La pelea por la Casa Blanca / Giro en el último mes de campaña
Romney gana terreno y la carrera vuelve a estar abierta
Después del duelo con Obama, adoptó un nuevo estilo que lo ayudó a escalar en las encuestas; hoy debaten los vices
Por Silvia Pisani | LA NACION
Romney, ayer, durante un acto de campaña en Mount Vernon, Ohio. Foto: Reuters
Más notas para entender este temaLa mala imagen republicana, un freno para su candidato
WASHINGTON.- Puede que sea la tan mentada "sorpresa de octubre" que suele alterar la recta final de las campañas presidenciales en Estados Unidos . Pero lo cierto es que, hace una semana, Barack Obama respiraba mucho más tranquilo en su proyecto de reelección hasta que una súbita mejora de su adversario, Mitt Romney, rompió la tendencia: el republicano recupera ahora terreno en las encuestas que, hasta hace días, le habían sido francamente esquivas.
"Con este contexto, es muy probable que hoy asistamos a un debate entre candidatos a vicepresidente con un perfil mucho más alto que el que han tenido hasta ahora", sentenciaba ayer The Washington Post, al anunciar el duelo televisivo que esta noche enfrentará al demócrata Joe Biden y al republicano Paul Ryan, los compañeros de fórmula.
En las últimas horas, una serie de sondeos confirmaron a Romney recuperando terreno tras el primer debate presidencial, en el que el candidato republicano salió victorioso frente a un Obama sorpresivamente ausente y desconectado.
"Alcanzó su mayor índice de popularidad hasta ahora", sentenció, por caso, uno de esos estudios, realizado por The Washington Post, en coincidencia con la cadena ABC. Realizada inmediatamente después del primer debate, la medición arrojó un avance de tres puntos para Romney, que pasó del 44 al 47% de respaldo entre votantes ya registrados.
En ese mismo estudio, Obama experimentó un recorte proporcional al avance de Romney (tres puntos) al caer del 55 al 52%. "Aún mantiene el liderazgo, pero con tendencia opuesta", señala la nota.
El prestigioso sitio web Politico le dio a la familia de Romney el crédito por este impensado giro. Según este portal, fue en especial su hijo Todd el que se plantó ante los asesores de campaña para dejar que "Mitt sea Mitt". Esto es, que adopte un estilo más relajado y se parezca a la versión de entrecasa del candidato.
El cambio, además, trajo aparejada una moderación de su discurso. Inquietos, los asesores de Obama acusaron ayer al republicano de esconder sus opiniones "extremas" sobre temas como el aborto.
"Cuando faltan sólo 26 días para las elecciones, está escondiendo cínicamente sus posiciones", dijo Stephanie Cutter, coordinadora de la campaña de Obama.
Lo cierto es que la estrategia está dando resultado. Una encuesta del reconocido instituto Pew encontró que Romney aumentó en un 6% la intención de voto respecto de su similar medición de un mes atrás, cuando Obama lideraba por ocho puntos porcentuales.
Luego del debate, Romney obtendría, según el Pew, el 49% del apoyo, mientras que el presidente se quedaría en 45%. Por primera vez, el republicano por delante. La coincidencia es que el giro ocurrió después de ese cara a cara. Lo que no está claro es por qué Obama, un reconocido orador, jugó tan mal papel.
El presidente intentó ensayar una respuesta ayer. "Fui demasiado educado", se justificó. "A veces resulta difícil repetir una y otra vez: «Lo que usted está diciendo no es verdad»", añadió. Y avisó: "Vamos a ver algo más de actividad en el próximo debate".
Bruce Gronbeck, experto en comunicación política de la Universidad de Iowa, ensayó otra explicación. "Muchos pensamos que, en realidad, lo hizo de forma deliberada, para mostrarse más en su papel de presidente de Estados Unidos y no entrar tanto en el juego de los ataques personales, más propios de candidatos", explicó a LA NACION.
La hipótesis, valedera en una sociedad que permanentemente mira el "carácter" del presidente y su temperamento y comportamiento como tal, no parece, sin embargo, tranquilizar del todo a las bases demócratas, donde empezó a detectarse nerviosismo por el súbito comportamiento del jefe y el retroceso en las encuestas.
Biden vs. Ryan
Luego del primer debate presidencial, esta noche se verán las caras los compañeros de fórmula. El veterano Joe Biden, por los demócratas, y el ascendente "estratega fiscal" Paul Ryan, por los republicanos, protagonizarán un duelo que cobra mayor sentido ante el súbito cambio de escenario en la campaña electoral.
"Es muy probable que hagan lo que los número uno de la fórmula no hicieron. Esto es, atacarse despiadadamente", dijo Gronbeck.
Ambos equipos de campaña ajustaban anoche la estrategia del cruce de acuerdo con la nueva realidad del escenario electoral, con un Romney fortalecido tras el papel ganador que jugó en su primer cara a cara con Obama.
"El desafío que tienen los republicanos es fortalecer lo ganado sin ponerlo en riesgo, mientras que para los demócratas es justamente revertir la tendencia que los puso en mala posición luego del primer debate", añadió Gronbeck..
Del editor: cómo sigue.
La campaña no levantaba vuelo, pero el debate le devolvió la emoción. Obama deberá esforzarse al máximo en la segunda cita, el martes próximo.
Fuente: LA NACION
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile