NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, November 01, 2006

Ian Davis, de la consultora McKinsey

Finanzas e Inversión

Ian Davis, de la consultora McKinsey, habla sobre la generación de valor para el accionista y otras cuestiones

La generación de valor para el accionista viene perdiendo importancia gradualmente a medida que el Gobierno y la sociedad asumen un papel más significativo en la configuración de los negocios y la industria, según Ian Davis, socio director de McKinsey, empresa global de consultaría y gestión. En una charla sobre liderazgo patrocinada por Wharton, Davis dijo que las nuevas presiones impuestas por la sociedad, regulación y sostenibilidad del medio ambiente, integran hoy en día la lista de cuestiones bastante antiguas: crecimiento, globalización y tecnología, entre otras, que preocupan a los consejeros delegados.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1247&language=spanish

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Diario dla Camara de Diputado

Diario de la Cámara de Diputados
 
 
Martes 31 de Octubre de 2006

Titulo : Comisiones de Defensa y Gobierno Interior sesionan este martes

Detalle : La comisión de Defensa continuará analizando el proyecto sobre objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y la creación del servicio ciudadano alternativo. Asimismo, Gobierno Interior proseguirá el estudio de la iniciativa sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22141

Titulo : Continúa estudio de proyecto sobre nuevo concepto de empresa

Detalle : La comisión de Trabajo, presidida por el diputado Sergio Aguiló, analizará este martes, a partir de las 18:30 horas, junto a diversos representantes de los trabajadores de la empresa pública y privada, la moción que establece un nuevo concepto de empresa.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22143

Titulo : Presidentes de la Cámara y Corte Suprema analizan proyecto que termina con Amnistía

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, se reunió esta mañana con el Presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, a quien informó de la aprobación en la Comisión de Derechos Humanos de esta iniciativa, que será analizada en la sesión de mañana en la Sala.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22145

Titulo : Comisión de Obras Públicas recibirá a ministro de Transporte y Telecomunicaciones

Detalle : La instancia, presidida por el diputado Juan Carlos Latorre, recibirá este martes, a las 18:30 horas, al ministro Sergio Espejo, con el fin de analizar en conjunto las modificaciones a la ley 18.290 de Tránsito, para establecer la obligatoriedad de incorporar un sistema adicional en el transporte de carga peligrosa.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22147

Titulo : Relaciones Exteriores analiza Convención Contra la Tortura

Detalle : La comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Jorge Tarud, analizará entre las 17:00 y las 18:00 horas de este martes, el proyecto que aprueba el Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22133

Titulo : Presidente Leal destaca importancia de Chile en América Latina tras gira por Europa

Detalle : El Presidente de la Cámara de Diputados Antonio Leal, junto a la delegación integrada por Gonzalo Duarte (DC) y Germán Becker (RN) culminó una importante visita oficial a Italia, Estrasburgo (Francia) y Polonia donde la comitiva fue recibida por las máximas autoridades, incluyendo al Papa Benedicto XVI.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22135

Titulo : Prosigue estudio en comisión de subvención preferencial para niños vulnerables

Detalle : La comisión de Educación, que preside la diputada Carolina Tohá, proseguirá este martes, a partir de las 15:30 horas, el estudio del proyecto que establece una subvención preferencial para niños y niñas socio-económicamente vulnerables.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22137

Titulo : Analizan reprogramación de deudas para viviendas del INP

Detalle : La comisión de Vivienda realizará este martes una sesión especial, a partir de las 17:00 horas, para analizar por segunda vez la iniciativa que permite renegociar, reprogramar o condonar parcialmente los créditos hipotecarios y saldos relacionados con préstamos para vivienda.

http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=22139



__________ NOD32 1.1790 (20061004) Information __________

This message was checked by NOD32 antivirus system.
http://www.eset.com

 

discurseando: noticias en Argentina y Ecuador

Pocos cambios en el gobierno de Raúl Castro
InfoBAE.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
En este período brillaron por su ausencia los prolongados discursos políticos y hubo sólo dos cambios ministeriales. La prensa ...

Palacio visitó varias provincias
El Mercurio (Ecuador) - Cuenca,Ecuador
... inicios del 2006, en las últimas semanas el mandatario ha realizado una serie de recorridos por el país, ha visitado ciudades y en sus discursos realiza una ...

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

traansparencia: libertad de ewxpresión

CIDH falla a favor de libertad de expresión
El Universal (Venezuela) - Venezuela
... sentó "un hito en la jurisprudencia internacional'' al reconocer que Chile y otros ... al desarrollo de una cultura de transparencia y erradicación del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Boletín de Negociaciones de la Tierra
Earth Negotiations Bulletin - Canada
... fue revelador para la transparencia de propósitos ... CHILE dijo que las recomendaciones del COTMB ... la cooperación con la Convención Internacional de Protección ...

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

El Papa calificó de "crímenes" a los abusos de sacerdotes


InfoBAE.com - 28 Oct 2006
Benedicto XVI pidió establecer "la verdad" y "garantizar" justicia en los casos que se investigan abusos sexuales de integrantes de la Iglesia. El pontífice apuntó que "las heridas por los actos actúan ...
El mito de Icaro y los científicos Misiones OnLine
Dura recriminación del Papa por los sacerdotes pedófilos Clarín.com
El Comercio (Perú) - El Mercurio OnLine (Chile) - El Universal (México) - ABC
y 150 artículos relacionados »
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

MINERIA CHILE: Cobre eleva superávit fiscal chileno al 6,5%

Cobre eleva superávit fiscal chileno al 6,5%

Associated Press

Los altos ingresos por el creciente precio del cobre, el principal producto de exportación del país, han elevado el superávit fiscal al 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según informó el director de Presupuestos de la nación, Alberto Arenas, hasta septiembre el superávit de las arcas fiscales alcanzaba a 9.300 millones de dólares. En todo el 2005 fue de 5.700 millones de dólares.

Para este año las autoridades de gobierno estiman que el superávit alcanzará al 7,6% y superará los 10.000 millones de dólares.

Gran parte de los mayores recursos obtenidos por el alto precio del mineral, unos 6.800 millones de dólares, están ahorrados y depositados en documentos en el exterior.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Urge Papa a Iglesia restaurar confianza tras escándalos sexuales

Urge Papa a Iglesia restaurar confianza tras escándalos sexuales

Reconoce Benedicto XVI que la implicación de sacerdotes en actos de pederastia ha causado heridas profundas

AP
El Universal
Ciudad del Vaticano
10:55 El papa Benedicto XVI dijo este sábado que la Iglesia debe de manera urgente restaurar la confianza dañada por los escándalos de abusos sexuales que involucran a sacerdotes, que han causado heridas profundas.

El Papa efectuó sus declaraciones a un grupo de obispos que llegaron a visitarlo desde Irlanda, una nación de abrumadora mayoría católica donde la Iglesia ha resultado dañada por escándalos de abusos sexuales en la última década.

``En el ejercicio de vuestro ministerio pastoral, ustedes han tenido que responder en los años recientes a numerosos casos de abuso sexual de menores\\\\\\\\\\\\\\\'\\\\\\\\\\\\\\\', expresó el pontífice a los obispos. ``Todos estos son más trágicos cuando el abusador es un clérigo\\\\\\\\\\\\\\\'\\\\\\\\\\\\\\\'.

``Las heridas causadas por esos hechos son profundas, y es una tarea urgente restaurar la confianza donde haya sido dañada\\\\\\\\\\\\\\\'\\\\\\\\\\\\\\\', manifestó Benedicto.

El Papa dijo a los obispos que mientras continúan atendiendo el problema, ``es importante establecer la verdad de lo que sucedió en el pasado, tomar las medidas que sean necesarias para impedir que suceda nuevamente, garantizar que los principios de la justicia sean completamente respetados, y sobre todo, ayudar a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes mayúsculos\\\\\\\\\\\\\\\'\\\\\\\\\\\\\\\'.

sgf

 

alcalde de la maza no permitira publicidad de la Teleton

Es extraña la pelea de la Maza con  con Don Francisco. Lo único que fqaltara es que se destape un escándalo en el Teletón.
De la Maza no permitirá publicidad de la Teletón
123 Chile - hace 19 horas
El edil Francisco de la Maza, a pesar de que aseguró no estar contra la campaña, dijo que sí está en contra de las empresas que se publicitan en las calles. "Las únicas platas solidarias de verdad que ...
La estrategia de la Teletón para salir de la polémica El Mercurio (Chile)
Alcalde De la Maza rechaza críticas de Don Francisco y habla de " ... El Mercurio OnLine (Chile)
La Nación (Chile) - Radio Infinita - Canal13.cl
y 11 artículos relacionados »
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

NOTICIAS GOOGLER EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

 

Dominios de internet, "un riesgo" DESDE LA BBC

Dominios de internet, "un riesgo"
Darren Waters
Editor de Tecnología, BBC Atenas

Vint Cerf es uno de los fundadores de internet.
Cerf dice que la red podría desintegrarse en islas incompatibles.

La capacidad de operación global de internet necesita ser preservada, dijo Vint Cerf, uno de los fundadores de la red, en un encuentro mundial en Atenas.

Cerf habló en el primer Foro Internacional sobre la Regulación de Internet, creado por Naciones Unidas para reunir a aquellos que están involucrados en la toma de decisiones en la red.

Dijo que la capacidad de cada persona y cada dispositivo para conectarse a la red mediante un simple protocolo era la columna vertebral de internet.

Pero los cambios en la manera en que funciona la red, para dar lugar a una internet plurilingüe, despertaron algunas preocupaciones, dijo Cerf.

Listado de lenguas

Se están llevando a cabo trabajos para permitir que la gente alrededor del mundo pueda acceder a la red usando sus propias lenguas y alfabetos, tales como el árabe, el cirílico y los ideogramas chinos.

Cerf dijo que crear una internet plurilingüe, que use lo que se conoce como nombres de internacionalizados de dominio (IDN, en inglés) era "un gran desafío técnico".

Usuario oriental.
Los nombres registrados actualmente deben ser capaces de funcionar en un futuro lejano sin importar cuáles caracteres se les agreguen
Vint Cerf

Actualmente todos los usuarios de internet deben usar el alfabeto latino para teclear las direcciones de los sitios (también llamadas nombres de dominio). Algunos países y organizaciones sienten que los esfuerzos para lograr una red plurilingüe estaban avanzando muy lentamente.

El ministro de Comunicaciones de Egipto, Tarek Kamel, dijo que había una "ausencia de una internet verdaderamente diversa y plurilingüe".

La barrera del lenguaje resulta ser un "gran obstáculo para el uso de internet", dijo.

La comisionada para la sociedad de la información de la unión europea, Viviane Reding, dijo que "cerrar la brecha digital no es sólo un asunto de cables y pantallas".

"Es igualmente importante reconocer la extensión y el valor de la diversidad cultural dentro de la aldea global de internet. Por eso el plurilingüismo es importante".

Reding dijo que el IDN "a veces era visto equivocadamente como una cuestión técnica".

"Hay un imperativo político legítimo", dijo. "Los usuarios quieren poder usar ideogramas chinos o caracteres árabes".

"Hay un peligro real de que un retardo prolongado en la introducción del IDN pueda llevar a una fragmentación del espacio del nombre de internet".

Enlace roto

Pero Cerf, presidente del Icann, el organismo que supervisa el uso y el desarrollo de los nombres de los dominios, dijo que el IDN era sobre todo un asunto técnico.

"Uno de los aspectos más importantes es que el usuario haga referencias que no sean ambiguas para cada nombre de dominio registrado", dijo.

Nitin Desai, organizador del Foro.
Nitin Desai, organizador del Foro., dice que éste ayudará a dar forma a la red.

"Históricamente esto a sido por medio de un pequeño subconjunto de caracteres latinos".

Cada nombre de domino es único para cada sitio de internet, así que, por ejemplo, cada usuario que teclee "bbc.co.uk" es llevado a la página de la BBC.

Cerf dice que para que otros alfabetos sean introducidos en el sistema de nombres de dominio, tendría que haber pruebas rigurosas que aseguren que los usuarios puedan estar seguros de llegar a su destino en línea sin importar cuál alfabeto usen.

"Los nombres de dominio no son expresiones de lenguaje general natural. Simplemente son identificadores", dijo. "Deben ser únicos. Los nombres registrados actualmente deben ser capaces de funcionar en un futuro lejano sin importar cuáles caracteres se les agreguen".

También advirtió que "un paso en falso podría, fácilmente y de manera permanente, romper a la red en componentes que no puedan interactuar".

Actualmente, Icann está probando la introducción de diferentes alfabetos en el sistema de nombres de dominio, dijo Cerf.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

CASINOS: Macao supera a Las Vegas en casinos

Macao supera a Las Vegas en casinos
El  hotel Venetian en Macao
Empresas extranjeras de casinos están invirtiendo miles de millones de dólares en Macao.
Macao, una pequeña región administrativa especial de la República Popular China, parece haber superado al Bulevar de Las Vegas como el principal destino mundial para el juego y las apuestas.

Se calcula que al concluir el año 2006 Macao, recibirá US$6.800 millones en ingresos provenientes de sus casinos, comparado con Las Vegas que para la misma fecha habrá recaudado US$6.600 millones, según Globalysis, una compañía consultora en la industria del ocio.

Los operadores de casinos extranjeros llegaron a Macao en 2001, dos años después de que Portugal transfiriera el poder de este territorio a China.

Los turistas han llegado en gran número a Macao. En 2005, sólo de China llegaron 10,5 millones de visitantes.

Esta semana abrirá sus puertas en Macao el casino número 23, el Star World

Se prevé que miles de millones de dólares serán invertidos en nuevos hoteles, casinos y lugares de entretenimiento durante los próximos años.

Hasta la liberalización, la industria del casino en Macao fue controlada por la Sociedad de Juegos de Macao, propiedad de Stanley Ho.

Planes de expansión

Ahora los gigantes globales de la industria de los juegos de envite y azar -entre ellos Gin Resorts, MGM Mirage, Publishing and Broadcasting y Galaxy Casino- están construyendo o tienen planes de construir recintos en los 23,8 km. cuadrados de Macao.

Macao versus Las Vegas
Casinos: Macao: 23, Las Vegas: 30
Mesas de juego: Macao: 2.400 , Las Vegas: 3.200
Máquinas tragamonedas: Macao: 5.200, Las Vegas:55.000

El gigante complejo turístico City of Dreams estrenará lo que será el primer casino bajo el agua de Macao.

Éste casino es creación de Lawrence Ho, cuya empresa Melco Internacional es una de las principales operadoras de casinos en la región.

Macao asegura albergar al casino más grande del mundo, el Sands Macao, pero Las Vegas aún domina en términos del número de máquinas tragamonedas y mesas de juego.

A pesar de tener una capacidad de juego más reducida, los ingresos de Macao superan los de Las Vegas debido a que sus clientes prefieren las mesas de juego a las máquinas tragamonedas y apuestan más.

Las leyes asiáticas

Aunque Macao es actualmente la única parte de China que permite los juegos de envite y azar, la ciudad se enfrenta a la amenaza creciente de la competencia que se origina en otras parte de Asia.

Las Vegas
Los operadores de casinos tienen nuevos planes de inversión en Las Vegas.
Singapur eliminó una prohibición sobre el tema que data de hace 40 años y acordó la construcción de dos inmensos complejos turísticos con casinos incorporados.

Asimismo, existen conversaciones para que las leyes sobre este tipo de juegos sean más flexibles en países como Tailandia, Vietnam, Japón y Taiwán.

Entretanto, Las Vegas parece que no se quedará atrás en lo que se refiere a las grandes ganancias de los casinos del mundo.

Se estima que el estado de Nevada recibirá una inversión de US$20.000 millones durante los próximos cinco años, con el fin de que los operadores puedan actualizar y mejorar tanto sus casinos como sus instalaciones no directamente relacionada con el mundo de los juegos de envite y azar.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168 - 5839786
SANTIAGO,CHILE

ARTURO MONTES LARRAÍN :METAFÍSICA DE LA TIERRA

RECOMIENDO LEER ESTE ARTÍCULO QUE ES DE DON ARTURO MONTES LARRAÍN, EN AMANECIENTE

Metafísica de la tierra.

1/11/06

Al comenzar estas líneas, siento vergüenza y temor.

Vergüenza por rozar la ciencia física e inmiscuirme en ella sin que constituya mi profesión; salvo en cuanto yo vivo como cualquiera persona (las leyes de) el equilibrio, la gravitación o la relatividad, cuyas fórmulas “matemáticas” simplifican aquella experiencia, más compleja y en este sentido más real que un laboratorio, sea éste grande o pequeño. “No se accede a tales leyes por la vía lógica. Sólo se las puede alcanzar por una intuición fundada en una especie de amor intelectual hacia el objeto de la experiencia”, decía Einstein, así citado por Karl Popper al comienzo de su libro “La Lógica del Descubrimiento Científico” (París, Payot, 1970; la traducción del libro en francés al castellano, prologado por el premio Nobel de biología Jacques Monod, es mía). Tomando esto en cuenta, mi sentimiento de vergüenza tiende a atenuarse y su atenuación me incita a decir lo que quiero decir. Por cierto, Poe ya había en esto ido más lejos que Einstein, al mostrar en su cuento “El retrato oval” (cf. “Historias extraordinarias”) la instrumentalidad del amor intelectual (Einfühlung) para una mortífera producción del arte cognitivo. Más tarde que la “relatividad general”, Einstein, previendo Hiroshima, se convirtió, de judío alemán y agnóstico que era, no en protestante ya ciudadano de U.S.A., sino en ni más ni menos que católico. Vaya uno a entender. Y eso que en apariencia el caballero no era especialmente tonto, excepto por la donación de su cerebro a la investigación científica. Como si un trozo de carne pudiese dar cuenta del alma. Soberbia atontada y estéril de ese genio católico. Pero no. Me equivoco. Quien niega su cadáver a la autopsia cierra la posibilidad de una sorpresa, savia de toda ciencia. Generosidad hubo pues en Einstein.

Sigan leyendo este interesantísimo artículo en:

http://amaneciente.wordpress.com/2006/11/01/hello-world/#comment-2

Felicitaciones a Don Arturo , a quien conozco por sus escritos desde elmercurio.com, que es una persona extraordinaria , además de contar con una cultura excepcional y muchas veces con un sentido del humor espectacular

Saludos

Rodrigo González Fernández

consultajuridicachile.blogspot.com

Corfo que ofrece desde el morrocotudo

Subsidios CORFO para la innovación: Apoyando una vía clave para la productividad de las empresas

categorias: Política - Nacional

La innovación no es privativa de un tamaño de empresa en particular, de un cierto sector productivo, una localización geográfica, ni siquiera de un "perfil" de determinadas condiciones personales.

Leído 48 veces

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

La innovación está ligada de manera indisoluble al emprendimiento. Ella es la vía que les permite a los emprendedores aprovechar un cambio como una oportunidad para crear un producto o servicio, como también mejorar los ya existentes.

Por lo mismo, no es privativa de un tamaño de empresa en particular, de un cierto sector productivo, una localización geográfica, ni siquiera de un “perfil” de determinadas condiciones personales. La innovación es un llamado –hoy, una exigencia– para todos aquellos que quieren competir con éxito en los mercados y satisfacer los requerimientos de sus clientes.

En su búsqueda por dar respuesta a las distintas necesidades que presenta la innovación empresarial en nuestro país, CORFO, a través de su Comité INNOVA Chile, ha desarrollado una amplia gama de líneas de apoyo. Se trata de aportes no reembolsables, cuyo monto se ha visto incrementado a partir de este año como consecuencia de los nuevos recursos derivados del royalty minero.


- Transferir tecnología y conocimiento

- Desarrollar nuevos productos

- Innovar junto a otras empresas o entidades tecnologógicas

- Investigación y desarrollo aplicados al mundo productivo
Otros puentes para obtener recursos


TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: Aprendiendo de la experiencia extranjera y empresas líderes en el mundo

Si quiere conocer cómo operan empresas de su mismo rubro, o quiere incorporar determinadas mejoras en su negocio, CORFO cuenta con distintos instrumentos que lo apoyan para lograrlo.

Para mejorar sus procesos productivos, hay empresarios que tienen acceso a tecnologías y otras maneras de hacer las cosas que los ponen en clara ventaja competitiva; pero también hay otros que muchas veces por falta de recursos o simplemente de información, no cuentan con esas oportunidades.

INNOVA Chile de Corfo, se ha percatado de que muchas tecnologías no se incorporan porque los empresarios no entran en contacto directo con ellas.

Por esto, los procesos de transferencia tecnológica que impulsa este Comité no sólo traen beneficios para quienes los realizan, sino que permite a los empresarios chilenos crear redes y alianzas productivas y potenciar la respectiva industria.

Con los instrumentos del Área de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile, se busca potenciar el acceso a los empresarios a distintos tipos de tecnologías, entendidas éstas como “formas de hacer las cosas”, que les permitirán agregar valor a sus procesos productivos.

Para quienes quieran saber lo que está ocurriendo en otros países y en las empresas líderes en el mundo, Corfo ofrece:

- Misiones tecnológicas

- Consultoría especializada

- Pasantías tecnológicas

- Programas de difusión tecnológica

MISIONES TECNOLÓGICAS

LA IDEA :
Que viajen al extranjero grupos de empresarios y representantes de entidades tecnológicas, a visitar empresas, ferias o centros tecnológicos, con el objeto de ver en terreno las tecnologías que utilizan los países más avanzados y beneficiar de tales adelantos a sus propias empresas.


LOS PARTICIPANTES:
Las misiones tecnológicas están abiertas a todas las empresas chilenas y entidades que cumplan con requisitos tales como ser empresas privadas o entidades tecnológicas, sin deudas morosas y que puedan entregar garantías de ejecución de los aportes de INNOVA Chile.


APORTE FINANCIERO:
Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y con ventas anuales iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $45 millones en ambos casos. Esto incluye pasajes, estadías, traslados e inscripciones.


CÓMO SE POSTULA:

Presentando la solicitud correspondiente en las oficinas de INNOVA Chile o en las sedes regionales de Corfo, por medio de un formulario disponible en www.corfo.cl



CONSULTORÍA ESPECIALIZADA

LA IDEA :

Corfo subsidia la visita de expertos de nivel internacional para que apoyen los procesos productivos de las empresas chilenas.


LOS PARTICIPANTES:

Entidades tecnológicas y empresas que lo requieran y que cumplan con los requisitos tales como ser empresas privadas chilenas o entidades tecnológicas, sin deudas morosas y que puedan entregar garantías de ejecución de los aportes de INNOVA Chile.


APORTE FINANCIERO:

Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y si las ventas anuales son iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $30 millones en ambos casos. Este aporte cubre viaje, estadía y honorarios de los consultores.


CÓMO SE POSTULA:

Presentando la solicitud respectiva en las oficinas de INNOVA Chile o en las sedes regionales de Corfo, por medio de un formulario disponible en el sitio web
www.corfo.cl



PASANTÍAS TECNOLÓGICAS

LA IDEA :

Corfo subsidia los gastos asociados a una estadía o pasantía de un profesional o técnico chileno en centros tecnológicos internacionales o en empresas extranjeras, para que adquiera capacidad de absorción y adaptación tecnológica, realizando en terreno actividades del modo en que se aplican en esos entornos más avanzados.


LOS PARTICIPANTES:

La empresa es la encargada de designar al pasante y mantenerle las condiciones laborales mientras dure la pasantía. El pasante debe ser el propio empresario, un profesional o técnico que trabaje en la empresa, y con manejo del idioma del lugar de destino o el inglés.


APORTE FINANCIERO:

Para empresas con ventas anuales menores de UF 100 mil, Corfo subsidia el 70% del costo total y con ventas anuales iguales o superiores a UF 100 mil, subsidia el 50% del costo total, con un máximo de $16 millones en ambos casos.

El aporte contempla viáticos y gastos asociados, cursos de formación en la entidad internacional receptora, y costos de gestión de la entidad supervisora, entre otros.


CÓMO SE POSTULA: Presentando la solicitud en las entidades supervisoras (ESN), que son instituciones con amplias y activas redes internacionales de entidades tecnológicas (centros, empresas asociaciones), responsables por la preparación del plan de trabajo y la pre-selección de postulaciones.



PROGRAMAS DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA

LA IDEA :
Facilitar el acceso a la información y conocimientos relativos a alternativas tecnológicas de aplicación productiva. Se asignarán subsidios a programas y proyectos destinados a la prospección tecnológica en el extranjero y a la posterior difusión de los resultados.


APORTE FINANCIERO:

CORFO subsidia el 80% del costo total del programa, con un tope de 80 millones de pesos. Esto incluye acciones de prospección y de difusión.


LOS PARTICIPANTES:

Institutos tecnológicos nacionales públicos o privados, universidades, entidades y centros de difusión tecnológica que presenten una existencia de al menos dos años, tengan personalidad jurídica, capacidades técnicas permanentes e infraestructura, entre otros requisitos.

Además deben concurrir asociadas con empresas representativas de un sector o asociaciones gremiales o empresariales relevantes para los fines del proyecto.


CÓMO SE POSTULA:

Este proceso se divide en dos etapas. La primera, de Presentación de Perfiles, debe hacerse en cuatro ejemplares (uno de ellos en archivo electrónico) en la Oficina de Partes de CORFO, ubicada en Moneda 921, piso 2, Santiago.

La segunda, de Presentación de Proyectos, se realiza una vez comunicada la aprobación del perfil.

Para más información se sugiere coordinar una reunión con la Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile o con la dirección regional correspondiente.



INNOVACIÓN EMPRESARIAL: Desarrollar nuevos productos, servicios o procesos para una mejor competitividad

Todas las iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico, sean de una empresa individual o de un grupo asociado de ellas, pueden ser apoyadas por CORFO a través de Innova Chile. El objeto es potenciar la competitividad de las empresas.

- Proyectos de innovación empresarial

- Protección de la propiedad industrial


PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Investigación y Desarrollo de tecnologías para nuevos productos o servicios, ya sea bajo esquemas de gestión empresarial individuales o asociativos, encuentran apoyo en Corfo, entidad que se convierte en su socio más activo para implementarlos.

¿QUÉ APOYAN?:
Iniciativa que transforma una idea o proyecto en un producto que posteriormente se pueda vender en el mercado.


LA IDEA :
Apoyar propuestas de nuevos productos y servicios o mejoras de otros productos y servicios que ya existen y la implantación de procesos o mejoras de éstos dentro de una empresa. Esto incluye diseño, modelos, prototipos y plantas piloto.
Además, favorece el desarrollo de productos o servicios que reemplacen otros que se importan.


LOS PARTICIPANTES:
Las empresas privadas chilenas productoras de bienes o servicios, y las personas naturales con iniciación de actividades, que no tengan deudas morosas y que tributen en primera categoría.


PRIMER PASO:
En INNOVA Chile escuchan al empresario quien plantea su proyecto y luego un profesional experto en innovación le da recomendaciones y lo orienta en la presentación de su proyecto. Se puede coordinar una reunión con la Subdirección de Innovación Empresarial, con la Dirección Regional respectiva, o con las Subdirecciones sectoriales o tecnológicas de INNOVA.


DÓNDE IR:
A las oficinas de INNOVA Chile en Santiago (Moneda 921) o en las Direcciones Regionales de Corfo. Ahí se debe dejar la solicitud, la que debe incluir el proyecto y los antecedentes legales y financieros de la empresa interesada.


EN LA WEB :
El formulario que requiere ser completado por los postulantes se encuentra disponible en
http://www.corfo.cl/ads.asp?id=3130


APORTE FINANCIERO:
Se financia vía subsidio hasta 50% del costo total del proyecto de innovación, con un tope máximo de $400 millones.


QUÉ CUBRE:
Apoya actividades de investigación y desarrollo de tecnologías de nuevos productos, bienes o servicios, así como la incorporación de nuevos procesos a la producción.

SALIDA AL MERCADO:

También ayuda a los empresarios en la actividad comercial apoyando estudios de mercado, elaboración de planes de negocios, proyectos de inversión, así como testeo y validación en el mercado, que puede ser local o internacional.
Subir


APOYO AL PATENTAMIENTO: Protección de la Propiedad Industrial

El patentamiento es un requisito fundamental en una economía del conocimiento. INNOVA CHILE lanza un fondo para incentivar el desarrollo tecnológico y la protección de inventos e innovaciones en las empresas e instituciones nacionales.

Patentar un invento es uno de los pialres en que se basa el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías, de acuerdo a la experiencia de países más desarrollados. Detrás de la lógica de patentar está el incentivo a la creatividad de individuos e instituciones, asegurando al creador ganancias legítimas para su invención.

Sin embargo, en nuestro país existe un muy bajo nivel de patentamiento. Es por ello que CORFO ha desarrollado este instrumento de apoyo a la protección de la propiedad industrial que subsidia gastos asociados a la obtención de un privilegio industrial, intelectual o regulado en leyes especiales, especialmente aquellos relacionados con la tramitación de una solicitud de patente.

CÓMO SE POSTULA:

A través de Entidades Asesoras de Propiedad Industrial, EAPI. Se trata de instituciones acreditadas ante Innova Chile que reúnen capacidades profesionales y técnicas de asesoría acordes al objeto de esta línea, que tienen como función principal facilitar el acceso de los postulantes a través de asesoría en diversos aspectos: elección de la forma de protección; análisis de la viabilidad de la solicitud; formulación de la presentación; tramitación de la protección que corresponda, entre otros.


LA SELECCIÓN :
El proceso de selección comienza en el momento en que un investigador se acerca a una EAPI y solicita que realice una investigación de su idea en bases de datos de Chile y el mundo, para luego postular.


APORTE FINANCIERO:
Corfo otorga recursos de hasta $50 millones por proyecto postulado, financiando el 80% de su costo total. Este monto incluye honorarios a abogados por estudios internacionales; gastos de tramitación; derechos y publicaciones; informes peritos, y defensas de oposiciones.


LOS PARTICIPANTES:
El llamado es a personas naturales y jurídicas (empresas, universidades, centros tecnológicos, institutos profesionales y de formación técnica), a postular a través de Entidades Asesoras de Propiedad Industrial, EAPI.


PROYECTOS ELEGIBLES:
Son elegibles proyectos enfocados, por ejemplo, a Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseño Industrial, Dibujo Industrial, Variedades Vegetales o un Copyright de Software, entre otros.


CONSORCIOS TECNOLÓGICOS EMPRESARIALES: En alianza con otras empresas y entidades tecnológicas

Un camino privilegiado para abordar proyectos de envergadura y largo aliento es la asociación entre empresas o de éstas con universidades y centros tecnológicos. A través de estas alianzas, es posible orientar investigación de avanzada hacia los requerimientos del mundo productivo, permitiendo que las soluciones obtenidas sean fuente de nuevos negocios: nuevos productos y servicios, suceptibles de patentar y comercializar.

Este esquema de trabajo, probado con éxito en diversos países del mundo, es el que plantean los “Consorcios”.

¿QUIERE ALIARSE?:

INNOVA Chile apoya los llamados consorcios, donde las empresas se pueden asociar con otras compañías, universidades o centros de investigación tecnológica, nacionales y extranjeros. Aporta recursos para los estudios previos necesarios para la formación del consorcio (actividades de prospección, selección de socios, estudios de mercado) así como para el desarrollo de la iniciativa.


LOS CONSORCIADOS:

Las formas que adopten estas alianzas pueden ser múltiples, dependiendo de la necesidad que el proyecto intente resolver. Se pueden unir dos empresas chilenas; o una compañía nacional con una entidad tecnológica del país o del exterior. O una firma chilena con una extranjera. También se puede formar un consorcio entre un instituto o un centro tecnológico con una empresa extranjera.


VENTANILLA ABIERTA Y CONCURSOS:

Los proyectos de consorcios pueden presentarse en cualquier momento del año, lo que se conoce como “ventanilla abierta”. Adicionalmente, CORFO convoca a concursos especiales, para estimular la innovación en áreas específicas que sean de interés para el país.


ANTES DE:
Mediante el sistema de ventanilla abierta se puede postular a la línea para Estudios de Preinvención de Consorcios.

Esto es recomendable cuando la empresa o entidad tecnológica interesada requiere apoyo para formular adecuadamente el proyecto de consorcio; buscar socios en el país o en el exterior; hacer estudios (legales, normativos, de mercado) y otras actividades previas a la conformación del consorcio.


UNIR FUERZAS:
La ventaja de los consorcios es que reúnen distintas capacidades, experiencias y conocimiento, todas las cuales resultan útiles y necesarias para llevar adelante una iniciativa más compleja.

Por ejemplo, una universidad puede contribuir con investigadores, conocimiento y laboratorios al proyecto de una empresa. También es práctico cuando un conjunto de compañías de un sector quiere abordar un problema que las afecta a todas.


APORTE FINANCIERO: Se entrega hasta un 50% de monto requerido para la ejecución del proyecto, con un máximo de 600 millones de pesos. En el caso de los Estudios de Preinversión de Consorcios, el aporte puede llegar hasta el 80% del monto total, con tope de 30 millones de pesos.


DÓNDE POSTULAR: En las oficinas de INNOVA Chile en Santiago o en las Direcciones Regionales de Corfo de todo el país. Allí se entregan solicitudes de subsidio (con proyecto formulado) y demás antecedentes solicitados.


EN LA WEB : Tanto las bases como el formulario de postulación están disponibles en http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=matriz&id=305

CENTROS DE TRANSFERENCIA Y DIFUSIÓN TECNOLÓGICA (CDT)

IDEA:
Apoyar la creación y fortalecimiento de centros de transferencia tecnológica privados, con la misión de impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de competitividad para el conjunto de empresas que integran dichos centros. Tendrán la función de proveer investigación y desarrollo tecnológico; asistencia tecnológica y servicios tecnológicos avanzados, difusión tecnológica y formación de RRHH especializados; prospección y desarrollo de nuevas actividades industriales.


LOS PARTICIPANTES:
Empresas de un mismo sector o cadena productiva, con el interés común de generar un centro con capacidades para abordar problemas tecnológicos. Las características de los participantes dependerán de la etapa a la que postule el grupo empresarial: Diagnóstico tecnológico y factibilidad del CDT, Constitución del CDT, Fortalecimiento de los CDT`S ya existentes. Más información en
http://www.corfo.cl/index.asp?seccion=matriz&id=395


APORTE FINANCIERO:

Los aportes varían de acuerdo a cada etapa. En etapa de Diagnóstico la subvención es de hasta un 60% del costo total aprobado, con un aporte máximo de UF 1.800. En etapa de Constitución, para la creación y funcionamiento del Centro, por un período de 3 años se otorga una subvención que asciende al 50% del costo total aprobado con un aporte máximo de UF 1.500. En etapa de Fortalecimiento, entrega una subvención para funcionar durante 2 años, que asciende al 40% del costo total aprobado, con un aporte máximo de UF 10.000.


CÓMO SE POSTULA:
Las iniciativas deben presentar un análisis que fundamente la conveniencia, viabilidad y oportunidad de la propuesta. Para estos efectos, las empresas interesadas deben coordinar una reunión con la Subdirección de Difusión y Transferencia Tecnológica de INNOVA Chile, o con la Dirección Regional correspondiente.


FONDOS A LA INNOVACIÓN : Investigación y desarrollo aplicados al mundo productivo

Para que una iniciativa innovadora sea viable, no sólo debe estar sustentada en una buena idea, sino que debe tener impacto en uno o varios sectores productivos del país.

A nivel internacional, los países más exitosos en su desempeño económico son los que han aumentado la competitividad de las empresas a través de la incorporación de innovación y sus estrategias.

Sabido es que este proceso de integrar estas tecnologías constituye un factor relevante para el crecimiento económico y social de un país, y que la dinámica mundial requiere de mercados en continuo mejoramiento y cambio.

Como una manera de promover el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la generación y gestión de procesos de innovación en los sectores productivos, Corfo dispone de fondos para la Innovación de Interés Público e Innovación Precompetitiva, además de fondos para Convocatorias Especiales, que pueden ser temáticas, regionales o licitaciones específicas.

¿QUÉ FINANCIAN?:
Corfo financia proyectos de Interés Público que corresponden a iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de entorno de mercado, y/o satisfacer demandas de soluciones innovadoras del sector productivo, para beneficiar al sector completo o una parte de éste. Financia, además, proyectos de Innovación Precompetitiva referidos a iniciativas que en el mediando y largo plazo tengan aplicación productiva - comercial.

Tales proyectos deben producir información y conocimientos de uso genérico y aplicación productiva para un sector determinado.


CÓMO SE POSTULA:
Las postulaciones, en ambos casos, son a través del mecanismo de Consursos, los que se anuncian oportunamente en los medios de comunicación y en la página web de Corfo, www.corfo.cl

Los postulantes deben venir asociados con otras entidades relevantes para la consecución de los objetivos del proyecto, acreditando con su participación la pertinencia del mismo para ese sector productivo específico. Los proyectos de Interés Público deben presentarse junto a entidades del ámbito empresarial o relacionadas con la gestión del Estado.

Pueden acceder a los fondos para iniciativas Precompetitivas y de Interés Público, institutos o centros tecnológicos nacionales públicos o privados; entidades nacionales creadas por universidades cuyo objeto social esté relacionado con la Investigación y Desarrollo (I+D); centros de transferencia tecnológica apoyados en su creación por el ex Fondo Nacional de Tecnología (FONTEC) y las universidades.


APORTE FINANCIERO:
Tanto en el caso de los proyectos de Innovación Precompetitiva como en el de Interés Público, los aportes de Corfo son variables en función de la materia propia de cada convocatoria.

Los aportes son evaluados caso a caso, considerando que el postulante y sus asociados deben concurrir al subsidio. En promedio, éstos han llegado a 400 millones de pesos.


CONICYT Y FIA: Otros puentes para obtener recursos

CORFO es una de las entidades más importantes del estado que entrega fondos para proyectos de desarrollo productivo, pero no la única. Entidades como CONICYT y FIA apoyan, desde sus respectivas áreas, el desarrollo de una cultura innovadora en Chile.

En el área de ciencia y tecnología destaca la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, CONICYT. Los mayores recursos que recibirá, producto del impuesto a la minería, impulsarán un importante proceso de modernización, potenciando las áreas de Formación de Capital Humano Avanzado y Desarrollo Regional en Ciencia, entre otras.

En la Formación de Capital Humano, impulsará una política nacional a través del diseño y ejecución de un plan estratégico, a fin de diversificar la actual oferta de becas de que dispone en las distintas áreas de las ciencias, priorizando ciertas líneas de especialización, considerando que en CONICYT recae la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros de Becas de Postgrado recién creado.

Acorde con esto, en 2006 lanzó un nuevo concurso para Proyectos Regulares de Iniciación en Investigación, para fomentar y fortalecer la inserción de investigadores jóvenes de la academia, con proyectos de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento. Cuenta con recursos por un máximo de $20 millones anuales, y las bases pueden encontrarse en su página web,
www.conicyt.cl

Por otra parte, el mundo agrícola recibirá un fuerte apoyo del Gobierno el 2006. En este sector, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entrega recursos para desarrollar líneas de acción, programas o proyectos orientados a incorporar innovación en los procesos productivos, de transformación industrial o de comercialización en las áreas agrícola, pecuaria, forestal y dulceacuícola.

En 2006 llama a postular a los Programas de Captura y Difusión Tecnológica y Formación de Recursos Humanos para la Innovación , mediante el mecanismo de ventanilla abierta. El primero de ellos apoya iniciativas que impulsen la captación y promoción en el país de tecnologías (giras, consultorías, eventos y ferias tecnológicas, entre otros). Para la formación de RRHH mantiene abiertas convocatorias para entregar Becas de Formación.

Durante el segundo semestre, FIA convocará a su Concurso de Proyectos de Innovación Agraria y durante julio abrirá el Concurso de Proyectos y Estudios de Innovación “Desarrollo de Productos Agropecuarios de Calidad, con origen en la Agricultura Familiar Campesina”.

 

B. Central ve condiciones más favorables para crecimiento Chile

B. Central ve condiciones más favorables para crecimiento Chile
 
 
Titulares
Norcorea reanudará charlas, eventual acuerdo se ve todavía lejos
Demócratas lograrían control cámara Representantes EEUU: sondeo
Anomalía cerebral estaría relacionada con muerte súbita infantil
Japón dice que mantiene sanciones contra Corea del Norte
Catalanes comienzan a votar para escoger Parlamento

SANTIAGO (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, dijo el martes que ahora ve "condiciones más favorables" para el crecimiento de la actividad doméstica que hace un mes y medio atrás, pese a que la economía ha moderado su expansión en el corto plazo.

En los últimos meses, la economía chilena ha reducido su crecimiento por un menor dinamismo de la agricultura, industria y minería, en medio de las críticas del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien atribuyó el menor desempeño de la actividad a las sucesivas alzas de la tasa rectora.

Desde hace dos años, el instituto emisor ha subido gradualmente la tasa de interés para mantener a raya la inflación, en un escenario de mayor dinamismo de la economía y paulatina alza de los precios del petróleo.

Sin embargo, Corbo dijo en un discurso en la Universidad Adolfo Ibáñez que la política monetaria "sigue apoyando el crecimiento," al tiempo que la Tasa de Política Monetaria, que actualmente se ubica en 5,25 por ciento, está por debajo de todas las medidas de tasa neutral.

"Otras condiciones macro-financieras (como) impulso fiscal, condiciones externas, holguras disponibles, también son favorables para el crecimiento," dijo Corbo en un reporte presentado a estudiantes disponible en el sitio de Internet del Banco Central.

Más temprano, el gobierno informó que el superávit fiscal fue de unos 9.207 millones de dólares a septiembre, un 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra récord apoyada en los sólidos ingresos de las exportaciones de cobre, principal exportación del país.

"Las condiciones son incluso más favorables que las consideradas en el escenario base del (último) Informe de Política Monetaria (IPoM)," admitió en el reporte Corbo.

En el IPoM de septiembre, el instituto emisor redujo su estimación de crecimiento de la economía chilena a un rango de 4,75-5,25 por ciento desde un anterior cálculo de 5,25-6,25 por ciento y elevó su pronóstico de inflación a un 3,7 por ciento por los altos precios internacionales de los combustibles.

"Ultimamente, la postergación del cierre de brechas, junto con bajas de los combustibles, han moderado la inflación de tendencia. Se espera que la inflación IPC converja al 3 por ciento durante los próximos meses," dijo Corbo en su reporte.

Para el 2007, el Banco Central ha pronosticado una inflación de 3 por ciento y un crecimiento de la economía de entre 5,25 y 6,25 por ciento.

 

MINERIA: NOTICIAS DEL MUNDO

Editorial: Respaldo a la minería
La Patria (Bolivia) - Bolivia
... de ahuyentar a inversionistas en lugar de atraerlos para activar la minería nacional ... años, cuando en el mismo periodo países vecinos como Chile, Argentina y ...

A la espera del gas
Página 12 - Argentina
Karen Poniachik, ministra de Energía y Minería de Chile, asistió ayer a la inauguración del Congreso de Ilafa y al finalizar su presentación aceptó ...

Firmas metalúrgicas se brindan ante el avance asiático
infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina
... En la reunión de Santiago que abrió la ministra de Minería y Energía de Chile, Karen Poniachik, la colaboradora de Michel Bachellet hizo notar que ese ...

B. Central ve condiciones más favorables para crecimiento Chile
Reuters América Latina - UK
SANTIAGO (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, dijo el ... por un menor dinamismo de la agricultura, industria y minería, en medio ...

Elevado precio del cobre permite a Codelco lograr utilidades ...
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... de dólarescorreponden a la Ley Reservada del Cobre; 3 mil 323 van a impuestos a la renta; y 300 millones se destinarán al impuesto específico a la minería.
Ver todos los artículos sobre este tema

» Puerto Antofagasta una opción para exportar a menor costo
Jujuy al día - Jujuy,Argentina
... a la oferta portuaria de la segunda región de Chile y en ... con diferentes sectores, específicamente sectores relacionados al tabaco y minería metálica”. ...

Responsabilidad social marca la pauta en Ilafa
Correo del Caroní - Ciudad Guayana,Caroni,Venezuela
Desde el comité organizador hasta el Ministerio de Minería de Chile, aseguran que la responsabilidad social empresarial es vital para aportar ventajas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

TELECINCO: Blogs Informativos

« Gerundio, como todo el mundo sabe... | Inicio

31 Octubre 2006

Especial BOB´s 2006: Mangas Verdes

Continuamos con nuestro homenaje a los nominados para los premios BOBs - Best of the Blogs de la Deutsche Well escritos en español. Después de La Huella Digital, le toca el turno a Mangas Verdes, de Manuel M. Almeida que opta a dos premios: el de mejor blog en español y el de mejor blog internacional.

· Descripción del blog

Mangas Verdes nació a finales de abril de 2004 como herramienta de publicación de mis artículos de opinión 'analógicos' en la Red. Supongo que en ese momento no tenía ni idea de en lo que se acabaría convirtiendo. Hoy es mi cita diaria con la noticia, la información, el debate, la charla, la sorpresa, el humor... la conversación. Y, por supuesto, con lectores y comentaristas, que son quienes realmente dotan de proyección a la propuesta. Tal y como reza en la propia bitácora: "Es un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate creado y mantenido por un periodista que juega también a ser músico y escritor. Una ventana virtual abierta a todo y a todos".

· Un post del que te sientas especialmente orgulloso

Creo que me decanto por el post que lleva por título 'Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin precedentes' y en el que condensaba en ese momento (agosto de 2005) mi visión de la blogosfera y de esta herramienta tan apasionante que son los blogs.

· ¿Quién es Manuel M. Almeida?

Soy periodista, aunque no siempre fue así. La música ha ocupado buena parte de mi vida, con dedicación semiprofesional durante varios años y dos discos de larga duración en el mercado. Onda cantautor. Luego también la literatura, de forma menos intensa, pero no menos apasionada, y con una novela publicada, finalista de un prestigioso premio internacional. Me gustan también la fotografía y la acuariofilia (que no es una perversión sexual, creo). Nací un 11 de noviembre de 1962 y vivo en Las Palmas de Gran Canaria desde entonces. Mi relación directa con el periodismo comenzó hace unos 12 años.

· ¿Por qué crees que los usuarios y el jurado han seleccionado tu blog para optar a los BOB's?

Es algo que me vienen preguntado desde que se publicaron las nominaciones y algo que yo sigo preguntándome también.

· ¿Cuántas visitas tiene Mangas Verdes?

Aunque no soy muy amante de las estadísticas, tampoco tengo reparos en compartir las mías. Octubre lo he cerrado con unas 180.000 visitas, unos 120.000 visitantes, unas 900.000 páginas vistas y como 5 millones de hits, que creo que son páginas servidas. Todo esto según los datos de mi servidor.

· Tres blogs (sólo tres, lo sentimos) favoritos...

¿Sólo tres? Ufff... Venga, a bote pronto: Blogpocket, Alt1040 y Malaprensa, por ejemplo.

· Después de fenómenos como YouTube o los blogs en sí, ¿Cuál crees que puede ser el siguiente pelotazo en Internet?

Me siento incapaz de contestar a eso. No tengo ni idea, aunque yo no perdería de vista las plataformas tipo Digg o Menéame.

· ¿Qué crees que pasará si ganas el premio (o los premios)? ¿Modificará en algo tu vida profesional, tus expectativas...?

No creo que cambie demasiado. En realidad, la doble nominación ya ha constituido para mí toda una sorpresa y un reconocimiento. Si encima te otorgan algún premio, creo que todo quedará en eso que llaman la 'íntima satisfacción' y espero que también en la alegría de quienes me guardan algo de aprecio. Estar incluido en un certamen de tanto prestigio es un lujo, pero no podría decirte ahora mismo cómo puede eso influir en mi futuro.

 

BLOGS EN EL MUNDO

Especial BOB´s 2006: La Huella Digital
TeleCinco - Spain
... Best of the Blogs 2006 de la Deutsche Welle escritos en español. Los BOBs son los premios más importantes a nivel internacional dedicados a este fenómeno. ...

Especial BOB´s 2006: Mangas Verdes
TeleCinco - Spain
... decanto por el post que lleva por título 'Bitácoras: un fenómeno comunicativo sin ... de la blogosfera y de esta herramienta tan apasionante que son los blogs. ...

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE