Solar, se propone aumentar la producción de planchas solares (wafers) a 1.600 MW. Por su parte, en Japón, Sakai proyecta levantar la mayor fábrica de celdas solares de capas delgadas del mundo. Y éstos son sólo algunos ejemplos.

 

Energía "sexy"

 

La energía solar ya no es un producto "exótico". A todas luces se está convirtiendo en un negocio global. "La fotovoltaica ha conquistado un lugar sólido en el ámbito de las energía renovables y este mercado crece a tasas anuales superiores al 30%", indica Allnoch. Más aún, considera que en este momento la energía solar resulta muy "sexy" y disfruta de muy buena fama, si bien en cuanto al volumen y a la capacidad instalada sigue estando muy por detrás de la energía eólica o la hidráulica.

 

El astro rey, la mayor central energética de esta parte del universo.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El astro rey, la mayor central energética de esta parte del universo.Hay muchos puntos a favor de la energía solar: el sol es una fuente inagotable (al menos desde el punto de vista de las dimensiones temporales humanas) y la energía que de él se obtiene puede utilizarse en forma descentralizada, lo cual reporta significativas ventajas sobre todo en los lugares que carecen de una amplia red eléctrica. Pero eso no basta para explicar la expansión de los últimos años. Más bien es el marco político de condiciones establecido en países como Alemania y España, entre otros, lo que ha permitido el surgimiento de un mercado, al brindar a las empresas la seguridad necesaria para planificar proyectos e invertir.

 

Sólo el comienzo

 

El proceso ha adquirido una dinámica propia y se acelera con la construcción de nuevas fábricas en diversas partes del mundo. "Otras naciones no quieren quedarse atrás con el know how en la materia, de manera que se produce una competición internacional. Y ésta conducirá a que la energía solar se imponga a nivel mundial", estima Allnoch. En su opinión, "lo que importa, al fin y al cabo, es quién es el primero en el mercado. La carrera por los lugares de producción recién comienza".

 

En este sentido, los alemanes enfrentan a competidores fuertes. Pero tienen también una ventaja: muchas de las máquinas empleadas en China u otros países para producir celdas solares son de procedencia germana. Por otra parte, también la carrera tecnológica recién comienza. "En 10 o 20 años tendremos celdas solares muy diferentes, con grado de eficiencia también muy distinto", augura Allnoch.

 

Emilia Rojas S

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

enlaces recomendados por BCN

Cultura
Donaciones
Etnias de Chile
Gabriela Mistral
Museos del mundo

Centros de Estudio
Centros de pensamiento político y social

Ciencia y Tecnología
Alimentos transgénicos
Biocombustibles
Ciencia en Chile                                            
Clonación humana 
Energía
Energía nuclear
Gobierno electrónico
Piratería
Software libre
TV digital
Web 3.0

Ciudadanía
Inmigración                                                  
Participación ciudadana
                                                                             

Defensa
Fuerzas Armadas
Servicio Militar

Derecho
Acceso a la información pública
Defensor del pueblo
Derecho e informática
Divorcio
Integración de los discapacitados                                                Matrimonio homosexual
Lobby
Probidad y transparencia en la gestión pública


Diarios y Revistas
Diarios nacionales
Diarios internacionales

 

Economía
Derechos del consumidor
Globalización
OCDE
Minería
Pymes
Reforma previsional
Regionalización
Responsabilidad social empresarial
Sistema de pensiones                                        Subcontratación
TLC con Japón
Trabajo

Educación
Financiamiento de la educación
Alfabetización digital 

Estado de Chile
Organismos autónomos
Poderes del Estado
Voto electrónico 

Geografía y Cartografía
Información turística de Chile
Organismos cartográficos

Justicia
Reforma procesal penal
Responsabilidad penal adolescente
Seguridad ciudadana
Tribunales de Familia 

Medio Ambiente
Agua dulce                                                               Biocombustibles
Bosque nativo
                                                              Cambio climático
Eficiencia energética
Energía
Energía nuclear

Partidos políticos
Con representación parlamentaria
Sin representación parlamentaria
Financiamiento electoral

Salud
Eutanasia                                                                          Embarazo adolescente
Envejecimiento
Discapacidad
Obesidad 
Salud en Chile

Transporte
Transporte público

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

glosario Legislativo en BCNE

 
A

Aceptación, adhesión, aprobación, ratificación:
Acto internacional mediante el cual un Estado establece su consentimiento en obligarse por un tratado.
 
Acta:
Es el documento oficial en el que consta lo sucedido, tratado y acordado por las Cámaras o alguna de sus comisiones en una sesión, en la que se incluye además una síntesis de las opiniones y declaraciones formuladas. Este documento es suscrito por el Secretario Abogado y por el Presidente de la Corporación o de una comisión, según sea el caso.
 
Acuerdos internacionales:
La Convención de Viena de Derecho de los Tratados de 1969, utiliza ésta expresión para definir a los Tratados. Al mismo tiempo, la expresión Acuerdo Internacional, se refiere a aquellos acuerdos considerados menos formales, y que se ocupan de una gama más restringida de temas. Los acuerdos típicos están relacionados con la cooperación económica, cultural, científica y técnica.
B

Bancada parlamentaria:
Es el conjunto de diputados de un partido político, los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Boletín (número de):
Es el número único asignado a cada proyecto al ingresar a tramitación en el Congreso Nacional.
C


 Código:
Es el conjunto de normas legales sistematizadas que regulan unitariamente una materia, y que contempla además, la recopilación de diversas otras leyes vinculadas a dicha materia.

Cámara de origen:
Cámara a la que ingresa el proyecto de ley para su tramitación. Puede ser indistintamente la Cámara de Diputados o el Senado de la República, salvo las excepciones consagradas en la propia Constitución.
 
Cámara revisora:
Cámara que conoce del proyecto una vez que ha concluido su tramitación en la cámara del origen.
 
Comisión:
Es un grupo de trabajo compuesto, según sea el caso, por cinco senadores o por trece diputados y en algunos casos por representantes de ambas Cámaras, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de los proyectos de ley y de las materias sometidas a su conocimiento. Están compuestas proporcionalmente por parlamentarios de todos los partidos políticos.

Existen cuatro tipos de comisiones:
1. Permanentes: Cuya constitución está contemplada en los reglamentos internos de ambas Cámaras.
2. Especiales: Formadas temporalmente para conocer problemas que la Cámara estime de relevancia.
3. Unidas: Formadas por dos o más comisiones, cuando las materias sometidas a estudio tienen relación con más de una.
4. Mixtas: Formadas por igual número de diputados y senadores (cinco en cada caso), cuyo objetivo es el de solucionar las divergencias surgidas entre ambas Cámaras en la tramitación de un proyecto de ley.
 
Comité Parlamentario:
Es el conjunto de senadores de un partido político, o reunidos conforme a ciertas afinidades (senadores institucionales), los que a través de un jefe, designado por ellos, facilitan la relación con la Mesa de la respectiva corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.
 
Congreso Pleno:
Se denomina así a la sesión en que se reúnen los miembros de ambas Cámaras del Congreso Nacional.
 
Convención:
En el siglo XIX el término Convención se empleaba regularmente para los acuerdos bilaterales, ahora se utiliza generalmente para los tratados multilaterales formales en el que participan un gran número de partes. Normalmente, los instrumentos negociados con los auspicios o aprobación de una organización internacional, se titulan convenciones.
 
Corporación:
Cada una de las Cámaras del Congreso Nacional, esto es, Cámara de Diputados y Senado de la República.
D

 
Decreto:
Es la norma dictada por cualquier autoridad sobre los asuntos o negocios de su competencia.
 
Decreto ley:
Es la actividad legislativa de los gobiernos de facto, consistente en una norma que dicta el Ejecutivo sobre materias propias de una Ley, sin que en ellos intervenga el Poder Legislativo.
 
Decreto con fuerza de ley:
Son cuerpos normativos que emanan del Presidente de la República y que recaen sobre materias legales, gracias a una delegación de facultades del Parlamento, o bien para fijar el texto refundido, coordinado o sistematizado de las leyes.
 
Diputado informante:
Es el diputado que tiene la responsabilidad de exponer, ante la Sala, el informe de un proyecto de ley que ha elaborado la comisión que integra.
 
Discusión general:
Es aquella que tiene por objeto aprobar o desechar en su totalidad un proyecto, considerando sus ideas fundamentales o matrices contenidas en el Mensaje o Moción.
 
Discusión particular:
Es aquella que tiene por objeto examinar un proyecto en sus detalles, por artículos.
 
Discusión única:
Es aquella en que el proyecto se discute en general y en particular a la vez. No tiene segundo informe y las indicaciones se votan una vez aprobado en general el proyecto.
H

Hora de incidentes:
Es la última parte de una sesión ordinaria en la que los señores diputados y senadores hacen presente en sus respectivas Cámaras temas de interés público y general. 
I

Indicación:
Es la proposición de sustitución, modificación o adición al texto de un proyecto de ley.
 
Informe:
Es el documento final del trabajo encomendado a una comisión para el estudio de una ley.
J

Jefe de bancada o comité:
Es el diputado o senador que representa a una Bancada o Comité Parlamentario, o al conjunto de ellos, si existieren varios comités de un mismo partido. El Jefe de Bancada, a través de su relación con la Mesa de la Corporación, hace más expedito el trámite de los asuntos legislativos.
L

Legislatura:
Período de sesiones en que el Congreso Nacional se aboca al estudio de los proyectos de ley.
 
Ley:
La Ley es una declaración de los órganos legislativos, creada según el procedimiento señalado en la Constitución, y que tiene por objeto mandar, prohibir o permitir una determinada conducta.
M

Mensaje:
Es una iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo.
 
Mesa:
Autoridades elegidas por los propios parlamentarios, para dirigir la corporación.
 
Moción:
Es una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados.
P

Pareo:
Es un acuerdo entre dos parlamentarios, de distintas bancadas o comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.
 
Período legislativo:
Es un período de cuatro años, al cabo del cual la Cámara de Diputados se renueva en su totalidad y el Senado en forma parcial.
 
Primer trámite constitucional:
Se le llama así a todo el proceso de discusión del que es objeto un proyecto de ley en la Cámara donde fue presentado originalmente (cámara de origen). Es decir, incluye la discusión general de sus ideas fundamentales, informes de comisiones y la discusión en particular de la Sala que revisa artículo por artículo.
 
Promulgación:
Acto formal de aprobación del proyecto de ley por el Presidente de la República, quien debe dictar un decreto promulgatorio en un plazo de 10 días desde que es aprobado el proyecto. Por este acto, se atestigua sobre la existencia de la ley y se ordena su ejecución.
 
Protocolo:
En el contexto del derecho y la práctica de los tratados, tiene las mismas características jurídicas que un tratado. El término protocolo se usa a menudo para describir acuerdos de un carácter menos formal que los titulados tratado o convención. En general, un protocolo enmienda, complementa o aclara un tratado multilateral. Su ventaja es que, si bien está vinculado al acuerdo matriz, puede centrarse con mayor detalle en un aspecto determinado de ese acuerdo.
 
Proyecto de acuerdo:
Es la proposición que cinco o más diputados presentan por escrito a la Sala con el objeto de adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos de Gobierno, o bien, obtener un pronunciamiento de la Cámara sobre temas de interés general.
 
Proyecto de ley:
Es la iniciativa de ley que ingresa al Congreso Nacional para cumplir el trámite de formación de la ley. Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina mensaje, y si lo hacen los parlamentarios se denomina moción.
 
Publicación de la ley:
Medio por el cual se da a conocer a los ciudadanos el texto de la ley. Desde el momento de la publicación la ley es obligatoria y se presume conocida por todos los ciudadanos.
 
Q

Quórum:
Es la cantidad mínima de parlamentarios presentes necesaria para el inicio de una sesión o para la adopción de acuerdos.
R

Ratificación, aceptación, aprobación, y adhesión:
Acto internacional mediante el cual un Estado establece su consentimiento en obligarse por un tratado.

Resolución:
Es una norma dictada por cualquier autoridad inferior de la administración central sobre asuntos o negocios de su competencia, en virtud una delegación de atribuciones del Presidente de la República.

 
S

Sanción de la ley:
Pronunciamiento de aprobación, rechazo o modificación del Ejecutivo sobre un Proyecto de Ley que ya ha sido aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.
 
Sesión:
Es cada reunión celebrada por el Congreso o por alguna de sus comisiones.
 
Segundo trámite constitucional:
Se refiere al proceso de tramitación por el que atraviesa un proyecto de ley, ya aprobado en su cámara de origen, en aquella cámara donde no fue presentado el proyecto originalmente (cámara revisora).
T

Tabla:
Es el conjunto de proyectos de ley u otras materias de las que pueden ocuparse las Cámaras o sus comisiones en una determinada sesión.
 
Tercer trámite constitucional:
Es el proceso por el que debe atravesar un proyecto de ley una vez que ha cumplido su tramitación en la cámara revisora, y han surgido discrepancias con lo aprobado por la cámara de origen.
 
Tratados:
Acuerdos internacionales suscritos entre Estados y regidos por el derecho internacional, jurídicamente vinculantes. Un tratado puede ser bilateral o multilateral: entre dos partes o entre más de dos partes.
 
Abarca todos los instrumentos vinculantes del derecho internacional, los cuales tienen características comunes, y se rigen por las mismas normas. En consecuencia, las convenciones, los acuerdos, los protocolos y los canjes de cartas o notas pueden todos ellos constituir tratados. Normalmente el término Tratado se utiliza para instrumentos de cierta importancia y solemnidad.
 
En Chile, la conducción de las relaciones internacionales del país son atribución exclusiva del Presidente de la República. El rol que se le asigna al Congreso Nacional en esta materia es aprobar o rechazar los tratados internacionales que el Presidente de la República ha negociado y suscrito. Para que obliguen al país, requieren la aprobación del Congreso Nacional.
 
La tramitación a que se somete un tratado internacional en Chile es la misma que la que se aplica a la tramitación de un proyecto de ley.
U

Urgencia:
Es la facultad constitucional, privativa del Presidente de la República, para otorgar preferencia al conocimiento y despacho de ciertos proyectos de ley por el Congreso Nacional. Existen tres tipos de urgencias:

1. Simple urgencia, significa que el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 30 días.
2. Suma urgencia, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 10 días.
3. Discusión inmediata, el proyecto debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en el plazo de 3 días.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com