Apple: ¿otra sorpresa para esta tarde? Posted: 11 Jun 2007 01:36 AM CDT Es algo que analizaba hace poco con mis alumnos del Programa Superior en Dirección de Comunicación: el cómo se las arregla Apple para crear tan fenomenal expectación alrededor de sus presentaciones, algo que cualquier empresa desearía tener. Recuerdo que el tema dio lugar a una interesante discusión por la forma en la que Apple contraviene ese principio de transparencia, ese "Get naked" que Wired sacó a portada el pasado Mayo, y que parece ser una de las directrices emergentes para la comunicación empresarial: a cambio de dicha falta de transparencia, Apple consigue una pléyade de sitios dispuestos a analizar y despiezar hasta el más mínimo indicio de rumor y a jugársela para adelantar posibles noticias jugosas, y un montón de seguidores intentando liberar su agenda de las 19:00 horas (hora española) para poder ponerse delante del ordenador a seguir la keynote. En esta ocasión, el rumor viene de la mano del Financial Times (también comentado en Business 2.0) y del WSJ ($), y habla de unas conversaciones ya muy avanzadas de cara a un acuerdo entre los principales estudios de Hollywood y Apple para crear un videoclub online, un servicio de alquiler de películas que competiría directamente con los operadores de cable y satélite, construyendo sobre lo que la empresa ya tiene con Disney y Paramount. La idea, por lo visto, sería vender por $2.99 un alquiler por treinta días, protegido por un esquema de DRM que permitiría traspasar la película desde el ordenador o el Apple TV a otros dispositivos (iPod o iPhone) al tiempo que impediría su copia al menos durante el tiempo que tardásemos en encontrar los adecuados hacks para ello. La idea sería, en realidad, ofrecer un precio suficientemente disuasorio como para desincentivar la copia y distribución mediante otro tipo de canales. El servicio representaría una durísima competencia para las empresas que están empezando a colonizar el mercado del Video on Demand (VOD): compañías de cable y satélite, alianzas como Amazon Unbox (Amazon y TiVO), el XBox Live de Microsoft, Movielink o los mismísimos Blockbuster y Netflix, que utilizan mayoritariamente otros canales de distribución. Ninguna de esas compañías tiene la base de usuarios que Apple puede ofrecer hoy en día, y que la convierten por tanto en un socio ideal para servir de canal de distribución. Por otro lado, el tipo de negocio favorecería que Apple hiciese lo que ya ha hecho en otros casos similares, como el de la industria de la música y el iPod: vender más dispositivos, en los que obtiene un margen muy saludable, obteniendo un margen sumamente estrecho en los contenidos. Aparentemente, el arranque del servicio estaría planificado para este otoño. Pero dada la inveterada costumbre de Steve Jobs de pre-anunciar cosas, puede tener todo el aspecto de ser una de sus ya famosas " one more thing" Apple, DRM, Hollywood, movies, rentals, VOD |
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine
No comments:
Post a Comment