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Monday, December 09, 2013

respuestas de Bachelet me recuerdan las respuestas en peliculas de cantinflas

Las caídas de Bachelet no se publican

Ayer escuché el debate completo entre Bachelet y Matthei. Hoy esperaba que los medios se hicieran un festín con la feroz caída de Bachelet en la explicación del proyecto de casi 60 hospitales a construir y planificar que incluye en su programa.

La periodista Macarena Puigrredon le planteó este llamativo asunto, porque salta a la vista que es bastante irreal, considerando la capacidad ejecutiva y financiera del país para construir hospitales; e incluso la disponibilidad efectiva de profesionales para dotarlos.

Pero, oh, sorpresa. Ningún medio se refirió al tema. Revisé El Mercurio en papel, la edición en Internet, los demás diarios disponibles por ese medio, los reportes televisivos y de radio… nada. En vista de ello, y aburrido ya del grave sesgo en favor de la UP/DC que tienen los medios chilenos, me di el trabajo de transcribir las grabaciones y les ofrezco este documento que deja muy patente el grado de lenidad y descaro de la coalición que pretende volver al poder reinstalando a Bachelet en La Moneda.

A la izquierda se indica el minuto de avance del video con la grabación completa del debate.

40:02 Macarena Puigrredon "Señora Bachelet, en su programa de gobierno se compromete específicamente a la construcción de 20 hospitales, dejar en construcción otros 20 y dejar avanzados estudios técnicos de 20 más, además de fortalecer toda la red de atención primaria. ¿Con qué modalidad va a lograr este ritmo de construcción millonaria? ¿Con hospitales concesionados?"

40:24 Bachelet "Nosotros tenemos calculado para, justamente para eso, y no sólo los hospitales, también.. eh 132 SAPU de Alta Resolutividad, 100 CEFAM, CECOF, etc., eh.. una inversión de 4 mil millones de dólares. Ahora bien…"

40:38 Macarena Puigrredon ¿Sólo para la construcción?

40:38 Bachelet "Para construcción, sin duda. Eso es inversión pública en infraestructura. Nosotros no creemos.. mire, yo quiero decirle con mucha franqueza, nosotros partimos, en mi gobierno, con… eh… la construcción de los hospitales de La Florida y Maipú. La Florida, que acaba de inaugurarse, y Maipú, el que pronto esperamos se inaugure, porque…"

40:56 Macarena Puigrredon "Si es que el alcalde lo permite…"

40:58 Bachelet "Bueno, primero quiero decir que obviamente que es falso que el comando haya dado cualquier instrucción, eso es un absurdo"

41:03 Macarena Puigrredon "¿Pero no cree que el alcalde tenga alguna intención política?"

41:06 Bachelet "No, yo no creo eso, pero creo que.. espero que pronto se pueda hacer porque la gente…"

41:10 Macarena Puigrredon "Para ingresarlo en los 20 hospitales de Ud."

41:11 Bachelet "No, no, no, mire eso ya está dentro de los hospitales que yo partí en mi gobierno anterior, así que, eh, no hay, no son nuevos gobier… nuevos hospitales. No, nosotros queremos… creo que es bueno que partan luego porque la gente ha esperado demasiado. Y ese es un punto que quiero decir. Por qué… y nosotros partimos con el sistema de concesionar esos dos hospitales, pero con concesión solamente de la construcción, no de la administración…"

41:31 Macarena Puigrredon "¿Y estos, también los concesionaría?"

41:32 Bachelet "No, momento. ¿Qué es lo que ha pasado? Era, por supuesto, eran hospitales pequeños, primera vez que se iba a hacer en Chile. Había que hacer un piloto. Para saber si ésta era una buena opción para Chile o no. ¿Qué ha pasado, finalmente? Se han demorado eternamente, esto debiera haber estado hace mucho rato listo, ha salido más caro de lo que se suponía. Entonces, la verdad que…"

41:40 Macarena Puigrredon "no entiendo…"

41:50 Bachelet "…los hospitales: con recursos públicos, cien por ciento."

41:52 Macarena Puigrredon "Sin concesión, entonces. ¿Y con qué médicos, de dónde va a sacar los médicos, las auxiliares, las enfermeras para poder llenar estos casi sesenta hospitales que tiene en carpeta?"

42:00 Bachelet "Bueno, algunos hospitales son normalizaciones, otros son eh… son eh… cómo se llama… reposiciones de hospitales pero que existen, estos no son…"

42:08 Macarena Puigrredon "Porque hay un déficit de 1400 especialistas, actualmente…"

42:10 Bachelet "Sí, pero lo que quiero decir que no es que estos sean hospitales nuevos, necesariamente, en lugares donde no hay nada. Estos, muchos de ellos son hospitales grandes muy deteriorados que se requiere construir, otros son nuevos hospitales. Ahora bien…"

42:21 Macarena Puigrredon "¿O sea, de los 20 se incluyen las renovaciones?"

42:23 Bachelet "Bueno, pero es obvio. Siempre los hospitales que se construyen en un país incluye hospitales que tienen que… no son nuevos hospitales…"

42:32 Moderador (cortando el tiempo) "Gracias, Michelle Bachelet".
--
Como se puede apreciar, encima de los anuncios demagógicos en materia hospitalaria, Bachelet tiene el descaro de reclamar el mérito de la realización de los hospitales de La Florida y Maipú que se han construido en el presente gobierno.

Ningún problema para esta mujer ni la banda que la sostiene, los medios están siempre disponibles para atenuar o simplemente hacer desaparecer los rasgos que los denuncien.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Se autoriza construcción de puente sobre Canal de Chacao

Ministerio de Obras Públicas anunció que se aprobó la propuesta económica a consorcio internacional y que la construcción de la emblemática obra debería estar lista el 2020

POR  CONSTANZA SOLIS

09


diciembre
2013

$360.134 millones de pesos

Ese será el valor que tendrá la construcción del puente sobre el Canal de Cachao, que busca unir la isla de Chiloé con el continente.

La propuesta se aprobó por considerar que se encontraba dentro del presupuesto, por lo que un consorcio internacional quedará a cargo de su construcción.

El plazo de ejecución de la obra será de 2.379 días, como lo informó el Ministerio de Obras Públicas. Su construcción comenzaría en septiembre del 2014 y constará de cuatro pistas.

La empresa que se adjudicó su construcción está integrada por OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, que comparte capitales brasileños, franceses y noruegos.

 

Palabras Claves:   Chiloé Canal De Chacao




























































Fuente:24hrs

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MARKETING POLITICO EN LA RED El Coste de la (in)coherencia

El Coste de la (in)coherencia

Blog de: Miércoles diciembre 4, 2013

incoherent

Por: Ximo Valls Mora

Ser coherente en política tiene un coste. Probablemente económico, de posición y de poder. No obstante, ser incoherente tiene un precio distinto. La incoherencia conlleva un coste de credibilidad en la persona, sí, es raro encontrar a políticos que la conserven bien, pero hay algunos que saben que esa credibilidad, esa coherencia, conlleva un valor añadido a su palabra y será útil en cualquier acción de futuro.  
Un tipo en Madrid acaba de dimitir como senador. Como lo leen, dimitir, por discrepancias con la dirección de su partido en un tema determinado. Concretamente por la inclusión de un juez en el CGPJ que está a favor de la privatización del sistema sanitario. Pues bien, el tipo en cuestión es Tomás Gómez, secretario del PSM (PSOE-Madrid),  ahora ex-senador y cuya acción viene a verificar su intención a conservar lo expuesto inicialmente.  Prefiere el valor de su palabra, conservar su credibilidad y reforzar su relato como fiel defensor de la sanidad pública con hechos.  Un hecho, un motivo, una coherencia plasmada en el escenario de su dimisión que recogen los principales diarios nacionales.   La imagen es clara y potente. Sus otras intenciones, también.
En el caso anterior vemos una acción con doble impacto, por un lado Tomás Gómez refuerza su imagen como un líder que cumple con su palabra. Por otro, su coherencia deja en otra lectura la incoherencia de otros. Una jugada que le lleva a forzar la imagen del verdadero defensor de la causa frente a otros que "no lo son tanto" o por lo menos, no lo demuestran como él.
Las justificaciones y argumentos que estarán cocinando ahora mismo para desairar la decisión del líder madrileño sonarán precisamente a eso "justificaciones" que pueden mermar aún más la imagen de la dirección federal.  Ya lo ven, una jugada que puede acabar en gol.

Fuente:  Ximo Valls Blog



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ESCANDALO LA POLAR: LAVADO DE ACTIVOS EN MERCADO DE VALORES

COMO DELITO BASE DE LAVADO DE ACTIVOS

La Polar: por primera vez se presentarán cargos por información falsa al mercado

El desenlace que tenga este caso podría marcar precedente en las investigaciones relacionadas al mercado de valores.

Por Jimena Catrón Silo


 
La Polar: por primera vez se presentarán cargos por información falsa al mercado

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Ya se van a cumplir prácticamente dos años y medio desde que estallara el caso La Polar, el mayor escándalo financiero en el país, el que cambió desde el disclosure que hacen las empresas al mercado, hasta la forma en que éstas son fiscalizadas por los reguladores.

Y estamos apenas a dos semanas de que la investigación que lleva el Ministerio Público comience a decantar. Esto porque el 23 de diciembre la fiscalía realizará la presentación de cargos a los nueve ex ejectuvios formalizados, liderados por Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, dando así inicio a la etapa de juicio oral. 

En el caso de los tres -ex presidente y gerentes mencionados-, además, se puede marcar un hito para el mercado, ya que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal José Morales, presentará cargos por lavado de activos, considerando como delitos base como, por ejemplo, la entrega de información falsa al mercado. 

Según la investigación, Alcalde, Moreno y Farah habrían recibido bajo este delito, más de $ 7.900 millones -entre 2006 y 2011- en beneficio de su patrimonio, por actos de ocultamiento. 

El cambio que marcó la OCDE

Fue en mayo de 2010 cuando Chile ingresó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que implicó la adecuación de los estándares del país en varias materias.

Una de ellas fue la prevención del lavado de activos y cómo se configura este delito, que se entiende como el intento de ocultar o disimular la naturaleza, ubicación, origen, propiedad o control de dinero u otros bienes obtenidos en forma ilegal.

Respecto de los delitos base, se contempla, por ejemplo, la entrega de información falsa, uso de información privilegiada y ocultamiento de información. Respecto a la normativa financiera, también están la entrega de información falsa y omitir o alterar información financiera.

De esta forma, el lavado de activos dejó de ser relacionado principalmente al narcotráfico, para también entrar al ámbito del mercado de valores. 

Los otros formalizados

Respecto a los otros seis formalizados, trascendió que a pesar de que recibirán cargos por parte de la fiscalía, eventualmente no llegarían a juicio oral, ya que se evalúa la posibilidad de llevarlos a juicio abreviado.

Cabe recordar que según el estudio encargado por la fiscalía a la Universidad de Chile, para calcular la diferencia en los estados de resultados publicados por el retailer, desde 2006 hasta que estalló el escándalo a mediados de 2011, y los que realmente se deberían haber presentado ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

¿El resultado? La compañía entonces encabezada por Pablo Alcalde debería haber informado unos US$ 1.200 millones ($ 580.000 millones) menos en todo ese período acumulado.

Fuente:DF

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Diputado Ernesto Silva: “En la ficha de protección social no se premia el esfuerzo sino que se castiga”

Diputado Ernesto Silva: "En la ficha de protección social no se premia el esfuerzo sino que se castiga"

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 09 de Diciembre del 2013 a las 08:44

El parlamentario UDI conversó sobre uno de los temás más criticados por la candidata Evelyn Matthei durante el debate de la Archi, el viernes. Señaló que un eventual gobierno de la candidata buscará hacer cambios profundos en la mencionada ficha, para que sea focalizada y que se simplifique los criterios de asginación de recursos.


El diputado Ernesto Silva (UDI) estuvo presente en La Gran Mañana Interactiva, para conversar sobre el trabajo de la campaña presidencial de Evelyn Matthei en lo que resta para las elecciones del 15 de diciembre. Uno de los temas más relevantes, fue la Ficha de Protección de Social que la candidata de la Alianza criticó fuertemente durante el debate de la Archi, el pasado viernes.

De acuerdo el parlamentario, uno de los grandes problemas de la ficha es que hay muchas variables que producen cambios en el puntaje, pero que las familias desconocen, transformándose en un "instrumento de confusión". 

"Es normal que las ayudas del Estado se vayan retirando en la medida que las familias van progresando. Pero lo que vemos en la Ficha de Protección Social, no se premia el esfuerzo sino que se castiga. Al que ha hecho un esfuerzo familiar, de irse a vivir su abuelo con ellos, por ejemplo, cambia el puntaje familiar porque hay más capacidad de ingreso", sostuvo Silva.

Es por eso que el parlamentario señaló que los cambios propuestos, y que preocupan al equipo de Matthei, están en focados en "uno, mantener la focalización y, dos, que se simplifique el criterio".

El diputado también se refirió a las críticas que han hecho miembros del comando de Michelle Bachelet, como Javiera Blanco -vocera- y Alberto Arenas (ex-director de Presupuestos), que han cuestionado el financiamiento  propuesto por la candidata aliancista: "Me parecen que están fuera de todo rango esas críticas. Lo que hemos mostrado es un buen manejo fiscal y económico".

Y continuó: "Me parece que la manera en que se está aproximado Alberto Arenas y Javiera Blanco, y otras personas, ha sido descalificatoria. El gobierno pasado dejo un déficit de 3.1 puntos. Dejo al páis con un desempeño peor que el promedio del mundo".

Foto: AgenciaUNO.

Fuente:

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alianzas internacionales en salud

Alianzas Internacionales Se Adelantan a los Cambios Que Vienen Para la Salud Privada


La más reciente es la que anunciaron los controladores de Cruz Blanca Salud con la anglo hispana BUPA Sanitas. Esta se suma a la firmada por Red Salud de la Universidad Católica con la norteamericana Christus Health, ingresando ésta a la propiedad de la primera en febrero pasado. Todo hace presagiar, que no serán las únicas.

La industria de la salud privada en Chile está enfrentando cambios profundos en su modelo de negocios. Isapres y prestadores se están anticipando a lo que será su negocio en un futuro escenario de planes sin selección al ingreso, libre movilidad y sin preexistencias, con planes garantizados obligatorios con precios en gran medida fijados, y finalmente, con un sistema de precios sin prima ajustada por riesgo, como es en otros países, según explica Héctor Sánchez, del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello. De ahí el interés por asociarse con grandes operadores de salud, con experiencia internacional. Los holding y empresas de la salud privada que se han desarrollado en el mercado chileno, operan en un sistema  que es esencialmente de seguros de reembolsos médicos, e insuficiente para las nuevas demandas de la población. Ello despierta la necesidad de adquirir las competencias para enfrentar estos cambios, y para eso el contar con un socio con experiencia en sistemas de salud privada sin primas ajustadas por riesgo, por ejemplo, es una buena opción. Mejor aún si cuenta con el respaldo financiero para las inversiones que requiere la creciente masificación de la atención de salud privada.

Ese es el caso de Red Salud de la Universidad Católica que tiene un plan estratégico de fusión con la norteamericana, Christus Health. En febrero  pasado firmaron un acuerdo para la venta del 40% de Red Salud UC, en US$205 millones, que aún se encuentra en la etapa de reestructuración. A este se sumó la semana pasada el acuerdo con los controladores de Cruz Blanca Salud para que la anglohispana, Bupa-Sanitas ingrese a la propiedad y tome el control del holding de salud.

Héctor Sánchez, cree que las alianzas buscan una mejor organización de las empresas para enfrentar los problemas del futuro en la industria, aunque también se deben a un proceso natural de la industria. "Normalmente este es un mercado con tendencia a concentrarse por las grandes economías a escala, principalmente en gestión de pool de riesgos y en la compra. En el caso Cruz Blanca, la fusión tiene por objeto asociarse con alguien con un tamaño muy grande y que tiene también grandes experiencias para gestionar seguros de salud de segunda generación, enfermedades mediantes modelos de compra inteligente y soluciones a los costos que han sido probadas en otros países." afirma. Para Ricardo Silva, gerente general de Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, las alianzas   "se deben a una distinta percepción del futuro de la industria, en que unos estiman que deben evitar el riesgo y otros que pueden tomarlo".

Por el momento las alianzas se han dado con entidades internacionales, aunque en el futuro próximo, podría haber combinaciones entre empresas nacionales. Ello. porque "algunas empresas  de la salud privada tienen menor tamaño y van a requerir cambios en sus modelos de gestión", concluye Sánchez. 

Fuente:estrategia

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Rodrigo González Fernández
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SIGUE ESCANDALO CASCADAS .CUANDO LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL SE APODERA DE LA BOLSA

TAMBIÉN EVALÚAN IR A LA JUSTICIA PARA ASEGURAR QUE SE INVESTIGUE DICHA INFRACCIÓN

Cascadas: institucionales pedirían a la SVS ampliar cargos a uso de información privilegiada

Los roles que cumplirían los involucrados en el esquema que reveló el regulador permitirían acreditar el delito. Fuentes aseguran que la Superintendencia lo habría evaluado antes de dar a conocer los resultados de la investigación.

 
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El esquema que identificó la SVS en la investigación del Caso Cascadas y el rol que habrían jugado cada uno de los involucrados, según la formulación de cargos, permitirían sustentar un caso con argumentos suficientes para que se incluya el delito por uso de información privilegiada. 

A esta conclusión habrían llegado los accionistas institucionales luego de analizar en detalle el contenido de la investigación del regulador, por lo que evalúan seriamente recurrir a este organismo para solicitar que los cargos se amplíen a dicha figura. 

De hecho, quienes conocen el proceso que está llevando adelante la SVS aseguran que el regulador habría analizado la posibilidad de agregar cargos por esta infracción a la Ley de Mercado de Valores, pero que tras un análisis legal de la alternativa se habría descartado. 

Pero también se evalúa la posibilidad de ir en paralelo a la Justicia con esta nueva arista. Según cercanos a los institucionales, la forma en que funciona el esquema denunciado por la Superintendencia es prueba suficiente para establecer que al menos Julio Ponce habría tenido un rol en las transacciones denunciadas que configura la existencia de este delito. 



¿Qué dice le ley?


La Ley de Mercado de Valores define en su artículo 164 que se entiende por información privilegiada "cualquier información referida a uno o varios emisores de valores, a sus negocios o a uno o varios valores por ellos emitidos, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento, por su naturaleza, sea capaz de influir en la cotización de los valores emitidos, como asimismo, la información reservada a que se refiere el artículo 10 de esta ley". 

Y agrega: "también se entenderá por información privilegiada, la que se posee sobre decisiones de adquisición, enajenación y aceptación o rechazo de ofertas específicas de un inversionista institucional en el mercado de valores". 

Al mismo tiempo, señala que las penas que se arriesgan por esta infracción son de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo, o sea, desde 541 días hasta diez años.

 Moneda advierte eventual  infracción a ley de lavado de activos

"En nuestra opinión, la materialización de los aumentos de capital acordados en las juntas de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco celebradas con fecha 11 de octubre pasado pueden dar lugar, a su vez, a la comisión de conductas que podrían eventualmente ser calificadas como infracciones al artículo 27 de la Ley 19.913". Así de clara es la carta de Moneda en la que pide a la SVS suspender el aumento de capital de dichas sociedades, aludiendo además a infracciones a la Ley 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiera y regula el lavado de activos.
Según la carta, "sólo a modo ejemplo, nos permitimos citar los párrafos 642 a 644 y las páginas 319 y 320 de la formulación de cargos al Sr. Julio Ponce, en los cuales se hace referencia a supuestas "pérdidas puntuales y limitadas" de ciertas sociedades, que eran "compensadas con importantes beneficios". En otras palabras, lo que se describe  son operaciones en que las "pérdidas puntuales y limitadas" permitirían disimular el origen ilícito de ingresos que son percibidos por la contraparte que aparece gananciosa en la operación".
Por eso, Moneda señala que
"los enormes recursos obtenidos por las sociedades relacionadas al Sr. Ponce a través de lo que la Superintendencia ha denominado un "esquema" para perjudicar a las sociedades cascada y beneficiar al Sr. Ponce y los otros acusados, podrían servir para suscribir los aumentos de capital propuestos por el controlador concretándose, finalmente, el agotamiento de las conductas que podrían tipificarse como infracciones a la ley 19.913".
El artículo 27 de la Ley 19.913 tipifica el delito de lavado de activos como aquel que oculte o disimule el origen ilícito de determinados bienes, a sabiendas de que provienen, directa o indirectamente, de la perpetración de hechos constitutivos de alguno de los delitos contemplados en diversas leyes, entre ellas  el Título XI de la ley Nº18.045, sobre mercado de valores; que trata precisamente respecto de transacciones  y operaciones ficticias, uso de información privilegiadas, e intentar inducir transacciones.

 

SVS desestima argumentos de recurso de protección de Motta

A través de un informe a la Corte de Apelaciones, la Superintendencia de Valores y Seguros desestimó los argumentos del recurso de protección que la defensa de Aldo Motta Camp presentó contra del titular de la SVS, Fernando Coloma; el intendente de Valores, Hernán López; y el jefe del área del cumplimiento de mercado, Hugo Caneo. En el recurso se alega que la prórroga para la presentación de descargos fue firmada por Caneo, "en circunstancias de que Coloma estaría imposibilitado de delegar dicha decisión".
En el escrito, de 21 páginas, el regulador explica que "la SVS sólo ejerce facultades legales fiscalizadoras, de instrucción y sancionatorias en el contexto de un procedimiento administrativo sancionador", desestimando así la tesis de la jurisprudencia planteada por la defensa del empresario.
Además sostiene que "el recurso de protección no resulta la vía idónea para impugnar actos administrativos y, en consecuencia, debiese ser rechazado", y agrega que las resoluciones son meros actos de instrucción para el avance de un procedimiento, los que "no fijan derechos permanentes para las partes".
Adicionalmente, la SVS plantea que las resoluciones pueden ser impugnadas mediante "recursos especiales", por lo que "no se da la naturaleza cautelar requerida por esta acción".
En las conclusiones, el informe del regulador a la Corte de Apelaciones sostiene que el desarrollo del procedimiento administrativo sancionador se ha sujetado a los estándares aplicables del debido proceso, "no resultando razonable lo planteado por el recurrente, más aún, si hasta el momento ninguna de las resoluciones "se han pronunciado acerca de la existencia de responsabilidad administrativa".
De igual manera, desestima la creación de una "comisión especial" formada para juzgar a Motta, en circunstancias que "la SVS no dispone de facultades jurisdiccionales, además de que Hernán López y Hugo Caneo, "no han ejercido una facultad de resolución" en el caso, sino que únicamente firmaron resoluciones de instrucción de procedimientos".

 

Los otros procesos en curso

Querella contra Coloma y piden que declare Piñera
La defensa de Julio Ponce presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acusando al titular de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma; al intendente de Valores, Hernán López; y al jefe de Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, de los delitos de "prevaricación administrativa" y "abuso de particular", en la que además pide citar a declarar al presidente Sebastián Piñera.
Querella
por filtración
La semana pasada la defensa de Ponce presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago solicitando que investigue a los funcionarios que tuvieron acceso a la investigación. Ya durante la primera semana de noviembre, los abogados habían acudido a la SVS para solicitar que se investigara la filtración de los descargos.
Contraloría
A fines de noviembre los abogados de Ponce acudieron a la Contraloría cuestionando el proceso que lleva la SVS, pues argumentan que el regulador tiene que demostrar el delito y, además, el regulador no fijó los hechos sobre los cuales se necesitaban pruebas.

 

 Los cargos que ya enfrentan los implicados

julio ponce LEROU

(i) Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas, que prohibe proponer modificaciones de estatutos y acordar emisiones de valores mobiliarios o adoptar políticas que no tengan por fin el interés social.
(ii) Presunta infracción al numeral 7 del artículo 42 de la Ley de S.A., que prohibe practicas de actos ilegales o contrarios a los estatutos o al interés social o usar su cargo para obtener ventajas indebidas para sí o para terceros.
(iii) Presunta infracción al Título XVI de la Ley de S.A. sobre operaciones entre partes relacionadas.
(iv) Presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, que prohibe efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir, a la compra o venta de valores, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio.
(v) Presunta infracción al inciso primero del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores. Es contrario a dicho cuerpo legal efectuar cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor.

 

aldo motta Camp

(i) Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de S.A., que establece la prohibición de proponer modificaciones de estatutos y acordar emisiones de valores mobiliarios o adoptar políticas o decisiones que no tengan por fin el interés social.
(ii) Presunta infracción al numeral 7 del artículo 42 de la Ley de S.A, que prohibe actos ilegales o contrarios a los estatutos o al interés social.
(iii) Presunta infracción al Título XVI de la Ley de S.A. sobre operaciones entre partes relacionadas.
(iv) Presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, que prohibe efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento.
(v) Presunta infracción al inciso primero del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, en cuanto que es contrario a dicho cuerpo legal efectuar cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor.

 

pATRICIO contesse fica

(i) Presunta infracción al numeral 1 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas, que establece la prohibición de proponer modificaciones de estatutos y acordar emisiones de valores mobiliarios o adoptar políticas o decisiones que no tengan por fin el interés social.
(ii) Presunta infracción del numeral 7 del artículo 42 de la Ley de Sociedades Anónimas, que establece la prohibición de practicar actos ilegales o contrarios a los estatutos o al interés social.
(iii) Presunta infracción al Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas, que dice relación con operaciones entre partes relacionadas.

 

rOBERTO guzmán lyon

(i) Presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores, que establece la prohibición de efectuar transacciones o inducir, o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento.
(ii) Presunta infracción al inciso primero del artículo 52 de la Ley de Mercado de Valores, en cuanto establece que es contrario a la ley efectuar transacciones en valores con el objeto de estabilizar, fijar o hacer variar artificialmente los precios.

Fuente:

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