NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, October 08, 2013

politicos deben ser responsables

"Faltan políticos que asuman la ética de estado"

CD. Y REGIÓN • 8 OCTUBRE 2013 - 12:28AM — JESÚS GUERRERO

Con la primera edición de su libro, el autor, subraya que se necesitan verdaderos políticos de altura en estos momentos: ¡Que falta hace la fuerza del estado!.

Tampico • Nos faltan políticos que asuman como valor máximo, la ética de la responsabilidad", nos dice el profesor e investigador Bernardo Guillermo Bravo, quien ostenta la medalla "Profesor Lauro Aguirre" otorgada por el gobierno de ciudad Madero; este 10 de octubre a las 19:00 horas presentará su libro El Político, en el Espacio Cultural Metropolitano. Por lo que concedió para MILENIO Tamaulipas una entrevista, sobre los mitos y realidades que envuelven la figura y las acciones, de un político:

¿Cómo debe obrar un político en la actualidad?

Primero antes de hablar un político debe conectar el cerebro con la lengua… Es necesaria la prudencia política. Hay quienes con una declaración lo echan todo a perder. Nos faltan políticos que asuman la responsabilidad como valor máximo. Max Weber nos habla de la ética de la responsabilidad, en su ensayo La Política como Vocación, y nos dice: "Se puede obrar con convicciones o con responsabilidad, pero ante todo con responsabilidad…". Si no es responsable, no puede ser tal.
Por eso aquí en el libro a presentar, digo, tres son las cualidades decisivas del político; pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. Si no tiene una causa no es político y, si no hay responsabilidad tampoco. Para ello hay un juicio muy duro que hago en El Político, mucha gente podrá decir: ¡Ah qué Guillermo Bravo…tan! No le hace, en las primeras 80 páginas, defiendo a Maquiavelo, al que se le ha atacado como consejero de infames. No es tal cosa, se darán cuenta cuando lean todo esto...
La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad, Está cumpliendo 500 años El Príncipe, no es sólo este libro el que analizo, analizo otros. Pero en él, abordo alguno de los capítulos de los más recalcitrantes; pero que no se diga que él inventó esto, antes, ya se practicaba esto, antes ya se hablaba de ello.

¿Los griegos ya lo practicaban?

Sí, muchas cuestiones, como esta que te explico y de la que hemos estado platicando, como el caso del mismo Platón, donde dice: "Sólo se le permite al ciudadano mentir, si es para servir al estado", al tribuno, al juez, a quien sea, si es para servir al estado.

¿Dentro de la historia de México y del mundo, vemos muchas situaciones donde muy probablemente se haya manejado la mentira como recurso en servicio del estado, que no sale fácilmente a la luz? Recuerdo la invasión francesa.

Sí, la historia se construye mucho con la visión del que gana. La visión del que gana hace mitos de la historia; la realidad sin mitos ni magia es otra. El político es otra persona, con otras cualidades, e incluso llega a tener que matar u ordena que se mate. Por ejemplo, el caso Juárez, quien dice no. Los cánones políticos hablan del que se subleva contra el estado o invade; es un enemigo y como mandatario tienes que actuar y actúas. Si no, pasas por un cobarde y el poder se vuelve contra ti. En este caso el presidente Juárez, dice, Maximiliano es una persona que está aquí como extranjero y se ha hecho emperador, y aquí somos una República, y ordena a Mariano Escobedo a que lo fusile. Pero, ha pasado así en toda la historia de la humanidad.

¿Qué pasa si flaquea o se "humaniza" demasiado el político?

Si tiene la cobardía el político, y se duele para decir; háganlo, pues se dan otras situaciones. Porfirio Díaz siempre lo ordenó y decía del contrario "es que la trae contra el estado, o palo o lo que sea". O se endereza dándole algo o lo matamos - como lo exhortaba Maquiavelo-, en el Renacimiento lo hicieron así. Un ejemplo contrario, de debilidad fue (Francisco I.) Madero, a quien le avisan y le dicen: "señor allá en Veracruz se están sublevando contra usted", los agarran, los tienen y él ordena, "déjenlos libres, ya me prometieron que se van a portar bien" y hay varias señales. Pero ha Félix Díaz y otros sublevados les perdona la vida, aunque le dicen, "señor hay que fusilarlos" y no. Al final son los mismos que lo matan.
¿Qué hacer? El poder se vuelve contra ti, si eres débil; esto no es para cualquiera. Si tienes temor a aplicarlo, no sirves para político, la gente te toma la medida. Luego los demás ven, que cumplir o no cumplir con una encomienda es lo mismo y que no pasa nada. Y cuando ven que no pasa nada, ven que tú eres débil, esa es una visión equivocada. Le es muy difícil a la gente entender este tipo de situaciones que enfrenta el político, al que sin embargo, al momento de aplicar la autoridad con firmeza, al final también resulta a tacado.

¿Hay una doble moral en esto?

Cierto. Bueno esa doble moral, es primero porque no entendemos al político. Queremos un político y, cuando lo vemos actuar, nos da temor. Por otro lado cuando se le presenta dicha condición en la que tiene que actuar y no actúa, tampoco nos gusta y lo tachamos de débil. Es que no es un santo.
Precisamente dice Max Weber, el que entra a la política, hace un pacto con el Diablo. Y dice: "quien quiera salvar su alma, o salvar la de los demás no la encuentra en los caminos de la política", donde hay veces se debe actuar con cierta dureza que no es propia de una vida de santos. La sociedad necesita la conducción de alguien que tenga cualidades de fuerza, prudencia, valor y de decisión.

Y hagan lo que hagan los jefes, nada se les podrá reprochar, nada pero nada; lo dice Platón en la República, fíjate, no lo dice Guillermo Bravo. Sin embargo, hay políticos a los que aparentemente les sobra valor para actuar, pero no. Un buen jefe es prudente, y en estos casos se confunde muchas veces la imprudencia con el valor. La imprudencia no es valor. El político deber ser prudente, debe saber cuándo actuar y cuándo no. Y en mi libro también se toca cuándo no es bueno destapar toda la verdad, pensando en que le hace mal a la nación, cuándo no es tiempo de abrirla. Sé que les va a gustar todo los temas que se tocan aquí.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FAO Y VOLATILIDAD DE PRECIOS



Roma, 7 oct (EFE).- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó hoy que es necesario "adaptarse a la volatilidad de los precios alimentarios", durante su intervención en una reunión ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos ante la presencia de una treintena de titulares de Agricultura.
"Los precios internacionales han bajado, pero todavía están por encima de sus niveles históricos, y se espera que los precios sigan siendo volátiles en los próximos años", dijo, según un comunicado emitido por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las perspectivas para los mercados internacionales de alimentos parecen "más tranquilas" este año, aunque según matizó el director general de la FAO, los problemas de los precios mundiales de los alimentos "no han terminado", a pesar del momento actual de calma que viven los mercados.
"La producción de cereales se ha recuperado, y una mayor ratio entre reservas y utilización debería traer más estabilidad a los precios" explicó Da Silva, a la vez que agregó que el índice de la FAO para los precios de los cereales es un 20 por ciento más bajo que hace un año.
"La situación actual ofrece una oportunidad para que los agricultores reinvertan en la agricultura", continuó Graziano da Silva, pidiendo que se elabore un conjunto de políticas que aseguren a los pequeños agricultores los medios para sacar ventaja de esta situación.
Para Graziano da Silva, la mejora de la gobernanza mundial ha jugado un papel importante para evitar picos adicionales en los precios de los alimentos desde julio de 2012.
La reunión ministerial de hoy sobre los precios internacionales de los alimentos coincidió con la apertura del período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que se prolongará hasta el 11 de octubre en la sede de la FAO.
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARIO DESBORDES

Mario Desbordes: "Es preocupante que en la Nueva Mayoría no sean capaces de poner de acuerdo para armar un programa"

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 08 de Octubre del 2013 a las 07:44

El secretario general de RN criticó la ausencia de un programa de gobierno por parte de Michelle Bachelet, aunque calificó como "un avance" que hayan entregado las 50 medidas.


En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, criticó la ausencia de un programa de gobierno de la candidatura de Michelle Bachelet.

"No son capaces de ponerse de acuerdo para armar un programa, y eso es lo preocupante", comenzó indicando el personero. Además, en relación a la supuesta falta de tiempo, sostuvo que "cuando uno lleva cuatro años en la oposición y se han puesto de acuerdo desde el año pasado, hacer el programa de gobierno en cuatro años o en uno, cuando se incorporó el PC, es tiempo más que suficiente, no es atontas y a locas".

Tras eso, recordó que en la Alianza "tenemos muy claro lo que queremos. Como tenemos clara la visión de país que nos gustaría y tenemos una visión común muy parecida, no nos cuesta tanto ponernos de acuerdo". 

Pese a eso, destacó que por lo menos Michelle Bachelet haya entregado sus 50 medidas para los primeros 100 días, calificándolas como un avance, aunque de igual forma lamentó que "se nota que no hay programa y que incluso no han leído el presupuesto, porque en sus medidas tienen 700 nuevos profesionales de la salud y en el presupuesto ya hay mil".

Sobre la excusa entregada desde la Nueva Mayoría de que no quieren apresurarse por la posibilidad cierta de ganar la elección, el secretario general sostuvo que "una candidatura seria tiene que tener programa. Una candidatura que cree que no va a ganar puede dedicarse a proponer cualquier tipo de medida, y nadie les va a decir nada porque no van a llegar al Gobierno. Alguien que va a llegar al Gobierno tiene la obligación de la ciudadanía de presentar un proyecto serio, porque sino uno piensa que no son capaces para gobernar".

Consultado por una supuesta entrega de una minuta por parte del Gobierno durante el comité político de este lunes, Desbordes aseguró que "La Moneda no nos da instrucciones. No es que La Moneda diga 'hay que criticar a Bachelet', como dijo Jorge Pizarro que se había hecho, pese a que es complicado que el Gobierno no la pueda criticar si ella todos los días ataca al Gobierno, al igual que la Nueva Mayoría".

"Que Bachelet nos diga a nosotros que la reconstrucción no está terminada, cuando hemos recibido elogios de todo el mundo y cuando ellos no fueron capaces de reconstruir Tocopilla, es algo patudo", argumentó.

Por último, comentó también los resultados de la encuesta Ipsos, y pese a que recalcó que "no hay que inflar mucho las encuestas", destacó que "Evelyn Matthei va subiendo y Michelle Bachelet está estancada".

Foto: archivo AgenciaUno


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SERNAC & FARMACIAS

Sernac Pide Admisibilidad de Demanda Colectiva en Contra de Farmacias

   
   
   

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), solicitó que el recurso de apelación en contra de la resolución que declaró inadmisible la demanda colectiva de autos, sea acogido, revocándose dicha resolución y declarándose admisible la demanda colectiva.

Entre los meses de diciembre de 2007 y marzo de 2008 Cruz Verde, Salcobrand y Fasa causaron perjuicios a los consumidores al provocar un alza de precios de, al menos, 206 medicamentos. Amparándose en el fallo de la Corte Suprema, que condenó por colusión a Salcobrand y Cruz Verde, a principios de febrero el Sernac presentó una acción de clase indemnizatoria contra estas cadenas, además de Fasa. Sin embargo, dicho requerimiento fue declarado inadmisible por la juez suplente del 10º Juzgado Civil de Santiago, María Cecilia Morales.

En palabras de Juan José Ossa "las Farmacias dañaron gravemente a consumidores de todo el país. Es más, así sucedió no sólo respecto de quienes debieron pagar el ilegítimo sobreprecio de los medicamentos. En efecto, también se causó perjuicios a los consumidores que no pudieron pagar los precios artificialmente aumentados y, en consecuencia, debieron privarse de continuar con sus tratamientos médicos, o lo hicieron con medicamentos de inferior calidad".

Groupon y Pez Urbano

Además de la apelación el Sernac interpuso demandas colectivas en contra de las empresas de descuento Needish Limitada (Groupon) y Pez Urbano, luego de analizar sus contratos y detectar cláusulas abusivas, las que vulneran los derechos de los consumidores.

El Servicio tomó la determinación luego de concluir un proceso de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a adecuar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.

En el caso de Groupon, el Sernac revisó el contrato tipo utilizado por esta empresa, detectando 9 cláusulas abusivas de un total de 13; mientras que en el caso de Pez Urbano, el Servicio analizó sus dos contratos, detectando 14 condiciones que no se ajustan a la ley de un total de 20.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NUEVA MAYORÍA NO TIENE PROGRAMA PARA GOBERNAR SOLO INSÍPIDAS MEDIDAS

CANDIDATA DE LA NUEVA MAYORÍA COMPROMETIÓ INICIATIVAS EN DISTINTAS ÁREAS

50 medidas para primeros 100 días de Bachelet: 14 proyectos de ley y trabajo de comisiones

Los anuncios que se dividen entre proyectos de ley, medidas a implementar...

A 40 días de las elecciones, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer las 50 medidas que implementará en lo que serían los primeros 100 días de su eventual próximo gobierno.

Los anuncios que se dividen entre proyectos de ley, medidas a implementar de manera inmediata, además de un par de comisiones de estudios, tendrían un costo de US$ 720 millones. Éstas, se dan a conocer en medio de las críticas por la falta de un programa de gobierno, toda vez que ya son varios los abanderados que han dado a conocer su plan de acción en caso de llegar a La Moneda. Al respecto, la misma Bachelet se hizo cargo de la polémica, puntualizando que "esta es una candidatura que se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y la responsabilidad de lo que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto. Ya estamos en la última fase, y por lo tanto, el texto completo del programa estará disponible en los próximos 15 a 20 días", subrayó. Por Ángela Chávez

 

Discusión inmediata: ministro de Asuntos Indígenas y bono marzo

 De las 50 iniciativas dadas a conocer por la ex directora de ONU Mujeres y que abarcan áreas como educación, salud, trabajo, cultura y asuntos indígenas, entre otros, destaca el envío de 14 proyectos de ley, incluido el de la Reforma Tributaria y que según consigna el texto, permitirá "hacer realidad y financiar las grandes transformaciones propuestas en educación, cubrir el déficit estructural heredado en las finanzas públicas y atender otras prioridades".
De las iniciativas de ley, llama la atención que al menos dos, serán presentadas al Congreso con carácter de "discusión inmediata", lo que obliga al Parlamento a revisar y despacharlos en menos de 10 días por cámara. Estas iniciativas son:
El proyecto de ley que permitirá pagar el aporte familiar permanente de marzo (conocido como bono marzo) y el que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi.
Otros compromisos
que se traducirán en propuesta de ley, son los anuncios en educación  como la gran reforma educacional y la creación de dos nuevas universidades públicas en O´Higgins y Aysén. En el tema de las pensiones se confirma una iniciativa para crear la AFP estatal.
En Trabajo se adelanta el envío de una indicación para reactivar el Multirut; en seguridad ciudadana se plantea un proyecto de ley para aumentar en 6 mil las plazas de Carabineros y en 1.200 la Policía de Investigaciones.
En medio ambiente se anuncia el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas;
En cultura la iniciativa que crea el Ministerio de la Cultura y Patrimonio;
En equidad de género la creación del Ministerio de la Mujer.
Mientras que en el área de los Pueblos Indígenas, además del ya mencionado se confirma el envío de las propuestas para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y el que crea Consejo de Pueblos Indígenas. Por último, también se plantea el proyecto de ley que apunta a fortalecer el Sernac.

 

 Planes de acción, agendas de trabajo y restitución de programas

Las medidas "buscan enfrentar la desigualdad, para que todos empecemos a acceder a una mayor calidad de vida", dice la introducción del texto que agrupa las propuestas de la candidata que además de los ya mencionados proyectos de ley, incluye varios planes de acción y compromisos a implementar de manera administrativa. Asi por ejemplo en:
Educación: También se plantea la entrega de las localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4.500, nuevas salas cunas. Además se firmarán los convenios para crear los 5 primeros Centros de Formación Técnica publicos regionales.
Salud: Se definirán las comunas y los centros de salud en que se habilitarán 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR); tras la firma de los convenios correspondientes se implementará el Fondo Nacional de Medicamentos; asignación de recursos para la contratación de 750 médicos especialistas; datallar el Plan de inversiones Públicas en salud para el período 2014-2018, incluyendo la construcción de 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en proceso de licitación. Además se convocará un equipo de expertos para redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres.
Protección Social: Cambios a la Ficha de Protección Social (FPS); restitución del bono de invierno para los adultos mayores y creación del Consejo Nacional de la Infancia.
Pensiones: Restitución del pago de la Pensión Básica Solidaria si la situación socioeconómica no ha experimentado cambios y encargarle a un equipo de expertos un estudio sobre el sistema de pensiones.
Trabajo: Plan para implementar un nuevo programa de formación y capacitación laboral para 300.000 mujeres y un plan de Capacitación de Inserción Laboral y Educacional para 150.00 jovénes
Descentralización: Creación de una comisión asesora presidencial que entregue medidas que fomenten el desarrollo regional; un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Arica y Aysén y un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados; además de iniciar el estudio para dotar al gran Concepción y Antofagasta de soluciones de conectividad y alto estandar.
Crecimiento: Se entregará la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico a poner en marcha en 2014; se detallará la Agenda de Energía que compatibilizará las necesidades de producción y respeto al medioambiente
Agricultura, recursos hidrícos y pesca: Revisar la situación de los deudores de Indap y se nombrará al Delegado Presidencial para los recursos hidrícos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

caso cascadas

EL OFICIO FUE INGRESADO POR UNA DE LAS CUATROS PERSONAS ACUSADA POR EL REGULADOR

Caso Cascada: defensa pide a SVS impugnar cargos por filtración de documento reservado

El texto indicaría que la filtración atenta contra el deber de reserva de la Ley Orgánica del regulador.

 
Artículos Relacionados

A pocos días de que se filtrara el documento con la formulación de cargos contra Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, las partes involucradas empiezan a madurar la situación, y los efectos que las acusaciones de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha dejado.

Mediante un escrito reservado enviado a la SVS, la defensa de uno de los acusados pidió impugnar el proceso sancionatorio que dicho organismo lleva a cabo, esto justamente por la filtración de los documentos.

El argumento, explican fuentes, se basa en que la filtración podría implicar una vulneración a la presunción de inocencia de las partes, pero además también una infracción contra la ley orgánica, así como al mismo reglamento interno del regulador.

La Ley Orgánica de la Superintendencia, señala en su artículo 23 que los empleados o personas que a cualquier título presten servicios en la Superintendencia estarán obligados a guardar reserva acerca de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización, siempre que tales documentos y antecedentes no tengan el carácter de públicos. La infracción a esta obligación será sancionada en la forma establecida en el inciso primero del artículo 247 del Código Penal".

Dicho artículo del Código Penal, establece, por su parte, que "el empleado público que, sabiendo por razón de su cargo los secretos de un particular, los descubriere con perjuicio de éste, incurrirá en las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales".

En tanto, el reglamento interno de la SVS, aprobado en 2008 y firmado por Guillermo Larraín, señala que el deber de reserva implica "que todo personal de la SVS está obligado a respetar la reserva en sus relaciones con terceros, incluidos los funcionarios del servicio o otros servicios públicos", y que "los funcionados de la SVS tienen la obligación de reserva respecto de la información que se dispone en razón del cargo, posición o actividad".



El documento


El documento de la formulación de cargos, explicitaba el entramado de relaciones de diferentes sociedades de inversión que formaban parte de un complejo "esquema de operaciones" con el que transaban acciones de las firmas mediante las cuales Julio Ponce controla SQM.

De acuerdo a la formulación de cargos realizada por el regulador, estas sociedades operaron entre los años 2009 y 2011, como Cascadas, Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales, todas en función de Ponce.

Aquí, es donde se acusa la participación no sólo de cercanos al empresario en cuanto a su relación profesional, de confianza o laboral, sino que también entidades como LarrainVial, intermediaria a la que se acusó de ser funcional al esquema, además de sociedades de Alberto Le Blanc.

 

hoy ponce presentaría prórroga

Hoy la defensa de Julio Poce solicitarían a la SVS una prórroga para presentar su defensa, plazo que inicialmente vence el próximo jueves.
Ya el estudio Albagli, Zaliasnik & Cía., que representa a Roberto Guzmán Lyon, pidió el martes de la semana pasada la petición al regulador.
Con todo, aún la Superintendencia debe pronunciarse sobre las solicitudes. Consultado la semana pasada, el titular de la SVS, Fernando Coloma, señaló que "si hay elementos y antecedentes que nos hagan sentido de que se requiere más tiempo tendremos que analizarlo y actuar en consecuencia".
El pasado 10 de septiembre, la SVS presentó cargos contra Ponce, Guzmán, Aldo Motta, y Patricio Contesse Fica, por su "presunta responsabilidad en diversas operaciones" que infringirían las leyes de Sociedades Anónimas, y de Mercado de Valores.

 

Regulador deberá explicar por qué negó informe al Ministerio Público

La Superintendencia había aducido "falta de garantías  en la reserva" del documento.

La Corte de Apelaciones de Santiago solicitó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que informe las razones que la llevaron a negar la entrega, a la Fiscalía Metropolitana Centro, del informe que detalla el esquema de operaciones de las sociedades cascada mediante las cuales Julio Ponce ejerce el control de SQM.
Desde la presidencia del tribunal de alzada capitalino, se dio un plazo de 48 horas al regulador para que argumente a la fiscalía su decisión.
En una breve resolución emitida por el presidente del tribunal, Alfredo Pfeiffer, se admitió a trámite el recurso sobre la base del artículo 19 del Código Procesal Penal, que interpuso el viernes pasado el jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, y se le pide "informe" al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de acuerdo a informaciones publicadas por la Radio Bio Bio.
Fernando Coloma explicó la semana pasada que negó a la fiscalía la entrega del documento de formalización de cargos en contra de Julio Ponce por "falta de garantías en la reserva".
"Precisamente en la línea de garantizar la reserva, se les dijo (al Ministerio Público) que se les entregaba (el informe), pero sujeto a que den garantía de cómo se iba a cuidar la reserva y ellos plantearon que no estaban en posición de garantizarnos esa reserva en los términos que nosotros lo estábamos planteando", dijo Coloma. Mientras, el fiscal José Morales, dice haber asegurado a la SVS la reserva que establece el Código Procesal Penal.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA

Jefe de Estado destaca firma de Tratado de Libre Comercio con Tailandia y anuncia comienzo de negociaciones para firmar uno con Indonesia

07 de octubre de 2013

 

Jefe de Estado destaca firma de Tratado de Libre Comercio con Tailandia y anuncia comienzo de negociaciones para firmar uno con Indonesia

El Mandatario aseguró que acordaron con el Presidente de Indonesia iniciar las negociaciones "a partir de los primeros días de enero del próximo año".

En la ocasión, se refirió al fallecimiento del abogado y ex presidente del directorio de TVN, Carlos Zepeda: "Fue un gran colaborador de este Gobierno, en forma generosa, anónima, pero siempre inteligente y prudente".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó un balance de lo que ha sido, hasta el momento, su visita de trabajo por Tailandia e Indonesia: "Este viaje al Sudeste Asiático ha sido muy fructífero", aseveró.

En la ocasión, el Mandatario aseguró que "firmamos un Tratado de Libre Comercio con Tailandia, que pronto va a entrar en aplicación, apenas el Congreso chileno lo apruebe. Además, hoy día tuve la oportunidad de conversar con el Jefe Administrativo del Gobierno de Hong-Kong y también con el Presidente de Vietnam, con los cuales tenemos tratados, pero que tenemos que ponerlos en práctica, y acordamos pasos importantes para acelerar la puesta en marcha de esos tratados".

Asimismo, el Jefe de Estado afirmó que "nos pusimos de acuerdo con el Presidente de Indonesia, de iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Indonesia, a partir de los primeros días de enero del próximo año. Hoy día estamos participando en la Cumbre de APEC, y es sin duda una comunidad muy importante para Chile. Recordemos que dos de cada tres pesos que exportamos, llegan a los países de APEC, y casi el 60% de nuestras importaciones vienen de esos países. Además, representa más del 50% de la inversión extranjera directa en Chile".

En esa línea, el Presidente Piñera destacó que "por eso esta reunión es muy importante para nuestro país, y hemos tenido oportunidad de conversar con los Presidentes y Jefes de Estado de los países de APEC, muchos temas de interés para Chile. Esperamos que APEC pueda culminar en lo que es su objetivo final, una gran zona de libre comercio que una a países de ambos lados del Océano Pacífico".

El Mandatario aseveró que se sigue avanzando en el Trans Pacific Partnership, "que es una agrupación de 12 países a ambos lados del Océano Pacífico, que está en pleno proceso de negociación, esperamos poder concluir este acuerdo ojalá durante este año". Asimismo, el Presidente Piñera tuvo la oportunidad "de conversar con el ministro ruso, para redoblar nuestra intención de también iniciar conversaciones para un Acuerdo de Libre Comercio no solamente con Rusia, sino que con la Unión Aduanera, que incorpora a Rusia y a otros países de esa zona".

Fallecimiento de Carlos Zepeda

El Presidente de la República también se refirió al fallecimiento del abogado y ex presidente del directorio de TVN, Carlos Zepeda: "Fue un gran colaborador de este Gobierno, en forma generosa, anónima, pero siempre inteligente y prudente. Nos ayudó en muchas áreas y en muchos frentes, incluyendo la presidencia de Televisión Nacional".

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado agradeció, a Carlos Zepeda, "profunda y sinceramente el aporte que ha hecho a nuestro país y agradecerle por 40 años de una amistad generosa, noble, que aprecio y valoro enormemente".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile