NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, May 16, 2009

Sindicato de Codelco bloquea acceso a mina de Chuquicamata en protesta por despidos

Sindicato de Codelco bloquea acceso a mina de Chuquicamata en protesta por despidos

Trabajadores se tomaron entre las 06:00 y las 08:00 de hoy las instalaciones de la minera afectando a 3.000 trabajadores. Samuel Corosea, tesorero del sindicato, señaló que esta acción es sólo el inicio de las movilizaciones.
EFE
Sábado 16 de Mayo de 2009 17:34
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Dirigentes del Sindicato Minero de la división Codelco Norte de Chile bloquearon hoy durante dos horas el acceso a la mina de Chuquicamata, en el norte del país, en protesta por el despido de medio centenar de trabajadores de esa división en lo que va de año, informó el sindicato en un comunicado.


La acción se produjo entre las 06:00 y las 08:00 hora local y afectó en los turnos de salida y entrada a unos 3.000 trabajadores de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la principal productora del mundo de ese metal.


Los dirigentes sindicales acusan a la administración de Codelco Norte de estar despidiendo trabajadores en forma arbitraria y de querer externalizar un área de la empresa, acción que desvincularía 650 trabajadores directos.


Samuel Coroseo, tesorero del sindicato, afirmó que esta acción es sólo el inicio de una serie de movilizaciones que irán en ascenso si la empresa no depone su actitud, calificada por los dirigentes como "matonesca y llena de soberbia".


"Queremos que la empresa respete los acuerdos pactados con nuestra organización en temas no sólo relacionados con las desvinculaciones, sino también con el fracaso de proyectos macros y decisiones de productividad ineficientes", indicó.


Coroseo calificó a los ejecutivos de Codelco de "incompetentes y tiranos" al traspasar los malos resultados que tiene el mineral a los trabajadores, cuando los principales responsables, a su juicio, son los altos directivos de la minera estatal.


Por su parte, Codelco subrayó que las desvinculaciones no corresponden a un despido masivo, sino a situaciones particulares de funcionarios que habrían sido sorprendidos con licencias falsas, informó Radio Cooperativa.


Según la empresa, esta medida fue aceptada por los demás sindicatos y aclaró que las labores de producción de cobre se siguen realizando con normalidad.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADOR JOVINO NOVOA Todos debemos trabajar para paliar los coletazos de la crisis económica

Todos debemos trabajar para paliar los coletazos de la crisis económica
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado
 
 

Esta semana conocimos las proyecciones económicas del Banco Central, las cuales no son nada de alentadoras. Por primera vez, desde 1999, el Central estima una posible contracción de la economía para este año.

 

Es un hecho que producto de la crisis económica internacional estamos frente a una recesión y todos, tanto el Ejecutivo como el poder Legislativo, debemos trabajar para paliar los coletazos de esta situación.

 

Lamentablemente la cara más amarga de la crisis, que es el desempleo, todavía no alcanza su etapa más oscura. La semana pasada el Gobierno anunció un paquete de medidas pro empleo que buscan sortear el difícil panorama que están viviendo algunos chilenos. Como Presidente del Senado me comprometí a despachar con la mayor celeridad posible las medidas que envíe el Ejecutivo, que vayan en la línea de apoyar a las familias.

 

Ante una situación tan compleja como la que enfrentamos, no podemos descansar. Las chilenas y chilenos que están sufriendo el aspecto más amargo de la crisis económica deben recibir señales claras y ver en sus autoridades e instituciones comprensión y solidaridad con los que sufren.

 

Por lo anterior, desde que asumí la Presidencia del Senado me comprometí a reducir gastos y dar señales de austeridad. Es así, que con el apoyo de todos los senadores estamos haciendo esfuerzos para reducir gastos en todas aquellas partidas que no afecten al funcionamiento del Senado. Por ejemplo, nos proponemos bajar en un 25% los gastos de la Presidencia y Vicepresidencia de la Corporación; reduciremos el gasto en impresos, usando más el papel digital; ya hemos efectuado rebajas en los gastos en telecomunicaciones e iniciaremos una nueva campaña de ahorro energético, entre otras medidas. No sería aceptable que mientras muchos chilenos lo están pasando mal, los senadores no tomáramos conciencia de la necesidad de ser austeros.

 

Por otra parte, es importante, sobre todo en este año electoral, que seamos muy cautelosos en la revisión de los proyectos de ley que tengan  como objeto paliar los efectos de la crisis financiera, para evitar que exista despilfarro, puesto que muchas veces, con el pretexto o la buena intención de solucionar un problema, se aprueban leyes que significan gastos innecesarios.  

 

Todavía nos quedan meses difíciles por delante. Debido a la estacionalidad se espera aumente la tasa de desempleo, por lo cual, es muy importante que Gobierno y Oposición remen para el mismo lado y que el Poder Ejecutivo y el Legislativo busquen en conjunto las mejores soluciones para ayudar a los que, a causa de la crítica situación económica, pierdan sus empleos o sus fuentes de ingresos.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Multas de más de $36 millones y penas de hasta 5 años de cárcel arriesgan quienes cometan delitos de piratería

Multas de más de $36 millones y penas de hasta 5 años de cárcel arriesgan quienes cometan delitos de piratería
 
  • Así lo acordaron las Comisiones Unidas de Economía y Educación en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley sobre Propiedad Intelectual.
  • Un sustantivo avance lograron las Comisiones Unidas de Economía y Educación tras despachar las normas relativas a la tipificación de los delitos de piratería, de asociación para delinquir y sus respectivas sanciones, en el marco del proyecto que modifica la propiedad intelectual

 

Así lo informaron los senadores Andrés Chadwick y Juan Pablo Letelier, integrantes de la instancia especializada quienes valoraron el nivel de avance logrado en torno a establecer nuevas conductas delictivas y aumentar las penas privativas de libertad y pecuniarias.

 

En esa línea, el senador Andrés Chadwick explicó que "se trata de equilibrar la adecuada protección al derecho de autor y dejar establecidas ciertas excepciones; como por ejemplo, que las bibliotecas puedan fotocopiar obras sin autorización del autor y sin pago de derechos, en ciertos casos".

 

Agregó que "al mismo tiempo queremos sancionar a quienes cometan el delito de piratería que tanto daño produce a los autores y, por ello el proyecto contempla una escala de fuertes multas que pueden llegar hasta las 1.000 UTM, unos 36 millones de pesos, y penas de presidio menor de hasta 5 años de cárcel, dependiendo de la cuantía del perjuicio ocasionado, ya que no es lo mismo un vendedor ambulante de CD que un importador de copias ilegales".

 

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier afirmó que "esta es una ley compleja y hemos ido avanzando en tipificación de los delitos en diversas formas de reproducción, pirateo y distintas formas de organización para delinquir y atentar contra derechos de autor".

 

Aclaró que "además hemos ido buscando buenos equilibrios para tomar en cuenta algunas excepciones, como por ejemplo los temas documentales y acordamos un plan de trabajo para poder despachar el proyecto, ojalá durante este mes de mayo".

 

DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

En lo fundamental, el proyecto establece que comete delito contra la propiedad intelectual: el que, sin estar expresamente facultado, utilice obras de dominio ajeno protegidas por esta ley, inéditas o publicadas, en cualquiera de las formas o por cualquier medio.

 

También atenta contra la propiedad intelectual quien utilice las interpretaciones, producciones y emisiones protegidas de los titulares de los derechos conexos, sin estar autorizado. El que falsifique o adultere una planilla de ejecución o quien cobre derechos u otorgue licencias respecto de obras o de interpretaciones o ejecuciones o fonogramas que estén protegidos.

 

Las conductas señaladas serán sancionadas de la siguiente forma: cuando el monto del perjuicio causado sea inferior a las 4 unidades tributarias mensuales, la pena será de prisión en cualquiera de sus grados o multa de 5 a 100 unidades tributarias mensuales.

 

Cuando el monto del perjuicio causado sea igual o superior a 4 unidades tributarias mensuales y sea inferior a 40 unidades tributarias mensuales, la pena será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 20 a 500 unidades tributarias mensuales.

 

Si el monto del perjuicio es igual o superior a 40 unidades tributarias mensuales, la pena será de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 50 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

 

Asimismo se establece que el que falsifique, edite, reproduzca, o distribuya una obra protegida por esta ley, suprimiendo o cambiando el nombre del autor o el título de la obra, o alterando maliciosamente su texto, será sancionado con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 10 a 1.000 unidades tributarias mensuales.

 

Por otra parte, se dispone que quien fabrique, importe, interne al país, tenga o adquiera para su distribución comercial y con ánimo de lucro las copias ilegales, será sancionado con las penas de reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CORTE PENAL INTERNACIONAL: Reforma que reconoce jurisdicción de Corte Penal Internacional fue aprobada en Comisión de Constitución

Reforma que reconoce jurisdicción de Corte Penal Internacional fue aprobada en Comisión de Constitución
 
La iniciativa, que obedece a un acuerdo entre el Oficialismo y la Alianza, permitirá que dicho tribunal investigue delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cuando los juzgados chilenos se nieguen a hacerlo.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

En condiciones de ser discutida y votada por la Sala del Senado quedó la reforma constitucional que reconoce jurisdicción a la Corte Penal Internacional (CPI). Esto, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad dicha enmienda constitucional, materializando así un acuerdo entre el Oficialismo y la Alianza.

 

En lo fundamental, el proyecto señala que "el Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previsto en el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1998, por la conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de dicha Corte".

 

El texto agrega que al efectuar ese reconocimiento "Chile reafirma su facultad preferente para ejercer su jurisdicción penal en relación a la jurisdicción de la Corte. Esta última será subsidiaria a la primera en los términos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

 

Además de establecer la cooperación y asistencia entre las autoridades nacionales y la CPI, la enmienda constitucional señala que la jurisdicción de esta última "sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia cuyo principio de ejecución sea posterior a la entrada en vigor en Chile del Estatuto de Roma".

VALORAN APROBACIÓNCONSULTAJURIDICA

Al término de la sesión, los senadores Alberto Espina y José Antonio Gómez, presidente e integrante de la Comisión de Constitución, respectivamente, valoraron el acuerdo unánime que se logró para aprobar este proyecto de reforma constitucional.

 

"Primero fue necesario tipificar un proyecto de ley que establece en la legislación chilena los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el genocidio. Una vez aprobado ese proyecto de ley lo que corresponde es que el Estado de Chile haga una reforma constitucional que permita delegar jurisdicción, es decir, competencia a la Corte Penal Internacional respecto de hechos ocurridos con Chile,  pero la norma básica es que los hechos primeros son juzgados en nuestro país", señaló el senador Espina.

 

Agregó que si los tribunales chilenos se negaren en el futuro a juzgar delitos con estos crímenes de enorme gravedad, ya sea porque no estén funcionando o porque deniegan justicia "entonces, subsidiariamente se aplica la Corte Penal Internacional".

 

A juicio del senador Espina "este un avance muy importante en la protección de los derechos humanos. Esto ha sido fruto de un acuerdo entre gobierno y la Alianza que nos permite fijar como política de Estado la defensa de los derechos humanos".

 

Por su parte el senador Gómez explicó la Comisión de Constitución logró despachar el proyecto por unanimidad tras realizar algunas modificaciones.

 

"Se establecieron los criterios de la aplicación de la ley chilena en relación a la subsidiaridad del Tratado de Roma y por lo tanto aprobamos una norma constitucional que es bastante interesante y que cumple los objetivos que a todos nos interesan, que es que existan normas internacionales que puedan finalmente  juzgar los delitos de lesa humanidad, los delitos de crímenes  de guerra que hasta este minuto no estaban tipificados en Chile", manifestó.

 

El legislador valoró que esto se haya podido lograr gracias a la aprobación previa de un proyecto que tipificó en la legislación chilena los delitos de lesa humanidad, de genocidio y de crímenes de guerra.

 

"Ahora con esto, podemos tener la autorización, de acuerdo al fallo del Tribunal Constitucional para poder aprobar el Tratado Penal Internacional", puntualizó.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, SENADO AL DIA


Adjuntamos Periódico Electrónico Senado - Edición N° 224.
Edición N° 224.- Semana entre el 11 y 17 de Mayo de 2009 [Boletines Anteriores]
AUSTERIDAD DE LAS AUTORIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS FINANCIERA
Presidente del Senado, Jovino Novoa
Todos debemos trabajar para paliar los coletazos de la crisis económica

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Esta semana conocimos las proyecciones económicas del Banco Central, las cuales no son nada de alentadoras. Por primera vez, desde 1999, el Central estima una posible contracción de la economía para este año.   Es un hecho que producto de la crisis económica internacional estamos frente a una recesión...
SENADO AL DÍA
Senadora Evelyn Matthei y presidente del Banco Central
Banco Central asumió posibilidad de contracción del crecimiento para este año

En medio de la recesión global y, por primera vez desde 1999, el instituto emisor entregó una proyección de crecimiento negativo para nuestra economía el 2009 y que iría en un rango entre -0,75% y 0,25% y una caída de 4,7% de la demanda interna.

Integrantes de la Comisión de Hacienda
Preocupación por las proyecciones negativas del crecimiento y su efecto en el empleo

Senadores de la Comisión de Hacienda se mostraron inquietos por las cifras dadas a conocer por el Banco Central que corrigió las expectativas de crecimiento a un rango entre -0,75% y 0,25%. Una desaceleración que va en línea con la recesión que experimentan las mayorías de las economías del mundo.

Autoridades del Congreso Nacional
Presidentes del Senado y de la Cámara se comprometen a reducir los gastos de ambas Corporaciones

Además reiteraron su disposición para despachar rápidamente los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo que dicen relación con paliar los efectos de la crisis económica.

Comisión de Salud
Ejecutivo descarta crear Agencia de Trasplantes y propone que Subsecretaría de Redes Asistenciales se haga cargo del tema

La Presidenta envió al Senado una indicación en esa línea, la que deberá ser estudiada a partir de mañana en la Comisión de Salud junto a las otras modificaciones propuestas por los senadores.

Ministro Vidal, General Izurieta y senadores de la Comisión de Defensa
En sesión secreta Ejército detalló su proceso de adquisición de material militar

La Comisión de Defensa recibió al comandante en jefe de la institución castrense, general Oscar Izurieta, además del Ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el Subsecretario de Guerra, Gonzalo García.

Comisión de Economía
Critican al Ejecutivo por no presentar las indicaciones convenidas en el proyecto que crea un estatuto Pyme

Senador José García aseguró que pese a que ayer, 11 de mayo, venció el plazo para introducir modificaciones, el Ministerio de Economía no ingresó a tramitación las indicaciones que son de su exclusiva iniciativa para perfeccionar el proyecto.

Comisión de Vivienda
Comisión de Vivienda propuso aplicar beneficios a los deudores habitacionales según tramos socioeconómicos

La instancia que preside el senador Jaime Orpis acordó que independientemente de los programas habitacionales la solución definitiva debe considerar los mismos principios aplicados a los deudores Serviu y Serviu- banca en 2007.

Alianza e independientes
Nueva institucionalidad y diseño del Transantiago contiene contrapropuesta elaborada por Alianza e independientes

El documento fue entregado al ministro de Transportes, René Cortázar y pretende destrabar la tramitación del proyecto, en segundo trámite sobre el financiamiento del sistema de transporte público de la capital y las regiones.

Senador Espina y jueza Maggi
Senadores destacaron presentación de la jueza Rosa María Maggi quien fue nominada a la Corte Suprema

Tanto los integrantes de la Comisión de Constitución como los legisladores que asistieron a la audiencia con la magistrada coincidieron en que su exposición fue sólida y valoraron que no haya eludido ningún tema.

Comisión de Hacienda
Avanza proyecto que crea provincia de Marga Marga

Comisión de Hacienda dio el visto bueno a esta iniciativa del Ejecutivo que tuvo como base una propuesta del senador Carlos Ominami y del fallecido diputado Juan Bustos.

Comisión de Obras Públicas
Aceleran despacho del proyecto que crea los servicios sanitarios rurales

Comisión de Obras Públicas acordó concluir la próxima semana el estudio en particular de esta iniciativa, en primer trámite, que fortalece y otorga un marco jurídico a los actuales sistemas de agua potable rural (APR).

Planes de inversión pública han generado más de 113 mil empleos durante el primer trimestre del año

Así lo dio a conocer el Ejecutivo ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside la senadora Evelyn Matthei. La parlamentaria fue ratificada en ese cargo por mayoría tras la renuncia de su antecesor, Eduardo Frei.

Senadores Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick
Multas de más de $36 millones y penas de hasta 5 años de cárcel arriesgan quienes cometan delitos de piratería

Así lo acordaron las Comisiones Unidas de Economía y Educación en el marco de la tramitación del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley sobre Propiedad Intelectual.

Comisión de Campos de Hielo
Comisión de Campos de Hielo recibió a director de Proyecto Chile- Imagen País para conocer las prioridades sobre la zona

La instancia legislativa, que está ad portas de entregar una serie de propuestas para potenciar esa área austral, valoró que el grupo que dirige Juan Gabriel Valdés tenga incorporado el elemento patagónico en su trabajo.

Senadores Alberto Espina y Pedro Muñoz en Centro Lihuén
Graves falencias de infraestructura en centros del Sename no permiten la rehabilitación

Ese fue el consenso unánime al que llegó la Comisión de Constitución tras visitar el recinto de internación Lihuén de Limache. Por ello, acordaron exigir los recursos necesarios en la Ley de Presupuestos e invitar al Ministro de Justicia para que explique la situación.

Comisión de Minería
Contraloría mantendrá facultades de fiscalización sobre CODELCO

Así lo determinó la Comisión de Minería tras despachar el proyecto sobre gobierno corporativo de la minera estatal. La iniciativa establece que la potestad de fiscalización se mantiene en la Contraloría General de la República, Cochilco, la Cámara de Diputados y se agrega a la Superintendencia de Valores.

Comisión de Agricultura
Promueven una política de largo plazo para enfrentar los desafíos en Agricultura

La Comisión de Agricultura entregará al Ejecutivo las conclusiones y reflexiones del seminario "Realidades y Perspectivas del Sector Silvoagropecuario frente a la Crisis Económica Internacional.

Senador Antonio Horvath
Senador Horvath presentó un Recurso de Protección en contra del gobierno por incumplimiento de compromisos

Parlamentario alega el incumplimiento de compromisos contraídos por la Presidenta Michelle Bachelet con motivo del sismo del 21 de Abril de 2007 que afectó la región de Aysén

SENADO AL DÍA
Ministra Laura Albornoz
Histórica aprobación de proyecto que terminará con brechas salariales entre mujeres y hombres

El Senado despachó a tercer trámite a la Cámara de Diputados esta iniciativa legal que consagra la igualdad de remuneraciones para ambos sexos considerando solamente la capacidad, idoneidad, responsabilidad y productividad

Senadores Navarro, Muñoz Barra y Girardi
Aprueban sistema intersectorial de protección social pero anticipan una serie de cambios al proyecto

En forma unánime la Sala respaldó en general la iniciativa que cumple su segundo trámite y que también institucionaliza por ley el programa Chile Crece Contigo.

Homenajes póstumos
Rinden homenaje póstumo a ex senador Rafael Tarud y ex diputado Claudio Huepe

El Senado guardó un minuto de silencio para recordar a cada uno de los ex parlamentarios fallecidos recientemente.

Presidente del Senado está dispuesto a acelerar despacho del proyecto de donación de órganos

Sin embargo, el titular de la Cámara Alta tiene reparos a la iniciativa legal en trámite, advirtiendo que "la creación de la coordinadora nacional del trasplante se realizó sin el debido debate sobre sus características y objetivos".

Aumento de bonificación de forestación contribuiría a fomentar el empleo

Así lo determinó el Senado al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores de la Alianza y la Concertación para ampliar las actividades forestales sujetas a bonificación.

Destacan ejemplar personalidad y trayectoria innovadora de fallecido empresario Jesús Diez Martínez

El Senado, a petición del senador Sergio Romero, rindió homenaje al fundador de la empresa de buses Tur Bus y puso énfasis en su ejemplo de sencillez, perseverancia y espíritu emprendedor.

Quieren que el Gobierno mantenga la rebaja al impuesto específico de las gasolinas para evitar que suban sus precios

La Sala respaldó por unanimidad un proyecto de acuerdo que pretende evitar que las bencinas experimenten aumentos de más de $70 por litro, ya que ahondaría la actual crisis económica.

Senadores socialistas
Solicitan revisar criterios para evaluar entrega adicional de recursos para las comunas turísticas

Los legisladores aprobaron un proyecto de acuerdo en el que también se plantea actualizar los criterios mediante los cuales se define a una comuna con esa calidad.

Senadores Baldo Prokurica y Jaime Orpis
Proponen reactivar trámite de proyecto que crea Fondo de Innovación para la Competitividad

Senadores pidieron al Ejecutivo que le fije urgencia a la discusión de la iniciativa que fue enviado al Congreso el 6 de julio de 2004.

Instan al Ejecutivo a condonar las deudas por concepto de aseo a las viviendas sociales

Senado aprobó en forma unánime el proyecto de acuerdo que solicita a la Presidenta de la República corregir el cobro por este servicio domiciliario que se les aplicó a muchas personas en situación de pobreza antes de la modificación legal de 2008.

Senadores Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar
Piden al gobierno que rehabilite y mantenga infraestructura clave en Chaitén

La Sala aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en ese sentido, presentado por los senadores Antonio Horvath, Adolfo Zaldívar y Carlos Bianchi.

Demandan mayor transparencia en precios e información de los medicamentos

Los senadores oficiaron a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para que considere la aplicación de una serie de medidas en el mercado farmacéutico.

Medidas de seguridad especiales para construcciones en altura obtuvieron respaldo en el Senado

La Sala aprobó legislar sobre el proyecto que entrega nuevas atribuciones a Bomberos y establece requisitos para la recepción definitiva de las obras.

Senadores Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez
Norma que prohíbe a funcionarios públicos realizar "cualquier actividad política" retrasa reforma sobre fideicomiso ciego

Tras un intenso debate sobre los alcances legales que podría tener dicha disposición, se solicitó una segunda discusión de la iniciativa, por lo que deberá ser votada la próxima sesión.

Senador Guido Girardi
Ratifican compromiso para el control de los movimientos de los desechos peligrosos y tóxicos para la población

El Senado aprobó en forma unánime, las modificaciones introducidas a la Convención de Basilea y que apuntan a regular los traslados transfronterizos de estos desechos.

Secretario General, Ministro Vidal y Presidente del Senado
Prorrogan permanencia de tropas chilenas en Haití por un año más a partir de junio

Pese al amplio respaldo, los legisladores plantearon la necesidad de que Chile evalúe un cambio paulatino de rol a objeto de que la presencia en la isla no sólo sea en el ámbito militar sino que en áreas sociales.

Comisión de Medio Ambiente
Acuerdan nueva propuesta legislativa sobre maltrato animal

Comisión de Medio Ambiente redactó un texto que refunde los dos proyectos relativos al bienestar animal y el que sanciona los actos de crueldad y maltrato.

Comisión de Constitución
Reforma que reconoce jurisdicción de Corte Penal Internacional fue aprobada en Comisión de Constitución

La iniciativa, que obedece a un acuerdo entre el Oficialismo y la Alianza, permitirá que dicho tribunal investigue delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra cuando los juzgados chilenos se nieguen a hacerlo.

Comisión de Salud
Proyecto sobre donación de órganos en condiciones de ser votado en la Sala

La Comisión de Salud terminó el estudio de las indicaciones presentadas a la iniciativa que establece el criterio del donante universal.

Senador Jorge Pizarro
El Día del Pisco Chileno potencia la marca en el mundo

Así lo señaló el senador Jorge Pizarro qioen valoró la determinación del Gobierno y los esfuerzos del Congreso para apoyar las actividades culturales y tradiciones del país.

 
IGUAL REMUNERACIONES PARA HOMBRES Y MUJERES
Senador Juan Pablo Letelier, Región del Libertador Bernardo O"Higgins
Igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres es un aporte tremendo a la fuerza de trabajo femenina en Chile.
Por Juan Pablo Letelier, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins
Senador Andrés Allamand, Región de los Ríos
Acuerdo en Comisión de Trabajo facilitó aprobación de igualdad de remuneraciones para hombres y mujeres
Por Andrés Allamand, senador por la Región de los Ríos
 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile