NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, June 12, 2007

frase de hoy

"No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo."
Alberto Dumas
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Granjeros tienen antídotos para la dependencia del aceite

Jane Johnson evalúa una muestra del rastrojo y forraje de maíz, conocido como 'stover'. Enlace a la información en inglés sobre la foto
La científica del suelo Jane Johnson evalúa el potencial del rastrojo y forraje de maíz, conocido como 'stover', para utilización como combustible en calefacción y cocina mediante una técnica de incineración altamente eficaz llamada 'gasificación'.

 

¿PODRIAMOS HACER ALGO ASI EN CHILE?

Granjeros tienen antídotos para la dependencia del aceite

Por Don Comis
 

Desarrollar maneras para utilizar cosechas y estiércol para reemplazar combustibles a base de petróleo es el objetivo de los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en la Unidad de Investigación de Energía Renovable y Manejo de Estiércol en Bushland, Tejas.

Pero, además de estudios allí, la búsqueda para combustibles alternativos se extiende a través de EE.UU., incluyendo sitios como el Laboratorio Norte-Central de Conservación de Suelo mantenido por ARS en Morris, Minnesota.

Nolan Clark, líder de investigación en la unidad en Bushland, y sus colegas planean ensayar varios combustibles biodiesel. Su idea es que materiales localmente disponibles, tales como aceite de palma en Hawai, son los más económicos para usar. Inspirado por la presentación de Clark sobre biodiesel, un pueblo ártico usa un biodiesel a base de aceite de pescado para hacer funcionar los generadores que proveen electricidad al pueblo.

Los científicos del ARS también están trabajando con la Estación de Experimentos Agrícolas en Amarillo en Tejas en quemar una mezcla de estiércol y carbón para calentar edificios y proveer el calor necesario para producir etanol. Este es uno de los combustibles alternativos posibles que están siendo considerados para reducir los costos en la fabricación de etanol.

Ellos también tienen un interés en investigar los usos potenciales para la ceniza sobrante del estiércol y carbón después de quemarlos, tales como fertilizante o en operaciones hortícolas.

Abdullah Jaradat, líder de investigación en el laboratorio de Morris, y sus colegas están colaborando con la Universidad de Minnesota en Morris para ensayar la gasificación de los tallos del maíz, madera y otros materiales para calentar y refrescar los edificios de la universidad. Ellos están analizando la ceniza para ver si es segura para utilización como fertilizante.

Gasificación es una técnica de quemar que convierte los tallos del maíz y otros materiales y el humo en un gas que se puede utilizar para cocinar o calentar. El gas también se puede convertir en electricidad y aún combustible para vehículos en una escasez extendida de petróleo.

Los científicos en Minnesota también están investigando si el hidrógeno o un biocombustible hecho de cuphea podrían ser utilizados para hacer funcionar los generadores secundarios de la universidad. Cuphea es un género de plantas herbáceas anuales que crecen por todo el hemisferio occidental. Las semillas de cuphea rinden un aceite único que potencialmente podría ser utilizado como un biocombustible sin la modificación química necesaria para el aceite de soya. También tiene potencial para la utilización como un lubricante industrial, reemplazando el aceite importado.

Lea más sobre la investigación en la revista 'Agricultural Research' de agosto 2006.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Produciendo gas de los residuos de cosechas

Paisaje exuberante semejante a un parque. Enlace a la información en inglés sobre la foto
El sector de semilla de césped que provee céspedes para los parques, campos de golf y jardines también produce millones de toneladas de paja cada año.

Produciendo gas de los residuos de cosechas

Por Laura McGinnis

La paja crea unos problemas serios de eliminación para el sector de semilla de césped porque es ilegal quemarla y es costoso transportarla. Por esta razón, dos laboratorios del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están colaborando con científicos del Instituto Occidental de Investigación en Laramie, Wyoming, para desarrollar un reactor de gasificación de escala pequeña.

El sector de la semilla de césped en la región del Pacifico-Oeste provee céspedes exuberantes para hogares, parques y campos de golf. También provee millones de toneladas de paja cada año, y sólo una pequeña parte puede ser usado como abono vegetal para conservación.

Investigadores del ARS en el Laboratorio de Semilla de Forraje y Cereal en Corvallis, Oregon, y el Laboratorio de la Ciencia e Ingeniería de Conversión de Cosechas en Wyndmoor, Pensilvania, están desarrollando tecnologías para convertir la paja en un gas sintético que se podría utilizar para producir electricidad o un combustible líquido.

Gary Banowetz y Don Wirth examinan paja de césped. Enlace a la información en inglés sobre la foto
El líder de investigación Gary Banowetz (izquierda) y el granjero Don Wirth examinan la paja de césped después de la cosecha de las semillas. La paja algún día podría ser una fuente importante de energía.

Dentro del prototipo del reactor, la paja se chamusca y reduce a partículas pequeñas de carbono y residuos para convertirlas a una mezcla de gases vaporizados que se pueden usar para producir un gas líquido sintético.

Los científicos creen que la investigación les permitirá eventualmente desarrollar un método económico y viable para eliminar la paja, porque este proceso podría elimina el costo de transportarla fuera de las granjas.

La tecnología todavía está pasando por ensayos para mejorar su eficacia y economía. El ingeniero químico Akwasi Boateng, con ARS en Wyndmoor, y el fisiólogo de plantas Gary Banowetz, con ARS en Corvallis, creen que en el futuro cercano, el sistema de gasificación de escala pequeña proveerá no sólo una alternativa ambientalmente beneficiosa a quemar la paja del césped en el campo, sino también una alternativa económicamente competitiva a la energía derivada del combustible fósil.

Basado en el contenido de carbono en la paja, Banowetz estima que el gas sintético producido en el reactor podría ser convertido en como 60 galones de combustible por cada tonelada de paja. Con 7 millones de toneladas de paja sobrante de césped y cereal generadas cada año, la región del Pacífico-Noroeste tiene el potencial de producir 420 millones de galones de combustible líquido.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Maleza del medio-oeste podría inspirar un nuevo respeto

Maleza del medio-oeste podría inspirar un nuevo respeto

Por Jan Suszkiw
 
 
 

Carraspique

Semilla de carraspique Las semillas de carraspique podrían ser útiles como una fuente de biocombustible y un herbicida basado en la naturaleza.
Imágenes cortesía de Mary Ellen Harte (plantas), forestryimages.org; y Steve Hurst (semilla), Base de Datos de Plantas del USDA-NRCS.

Granjeros de la soya en el medio-oeste tienen muy poco uso para una maleza llamada carraspique. Pero esto podría cambiar. Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Peoria, Illinois, creen que la semilla de esta maleza anual del invierno podría ser un buen recurso de ambos biodiesel y un fumigante biobasado.

El líder de investigación del ARS Terry Isbell dice que la semilla de carraspique, Thlaspi arvense, contiene de 36 a 40 por ciento aceite por peso. Adicionalmente, los ácidos grasos de cadena larga que son derivados de su aceite son similares a aquellos de otros recursos de biodiesel, incluyendo grasas de animal y aceites de soya y girasol. El biodiesel de estas fuentes puede ser usado solo o mezclado con diesel a base de petróleo para reducir la emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y otros contaminantes en los gases de combustión del motor.

Este invierno, Isbell y sus colegas en el Centro Nacional para Investigación de Utilización Agrícola (NCAUR por sus siglas en inglés) mantenido por ARS en Peoria, esperan convertir cantidades de escala piloto del aceite de carraspique en biodiesel para que puedan examinar más de sus características. Esto depende de la cosecha exitosa de un cultivo de 10 acres de carraspique cultivado cerca de Hanna City, Illinois, expresamente para ese propósito.

¿Pero por qué molestarse, si se puede usar la soya? Una razón es que carraspique y soya a menudo comparten los mismos campos agrícolas. Granjeros tratan de desalojar carraspique rociando herbicida en la primavera antes de sembrar la soya, pero para ese entonces la maleza ya ha producido semilla. Tratar la maleza como otro cultivo en vez de una maleza podría permitirles a los granjeros a usar su terreno para producir combustible en el invierno y alimentos de soya en el verano, según Isbell.

La producción de semilla de carraspique—de 1.500 a 2.000 libras por acre—podría ser apropiada para la producción de biodiesel. Isbell estima que el aceite de 1.000 libras de semilla rendirá 50 galones de biodiesel.

Semillas aplastadas—llamadas "harina"—de carraspique que son sobrantes después de la producción del biodiesel también tienen promesa como un fertilizante orgánico y fumigante de suelo para cosechas de alto valor en pocos acres, reporta el investigador de NCAUR Steve Vaughn. En ensayos de campo, la descomposición de la harina soltó isotiocianato de alilo y otras sustancias que controlaron la germinación de la brusca hembra y otras malezas.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Científicos estudian la viabilidad de un césped para la producción de energía

Científicos estudian la viabilidad de un césped para la producción de energía

Por Don Comis
10 de marzo 2006
 
 
Ken Vogel examina plantas del césped Panicum virgatum ('switchgrass' en inglés). Enlace a la información en inglés sobre la foto
Gracias a los estudios del genetista Ken Vogel del Servicio de Investigación Agrícola, hay un creciente interés por el césped Panicum virgatum, el cual es nativo de la pradera. Estos estudios han confirmado el potencial de este césped, conocido como 'switchgrass' en inglés, para producir etanol

Dos plantas de césped de Panicum virgatum, conocido como switchgrass en inglés, por cada pie cuadrado el primer año, asegura una cosecha exitosa de bioenergía en los años siguientes. Eso es el nivel mínimo para su éxito establecido por un estudio económico por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) y colaboradores en 10 granjas de los Llanos Norteños en Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte.

El científico de suelo Mark Liebig, en el Laboratorio de Investigación de la Zona de las Praderas Norteñas mantenido por ARS en Mandan, Dakota del Norte, participó en el estudio dirigido por Ken Vogel, un genetista en la Unidad de Investigación de Grano, Forraje y Bioenergía mantenida por ARS en Lincoln, Nebraska.

Como un experto en la cultivación y el manejo de nuevas variedades que producen rendimientos más altos de switchgrass que son mejores para la conversión al etanol, Vogel colabora con muchos laboratorios del ARS en varias regiones de EE.UU.

La contribución de Liebig al estudio fue a cuantificar otro beneficio potencial del switchgrass: almacenaje del carbono de suelo. El estudio es un proyecto cooperativo con el ecólogo Richard Perrin de la Universidad de Nebraska.

Switchgrass es un césped nativo de pradera usado por mucho tiempo para las sembraduras de conservación y pienso de ganado en EE.UU. El interés en el etanol de switchgrass ha intensificado recientemente mientra que a la vez el gobierno federal está ganando confianza en su potencial de ser una cosecha de bioenergía por su adaptabilidad amplia y rendimientos altos en los terrenos marginales. La región de los Llanos Norteños fue escogida primero porque las condiciones económicas parecían más favorables allá. Los granjeros pueden esperar que los rendimientos sean suficientemente altos allí para producir de 100 a 400 galones de etanol por acre con las variedades actuales.

Los resultados de la parte principal del estudio – la economía de cultivando switchgrass para bioenergía – son prometedores. Los resultados serán publicados en mayo.

Switchgrass puede ser convertido al etanol igual como los tallos de maíz. También puede ser quemado para producir electricidad. Cultivando switchgrass podría atraer nuevas industrias en las áreas rurales.

Como una planta perenne, switchgrass tiene la ventaja de no necesitar una sembradura anual ni labranza. La omisión de éstos puede ahorrar suelo y energía. También puede reducir el sedimento y otras pérdidas de contaminación a las vías fluviales.

Los resultados de la planta de semillero del estudio están reportados en la revista de enero de Crop Science (Ciencia de Cosecha).

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Biocombustibles, un negocio billonario para adictos a la adrenalina

Biocombustibles, un negocio billonario para adictos a la adrenalina

Todos hablan de las infinitas oportunidades de los biocombustibles. Sin embargo, todavía quedan muchísimos interrogantes por resolver en este mercado repleto de incertidumbre. Inversores conservadores, abstenerse...


¿Cuántas veces escuchamos que los biocombustibles son la fuente de energía del mañana? ¿Cuántas veces hemos oído que el rubro desborda de oportunidades de billonarios negocios? A veces, ante este despliegue de entusiasmo, hasta parecería la cosa más sencilla del mundo ganar fortunas con la bioenergía.

Sin embargo, lo que no siempre se menciona es que "biocombustibles" es apenas un sustantivo genérico que agrupa diversas tecnologías y fuentes de energía. Estrictamente hablando, nadie invierte "en biocombustibles". En realidad, se invierte en algún biocombustible en particular, que puede estar basado en el maíz, el azúcar (como el etanol brasileño), la soja y la remolacha, entre otros.

Si bien los distintos actores están realizando sus apuestas, todavía no estamos seguros de cómo será el mercado de los combustibles del futuro. En este marco, cualquier inversión corre altísimos riesgos de fracasar.

El informe Betting on biofuels de la consultora McKinsey nos ofrece un completísimo análisis de la situación actual del mercado y sus (posibles) tendencias. Una guía imperdible para comprender (o especular) hacia dónde se dirige el negocio en esta fase de formación.

El primer factor de incertidumbre radica en la materia prima que terminará imponiéndose en el mercado mundial. En este punto, señalan los investigadores de McKinsey, el precio será la variable fundamental.

De hecho, el precio de las materias primas representa entre un 50 y 80 por ciento del costo de los productores de biocombustibles. Por lo tanto, el insumo ganador será, probablemente, aquel que logre mantener un menor costo en el largo plazo. Pero, ¿cuál será? Actualmente, la caña de azúcar brasileña es mucho más económica que la remolacha europea. El maíz norteamericano, por su parte, viene encareciéndose a paso redoblado.

Las regulaciones gubernamentales imprimen un segundo factor de incertidumbre en el mercado. Es importante considerar que, a diferencia del petróleo, los insumos básicos de los biocombustibles son actualmente utilizados como alimentos.

Por lo tanto, de crecer exponencialmente la demanda de maíz con fines energéticos, es razonable esperar fuertes aumentos en los precios de los alimentos. ¿Qué dirá la opinión pública? ¿Qué harán los gobiernos ante el aumento en los indicadores de pobreza? ¿Se impondrán límites a la cantidad de materias primas asignadas a la producción energética para resguardar las necesidades alimenticias?

Un tercer factor fundamental de incertidumbre en el mercado bioenergético consiste en la tecnología. En efecto, mientras no quede claro cuál será finalmente el insumo que se imponga en el mercado, tampoco habrá certidumbre sobre cuál será la tecnología de procesamiento ganadora.

Incluso, esta incertidumbre tecnológica tiene un fuerte impacto sobre las decisiones de ingreso al mercado.

Por el momento, los inversores más precavidos dicen: "¿Para qué ingresar al mercado ahora? En cinco años, ya quedará claro cuál será la tecnología ganadora y los procesos serán mucho más eficientes. Mejor que otros paguen los costos de la incertidumbre. Yo entraré al mercado recién cuando se despeje el panorama".

En definitiva, sostienen los investigadores de McKinsey, todos hablan del biodiesel y las nuevas energías. Sin embargo, por el momento, el mercado bioenergético es un océano de dudas. Lo único que parece razonablemente cierto es que la mayor parte del éxito de quienes ingresen al mercado hoy dependerá de su apuesta por el insumo básico y la tecnología a utilizar. Un error en este punto, es suficiente para dejar a la empresa definitivamente afuera del negocio.

De la redacción de MATERIABIZ

MÁS INTERESANTES NOTICIAS DE TOTALNEWS, PINCHA AQUÍ

http://www.totalnews.com.ar/detalle_noticia.asp?cod_noticia=19975&fecha=20070611

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

lean en gobernabilidad.cl

LEAN EN GOBERNABILIDAD.CL INTERESANTES ARTÍCULOS
 
 
EL USO DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD
Enviado por admin el Martes, 12 de Junio del 2007 (9:05:00)
Tópico Soc.de la Información
Soc.de la Información

El Uso del Conocimiento en la Sociedad

Friedrich A. Hayek


(Leer más | 30361 Bytes | )

LA UNIVERSIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
Enviado por admin el Lunes, 11 de Junio del 2007 (9:00:00)
Tópico Globalización
Globalización

La Universidad Frente a la Globalización

Franz J. Hinkelammert


(Leer más | 28222 Bytes | )

SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN LA ERA PLANETARIA
Enviado por admin el Viernes, 8 de Junio del 2007 (9:15:00)
Tópico Desarrollo Humano e Institucional
Desarrollo Humano e Institucional

Sobre el Desarrollo Humano en la Era Planetaria

Emilio Roger Ciurana


(Leer más | 25535 Bytes | )

LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS
Enviado por admin el Jueves, 7 de Junio del 2007 (9:35:00)
Tópico Liderazgo
Liderazgo

Liderazgo Basado en Principios : LA BRÚJULA MORAL

Stephen Covey


(Leer más | 18701 Bytes | )

PENSAR LA TECNOLOGÍA COMO RELACIÓN SOCIAL
Enviado por admin el Miércoles, 6 de Junio del 2007 (9:30:00)
Tópico Tecno.de la Información
Tecno.de la Información

Pensar la Tecnología como Relación Social


(Leer más | 15450 Bytes | )

COREA DEL SUR Y AMÉRICA LATINA
Enviado por admin el Martes, 5 de Junio del 2007 (9:25:00)
Tópico Sinergia Regional
Sinergia Regional

Corea del Sur y América Latina: Complementariedad Económica y Desafíos del Futuro

Andrea Sánchez Riadi


(Leer más | 13707 Bytes | )

GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA
Enviado por admin el Lunes, 4 de Junio del 2007 (9:20:00)
Tópico Gobernabilidad
Gobernabilidad

Gobernabilidad Democratica, Los Desafios Actuales Para La Region y El Proceso de Cumbres De Las Americas.

Patricio Aylwin Azocar


(Leer más | 18729 Bytes | )

EL FUTURO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Enviado por admin el Viernes, 1 de Junio del 2007 (9:15:00)
Tópico Desarrollo Territorial
Desarrollo Territorial

El Futuro del Desarrollo Sustentable

James Hurd Nixon

Introducción


(Leer más | 28070 Bytes | )

PROYECTO TABLA DE PENAS
Enviado por admin el Jueves, 31 de Mayo del 2007 (9:20:00)
Tópico Asesoría Jurídico-Legislativa
Asesoría Jurídico-Legislativa

Proyecto Tabla de Penas

Raúl Baldomino Díaz


(Leer más | 48191 Bytes | )

UNIVERSIDAD, ECONOMÍA DE MERCADO Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Enviado por admin el Miércoles, 30 de Mayo del 2007 (9:25:00)
Tópico Soc.de la Información
Soc.de la Información

Universidad, economía de mercado y sociedad de la información

Emilio Fontela Montes


(Leer más | 35304 Bytes | )

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

mineria: cual es el criterio de empleo platas Royalty Minero


Envía oficio para conocer "criterios" utilizados en la selección de proyectos financiados con el royalty


Diputado Dittborn: "Llama la atención que los proyectos financiados con el Royalty se acercan más al fomento de las artes y la cultura que al desarrollo tecnológico e innovación"


Frente a la publicación de proyectos financiados con dineros del royalty el diputado Julio Dittborn anunció que intentará que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, envíe un oficio al consejo para la innovación preguntando por los criterios que usa esa instancia para asignar los recursos del Fondo.

Dentro de los proyectos seleccionados este año se encuentra un "Encuentro con Neruda" por 39 millones de pesos; un "recado literario en tres escritores chilenos" por casi 2 millones de pesos; un estudio sobre "Pinturas Rupestres de la Sierra de Arica" por 11 millones y medio de pesos, entre otros.

"Si bien también se han financiado proyectos que dicen relación con la investigación y el desarrollo, llama la atención que el fondo aludido haya financiado proyectos que parecen más relacionados a los fondos para las artes y la cultura que con el desarrollo tecnológico y la innovación, orientado a potenciar los recursos nacionales para ir generando riqueza que algún día reemplace al cobre, según argumentaron los personeros de la Concertación a favor de la creación de este fondo en el Parlamento", dijo el diputado UDI

Agregó que "ya no debe extrañar la desprolijidad con que la Concertación asigna los recursos públicos. Aunque en este caso no hay indicios de irregularidades, resultan increíbles algunos de los proyectos financiados", finalizó el parlamentario.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de financiamiento del plan TransantiagoLuego de un debate que se extendió por casi cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que inyecta US$ 290 millones para el plan Transantiago.

Cámara de Diputados aprobó el proyecto de financiamiento del plan Transantiago

Luego de un debate que se extendió por casi cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que inyecta US$ 290 millones para el plan Transantiago.
 
UN AMIGO MIO DIRÍA...ADIOS MI PLATA ....
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Jorge Quiroz

Jorge Quiroz
SEMINARIO DE LA SNA: "EL DÓLAR Y LA ENERGÍA VAN A AFECTAR A LA AGRICULTURA"

El ingeniero comercial Jorge Quiroz, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, manifestó que el bajo precio del dólar y la falta de diversificación energética van a ser los dos principales problemas que afectarán a la producción agrícola durante 2007 y 2008.

 

El especialista, doctor en economía de la Universidad de Duke, fue uno de los expositores en el seminario "¿Cómo viene la temporada 2007-2008?" organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura, y planteó que la producción de uva de mesa y de vid será una de las más afectadas por el escenario venidero.

 

"Los problemas más agudos en definitiva van a estar relacionados con la uva de mesa y la uva de vid. La crisis de energía va a ser protagonista porque por un lado le pega a los costos, pero por otro lado nos mantiene el precio de los granos altos. Y el tema del dólar básicamente afecta a la uva de mesa en forma negativa", manifestó.

 

Quiroz señaló que el Gobierno ha adoptado medidas para evitar que el dólar -que se estima entre 500 y 550 pesos- siga bajando, pero que el actual escenario interno y externo hace muy difícil que éste aumente y favorezca a la producción agrícola.

 

"El cambio entre 500 y 550 es bajo, siempre hemos abogado por todo tipo de medidas, y es difícil que sea mucho más alto porque con este nivel de precio del cobre y con este nivel de superávit en las cuentas fiscales y la cuenta comercial, es difícil pensar en un tipo de cambio superior a 550", indicó.

 

El aumento de los salarios en dólares es a juicio de Jorge Quiroz uno de los puntos que afectará a rubros como el de la uva, mientras que el buen precio de los granos y la leche permitirá hacer frente al bajo tipo de cambio y así augurar un panorama positivo.

 

"Vemos una situación auspiciosa en los cultivos tradicionales, los granos y la leche. El precio de la leche hoy día está en 180 pesos, y es el minuto de tomar esos excedentes adicionales -que no son menores- e invertirlos para competir mejor mañana, ya que ninguna de estas cosas es eterna", manifestó.

 

El seminario "¿Cómo viene la temporada 2007-2008?" se desarrolló este lunes en el Hotel Sheraton y contó con exposiciones y una mesa redonda para tratar el futuro cercano de la agricultura en Chile.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Peruanos queman en Tacna ofrenda colocada por embajador

12:42 | Cristián Barros había participado, previo al hecho, en un acto de homenaje a héroes peruanos de la Guerra del Pacífico. El diplomático calificó el incidente como "un acto repudiable".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Proyectos de ley destacados

Proyectos de ley destacados

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

Sanciona el comercio ilegal.
[Proyecto Nº 5069-03]

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Normas publicadas

Normas publicadas

Todas las leyes y selección de decretos y resoluciones.

Ley N° 20.183
Modifica la Ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de
reconocer el derecho a la asistencia en el acto de votar para las personas con discapacidad. [Diario Oficial de
8 de junio de 2007]
Ley N° 20.190
Introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo y continua
 el proceso de modernización del mercado de capitales (MK2). [Diario Oficial de 5 de junio de 2007]
Ley N° 20.191
Modifica la Ley N° 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la
ley penal. [Diario Oficial de 2 de junio de 2007] Vea Historia de la ley
Decreto N° 407
Crea centros cerrados de privación de libertad, internación en régimen semicerrado e internación provisoria, en
las regiones del país, para los efectos de la Ley N° 20.084. Ministerio de Justicia. [Diario Oficial de 7 de junio de 2007]
Decreto N° 223
Reglamento de la Ley N° 19.284 sobre discapacitados, que regula el uso de perros guías, de señal o de servicio
por parte de personas con discapacidad. Ministerio de Planificación. [Diario Oficial de 5 de junio de 2007]
Decreto N° 1.606
Reglamento a que se refiere el artículo 3° de la Ley N° 20.128, sobre aplicación de los recursos del programa
de contingencia contra el desempleo. Ministerio de Hacienda. [Diario Oficial de 30 de mayo de 2007]

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

Ley fácil : TECNOLOGIAS

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

DESDE BCN ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Actualidad legislativa

Principales actividades del Parlamento y cómo le afectarán las leyes publicadas.

  Ingresó proyecto que otorga beneficios a personal de la JUNJI.
Incentivos consideran bono por negociación y aumento de remuneraciones desde 3,5 % en 2007 a 9 % en 2010.

  Congreso aprobó aporte fiscal para monumentos en memoria de víctimas de Antuco.
Ley entregará 76,5 millones de pesos para la construcción de los monumentos en Antuco y Los Angeles.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

DESDE BCN LEGISLATIVA

Normas publicadas

Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.

  Ley N° 20.190
Introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo y continua el proceso de modernización del mercado de capitales (MK2).
Diario Oficial de 5 de junio de 2007

  Ley N° 20.191
Modifica la Ley N° 20.084 que establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes por infracciones a la ley penal.
Diario Oficial de 2 de junio de 2007 (Vea Historia de la ley)

ver más
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

DESDE BCN LEGISLATIVO

Proyectos de ley destacados

Texto y resumen de algunos proyectos de ley ingresados.

  Permite prestar el servicio de buses y minibuses por parte de Metro S.A.
Proyecto Nº 5091-15 | Resumen

  Crea un Fondo de Estabilización Financiera del Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago.
Proyecto Nº 5090-15

  Sanciona el comercio ilegal.
Proyecto Nº 5069-03

Glosario legislativo | ver más

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

CHARALA DE LOBBY EN SOFOFA 14 JUN.2007

capacitacion - lobby
 
EL DIA 14 DE JUNIO SE LLEVARÁ A EFECTO UNA CHARLA EN SOFOFA SOBRE LOBBY SIN CAER EN TRÁFICO DE INFLUENCIAS,
 
 
 
 
PARA TODO TIPO DE PUBLICO: PROFESIONALES, EMPLEADOS PÚBLICOS, EJECUTIVOS, EMPRESARIOS, ESTUDIANTES DE CARRERAS DE LA INFOIRMACION, PERIOODISTAS,POLITICOS, ETC.
Para reservar cupos pueden llamar a sofofa, sr Luis Reyes, fono: 6884265 Santiago
El Lobby es la actividad mejor remunerada y ya vamos a tener ley de Lobby pronto. Se requerirán miles de LObbistas y hay que prepararse.
 

Empieza lobby en Congreso por el acuerdo
ABC Color - Asunción,Paraguay
El nuevo director paraguayo del ente Yacyretá, Ing. Paul Sarubbi, ya está embarcado en realizar un fuerte lobby en el Legislativo a favor de la propuesta de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

'U' iniciarán lobby por donaciones
Portafolio - Colombia
La razón: las universidades, especialmente, las públicas empezarán a hacer una especie de 'lobby' ante los empresarios. Habrá un un doble beneficio: las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

SENADOR CARLOS CANTERO

Corte Europea de Derechos Humanos: Intimidad, Privacidad y Farándula

Por Carlos Cantero Ojeda, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

La modificación al Código Penal que da origen al artículo 161-A, surge como una reacción ante la invasión y exposición de aspectos pertenecientes a la vida privada de las personas, como había ocurrido con la grabación de una conversación telefónica, que luego fue transmitida por televisión. 

Aquella intervención se consideró una violación a la vida privada, por lo que en aquella ocasión se pidió el respaldo a tal iniciativa.  Paradójicamente, el canal de TV cuya línea editorial debiera mostrar hoy más comprensión por esta materia, es el que ha reaccionado más viceralmente, con panelistas, opinólogos y conductores que han mostrado destemplado uso de la pantalla.  ¡Cosas de la Vida!
 

Desde el ámbito Parlamentario, se anuncia una iniciativa que busca un equilibrio más adecuado entre el derecho a la intimidad, la vida privada, la libertad de expresión y de información, bienes jurídicos ampliamente resguardados en la Constitución Política de la República y en Tratados Internacionales.Atendido el avance de las tecnologías que facilitan la creciente intromisión tanto del Estado como de los medios de comunicación en la vida privada, se considera necesaria una mejor precisión del derecho a la intimidad, especialmente cuando ocurre sin consentimiento, sea que se trate de personas famosas o de simples ciudadanos (as). Caso distinto es cuando las personas profitan de su imagen, o entregan su consentimiento para exponer públicamente su vida privada y su intimidad a uno o varios medios de comunicación, sea que exista cobro o no, en cuyo caso los límites de esa intromisión se pactan de común acuerdo. Mi argumento es que: si una persona, común y corriente, siente que se ha violentado su vida privada o su intimidad, tiene derecho a llevar su caso frente a un tribunal, más aún si sospecha que aquello responde a cuestión de rating o interés comercial para el lucro de terceros. Reciente jurisprudencia internacional reconoce que el interés público puede ser legítimo o ilegítimo y el ciudadano debe tener la oportunidad de reclamar el auxilio de la justicia para cautelar su derecho. Lo público y lo privado debe tener un límite definido, pues no puede quedar al arbitrio sólo del comunicador y, en caso de ser traspasado, debe ser sancionado por un tribunal.

La industria televisiva, en particular, y los medios de comunicación, en general, no pueden presumir de constituir un ambiente aséptico, donde solo se busca proteger la libertad de expresión o de información. Los comunicadores no pueden posar de apóstoles defensores de valores como la equidad, el equilibrio, la ponderación, el rigor profesional ni ético, porque en realidad se trata de una industria donde se mueven millones de dólares, donde lo que prima es el rating, la sintonía, el tamaño de la audiencia masiva, muchas veces usando cualquier medio.

Es decir, el potencial para captar publicidad o marketing, es decir clientes que estén dispuestos a pagar para que se diga en ese espacio lo que a ellos les interesa promover o difundir.  Es decir, conviven en los medios el derecho a la información con un interés comercial. Sostengo mi coincidencia con el argumento del fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos, en el sentido que ese interés comercial debe ceder frente al derecho de una persona, cualquiera que esta sea, que reclama la protección eficaz de su vida privada, cuando se invade su intimidad sin consentimiento y sin que exista interés público legítimo.

La legislación vigente muestra deficiencias porque entiende la privacidad o intimidad de las personas en función del ámbito, dando primacía al lugar o el sitio donde se producen los hechos. Se observa, además, un desequilibrio entre la libertad de expresión y el respeto a la vida privada. El mérito de la circunstancia no pasa por el hecho  que determinadas conductas o conversaciones, se mantengan en un recinto privado o público, sino que, por considerar la contribución que esos determinados hechos hacen a un debate de interés público o general. Cuando el conocimiento o difusión de un hecho o conducta no contribuye al interés público, deben ser considerados como privados y objeto de absoluta tutela judicial.Esteha sido el criterio del reciente fallo dictado por la Corte Europea de Derechos Humanos, a propósito del reclamo de Carolina de Mónaco, en el caso denominado: Von Hannover contra Alemania, dictado en junio del año 2004. La corte señaló que, aún cuando exista interés público y tal como existe un interés comercial, ese aparente derecho a la información, debe ceder ante el derecho de las personas a la protección eficaz de su vida privada.Vale la pena insistir que la moción intenta actualizar el estado del arte, considerando reciente jurisprudencia, que otorga primacía, más allá del lugar donde ocurre un hecho, al carácter y alcance del mismo. Es decir, asegurar que cualquier hecho de interés público legítimo, pueda ser escrutado por la opinión pública, más allá de si ocurre en un lugar público o privado, y sin consideraciones de rango, posición o importancia de la persona  de que se trate.  Más aún, cautelando, como lo indica la propia moción, la validez y legitimidad de la actuación de las personas o autoridades "en virtud de la ley o de autorización judicial para ejecutar las acciones necesarias en una investigación".  Agregando, para mejor comprensión que, en todo, se podrán publicitar por los medios de comunicación todos aquellos casos "en que los hechos investigados sean de interés público".  Esta última frase del proyecto muestra que no se trata de un traje a la medida ni esconde interés subalterno, como han acusado algunos comunicadores.  Nada más lejos de mi intención.No deja de llamar la atención que quienes más han usado como referente a la Corte Europea de Derechos Humanos, ahora rasguen vestidura frente al modesto anuncio de una iniciativa que, en un Estado democrático, es promovida libre y soberanamente por parlamentarios de diversos sectores, que legítimamente constituidos, pretenden someter a estudio actualizaciones de esta jurisprudencia.

Me sorprende el prejuicio y la desconfianza de ciertos sectores, me parece sospechoso el nivel de descalificación, soberbia e intolerancia que muestran algunas personalidades del periodismo. Confieso que la mayor parte del tiempo me gozo de escuchar argumentaciones prudentes, inteligentes y oportunas. Comprendo que hoy por hoy es muy fácil disparar a la bandada y acusar de torcidos intereses a los "señores políticos", habría que agregar también a las "señoras políticas".  Pero, cuando escucho a quienes manejan el monopolio de opinar por los medios de comunicación, acusar que "los políticos" pretenden ser intocables, no puedo dejar de pensar que quienes realmente se sienten intocables, omnipresentes y dueños de la verdad son precisamente ellos. 

Claro está que es solo mi opinión, no dispongo de espacio en la TV, ni columnas en diarios para vitrinear esta apreciación, lo que, por cierto, podría ser abusivo e irritar algunos sensibles comunicadores o trabajadores de la farándula.  Es increíble la facilidad con que algunos medios tergiversan intenciones, manipulan la animosidad hacia el mundo político, o difunden argumentos unilaterales.  Lo paradójico es que no puede haber democracia sin políticos, aunque coincido en que mientras mejores sean estos mejor le irá al país.

Por cierto, es oportuno reiterar la necesidad de iniciativas parlamentarias -si no les molesta- que permitan avanzar hacia un control ético en el ejercicio profesional del periodismo, en la que el Colegio de la Orden tenga algo que decir o sea colaborador con la justicia cuando corresponda, por que hoy esta actividad es dramáticamente asumida por personas sin preparación, que dejan mucho que desear: opinólogos y faranduleros, entre los que también destacan miembros de la fauna política, ¡¡es cierto!!.   Pero, no se puede meter a todos en el mismo saco.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

LA NEGOCIACION POR RAMA QUE VIENE

CADA CUAL PUEDE FORMARSE SU PROPIA IDEA EN CUANTO A ESTE DELICADO TEMA
 
LA NEGOCIACION POR RAMA QUE VIENE
Imprimir E-Mail
escrito por RAUL CLERC   

En el marco en que se debate la discusión del bono postlaboral y después de las promesas o compromisos de acuerdo con dos gremios del sector público, cabe recordar la necesidad de reponer el tema de la negociación por rama del sector público.

Después del acuerdo del gobierno con Anef y las negociaciones parciales con otros gremios del sector salud, es preciso reponer el tema de la unidad del sector.La Organización Internacional de Trabajo (OIT), señala como derechos: la jornada laboral, la seguridad social, la no discriminación, la prohibición de trabajo forzoso y de menores de edad, vacaciones de 7 días, la libre sindicalización y la negociación colectiva entre una empresa y sus trabajadores.

Los últimos años han significado un conjunto de cambios en el mundo del trabajo. Los procesos de flexibilización, dispersión geográfica y tercerización de la fuerza laboral han recompuesto las relaciones en el mercado laboral. El tradicional ejercito industrial del capitalismo nacional, cede paso a un conjunto más heterogéneo de trabajadores asalariados donde los lazos de solidaridad se hacen más difíciles de establecer.

Lo que ocurrió recientemente en Arauco es un ejemplo de hacia dónde giran las señales. Los Trabajadores lograron un histórico acuerdo que en la práctica termina con el plan laboral que prohíbe la negociación por rama. Los  representantes de la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco, Usinfa, y Bosques Arauco se manifestaron conformes con el acuerdo que alcanza a los ocho mil trabajadores y que incluye a los tres mil empleados del sector industrial que no fueron contemplados en las primeras propuestas. De esa manera, la negociación por rama se impuso por fuerza.

 La negociación colectiva en el sector público ha sido admitida en la práctica y se ha consolidado en los últimos años con la suscripción de convenios colectivos. Sin embargo, se destaca la necesidad de brindar un alcance y profundidad adecuados que garanticen el efectivo y más amplio ejercicio del derecho a la negociación de los trabajadores públicos

En este sentido, un hecho fundamental es la actual crisis del "sindicato de empresa" como forma de organización gremial. El "Sindicato de Empresa" es una forma de organización circunscrita a los trabajadores de un determinado centro laboral para coordinar la negociación colectiva de sus ingresos y condiciones de trabajo, directamente con su patrón.

Cuando ese patrón es directamente el Estado, la situación es más compleja, si éste además se empeña a separar a distintos grupos de sus empleados que en el fondo, realizan labores simlilares o iguales.

La lógica de separar estos sindicatos o federaciones, privilegia a los sectores más modernos y a las empresas más rentables. Pues son en estos centros laborales donde es posible tolerar la presencia de una organización sindical. Al reducir la negociación colectiva al ámbito del centro laboral, se dispersa la fuerza sindical y se deja sin protección a los trabajadores más débiles. Los niveles de coordinación y articulación por rama y territorial son escasos, y generalmente parten del interés de los sectores más débiles, mientras que los sindicatos más fuertes, generalmente optan por estrategias en singular y de aislamiento.

La identidad, tema fundamentales en la construcción del sindicalismo, se ven también fragmentadas bajo este modelo. El trabajador se siente identificado con su "sindicato de empresa" o su propia Federación, antes que con un movimiento social que representa intereses similares.

La década de los 90s representó las más seria ofensivas del neoliberalismo, cuyo resultado ha sido la práctica desaparición de diversos actores y fuerzas sociales. El sindicalismo, a pesar de los esfuerzos de la derecha empresarial supo enfrentar esta ofensiva y logró resistir tal embate.  

En este contexto, la agenda sindical tiene un eje fundamentals en materia de organización.

Negociación por rama: La  recuperación de la negociación por rama. Mientras el conflicto sindical se resuelva a nivel local, de servicio o de empresa, el poder de los trabajadores se vera mermado y disperso. La negociación por rama es la herramienta para darle mayor poder a la clase. Recuperarla depende de nuestra correlación de fuerzas. La negociación por rama es un mecanismo de victoria para los trabajadores.

MÁS NOTICIAS, PINCHE AQUÍ

http://www.lafirme.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=686&Itemid=27

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

negociaciones y arreglos politicos por transantiago

Martes 12 de junio de 2007
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Hernán Larraín, respectivamente, definieron en la tarde de ayer una estrategia más moderada para enfrentar la crucial votación sobre el refinanciamiento del Transantiago. Foto: Rodrigo Rivas


LAGOS DISPONIBLE

Las amenazas de la derecha de citarlo a declarar a la comisión de la Cámara de Diputados que indagará el diseño y la puesta en marcha del plan Transantiago no amilanaron al ex Presidente Ricardo Lagos, quien ayer salió de su mutismo y se mostró dispuesto a asistir a la instancia parlamentaria. En un breve texto enviado a los medios de comunicación, Lagos justificó las razones de sus alejamiento de la escena pública: "Me he mantenido alejado de la contingencia política, porque creo es lo que corresponde a un ex Presidente de la República para el adecuado trabajo del Presidente en ejercicio". Pero tras un punto seguido, el ex Jefe de Estado agregó que la situación lo obliga a hacerse presente. "Esto no significa que no esté dispuesto a informar sobre hechos acaecidos durante mi administración, si alguna institución de la república así lo solicita, a través de los canales regulares". Desde que comenzaron a verificarse los problemas del Transantiago, Lagos nunca ha respondido en forma directa sobre las culpas que se le achacan al diseño efectuado durante su administración.

TRANSANTIAGO: ALIANZA SE ABSTENDRÁ HOY PARA EXPLORAR UN ACUERDO EN EL SENADO
RN lleva a la UDI a negociación con el Gobierno

El intenso lobby desplegado desde el Ejecutivo hacia la Alianza a través de los ministros Viera-Gallo y Cortázar logró horadar la determinación de la UDI de rechazar hoy la iniciativa. Se impuso así la tesis de RN de acercar posiciones con el Ejecutivo.



La Nación

Ivonne Toro A.

Una ardua negociación, para evitar un quiebre en la votación en bloque que ha caracterizado las últimas intervenciones de la derecha en el Congreso, realizaron ayer las mesas de los partidos opositores ad portas del debate en la cámara baja del proyecto que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago, iniciativa en que el pacto finalmente se abstendrá para abrir en el Senado la opción de lograr un acuerdo con el Ejecutivo.

El camino para esta vuelta de tuerca, luego del fin de las conversaciones con la administración bacheletista la semana pasada en el Parlamento, fue difícil dadas las diferencias entre RN y la UDI sobre la conveniencia de retomar el diálogo con La Moneda.

A primeras horas de ayer la historia parecía escrita por el gremialismo, cuyo presidente, Hernán Larraín, anunciaba que "sería incurrir en complicidad con el fracaso del Transantiago aprobar los 290 millones a fardo cerrado como los pide el Gobierno. No hay garantía de que se vayan a resolver los problemas del Transantiago, no hay un compromiso de que no se va a subir la tarifa" y sentenciaba que en la Alianza no podían ser "cómplices de este fracaso", por lo cual su partido, y probablemente su socio de coalición, votarían en contra.

"El Gobierno tiene en sus manos las siete condiciones que hemos puesto para conseguir nuestra aprobación", explicaba el senador, dando cuenta de que el pliego se mantenía intacto. Su apreciación era ratificada al mediodía por los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), que esgrimían que el actual escenario obligaba "a rechazar el proyecto, porque no hay ninguna fórmula de entendimiento".

En solitario, el timonel de Renovación, Carlos Larraín, iniciaba un fuerte lobby con los legisladores de su colectividad para acercar posiciones con el Gobierno, consciente de que ello significaba sostener, según admitió, "una pequeña discusión" con sus compañeros de coalición.

Desde temprano el concejal por Las Condes había recibido llamadas de los ministros José Antonio Viera-Gallo (Segpres) y René Cortázar (Transportes) en que éstos le manifestaban la disposición del oficialismo a aceptar algunas de las exigencias de la derecha para que los recursos se entregaran con un respaldo transversal. Con estos antecedentes, y en contradicción con su homólogo de la UDI, el concejal Larraín se explayó en torno a que "eso de las siete condiciones es un poquitito, como se dice en España, rizar el rizo, un poquito excesivo" y limitaba las garantías a que "los fondos se inviertan bien", porque "en este problema estamos todos".

Tras constatar que en RN había piso para un acuerdo, Cortázar y Viera-Gallo tomaron contacto con la UDI para conseguir ablandar a la cúpula y dar tiempo a una futura convergencia.

PUNTOS ESENCIALES

Esta serie de tratativas telefónicas -que en el caso del gremialismo partieron de modo informal cuando el senador Larraín llamó al titular de la Segpres para preguntar por el estado de salud de la hija de la Presidenta- desembocaron en una cumbre entre las mesas de RN y la UDI en la sede de esta última colectividad y en un anuncio conjunto respecto de lo que se escenificará hoy en Valparaíso.

"Lo importante es que la gente sienta que el mundo político quiere solucionar el Transantiago. Preferimos no cerrar la puerta o dar una señal equívoca como sería una votación negativa", admitió el senador Larraín, al comentar las razones que tuvo para transitar de un rechazo cerrado al texto legal a una abstención que permite a la oposición "hacer valer sus puntos de vista" y no pagar el alto precio político que la ciudadanía cobra a todos los sectores por los problemas en la locomoción pública.

La vía intermedia otorga más días al Ejecutivo y a la derecha para acoplar la propuesta gubernamental a los requerimientos opositores, que hoy se ciñen a tres puntos centrales. "Si vamos a destinar 290 millones de dólares es para que se ayude a resolver los problemas de la gente y eso supone que vamos a tener caminos para medir que esto ocurra, que no se va a subir la tarifa y que va a haber compromisos equivalentes para las regiones", argumentó Hernán Larraín.

La gran diferencia con lo ocurrido hace unos días -cuando la derecha acusó un "portazo" por parte del ministro del Interior, Belisario Velasco, que calificó de "inaceptable" el pliego aliancista- es, concluyó el líder de la UDI, que ahora "hay voluntad para producir este encuentro en el Senado, porque el Gobierno entiende que esta calamidad pública tiene que ser corregida y que requiere para eso de la voluntad de todos".

Esta idea fue ratificada por el presidente de RN. Carlos Larraín reconoció que "han disminuido las condiciones para hacerlo más fácil". "Lo que nosotros queremos es aliviar de verdad el problema. Al otro lado ha habido bastante intercambio de solicitudes y exigencias. Nosotros no pedimos nada", dijo, al finalizar un día donde RN impuso, contra todo pronóstico, su criterio en la Alianza. LN



Belisario Velasco pacta con diputados "díscolos"

Los denominados diputados "díscolos" -el PRSD Alejandro Sule, el PPD Tucapel Jiménez, el PS Marco Enríquez-Ominami y Álvaro Escobar- se reunieron con el ministro del Interior, Belisario Velasco, y entregaron una señal al anunciar que apoyarán el proyecto para dar recursos al Transantiago. Sólo el ex PPD Escobar mantuvo sus reticencias y anunció que no votará. "Voy a permanecer en sala argumentando esto (claridad para los fondos de compensación regionales) y pedirle al presidente de la Cámara de Diputados que considere el hecho de que, estando en sala, no voy a votar", dijo Escobar.

El orden concertacionista hoy es clave, dado que si las abstenciones superan, por la ausencia de algún parlamentario oficialista, a los sufragios favorables, la propuesta -que requiere de mayoría simple- se considera rechazada en la cámara baja.

Esto explica las prolongadas conversaciones que ha sostenido Velasco desde la semana pasada con los parlamentarios de la Concertación, diálogos que han sido observados con recelo por parte de la Alianza, cuyos dirigentes aseguran que existe una diferencia entre el jefe político del Gobierno y los ministros José Antonio Viera-Gallo y René Cortázar. "Hemos tenido la experiencia en el Transantiago de conversar con Viera-Gallo, pero la respuesta la ha dado por la prensa el ministro Velasco, por lo tanto, no hemos visto que haya mucha coherencia ni claridad en quién tiene desde el Gobierno la conducción", subrayó ayer el timonel gremialista, Hernán Larraín, respecto de esta polémica.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine