NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Thursday, October 19, 2006

hay que ir a un cambio cultural en el derecho

En elmercurio.com posteado en editorial Enrique Curry: 19 de octubre 2006

Pueden tener razón Beccaría, el Premio Nobel si se trata de Gary Becker  u otro no lo sé y me extraña que don Enrique no lo mencione - ¿a quien le teme? y el mismo Enrique Curry puede tener razón también,

En efecto Curry  quien ha hecho mucho por el derecho desde la época del Gobierno Militar hasta nuestros días  incluyendo los textos de Derecho Penal que solíamos consultar en la Universidad.

Pero si la justicia no deja de ser afectada por otros poderes del Estado, si no se ejerciera tráfico de influencias en casos emblemáticos ( como se ha visto en la prensa en múltiples ocasiones )  y en otros casos de connotaciones especiales( lobby mal entendido)  , si los órganos auxiliares de la justicia  y las policías no funcionan eficazmente como tanto se dice …bueno, todo lo estudiado por estas personas y legisladores de nada sirve.

¿Donde está el punto medular del problema ? El punto está en que hay que propiciar un cambio cultural  desde la enseñanza del derecho ,en nuestras juventudes, en las autoridades y legisladores, en fin en toda la sociedad.

Hoy me entero de un caso en que un Fiscal nada hizo ante una denuncia de agresión y muerte a un ciudadano. Archivó la causa hasta sin oír   a la víctima… Entonces, ¿que es eso? Se ha dejado a la victima en la más completa indefensión sin prestarle la protección debida .  ¿Cómo hubiera saltado Beccaría en ese caso, cómo se hubiera indignado don Enrique  y el premio Nóbel bueno, diría tengo toda la razón…

 

Saludos

 Rodrigo González Fernández

consultajuridicachile.blogspot.com

 

Redes sociales e internet , grandes desafíos

Este artículo viene muy bien luego de que asistieramos al curso de  Ley de Subcontratacion, oportuninades y desafíos, que dictó el Profesor Marcelo Montero en SOFOFA en que se trataron estos y otros temas de relñevancia para nuestro país en el entorno de un cambio cultural para la empresa y definitivamente buscando un Chile como Plataforma de servicios y portal de negocios ( Chileportal.blogspot.com). Este curso estará disponible para ser utilizado por empresas y organizaciones en general. Lamen a 2451168 parea reservar fecha.

Redes sociales e Internet para enfrentar desafíos

Enviado por Fernando Flores el Mié, 2006-10-18 14:42

Juan Freire ha escrito en su blog un artículo que vale la pena conocer. En él se refiere al aporte que las iniciativas open source pueden tener por medio de la Internet para enfrentar desafíos que antes hubiera sido imposible encarar, mencionando dos casos. De este texto he seleccionado los siguientes párrafos:

El paradigma open source está empezando a proporcionar resultados en terrenos “difíciles”, auqellos en los que tradicionalmente se había pensado que sólo una gestión jerarquizada y “cerrada” a profesionales internos podía ser viable y eficaz. En realidad, esto no debería ser tan sorprendente dado que el open source nace en el desarrollo de software y, por ejemplo, la creación de un sistema operativo es uno de los ejemplos de proyecto más complejo en su coordinación que uno pueda imaginar.

Flu Wiki empieza ahora a ser ya una herramienta operativa que aporta información clara y abundante, lo que es de agradecer en un tema que ha sido tratado por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales de una forma muchas veces incomprensible, dado que combinan declaraciones extremadamente alarmistas con momentos de “control total” en que se descarta el más mínimo peligro. El objetivo de FluWiki es ser complementario a los instrumentos de salud pública de países y organizaciones internacionales.

Nadie, en ningún departamento de salud ni en ninguna agencia gubernamental, sabe todo lo necesario para aviárselas con una pandemia de gripe. Pero es probable que alguien sepa algo acerca de algún aspecto de cada una de ellas y si podemos reunir y compartir nuestro conocimiento podemos avanzar en los preparativos y en la capacidad de habérnoslas con los acontecimientos. Esto no se pretende que sea un sustituto de la planificación, preparación e implementación por parte de las autoridades civiles, sino un esfuerzo paralelo que complementa, apoya y extiende aquellos esfuerzos.

GeoBliki es otro buen ejemplo de respuesta open source a catástrofes que hace un uso intensivo de la integración de herramientas de sofware social y sensores ambientales distribuidos.

GeoBliki presenta una aproximación muy ambiciosa con una integración de tecnología y comunidades, necesaria para dar una respuesta operativa ante una situación de catástrofe, lo que hace preciso una elevada coordinación y acciones rápidas.

FluWiki se dirige más bien a la formación previa de los interesados y muestra un modelo menos definido e integrado pero más abierto a la participación de usuarios no directamente involucrados en el proyecto. Aunque ambos son proyectos aún “en construcción”, su evolución y posibles resultados futuros aportarán muchas claves para evaluar 1) la efectividad de los modelos open source y 2) el diseño tecnológico y organizativo más adecuado para los diferentes objetivos.

 

El mayor blog del mundo

El mayor blog del mundo
 
¿podriamos hacer algo asi en Chile en un proyecto bicentenario? Invito a debatir y pensar la idea  y lo enviare a la asociacion de bloggers chilena
 
Se espera que miles de personas en el Reino Unido contribuyan a un proyecto para crear un archivo "online" sobre la vida cotidiana del país.

Reino Unido
El National Trust -organización dedicada al cuidado del patrimonio británico- está animando a la gente para que registre sus experiencias este martes en su sitio de internet, en lo que se llamará "el mayor blog británico".

Los blogs después se guardarán en la Biblioteca Británica y en otros sitios.

El objetivo es crear un "archivo social histórico fascinante" de la vida cotidiana para futuras generaciones, según la organización británica.

El proyecto se inspiró en el Archivo de Observación Masivo establecido en los años 30 y que permitió a la gente normal registrar sus diarios para futuras generaciones.

Martes

El día elegido ha sido el martes debido a que "es un día ordinario, igual que cualquier otro, sin ningún significado nacional especial".

Según la directora general del Trust, Fiona Reynolds, "queremos que este día tenga su propio lugar en la historia y que sea una foto instantánea del día a día cotidiano a comienzos del siglo XXI".

"Sería fantástico que cientos de miles de personas se unan a este proyecto de participación 'online' (...) y lo conviertan en el mayor blog producido jamás", añadió Reynolds.

La organización señala que el énfasis no debería ser registrar eventos excitantes.

Registro para el futuro

Puede que los historiadores del futuro se muestren incrédulos que el 17 de octubre de 2006 todavía comíamos carne o manejábamos nuestros propios autos
David Cannadine, Instituto de Investigación Histórica
El historiador Dan Snow dijo que querían elegir un "día común y corriente": "Queremos que sea un registro en detalle de la vida cotidiana de la gente cuando no hacen nada fuera de lo normal -lo que hicieron cuando se despertaron, cuando comieron, cómo fueron al trabajo, qué hicieron en el trabajo-".

"Son los detalles mundanos, esos detalles aburridos que resultan extraordinarios a la gente dentro de cientos de años", añadió Snow.

Según David Cannadine, del Instituto de Investigación Histórica, "lo maravilloso de estos registros es que todavía no sabemos qué aspecto de ellos les resultará interesante en el futuro. Puede que los historiadores del futuro se muestren incrédulos que el 17 de octubre de 2006 todavía comíamos carne o manejábamos nuestros propios autos".

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

BLOGSDELMUNDO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

MINERIA: ¿Bajará el precio del GLP esta semana? por: Econ. César Bedón ...

¿Bajará el precio del GLP esta semana? por: Econ. César Bedón ...
gato encerrado.net - Peru
... ENAP (Empresa Nacional de Petróleo – Chile), la caída ... ENAP), confirma que el precio internacional del GLP ... a una política de mayor transparencia para que ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

TRAANSPARENCIA: NOTICIAS DEL MUNDO

Bachelet bajo fuego graneado
Granma Internacional - Cuba
... Humanos que sancionó la aplicación de la Ley de Amnistía en Chile. ... que ella ha actuado, según sus propias palabras, con honestidad, transparencia y sentido ...

EL ENIGMÁTICO BAN KI-MOON
radio Universidad de Chile - Chile
... a concentrarse mas en ser un buen administrador que un diplomático internacional de alto ... sexual en algunas misiones de paz y la falta de transparencia en los ...

Arriesga Chile nueva condena internacional
Prensa Latina - Cuba
Santiago de Chile, 18 oct (PL) Chile arriesga una nueva condena de la ... tortura y maltratos, corrupción a gendarmes y una falta de transparencia y control ...

¿Bajará el precio del GLP esta semana? por: Econ. César Bedón ...
gato encerrado.net - Peru
... ENAP (Empresa Nacional de Petróleo – Chile), la caída ... ENAP), confirma que el precio internacional del GLP ... a una política de mayor transparencia para que ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

TABAQUISMO: EN ESPAÑA Y ARGENTINA PREOCUPADOS

QUE PASA QUE LOS CIUDADANOS NO SE ORGANIZAN... PREMIOS Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY
 
Entregaron premios del concurso contra el tabaquismo
Diario Jornada - Mendoza,Argentina
Como cierre del Concurso para la Prevención del Tabaquismo “Mendoza libre de Tabaco”, se realizó la entrega de premios a los estudiantes ganadores. ...

Las inspecciones de Sanidad se centrarán en la señalización y ...
Levante - Valencia,Spain
... el objetivo de «velar por el cumplimiento del Decreto del Gobierno valenciano que desarrolla la Ley estatal de Prevención del Tabaquismo», según señaló ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

TABAQUISMOS21.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

SUBCONTRATACIÓN, NUEVA LEY

Isapres: 5 mil nuevos cotizantes
La Nación (Chile) - Santiago,Chile
... El Superintendente de Salud informó además que en el marco de la nueva ley de subcontratación, ya se envió una circular a todas las isapres y Fonasa

 

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL, EL MUNDO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL

empresarial

Es fundamental poner en valor la responsabilidad social de las ...
El Día (España) - Tenerife,Canarias,Spain
... un valor emergente y tratamos de aplicar la ética en el mundo de la empresa y de los negocios, será un paso más a la responsabilidad social empresarial. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

RESPSOEM.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

participacion ciudadana: noticias del mundo

Alerta de Noticias de Google para: participacion ciudadana

El Reglamento de Participación Ciudadana se expone en el ...
El Ideal Gallego - Galicia,Spain
El debate sobre el Reglamento de Participación Ciudadana el pasado mes de junio no estuvo exento de polémica. La portavoz del ...
Ver todos los artículos sobre este tema

EN UN INEDITO EJERCICIO DE PARTICIPACION CIUDADANA, SE CONSTITUYE ...
Diario el Gong - Chile
... motivándolas a través de un Congreso Ciudadano orientado a construir de manera conjunta una visión acerca de la participación ciudadana local que vaya más ...

Participación Ciudadana: “Contralor debe revisar el contrato ...
Ciudadanía Informada - Spain
Participación Ciudadana demanda al Controlar que revise el contrato que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) efectuó con la empresa E-vote para la ...

Vecinos de Poniente califican de «farsa» la participación ...
La Nueva España - Asturias,Spain
Los vecinos de Poniente que rechazan la propuesta del arquitecto Jerónimo Junquera para el levantamiento de la barrera ferroviaria no tiran la toalla. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Participación Ciudadana continúa con la ronda de encuentros con ...
Diario Bahía de Cádiz - Spain
Las Delegaciones de Participación Ciudadana y de Barriadas continúan con la ronda de encuentros que vienen realizando con barriadas, bloques y Consejos de ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

PARCIUDADANA.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

MARKETING JURIDCO : NOTICIAS

Accesogroup firma un acuerdo de colaboración con la Escuela de ...
acceso.com (Comunicados de prensa) - Spain
... sociedad y las personas en el entorno económico, jurídico y empresarial. ... Media Planning Group, líder mundial en investigación de marketing, comunicación

 

ENERGIAS RENOVABLES EN EL MUNDO:

CLUB ESPAÑOL DE LA ENERGIA:
Energías Renovables, premiada por el Club Español de la Energía
Energías Renovables - Spain
La revista Energías Renovables ha recibido uno de los premios que el Club Español de la Energía, en su XVIII edición, ha entregado hoy a distintos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

MINERIA-CHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICA.CHILEBLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

DERECHO A LA INFORMACION: Chile: Un triunfo para la Libertad de Expresión

CON EL COMENTARIO AL FALLO :queremos decir además que en chile se legisla en la ignorancia del ciudadano: que sabemos del proyecto de ley que regula el Lobby; que sabemos del proyecto de ley que establece la figura del Defensor del Pueblo , Ombudsman; que sabemos de un proyecto de ley que suprime, o propicia la abolición del Boletin de informaciones comerciales; que sabemos del derecho a la informacion, enfion de tantas cosas. Ahoara se abre una puerta para reclamar en las Cortes Internacinales.
 
Chile: Un triunfo para la Libertad de Expresión
 
PDF Imprimir E-mail
por Marcel Claude (Oceana – Chile)   
miércoles 18 de octubre de 2006
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por negar el acceso a la información pública, en el marco de una solicitud ante el Comité de Inversiones Extranjeras, relacionado con el inversionista del proyecto Trilium en 1998. Después de una disputa judicial de 8 años, que comenzó con los portazos en la cara de la Corte de Apelaciones y de la Suprema, se constató fehacientemente el precario estado de nuestra democracia, dada la falta de Libertad de Expresión y de derechos a la información.

Cuando la CIDH argumenta en su fallo que la obligación de los estados "implica la supresión tanto de las normas como de las prácticas de cualquier naturaleza que impliquen violaciones a las garantías de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, está diciendo que los fundamentos esenciales de un sistema democrático no existen en Chile. Los ciudadanos están indefensos frente a un poder avasallador que coopta sus aspiraciones y demandas. Tal como sucedió en el inicio de este caso, cuando los tribunales de justicia rechazaron todas nuestras peticiones de información.

El fallo de la CIDH también es lapidario en este sentido, porque afirma que los organismos encargados de administrar la justicia toman resoluciones sin fundamento, afectando seriamente el Estado de Derecho. A esto se suma que todas las instituciones formales de nuestra pseudo-democracia operan con la lógica del abuso de poder. Por eso, quienes osen interpelar sus resoluciones o actos son castigados severamente. Esta forma de coerción impide generar un espacio de pensamiento libre, donde los ciudadanos sean capaces de expresar y hacer valer sus derechos. La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos sentencia que "el Estado viola el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, consagrado en el artículo 13 de la Convención".

Si estos derechos elementales de la democracia no son respetados en Chile, no existe posibilidad alguna de consolidar un nuevo orden institucional, porque al atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información se daña la legitimidad del propio Estado y de sus administradores.
Se fomenta la poca transparencia, la corrupción, el tráfico de influencias y se amedrenta y menoscaba la crítica, la fiscalización y la divergencia de ideas. El poder maniata la información y la transforma en un valor de los privilegiados, excluyendo a los ciudadanos de una real participación en la democracia.

Por primera vez en su historia, la CIDH trata un tema de acceso a la información pública, por eso, este fallo marca precedente tanto para Chile como para el resto del continente. Es un fallo tremendo, que se constituye en un triunfo para la sociedad civil en su conjunto, ya que hace un llamado al Estado a adecuar sus normas y procedimientos para responder a las demandas de información de los ciudadanos.

Eso sí, es un pequeño triunfo para la Libertad de Expresión, porque el acceso a la información es solo uno de sus aspectos, ya que en Chile aún permanecen ataduras de la cultura del secretismo. Se persigue y menosprecia las opiniones disidentes, existe una creciente concentración en la propiedad de los medios de comunicación y a través de la figura de “injurias y calumnias” se castiga a quienes se atreven a denunciar a los poderosos del país.
El fallo de la CIDH es solo un paso, aún resta un largo camino para sentar de una vez por todas las bases de una real, efectiva y justa democracia.
El autor es economista.
Actualizado ( miércoles 18 de octubre de 2006 )
 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
INFORDER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE
< Previo   Siguiente >

 

DERECHO A LA INFORMACION

Chile: Un triunfo para la Libertad de Expresión
piensaChile - Chile
... posibilidad alguna de consolidar un nuevo orden institucional, porque al atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información se daña la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Un juzgado da la razón al PP para proteger la intimidad
Huelva Información - Andalucía, España
... relativos a los números de destino, lo que supone una protección prioritaria del derecho a la intimidad frente al derecho a la información pretendida por la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Justifica el TEPJF la calificación presidencial
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... sancionador electoral; la democracia interna de los partidos políticos; los usos y costumbres de comunidades autóctonas; el derecho a la información y su ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

inforder.blogspot.com
CONSULTAJURIDICAchile .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

CONSULTAS DE CARACTER JURIDICO , CASOS EN EL MUNDO

Santa Elena y Santo Domingo por la provincia
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
... Orlando Amores, presidente de la comisión jurídica del Comité local, manifestó que ... que se analice la proforma presupuestaria sobre la consulta popular que ...

Se dictaminó la conciliación pero Amsafe igual hará paro
DERF - Rico-Fornes,Santa Fe,Argentina
... escrito donde le plantearemos nuestro plazo para hacer la consulta a las ... facultada para castigar a un gremio quitándole la personería jurídica, por ejemplo.

 

derechos humanos en Colombia

Persiste Grave Situacion De Derechos Humanos Y Derecho ...
Indymedia Colombia - Colombia
... durante los 17 años de dictadura en Chile (se suele referir ... con el atentado contra el centro comercial, el 10 ... General de la Nación emitió un boletín, en

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

DERHUMANO.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

desde la prensa rusa al dia

PRENSA RUSA AL DÍA (18 de octubre)

14:03 | 18/ 10/ 2006
versión para imprimir

Moscú, RIA Novosti

VEDOMOSTI

GAZPROM PREVIENE A INVERSORES EXTRANJEROS SOBRE TRIBUNALES CORRUPTOS EN RUSIA

Los tribunales en Rusia pueden ‘hacer el juego' a las empresas nacionales, de modo que los inversores foráneos corren el riesgo de tropezar con la corrupción y la ‘resistencia política' ante la ejecución de las sentencias emitidas a su favor por algún arbitraje internacional. Quien hace semejante advertencia en un memorando destinado a los inversores es la mayor corporación rusa, Gazprom, y aunque se trata de una formalidad, los expertos remarcan que es bastante humillante para la Justicia nacional.

En su memorando, publicado con vistas a la emisión de eurobonos por valor de US$15.000 millones, Gazprom deja constancia de un hecho conocido universalmente, dicen algunos analistas. Otros objetan que no debería haber lanzado una acusación indiscriminada, y que las ‘palancas administrativas' - algo que le sobra al monopolio gasífero - tienen ahora más importancia en los juzgados, por lo cual Gazprom no debería tener recelos.

‘Son declaraciones hueras, que no se sustentan en argumentos ni en estadísticas' - subraya Tatiana Neshataeva, magistrada del Tribunal Supremo de Arbitraje. Los tribunales en Rusia examinan cada año hasta 2.000 causas con participación de personas extranjeras, señala ella.

La ausencia de acuerdos bilaterales tampoco ha impedido a la Justicia rusa ejecutar las resoluciones de tribunales extranjeros a favor de los accionistas del Yukos. Últimamente, el sistema del arbitraje en Rusia funciona de manera muy consecuente y trata de eliminar las imprecisiones que pueden dar origen a diversos abusos, por parte de las empresas o los jueces, agrega Neshataeva.

Son las grandes corporaciones las que han generado una falta de respeto por la Justicia nacional, constata Alexander Shmakov, asociado de una consultoría legal rusa. ‘En su momento, corrompieron a los tribunales, transformándolos en un instrumento de sus guerras corporativas - destaca él -. Como resultado, hay una irreverencia colosal ante el sistema judicial de la vernácula. Buscando garantías legales, miramos al Derecho Inglés y sentimos más confianza por algún tribunal rural de Chipre'.

BIZNES

RUSIA Y CHINA CREAN EMPRESA CONJUNTA PARA EXPLOTAR RESERVAS PETROLERAS EN SIBERIA ORIENTAL

Los chinos quieren extraer el crudo en Siberia Oriental y transportarlo a China a través del nuevo oleoducto que será tendido hacia la costa del Pacífico. A cambio, están dispuestos a realizar inversiones en los yacimientos locales que Rusia no puede explotar por cuenta propia.

La nueva empresa conjunta, Vostok Energy, estará participada al 51% por Rosneft , correspondiendo el restante 49% a CNPC, ó Corporación  Nacional Petrolera China. Según las previsiones, se va a centrar en el desarrollo de los yacimientos petroleros en Siberia Oriental.

La parte china tendrá acceso a varios terrenos de mediana escala, cada uno de los cuales tiene reservas de entre 50 y 100 millones de toneladas. La versión enmendada de la Ley rusa sobre la Producción de Recursos Minerales, a entrar en vigor el próximo año, contempla privilegios tributarios para las empresas que aborden, desde cero, la explotación de los yacimientos en el este de Siberia.

GACETA.RU

LO ESENCIAL PARA UN MAGNATE ES SABER RETIRARSE A TIEMPO

El pasado martes, al día siguiente de las noticias acerca de un escándalo en la familia de Román Abramovich, fuentes solventes anunciaron otro viraje radical en la trayectoria del magnate ruso, diciendo que podría abandonar a finales de diciembre el cargo de gobernador de Chukotka. Los observadores locales no descartan tal variante pero discrepan al comentar la eventual reacción por parte del Kremlin.

Una fuente próxima a la Administración Regional de Chukotka admite que en Anadyr, capital de esta provincia rusa, realmente circulan algunos rumores al respecto y que, ‘al parecer, no son infundados'.

Vitaly Ivanov, subdirector del Centro de coyuntura política, supone que Abramovich quiere renunciar al puesto de gobernador pero difícilmente podrá ejecutar este plan, ‘puesto que el Kremlin es renuente a los cambios en esta región'. Que el propio Kremlin se haya propuesto destituir a Abramovich le parece improbable, pues hace nada, en 2005, lo revalidaron en el cargo.

Otro analista ruso, Dmitry Badovsky, presta más crédito a los rumores sobre la próxima renuncia de Abramovich y explica que él, por un supuesto acuerdo con Putin, aceptó quedarse al frente de Chukotka por un año más, simplemente porque habría sido feo sustituirlo en aquellas fechas, poco después de que había vendido Sibneft a Gazprom. Otra circunstancia que confirma, indirectamente, esos rumores es que el Kremlin le pidió a Abramovich crear una megacorporación metalúrgica a partir de Evrazholding, grupo en que el magnate tiene una participación del 41%. ‘Las funciones de gobernador no le dejarían ocuparse de ese proyecto que requiere muchos esfuerzos' - señala el experto. También es verdad que, últimamente, Abramovich se ha convertido en la comidilla de la prensa amarillista, lo cual quita el prestigio a la institución de gobernadores nombrados por el jefe de Estado, de manera que esta vez el Kremlin no se opondrá a su retirada, agrega él.

VEDOMOSTI

DEPORTADO PARA MORIR

La lucha contra la inmigración ilegal se convierte en un problema de vida  o muerte en Rusia. En el aeropuerto capitalino de Domodedovo  ayer murió de un ataque de asma el georgiano Tenguiz Togonidze, de 58 años, que esperaba deportación por haber infringido las reglas de entrada en Rusia. Tenguiz llegó a ser la primera víctima de la confrontación Moscú - Tbilisi.

Los organismos judiciales de Rusia afirman que las deportaciones en masa afectan sólo a los infractores de la ley. Según datos del Centro Levada, el 12% de los interrogados apoyan de lleno  y el 40%  "dentro de lo razonable" la consigna "Rusia para los rusos". El 38% de los habitantes de Rusia están dispuestos a respaldar la lucha contra los inmigrantes ilegales. Pero al propio tiempo no se oye nada de las deportaciones en masa de azerbayanos, moldavos, uzbecos o chinos que viven ilegalmente en Rusia.

El Estado ruso realiza deportaciones por motivos étnicos. En otros países proceden de otro modo. En España, donde el 52% de la población sostiene que la inmigración ilegal es uno de los problemas fundamentales del país, en febrero de 2005 fue declarada amnistía a los advenedizos ilegales. Fueron legalizadas unas 700 mil personas. Después de ello empezaron a detener y deportar a quienes entran ilegalmente en el país. Pero las autoridades españolas no los subdividen en marroquíes, rumanos o, por ejemplo, ecuatorianos. Según datos del Instituto OPINA, el 53,2% de los españoles apoyan la aplicación de tales medidas. A comienzos de 2006, también Francia recrudeció las reglas de control sobre la inmigración. El ministro del Interior, Nicolás Sarkozy, después de realizada la amnistía, prometió deportar de hasta 40 mil inmigrados ilegales al año, también sin hacer distinción entre la nacionalidad de ellos. En febrero de 2006, en la Argentina fueron amnistiados casi 750 mil inmigrantes ilegales, tanto oriundos de América Latina como de los países asiáticos.

Según diferentes fuentes, en Rusia trabajan de 5 a 6,5 millones de inmigrados, o del 7% al 10% de todos los recursos laborales del país. Las deportaciones selectivas, a diferencia de la lucha contra la inmigración ilegal, no encuentran apoyo entre la mayoría de la población. Un reciente sondeo realizado por la compañía "Bashkirov y consocios" ha mostrado que sólo el 13% consideran que la actitud hacia los advenedizos y su deportación pueden depender de la política que las autoridades rusas apliquen hacia el país de su origen. Y por último, no está claro cómo concuerdan las deportaciones con las manifestaciones que hacen el presidente y altos funcionarios de que Rusia debe transformarse en un país atractivo para la mano de obra extranjera.

NOVIE IZVESTIA

¿INVERSIONES O UN "FONDO DE ESTABILIZACIÓN PERSONAL"?

Según el informe de UNCTAD publicado ayer, Rusia figura entre la veintena de los países más atractivos para los inversores extranjeros y al propio tiempo ella misma es una de las más importantes inversionistas en el mundo. Según resultados de 2005,  el país llegó a figurar en el 15 lugar en cuanto al volumen de las inversiones que recibe y en el 16 por el capital ruso colocado en el exterior.

El Comité de Estadística ofrece los siguientes datos: en el primer semestre de 2006, las inversiones rusas en el exterior totalizaron 15,5 mil millones de dólares, excediendo el 10%  el indicador análogo del año pasado. Pero el grueso de ese capital corresponde a los depósitos bancarios (el 59% del volumen global de las inversiones) y los créditos comerciales (el 30%). La parte de las inversiones directas y en paquete es mucho más humilde: del 5 y el 0,4%, respectivamente. Los derroteros fundamentales a donde se dirige el capital ruso son EEUU (más de la mitad de las inversiones que se hacen en el exterior), Gran Bretaña y Suiza, así como las zonas "offshore": Chipre, Bahamas y Gibraltar.

Según el analista de Finexpertisa, Agvan Mikaelian, las colocaciones directas del capital en el exterior van a aumentar con el devenir del tiempo. Hasta ahora, los empresarios rusos las enfocaban como su "fondo de estabilización personal" o una especie de seguro, dijo él a Novie Izvestia. - Pero la situación empieza a cambiar. En el exterior ya se muestran activas nuestras empresas de metalurgia, extractoras y químicas.

Pero la imagen que se tiene de los empresarios rusos en otros países no es de las mejores. Allí creen que se trata de un dinero robado. Por ello los mercados de los países altamente industrializados están cerrados en su mayoría para nosotros. Los empresarios rusos intentan mejorar su imagen de diversos modos, incluidas las adquisiciones de clubes de fútbol, subrayó Mikaelian.

En opinión del director general del Centro de Desarrollo, Alexey Vedev, el nivel de las inversiones directas rusas no es alto todavía. El grueso de los recursos sigue dirigiéndose a las zonas "offshore". Entre los derroteros de la expansión del capital ruso conviene señalar los Estados limítrofes, o aquellos a que ya se tendió una tubería o existen perspectivas de hacerlo. Por cuanto estamos exportando materias primas sin dedicarnos a su transformación profunda en muchas ramas, invertimos en las empresas transformadoras de los respectivos países, afirma Vedev.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE