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Tuesday, October 09, 2012

culto a Maquiavelo: El Principe, otros libros completos y documental.

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Hola amigos de Todo Marketing Politico, hoy comparto con uds más material intentando fomentar la lectura. 

Les dejo el Libro: El príncipe de Maquiavelo que fue y es cabecera de muchos líderes y políticos. 

Y también otros libros para que lean online relacionados. 
Finalizo con un Documental excelente sobre El Principe de Maquiavelo;-)

Recomiendo que guarden este post en sus favoritos pues les llevara unos días seguros de lectura y entretenimiento ;-)





"El príncipe", principal obra escrita por Nicolás Maquiavelo y uno de los más influyentes tratados en el posterior desarrollo de la teoría o ciencia política. Redactado en 1513, no fue publicado hasta 1532, cinco años después de haber muerto su autor. Además de su interés histórico, constituye un interesante ejemplo de la prosa escrita en italiano durante el siglo XVI.
A lo largo de sus 26 capítulos, Maquiavelo propuso las condiciones que habían de caracterizar a un príncipe, entendida esta figura como la cabeza o jefe del Estado. Pese a que en el fondo es un escrito acerca del Estado mismo (Maquiavelo llegó a pensar en titularlo El principado), las tesis que en él desarrollaría el escritor italiano hicieron que finalmente prevaleciera la identificación de los conceptos Estado y príncipe, en tanto que, de existir entre ambos alguna relación de subordinación, ésta favorecería al alto dignatario antes que a la entidad política. Ésa es la principal idea postulada en la obra: debe ser el príncipe quien, con su actuación, modele la esencia de su principado.

En "El príncipe" quedaron establecidos algunos términos y doctrinas que, pese a las múltiples críticas que posteriormente recibirían, han pasado a formar parte del vocabulario político más común. Maquiavelo eximía a los gobernantes de la sujeción a principios o normas emanadas de la moral o la ética. La justificación de los medios empleados para la consecución de los fines deseados otorgaba a la 'razón de Estado' el carácter de principio de rango superior. La obra está profundamente determinada por el contexto histórico en que fue concebida. La atomización política que caracterizaba a la Italia del siglo XVI devino en la necesidad de requerir la actuación de estadistas poderosos, que consolidaran un Estado fuerte y unificado. Por este motivo, Maquiaveloreivindicaba al gobernante una política exterior agresiva; la guerra debía constituirse en instrumento básico de su política exterior para la constitución de su principado. En este último sentido, también reseñaba la importancia que, en la organización de un Estado, debía tener su ejército, el cual, para ser efectivo, tendría que estar integrado por los propios ciudadanos, y nunca por tropas mercenarias.

"El príncipe", que tuvo en César Borgia y Fernando II el Católico sus modelos inspiradores, generó una intensa influencia desde el mismo momento de su publicación, lo cual se comprende si se tiene en cuenta que precedió al periodo histórico de formación de los respectivos estados nacionales europeos. Ha sido traducido a gran número de lenguas.




Nicolas Maquiavelo: El Principe
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Rodrigo González Fernández
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Decano Roberto Guerrero: “Duración de la carrera de Derecho”

Decano Roberto Guerrero: "Duración de la carrera de Derecho"

Oct08
Roberto Guerrero 96*96 Imprimir

El Mercurio

La propuesta de acortar las carreras es interesante, pero debe estudiarse y reflexionarse seria y profundamente, pues cualquier decisión tiene efectos muy significativos para la calidad de nuestra educación superior. Se habla mucho del sistema norteamericano, donde carreras profesionales como el Derecho tienen una duración inferior a la que tienen en Chile, pero se olvida que en todos esos casos las carreras son de posgrado, que los alumnos han debido anteriormente estudiar un bachillerato de cuatro años.

En Europa, el caso es parecido, pues si bien las carreras se acortaron por el Acuerdo de Bolonia, en la práctica, para poder trabajar, los alumnos deben tener estudios de posgrado, con lo que el acortamiento de las carreras es una ilusión.

Asimismo, cabe recordar que existen voces autorizadas que reclaman por una supuesta baja en la calidad de los abogados, por lo que cualquier reducción en los estudios de Derecho, de aprobarse, debe necesariamente ir acompañada de elementos que cautelen un nivel alto de preparación para el ejercicio profesional.

En segundo lugar, las universidades sienten que deben ocupar parte del tiempo de los estudios universitarios en suplir las deficiencias del sistema educacional secundario. No se ha abordado este tema crucial cuando se discute acerca del acortamiento de las carreras. En el caso concreto del Derecho, en Chile existen elementos adicionales que considerar, pues no se puede simplemente pedir a las universidades que acorten las carreras recortando contenidos. El Derecho es un "sistema", no un conjunto de normas y, por lo mismo, su enseñanza es compleja. Tiene una lógica, un lenguaje, una estructura, una forma de análisis, que requiere de tiempo para ser transmitido de profesor a alumno y eso se va repitiendo en casi todos los ramos. Por ello, no es tan simple discutir acerca de la disminución del tiempo de duración de la carrera. Es preciso preguntarse cuál es la mejor manera de preparar a los alumnos para poder desempeñarse adecuadamente como abogados y buscar, no solo las materias, sino también las metodologías y el nivel de exigencia requeridos para ese propósito en un espacio más reducido de tiempo. En tercer lugar, cualquier cambio curricular de esta naturaleza requiere de modificaciones legales al menos en dos ámbitos: respecto de las normas de la administración del Estado que regulan la asignación profesional (ya que exigen carreras de 10 semestres) y respecto de cómo recibir el título de abogado, especialmente en habilitación para litigar. Sin estos cambios legales, acortar las carreras perjudicará a los egresados.

Si ese fuera el esquema, habría que reconocer que el estudio de las especialidades y la profundización no pueden quedar al margen y deben, posiblemente, orientarse hacia los posgrados o la educación continua. La pregunta es si cualquier área de práctica profesional puede ser ejercida después de aprobados los cuatro años de estudio y pareciera que la respuesta es negativa.

Por último, de concluirse que sería conveniente acortar la licenciatura, habría que transitar hacia un sistema mixto que recoja las experiencias positivas del sistema norteamericano, pero reconociendo que entre nosotros existe una cultura distinta y, por tanto, que quizás sea conveniente transitar hacia un modelo que permita licenciaturas más específicas, con especialización profesional posterior y licenciaturas más generales con concentración principal en un área, como Derecho, que también conduzcan a esa especialización profesional. Ello requeriría dos correcciones a Bolonia: primero, permitir al licenciado, sin necesidad de realizar estudios de especialización profesional inmediatos, desempeñarse en el mundo profesional del Derecho en ciertos ámbitos y, segundo, aceptar la coexistencia de licenciaturas generales, que permitan también, en este caso, después de la especialización profesional, acceder a los títulos y habilitaciones respectivos para poder ejercer la profesión de abogado. De este modo, se lograría avanzar en licenciaturas más cortas de manera real, aunque sea más limitado que el que teóricamente se ofrece hoy con los cinco años.

 

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Ministros presentarán la próxima semana a Piñera primeras medidas para destrabar inversiones

Ministros presentarán la próxima semana a Piñera primeras medidas para destrabar inversiones

El ministro de Economía Pablo Longueira dijo hoy en la CPC que el objetivo es que el conjunto de medidas administrativas pro inversión esté en ejecución a más tardar en abril del próximo año.

por Juan Pablo Palacios - 09/10/2012 - 12:40

La próxima semana los ministros de Economía, Medioambiente, Minería, Energía y Secretaría General de la Presidencia presentarán al Presidente Sebastián Piñera un conjunto de medidas para destrabar las inversiones mineras y energéticas, señaló esta mañana el ministro de Pablo Longueira. 

El compromiso surge a dos semanas de la cumbre pro inversión que realizó el gobierno junto a representantes del sector privado para buscar una salida a la burocracia y judicialización que enfrenan los proyectos.  

"Los cinco ministerios la próxima semana tienen que presentar un conjunto de medidas que queremos avanzar con el propósito de facilitar la inversión y que nos permita bajar el costo de la energía en Chile que es el mayor problema de competitividad que está enfrentando nuestra economía. Esperamos en marzo-abril del próximo año podamos levantar el conjunto de medidas administrativas, que los ministerios se pongan plazo, se pongan los recursos adicionales y tengamos un impulso importante", dijo el titular de Economía tras participar del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la ocasión, Longueira explicó que el plan de acción de los ministros va estar en tres ámbitos: "El primero se refiere a los proyectos energéticos y mineros que se están tratando en el Parlamento, el segundo será una ley miscelánea pro inversión que busca modificar un conjunto de normas con el propósito de mejorar la certeza jurídica para los proyectos de alta inversión y un tercer eje que abarca todas aquellas medidas administrativas que dependen del gobierno, perfeccionamientos y modificaciones de reglamentos, resoluciones y materias de gestión con el propósito de dar un impulso a la inversión y avanzar en la construcción de un gran acuerdo político en estas materias".

Respecto de los cambios legales, el secretario de estado afirmó que "esperamos trabajar mientras se discute la Ley de Presupuesto (entre octubre y noviembre) y levantar un proyecto misceláneo pro inversión que ingrese en los primeros días de diciembre". 

Longueira señaló que toda la agenda pro inversión será con el más irrestricto respeto a las normas medioambientales del país y todas las normas vigentes en el país: "Necesitamos que dentro de esa exigencia evitemos duplicidad de trámites, judicialización, por lo tanto buscar precisiones y mayor certeza jurídica, y de alguna forma avanzar en que estos proyectos que el país necesita tengan un menor costo y mayor aceptación en la ciudadanía".

En ese escenario, la autoridad recalcó que "lo importante es que logremos evitar que normas que de alguna forma se usan para extorsionar inversiones relevantes, queremos que las normas vigentes respeten los derechos de los chilenos y de sus comunidades, pero también no pueden estar usándose algunas legislaciones con el propósito de chantajear a inversiones relevantes".   

El ministro adelantó desde ya el gobierno trabaja con parlamentarios de oposición para lograr un acuerdo político en esta materia. "En esto se requiere una mirada país, una mirada estado, el desarrollo energético es algo que trasciende a los gobiernos y a las coaliciones políticas y es lo que vamos a buscar en el Parlamento".

Por su parte, el presidente de la CPC Lorenzo Constans valoró la fijación de plazos para la presentación de las medidas pro inversión que comprometió el ministro Longuiera y señaló que es importante que se busque un acuerdo político para avanzar hacia la materialización de estas iniciativas. "Finalmente quien se beneficia de esto es el costo que llega directamente a las personas y la disponibilidad adecuada de acuerdo a las necesidades que el país tiene, eso se ve en el día, en la utilización de instrumentos que requieren energía. Es muy importante que el país tome una decisión clara (en materia de inversiones), de largo, que permitirá competir en un mercado externo que está muy volátil", dijo Constans.

"La aprobación, la ejecución e incorporar la producción energética no es un plazo menor a cinco años y en eso si el país sigue creciendo sin lugar a dudas vamos a necesitar energía barata, que cumpla con los requisitos medioambientales, pero que también permita que el país tenga disponibilidad para poder competir con éxito", agregó el timonel de la CPC.

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14 ideas para la comunicación política con automovilistas y peatones POR Daniel Eskibel

14 ideas para la comunicación política con automovilistas y peatones

¿Estás pensando en diseñar tu campaña política de vía pública?

Pues entonces debes analizar que no es lo mismo el diseño de cartelería que será vista por peatones que aquella que verán los automovilistas.

Carteles para público que se desplaza en vehículos:

  1. Sus destinatarios son conductores de todo tipo de vehículos, personas que viajan con ellos y pasajeros del transporte colectivo

  2. El mensaje debe ser muy breve, muy simple y muy claro

  3. La cantidad máxima de palabras a utilizar debe ser entre 6 y 8 (recuerda que los vehículos no están quietos sino que se están moviendo a una cierta velocidad)

  4. El efecto buscado se logra con la combinación de 3 elementos: texto, tipografía y colores

  5. Lo mejor es usar la menor cantidad posible de palabras, los colores más nítidos y básicos y los fondos más sencillos. En una palabra: simplicidad

  6. La tipografía debe permitir una fácil lectura a distancia

  7. Se aconseja gran tamaño, iluminación nocturna y ubicación de frente al tránsito

Carteles para peatones:

  1. Sus destinatarios son personas que circulan a pie por la ciudad

  2. Disponen de más tiempo porque circulan a menor velocidad

  3. Si el cartel atrae fuertemente su atención tendrán más tiempo aún porque podrán detenerse o por lo menos disminuir el ritmo de su paso

  4. También deben ser simples y claros

  5. Pueden incluir la fotografía del candidato

  6. Se pueden ubicar uno a continuación del otro en grupos de 10 o 15

  7. Debe preverse la reposición por hurtos y deterioro

--
Daniel Eskibel

PD: Esta semana vas a recibir otro mail mío. Será sobre el lanzamiento de mi próximo libro POR QUÉ NO TE VOTAN. Pero incluirá una novedad que te va a sorprender...


PSICOCIUDAD. Hidra y Acuario, Psicólogo. CP 20005, Pinares, P39. Maldonado, Uruguay. 
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¡fuiste elegido vocal de mesa ?

Vocales de mesa

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.

Escuche el texto de esta guía                                             Última actualización: 1 de marzo 2012

Explica cómo se designan los vocales de mesa de elecciones populares, cuáles son sus funciones y qué excusas pueden darse para no cumplir con este deber. 

¿Qué función cumplen los vocales de mesa? 
Instalan la mesa de votación, entregan los votos a los votantes, cuidan del orden y formalismo de este acto y resuelven consultas de los votantes.
 
La mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres (dos, en el caso de elecciones municipales) vocales para constituirse y poseen cargos como presidente, secretario y comisario. En caso de no estar las personas designadas, serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar. 

¿Cómo se eligen los vocales de mesa? 
Cada uno de los tres integrantes de una Junta Electoral elige diez personas de cada mesa (en algunos casos pueden ser más) que considere las más aptas para cumplir las funciones de vocal. De esas treinta personas se sortean los que serán los vocales "titulares" y los que serán, de ser necesario, sus reemplazantes. 

Para las elecciones parlamentarias se designan tres vocales por mesa y para las municipales, dos. 

¿Cómo puedo informarme si soy vocal de mesa?
Las nóminas de los designados para ser vocales de mesa aparecerán en el diario, 22 días antes de la elección. Además, cada vocal recibirá en su domicilio una carta certificada informándole de su responsabilidad durante el sufragio. También puede consultar e informarse a través del sitio web www.servel.cl. Sin embargo, debe hacer esta consulta dos veces pues puede haber sido designado(a) como reemplazante de un vocal excusado. 

¿Qué debo hacer si fui designado vocal de mesa? 
Debe presentarse en la fecha que se le indique en el local de votación en el que le corresponde votar, para realizar la constitución de mesas. 

Además deberá presentarse en el local de votación que le corresponde a las 15:00 del día anterior a la votación, para designar los cargos y recibir, voluntariamente, una capacitación sobre las funciones que desempeñará. 

¿Por cuánto tiempo tengo que ser vocal de mesa? 
Cuatro años, periodo en el cual debe ejercer su función en todas las elecciones que se realicen (incluyendo la segunda vuelta de una elección presidencial, si ocurre). 

¿Puedo excusarme de ser vocal? 
Sí. Para ello tendrá que presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, aludiendo alguna de las causas contempladas en el artículo 44 de la Ley N° 18.700, como son: 

• Estar fuera del país. 
• Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito. 
• Estar enfermo, lo que debe acreditarse. 
• Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo. 

También puede reclamar alguna de las causales de inhabilidad del artículo 40 de la misma ley: 

• Ser candidato en la elección de que se trate. 
• Ser cónyuge, pariente consanguíneo o afines de aquellos señalados por ley del candidato de que se trate. 
• Desempeñar cargos de representación popular. 
• Desempeñar ciertos cargos en la administración de gobierno (como ser ministro de Estado, subsecretario, intendente, gobernador) 
• Desempeñar un cargo en los Tribunales Superiores de Justicia o ser juez o fiscal del Ministerio Público. 
• Ser jefes superiores de servicio. 
• Ser Seremi, contralor o miembro activo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad. 
• Ser extranjero. 
• Ser no vidente. 
• Ser analfabeto. 
• Haber sido condenado por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público. 

Esto sólo podrá hacerlo dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la nómina de designados. 

¿Qué debo hacer si fui designado vocal y vivo ahora en otra ciudad? 
Para que usted pueda ser reemplazado, debe encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar en que debería desempeñarse como vocal. Debe excusarse por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral. 

¿Estoy obligado a ser vocal de mesa si tengo más de 70 años? 
No, esta es una causal considerada para excusarse de ejercer como vocal. Estas deben ser presentadas por escrito ante la Junta Electoral. 

¿Qué sucede si fui designado vocal de mesa y no asistí a cumplir esta función? 
Incurre en una infracción electoral. Esto significa que puede ser sancionado con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM. 

¿Me pagan por ser vocal de mesa? 
Sí, cada vocal recibirá un bono de 2/3 de UF (aproximadamente $15.000) por cada acto eleccionario en que participe. Se considera acto eleccionario también la segunda vuelta de una elección presidencial. Este bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.
Fuente:

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PROYECTOS DE LEY

Texto de los proyectos ingresados al congreso


Modifica el Título V del Código Tributario, referido al cobro ejecutivo de las obligaciones tributarias de dinero. (Moción)
[Proyecto Nº 8605-05 ]

Regula el Telemarketing. (Moción)
[Proyecto Nº 8604-03 ]

Fomento Forestal que modifica y extiende el DL N° 701. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8603-01 ]

Ley de Presupuestos del sector público para el año 2013. (Mensaje)
[Proyecto Nº 8575-05 ]

Ver+

Fuente: BCN;CL

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Mi verdadera educación

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Mises Daily: Martes, 09 de octubre 2012 por 

La
La

[Lo que sigue es una transcripción de las declaraciones entregadas en el vídeo de arriba paraMises.org/30 .]

Como algunos de ustedes saben, he escrito un libro en 2009 llamado Meltdown . Se pasó diez semanas en el New York Times lista de best sellers, tenía un prólogo de Ron Paul, y estaba a punto de la crisis financiera de 2008. Lo escribí porque pude ver que había una sabiduría convencional según la cual el desarrollo de la crisis financiera fue causada por - y que no sabes - el libre mercado y el gobierno necesita más potencia.

Todo esto lo he escuchado un millón de veces antes, y yo quería conseguir un punto de vista diferente que hay delante del público. Tuve la oportunidad de obtener el primer libro sobre este tema fuera en el mercado. Tuve una editorial cooperativa que me ayudó a salir de allí rápidamente, y trabajé en él muy duro y muy rápidamente.

¿Cómo pude hacer eso? Fue totalmente mis propios méritos? Fue gracias a la capacitación que recibió como estudiante del Ludwig von Mises Institute. Cuando estaba en la universidad, fui a uno de sus seminarios de verano una semana de duración ( Universidad Mises ). Cambió la forma en que veía el mundo para siempre. Y ahora, como consecuencia de ello, cuando surgió esta oportunidad para que nuestra posición fuera allí, delante del público, tuve la oportunidad de hacerlo rápidamente, porque tenía los conocimientos gracias al Instituto Mises.

Este año, el Instituto Mises celebra 30 años de enseñanza de la economía austriaca escuela en la tradición de Ludwig von Mises, FA Hayek y Rothbard Murray, y de ayudar a difundir la filosofía pura de la libertad. Esto no es una milquetoast política pública de expertos que redacta informes estúpidos políticas sobre lo bonito que sería si pudiéramos conseguir el Departamento de Agricultura en un 10 por ciento más en el mercado libre de lo que es ahora. No, esta es la cosa real.

Cuando Ron Paul llamó la atención sobre la Escuela Austriaca en 2008 - la primera vez que la mayoría de la gente había oído hablar de él - era el Instituto Mises que la gente miraba a los recursos, ya que cuando se busca en Google "economía austriaca," lo que encontramos es la enorme cantidad de recursos disponibles en el Instituto Mises - todos los seminarios, los recursos en línea, los libros, los artículos: todo. Ahí es donde la gente se fue.

Y es que la Escuela Austríaca es educar tanto al público en general y los líderes intelectuales del futuro. Hay economistas que salen del Instituto Mises que son tan brillantes que casi no se sienten dignos de estar en su presencia. Estas son las personas que van a cambiar la vida intelectual de este país.

Hay un montón de gente que dice, "ayudar a financiar mi organización: estamos haciendo un muy buen trabajo" - y tal vez se encuentren. Pero con el Instituto Mises, en realidad está ayudando a cambiar el mundo. Tenemos la Reserva Federal y todos los otros planificadores centrales en la carrera, y es el Instituto Mises que está manteniendo la presión.

Así que quiero exhorto a ayudar a apoyar el Instituto Mises en este maravilloso año 30 de su importante labor, participando en su 30-a-30 campaña - se comprometió a realizar una donación mensual de $ 30 para los 30 años del Instituto Mises ha sido en existencia.Haga un compromiso mensual de $ 30 dólares - o cualquier tipo de prenda que usted puede hacer - por ir a Mises.org/30 . Que va a hacer algo muy importante, muy especial, y sí - que está ayudando a cambiar la historia. Apoya al Instituto Mises.

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