Maleza del medio-oeste podría inspirar un nuevo respeto
|
Las semillas de carraspique podrían ser útiles como una fuente de biocombustible y un herbicida basado en la naturaleza. |
Granjeros de la soya en el medio-oeste tienen muy poco uso para una maleza llamada carraspique. Pero esto podría cambiar. Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Peoria, Illinois, creen que la semilla de esta maleza anual del invierno podría ser un buen recurso de ambos biodiesel y un fumigante biobasado.
El líder de investigación del ARS Terry Isbell dice que la semilla de carraspique, Thlaspi arvense, contiene de 36 a 40 por ciento aceite por peso. Adicionalmente, los ácidos grasos de cadena larga que son derivados de su aceite son similares a aquellos de otros recursos de biodiesel, incluyendo grasas de animal y aceites de soya y girasol. El biodiesel de estas fuentes puede ser usado solo o mezclado con diesel a base de petróleo para reducir la emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y otros contaminantes en los gases de combustión del motor.
Este invierno, Isbell y sus colegas en el Centro Nacional para Investigación de Utilización Agrícola (NCAUR por sus siglas en inglés) mantenido por ARS en Peoria, esperan convertir cantidades de escala piloto del aceite de carraspique en biodiesel para que puedan examinar más de sus características. Esto depende de la cosecha exitosa de un cultivo de 10 acres de carraspique cultivado cerca de Hanna City, Illinois, expresamente para ese propósito.
¿Pero por qué molestarse, si se puede usar la soya? Una razón es que carraspique y soya a menudo comparten los mismos campos agrícolas. Granjeros tratan de desalojar carraspique rociando herbicida en la primavera antes de sembrar la soya, pero para ese entonces la maleza ya ha producido semilla. Tratar la maleza como otro cultivo en vez de una maleza podría permitirles a los granjeros a usar su terreno para producir combustible en el invierno y alimentos de soya en el verano, según Isbell.
La producción de semilla de carraspiquede 1.500 a 2.000 libras por acrepodría ser apropiada para la producción de biodiesel. Isbell estima que el aceite de 1.000 libras de semilla rendirá 50 galones de biodiesel.
Semillas aplastadasllamadas "harina"de carraspique que son sobrantes después de la producción del biodiesel también tienen promesa como un fertilizante orgánico y fumigante de suelo para cosechas de alto valor en pocos acres, reporta el investigador de NCAUR Steve Vaughn. En ensayos de campo, la descomposición de la harina soltó isotiocianato de alilo y otras sustancias que controlaron la germinación de la brusca hembra y otras malezas.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine
No comments:
Post a Comment