NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Tuesday, April 10, 2012

¿Es la empatía la clave para la acción?

¿Es la empatía la clave para la acción?

Pero aun para aquellos y aquellas que la han sentido y han desarrollado su cerebro lo suficiente, los sentimientos pueden no traducirse en acciones porque las acciones tienen un costo social e inmiscuirse para ayudar a otro en una situación de abuso no es bien visto en una sociedad compulsivamente competitiva...
Ver foto galería Visita la foto galería (2)

Publicado: lunes, 9 de abril de 2012

Liliana García Arroyo/Especial para En Rojo
 

El tema de la empatía lleva ya algunos años estudiándose en las neurociencias y no es para menos, pues la violencia en países "desarrollados" (presumimos que en tecnología) se manifiesta en actos frecuentes y atroces. Al presente el empuje principal en las neurociencias lo provee el estudio de las neuronas llamadas "espejo", descubiertas hace dos décadas por un equipo de científicos encabezado por el italiano Giacomo Rizzolatti. Debido a nuestra relación con el país más "desarrollado", Estados Unidos, son los actos que ocurren en esa nación los que tienden a representar mayor impacto para nosotros, pues es allá que se formula la política pública para lidiar con nuestra realidad. Para digerir esto es preferible empezar con buenas noticias. Según The Baylor Lariat, del 23 de febrero del 2012, en un estudio con 150 estudiantes de la Universidad de Baylor, se encontró que luego que observaron videos donde se realizaba algún tipo de acoso ("bullying") la capacidad para realizar tareas se afectó por un tiempo. En otras palabras, el abuso no les es indiferente y produce un efecto adverso en el intelecto. Ahora bien, el que se observe algo con disgusto no necesariamente implica que se va a intervenir y en eso abundaremos más adelante.

Primero vamos a definir el término. La empatía se refiere al afecto o emociones que tienden a llevar a una persona a involucrarse en situaciones de otro, dichas emociones o afecto las provoca la situación, el énfasis es la situación más que la persona. Aquí es importante distinguirla de la "simpatía". La simpatía se refiere a una afinidad o "buena vibración" que una persona inspira a otra y que tiende a ser mutua. La paternidad del término empatía todavía se debate pero por lo general se atribuye a los alemanes Theodor Lipps y Sigmund Freud y al británico Edward Titchener traer la palabra del ámbito estético donde había estado en siglos anteriores, al ámbito sicológico. Freud postuló varias polaridades para desarrollar su teoría de personalidad, probablemente una de las más útiles es la tensión entre egoísmo y altruismo según elaborado en su obra El malestar de la cultura. No vamos a entrar en más definiciones pero sí debemos recalcar que la noción de estos polos en tensión nos parece válida y puede muy bien ser la clave para la inacción aun frente a situaciones que nos conmueven. No se trata pues de que toda inacción tiene su raíz en la indiferencia…

La prensa internacional se ha conmovido y con mucha razón, con la muerte de Trayvon Martin, joven afroamericano de diecisiete años asesinado de un disparo por un hombre de 28 años, George Zimmerman, en una comunidad del estado de la Florida en lo que parece a todas luces un crimen racial. La indignación por el asesinato se complica con el manejo de las autoridades del estado de la Florida, quienes ni siquiera han arrestado a Zimmerman. Este hombre era vigilante voluntario en un programa de la comunidad el cual corre bajo el amparo de una ley estatal que adoptara el estado de Florida en el 2005. Dicha ley contó con la aprobación de ambos partidos de Estados Unidos y la firma del Gobernador Jeb Bush. Aquí nos debemos de detener un poco. La susodicha ley la lideró Florida y ya ha sido adoptada por otros estados y mondo y lirondo, autoriza a atacar o disparar por la mera sospecha que otra persona le inspire. La misma exime de lo que anteriormente era un requisito antes de invocar defensa propia, huir o alejarse del lugar al presentir una amenaza (Shot to death in Florida, The New York Times, 21 de marzo del 2012). Uno de los padres de Zimmerman es hispano pero obviamente la empatía por la situación de desventaja racial del joven Trayvon Martin nunca entró en la ecuación emocional de Zimmerman. Volveremos sobre esto.

Recientemente se dilucidó en la corte del estado de Nueva Jersey el caso de un estudiante universitario, Dharun Ravi, por delitos de crimen de odio que llevó al suicidio a otro joven universitario de dieciocho años, Tyler Clementi. Clementi y Ravi de 20 años y de nacionalidad de la India, apenas tenían comunicación a pesar de ser compañeros de cuarto y cada uno había dejado comentarios negativos del otro en las redes sociales. Sin embargo, nunca se habían peleado o insultado. Con la cooperación de otra estudiante de origen asiático, Ravi filmó a Clementi besándose con otro joven, sin camisa, y subió el vídeo al internet. Pocos días después de Clementi enterarse de esto se lanzó de un puente pero antes dejó un breve mensaje en las redes. Ravi fue declarado culpable de varios delitos y espera sentencia en mayo. Aquí nos asombramos de cómo la joven pudo hacer colusión con Ravi, y ni siquiera durante el tiempo de la elaboración del plan recapacitó. La impunidad con que se sintieron ambos debió haber sido extraordinaria. Lo que más mueve a reflexionar además de la colusión entre los dos jóvenes perpetradores de esta atrocidad es la impermeabilidad de elementos culturales presumiblemente más tradicionales, los cuales no frenaron (1) la disposición a dañar (2) la utilización de la modernidad tecnológica como vehículo y (3) la ausencia total de pudor hacia la intimidad sexual. ¿Será esto el llamado "melting pot"? 
   
El caso del joven Trayvon involucró toda una historia de discrimen racial, larga y terrible que caracteriza a Estados Unidos. Sin embargo, al momento del asesinato, Zimmerman actuó solo. De hecho en una de las llamadas que hizo a la operadora, ésta le pide que no siga al joven que resultó ser Trayvon. Lo único que hubiera podido evitar este asesinato era que la tal ley nunca se hubiera aprobado pero para eso se necesitaba que la gente con capacidad de empatía (claro que existen en Estados Unidos) y que sabían predecible su uso racial, se hubieran opuesto. En Estados Unidos, el "remedio" para acortar las distancias de clase que coincidían con el grupo racial, fueron las "cuotas" en las universidades las cuales se implementaron en las décadas pasadas. Fui testigo del odio que eso generó en los blancos pobres cuando yo era estudiante doctoral en Filadelfia. Los programas de radio tipo "talk show" evidenciaban mucha participación de los blancos pobres desaprobando estas medidas. Para acortar distancias de clase, el único modelo, ¡por Dios!, es el de Cuba.

En un ambiente como el que es frecuente en Estados Unidos, la experiencia desde la cuna es de vigilar a los otros, que finalmente son todos porque hay que competir todo el tiempo por lo tanto el cerebro no utiliza los circuitos que posibilitan la empatía. Sencillamente se desconoce la experiencia. Pero aun para aquellos y aquellas que la han sentido y han desarrollado su cerebro lo suficiente, los sentimientos pueden no traducirse en acciones porque las acciones tienen un costo social e inmiscuirse para ayudar a otro en una situación de abuso no es bien visto en una sociedad compulsivamente competitiva, con cuchucientas horas de entretenimiento violento y donde la tajada del presupuesto militar es una monstruosidad. En su libro The compassionate brain, el investigador alemán Gerald Huther, luego de establecer una base teórica sólida para el rol de la empatía en el desarrollo neurológico, pondera sobre el proceso de transitar hacia lo humano: es un proceso frágil, en riesgo de distorsión, donde un funcionamiento erróneo puede declararse normal. De eso se trata.

 


La autora es sicóloga.
Comentarios a: 
unasolalira2@gmail.com


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SE CONGELARAN TARIFAS TRANSANTIAGO HASTA 2014

Gobierno confirma envío de proyecto para congelar las tarifas del Transantiago hasta 2014

El ministro Andrés Chadwick detalló que el Presidente Sebastián Piñera pretende enviar la porpuesta "lo antes posible", para subsanar una situación derivada "de los déficit del transporte público que hemos tenido que heredar".

por La Tercera - 10/04/2012 - 13:34

El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó hoy que el Ejecutivo está ultimando los detalles de un proyecto para congelar las tarifas del transporte público.

Tal como lo informó hoy La Tercera, el Presidente Sebastián Piñera propondrá una serie de subsidios permanentes al Transantiago, orientados a estabilizar al sistema.

En la línea de lo anterior, Chadwick remarcó que "ese proyecto de ley lo está estudiando, está en el escritorio del Presidente de la República, para efectos de poder tener la tranquilidad de que no vamos a tener más alzas del Transantiago durante un periodo de tiempo y crear un subsidio permanente".

El vocero agregó que "el Presidente está estudiando con la mayor rapidez posible, para efectos de enviarlo al Congreso y lo podamos transformar en ley para que se aplique muy luego".

Sobre la fecha en que será dada a conocer la propuesta, Chadwick dijo que "eso viene, viene muy pronto, no les puedo decir si es la próxima semana o la siguiente, pero sí viene en los próximos días el proyecto de ley que el Presidente tiene hoy día sobre su escritorio".

A su vez, acotó que el envío de la iniciativa "está apurado al máximo para poder enviarlo al Congreso y genera un alivio realmente importante en el bolsillo de millones de chilenos, de compatriotas que utilizan el Transantiago y que han sufrido alzas importantes, precisamente de los déficits que hemos tenido que heredar, del transporte público".

Al mismo tiempo, resaltó que las modificaciones abarcan tanto al transporte en Santiago como en regiones.

"Ustedes bien saben que, por disposición de la ley, - y es una buena medida-, que los recursos que se inviertan o se necesiten en el transporte público de Santiago tienen que ser equivalentes a aquellos que se le entreguen a las regiones, para efectos también de inversión en materia de transportes",

Finalmente, el ministro puntualizó que "cuando hablamos de un proyecto de ley que quiere establecer un subsidio para el Transantiago, también estamos hablando de los recursos que deben ser otorgados a las regiones, para mejorar e invertir y mejorar los servicios y calidad del transporte en regiones". 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Santos y Piñera sostendrán un encuentro de viejos amigos

»

Santos y Piñera sostendrán un encuentro de viejos amigos
10 de abril de 2012 13:07 actualizado a las 15:52

Se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica, según la canciller María Ángela Holguín. Foto: AFP

Se tiene previsto que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica, según la canciller María Ángela Holguín.
10 de abril de 2012
Foto: AFP

Juan Carlos Millán
Enviado especial a Cartagena

Según lo dio a conocer la canciller María Ángela Holguín durante su primera rueda de prensa de carácter oficial ante diferentes medios de comunicación presentes en la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena, se tiene previsto que el presidente Santos y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, realicen un recorrido por la ciudad de Cartagena y algunos otros sitios turísticos aledaños a la Heroica.

Haciendo gala de su habitual habilidad para granjearse amigos y aliados en todas partes y de las más variopintas vertientes políticas, Santos quiere corresponder de esta manera el gesto que tuviera en su momento el mandatario Chileno no bien saliera elegido como nuevo presidente de Colombia al tener la deferencia de invitarlo a su país para estrechar aún más los vínculos económicos y políticos.

Representantes de una casta de connotadas familias, Santos y Piñera están muy unidos además por una ideología política de centro derecha muy influenciada por el ex primer ministro británico Tony Blair, conocida como la Tercera Vía de acuerdo con la cual se busca alcanzar un desarrollo económico fundado en el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo tecnológico y la educación de carácter especializado.

Motivos por los cuales no es de extrañar que el mandatario chileno hubiera decidido adelantar su viaje para este miércoles sobre las 10:00 de la noche con el fin tener la oportunidad de conocer algunos aspectos desconocidos de la ciudad amurallada que visitará por primera vez en su vida con el presidente Santos como excepcional guía turístico y gastronómico.

De esta forma y de acuerdo con la información dada a conocer por la propia canciller, se tiene previsto que los dos mandatarios visiten la Sierra Nevada de Santa Marta, así como alguna de las hermosas playas con las que cuenta la ciudad amurallada que previsiblemente estaría ubicada en inmediaciones de la Isla del Rosario.

Síguenos a través de Twitter en @Esteminuto

Sigue a Terra Noticias en tu móvil en m.terra.com.co

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias por tablet.terra.com.co

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINISTRO HAROLDO BRITO EN EL CONGRESO

mINISTRO DE LA CORTE SUPREMA RESPALDA REFORMA AL PROCEDIMIENTO CIVIL

Publicado el 10 de abril del 2012

El magistrado Haroldo Brito concurrió a la Comisión de Constitución de la Cámara a exponer la postura del máximo tribunal sobre el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal que se está tramitando en dicha instancia.

 Una posición favorable a la reforma de los procedimientos de la justicia civil y a los lineamientos generales que contiene el proyecto de nuevo Código Procesal Civil presentado por el actual Gobierno manifestó el ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, al concurrir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se tramita dicha iniciativa.

En su comparecencia ante la instancia especializada de la Cámara, el alto magistrado formuló algunas apreciaciones generales sobre la reforma y planteó algunas propuestas para su perfeccionamiento, previniendo que se trata de criterios preliminares porque la Corte Suprema como tal todavía no se ha reunido para estudiar en detalle y tomar un acuerdo específico sobre este asunto.

A la sesión de la Comisión asistieron además el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, la subsecretaria Patricia Pérez y los académicos Cristián Maturana, José Pedro Silva y Raúl Tavolari, quienes asesoraron al Ejecutivo en la redacción del anteproyecto de reforma.

El nuevo Código Procesal Civil consagra un cambio en lo que se refiere al actuar y poderes del juez en el proceso, quien deberá asumir un rol mucho más activo que hasta ahora. Se sustituirá un procedimiento esencialmente escrito y desconcentrado por uno de audiencias, con preeminencia de la oralidad y en el que primen los principios de igualdad de oportunidades, buena fe procesal, inmediación, continuidad y publicidad.

En su intervención, el ministro Brito manifestó que la reforma procesal civil viene a significar una suerte de culminación de las reformas procesales que se han aplicado en el país en los últimos años, recalcando que no puede entenderse concluida la modernización del sistema de justicia sin un nuevo mecanismo procesal civil.

Hizo hincapié que la cultura jurídica de hoy es fundamentalmente diferente a la de los años noventa y ya se cuenta con una fuerte experiencia de oralidad y nueva gestión de tribunales, lo que permite pensar que es el momento justo y preciso para enfrentar una reforma procesal civil de esta complejidad.

El magistrado sostuvo que la Corte Suprema entiende que la justicia civil trasciende lo puramente privado y comercial y considera que en la judicatura civil debe radicarse la totalidad de los asuntos litigiosos.

"La Corte se ha manifestado reiteradamente contraria a los criterios de instalación de tribunales especiales, cree que la unidad jurisdiccional es un criterio rector dentro de lo orgánico y propone que se terminen estos numerosos contenciosos administrativos que hoy se mantienen. Pensamos que la justicia civil es el lugar propio del contencioso y es necesario proyectar nuestras decisiones jurisdiccionales a partir de un procedimiento común. Existen alrededor de 120 contenciosos de distinta naturaleza y eso evidentemente nos parece que contraría las necesidades de certeza jurídica y previsibilidad del sistema", indicó.

El representante de la Corte Suprema destacó que esta reforma presenta una inmejorable oportunidad para dar los últimos ajustes al sistema de justicia y en ese sentido planteó la conveniencia de avanzar en temas como vistas de los recursos, modernización de las cortes de apelaciones, radicar en la Corte Suprema sólo las causas de mayor trascendencia, resolver si en algunos pleitos es conveniente la generación de tribunales unipersonales o pluripersonales, etc.. 

Al término de la sesión, el ministro Haroldo Brito declaró que "no tengo duda que este proyecto satisface una necesidad imperiosa". 

"En su momento la Corte Suprema manifestó que el sistema de justicia civil tiene que ser reformado, sustituido por criterios totalmente distintos, y creo que este proyecto tiene esos criterios que hacen pensar que sea posible resultados distintos. Pensamos que este es un proceso que está muy bien encauzado. Hay cosas que discutir, cosas en que ponerse de acuerdo, detalles, en fin, pero ese es el trabajo legislativo que está pendiente", agregó.

Consultado sobre observaciones que le merezca la iniciativa, el magistrado respondió que "hay que precisar el tema de los recursos, creo que ahí hay un trabajo fuerte que hacer; en materia de definiciones, de pluralidad de acciones, es otro tema interesante; hay que hacer algunas previsiones de carácter orgánico, que son las que permiten hacer la estimación del trabajo que vendrá a los nuevos tribunales, eso significa determinar el número de jueces. En fin, son muchas consecuencias".

El diputado Jorge Burgos (DC) manifestó que "el magistrado Haroldo Brito tuvo la gentileza de venir en una etapa anticipada porque todavía la Corte Suprema no ha entrado al conocimiento global del proyecto. Su exposición fue muy interesante porque el ministro Brito es una persona muy conocedora de estos temas y muy oída dentro del Pleno de la Corte Suprema. Yo diría que él se muestra en términos generales y particulares muy partidario de la reforma, del momento de la reforma y el contenido de la reforma".

"Para quienes creemos que este es un buen proyecto de ley es un buen acicate que un ministro como Haroldo Brito tenga una posición muy positiva, sin perjuicio de esperar lo antes posible la visión del Pleno, que yo creo va a ser bien coincidente con lo señalado por él", puntualizó el legislador.

Por su parte, la diputada Marisol Turres (UDI) hizo presente que "el ministro Brito tocó algunos puntos muy sensibles, que son parte del meollo de la discusión del nuevo Código Procesal Civil, porque un proceso puede tener más o menos plazo, más o menos libertad en cuanto a la apreciación de la prueba, pero no es menor cuál va a ser el rol de las cortes en nuestro país, de las cortes de apelaciones y especialmente de la Corte Suprema en este caso".

"Otro tema que me pareció interesante es respecto de la gran proliferación de distintos tipos de procesos civiles o contencioso-administrativos que tenemos hoy en nuestro ordenamiento jurídico. La verdad es que hoy día es muy difícil ser abogado y conocer los distintos procedimientos, plazos, recursos que hay para cada uno de ellos. Ante distintas contingencias hemos respondido con la creación de órganos del estado, leyes y procesos distintos para cada uno de ellos. Espero que esta sea una discusión que también se dé durante la tramitación del nuevo Código Procesal Civil", sostuvo la parlamentaria.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

exportaciones de vino embotellado en febrero

 
 
 
 
exportaciones de vino embotellado en febrero
 
Chile: Caen exportaciones de vino embotellado en febrero

 

 


En febrero 2012, las exportaciones de vino chileno embotellado cayeron en valor y volumen (-11,8% y -12,6%), con US$ 77 millones y 24 millones de litros. El precio promedio aumenta 0,9%, con US$ 28,7/Caja.

En doce meses las exportaciones de embotellado crecen 7,8% en valor (US$ 1.406 millones), 0,04% en volumen (434 millones de litros) y 7,7% en precio promedio, con US$ 29,1/Caja.

En los dos primeros meses de 2012, los envíos totales alcanzan US$ 251 millones y 110 millones de litros, un 9,2% y 15% de crecimiento en valor y volumen, respectivamente.

"Durante los dos primeros meses del año vemos como las exportaciones totales presentan alzas importantes en valor y volumen, superando los 250 millones de dólares y los 3 millones de litros. El embotellado, si bien presenta un desempeño negativo en el mes, en doce meses se mantiene constante en volumen y creciente en valor (7,8%), para alcanzar US$ 1.400 millones y 434 millones de litros. El precio promedio crece un 7,7%, en línea con el plan estratégico 2020 de la industria. En cuanto a los mercados, Holanda, Asia y Brasil, continúan mostrando gran dinamismo en las exportaciones acumuladas doce meses, destinos de gran potencial de crecimiento para la industria", dijo René Araneda, presidente de Vinos de Chile A.G.".

"En referencia a Brasil, no podemos dejar de referirnos a las salvaguardias, tema donde ya hemos manifestado nuestra oposición a esta eventual medida. Fijar cuotas de importación es un freno injustificado al libre comercio, lo que hemos manifestado a la autoridad local, que se ha hecho parte activa de este proceso. Estamos coordinados con la Unión Europea y los países productores del nuevo mundo, incluidos Estados Unidos y Australia, para que sean parte activa de esta defensa, debido a que entienden que este proteccionismo no solo daña a industrias específicas, sino que a los consumidores brasileros que quedarán imposibilitados de elegir vinos de mejor calidad y rango de precio", manifestó Araneda.

Embotellado: En febrero cae en valor y volumen (11,8% y 12,6%), alcanzando US$ 77 millones y 24 millones de litros. En el acumulado anual vuelve a caer en ambas categorías (4,4% en valor y 7% en volumen), pero su precio promedio crece 2,7%. En doce meses muestra alzas en valor, volumen y precio promedio, con US$ 1.406 millones, 434 millones de litros y US$ 29,1/Caja. Las figuras 1 y 2 muestran el desempeño en precio promedio y volumen de la categoría.

Granel: Durante febrero crece 106,4% en valor (US$ 25 millones), 53,9% en volumen (23 millones de litros) y 34,2% en precio promedio, con US$ 1,1/Litro. En el acumulado enero – febrero, crece en todas las categorías, con 129% en valor, 66,8% en volumen y 33,3% en precio promedio. En doce meses destaca el alza en valor, llegando a US$ 230 millones, un 21,3% superior al mismo periodo anterior. 

Exportaciones de vino embotellado por mercado de destino

En febrero, Estados Unidos cae en valor y volumen (-19,2% y -21,4%), llegando a US$ 12 millones y 408 mil cajas. El precio promedio crece 2,8%, con US$ 29,92/Caja. Entre enero y febrero se repite la tendencia, con bajas de -6,4% en valor y -14,7% en volumen. En doce meses nuevamente cae en las dos categorías, pero el precio promedio aumenta 7,6%, con US$ 29,9/Caja.

Reino Unido cae en todos los indicadores: -19,6% en valor (US$ 9 millones), -16,2% en volumen (421 mil cajas) y -4,1% en precio promedio (US$ 22,1/Caja). En lo que va del año la situación se repite, con caídas de -18,4% en valor (US$ 23 millones), -15,6% en volumen (1,1 millones de cajas) y -3,4% en precio promedio (US$ 21,5/Caja). En el acumulado sólo presenta alzas en precio promedio, con US$ 22,4/Caja (7,1%).

Canadá tiene mal desempeño en febrero, con caídas de -9,7% en valor, -8% en volumen y -1,8% en precio promedio, con US$ 6 millones, 145 mil cajas y 40/Caja, respectivamente. En el año cae en valor (-1%) y precio promedio (-6%), pero crece 5,2% en volumen. En doce meses se aprecia una caída de -0,4% en volumen, pero alzas en valor (3,6% con US$ 86 millones), y precio promedio (4% con US$ 40,1/Caja).

Brasil, tanto en febrero y el acumulado año, muestra descensos en todos los indicadores, con US$ 3,3 millones, 140 mil cajas y US$ 23,6/Caja en febrero; y US$ 8,1 millones, 302 mil cajas y US$ 27/Caja, entre el primero y segundo mes del año. Sólo en el acumulado doce meses retoma su desempeño, con 20,4% en valor (US$ 89 millones), 10,4% en volumen (3,1 millones de cajas) y 9,1% en precio promedio (US$ 28,7/Caja).

Japón asoma en el segundo mes del año como uno de los destinos con alto crecimiento, 57,1% en valor (US$6,5 millones) y 58,1% en volumen (254 mil cajas). En el acumulado año se ubica en el tercer lugar del ranking, con alzas de 28,3% en valor y 26,6% en volumen y 1,4% en precio promedio, alcanzando US$ 26,01/Caja.
(vinosdechile)



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Jovino Novoa envía documento a directiva UDI donde enfatiza rechazo a reforma tributaria

Novoa envía documento a directiva UDI donde enfatiza rechazo a reforma tributaria

Margaret Valenzuela
 

Fue en Cádiz, en Andalucía, España, e invitado por el ex Presidente del gobierno español José María Aznar para la presentación del informe "América Latina. Una agenda de libertad 2012".

Desde allí el senador y vicepresidente de la UDI Jovino Novoa envió ayer un documento a la directiva de su partido donde aborda aspectos relevantes en materia de reforma tributaria.

Dos días antes, el sábado 7 de abril, Novoa ya había enviado la carta de dos páginas a los integrantes de la Comisión Económica, en un intento por despejar las versiones del Gobierno sobre una supuesta apertura del parlamentario al alza impositiva.

Ello generó preocupación entre aquellos parlamentarios de la UDI que comparten con Novoa su rechazo al proyecto de ley que el Presidente enviaría a fin de mes y que, entre otras cosas, contempla un aumento a los impuestos de primera categoría.

Las dudas arreciaron luego de que trascendieran conversaciones entre Novoa y personeros de gobierno, como el ministro Pablo Longueira, e incluso con el propio Presidente Piñera. Pese a estas gestiones del Ejecutivo por persuadirlo, Novoa salió a reforzar su posición contraria, a través de este documento.

En 12 puntos, el senador no sólo argumenta por qué se resiste a aprobar dicho proyecto, sino también enuncia algunos objetivos que debe abordar la UDI si es que el Gobierno resuelve finalmente enviar el proyecto de ley al Congreso.

En el texto, al que tuvo acceso "El Mercurio", Novoa dice que las razones de fondo que se esgrimen para aumentar los impuestos son "insostenibles en el tiempo"; que el gasto público ahoga la actividad privada; que "es un slogan, una falsedad" que se diga que un aumento en los tributos sólo afectará a las grandes empresas y que, por el contrario, habrá "millones de trabajadores perjudicados", ya que el aumento del impuesto de primera categoría afectaría directamente a las inversiones de los trabajadores en sus fondos de pensiones. Incluso, sostiene que para la UDI sería una señal política "muy importante" que el Gobierno establezca un "impuesto específico variable" a los combustibles.

"¿Qué hacer?", pregunta Novoa. Y responde que si el Ejecutivo insiste en su proyecto, la UDI debe realizar esfuerzos para no perjudicar la inversión; evitar un aumento del gasto público; aliviar a los consumidores en el tema combustibles; favorecer la situación de los contribuyentes de segunda categoría y ampliar los tramos del Impuesto Global Complementario, de manera que lleguen a pagar el 40% sólo las personas que realmente tienen altos ingresos.

"Vamos a tratar de mejorarlo, pero eso no significa que lo vamos a votar a favor", asegura Novoa.


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ACUERDOS DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA

ACUERDOS DEL PLENO DE LA CORTE SUPREMA

Reunido el pleno de la Corte Suprema –el lunes 9 de abril de 2012- se abordaron los siguientes temas de interés público:

-Se acogió la solicitud de la Corte de Apelaciones de Arica para trasladar de esa jurisdicción al juez de Garantía de la ciudad Gonzalo Díaz González. Se determinó el traslado del magistrado al Juzgado Civil de Punta Arenas.

-Se rechazó la solicitud de reconsideración de calificación de Alfredo Bravo Rodríguez, ex jefe de Unidad de Servicios del Juzgado de Garantía de Arica.

-Se determinó solicitar a la Secretaría Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior mayor información respecto de su propuesta para elaborar una plataforma informática del estado actual de causas de derechos humanos. La entidad hará una presentación al pleno de ministros de la Corte Suprema para dar cuenta de la solicitud de colaboración por parte del Poder Judicial.

El portavoz de la Corte Suprema, ministro Jaime Rodríguez Espoz, fue consultado si el máximo tribunal había analizado la presentación de un grupo de senadores a la Comisión de Ética de la Corte Suprema, por la participación de los ministros Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval en el fallo del proyecto Hidroaysén. El ministro Rodríguez dijo conocer la presentación por la prensa, pero agregó que el presidente Rubén Ballesteros no propuso discusión del asunto ante el pleno.

El portavoz explicó que ante la presentación existen dos vías: que el presidente de la Corte Suprema cite directamente a la Comisión de Ética del máximo tribunal para que analice la presentación de los legisladores: o que el propio pleno de la Corte Suprema acuerde enviar los antecedentes a la comisión, previa exposición del presidente de la Corte Suprema.

La Comisión de Ética la integra el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y los ministros del alto tribunal Jaime Rodríguez Espoz y Sonia Araneda Briones.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Es Groupon (Nasdaq: grpn) el próximo Enron?

Es Groupon (Nasdaq: grpn) el próximo Enron?

Es Groupon el próximo Enron? ... No, es peor. Antes de que la compañía salió a bolsa, incluso, había indicios de que los controles financieros internos no estaban hasta el tabaco. Ahora estoy escuchando estribillos de "tres ratones ciegos" como "defraudado" línea de los inversores a tener su día en tribunal. Es lo mismo que decir que el "perro se comió mi tarea." No es que nadie sabía que esto sucedería. Los EE.UU. Securities and Exchange Commission (SEC) hizo la gestión de rehacer los estados financieros de Groupon y las prácticas contables, no una, sino dos veces antes de enero de la compañía 2011 la oferta pública inicial (OPI). La primera vez que participanincluyendo el costo de la comercialización en los ingresos de explotación - duh. El segundo fue para obligar a la empresa para deducir los pagos comerciales de los ingresos - de doble duh Ambos son principios básicos de contabilidad. Si usted gasta $ 2 para ganar $ 1 en las órdenes que usted tiene que informar de que, una pérdida de $ 1 si usted está tratando con frío y duro, efectivo. Además, si usted tiene un dólar en los pagos comerciales, no se puede contar como 2 dólares en los ingresos, a menos que aparentemente trabaja en Groupon y el amor de contabilidad de ejercicio. No es que los ejecutivos de Groupon pueden afirmar que no sabía. Es muy claro para mí que la "sociedad" tiene muy poco, en su caso, la comprensión de REG FD y de litigios de valores. (REG FD, en caso de que no están familiarizados con ella, es la abreviatura de Regulation Fair Disclosure, que la SEC adoptó 15 de agosto 2000. REG FD tiene por objeto eliminar la divulgación selectiva de información material no pública de la información.) Pero tengo la corazonada de que vamos a encontrar la manera difícil.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Reformas pendientes cruzan reunión entre Piñera y titulares del Congreso

IMONELES DE LA CÁMARA Y SENADO EN LA MONEDA

Reformas pendientes cruzan reunión entre Piñera y titulares del Congreso

Senador Navarro (MAS) informó que se volverán a reunir con el mandatario al regreso de su viaje a Colombia

.Mandatario recibió en audiencia al presidente y al vicepresidente del Senado

 
Por Claudia Betancourt



Como una reunión "positiva", calificó el timonel del Senado, Camilo Escalona (PS), su primera audiencia con el presidente Sebastián Piñera ayer en La Moneda, adonde llegó acompañado del vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro (MAS).

Al término del encuentro, Escalona precisó que mas allá de lo protocolar la conversación se extendió y se abordaron las reformas pendientes, como el del sistema binominal, tributaria, regionalización y salud, además de la reforma laboral y la educacional -en especial la educación básica y media- además de los cambios previsionales.

En tanto, Navarro -quien reconoció que se puso "su mejor corbata para la cita"- sostuvo que se acordó con el mandatario un nuevo sistema de trabajo que se abordará en extenso al regreso de la visita que inicia mañana a Colombia.

A modo de resumen, Navarro dijo que "le agradecimos al mandatario la invitación a esta casa en que tanto se sufre, pero como dijo el presidente Piñera, a la que todos quieren llegar".



Sistema justo para las regiones


Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg (RN) sostuvo una reunión por cerca de 40 minutos con el Jefe de Estado, acompañado por los vicepresidentes de la Cámara Baja, Carlos Recondo (UDI) y Miodrag Marinovic (INDP).
Jefe de Estado se reúne con nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados


En la ocasión precisó que en la cita abordaron la posibilidad de traspasar facultades y poderes a las regiones. "Le planteamos el fortalecimiento de las regiones y varios proyectos importantes que forman parte de la agenda que queremos agilizar en su discusión en el Congreso", sostuvo Monckeberg.

Sostuvo que en materia energética "solicitamos cuanto antes avanzar en una legislación que permita estabilizar los precios a través de subsidios al transporte público, no sólo en Santiago sino que también en regiones. Hoy hay familias que tienen incertidumbre de cuánto más seguirá subiendo el valor del transporte público; hemos asumido un compromiso de ayudar desde la mesa de la Cámara para que un proyecto intente estabilizar o congelar el precio del transporte público tenga una tramitación lo más rápido posible".

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile