NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Saturday, July 26, 2014

El secreto para alargar la vida: el ejercicio

El secreto para alargar la vida: el ejercicio

 • 21 julio, 2014
Posted in Ejercicio.
Thinkstock_Andrei Nekrassov_147051109

¿Cuánto no daríamos por vivir más años? La búsqueda de la eterna juventud ha sido motivo de inspiración para muchos, desde científicos y cirujanos plásticos quienes siempre están inventando un nuevo tratamiento para detener el envejecimiento, hasta la literatura y el cine donde han cobrado vida guerreros que nunca mueren y vampiros que viven por siglos. Pero la respuesta puede ser más fácil de lo que nos imaginamos: ¡el ejercicio! Sigue leyendo para que te enteres.

Sobre los beneficios del ejercicio se ha hablado bastante. Pero hasta el momento la mayoría de los estudios se habían concentrado en analizar sus efectos en los adultos de edad media. Y muchos adultos mayores seguían pensando que el ejercicio ya no era adecuado para ellos, y que necesitarían encontrar un elixir mágico para seguir disfrutando de la vida con calidad.

Sin embargo, un estudio reciente demostró científicamente lo contrario: el ejercicio en la edad adulta puede ayudarte a alargar tus años de vida, así como a mantenerte independiente físicamente por más tiempo.

Así es. En septiembre del 2009 se dieron a conocer los resultados de una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea en Jerusalén, en Israel, la cual analizó los beneficios del ejercicio específicamente en los adultos mayores entre 70 y 88 años. Los pacientes se dividieron entre sedentarios (que hacían menos de 4 horas semanales de ejercicio) y activos físicamente (que hacían 4 horas o más a la semana) para comparar su nivel de actividad y los efectos en su calidad de vida. Para ser considerado activo físicamente sólo debían hacer 30 minutos diarios de cualquier actividad física desde caminar o montar bicicleta, hasta nadar o trotar en el caso de los más enérgicos.

El estudio comprobó que mientras el 27% de los sedentarios había muerto a los 78 años, sólo el 15% de los activos físicamente había fallecido. Es decir, los que ejercitaban tenían 12% menos posibilidades de morir entre los 70 y 78 años. Y mientras más aumentaba la edad de las personas, más significativa era esa diferencia. Los activos tenían 15% menos posibilidades que los sedentarios de morir entre los 78 y los 85 años, y 17% menos posibilidades entre 85 y 88 años. ¡Los datos hablan por sí solos!

Pero los descubrimientos no paran ahí. Durante ese tiempo, los activos también se mantuvieron independientes físicamente más que los sedentarios, y no tenían tantos problemas para realizar las tareas cotidianas sin ayuda de otros, como vestirse, ducharse o comer solos. Incluso, ellos mismos percibían que su propia salud estaba mejor, mientras que los sedentarios no eran tan positivos al hablar sobre cómo se sentían.

Evidentemente, llegar a la madurez con salud y vivir una larga vida no sólo depende de hacer ejercicio, sino también de otros factores como una buena alimentación, una juventud saludable, y buenas condiciones de vida. Además, los años no llegan solos y hay un deterioro de la salud y del cuerpo natural e inevitable. Pero los investigadores pudieron comprobar que el ejercicio cumple una función protectora en contra de ese deterioro físico, es decir, ayuda a que no suceda tan rápido e incluso mantiene el cuerpo más saludable para soportar mejor las enfermedades que llegan con la edad.

Si estás pensando que ya es muy tarde para ti, te equivocas. Durante el estudio se comprobó que los beneficios del ejercicio no sólo fueron evidentes en quienes ya hacían ejercicio desde antes, sino también en quienes empezaron a hacer ejercicio después de los 70 años.

¡Nunca es tarde para empezar! Pero recuerda hacerlo con cuidado y hablar con tu médico. Él o ella te indicará qué ejercicios puedes hacer y durante cuánto tiempo, para que no te excedas y que no te hagas daño, especialmente si no haz hecho ejercicio en mucho tiempo.

Imagen © Thinkstock / Andrei Nekrassov

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Optimizando el uso de la madera

Optimizando el uso de la madera

25/07/2014 | esta noticia se ha visto 50 veces. 

imagen del articulo Optimizando el uso de la madera

A lo largo de la historia de la construcción, la madera ha sido uno de los materiales usados por excelencia. Con el paso del tiempo, otros elementos la han desplazado, sin embargo, sigue siendo el material más utilizado en las construcciones de bajo presupuesto. En Chile, la industria forestal se ha desarrollado ampliamente, llegando a un 2,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la madera se impuso como tercer producto chileno más exportado el 2011, según la Corporación Chilena de la Madera.

Pese a la importancia de este producto a nivel mundial, existen pocas investigaciones sobre la madera, manteniéndose muchas dudas sobre sus propiedades y atributos.

"A la fecha no se entiende completamente, ni en Chile ni el mundo, cómo predecir con exactitud las propiedades mecánicas y capacidades resistentes de la madera. Eso, de alguna forma, se traduce en ciertas deficiencias en el diseño de estructuras, siendo utilizada de forma conservadora, lo que significa uso de más material que lo óptimo", señala el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Erick Saavedra, indicando que su estudio puede ser un aporte en la materia.

Tras años investigando este material, buscando profundizar y potenciar sus hallazgos, el profesor Saavedra desarrolla actualmente el proyecto Fondecyt Regular "Mecánica computacional multiescala para la descripción de materiales y estructuras de madera", estudio que se extenderá hasta el 2017.

"Esta investigación busca comprender el comportamiento mecánico de la madera, con el fin de determinar sus elementos de falla y de deformación, que ocurren a nivel microscópico, y poder vincularlo a nivel macroscópico", señala el Dr. Saavedra.

Según explica, la diferencia que se puede observar entre este material biológico y los desarrollados por el ser humano, es su constitución por escalas. Cuando se analiza el acero, por ejemplo, se puede advertir un solo nivel relevante de material, mientras que al examinar la madera, se pueden encontrar cinco distintas escalas, las que están organizadas jerárquicamente.

"Todas estas escalas coexisten simultáneamente en la madera. Así, tenemos una viga de madera que representa una escala estructural o macroscópica. A su vez, la madera está constituida por una serie de anillos de crecimiento que son del orden de los milímetros, esto es, una escala mesoscópica. Luego, en un nivel aún más pequeño, dichos anillos están conformados por fibras de madera del tamaño de unos cuantos micrómetros, o escala microscópica, y así sucesivamente", explica el especialista.

Otra característica importante que destaca en la madera, es la optimización que ha experimentado durante miles de años de evolución. "La naturaleza se ha encargado de optimizar las características microestructurales de la madera, obteniendo excelentes propiedades mecánicas en relación a su baja densidad. Debido a esto, la madera es muy atractiva para los ingenieros, ya que estas cualidades se traducen en estructuras con bajo peso sísmico", destaca el profesor.

El Dr. Saavedra ya desarrolló un modelo que trabaja con la nueva información detectada de las escalas, buscando predecir el comportamiento mecánico de la madera. En esta etapa, se busca robustecer dicho patrón matemático, incorporando nueva información sobre estas escalas para predecir el comportamiento de la madera bajo diferentes estados de carga.

"Si no entiendo bien un material, lamentablemente tengo que asignar grandes márgenes de seguridad a mi diseño y eso aumenta la cantidad de material, y por lo tanto los costos. Lo que proponemos es reducir los márgenes de seguridad, siendo el usuario final quien se verá beneficiado con el ahorro. Por esto, hacer más óptimo el uso de la madera podría tener un gran impacto en la sociedad, siendo aún más relevante en construcción de viviendas sociales", puntualiza Saavedra.

Fuente original: http://www.dicyt.com/

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

IFT Energía 2014: Expertos analizan impacto de energía nuclear y solar en matriz energética nortina

IFT Energía 2014: Expertos analizan impacto de energía nuclear y solar en matriz energética nortina

60

Visitas
Seminarios en Feria IFT Energía y Agua 2014

Seminarios en Feria IFT Energía y Agua 2014

Publicado por Juan Pablo Witto
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO

Durante Seminario realizado durante la Feria IFT Energía y Agua 2014 en la ciudad de Antofagasta.

No descartando implementar ninguna alternativa energética a priori, con el propósito de buscar las mejores opciones que permitan contar con una matriz diversificada, estable, segura y de bajo costo para satisfacer los requerimientos de consumo de la población pero especialmente de la industria minera, fue la principal conclusión tras la realización del Seminario Internacional "Alternativas Energéticas para el Norte Grande: Solar y Nuclear" desarrollado en el marco de IFT Energía y Agua 2014.

Destacados relatores chilenos y extranjeros expusieron ante una audiencia de más de 200 personas entre empresarios, autoridades, académicos, estudiantes y público en general acerca de la factibilidad de implementar en la zona norte de Chile alguna de estas dos alternativas de generación eléctrica "y así seguir impulsando el desarrollo sustentable de nuestra región. Por ello se hace necesario el discutir y analizar todas las alternativas existentes, debiendo aspirar a realizar un debate serio que permita mejorar nuestra matriz y suministro eléctrico para el futuro", señaló el Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez.
Al respecto el experto de la OCDE Raffaele Trapasso, afirmó que es necesario analizar todas las opciones existentes, afirmando que respecto a la nuclear "se debe discutir y analizar con total transparencia los pro y contra de su uso, la cual actualmente representar entre un 12 a 13% de la producción mundial de electricidad".

En esta misma línea el investigador del Centro de Estudios Científicos, Jorge Zanelli, afirmó que no hay razones a priori para descartar este energía para que sea parte de nuestra matriz energética "siendo actualmente una industria madura que brinda seguridad para las personas y el medio ambiente, sustentado en los 435 reactores que actualmente están operativos en todo el mundo".

Junto a ello, destacó que en el caso de nuestro país pese a los múltiples intentos por tratar de analizar la opción de implementar este tipo de generación "aún queda mucho por seguir avanzando, demorándose al menos 12 años el poder realizar un estudio serio y acabado del tema para impulsar una política nuclear la cual exige no solo estudios serios, sino también la adecuación de las políticas chilenas y el fortalecimiento de las institucionalidades, además de la formación de técnicos y profesionales en esta área, para siquiera pensar en implementar la energía nuclear", recalcó.

Finalmente llamó a dejar de lado los miedos y temores respecto a su uso "toda vez que no existen estudios serios y confiables que señalen que este tipo de energía es dañina o atenta contra el medioambiente en cuanto al manejo de los residuos", sentenció.

ENERGÍA LIMPIA

Tras ello en el foro de discusión que contó con la presencia del coordinador del comité de energía nuclear del Colegio Ingenieros de Chile A.G., Fernando Sierpe, del Presidente de Ecosistemas Juan Pablo Orrego y del Socio-Director de Ecoconsultores, Francisco Aguirre, todos concordaron en la necesidad de hacer estudios que permitan analizar la opción de incluir la variable nuclear en la generación eléctrica en Chile, no sin antes también relevar que al mismo tiempo es necesario dar un fuerte impulso a las energías renovables no convencionales como otro elemento a incluir dentro de la matriz energética chilena.

Al respecto el CEO de Solar Technology Advisors, Jorge Servet, enfatizó que sin desmerecer otras tecnologías de generación eléctrica, en la actualidad la mayoría de la inversión en del desarrollo de energía "está enfocada en las ERNC, especialmente en la solar y eólica".
Para impulsar ello, es necesario el ir superando ciertos desafíos que presenta este sector ligados principalmente a la reducción de costos en su desarrollo e implementación, mejorar aspectos como la conexión de esta energía a la actual red de suministro "sobre todo el poder adaptarse a las propias necesidades locales de demanda de 24 horas, las cuales muchas veces este tipo de tecnología no es capaz de satisfacer", sentenció.

En este aspecto el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, junto al Director del Serc Chile-Centro de Energía de la Universidad de Chile, concordaron durante el correspondiente panel de discusión que se deben combinar diversas fuentes de generación que permitan por un lado bajar los costos, junto a la maximización de la calidad del servicio y sobre todo mejorar el almacenamiento que permita entregar un flujo constante de energía durante todo el día, todo con el propósito de disminuir el uso de los combustibles fósiles.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Ordenan a familia Errázuriz pagar más de US$70 millones de indemnización a banco alemán

Ordenan a familia Errázuriz pagar más de US$70 millones de indemnización a banco alemán










viernes, 25 de julio de 2014 
Economía y Negocios Online

ValorFuturo
La familia liderada por el empresario, ex senador y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera





















Luego de una intrincada disputa judicial, que duró años en Chile y el extranjero, la familia Errázuriz Ovalle —liderada por el empresario, ex senador y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz Talavera— perdió, según consigna La Segunda, una de las batallas finales en la disputa que mantiene con el banco alemán Kreditansatalt fur Wiederaufbau (KfW), por millonarios créditos concedidos al holding Inverraz, perteneciente al clan, y que precipitaron la desaparición de USD 1.300 millones de activos familiares con el propósito de evitar las cobranzas judiciales.


Tras un fallo dictado por la jueza María Eugenia Campo (titular del 30° Juzgado Civil de Santiago) el 27 de junio pasado se condenó al empresario, a su esposa y ex diputada María Victoria Ovalle, a sus siete hijos —Francisco Javier, María, Rafael, María Victoria, María Ignacia, Carolina María, Macarena, Magdalena Errázuriz Ovalle—, y a los ex ejecutivos de Inverraz, Jorge Sims y Eduardo Viada, a pagar en forma solidaria una indemnizació por CLP 40 mil millones. 

Según la resolución judicial de 30 páginas, la sanción se justificó por el no pago, a contar del año 2000, de créditos por casi US$60 millones a la entidad germana y la posterior dilución de activos de Inverraz por cerca de US$1.300 millones en 101 nuevas sociedades de propiedad de la misma familia "con el propósito de vulnerar las garantías y pagos de dichos préstamos". 

Para esta demanda, el KfW presentó al tribunal civil de Chile 80 pruebas, más tres informes elaborados por peritos: uno contable -financiero, otro en derecho y el tercero sobre los activos inmuebles de la familia Errázuriz Ovalle. 

Dichos informes relatan que en un período de 10 años el patrimonio de casi US$1.300 millones de Inverraz se diluyó en una red de sociedades cerradas (en continua reestructuración y con similitud de nombres) que al final siguen perteneciendo a las mismas personas. A su vez, se detalla que no se encontraron bienes inmuebles importantes inscritos a nombre de la familia Errázuriz Ovalle, pese a que anteriormente sí los había por un gran valor, ya que éstos fueron
traspasados a sociedades del mismo grupo.

Según consta en el fallo, el grupo familiar tampoco aclaró en qué circunstancias Inverraz se desprendió de 83 sociedades durante la administración de Jorge Sims, Eduardo Viada y Francisco Javier Errázuriz Ovalle. Así, la jueza Campo determinó que con los antecedentes aportados se demostró que hubo extracción de valores de Inverraz en perjuicio de la misma sociedad y sus acreedores. 

Conclusiones a las que la jueza llego considerando que "no existe ningún antecedente que permita indicar que el menoscabo financiero que presentó Inverraz (...) se debiera a decisiones erróneas en los negocios (...) lo que permite concluir que hubo una estrategia de desmantelamiento (...) de Inverraz para que el patrimonio de la firma continúe directamente bajo propiedad de la familia Errázuriz", justifica el fallo. 

En su dictamen la jueza señala que la "confusión patrimonial" que se aprecia en este caso sólo puede entenderse como "intencional en el sentido de entorpecer deliberadamente el derecho de cobro"... "de todo lo cual se desprenden fuertes indicios de fraude contra los acreedores del Grupo Errázuriz".

Según el expediente del 30° Juzgado Civil, a los pocos días dedictado el fallo el estudio jurídico Bosselin, Briones, Irureta & Sánchez presentó tres apelaciones con el propósito de revertir la sentencia contra los Errázuriz Ovalle, sin que hasta la fecha estas peticiones hayan ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago. 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile