NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, October 08, 2013

NUEVA MAYORÍA NO TIENE PROGRAMA PARA GOBERNAR SOLO INSÍPIDAS MEDIDAS

CANDIDATA DE LA NUEVA MAYORÍA COMPROMETIÓ INICIATIVAS EN DISTINTAS ÁREAS

50 medidas para primeros 100 días de Bachelet: 14 proyectos de ley y trabajo de comisiones

Los anuncios que se dividen entre proyectos de ley, medidas a implementar...

A 40 días de las elecciones, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer las 50 medidas que implementará en lo que serían los primeros 100 días de su eventual próximo gobierno.

Los anuncios que se dividen entre proyectos de ley, medidas a implementar de manera inmediata, además de un par de comisiones de estudios, tendrían un costo de US$ 720 millones. Éstas, se dan a conocer en medio de las críticas por la falta de un programa de gobierno, toda vez que ya son varios los abanderados que han dado a conocer su plan de acción en caso de llegar a La Moneda. Al respecto, la misma Bachelet se hizo cargo de la polémica, puntualizando que "esta es una candidatura que se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y la responsabilidad de lo que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto. Ya estamos en la última fase, y por lo tanto, el texto completo del programa estará disponible en los próximos 15 a 20 días", subrayó. Por Ángela Chávez

 

Discusión inmediata: ministro de Asuntos Indígenas y bono marzo

 De las 50 iniciativas dadas a conocer por la ex directora de ONU Mujeres y que abarcan áreas como educación, salud, trabajo, cultura y asuntos indígenas, entre otros, destaca el envío de 14 proyectos de ley, incluido el de la Reforma Tributaria y que según consigna el texto, permitirá "hacer realidad y financiar las grandes transformaciones propuestas en educación, cubrir el déficit estructural heredado en las finanzas públicas y atender otras prioridades".
De las iniciativas de ley, llama la atención que al menos dos, serán presentadas al Congreso con carácter de "discusión inmediata", lo que obliga al Parlamento a revisar y despacharlos en menos de 10 días por cámara. Estas iniciativas son:
El proyecto de ley que permitirá pagar el aporte familiar permanente de marzo (conocido como bono marzo) y el que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi.
Otros compromisos
que se traducirán en propuesta de ley, son los anuncios en educación  como la gran reforma educacional y la creación de dos nuevas universidades públicas en O´Higgins y Aysén. En el tema de las pensiones se confirma una iniciativa para crear la AFP estatal.
En Trabajo se adelanta el envío de una indicación para reactivar el Multirut; en seguridad ciudadana se plantea un proyecto de ley para aumentar en 6 mil las plazas de Carabineros y en 1.200 la Policía de Investigaciones.
En medio ambiente se anuncia el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas;
En cultura la iniciativa que crea el Ministerio de la Cultura y Patrimonio;
En equidad de género la creación del Ministerio de la Mujer.
Mientras que en el área de los Pueblos Indígenas, además del ya mencionado se confirma el envío de las propuestas para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y el que crea Consejo de Pueblos Indígenas. Por último, también se plantea el proyecto de ley que apunta a fortalecer el Sernac.

 

 Planes de acción, agendas de trabajo y restitución de programas

Las medidas "buscan enfrentar la desigualdad, para que todos empecemos a acceder a una mayor calidad de vida", dice la introducción del texto que agrupa las propuestas de la candidata que además de los ya mencionados proyectos de ley, incluye varios planes de acción y compromisos a implementar de manera administrativa. Asi por ejemplo en:
Educación: También se plantea la entrega de las localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4.500, nuevas salas cunas. Además se firmarán los convenios para crear los 5 primeros Centros de Formación Técnica publicos regionales.
Salud: Se definirán las comunas y los centros de salud en que se habilitarán 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR); tras la firma de los convenios correspondientes se implementará el Fondo Nacional de Medicamentos; asignación de recursos para la contratación de 750 médicos especialistas; datallar el Plan de inversiones Públicas en salud para el período 2014-2018, incluyendo la construcción de 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en proceso de licitación. Además se convocará un equipo de expertos para redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Isapres.
Protección Social: Cambios a la Ficha de Protección Social (FPS); restitución del bono de invierno para los adultos mayores y creación del Consejo Nacional de la Infancia.
Pensiones: Restitución del pago de la Pensión Básica Solidaria si la situación socioeconómica no ha experimentado cambios y encargarle a un equipo de expertos un estudio sobre el sistema de pensiones.
Trabajo: Plan para implementar un nuevo programa de formación y capacitación laboral para 300.000 mujeres y un plan de Capacitación de Inserción Laboral y Educacional para 150.00 jovénes
Descentralización: Creación de una comisión asesora presidencial que entregue medidas que fomenten el desarrollo regional; un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en Magallanes, Arica y Aysén y un Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados; además de iniciar el estudio para dotar al gran Concepción y Antofagasta de soluciones de conectividad y alto estandar.
Crecimiento: Se entregará la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico a poner en marcha en 2014; se detallará la Agenda de Energía que compatibilizará las necesidades de producción y respeto al medioambiente
Agricultura, recursos hidrícos y pesca: Revisar la situación de los deudores de Indap y se nombrará al Delegado Presidencial para los recursos hidrícos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: