NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, September 05, 2008

CATALOGO DE DERECHOS HUMANOS EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA:


Los derechos humanos en la administración de justicia
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comercio electrónico, Empresa, PYMES

Comercio electrónico, Empresa

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco, en 21 de Agosto de 2008

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


Click to learn more... publicidad

Luego de ello, bastará con registrar un nombre de dominio, darle alojamiento (hosting) en un servidor, hacer un diseño de páginas, codificarlas y subirlas al servidor. Hacer promoción al Sitio Web para atraer visitantes que comprarán los productos o servicios que se ofrecerá es el elemento que debe tenerse en cuenta.


Foto: DRSubasta

El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


Foto: Hoy Tecnología

Distribución de los productos

En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

Comentar | Trackback
Entradas Relacionadas

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comercio electrónico, Empresa, PYMES

Comercio electrónico, Empresa

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco, en 21 de Agosto de 2008

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


Click to learn more... publicidad

Luego de ello, bastará con registrar un nombre de dominio, darle alojamiento (hosting) en un servidor, hacer un diseño de páginas, codificarlas y subirlas al servidor. Hacer promoción al Sitio Web para atraer visitantes que comprarán los productos o servicios que se ofrecerá es el elemento que debe tenerse en cuenta.


Foto: DRSubasta

El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


Foto: Hoy Tecnología

Distribución de los productos

En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

Comentar | Trackback
Entradas Relacionadas

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL FUTURO DEL MANAGEMENT, DE GARY HAMEL

EL FUTURO DEL MANAGEMENT, DE GARY HAMEL
Sección: COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS  
 
Las ideas de Hamel despiertan curiosidad intelectual y práctica en el lector, ideas que van acompañadas de ejemplos ilustrativos de empresas que "sí han podido" en jerga obamaniana
Leer a Hamel es casi obligatorio. Sus libros siempre aportan sugerencias para todos aquellos que trabajan en organizaciones y empresas. Están llenos de ideas, sugerencias...
 
 

 TAMAÑO DEL ARCHIVO

218 KBYTES

 TIEMPO ESTIMADO DE DESCARGA 

MÓDEM 33.6 K : 51,9 SEGUNDOS 
MÓDEM 56 K : 31,14 SEGUNDOS 
RDSI 64 K : 27,25 SEGUNDOS 
CABLE 128 K : 13,62 SEGUNDOS 
ADSL 256 K : 6,81 SEGUNDOS
 
[Ver artículo completo en PDF]
Ver artículo completo en PDF
 
 
MAS INFORMACION, PINCHA AQUI

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Aprendiendo enología. Hoy: Técnicas para degustar

TODOS LOS LIDERES EXITOSOS SABEN DEL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

Aprendiendo enología. Hoy: Técnicas para degustar

http://www.aprendergratis.com/files/2008/05/vino2.jpgHoy comenzaremos con una serie de post sobre vinos, intentaremos dar a conocer las diferentes uvas que hacen tanto a los vinos tintos como a los blancos pero no sin antes explicar las formas de degustación de tales vinos ya que creemos que es de suma importancia antes de conocer las especificidades de cada uva, saber como presentarnos y abrirnos ante una copa. Degustar un vino es todo un arte, y hoy aquí intentaremos dar una introducción para que aquellos amantes del buen beber puedan desde su casa disfrutar de aquella copa de otra manera, desde una nueva perspectiva que hará ver a su vino de otra manera.

De una forma más explicativa definimos a la degustación del vino como un análisis organoléptico del mismo, o sea es realizar una exploración exhaustiva por medio de los sentidos de aquel alcohol que bebemos. A través de la vista, del olfato y del gusto realizamos dicha exploración.

Estas normas que iremos mostrando mas adelante sobre como degustar de forma mas optima un vino se da tanto para los vinos tintos como para los blancos. Estos consejos son dados explícitamente para transformar el acto de beber vino, convertirlo en una especie de ritual en donde esta bebida alcohólica deberá ser respetada por usted de tal forma que para que su paladar, su cuerpo se lo agradezca. Disfruten de probar vino, saboreen esta experiencia, y si es acompañado mejor. Cada vez que puedan, en un restaurante, en un cumpleaños o reunión, observen el vino que le presentan, tómenlo, veanlo y sin timidez saquéenle todo el jugo que este nos brinda, siendo esta la mejor forma para disfrutarlo.



Comenzamos hablando del ambiente, del lugar en el que estamos tomando el vino. Lo ideal seria una habitación agradable, que no reciba muchos rayos solares, que este a una temperatura calida de unos 18 a 20 centígrados y con una humedad de unos 65 a 70 %, esto favorecerá a las características organolépticas del vino. Si bien sabemos que el ambiente puede ser muy difícil de manipular para uno pero estas serian las reglas fundamentales del lugar mas optimo para degustar. Así también nosotros debemos prepararnos para recibir las sensaciones que nos produce el vino lo más objetivamente posible, por lo tanto hay que tener en cuenta que antes de degustar tendríamos que estar en el siguiente estado:

  • Con la boca limpia, dientes cepillado solo con agua.
  • Sin haber tomado café, gaseosa cola, ni menos fumar.
  • En buen estado de salud, para que todos nuestros sentidos funcionen a la perfección.
  • Haber comido poco, y suavemente, sin sabores fuertes. Es por eso que también se suele recomendar degustar en las primeras horas de la mañana, aunque sabemos que los vinos no son tomados a esas horas.
  • Y sobretodo estar con tiempo, tranquilo, y sin apuro.

Otro punto a tener en cuenta cuando abrimos la botella es que esta se encuentre en la temperatura ideal según las uvas. Es muy importante que los vinos tengan las siguientes temperaturas para que estos desplieguen mejor sus aromas y gustos.

  • Vinos Blancos: Entre 5 y 8 centígrados
  • Vinos Tintos: Entre 14 y 20 centígrados.

http://www.aprendergratis.com/files/2008/05/vino-1-266x300.jpgBien, ya sabemos como tendríamos que estar nosotros en el momento de la degustación y en donde, como así también sabemos como deben estar los vinos respecto a sus temperaturas, entonces ahora nos falta saber el estado de la copa y algunas características aisladas y necesarias. La copa debe estar perfectamente lavada con detergente neutro y hay que saber que la misma debe ser tomada por la base o por el tallo ya que así no se calienta el líquido con el calor humano que emanaría la mano.

Una vez que descorchamos la botella y servimos en la copa comienza toda la travesía para disfrutar del vino que a medida que uno avanza con la práctica suele transformarse en un hábito más de la vida de cualquier persona. Al degustar utilizamos tanto la boca, como la nariz y los ojos. A través de los ojos captamos obviamente las sensaciones visuales, observando la limpidez, el color, la viscosidad y el movimiento de las lagrimas de alcohol que deja el vino cuando lo agitamos. En la boca suelen presentarse tres momentos diferentes, que varían según los segundos apreciando distintos sensaciones tales como lo dulce, la acidez, el frutado o lo amargo.

Muchos son las sensaciones que salen de un vino, difícil seria explicarlas todas pero podríamos decir que varían según la composición química, esto quiere decir según el ALCOHOL que tenga, según la ACIDEZ, según el AZUCAR y según el CUERPO del vino y otras sensaciones más.

Ahora nos meteremos a la parte práctica, sobre aquello que deberemos hacer e internalizar, con el tiempo, en el momento de tener la copa con vino en frente de uno. Lo primero que debemos hacer agitar en sentido rotatorio a modo de aumentar la superficie de evaporación para que salgan los primeros olores. Oler para así comenzar a sentir esos aromas e ir conociendo el vino. Luego tomar un sorbo, mantenerlo de diez a quince segundos en la boca e ingerir y mantener la boca por unos segundos cerrada. Aquí el vino, ya en boca, presentara otros gustos, nuevos sabores en boca develando su sabor definitivo, permitiendo saber sobre todo si le gusto o no a uno, que es lo más importante. La degustación profesional requiere a través de esta técnica la obtención y el reflejo de los distintos sabores que se experimenta, saber por ejemplo los años del vino o si estuvo en roble o no. Pero todo esto, para nosotros no es necesario, ya que con poder recibir las propiedades elementales de cada vino y saborear el mismo es suficiente.

Antes de terminar con este primer post debemos recordar que luego, mientras aprendamos las diferentes uvas que dan vida a los distintos vinos iremos dándonos cuentas de otras sensaciones, sabores y gustos propios de cada uva. Hay todo un mundo por conocer y recorrer, todo un mundo de sensaciones muy grato en el cual hoy ya hemos entrado, para nunca más salir.

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO- LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Larraín presentó libro sobre nueva Ley de Acceso a la Información Pública

Senador Larraín presentó libro sobre nueva Ley de Acceso a la Información Pública

El texto, elaborado por el legislador, reseña la historia política reciente en materia de transparencia en Chile, en el marco de la próxima entrada en vigencia de la ley que obligará a las instituciones publicas a informar sobre sus decisiones.

Los cambios culturales que traerá consigo la Ley de Acceso a la Información Pública que comenzará a regir el primer trimestre del próximo año y que obliga a las instituciones públicas a informar sobre sus resoluciones y decisiones, forman parte del libro "Transparencia y Acceso a la Información: La Modernización que faltaba" del senador Hernán Larraín.

 

El texto, fue presentado hoy durante el seminario "Nueva Ley de Acceso a la Información Pública: del Papel a la Realidad de las Instituciones Chilenas", que se desarrollará en la Sala Matte del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

En la oportunidad el senador Larraín expuso sobre los alcances de esta nueva norma, junto a los panelistas Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Derecho UC; el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; el presidente de la Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo y el presidente de Chile Transparente, Davor Harasic.

 

El parlamentario, quien junto al senador Jaime Gazmuri es autor de la moción que dio origen al citado cuerpo legal, elaboró el libro en el que 
reseña la historia política reciente en materia de transparencia en Chile.

 

Cabe recordar que la nueva Ley tendrá como efecto que las autoridades tengan el deber de rendir cuentas, conocer qué decisiones tomaron y bajo qué argumentos, cómo utilizaron recursos que nos pertenecen a todos y contar con un Estado más transparente. 

 

Pero también tendrá efectos más cotidianos y directos que harán sentir su valor a los chilenos, partiendo por un mejoramiento de nuestra calidad de vida.

 

IMPACTO CIUDADANO

 

Según explicó el senador Larraín esta ley habilitará a los ciudadanos a tomar decisiones informadas, día a día, y a no resignarse con esperar una próxima elección para castigar o premiar a sus autoridades.

 

La publicación incluye artículos del Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo – sobre los posibles conflictos entre la nueva ley y la protección de la intimidad de las personas -; del profesor de derecho político y constitucional Miguel Ángel Fernández – sobre las causales de reserva o secreto que permiten mantener oculta determinada información –, del Presidente de la Fundación Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo, en relación a los efectos que esta ley tendrá para el fortalecimiento de la sociedad civil en Chile, y del Director del Área Legislativa y de Políticas Públicas de la Fundación Jaime Guzmán, Jorge Roblero.

 

Asimismo, aborda los distintos aspectos de la ley y la creación de un Consejo de la Transparencia en entrevistas a destacados actores nacionales en el tema: el Secretario Ejecutivo de la Agenda de Transparencia del Gobierno, Felipe del Solar; el Presidente de Chile Transparente, Davor Harasic; el miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, Rafael Blanco; junto a  referencias a fuentes calificadas en el tema de México, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros.
Cabe recordar que la Ley de Acceso a la Información Pública obliga a todos los organismos de la administración central, regional y comunal a entregar en un plazo máximo de 20 días hábiles los antecedentes requeridos por los ciudadanos.

 

Para velar por el cumplimiento de la normativa se conformará un Consejo para la Transparencia, integrado por cuatro miembros que la Presidenta Bachelet debe nominar en octubre próximo, los que tendrán que ser ratificados por dos tercios del Senado.

 

La iniciativa, además, contempla un énfasis en el principio de transparencia activa, que obligará a los organismos públicos a actualizar mensualmente en sus sitios web información que irá desde las remuneraciones del personal hasta la contratación y adquisición de bienes y servicios.

 

Esta legislación pone a Chile a la vanguardia en materia de transparencia en América Latina y son 65 los países en el mundo que cuentan con leyes similares.

 

"Estamos ante una nueva mirada de lo público. En momentos en que se cuestiona el rol del Estado y su efectividad en atender las necesidades personales y sociales, su modernización pasa también por incorporar la transparencia como un fuerte impulsor de su reforma", dijo el legislador.

 

Cabe señalar que de acuerdo al Barómetro de Acceso a la Información aplicado a periodistas y editores, para evaluar a 51 instituciones y empresas, de las 10 instituciones mejor evaluadas en el ranking general de acceso a la información, 5 corresponden a otros poderes del Estado e instituciones en general. De ellas, el Senado y la Cámara de Diputados son las que obtienen la calificación más alta en disposición, confiabilidad y entrega de la información.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.inforder.blogspot.com
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile