NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, January 03, 2007

EN LA COL DE LUCIA SANTA CRUZ ELMERCURIO.COM, 3 DE ENERO 2007

Más oscuros que claros:
Yo no creo que haya una ideología de la corrupción, cuando uno habla de ideología se está imaginando una política (...) no, no, no. Yo he sido funcionaria pública toda mi vida y la verdad es que jamás ni yo vi, ni yo hice nada de eso".
 
Por lo anterior, se puede desprender que entregar sobres con dinero a los presidentes de los partidos de la Concertación no forma parte de una política sistemática. Recordemos que dos ex presidentes de partidos ya lo han reconocido. Gonzalo Martner del PS y Jorge Schaulsohn del PPD reconocieron el recibir sobres del gobierno para "pagar las cuentas" de sus partidos.
¿De que partido es la Presidenta? Es PS. igual que Martner.
Y luego, Presidenta señala: "sí, hay gente que pierde el norte, que puede olvidar para qué están en el servicio público y eso no es nada nuevo (...) Que en la historia de la humanidad y en la historia de Chile ha habido casos, sin duda".
 
¿Que tal Lucia?  ¿Qué dice la  historia de Chile ?
 
Entonces, con  ESE   bajo erfil - para la concertación - y para la Presidenta esto de la corrupción es lo que dijo Lagos, una hojarasca.
Pero la realidad es muy distinta y la oposición tiene el deber y la obligación de controlar apara que  en la próxima eleccion que está cerca evitar que hagan lo mismo y salgan a la calle con millones de dolares en las campañas concertacionista.
En Chile con estas declaraciones presidenciales ya puede pasar cualquier cosa.
 
Saludos
 
Rodrigo González Fernández
corrupcionchile.blogspot.com
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

operacion silencio en la concertacion

OperacOperación silencio v/s Caiga quien Caiga
La "Operación Silencio" de la Concertación se impuso al "Caiga Quien Caiga" de la Presidenta, corroborando de esta forma, la falta de conducción y liderazgo de la mandataria.

Lejos de caer alguien, hoy vemos cómo las incontrolables ansias de poder de la Concertación hacen que todo vuelva lentamente a la "normalidad" o por lo menos a la normalidad que le conviene a la Concertación.

¿Qué pasó con el Senador Fernando Flores? Nunca más escuchamos sus críticas. A Jorge Schaulsohn al parecer lo reintegrarán al PPD ¿Qué le pedirán a cambio? ¿Qué retire sus denuncias?

Hoy en una entrevista radial la Presidenta Bachelet señaló: "Yo no creo que haya una ideología de la corrupción, cuando uno habla de ideología se está imaginando una política (...) no, no, no. Yo he sido funcionaria pública toda mi vida y la verdad es que jamás ni yo vi, ni yo hice nada de eso".

Por lo anterior, se puede desprender que entregar sobres con dinero a los presidentes de los partidos de la Concertación no forma parte de una política sistemática. Recordemos que dos ex presidentes de partidos ya lo han reconocido. Gonzalo Martner del PS y Jorge Schaulsohn del PPD reconocieron el recibir sobres del gobierno para "pagar las cuentas" de sus partidos.

Y luego, Presidenta señala: "sí, hay gente que pierde el norte, que puede olvidar para qué están en el servicio público y eso no es nada nuevo (...) Que en la historia de la humanidad y en la historia de Chile ha habido casos, sin duda".

Con esto último la Presidenta no hace nada distinto que avalar la teoría del ex Presidente Ricardo Lagos y su famosa "hojarasca". Al parecer al interior de la Concertación hay consenso que lo que les conviene es bajarle el perfil al asunto…

DESDE LA TERCERA HOY

Bitar: "En el PPD hay distintas opiniones, no hay disidencia"

Tomás Martínez del Río
Fecha edición: 03/01/2007 17:08
Sergio Bitar.
En vísperas de la reunión que hoy sostendrá el presidente del PPD, Sergio Bitar, con el denominado sector florista del partido, el timonel de la colectividad reiteró su llamado a la unidad para zanjar la crisis que atraviesa la tienda oficialista luego de la expulsión de sus filas del ex diputado Jorge Schaulsohn.
"Yo no considero que haya disidencia, hay personas que piensan de manera distinta y eso habla muy bien de un partido político" indicó Bitar tras participar en una actividad en La Moneda.
En este sentido, recalcó que "en el PPD hay distintas opiniones, no hay disidencia" destacando las amplias atribuciones que ayer le dio la Comisión Política para superar el momento que pasa el partido.
"Mi tarea, todos me la han encomendado, es la unidad y para eso hay que crear condiciones de confianza para la convivencia. No es fácil pero yo espero que todos tengan el espíritu abierto para lograrlo y estamos trabajando en eso por el bien del país", subrayó el timonel.
CRUCIAL REUNION CON FLORISMO
Bitar se encuentra reunido desde poco antes de las 15 horas con el grupo que encabeza el senador Fernando Flores en el piso 13 de la sede del Senado en Valparaíso. En la cita también están presentes los diputados Patricio Hales, Esteban Valenzuela y Jorge Insunza, quienes junto a Flores mantienen pendiente la decisión final respecto a su permanencia en el PPD.
En todo caso, anoche Insunza valoró positivamente la decisión de la revisión de la expulsión de Schaulsohn de parte del Tribunal Supremo.
"Nos ha sorprendido gratamente la información de la resolución del Tribunal Supremo en el sentido que se acogió a tramitación la reconsideración y en lo que entendemos una sana doctrina procesal, esto significa que la expulsión de Schaulsohn está suspendida o congelada mientras no se vea la reconsideración", dijo.
Anoche se dieron las primeras reuniones entre los distintos sectores representantes de la colectividad oficialista. Mientras el núcelo florista evaluó sus opciones ante la crisis, Bitar hizo lo propio con el resto de la bancada de diputados

.

PPD Y PROBLEMAS DE CORRUPCION Y OTROS

LOS PROBLEMAS POLITICOS DEL PPD


17:48 Disidencia PPD mantiene en suspenso su renuncia tras crucial reunión con Bitar
Tras una extensa cita en la sede del Senado en Valparaíso, Fernando Flores, quien encabeza el grupo, dijo que seguirá en estado reflexión hasta su cumpleaños, el 9 de enero.Esta noche el sector florista se reúne para evaluar el encuentro con el timonel de la colectividad.

Bitar: "En el PPD hay distintas opiniones, no hay disidencia"

Bachelet: "Yo no creo que haya ideología de la corrupción"


Tribunal Supremo PPD analizará pedido de reconsideración por expulsión de Schaulsohn

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM

desde diario financiero noticias

IMPORTANTES NOTICIAS HOY DIARIO FINANCIERO:

mirada económicaLa caída del tipo de cambio realSólo un minúsculo grupo de grandes empresarios parece estar obteniendo buenas rentabilidades con la situación actual

Energías no convencionales, por Cualquier alternativa energética que se elija debe estar adecuada al nivel de desarrollo que exhibe el país, por lo que no es cosa de llegar a imitar lo que se hace en otros puntos del planeta


Política económica: síntomas de bipolaridad, llamen a la doctora, por Manuel Bengolea ¿Quién puede tener una visión de país más limpia y desinteresada, un profesor de Harvard, o un operador político?

Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

cavando su propia tumba por Carol bown en La Segunda

Cavando su Propia TumbaCarol Bown (*)

Lo que hemos visto durante las últimas semanas sin duda no ayuda al país. Acusaciones de corrupción van y vienen. Distintos personeros de la Concertación lo denuncian o reconocen. Al mismo tiempo, mientras la Alianza lleva el tema a la justicia civil, el PPD intenta “empatar” de alguna forma. Y nadie se para a pensar por un minuto lo grave que resulta el descrédito de la clase política de un país.
Con esto no quiero insinuar que no haya que denunciar los actos de corrupción o conductas indebidas. Por supuesto que hay que hacerlo, pero la “cultura del empate” lo único que genera es descrédito del gobierno y parlamentarios, sin siquiera producir efectos políticos.

"Si la gente no confía en cómo se gastan los recursos del Estado, paga los impuestos con menos ganas, más desconfianza o hace lo posible por no pagarlos. Si las personas no confían en sus legisladores o representantes, pierden la confianza, empeoran las expectativas, generando no sólo efectos políticos, sino también económicos".

Sean o no ciertas las denuncias, los aliancistas van a creer en su gente y los concertacionistas en la propia. Sin embargo, la gran mayoría de los chilenos, que por desilusión o desinterés no se identifican con unos u otros, van alejarse más aún de los partidos y creer cada vez menos en sus gobernantes.
Lo anterior es muy malo. Para el gobierno es muy difícil gobernar sin el apoyo de los partidos o con un conglomerado preocupado de resolver rivalidades internas. Por otra parte, si las personas no creemos en quienes nos dirigen se pueden producir efectos nefastos para el país. Es en ese escenario donde surgen los caudillismos que hemos visto en distintos países de Latinoamérica.
Asimismo, por mencionar algunas cosas. Si la gente no confía en cómo se gastan los recursos del Estado, paga los impuestos con menos ganas, más desconfianza o hace lo posible por no pagarlos. Si las personas no confían en sus legisladores o representantes, pierden la confianza, empeoran las expectativas, generando no sólo efectos políticos, sino también económicos.
Por otra parte, lo grave de una clase política desprestigiada es que las personas se alejan de los procesos eleccionarios y la democracia empieza a debilitarse mucho más rápido de lo que se puede pensar. Ya tenemos porcentajes de participación ciudadana en las elecciones muy bajos y bajo la premisa “todos son iguales”, esto puede empeorar. Todos sabemos que la confianza cuesta ganársela, pero se pierde en un abrir y cerrar de ojos. Más aún la confianza en las instituciones.
Seamos serios. Hacer denuncias al voleo, para ver si causa impacto en la opinión pública, tratando de empatar al contrario, pero sin ninguna seriedad, le hace daño al país. Le hace daño a su clase política, lo que en definitiva acarrea el debilitamiento de las instituciones que ha costado tanto tiempo consolidar como tales. Y no sólo eso. Lo anterior hace que personas honestas y con buenas intenciones, así como jóvenes idealistas y con ganas de servir al país, se alejen cada día más de la política convencidos (por culpa de ellos mismos) de que “todos son corruptos”. Lo que no es cierto.
La lógica que aparentemente están utilizando algunas personas de la Concertación es la de que no importe caerse siempre y cuando la Alianza también caiga. Esto es pensar muy egoístamente anteponiendo los intereses personales, del partido o conglomerado político, a los intereses del país y su gente. Ya íbamos mal, pero por ese camino, vamos peor. para seguir otras informaciones:
http://www.lasegunda.com/ediciononline/especiales/zonaopinion/bown/9/index.asp

Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

MINISTRO ANDRADE REPOINE ALTERNATIVA DE AFP ESTATAL.....

MINISTRO ANDRADE REPONE ALTERNATIVA DE AFP ESTATAL


MP. Santiago,03 de Enero del 2007.- El ministro del Trabajo, Jaime Andrade,subrayó hoy que el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones y que fue firmado y despachado el 15 de diciembre por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, no hace ninguna distinción respecto de qué bancos pueden o no entrar al mercado de las AFP, lo que deja la puerta abierta para que el Banco Estado pueda constituirse en la administradora estatal de pensiones.
"El proyecto de ley que hemos enviado al Parlamento establece la posibilidad para que cualquier institución bancaria, por la vía de una filial de giro único, pueda incorporarse a la industria de las administradoras de fondo de pensiones. El proyecto de ley no hace ninguna distinción al respecto", dijo el secretario de Estado respondiendo consultas periodísticas.
Sobre si existirá o no una AFP estatal, el personero de gobierno aclaró que eso deberá verse una vez que el actual proyecto haya sido aprobado en el parlamento. "El proyecto de reforma no distingue qué bancos pueden tener una AFP", dijo Andrade, aunque aclaró que "la pertinencia de la discusión de la existencia o no de una AFP estatal es una discusión posterior. Hoy el Ministerio está pendiente de aprobar un proyecto de ley que, en el aspecto al que ustedes se han referido con sus consultas, no distingue en el rubro de los bancos los que puedan o no incorporarse", afirmó.
Hoy en la mañana, en otro ámbito, el Ministro Andrade recibió al Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, y al Presidente de la Federación de Chóferes de Camiones, José Sandoval, para plantearle su preocupación respecto de un acuerdo que suscribió la Subsecretaría del Trabajo con un grupo de chóferes de camiones de las ciudades de Calama y Valdivia.
Al respecto, el Ministro Andrade explicó que "me hicieron presente sus preocupaciones y me comprometí con ellos a conversar este tema con el Subsecretario Zarco Luksic, que fue quien estuvo en la conversación más directa con las otras personas para informarme más en detalle y poder responderle a la brevedad"
Andrade agregó que "habría una situación de infraccionalidad respecto al cumplimiento de jornada y que los trabajadores que vinieron a reunirse con el Subsecretario señalaban que sería bueno mirarla porque no estaba dando cuenta con lo que era la realidad concreta de su acción. El Presidente de la Cut y el de los Chóferes de Camiones me decían que finalmente lo único que se perseguía con eso era incumplir la norma y que desde ese punto de vista a ellos les parecía que pudiera ser contraproducente. Me comprometí a verlo con mayor detalle y darles una respuesta ala brevedad".
AFP ESTATAL-La CUT y algunos parlamentarios llegaron a un acuerdo respecto de varios temas para introducir algunas modificaciones al proyecto, ¿han tenido conocimiento de eso?Tengo la información de prensa, y sobre esa base tengo una idea general. Me parece que lo importante en esto es iniciar ya la tramitación del proyecto, irnos encontrando con las iniciativas que se presenten y evaluarlos en su mérito. Establecer una opinión a priori me parece que sería un tanto...
- ¿Pero cabe la posibilidad de incluirle indicaciones?Los proyectos de ley cuando se envían al Parlamento se envían para que sean discutidos por el Parlamento, no son cosas pétreas y naturalmente en el Parlamento existirá la posibilidad de que se hagan mociones de parlamentarios individuales o de grupo y el Ejecutivo siempre estará muy atento a escuchar y evaluar en el mérito que cada una de estas propuestas implique. Pero no me atrevería a pronunciarme respecto de ninguna porque hasta ahora son ideas que he leído en la prensa y tampoco sería posible que hubiese mociones toda vez que el proyecto está recién ingresado.
- ¿Cómo se explica entonces el portazo que dieron el ministro de Hacienda y el ministro Ferreiro a la posibilidad de tener una AFP estatal?Creo que lo que hay es más bien un error de interpretación, no de los ministros para que seamos precisos. El proyecto de ley que hemos enviado al Parlamento establece la posibilidad de que cualquier institución bancaria, por la vía de una filial de giro único, pueda incorporarse a la industria de las administradoras de fondo de pensiones.
- ...Banco Estado puede tener una?El proyecto de reforma no distingue qué bancos pueden tener una AFP. Cualquier banco, no sé porque usted distingue cuando yo no distingo. Cualquier banco por la vía de giro único, eso es el proyecto de ley. Ahora la decisión que haya que tomar respecto a la instalación de una AFP estatal, es una decisión posterior a la ley. Primero aprobemos la ley, ya digo, la ley no distingue, en consecuencia al aprobar la ley en ese ámbito, no estamos haciendo ninguna distinción. La decisión que habrá que tomar respecto de la existencia o no de una AFP, es una decisión que habrá que tomar con posterioridad a la promulgación de la ley.
-Ministro, pero los ministros Ferreiro y Velasco ya cerraron la puerta...A mi me parece muy bien que haya gente que opine así, pero yo estoy dando mi opinión.
- Pero como gobierno, entonces...Le vuelvo a decir, el proyecto de ley que envió el gobierno al parlamento no hace distinción.
-¿Pero los otros dos ministros son parte del Comité Interministerial y cerraron la puerta, entonces nosotros queremos saber si en definitiva a nivel de gobierno se va a cerrar la puerta, si sería una decisión técnica o política?El gobierno ha expresado una opinión que está en el proyecto de ley que se envió al Parlamento. En el proyecto de ley que se envió al parlamento, donde está la opinión del gobierno, lo firma la Presidenta, no se hace distinción.
-Ministro, ¿existe una diferencia técnica entre una AFP estatal y una creada como filial del Banco Estado o serían lo mismo, las dos serían una AFP estatal?Lo que pasa es como estamos abriendo la alternativa que sean filiales de banco, en ambos casos, estamos hablando de administradoras estatales efectivamente. Pero le vuelvo a decir, la pertinencia de la discusión de la existencia o no de una AFP estatal es una discusión posterior. El Ministerio hoy está pendiente es de aprobar un proyecto de ley que en el aspecto al que ustedes se han referido con sus consultas no distingue en el rubro de los bancos los que puedan o no incorporarse.No sé si el Banco Chile va a tener o no AFP, es una decisión que tomará el Banco de Chile, esta otra decisión habrá que tomarla en su momento también.
-Pero sería una decisión...Sería una decisión de gobierno y las decisiones del gobierno siempre son técnicas y políticas.
- Ministro, usted se acaba de reunir con Arturo Martínez y dijo que si el proyecto se aprueba tal cual como está es muy probable que en marzo se produzcan movilizaciones nacionales por parte de los trabajadores porque están descontentos, esperaban más derechos...dicen que este proyecto beneficia a quienes no trabajan y a los que más plata tienenNo me imagino a la CUT con una movilización en contra de que creemos pensiones a aquellos que han trabajado toda su vida y no han podido contribuir, no lo concibo. Lo que sugeriría es que esperemos que el proyecto esté aprobado y ahí cada organización tomará las decisiones que estime prudente, lo que sí advierto es que en la elaboración de este proyecto hubo un importante periodo en el que se escuchó a muchas organizaciones incluida, por cierto, la CUT.
- Ministro, ellos dicen que no fueron escuchados porque en el fondo querían mayor intervención del Estado, de los empleadores en las cotizacionesHoy, en el sistema de AFP, el Estado no tiene mayor relevancia, excepto a lo que se refiere a la cobertura de la pensión mínima. El proyecto de ley constituye un pilar solidario que garantiza pensiones y complemento solidarios de pensiones y eso lo hace el Estado, no sé si después de eso se podrá decir que el Estado tiene menos injerencia que ayer.
-¿Y los empleadores?Lo que sucede es que cuando uno habla de que el Estado se hace cargo del financiamiento, lo que estamos haciendo es que se hace cargo de los recursos del Estado y los recursos del Estado se construyen desde, entre otros, de los aportes que hacemos todos a través de los impuestos. La mirada que se plantea de que pudiese haber un aporte directo (de los empleadores), la estimación que nosotros hacemos es que normalmente en países como Chile esos aportes directos finalmente terminan siendo financiados por los propios trabajadores y, desde ese punto de vista, nos parece inconveniente el mecanismo que se plantea.
-Ministro, ¿cuándo se reúnen para ver el tema laboral y empezar a trabajar en el comité técnico?Creo que es ya un tema de marzo porque como le hemos dado absoluta prioridad al tema pensiones y sentimos que en la reforma previsional es probable que sea todo enero....Es muy probable que tengamos que construir un cronograma intenso, por esa razón es que la importancia y prioridad que tiene la reforma a las pensiones probablemente implique que el tema laboral sea de marzo en adelante. Además, es muy interesante lo que está sucediendo con la conversación que está generando la CUT con la CPC y creo que de esa conversación puedan surgir interesantes aportes para lo que será el debate laboral. Nosotros siempre hemos dicho y reitero que los temas laborales requieren de ciertos consensos mínimos para su viabilidad y que nosotros jamás impulsaremos un proyecto que no tenga viabilidad de transformarse efectivamente en una ley. A nosotros nos parece que este diálogo que se está produciendo entre la CUT y la CPC apunta precisamente en este factor que le he mencionado.
- El 14 de enero comienza regir la ley de subcontratación...Hasta ahora hemos tenido buenas noticias. En general las industrias en las que había una tercerización que requería una cierta regulación, la impresión que tenemos es que efectivamente han ido avanzando en la generación de nuevas políticas de RR.HHH para resolver este tema. Los reglamentos están dictados, estamos esperando la toma de razón por la Contraloría, pero son en general conocidos porque se construyeron también con importante información de los actores. Nosotros tenemos un muy razonable optimismo de que vamos a tener un ejercicio de la ley de subcontratación desde el comienzo de muy buen tono. Esto siempre presupone una actitud constructiva de los empleadores y, que quiere que le diga, después de los acontecimientos del comercio quedé con alguna duda por lo menos en esa parte de la industria en donde, por lo demás, hay bastante tercerización. Entonces no dejo de tener una cierta preocupación para ser sincero, respecto de la implementación de la ley de subcontratación en la industria del retail y, en ese caso, tendremos que enfatizar nuestra facultad fiscalizadora en ese ámbito.
-¿Van a tener algún tipo de reunión con el comercio preparándose a esto?Las industrias en general fueron parte del proceso de construcción de todas estas normas, no vemos razón para que tengamos que hacer una nueva reunión, incluso nos juntamos del mismo modo con la empresa privada como con la pública. Mi comentario tenía que ver con que cuando los acuerdo a veces no se cumplen, uno queda con una cierta preocupación de cómo va a seguir esto, confiamos en que se retorne a la buena práctica de cumplir lo que uno acuerda.
- ¿Como Ejecutivo van a patrocinar el proyecto de ley que envió el diputado Leal?Hemos recibido el borrador de esa iniciativa, nuestro equipo técnico legislativo está trabajando. Nosotros en principio lo que habíamos comprometido con los trabajadores era una iniciativa que se hiciera cargo más menos del tenor del mismo acuerdo. Tenemos reunión el próximo martes con ambas confederaciones y esperamos a esa fecha tener un pronunciamiento más definitivo de cuál va a ser la iniciativa del gobierno, si va a ser una nueva o vamos respaldar la del diputado Leal, con él no hemos conversado.
- Ministro, de qué trató la reunión Arturo Martínez y el dirigente de los camioneros?El presidente de la CUT vino con José Sandoval que es dirigente de la Federación de Choferes de Camiones , a plantearme su preocupación respecto de un acuerdo que se había suscrito en relación con el rubro vinculado esencialmente con Calama y Valdivia. Me hicieron presente sus preocupaciones y yo me comprometí con ellos a conversar este tema con el Subsecretario que fue quien estuvo en la conversación más directa con las otras personas para informarme más en detalle y poder responderle ala brevedad.
- Ellos señalan que la norma no se estaría cumpliendo, que habría llegado a un acuerdo el SubsecretarioEs decir, llegar a un acuerdo para no cumplir una norma no correspondería...lo que entiendo es que habría una situación de infraccionalidad respecto al cumplimiento de jornada y que los trabajadores que vinieron a reunirse con el Subsecretario señalaban que sería bueno mirarla porque no estaba dando cuenta con lo que era la realidad concreta de su acción, pero Martínez y Sandoval me decían que finalmente lo único que se perseguía con eso era incumplir la norma y que de ese punto de vista a ellos les parecía que pudiera ser contraproducente. Me comprometí a verlo con mayor detalle y darles una respuesta ala brevedad.
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ