NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, December 27, 2013

Bachelet y el futuro por Sergio Melnick en la Segunda

Melnick, Sergio
@melnicksergio


Melnick, Sergio 
Jueves 19 de Diciembre de 2013
Bachelet y el futuro

Nadie puede dudar que Bachelet ganó y en buena ley. Por cierto, contra todos mis análisis basados en la expectativa de una mínima racionalidad nacional. El desenlace ya lo veremos en cuatro años. Por ahora es evidente que no soy capaz de leer adecuadamente a nuestra sociedad, como en realidad nadie lo fue en sus pronósticos. Chile parte ahora en una aventura un poco juvenil para mí (lo que puede ser bueno o malo), pero ha sido la opción elegida democráticamente y eso nunca lo debemos perder de vista, ganadores y perdedores.

Como país, ciertamente nos conviene que le vaya bien y para ello requiere una oposición constructiva, a diferencia de la que tuvo Piñera. Yo, al menos, espero contribuir a ese tono, en la medida en que el gobierno sea razonable, que es lo que deseo. Tenemos la obligación moral de darle el beneficio de la duda y ser republicanos. La pregunta de fondo es qué significa realmente que le vaya bien. Ahí empiezan las grandes discrepancias.

Para mí significa, entre otras cosas, llegar al pleno empleo, que haya mucha inversión, disminuir la pobreza, terminar con los campamentos, tener la inflación controlada, luchar contra la corrupción, aumentar el capital social y la tolerancia, terminar con los encapuchados, tener buenas regulaciones y controles de lo privado y público, bajar los costos de Codelco, avanzar decididamente en ciencia y tecnología, descentralizar el país de verdad, combatir decididamente la delincuencia, tener energía barata, mejorar la salud primaria, manejar bien las cuentas públicas, cuidar el medio ambiente, eliminar las congestiones urbanas, y llegar a unos dos millones de estudiantes en educación terciaria, abriendo el debate real de qué es la calidad de la educación en el siglo 21.

Nada de ello está muy claro en el programa de Bachelet y esperamos que lo vaya aclarando en el camino. Finalmente, si quiere cambiar la Constitución, espero que entienda que para que sea realmente legítimo, como desean, ese contrato social debe ser aprobado por un mínimo del 75% de la población, de modo que las minorías sean adecuadamente consideradas. De otra manera sólo sería seguir las peores prácticas chavistas de América Latina. En suma, espero un poco de sabiduría y humildad, considerando que el 60% de la población se abstuvo, lo que yo leo como un acuerdo básico con lo que hay, y que exigen la buena gestión de gobierno más que cambios radicales. Para esos cambios hubo nueve candidatos en primera vuelta que igualmente no motivaron nada.

La primera duda es quiénes van a mandar realmente en este nuevo gobierno. De verdad, yo espero que no se repitan el plato los viejos tercios que perdieron en 2010 por sus malas prácticas, y que los Girardi, Navarro, Andrade, Pizarro, Teillier y otros similares tengan poca influencia en la Presidenta. La nueva coalición de partidos es realmente muy brava y eso pondrá a prueba el liderazgo de Bachelet. Su principalfortaleza parece ser más bien emocional que técnica o decisional. La enorme diversidad ideológica no es trivial para los acuerdos, pero se puede. Para ello basta ver el programa de gobierno que apareció a última hora y nunca bajó de los titulares. La clave de un buen gobierno no está en las intenciones, sino en cómo se realizan los proyectos. Bachelet tiene ya muy malos ejemplos de su gestión anterior, que esperamos no se repitan.

Por parte de la derecha, la derrota fue simplemente aplastante y ha quedado literalmente pulverizada y desorientada. Los partidos y sus líderes dieron jugo todo el rato, como dirían los más jóvenes, y siguen haciéndolo. Quizá, entonces, sólo están cosechando lo que plantaron. En materia política hubo una tremenda falencia del Gobierno, cuya primera tarea histórica era obviamente proyectar su tremenda obra y lograr el reconocimiento a través de un nuevo período de su coalición. El Gobierno ha sido francamente excepcional en su gestión, con logros contundentes y observables, pero en política y comunicaciones simplemente no atinó jamás y ahí están los resultados.

La principal oposición de Piñera, al final del día, fue él mismo y la propia derecha que él no logró manejar, seducir, ni liderar. Básicamente descuidó a sus aliados, a sus amigos, a sus colaboradores, y maltrató severamente a la coalición durante septiembre pasado en medio de las elecciones. Los datos son ahora elocuentes: la coalición de gobierno no logró siquiera el 40% de los votos, el peor resultado en décadas, y la ley de voto voluntario produjo el efecto contrario al que ofrecieron nuestros políticos. Se equivocaron de cabo a rabo, como también en el período de gobierno, que es claramente inadecuado y que ojalá se cambie ahora.

Finalmente, Evelyn merece un gran reconocimiento público. Peleó solita, sin recursos, y no sólo contra sus adversarios políticos, sino además contra su propio sector. Aun así obtuvo casi un 40% de apoyo, lo que no es menor en esas condiciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manuel José Ossandón: “Los que quieran irse que se vayan”

Manuel José Ossandón: "Los que quieran irse que se vayan"

Diario Uchile Viernes 27 de diciembre 2013 - 10:16 hrs. |  1

Ossandon2.jpg

El vicepresidente de Renovación Nacional mantiene sus críticas a La Moneda por la crisis de la Alianza, indicando al Ejecutivo como directo responsable. El senador electo también apunta a los sectores críticos al interior de la derecha y fustiga las versiones de "refundación" del sector.

00:00
/
00:00

 Claves: 

El senador electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, mantiene su férrea crítica al Gobierno por la derrota en la presidencial y señala que los electores juzgan la continuidad de quien está en La Moneda. A su juicio faltan mea culpa pero sobran hipótesis por este momento de la Alianza. Entrevistado por Patricio López en el Semáforo, indica que serán los políticos "de convicciones" los que marcarán esta nueva etapa de la derecha.

¿Cómo crees que se ve desde afuera la guerra de declaraciones que hoy existe al interior de la Alianza?

Se ve mala, pero es comprensible. Cuando hay una derrota tan fuerte como la que tuvimos, quedamos todos machucados. Y viene un proceso de reflexión, pero nosotros como partido hemos tenido una especie de bombardeo desde fuera, que pretende destruir o minimizar el partido, pero es una institución que lleva muchos años, es el único partido de derecha que llevó a un Presidente de la República.

¿Cómo ves la crítica que surge de sectores liberales y, además, militantes que se han ido de RN?

Una de las gracias que tiene este partido es la pluralidad. Es un partido donde han compartido por años liberales y conservadores, logrando éxitos como la presidencia de la República. Entonces ahora que digan que hay que separarse, casi como descubriendo la pólvora. Además, son personas que muchos de ellos no asumen el nuevo período y ya están planteando eso. Me parece mal que una persona ocupe un cupo y después se vaya. Al decirlo educadamente, se ve feo.

Es una estrategia que viene de La Moneda, pensando en 2017. Cuando dicen que quieren apoyar la centroderecha es por no decir que no son de derecha y están en este sector por un tema económico, nada más.

Para que esta relación fluya, tiene que haber terreno abonado. Se ha hablado de la dificultad imposible de superar en el partido para resolver las diferencias entre liberales y conservadores. ¿Cuál es tu impresión ante las reales posibilidades de convivencia en el futuro?

Hay dos ejemplos. Lily Pérez que es liberal, ocupó el cupo de Sergio Romero que era un conservador. El presidente Piñera es liberal y es presidente de la República. Hoy, por proyectos personales, están tratando de minimizar el partido desde que partió este gobierno. Los que quieran irse que se vayan, la libertad es absoluta. Pero hoy, me llama un militante y dice que en Concepción dicen que el diputado Sauerbaum había sido invitado a la nueva fundación del Presidente. Por otro lado tenemos Evópoli, que nos pidió un montón de cupos y se les dieron, les fue mal y salió sólo un diputado. Había todo un tema de futuro y están levantando militantes, no hay pacto de trabajo. Entonces si la gente no cumple su palabra, contra eso no hay nada que hacer. El grueso está en ser un partido democrático, la directiva actual ganó con un 88%, no se impuso.

Dado el resultado para el sector, ¿este nivel de distancia entre sector y ciudadanía tiene que ver con un factor o situaciones más complejas?

Nada en la vida es de un solo color, hay muchos factores. Al sector le fue muy mal, pero no se ha pronunciado ningún mea culpa. El gran responsable con los partidos es el Gobierno, porque cuando la gente va a votar a la presidencia ve si sigue o no el sistema, y somos todos responsables. Pero a RN no le fue mal, recuperó las dos senaturías más grandes de Chile, aumentó sus diputados. Pero el sector, y muchas personas importantes, no quieren una reflexión del porqué nos equivocamos".

¿Y en qué se equivocó el sector?

La respuesta es que cuando el Presidente decidió un gobierno de excelencia al margen de los partidos políticos, cavó su propia tumba. Los partidos son formas de reunir gente convencida en objetivos comunes, con redes sociales y en la calle. Eso permite anticiparse a los conflictos. Freirina, Aysén, Coyhaique, Magallanes, son ejemplos que van dinamitando las bases de un gobierno. Otro ejemplo es el tema de refundar la derecha, con la sabiduría máxima, pero los dos dirigentes de Evópoli son Hernán Larraín Matte, que estaba a cargo de la imagen del Presidente y del Gobierno, entonces le fue mal en su trabajo. Y el otro, Felipe Kast, fue ministro de políticas sociales, en sectores vulnerables de la población donde a nivel electoral nos volaron la cabeza.

Se acrecentó la distancia entre sentidos comunes de la Alianza y la ciudadanía. Están los temas comunes, pero también los temas valóricos. ¿Cómo ves tú esos temas que tienen que volver a conectarse?

Todos tenemos posiciones. El sentido común tiene que ir amarrado a tus valores y tus principios. En RN se ha respetado la diversidad y cada uno vota según su conciencia. Yo creo, al revés de lo que se dice, en el futuro próximo saldrán los políticos de convicciones, capaces de defender lo que piensan, porque la gente está aburrida de políticos que piensan una cosa y dicen otra. Hay políticos en la calle que están preocupado de la delincuencia y educación, pero cuando le preguntan por la solución, escuchan discursos que no cambian nada. Seamos más pragmáticos y busquemos soluciones, en ello entra una oposición constructiva para que al gobierno le vaya bien.

Respecto del hospital de Puente Alto, se inauguró hace una semana, llegó el Presidente Piñera y ayer el alcalde Codina dijo que todo fue un montaje y ahora no hay nada. ¿Cuál es tu posición ante esta demanda pública?

Yo paso todos los días por ese terreno y había visto que no pasa nada. Es un error político que no gana nada con anuncios rimbombantes, ese proyecto tiene problema de planos. Cuando se hace una ceremonia como esta, cuando se llevan hasta la primera piedra y el ministro dice 'acá parten las obras', y a las dos horas se llevan todo, la gente empieza a reclamar y yo entiendo al alcalde Codina. Si haces la misma ceremonia y muestras el proceso real, no es problema, pero acá son especialistas para traer problemas gratis.

¿Esto es letra chica?

No, porque el proyecto va y se va a construir. Pero hacer una noticia refundacional no es bueno, es mejor explicar el proceso y los plazos. No es necesario mover esas máquinas. Se hizo mucho hincapié en una situación que no era cierta, y la gente reclama porque llega al terreno y ve un sitio vacío, y el alcalde no tiene porqué pagar la culpa de algo que no tiene nada que ver.

 Viernes 27 de diciembre 2013 - 10:16 hrs.

 Claves: 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

transparencia: mucha reunión y en Chile no hay aún ley de lobby

DIPUTADOS PARTICIPARON EN V REUNIÓN DE LA RED PARLAMENTARIA LATINOAMERICANA PRO TRANSPARENCIA

Publicado el 26 de diciembre del 2013

En el encuentro, realizado en México a principios e diciembre, participaron parlamentarios de Chile, Colombia, Perú, México, Paraguay, Uruguay, Argentina, Costa Rica, además de diversos países de Centro América, agrupados en el Parlacen.

     Los diputados Patricio Vallespín (DC), Lautaro Carmona (PC), Romilio Gutiérrez (UDI) yCristián Monckeberg (RN), participaron en la V Reunión de la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la información Pública y Probidad. 

    Esta red parlamentaria nación en enero de 2012, en el marco de un "Seminario Internacional sobre transparencia y probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos", realizado en nuestro país. En dicho encuentro se firmó la Declaración de Santiago y se creó la Red Parlamentaria Latinoamericana Pro Transparencia, Acceso a la información Pública y Probidad. 

    El apoyo del Congreso Nacional de Chile a la Red Parlamentaria es uno de los compromisos contenidos en el Plan de Parlamento Abierto, a través de la Comisión Bicameral de Transparencia del Congreso Nacional. La Red Parlamentaria se encuentra presidida por el senador Hernán Larraín y su vicepresidente es el diputado Vallespín.

    El encuentro en México giró en torno a la constitución de la Red Parlamentaria, sus estatutos y funcionamiento. Además, el 4 de diciembre, el diputado Patricio Vallespín se reunió con una delegación de diputados mexicanos y representantes de la sociedad civil, a los cuales explicó el trabajo desarrollado por la Comisión de Ética de la Cámara -instancia que él preside-, los avances en materia de transparencia y probidad y la institucionalización que se ha dado en Chile en este ámbito. 

    Tras la reunión de la Red Parlamentaria, se acordó entre otros puntos reafirmar el compromiso de la Red con los actores de la sociedad civil, valorar su participación como instancia colaboradora y comprometer iniciativas conjuntas de difusión para la profundización de los principios de transparencia, acceso a la información y probidad a que adhiere esta Red.

    Asimismo, se ratificó la importancia de que todos los sectores políticos, gobierno y oposición, representados en los congresos de los distintos países que integran la Red puedan participar en ella, de manera de garantizar un adecuado pluralismo en esta instancia.

    Los participantes exhortaron a los congresos y parlamentarios de los distintos países que componen la Red a generar planes de acción y mecanismos de rendición de cuenta anual de los avances logrados y las dificultades observadas en la implementación de los compromisos asumidos en la Red.

    Uno de los puntos del acuerdo precisa además que Chile, junto a México, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica y el Parlacen, conformarán el Grupo de Trabajo encargado de elaborar una propuesta de estatutos. 

    En tanto, la Secretaría Ejecutiva de la Red se encargará del seguimiento, coordinación e información a los integrantes sobre los avances realizados en la implementación de la propuesta metodológica de participación que el PNUD facilitará al conglomerado. 



    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Mejora evaluación juvenil sobre gobierno de Piñera

    Mejora evaluación juvenil sobre gobierno de Piñera

    Un aumento de 10 puntos registró la valoración de los jóvenes sobre el gobierno del presidente Sebastián Piñera, según el último índice de Confianza Pública de ASIA Marketing, correspondiente a diciembre y divulgado hoy en Santiago.

    • Editor:
    • 01:15:56 2013-12-27 / agencia de xinhua

    Un aumento de 10 puntos registró la valoración de los jóvenes sobre el gobierno del presidente Sebastián Piñera, según el último índice de Confianza Pública de ASIA Marketing, correspondiente a diciembre y divulgado hoy en Santiago.

    Piñera inició este año con 42 por ciento de aprobación en enero y terminó con 52 por ciento en diciembre, una mejoría de 10 puntos.

    La consultora mide regularmente la credibilidad que tiene la generación de 18 a 34 años en las diversas instituciones chilenas.

    Aunque reconoce los logros económicos del gobierno, indica que éste ha fracasado rotundamente en una de sus promesas más emblemáticas: el combate a la delincuencia.

    Además, asegura que la falta de credibilidad en la clase política y la escasa representación aparecen como las principales razones de la alta abstención de las elecciones presidenciales del pasado 15 de diciembre, donde resultó reelegida la ex mandataria Michelle Bachelet.

    Este último estudio del año de ASIA Marketing revela, además, que la principal razón por la que los jóvenes entre 18 y 34 años decidieron no acudir a las urnas este 15 de diciembre, es la falta de credibilidad en los políticos, la política y los partidos, con un 33 por ciento de las menciones, además de no sentirse representados, con 28 por ciento.

    El aumento en el reconocimiento en la gestión del presidente Piñera supera la cifra del 37 por cineto que obtuvo la candidata presidencial oficialista de la Alianza, Evelyn Matthei, quien obtuvo 38 por ciento de la votación en la segunda vuelta frente a Michelle Bachelet, quien logró 62 por ciento.

    Con esta cifra la presidenta electa Bachelet recibe el gobierno que encabezará a partir de marzo de 2014, destacó el sociólogo Claudio Palma,socio-fundador de ASIA Marketing.

    Palma dijo que llama la atención que a lo largo de todo el año, según esa consultora, la mayor confianza entre los jóvenes del rango de 18 a 34 años la tiene la Policía de Investigaciones (PDI), que registró 70 por ciento de credibilidad.

    Explicó que ello se debe a la presencia mediática y a los cambios institucionales en la PDI, los cuales fueron rápidamente implementados y percibidos por la población.

    Puso como ejemplos el que esa policía haya desbaratado a la secta de Antares de la Luz, que sacrificó a un bebé, y a las bandas de narcotráfico y redes de pedofilia, donde demostró una eficiencia similar a instituciones de las mismas características en países desarrollados.

    En tanto, los partidos políticos de oposición, los diputados y senadores, aparecen con los menores índices de credibilidad, los que apenas llegan al 11 y 12 por ciento, respectivamente.

    El informe indica que la política gubernamental mejor evaluada es la gestión económica. A lo largo del año partió con 45 por ciento y terminó con 67 por ciento, lo cual se explica gracias al programa de pleno empleo, al control de la inflación y al crecimiento económico.

    Existe una valoración de los jóvenes hacia el presidente Piñera y su equipo, a quienes ven como buenos administradores de los recursos del Estado.

    Al mismo tiempo, la vulnerabilidad de las economías latinoamericanas y europeas permite destacar el desempeño de la economía chilena.

    Sobre el fracaso del gobierno en el control de la delincuencia, indica que nunca superó el 40 por ciento de credibilidad, no pudiendo romper el paradigma de la famosa frase de la "puerta giratoria", el principal slogan de la campaña del mandatario.

    La "puerta giratoria" significa en Chile que los delincuentes son juzgados y encarcelados, pero poco después salen en libertad para seguir cometiendo delitos. Fi

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    RIEGO INTELIGENTE

    Lanza un sistema de gestión de riego 'inteligente' que usa datos satelitales y sensores de tierra

    Abertis entra en el negocio de 'smart city' con servicios desde satélites

    • La técnica ha sido probada durante más de tres meses en Barcelona.
    • El sistema combina datos satelitales con sensores terrestres.

    La imagen muestra el balance hídrico de un parque en Barcelona, donde se ha probado el sistema de Abertis.

    Abertis Telecom apuesta por la modernización de las ciudades españolas a través de la tecnología. En este contexto, la compañía ha desarrollado un sistema de riego inteligente que utiliza datos procedentes de sensores de humedad en el suelo, estaciones meteorológicas e imágenes de satélites. Todo con el fin de reducir el consumo de agua de los municipios entre un 30% y un 35%.

    El sistema acaba de empezar a comercializarse en España y los planes de la compañía contemplan su exportación a Europa y Latinoamérica a lo largo de 2014. Antes, explica Raúl González, responsable de smart cities en Abertis Telecom, la solución ha sido testada durante un año y medio en una zona de pruebas de Abertis Telecom, denominada smart zone, en Barcelona. Además, el sistema lleva instalado desde hace algunos meses en el Turó Park de la Ciudad Condal. "Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona tiene que ver si lo extrapola a otros parques", añade González, que cuenta que han recibido muchas muestras de interés por parte de diferentes municipios, de dentro y fuera de España.

    Según el directivo, el proyecto se ha desarrollado bajo un modelo de coinversión, en el que además de Abertis Telecom han participado OpenTrends, una empresa catalana de ingeniería de sistemas de información, y el Ayuntamiento de Barcelona. González no desvela cuál ha sido la inversión total, "porque cada uno ha aportado su conocimiento y tecnologías y es difícil dar una cifra". Pero sí detalla que la comercialización será conjunta con OpenTrends.

    Hispasat y sus sistemas de observación de la Tierra

    Para ofrecer este nuevo sistema de riego inteligente, Abertis Telecom utiliza imágenes comerciales de satélites que ofrecen este servicio. Sin embargo, la compañía explica que más adelante harán uso de las imágenes tomadas por los satélites de Hispasat. Según cuenta Rubén González, responsable de smart cities de Abertis Telecom, Hispasat "va a lanzar satélites propios de observación de la Tierra", así que en el futuro utilizarán sus datos satelitales.

    Precisamente, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, recordaba la semana pasada en un encuentro con periodistas cómo su empresa se ha hecho este año con el control de Hispasat, tras adquirir el 16,42% del capital social del operador de satélites en una operación valorada en 172,5 millones de euros. Abertis tiene una participación del 57,05%.

    El ejecutivo explica que han desarrollado este sistema porque la gestión del riego es uno de los tres servicios que más preocupa a todos los ayuntamientos (los otros dos son la movilidad y la recogida de residuos), según concluyeron tras visitar más de 50 municipios durante los dos últimos años. "Con nuestra solución tratamos de que logren un buen balance hídrico; que rieguen la cantidad justa para que las plantas, árboles y césped de espacios públicos estén bien con el mínimo mantenimiento posible".

    ¿Cómo funciona? El sistema utiliza sensores terrestres y ambientales para recopilar y analizar los datos relativos a los niveles de agua, la humedad del suelo y el clima. Esta información se combina con imágenes de satélite que analizan la tonalidad del color verde del parque en cuestión y se envían a una plataforma donde se analizan todos los datos para determinar la cantidad de agua requerida y los tiempos ideales para el riego. Según Abertis, la solución permitirá a los ayuntamientos incluso detectar fugas de agua con mayor facilidad.

    Así, frente a muchos parques municipales que se riegan actualmente mediante aspersores que han sido programados para activarse en un horario predeterminado, con el nuevo sistema, los aspersores se cierran automáticamente si se detecta que la tierra está muy húmeda. O directamente no se activan si la previsión meteorológica indica que lloverá mucho en las próximas horas. La técnica de riesgo inteligentetambién permite detectar averías en el suministro, como aspersores que dejan de funcionar.

    Menos costes

    El responsable de Abertis Telecom asegura que el sistema lanzado logra una mejora operativa de entre el 15% y el 20%, de manera que el equipo profesional que se ocupa de estas tareas puede dedicarse a otras actividades de mayor valor añadido. González asegura que "se trata del primer proyecto a nivel nacional que combina la gestión de datos satelitales con sensores terrestres para procesar y gestionar información en la implementación de un sistema de riego". El directivo también destaca la "flexibilidad" de su oferta, pues "somos agnósticos respecto a los equipos; de modo, que el cliente puede aprovechar los sensores que ya tenga, sin importar la marca".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agriculturablogger USDA detecta Lobesia Botrana en Arandanos y establecen medidas de emergencia

    EE.UU. exige medidas de emergencia para ingreso de arándanos desde Chile

    El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) asegura que han estado en contacto con las autoridades de dicho país y no se descarta que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, viaje a reunirse con su simil estadounidense para tratar la situación.

    SANTIAGO.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estableció medidas de emergencia para los envíos de arándanos desde Chile, producto de algunas detecciones de Lobesia Botrana en dicha fruta durante actividades de vigilancia e inspección en las regiones de O'Higgins y Maule.


    Entre las medidas se incluye la necesidad de realizar fumigación con bromuro de metilo en origen mediante tratamiento a temperatura de campo. Junto con lo anterior, este mercado aumentará los niveles de inspección del producto en destino.


    El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) señaló que la medida de fumigación se hará  efectiva a contar de esta fecha para los envíos provenientes de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.


    Además, la entidad aseguró que ha estado en contacto permanente con la autoridad competente en Estados Unidos a fin de clarificar los alcances del hallazgo y acordar que las medidas sean las más adecuadas y proporcionales al riesgo potencial de esta plaga para dicho mercado.


    El ministro de Agricultura, Luis Mayol, en permanente coordinación con el Embajador de Chile en Estados Unidos y con las más altas autoridades del Ejecutivo y Cancillería, han encabezado diversas gestiones con las autoridades sanitarias competentes en EE.UU. a fin de encontrar una pronta solución.  


    En este contexto dispuso del traslado inmediato a Washington DC de un equipo técnico encabezado por Octavio Herrera y Miguel Peña, Jefe de División Agrícola y Jefe de División Internacional del SAG, respectivamente, a fin de sostener reuniones presenciales con USDA- APHIS, contraparte técnica de la sanidad vegetal en Estados Unidos.


    Sin embargo, no se descarta que, de ser necesario, el ministro Mayol viaje en las próximas horas para reunirse con su homónimo en EE.UU. 

































































    Fuente:emol

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile