El encargado de la campaña "Mójate por Chile" habla sobre la negativa del Gobierno de extender en 30 días el plazo de inscripción en los registros electorales y cuenta cómo Sebastián se comprometió desde marzo con rejuvenecer el padrón electoral.
Todo comenzó en marzo de este año. El fundador de "Un Techo para Chile" se embarcóen marzo de este año en la difícil tarea de armar un equipo que se encargara de recorrer Chile y motivar a los jóvenes a participar en la política de nuestro país.
Un par de semanas más tarde, ya veía como su principal idea comenzaba a llevarse a cabo. Una micro se transformaría en el hogar de un grupo de jóvenes que llegaron a más de 200 comunas de todo Chile con un claro mensaje: Demostrar que ellos sí se hacían cargo de su país, inscribiéndose en los registros electorales. ¿El nombre de la campaña? Mójate por Chile.
A pocos días de que se termine el plazo para ser parte del padrón electoral que decidirá las elecciones presidenciales, Francisco no puede creer la negativa del Gobierno a ampliar en un mes. Una propuesta hecha por Sebastián Piñera y que en pocas horas recibió un verdadero portazo por parte del Ejecutivo.
"En Chile se nos pide inscribirnos antes de conocer a los candidatos y antes de que empiecen las campañas electorales. En definitiva, se nos pide inscribirnos sin que haya ningún ambiente y que uno conozca a los candidatos y las propuestas. Yo creo que 30 días más habrían permitido que muchos jóvenes se inscriban, prueba de ello es que en agosto se inscribió el doble de gente que se inscribió en julio", dice el encargado de la campaña "Mójate por Chile"
A Francisco se le hace difícil no recordar los primeros días de esta cruzada, cuando junto a Sebastián y Cristóbal Piñera comenzaron a planear una campaña que a la larga terminaría siendo una de las más reconocidas de los últimos tiempos.
"Una de las razones por las que se decide no aceptar esta prórroga de 30 días en el plazo de cierre es por considerarse una cosa de última hora, y la verdad es que nosotros como comando comenzamos la campaña de inscripción de jóvenes en marzo, es decir, 5 meses antes de que empezara alguna propaganda del Gobierno. Entonces, creo yo, que ellos fueron los que empezaron esto a última hora. Es una muestra de que al Gobierno no le interesa que se inscriban los jóvenes porque no favorece a su candidato", agrega Francisco, que lamenta que en Chile aún no se usen métodos que faciliten la inscripción juvenil.
"Cuando estábamos con el bus en cualquier Plaza de Armas de algún pueblo, la gente se acercaba a inscribirse al bus, porque creían que esa era una junta inscriptora. Estoy seguro que el Gobierno ha tenido todo este tiempo en sus manos el arma más eficiente para inscribir gente, que es sacando las juntas inscriptoras a la calle. Eso tendría mucho más impacto que cualquier campaña publicitaria y no lo han hecho", agrega.
Pero Francisco no solo critica. También tiene palabras de elogio para Sebastián Piñera y el compromiso que ha tenido con la campaña de inscripción.
"Acá se pusieron muchas fichas y fichas importantes, no solo en términos de campaña publicitaria, sino en la energía del equipo, de los voluntarios, de sus hijos y creo que va a pasar a la historia como una campaña emblemática