NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, March 15, 2008

Cialys, Viagra & Levitra at Bargain Prices - We Have It All! teletrabajochile.consultajuridicachil's discount.

We always been known for good support, timely dispatches and Immediate feedback. You will save Your 74%.

  • Your Low Cost Online Source Of: Quality Brand Name & Generic Drugs; Herbal & Dietary Supplements.
  • Save Money on Name Brand Drugs.
  • Weight loss, Men's Health, Women's Health, Sexual Health Affordable, Safe and Convenient Next Day.
  • Quickly we will ship Your meidcations.

Visit us.


Your Coupon #ngfto.


shidan ermanno

canal 13.cl :

UDI definió estrategia electoral para 2008
En las Termas de Cauquenes se desarrolló el Consejo Directivo Ampliado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en el que se definieron las líneas a seguir para las municipales de fin de año.

Una de las conclusiones fue que la UDI tendrá tres coordinadores nacionales para enfrentar estos comicios. Ellos son los senadores Juan Antonio Coloma, Pablo Longueira y el "retornado" Joaquín Lavín.

Este último tuvo un verdadero reencuentro con su partido tras un largo alejamiento, por lo que se convirtió en protagonista de la jornada.

Lavín negó rotundamente una nueva candidatura presidencial, pero dijo estar dispuesto a postular para alcalde o concejal.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: Köbrich, la mejor nadadora chilena de la historia

Kristel Köbrich  es una espectacular lider deportiva. Lindo ejemplo para las juventudes del mundo
 
UNA TREMENDA NADADORA, FELICITACIONES
 
Sigue batiendo récords:
Köbrich, la mejor nadadora chilena de la historia

Kristel Köbrich logró ayer su tercera medalla de oro en el Sudamericano de Sao Paulo al imponerse en los 800 metros libre. Ya había vencido en 5 y 10 kilómetros de aguas abiertas.Estas tres preseas, sumada a la de plata que conquistó en los 400 metros, constituyen ya la mejor cosecha de una deportista criolla en este tipo de citas. Mañana disputa los 1.500 metros y podría aumentar la cuota.

R. FLUXÁ Y S. MORALES

Le preocupaba a Kristel Köbrich cómo respondería su cuerpo tras las extenuantes jornadas que vivió hace menos de una semana. El pasado viernes tomó parte del maratón de 5 kilómetros en aguas abiertas. Ganó y le dio la primera medalla de oro a Chile en el 39° Sudamericano de natación, que se disputa en Sao Paulo, Brasil.

Dos días después, la nadadora formada en el Club Manquehue se tiraba al agua nuevamente para competir en los 10 kilómetros. Allí, conseguía otra medalla de oro.

Tanto desgaste preocupaba a Köbrich, pues sólo cuatro días después debía competir en la natación clásica, defendiendo a Chile en 400, 800 y 1.500 metros libre. "Es importante ver cómo se va a sentir mi cuerpo. Hay muy poco tiempo de diferencia entre ambas competencias y son distancias considerables", recalcaba la mejor nadadora chilena de la historia.

Pero Köbrich demostró que no había mucho de qué preocuparse. En 400 obtuvo una medalla de plata y con un tiempo muy cercano a su mejor registro en esta distancia (ver infografía).

Y ayer, la chilena dejó en claro que es por lejos la mejor fondista de esta parte del globo. Con un tiempo de 8 minutos, 51 segundos y 90 centésimas se coronó campeona sudamericana de los 800 metros libre.

"Estoy cansada, me encontré fuera de ritmo un poco, pero estoy bien. Yo nunca he hecho las dos cosas, traté de estar cerca de mi mejor marca, no salió bien, pero estoy tranquila", relató la atleta, quien está clasificada a los JJ.OO en 400 y 800 metros.

Con esta cosecha, Köbrich se convirtió en la mejor nadadora chilena en la historia de los Sudamericanos y lo mejor es que sólo se supera a ella misma. Ya ostentaba ese título desde Medellín 2006, donde la chilena venció en 400, 800 y 1.500 metros libre. Ya en Maldonado 2004 había conseguido oro en 800 y 1.500, distancias en las que ostenta la mejor marca subregional.

Pero hay más logros en la foja de Köbrich. Quizás el más trascendental es el séptimo lugar obtenido en el Mundial de Melbourne de 2007 (en 1.500). También brilla el bronce alcanzado en los Panamericanos de Santo Domingo, en 2003 (en 800). Y en los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006 obtuvo dos oros (800 y 1.500) y una argenta (400)

Y ojo, que mañana competirá en 1.500 metros, su mejor prueba. Las chances de que consiga otra presea dorada son altísimas. "Voy con tranquilidad y con mucho optimismo", dice una humilde Kristel Köbrich, la mejor nadadora en la historia de Chile.

Dorada

En Sudamericanos, Köbrich ostenta ya ocho medallas de oro. Cosechó dos en 2004, tres en 2006 y ahora lleva tres más.


Gian Carlo Zolezzi:"Los JJ.OO. son un escenario muy distinto"

Sólo alegría provocó la noticia. La tercera medalla de oro Kristel Köbrich en el Sudamericano de Sao Paulo trajo puros elogios para la nadadora formada en el Club Manquehue.

"Lo que está haciendo es súper importante, súper bueno. Destacable por todo el empuje que le pone y porque esto es gracias a su esfuerzo, el de su entrenador y el de su familia", resalta Gian Carlo Zolezzi, ex seleccionado chileno de natación y quien estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004.

"Su presentación en aguas abiertas sorprende. ¿Si llegará a los JJ.OO en esa especialidad? No sé, es muy probable porque ha mostrado muchos progresos", afirma Zolezzi.

"Las medallas de oro en aguas abiertas son un gran paso adelante en el proceso que está haciendo. Y es algo que Rodrigo Bañados (técnico nacional y del Stadio Italiano) predijo hace un par de años. Demostró que por lejos es la mejor fondista de Sudamérica", afirma la ex nadadora Romina Cannoni.

Proyectando los logros para la participación de Köbrich en los Olímpicos de Beijing, ambos especialistas coinciden en que son palabras mayores.

"Los JJ.OO. son un escenario muy distinto. Sobre todo las pruebas de 400 y 800 libres, que son bastante difíciles. Por ejemplo, es muy complicado que llegue a una final", asegura Zolezzi.

"La mejor prueba de ella son los 1.500 metros, que no son una distancia olímpica, Por eso, creo que si clasifica en aguas abiertas a los JJ.OO. ahí podría dar una buena sorpresa", dice Cannoni.
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NEGOCIOS, RSE Y CONFLICTO ARMADO

QUE INTERESANTE FORO VEREMOS SI LLEGAMOS A ASISTIR
LEAN BIEN EL TEMARIO  Y PODRIAMOS HACER UNO EN CHILE...
 
ECONOMÍA

NEGOCIOS, RSE Y CONFLICTO ARMADO

Hacer negocios con una clara política de Responsabilidad Social Empresarial en seguridad y derechos humanos puede ser su mejor negocio.

En zonas de conflicto armado, las empresas enfrentan riesgos de seguridad que generan desafíos legales y éticos, tales como llegar a convertirse en cómplices de violaciones a los derechos humanos o fortalecer la ilegalidad. 
 
 
Panel I
Qué es y qué no es RSE hoy: nuevas expectativas sobre el comportamiento de las empresas.

  • Qué asuntos debe tratar la RSE en Colombia
  • La tendencia legal internacional: demandas y complicidad empresarial en violaciones de derechos humanos


Panel II
Los roles de las empresas y los gobiernos en zonas de conflicto y con débil gobernabilidad

  • Los retos del conflicto en Colombia para las empresas
  • Debates recientes sobre los roles de los Estados en donde las compañías están domiciliadas y de aquellos en donde operan
  • Lecciones de iniciativas empresariales como el caso Kimberly sobre diamantes del conflicto
  • Las respuestas de la Justicia en Colombia

Panel III
Papel y responsabilidad de los medios en los casos y temas de RSE

Con la participación de:

S.E. Matthew Levin, Embajador de Canadá en Colombia
Antanas Mokus, CorpoVisionarios
Alejandro Santos, Director de la Revista Semana
Anita Ramasastry, Profesora de la Escuela de Derecho de Washington State University y Profesora visitante del Centro Irlandés para los Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway
Alexandra Guáqueta, Directora Académica de la Fundación Ideas para la Paz
Rosario Córdoba, Directora de la Revista Dinero
Corina Gillfiland, Global Witness
Seema Joshi, Global Witness, en comisión con John Ruggie, Representante del Secretario de Naciones Unidas para el Sector Empresarial y los Derechos Humanos, desde 2007
Gonzalo Murillo, Coordinador del Equipo de Gestión Social de ISA
Jaime Alberto Sandoval, Asesor de Asuntos Internacionales, Fiscalía General de la Nación
Ricardo Santamaría, Grávitas
Jorge Sierra, Director de La República
   
FECHA:
Marzo 26 de 2008
LUGAR: Hotel Tequendama. Salón Esmeralda
HORA: 8:00AM - 1:00PM
INSCRIPCIONES: (1) 6446572 o al correo electrónico: fip@ideaspaz.org
PRECIO: Entrada libre - previa inscripción .
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DEMOCRACIA Y RELATIVISMO ÉTICO

¿DEMOCRACIA?

DEMOCRACIA Y RELATIVISMO ÉTICO

El relativismo caracteriza la cultura contemporánea. Se dice que es la condición de la democracia, garantiza la tolerancia, el respeto entre las personas y la adhesión a las decisiones de la mayoría, mientras que las normas morales, consideradas objetivas y vinculantes, llevan al autoritarismo y a la intolerancia.

 

            En el campo social se ha ido afirmando, por una parte, un concepto de democracia que no contempla la referencia a fundamentos de orden axiológico.

            La admisibilidad o no de un determinado comportamiento se decide en el voto de la mayoría parlamentaria.

            Las consecuencias de semejante planteamiento son evidentes: las grandes decisiones morales de la persona se subordinan, de hecho, a las deliberaciones tomadas cada vez por los órganos institucionales.

            La vida social se está adentrando, por otra parte, en las arenas movedizas del relativismo, en el que todo se puede llegar a pactar, todo es negociable; incluso el primero de los derechos fundamentales; el de la vida.

            Este relativismo es la raíz común de las tendencias que caracterizan muchos aspectos de la cultura contemporánea. Algunos llegan incluso a defender que ésta es la condición necesaria de la democracia, ya que sólo esto garantiza la tolerancia, el respecto recíproco entre las personas y la adhesión a las decisiones de la mayoría, mientras que las normas morales, consideradas objetivas y vinculantes, llevan al autoritarismo y a la intolerancia.

            Sin embargo, grandes filósofos liberales y demócratas del siglo XX, como Bertrand Russell o Karl Popper, defienden que la democracia solamente se sostiene sobre un trasfondo de valores éticos que no pueden, en ningún caso, ponerse en entredicho.

            Identificar estos valores, transmitirlos en las instituciones educativas, garantizar que penetren en el cuerpo social y en el imaginario colectivo es fundamental para el pleno desarrollo y el mantenimiento del sistema democrático.

            El respeto a la vida, a la equidad; el derecho a la libertad, a la protección de la integridad física y moral, a la preservación de la familia como bien social, el derecho a la educación, a la salud, al trabajo son derechos que emanan de valores que están en la raíz del sistema democrático.

            No deja de resultar sorprendente y paradójico que cuantos están convencidos de conocer la verdad y se adhieren a ella con firmeza son considerados como poco fiables desde el punto de vista democrático, porque no sostienen que la verdad sea determinada por la mayoría o que sea variable según los diversos equilibrios políticos.

            En realidad, no podemos mitificar la democracia, convirtiéndola en un sucedáneo de la moralidad o en una panacea de la inmoralidad.

            La democracia es un instrumento y no un fin. Su carácter moral no es automático. Su valor se mantiene o cae según los valores que encarna y promueve; y en la base de esos valores no pueden estar provisionales y volubles mayorías de opinión, sino sólo el reconocimiento objetivo de unos cimientos morales.

            Si en la democracia no existen verdades y principios últimos que guíen y orienten la acción política, las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. De este modo, la democracia se precipita por la pendiente que lleva al totalitarismo. ■■■■■

Aceprensa

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Radio universidad de chile:

SIMPLEMENTE IMPRESENTABLE

Por Juan Pablo Cárdenas

Publicado el 13 Mar 2008

http://www.elciudadano.cl/imagenes/jcardenas.jpg

 

 

En uno de sus últimos desvaríos, miembros de la clase política buscan legislar a favor del financiamiento fiscal de los partidos Después de lograr recursos del erario nacional para solventar sus campañas electorales, se proponen ahora asegurar el sostenimiento de sus distintas colectividades, iniciativa impresentable en un país en que el Estado paulatinamente ha ido privatizando actividades que otras democracias son celosas en mantener bajo control fiscal. Es cierto que existen países en que los partidos políticos reciben una subvención, pero es indiscutible que se trata de estados ricos y comprometidos, primero que todo, con el financiamiento de la educación, la salud, la movilización colectiva y otros servicios fundamentales. Naciones, por lo demás, que auspician la organización social y la actividad de las más diversas instituciones de carácter científico, cultural, deportivo o altruista. Lo que no sucede aquí.

En la idea de jibarizar la administración pública, resultaría contradictorio que los partidos fueran sostenidos con los recursos de todos los chilenos, más aún si se considera que la militancia política en nuestro país es marginal y, según las encuestas, más de la mitad de los chilenos no reconoce adscripción alguna a las colectividades vigentes. Se argumenta que solventar desde el Estado esta actividad podría contribuir a que las agrupaciones políticas "transparenten" sus actividades, pero este objetivo es muy incierto ante el fracaso completo demostrado en los últimos comicios electorales en que, a todas luces, los candidatos y los partidos vulneraron las leyes y gastaron mucho más de lo asignado. Como debe inferirse de aquellos diputados encauzados judicialmente por desviar recursos públicos a sus campañas y cometer irregularidades en la contabilidad de las mismas.

Si se trata de estimular el compromiso ciudadano, mucho más conveniente sería que en Chile se promulgaran leyes y se asignara recursos para recuperar las organizaciones sociales y procurar la diversidad informativa, pilar fundamental del sufragio libre e informado. Entendemos contradictorio el afán por financiar los partidos desde el Estado para fortalecerlos y alentar la participación política, al tiempo que se legisla para despenalizar la abstención. El mismo sistema electoral consagrado en 18 años de Transición limita la representatividad política y consagra la perpetuación de colectividades de pobrísima raigambre ideológica y muy decreciente respaldo popular.

Se abusaría, asimismo, de la paciencia nacional si de pronto estas colectividades recibieran recursos que se le mezquinan a tantas organizaciones de verdadero bien público. En un país en que los bomberos, por ejemplo, son un voluntariado y debe efectuarse un evento como la Teletón para recaudar el dinero que se necesita para asistir los niños discapacitados. Completamente impropio sería que recibieran subvención fiscal procesos tan poco democráticos, transparentes y participativos como la reciente renovación de la directiva de la Democracia Cristiana, en que se designaron a dedo los integrantes de la mesa sin la más mínima consulta a las bases. Como que con los recursos de todos los chilenos se sostuviera el quehacer de caudillos, operadores y maquinarias políticas, absolutamente extralimitados en sus atribuciones, tanto que le han arrebatado a los gobernantes la facultad constitucional para designar libremente a los ministros, subsecretarios y otros "cargos de confianza". Incluso para removerlos cuando incurren en graves faltas contra la probidad..

Nos parece positivo que desde el Gobierno no se le haya otorgado patrocinio a tan disparatada propuesta y que desde el Parlamento algunos diputados y senadores hayan expresado su rubor ante tal pretensión.

más información, pincha aquí

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: crean nueva agencia de transparencia publica

CHILE:GOBIERNO IMPLEMENTA AGENCIA DE TRANSPARENCIA PÚBLICA

Publicado el 15 Mar 2008

La Presidenta Michelle Bachelet decidió crear una institucionalidad encargada de los temas de transparencia y probidad a través de una agencia que dependerá de la Secretaría de la Presidencia (Segpres).

El ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo anunció la medida, junto al subsecretario, Edgardo Riveros -que presidirá la Agencia- y que de ahora en adelante impulsará la agenda del gobierno: el periodista y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Felipe del Solar, que reemplazará a Rafael Blanco.

La Agencia para la Transparencia y Probidad tendrá que continuar impulsando la Agenda Legislativa afirmó Viera Gallo- en la cual hay muchos proyectos todavía en trámite, y otros que van hacer ley dentro de poco; en segundo lugar continuará con la tarea de implementación normativa de estas leyes, dictará los reglamentos, los instructivos y "todo aquello que después hace vivir la ley en la vida real de la administración".

Agregó que después habrá que adecuar el Estado a esta nueva legislación, principalmente a la Ley de Acceso a la Información Pública, con la creación del Consejo por la Transparencia y a la Ley que reglamentará el Lobby.

El subsecretario Riveros dijo que la Agencia contará con un grupo pequeño interdisciplinario de profesionales pero de "alta calificación, el que desarrollará un plan de trabajo para la puesta en marcha de desafíos en la estructura del Estado chileno, como la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, ya aprobada, y el proyecto de Ley de Lobby, próximo a ser despachado por el Congreso. Esto implicará un gran programa de capacitación e información en la administración pública", precisó.

En tanto Rafael Blanco dio cuenta de los avances legislativos y administrativos de la Agenda de Probidad durante el tiempo que estuvo a cargo de ella, en conjunto con las autoridades de la Segpres.

En lo administrativo, destacó la iniciativa Gobierno Transparente que está instalada en todos los sitios web gubernamentales y que da a conocer la manera en que se ejecuta parte importante de los traspasos de fondos desde el Estado al sector privado, las personas que trabajan en las distintas reparticiones públicas, sus funciones y sus calificaciones profesionales. "Este es el primer ejercicio que hace Chile en su historia en transparencia activa y ha sido valorado en términos nacionales e internacionales", destacó Blanco.

En materia legislativa, recordó el despacho de la ley que protege a los funcionarios públicos que denuncian casos de corrupción y de la Ley de Acceso a la Información Pública, la creación de un Consejo Autónomo que fiscalizará que el Estado, especialmente el Poder Ejecutivo y las municipalidades cumplan con sus deberes de transparencia, publicidad y entrega de información y el próximo despacho del proyecto de Ley de Lobby.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile: Rice destaca democracia chilena y dice que el país "acoge los mismos valores que EE.UU."

Rice destaca democracia chilena y dice que el país "acoge los mismos valores que EE.UU."

La secretaria de Estado estadounidense -que partió esta noche a Washington desde Santiago-, alabó el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y calificó a Chile como un "socio" de la administración Bush.

Rodrigo Mejías y Cristian Chandía


No más de 20 minutos duró la conferencia de prensa conjunta entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice y el canciller Alejandro Foxley, ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo al encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.

No se aceptaron preguntas de la prensa, pero Rice -quien viajó durante esta noche a Washington- elogió y destacó el programa de gobierno de la Mandataria chilena. Esto en medio de las críticas que ha tenido Estados Unidos hacia los países de la región que estuvieron en conflicto, especialmente al gobierno de Hugo Chávez.

"Este es un país donde se acoge al empresario, al libre comercio y es algo que está teniendo resultado. Se nota en el crecimiento económico, pero no es suficiente. Por eso lo grande del programa de la Presidenta Bachelet es que se ha dedicado a que estos beneficios económicos estén para toda la gente", sostuvo Rice.

La secretaria de Estado, añadió que "la inclusión social, la justicia social, es un componente muy importante de lo que la Presidenta quiere hacer por este país. Y yo sé, la democracia es grande, pero las democracias sólo pueden tener éxito si toda la gente se siente incluida en dicha democracia y eso requiere esfuerzo más allá de las urnas, más allá de la inclusión política y es por eso que es emocionante estar aquí en Chile, porque han acogido los mismos valores y convicciones que nosotros tenemos en Estados Unidos. Esa misma devoción a la inclusión y a la movilidad social, y es muy grande ser socios en eso".

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el canciller Foxley calificó como provechoso el diálogo sostenido con Rice y dijo que repasaron en conjunto la situación de América Latina donde compartieron visiones del actual escenario tras el conflicto Ecuador-Colombia-Venezuela por las Farc.

Acordaron "fortalecer el trabajo conjunto para consolidar una democracia con instituciones fuertes", apuntó el ministro. Rice le pidió a Foxley que Chile aumente los programas de cooperación en los países vecinos teniendo en cuenta el rol conciliador que jugó en el conflicto y que fue bien evaluado por la administración Bush.

El ministro se dio tiempo para agradecer a "Condy" –como la nombró- por su presencia en Chile. "Es una persona de un extraordinario talento, se proyecta al mundo como una figura de primer nivel en la política mundial", añadió.

Foxley destacó los alcances del acuerdo entre Chile y el Estado de California en materia de innovación tecnológica que fue parte de la agenda discutida con Rice.

El canciller agradeció la carta enviada ayer por el gobernador Arnold Schwarzenegger donde manifiesta su disposición a implementar el programa. Foxley adelantó que invitarán al gobernador con una delegación de empresarios y científicos.

La secretaria de Estado fue agasajada con una cena en su honor en La Moneda. Rice llegó al Palacio de gobierno en una camioneta blanca y dentro del menú de la cena degustó lenguado a las finas hierbas.

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD
Con un fuerte contingente de seguridad, compuesto por el Grupo Antisecuestro de Aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y funcionarios de Carabineros, que se apostaron desde tempranas horas en las dependencias del Grupo 10 de la Fach, arribó al país la secretaria de Estado estadounidense.

El vuelo -proveniente desde Brasil-, aterrizó en Chile a las 15.50 horas. Rice,  llegó acompañada por una comitiva de 22 personas, compuesta por personal de seguridad y personeros del gobierno estadounidense, entre los que destaca el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon.

Vestida de negro, Rice fue la última en descender del avión y en la losa estaba siendo esperada por el jefe de protocolo de la Presidencia Fernando Ayala y el embajador Estados Unidos en Chile, Paul Simons.

La secretaria de Estado estadounidense se dirigió caminando hasta el salón VIP del aeropuerto, donde se mostró sonriente y dedicó unos instantes a conversar con la prensa. En la oportunidad señaló que "Chile y Estados Unidos son países amigos y que esta visita es una excelente oportunidad para celebrar las buenas relaciones".

Tras su apretada agenda, Rice retornará hasta el Grupo 10 de la Fach  para abordar el Boeing 737 que la llevará de regreso a Estados Unidos.

Es la cuarta vez que Rice viene a Chile y esta visita se enmarca en una gira internacional que está realizando la secretaria de Estado y que incluyó países del Medio Oriente, África y Brasil. El domingo Rice viajará a Rusia junto al secretario de Defensa de su país, Robert Gates.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nombran a nuevo encargado de la Agenda Probidad del Gobierno

Nombran a nuevo encargado de la Agenda Probidad del Gobierno

Sábado 15 de Marzo de 2008 
12:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, anunció el nombramiento del nuevo encargado de llevar adelante la Agenda de Probidad y Transparencia fijada por el Gobierno.

El profesional que asumirá el cargo que ocupaba Rafael Blanco, es el periodista de la Universidad de Chile Felipe del Solar, quien se desempeño en el apartado chileno transparencia internacional, asignación, que según indicó Viera-Gallo, cuenta con la venia absoluta de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la ceremonia, a la cual también asistió el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, Viera-Gallo dijo que, a juicio del Ejecutivo, quedan muchos temas por resolver en este aspecto, pero se mostró confiado en que Del Solar podrá llevar adelante los desafíos que supone su nuevo cargo.

Además, sostuvo que se destinarán 3 mil millones de pesos a un plan de capacitación a cinco años para los trabajadores públicos del país, relacionado con temas de transparencia y probidad.

Dentro de los puntos pendientes que destacó el ministro de la Presidencia, está la materialización de varios proyectos que ya están siendo tramitados en el Parlamento como es la implementación de la Ley de Lobby y la reforma al acceso a la información pública.

Respecto a la ley de lobby, el ministro de Estado indicó que es preciso transparentar la real influencia de los funcionarios públicos en los distintos ámbitos el quehacer nacional
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Calcetines masculinos para nosotras

las lideres con calcetines de hombre....y que...

Calcetines masculinos para nosotras

Posted: 11 Mar 2008 03:33 AM CDT

burberry.JPG

Parece que la igualdad de género es una realidad cada vez más sólida. Al menos, en el mundo de la moda. Primero, nos propusieron usar las camisas de nuestras parejas a modo de mini vestidos. Después, y sólo para las más atrevidas, sus calzoncillos como si fueran shorts. Lo último en esta tendencia de fusionar los armarios son los calcetines masculinos.

Llevamos un par de temporadas viendo que las sandalias se complementan con calcetines. La verdad es que es una tendencia que todavía no ha alcanzado la calle con la fuerza que debería, pero si estás pensando en ceder a la moda ten en cuenta esto: a partir de ahora, lo que se lleva con las sandalias son los calcetines masculinos.

No vale cualquier calcetín, tiene que ser oscuro y de punto como los que usan los hombres. Así nos lo han propuesto en los desfiles otoño-invierno 2008/09 diseñadores como Burberry Prorsum (imagen superior).

Vía | Very cool

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los looks masculinos de la primavera VI: Traveller

tambien los hombres lideres bucan la moda , los abogados también.

Los looks masculinos de la primavera VI: Traveller

Posted: 11 Mar 2008 04:39 PM CDT

00560m.jpg

Para una copa en La Habana, un crucero por el Nilo o una jornada de compras en la Avenue Montaigne de París este look estudiado pero informal y cómodo, conquista a los hombres más elegantes del planeta.

Sus signos de identidad no son las camisetas de I love NY, ni los pins y mucho menos los pantalones de Coronel Tapioca con la cantimplora forrada en terciopelo verde. Es mucho más que eso. Un look cómodo y moderno al más puro estilo bon vivant.

Trajes de chaqueta en blanco, grises, beige y marrones claros perfectas para combinar con camisas de cuadros, rayas o lisas. La corbata también cumple una función importante en este "outfit"

00020m.jpg

El fular y el maletín, shopper y demás bolsos de mano masculinos son dos esenciales si quieres ser el centro de todas las miradas paseando por  la Vía Montenapoleone de Milán.

El colofón perfecto para esta tendencia sería combinarlo con unas sandalias romanas en color cuero o chocolate. Fresquitas, atrevidas y a la última para pasar una calurosa tarde de verano.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Faber-Castell lanzó su EcoLápiz en diversas partes del mundo

Faber-Castell lanzó su EcoLápiz en diversas partes del mundo

Posted: 04 Mar 2008 09:37 AM CST

Con la idea de impulsar desde sus productos el cuidado del medio ambiente, A.W. Faber-Castell Peruana S.A. (la filial de Faber-Castell en Perú), anunció días atrás que los tradicionales lápices de la compañía ahora serán relanzados bajo el concepto de EcoLápiz.

De acuerdo a la información reproducida por RPP Noticias, estos flamantes lápices que la firma presenta como ecológicos, han sido fabricados con madera obtenida de los bosques que Faber-Castell reforesta en Brasil. Según trascendió, no sólo estas zonas cuentan con certificación FSC (Forest Stewarship Council), sino que la compañía también está respaldada por la certificación ISO 14001 gracias a su proceder respetuoso con el medio ambiente.

Lápices Faber-Castell

En palabras de Matthias Hippaug, gerente general de Faber-Castell en Perú, al estar fabricados con recursos naturales "que son 100% renovables y contribuyen al secuestro de dióxido de carbono", los lápices fabricados por Faber-Castell representan un "alivio" frente a la preocupación actual por la sustentabilidad. 

Dentro de este nuevo concepto ecológico, los consumidores podrán encontrar lápices de diversas líneas tales como las de color normal, de color grip, acuarelable, bicolor y jumbo, entre otras alternativas.

Ya sea en Perú, en Argentina, o en cualquier parte del mundo, a la hora de elegir los lápices para nuestros hijos es importante tener en cuenta que, más allá de ser un producto de calidad avalado por una reconocida y tradicional empresa, es una herramienta que permite al consumidor contribuir al proceso continuo de reforestación.

FOTO: Flickr

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Condoleezza Rice "Estoy maravillada de estar en Chile"

"Estoy maravillada de estar en Chile"
 
 

Repartiendo elogios al país y a la Presidenta Michelle Bachelet llegó ayer a territorio nacional la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, en un viaje de pocas horas. Sostuvo reuniones con el canciller Alejandro Foxley y la Mandataria, luego cenó con Bachelet y 14 invitados, y voló anoche de regreso a Washington.

 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SENADO CHILE: "ésta es la primera vez que la mesa completa es de oposición".

Con agenda propia partió la nueva mesa del Senado

La profundización de la Regionalización; Incentivos tributarios a las Pymes; acelerar la tramitación de los Tribunales Tributarios Independientes y del Decálogo del Contribuyente, combatir el intervencionismo electoral y la corrupción son algunos de los temas que el Vicepresidente de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, anticipó como prioritarios.

Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica

"La nueva mesa del Senado, representa la  primera señal material de un cambio en las mayorías en el país" Así lo destacó  en su primera entrevista el senador por la Región de Atacama Baldo Prokurica, quien asumió la Vicepresidencia de la Cámara Alta.

 

Sin embargo fue enfático al señalar que "esta no es una hecatombe, porque la Concertación perdió la mayoría. En el Senado han habido  presidentes y vicepresidentes de oposición, aunque ésta es la primera vez que la mesa completa es de oposición".

 

Añadió que lo más normal, común y propio de la democracia "es el recambio" y  anticipó que "con Adolfo Zaldívar haremos todo lo posible por respetar a todos los sectores representados en el Senado; a cuidar éste espacio de encuentro, de conciliación y solución para los grandes problemas del país",

 

Agenda propia

 

El senador Prokurica, asimismo adelantó que la nueva mesa de la Cámara Alta se ha fijado una agenda de trabajo que incluye la profundización de la regionalización "especialmente con los fondos del royalty";  darle celeridad a varios proyectos de ley relacionados con el combate a la corrupción, a la delincuencia y al intervencionismo electoral, como asimismo los derechos de los ciudadanos frente al Estado. En este último caso, puso como ejemplo la creación de los Tribunales Tributarios Independientes y el Decálogo de los derechos de los Contribuyentes.

 

Especial importancia tiene en la agenda los temas de la pequeña y mediana  empresa. "Las Pymes han sido una preocupación mía y de Adolfo Zaldívar. Hay que buscar un espacio para que este sector que genera el 85% de los puestos de trabajo se sienta respaldado, no solo en las declaraciones sino en los hechos. Para ello, nos comprometemos a sacar en forma urgente el Estatuto de las Pymes y generar condiciones tributarias especiales para ellas, que es lo que nunca han entendido los gobiernos".

 

Relaciones con el gobierno

 

 

En su primera entrevista, el Vicepresidente del Senado también se refirió a las relaciones que tendrán con el Gobierno. "Hay algunos que equivocadamente, por la personalidad de Adolfo Zaldívar, han creído que al gobierno no se le va a dar la sal ni el agua. Eso es un tremendo error. En el Senado, hay y ha habido en todas las mesas anteriores, una visión de Estado, de respeto a todas las opiniones, una garantía de ecuanimidad y de colaborar con el gobierno, cualquiera sea éste, para que el Estado funcione".

 

Resaltó que la nueva mesa del Senado "le dará garantías a todos los sectores políticos" y pretende tener las mejores relaciones con el gobierno, aunque hay temas que "no son muy agradables, pero yo voy a hacer respetar los fueros del Senado, porque no es posible que el 40% de los oficios que enviamos no se contestan y los restantes, muchas veces dicen cualquier cosa. Eso hay que mejorarlo, hay que tener un respeto entre los Poderes del Estado para que el país funcione".

 

El senador Prokurica también abordó la discusión pendiente de los cambios al sistema binominal. Recordó que su partido Renovación Naciobnal hace un año 8 meses le entregó al gobierno una propuesta de perfeccionamiento global de la democracia chilena. "Soy un convencido de que la principal distorsión que tiene la democracia chilena no es el sistema binominal, a pesar de que estamos disponibles para perfeccionarlo. Creemos que la peor distorsión es la intervención electoral. Ojalá pudieramos tener un Fiscal anti-intervención electoral que actúe rápido".

 

Diversos problemas nacionales

 

En cuanto al problema mapuche, siempre latente, el Vicepresidente del Senado, estima que "las cosas no se han hecho bien". Agregó que basta con  pesquisar cuantos recursos ha destinado el Estado y cuanto realmente ha llegado a los mapuches. "Entre la CONADI y las ONG se llevan el 80% de los recursos y a los mapuches les llega poco o nada".
Añadió que hay que aspirar a que estos pueblos originarios tengan las mismas oportunidades que tienen todos los chilenos.

 

También se refirió a la situación de los pescadores artesanales que abogan por mayores cuotas de captura. Precisó que en la Región de Atacama que él representa "las pocas industrias existentes han transferido sus cuotas a los pescadores arteasanales para que ellos les pesquen, lo que provoca una simbiosis positiva que ha permitido a estos últimos mejorar sus condiciones de vida. "Es un ejemplo que podría repetirse en otras regiones. Por eso he presentado un proyecto de ley que establece un beneficio a quien haga ésta transformación".

 

Reconociendo que las aspiraciones de los pescadores artesanales son legítimas, criticó que Chile siga caminando a oscuras en materia de investigación científica y que aún se hagan las leyes con estudios que hicieron los rusos en los años 70. Recordó que después de muchas presiones recién se tomó la decisión de reparar el buque oceanográfico de la Armada Vidal Gormáz, que tiene más de 30 años y que es el único en condiciones de realizar investigación. "Siendo el país con mas océano del mundo deberíamos tener, a lo menos cuatro unidades de este tipo", enfatizó.

 

Y respecto de la forma de mejorar la calidad de la educación, manifestó que "si existe este desorden en las platas en Educacación, cuando se dice que solo en la Región Metropolitana hay mas de 260 millones de pesos perdidos, es dificil que se puedan producir cambios. Es cierto que se han dado pasos positivos como la creación de una Superintendencia y las condiciones para vigilar mejor la inversión de los recursos. Ahora nos queda preguntarnos, que pasaría con una Comisión Investigadora que abarque la situación de las subvenciones en todo el país".

 

Finalmente el senador Prokurica, sostuvo que en el país faltan incentivos para que los jóvenes sigan carreras técnicas y atribuyó el fenómeno a que "en este país somos miradores en menos y todos quieren andar con casco blanco. Creo que hay que pagar ese mayor esfuerzo, porque el técnico no es bien pagado en Chile, a diferencia con los países desarrollados donde el trabajo mas duro es el mejor remunerado".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Respaldan petición de extradición de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil

Respaldan petición de extradición de Mauricio Hernández Norambuena desde Brasil

Senado aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los legisladores Jaime Naranjo, Nelson Ávila y Pedro Muñoz Aburto.

Con la abstención del senador Baldo Prokurica, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual el Senado solicita a la Presidenta de la República que "por motivos humanitarios", Mauricio Hernández Norambuena sea trasladado desde Brasil a Chile a cumplir su condena por el secuestro de un empresario brasileño.

 

La iniciativa que llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Derechos Humanos fue presentada por los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Nelson Ávila.

 

El texto establece que "Hernández Norambuena permanece recluido en el Centro Penitenciario de Catanduvas, en el Estado Paraná en Brasil cumpliendo una condena de 30 años y, a través de una carta enviada a la Comisión, pidió acogerse al Tratado suscrito con Brasil Sobre Transferencia de Presos Condenados,  promulgado  mediante el Decreto Nº 225 del 16 de febrero de 1999,  para cumplir su condena en nuestro país.   

 

Hernández Norambuena, se encuentra sometido a un régimen excepcional de aislamiento, lo cual le ha traído un grave deterioro de su salud física y sicológica, por lo cual ha expresado su voluntad de regresar a Chile.

 

VALORAN APOYO TRANSVERSAL
En tanto, el senador Jaime Naranjo, valoró el respaldo transversal, incluyendo el de la UDI a esta iniciativa que pretende que Mauricio Hernandez Norambuena cumpla su condena en Chile.

 

El parlamentario precisó que con esta mayoría casi unánime de todos los senadores "le hemos dado una carta tremendamente valiosa al gobierno chileno para que inicie a la brevedad las gestiones con su similar de Brasil para concretar el regreso del ex frentista".

 

Agregó que "todas las fuerzas políticas están de acuerdo en que Hernández debe volver a Chile y cumplir aquí su condena, como asimismo responder por los delitos que cometió en nuestro país".

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile : Fin de la obligatoriedad del sufragio genera discrepancias

Fin de la obligatoriedad del sufragio genera discrepancias

 

Senador Sergio Romero, Región de Valparaíso

Tras un intenso debate sobre la reforma constitucional que establece la inscripción automática en los registros electorales y la voluntariedad del voto, la iniciativa quedó pendiente para mañana.

El término de la obligatoriedad del sufragio que actualmente está establecido en la Constitución Política, es el aspecto central que divide a los senadores frente al proyecto de reforma constitucional que consagra la voluntariedad del voto y la inscripción automática en los registros electorales.

 

Así quedó de manifiesto tras la intervención de 10 senadores en la sesión de Sala de esta tarde, oportunidad en la que se inició la discusión en general de esta iniciativa que cumple su primer trámite y que fue originada en una moción de los senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y el ex senador y actual ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

 

Si bien existe un amplio consenso en torno a dar por inscritos automáticamente a los jóvenes cuando cumplan 18 años –postura que no comparten los senadores de la UDI-, hay diferencias transversales respecto a la voluntariedad del voto.

 

Esto debería zanjarse en la sesión de mañana, pues existe una petición de los senadores de la Democracia Cristiana, partidarios del voto obligatorio y de la inscripción automática, en orden a remitir nuevamente el proyecto a la Comisión de Constitución para evaluar una fórmula que permita aprobarlo en general.

 

Intervinieron en la sesión de hoy los senadores José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Carlos Ominami, Alberto Espina, Sergio Romero, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Guillermo Vásquez, Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro

 

REFORMA ESENCIAL

 

Al momento de informar el proyecto, el senador Gómez, explicó que dada la importancia de esta reforma la Comisión de Constitución realizó un exhaustivo análisis en el que consideró una serie de estudios sobre la desafección de los jóvenes en los procesos eleccionarios, los efectos que tendría el voto voluntario y la factibilidad de la inscripción automática, entre otros. Agregó, que aunque el texto consta de un solo artículo, se debe votar en general y luego en particular pues aborda dos materias distintas.

 

En virtud de esto último, la senadora Alvear solicitó que la iniciativa vuelva a la Comisión de Constitución, pues aunque comparte la inscripción automática en los registros electorales, es partidaria de mantener la obligatoriedad del voto como el mínimo deber que tienen que ejercer los ciudadanos. Por ello, para no verse en la obligación de votar en contra de la idea de legislar solicitó que sea remitida a esa instancia legislativa para un nuevo análisis.

 

Una opinión similar manifestó el senador Ominami quien junto con considerar que el proyecto está planteado de manera confusa, señaló que es partidario de mantener la obligatoriedad del voto, pues considera que en un país como Chile la voluntariedad del sufragio puede generar la deslegitimación de las autoridades y una fuerte disminución de la participación electoral.
 
En contraposición, el senador Espina señaló que una de las ventajas del proyecto es que al establecer la inscripción automática se posibilita que los cerca de 4 millones de personas que no participan en las elecciones, puedan hacerlo sin mayores trámites. Respecto al sufragio, dijo que éste en la práctica es voluntario, pues en todas las elecciones se han dictado leyes de amnistía para quienes no concurren a las urnas. Recalcó que esta disposición obligará al sistema político a modernizarse y a ganar la confianza de los jóvenes y los electores.

 

En tanto, el senador Romero dijo que es ineludible modernizar el sistema electoral chileno cuyo padrón electoral se encuentra vergonzosamente estancado en 8 millones de personas. En tal sentido, hizo un llamado a dejar de lado los cálculos electorales y los trajes a la medida para avanzar en la inscripción automática y la voluntariedad del voto.

 

A su turno, el senador Letelier valoró la propuesta y aunque se mostró partidario de la inscripción automática, considera que el voto debe ser obligatorio pues los ciudadanos no sólo tienen derechos sino que también obligaciones. No obstante considera que la voluntariedad del sufragio es un tema que debe ser abordado en una ley y no en la Constitución.

 

Una opinión similar manifestó el senador Ruiz-Esquide quien es partidario de mantener la obligatoriedad del voto, pero terminar con las trabas de la inscripción en los registros. Agregó que no estima que con ello se limite la libertad de optar de las personas pues el compromiso con el entorno y la comunidad es parte fundamental de la democracia.
 
POSTURA CONTRARIA
Por su parte el senador Coloma manifestó su oposición a esta reforma constitucional argumentando que el voto no sólo es un derecho sino que un deber ciudadano y porque el sistema de inscripción electoral que tiene a su cargo el Servicio Electoral es sinónimo de plenas garantías para los procesos eleccionarios. Agregó que aún cuando se deben realizar cambios para mejorar la calidad de la política, ello pasa por aumentar las opciones y modificar las conductas de los actores políticos.
Una opinión distinta manifestó el senador Vásquez quien señaló que el principal mérito de esta reforma es que quiebra el actual esquema tendiente a impedir la inscripción y por ende la no participación. No obstante, a su juicio la obligatoriedad del voto es un tema que debe ser discutido en la ley.
Por su parte el senador Pizarro dijo que antes de discutir sobre estos temas es fundamental abordar en profundidad los cambios al sistema electoral binominal, que a su juicio, es el principal cuello de botella para impedir la participación ciudadana en los comicios y el desarrollo de ideas y nuevos movimientos. En tal sentido hizo un llamado al gobierno a promover un debate completo en esta materia.

Artículos Relacionados

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile