NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Wednesday, September 23, 2009

empresas tienen hasta El 19 de diciembre para cumplir con obligaciones de la norma

empresas tienen hasta El 19 de diciembre para cumplir con obligaciones de la norma

Los cambios que la Ley de igualdad salarial trae para las organizaciones

Paulina Orellana Y. DF



Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, las mujeres perciben sólo el 78% del sueldo de los hombres, para un mismo cargo. En Chile el panorama es similar, ya que las mujeres ganan el 79% del salario de sus colegas varones, aunque esa brecha se hace más profunda cuando aumenta la responsabilidad del cargo y el nivel de educación es mayor. En ese caso, la remuneración de las ejecutivas equivale al 66% de la de sus pares hombres, según datos de la OIT.

La entrada en vigencia de la nueva Ley de Igualdad Salarial (N° 20.348) intenta hacerse cargo de este conflicto obligando a las empresas a terminar con las inequidades y a no hacer discriminaciones de género frente a una misma labor.



¿Más burocracia empresarial?

A partir de la publicación en el Diario Oficial de esta ley (el 19 de junio de 2009), las empresas con 200 o más trabajadores tienen seis meses para ponerse al día con las obligaciones que establece la norma. Así, el 19 de diciembre es el "día D" para que las organizaciones hayan regularizado su planilla y evitar el pago de multas.

"Para las empresas  esto representa una tarea de levantamiento de todos sus procesos y revisar la estructura de compensaciones de sus trabajadores, así como también revisar los procesos de evaluación", señala Michel Laurie, gerente de servicios laborales de KPMG.

Al respecto, Mauricio Peñaloza, socio de Ernst & Young, comenta que se trata de un proceso que generará más burocracia para las empresas. 

"La ley no introdujo cambios de fondo. No hay cambios sustanciales, ya que con la nueva justicia laboral el trabajador ya estaba protegido y todo esto quedó regulado en la Dirección del Trabajo.  Los cambios son en la forma y en una serie de nuevos procedimientos que tendrán que llevar adelante las compañías", explica.



Obligaciones para las empresas

La ley define que las organizaciones tendrán que cumplir con tres obligaciones.

1.- Dar cumplimento al principio de igualdad de las remuneraciones entre hombres y mujeres.

2.- Crear un procedimiento de reclamación en el reglamento interno (duración máxima de 30 días).

3.- Elaborar un registro que consigne los diversos cargos o funciones de todos los trabajadores en la empresa y sus características técnicas esenciales.  El registro tendrá que quedar consignado en el reglamento interno de la organización.

"Hay algunas empresas que aún no se han puesto a trabajar  y esto significa una gran carga y responsabilidad para las áreas de recursos humanos, ya que tendrán que estar atentas a más variables. Será mayor la formalización del quehacer de cada compañía y por lo mismo,  será una ventana para que surjan o se creen conflictos laborales. Por eso es importante que las organizaciones se preparen", señala Mónica Fernández, abogada especialista en derecho laboral de Deloitte.

Un tema a tener en cuenta es que no serán consideradas arbitrarias las diferencias en las remuneraciones que se funden, entre otras razones, en: las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad y productividad. "En la variable responsabilidad se pueden buscar diferencias salariales entre los ejecutivos de la empresa, apelando al compromiso y obligaciones que tenga cada trabajador. Es importante que el listado de cargos se realice con mucho detalle", acota Laurie.


FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

LEA HOY EL DIARIO FIUNANCIERO CHILE

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

El exceso de peso de las mochilas, un problema para la espalda de los niños

El exceso de peso de las mochilas, un problema para la espalda de los niños

Posted: 22 Sep 2009 02:36 AM PDT

nene.jpg

El otoño significa la vuelta al colegio de niños y adolescentes. Como todos los años se desata una polémica entre los padres en lo referente al peso que tienen que soportar los menores sobre sus espaldas, y es que la carga que están obligados a llevar puede afectar enormemente el correcto desarrollo de su espalda. Por ello queremos tener en cuenta algunos puntos para evitar que esto suceda.

En la actualidad son muy habituales los dolores de espalda en niños debido a su forma de vida y los hábitos nocivos que tienen en lo referente a higiene postural que son los que han hecho que los huesos de su espalda se resientan y molesten. Es necesario que la población infantil, y sobre todo los padres, se conciencien de la importancia de que sus hijos adquieran hábitos saludables a la hora de elegir una u otra postura, ya que de ello dependerá el futuro de sus huesos.

SALUD: Uvas pasas, un tentempié ideal para deportistas

Uvas pasas, un tentempié ideal para deportistas

Posted: 22 Sep 2009 04:19 AM PDT

uvas pasas
Las uvas pasas son un valioso concentrado de nutrientes ideales para reforzar el desempeño de un deportista, además, son fáciles de trasladar, no necesitan una conservación especial en frío y pueden ser un tentempié ideal en cualquier momento del día.

Las uvas pasas ofrecen elevada cantidad de hidratos de carbono y calorías concentradas debido al proceso de deshidratación, lo cual puede ayudar a mantener los niveles de glucosa en sangre en niveles estables para que no decaiga el rendimiento. Incluso, ofrecen potasio en grandes cantidades, calcio, magnesio y antioxidantes, minerales y compuestos ideales para el rendimiento físico y el desempeño del deportista.

SALUD: HIIT o entrenamiento fraccionado e intermitente para mejorar la resistencia

HIIT o entrenamiento fraccionado e intermitente para mejorar la resistencia

Posted: 22 Sep 2009 05:32 AM PDT

run1.jpg

Toda carrera requiere de resistencia para poder llevarla a cabo. Ya hemos comentado la importancia que tiene el entrenamiento de la fuerza para hacer frente a las largas sesiones de carrera, pero la resistencia es un punto que siempre debemos entrenar, y para ello lo podemos hacer con el entrenamiento conocido como HIIT o entrenamiento fraccionado e intermitente.

Desde hace muchos años los corredores profesionales han entrenado la resistencia, pues es la mejor forma de aguantar una carrera de larga distancia que abarca desde la prueba de 1.500 metros harta la maratón. En estos casos los corredores debemos presentar un aguante mayor que en pruebas más pequeñas, y por ello debemos tener un buen fondo. Por este motivo existen varios tipos de entrenamiento, pero el más usado es el fraccionado e intermitente que nos ayudará a aumentar la resistencia sorprendentemente.