NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, December 27, 2013

RIEGO INTELIGENTE

Lanza un sistema de gestión de riego 'inteligente' que usa datos satelitales y sensores de tierra

Abertis entra en el negocio de 'smart city' con servicios desde satélites

  • La técnica ha sido probada durante más de tres meses en Barcelona.
  • El sistema combina datos satelitales con sensores terrestres.

La imagen muestra el balance hídrico de un parque en Barcelona, donde se ha probado el sistema de Abertis.

Abertis Telecom apuesta por la modernización de las ciudades españolas a través de la tecnología. En este contexto, la compañía ha desarrollado un sistema de riego inteligente que utiliza datos procedentes de sensores de humedad en el suelo, estaciones meteorológicas e imágenes de satélites. Todo con el fin de reducir el consumo de agua de los municipios entre un 30% y un 35%.

El sistema acaba de empezar a comercializarse en España y los planes de la compañía contemplan su exportación a Europa y Latinoamérica a lo largo de 2014. Antes, explica Raúl González, responsable de smart cities en Abertis Telecom, la solución ha sido testada durante un año y medio en una zona de pruebas de Abertis Telecom, denominada smart zone, en Barcelona. Además, el sistema lleva instalado desde hace algunos meses en el Turó Park de la Ciudad Condal. "Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona tiene que ver si lo extrapola a otros parques", añade González, que cuenta que han recibido muchas muestras de interés por parte de diferentes municipios, de dentro y fuera de España.

Según el directivo, el proyecto se ha desarrollado bajo un modelo de coinversión, en el que además de Abertis Telecom han participado OpenTrends, una empresa catalana de ingeniería de sistemas de información, y el Ayuntamiento de Barcelona. González no desvela cuál ha sido la inversión total, "porque cada uno ha aportado su conocimiento y tecnologías y es difícil dar una cifra". Pero sí detalla que la comercialización será conjunta con OpenTrends.

Hispasat y sus sistemas de observación de la Tierra

Para ofrecer este nuevo sistema de riego inteligente, Abertis Telecom utiliza imágenes comerciales de satélites que ofrecen este servicio. Sin embargo, la compañía explica que más adelante harán uso de las imágenes tomadas por los satélites de Hispasat. Según cuenta Rubén González, responsable de smart cities de Abertis Telecom, Hispasat "va a lanzar satélites propios de observación de la Tierra", así que en el futuro utilizarán sus datos satelitales.

Precisamente, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, recordaba la semana pasada en un encuentro con periodistas cómo su empresa se ha hecho este año con el control de Hispasat, tras adquirir el 16,42% del capital social del operador de satélites en una operación valorada en 172,5 millones de euros. Abertis tiene una participación del 57,05%.

El ejecutivo explica que han desarrollado este sistema porque la gestión del riego es uno de los tres servicios que más preocupa a todos los ayuntamientos (los otros dos son la movilidad y la recogida de residuos), según concluyeron tras visitar más de 50 municipios durante los dos últimos años. "Con nuestra solución tratamos de que logren un buen balance hídrico; que rieguen la cantidad justa para que las plantas, árboles y césped de espacios públicos estén bien con el mínimo mantenimiento posible".

¿Cómo funciona? El sistema utiliza sensores terrestres y ambientales para recopilar y analizar los datos relativos a los niveles de agua, la humedad del suelo y el clima. Esta información se combina con imágenes de satélite que analizan la tonalidad del color verde del parque en cuestión y se envían a una plataforma donde se analizan todos los datos para determinar la cantidad de agua requerida y los tiempos ideales para el riego. Según Abertis, la solución permitirá a los ayuntamientos incluso detectar fugas de agua con mayor facilidad.

Así, frente a muchos parques municipales que se riegan actualmente mediante aspersores que han sido programados para activarse en un horario predeterminado, con el nuevo sistema, los aspersores se cierran automáticamente si se detecta que la tierra está muy húmeda. O directamente no se activan si la previsión meteorológica indica que lloverá mucho en las próximas horas. La técnica de riesgo inteligentetambién permite detectar averías en el suministro, como aspersores que dejan de funcionar.

Menos costes

El responsable de Abertis Telecom asegura que el sistema lanzado logra una mejora operativa de entre el 15% y el 20%, de manera que el equipo profesional que se ocupa de estas tareas puede dedicarse a otras actividades de mayor valor añadido. González asegura que "se trata del primer proyecto a nivel nacional que combina la gestión de datos satelitales con sensores terrestres para procesar y gestionar información en la implementación de un sistema de riego". El directivo también destaca la "flexibilidad" de su oferta, pues "somos agnósticos respecto a los equipos; de modo, que el cliente puede aprovechar los sensores que ya tenga, sin importar la marca".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: