NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO. SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TWITTER

Friday, October 07, 2011

Huertos urbanos contra la crisis en Ciudad de México

Huertos urbanos contra la crisis en Ciudad de México
07 de octubre de 2011 07:00
México no sólo siembra lechugas en Aguascalientes; brócolis en Guanajuato, chiles en Jalisco o calabazas en Sinaloa. Ahora también los cultivan en terrenos baldíos de la Ciudad de México.

Con el fin de mitigar los efectos que la crisis alimentaria y ambiental han dejado en una de las zonas más pobladas y marginadas de la ciudad, la delegación Iztapalapa, ubicada en el oriente de la ciudad de México, se ha convertido en la primera en utilizar espacios públicos como huertos de hortalizas.

Con la participación de 200 vecinos organizados en comités ciudadanos, la delegación creó el programa "Siembra Iztapalapa, Agricultura Urbana".

Cercano a la segunda cosecha del año, no sólo pretende modificar el paisaje urbano, sino que ha promovido la economía local con la venta de cosechas a bajos precios y la autosuficiencia alimentaria.

A lo largo de tres meses, cuatro pabellones abandonados y 25 centros comunitarios se han trasformado en parcelas orgánicas. También se planea sembrar en el periférico Javier Rojo Gómez, ubicado al oriente de la ciudad y crear el "Mega Huerto Urbano" en el parque ecológico Cuitláhuac, también en el oriente.

"Con la cosecha de papas, calabazas, zanahorias, tomates, brócolis y jitomates se busca reforestar espacios abandonados y con la promoción de cultivos ecológicos próximos a la ciudadanía, incidir en la alimentación de la población para convertirse en un ejemplo de la autosuficiencia alimentaria", explica a BBC Mundo Clara Brugada, delegada de Iztapalapa.

Origen del programa

Al igual que países como España y Cuba, desde el 2010 la delegación también ha promovido la agricultura desde casas y unidades habitacionales, en donde más de 8.000 familias han participado en la cosecha de jitomates, chiles y acelgas.

Cuando la cosecha está lista, los productores la ofrecen en diferentes colonias de la delegación como parte del programa "Campo a la Ciudad". Con precios por debajo a los de mercado, muchos la consideran "una entrada económica extra".

En el mes de agosto, con la primera parcela inaugurada se logró la producción de 1.700 lechugas, las cuales fueron ofrecidas a los vecinos por un peso (un centavo de dólar).

"Una sola parcela trae muchos beneficios", asegura la delegada, "con un terreno de 1.200 metros cuadrados se pudo colocar 28 camas de siembra que en próximos meses cosecharán 5.000 lechugas, 2.010 coliflores y 900 hojas de albahaca y con lo que se beneficiaran más de 6.000 personas".

Oasis en la ciudad

"La crisis ambiental por la que atraviesa el país ha promovido que la gente sea cada vez más consciente en reciclar materiales, utilizarlos como desechos orgánicos para compost e implementar huertos en sus casas", comenta el especialista en desarrollo agropecuario sustentable Ramón Robles Soriano.

"He visto como en unidades habitaciones se ha popularizado la implementación de pequeños huertos, la gente utiliza macetas o cajas de maderas para su siembra, especialmente los jóvenes universitarios, quienes han aumentado su interés ambiental y han visto en la cosecha orgánica una forma de generarse autoempleo", asegura.

Soriano asegura que los huertos urbanos ayudan a purificar el aire de las metrópolis y contribuyen a la alimentación saludable de la gente, además de ser un ejemplo para las nuevas generaciones sobre el cuidado de su entorno y la siembra de sus propios alimentos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha señalado que en México existen 28 millones de personas con carencia de alimentos básicos.

Ante esta situación, indica Soriano, el país debe buscar dos objetivos para la realización de agricultura, "la búsqueda de seguridad alimentaria y la inocuidad, es decir, que los alimentos no causen daño al consumidor".

"Muchas de las verduras que consume el humano contienen pesticidas que contaminan el tejido de las verduras y dañan la salud; sin embargo, con la creación de huertos urbanos, las cosechas se realizan de forma orgánica y, aunque muchas tengan suciedad de la contaminación ambiental, al lavarlas es fácil removerla", comenta.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

axel kaiser: La madre de todas las batallas


Axel Kaiser

La madre de todas las batallas

Hayek y Fisher entendieron que si el sistema de libre empresa no cuenta con intelectuales y defensores que lo legitimen y confieran prestigio permanentemente, no puede subsistir

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Sir Anthony Fisher, un millonario aristócrata inglés, se encontró de casualidad con una versión resumida de la famosa obra de Friedrich Hayek "Camino de Servidumbre"...



Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Sir Anthony Fisher, un millonario aristócrata inglés, se encontró de casualidad con una versión resumida de la famosa obra de Friedrich Hayek "Camino de Servidumbre". En ella, Hayek, a quien Fisher no había oído siquiera nombrar, alertaba sobre el avance del socialismo en Inglaterra de manos de intelectuales y políticos que pregonaban las virtudes del dirigismo estatal. Impactado por el mensaje del libro, Fisher contactó a Hayek, quien a la sazón era profesor de la London School of Economics, para entrevistarse con él. En la entrevista Fisher expresó a Hayek que compartía totalmente su diagnóstico acerca del avance del socialismo en Inglaterra agregando que para frenarlo pensaba entrar a la política. ¡Por ningún motivo! replicó Hayek. Y continuó: "el curso de la evolución social sólo podrá enmendarse cambiando las ideas. Primero debe llegar a los intelectuales, los profesores y los escritores, con argumentos bien razonados. Será la influencia de ellos sobre la sociedad la que va a prevalecer y los políticos la seguirán".

Es la batalla de las ideas, sugirió Hayek, la madre de todas las batallas. Y Fisher se sumaría a darla en primera línea. Así fue como el ex alumno de Eton College se convertiría en uno de los promotores de intelectuales y think tanks liberales más influyentes del siglo XX.

Hayek y Fisher entendieron que si el sistema de libre empresa no cuenta con intelectuales y defensores que lo legitimen y confieran prestigio permanentemente, no puede subsistir. Y es que, como ha afirmado el Nobel de economía Douglass North, no basta que las personas se beneficien del sistema, estas además deben creer en él. Es lo que argumentó el sociólogo marxista alemán Werner Sombart en su clásica obra "Por qué no hay socialismo en América?" para explicar el fracaso del socialismo en Estados Unidos. Según Sombart, los americanos eran culturalmente capitalistas al punto de identificarse "emocionalmente" con ese sistema.

Quien pretende entonces defender el capitalismo no puede olvidarse de las ideas ni de la lucha por la cultura. De lo contrario, como advierte North, el sistema de libre empresa se encuentra a merced de las ideologías, las que son "materias de fe antes que de razón y subsisten pese a las abrumadoras pruebas en contrario".

En Chile la ideología ha avanzado poniendo en jaque la credibilidad del sistema de libre empresa. La razón es que no se dio la lucha por las ideas. Una visión reduccionista del ser humano llevó a asumir que mientras existiera consumo, no había de qué preocuparse. Como resultado, hoy, los que sí hicieron el trabajo de penetración cultural, han logrado minar peligrosamente la credibilidad del modelo. Se ha llegado al punto en que el concepto "empresario" es casi sinónimo de "sinvergüenza". Y lo más preocupante es que quienes pueden dar la lucha por las ideas no reaccionan. Parecen no ver que lo que necesitamos para contrarrestar esta nefasta evolución son líderes de la estatura de Sir Anthony Fisher.


Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Economías dependientes de las materias primas

 

Economías dependientes de las materias primas

  • Una inquietante advertencia formuló el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a que América Latina es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años...
  • SE EXTRAÑA  una estrategia de desarrollo más diversificada y sostenible.



Una inquietante advertencia formuló el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a que América Latina es hoy tan dependiente de las materias primas como hace 40 años. Consecuencia de esto, dijo en su reporte Panorama Económico Regional, las naciones de esta parte del mundo exhiben una alta vulnerabilidad a una desaceleración económica mundial.

Esta apreciación recuerda la postura expuesta en estas páginas hace unos días por el columnista Rafael Mies, quien afirmó que la actual bonanza de Chile se ha debido más a la "suerte que a una estrategia sostenible concreta".

Más allá de si se comparten o no estas visiones, lo objetivo es que hoy las expectativas de los agentes económicos ya comienzan a resentir el deterioro del escenario externo y su golpe en las bolsas y los commodities.

Y, en el caso de Chile, la reciente caída en el precio del cobre -el principal producto de exportación del país-, no es menor. Lo preocupante es que su rumbo pareciera sólo llamar la atención cuando estalla una crisis, que es -además- cuando constatamos que hace tiempo que en el medio local no se habla de crecer sobre una estrategia de desarrollo más diversificada y sostenible.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MALA SEÑAL :_ Indicadores sectoriales muestran fuerte desaceleración

  Confianza empresarial registra su menor nivel tras la crisis en 2009
  • Una caída de 11,9 puntos marcó el ICE de septiembre, respecto de agosto, principalmente influido por la preocupación por escenario internacional.

  

Por Gonzalo Cerda Milla
df

 
Una brusca caída registró el Indice de Confianza Empresarial -que elabora mensualmente el Centro de Estudios de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (CEEN) en conjunto con Diario Financiero- durante septiembre, alcanzando los valores más bajos tras la crisis financiera de 2008-2009, situándose en 0,01 puntos.
 
Esta fuerte caída de 11,9 puntos, explica Carola Moreno, directora del CEEN, se debe a la creciente preocupación por el escenario internacional y la probable recesión en Estados Unidos y Europa.
 
De esta forma, los indicadores sectoriales dan cuenta de una desaceleración, presentando la gran mayoría una caída mensual, sólo destacando, el leve aumento en el sector Construcción que registró 16,8 puntos. Este resultado contrasta con la importante caída que registró el sector Agrícola que descendió a -14,6 puntos, quedado en términos absolutos en niveles pesimistas. Además del agro, el sector comercio anotó -3,2 puntos y la Industria -8,4 puntos, cruzando la línea y situándose en niveles pesimistas durante septiembre.
 
Razones de las caídas
 
Si se toman los indicadores sectoriales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de agosto, se destaca que las ventas reales del comercio minorista y de supermercados siguen siendo el motor del crecimiento, aún cuando hay una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que en este escenario se reflejan en la caída del ICE y sobre todo del sector comercio, que tal como explica Moreno, ya venía anticipando este resultado. De esta forma, las ventas en septiembre se desaceleren aún más, dada la fuerte caída en la confianza de los empresarios del sector.
 
Uno de los sectores más afectados durante está medición es el agrícola, que ha caído 40 puntos desde mayo del presente año, anotando por cuarto mes consecutivo un índice en términos pesimistas. Acá lo que más influye es la proyección de la situación económica global y lo que se refiere al empeoramiento del negocio. No obstante, aclara el informe, esta tendencia podría revertirse debido a la leve depreciación que ha registrado el peso las últimas semanas.
 
En tanto, el sector industria, también se situó en niveles pesimistas durante septiembre, dado la aja en la confianza que se evidenció respecto de los niveles de inventarios.
 
Los que se mantienen optimistas
 
Presentando una caída intermensual de 3,4 puntos, el sector financiero se acerca cada vez más a los niveles pesimistas, ya que en septiembre registró 6,8 puntos, principalmente afectado por la discusión acerca del proyecto de la modificación del factor de la Tasa Máxima Convencional.
 
Por otra parte, en el sector construcción, que tal como señala el informe nuevamente presenta una caída, el retroceso es mucho menor que el mes anterior, el índice se ubica 1,1 puntos por debajo de lo registrado en agosto, y es que la variable acerca de la proyección del negocio en los próximos tres meses y la situación general, influyeron positivamente en el resultado, lo que muestra una mejora en las perspectivas a futuro.
 
Aún cuando anotó una considerable baja en la medición de septiembre, la minería se mantiene en niveles optimistas, no obstante, la variación mensual descendió desde los 21,2 puntos a 2,1 puntos, principalmente por la baja capacidad de producción, dado que tal como consta en el índice de producción minera en julio decreció 14,8%.
 
 
 

Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

GIRO EN CONDUCCION DEL CONFLICTO ESTUDIANTIL

El gobierno endurece su línea en un intento por reencantar a sus partidarios
  • Las propuestas para resguardar el orden público, como la firmeza en la mesa de diálogo, son parte de un diseño tendiente a impedir la creciente desafección de la derecha con el gobierno.
  • prioritario tratar de que sus partidarios se sintieran identificados con el gobierno.
 
 

  

Por Blanca Arthur



 
Cuando algunos dirigentes estudiantiles dieron los primeros indicios de que estaban dispuestos a pararse de la mesa, no encontraron la disposición del ministro de Educación, Felipe Bulnes, a ceder más de lo que había propuesto para impedir la ruptura del diálogo.
 
Por el contrario, en el encuentro en que se había definido tratar el tema de la gratuidad, éste no modificó un ápice la postura definida por el gobierno, en el sentido de que la educación podía ser gratuita para los sectores más pobres, pero en ningún caso para los ricos.
 
Mostrando firmeza en ese planteamiento -que de hecho había fijado públicamente el propio presidente Sebastián Piñera en sus últimos discursos- el ministro aceptó que los estudiantes abandonaran la instancia de trabajo.
 
Como era esperable, Bulnes no dio por concluido el diálogo, manifestando incluso su disposición a continuarlo, pero la actitud asumida el miércoles, marca una clara diferencia en la forma de encarar el conflicto estudiantil, lo mismo que la negativa de la Intendencia para autorizar la marcha de este jueves por los lugares que pedían los estudiantes.
 
Es que ambas decisiones, sumadas a la propuesta de combatir con más firmeza el orden público, se enmarcan en el último diseño del gobierno para enfrentar el problema de la falta de respaldo en la ciudadanía, donde su principal apuesta es tratar de impedir que continúe la desafección de sus propios partidarios.
 
Mirando a su sector
 
En La Moneda existe no sólo conciencia, sino inquietud, por el creciente desencanto de ese sector que debería constituir su base de sustento, lo que se ha traducido en que las cifras de aprobación distan con creces, no sólo de ese poco más del 50% que que eligió al gobierno, sino que ni siquiera se acercan al piso tradicional de la derecha.
 
En los análisis de palacio existe claridad de que las críticas no sólo apuntan a la conducción del conflicto estudiantil, sino que se extienden a la línea general que marca su agenda, centrada en temas como la igualdad, en lugar del crecimiento, con los que no se sienten interpretados sus partidarios.
 
Pero en parte, porque los cuestionamientos de los sectores más liberales o de los empresarios no le preocupan al propio presidente Piñera, sino por considerar que el problema más apremiante es la falta de autoridad de la que acusan al gobierno para encarar la situación con los estudiantes, la opción fue apuntar en esa línea.
 
Con antecedentes que constatan que decisiones como las del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar los establecimientos educacionales, tenían más respaldo que la actitud del gobierno, en momentos en que, además, el tema de la delincuencia está lejos de solucionarse, en La Moneda determinaron que, en forma paralela al diálogo, debían mostrarse firmes frente a una materia que es la que identifica, por esencia, a los sectores de derecha.
 
Eso es lo que explica que, pese a estar en pleno proceso de negociación con los estudiantes, el gobierno sorprendiera con su propuesta de regular los delitos contra el orden público, proponiendo penalizar otras acciones, incluidas las tomas de los establecimientos educacionales.
 
Como una muestra de que con ello pretendían responder a las demandas de sus partidarios, Piñera se encargó de adelantar su iniciativa en el Consejo General de la UDI el fin de semana, donde el clima estaba marcado -aparte de los aplausos a Labbé- por las duras críticas del senador Jovino Novoa en contra de la conducción del gobierno en el tema estudiantil.
 
Tal fue el convencimiento de que era una propuesta que debían adoptar, que poco o nada les importó a las autoridades la polémica que generó su anuncio, al punto que aparte de la defensa en bloque del gobierno, en conjunto con los líderes de sus partidos, el propio Presidente salió en su defensa, cuando manifestó que no le temblaría la mano en esta materia.
 
Es que, de acuerdo a lo que indican en palacio, la determinación es no claudicar en este punto, e incluso se preparan para mantenerse firmes en el debate en el Congreso -donde se mandó el proyecto a trámite con carácter de urgencia- con el supuesto de que mostrarse en contra de los actos de violencia, de los saqueos, o de las agresiones a carabineros, sólo les puede redituar políticamente.
 
No ceder en lo intransable
 
Con esta iniciativa, tendiente a responder a las demandas de aquellos sectores de la derecha que lo que menos piden es el ejercicio de la autoridad en el manejo del orden público, la expectativa de las autoridades era que ello le diera un espacio de flexibilidad en el diálogo con los dirigentes estudiantiles, pero sin caer en una actitud de debilidad.
 
Fue en esa línea que el ministro Bulnes planteó la postura del gobierno la que, además de proponer la congelación de los aranceles, accedía a la gratuidad para el 40% más pobre, mientras se podían buscar fórmulas para el resto -especialmente de los sectores medios- pero sin que ellos quedara circunscrito a las universidades del Consejo de Rectores, sino contemplara también a las privadas y a los Institutos Profesionales, que es donde estudia la inmensa mayoría que no tiene recursos.
 
En términos de contenido, de acuerdo a lo que indican en La Moneda, el desencuentro se habría producido, precisamente por la insistencia de los dirigentes de gratuidad para todos, aunque sin considerar a los establecimientos que no forman parte del CRUCH. Pero desde el punto de vista político, las autoridades apuntan a que ello se debió a la presión de los grupos más radicales, que justo en estos días han acrecentado su distanciamiento con los representantes del PC o aquellos más moderados por las competencias al interior de las federaciones estudiantiles.
 
Como la decisión era no ceder, menos en un escenario como ése frente a peticiones que además resultaban completamente intransables, Bulnes no se hizo problema en que los estudiantes dieran por concluido el diálogo.
 
Esa misma lógica de mostrarse firmes, es la que imperó en la decisión de la Intendencia de no aceptar que la marcha de este jueves partiera en Plaza Italia, con el supuesto que, pese a las críticas de los propios dirigentes estudiantiles o de los opositores, lo importante a estas alturas, era no dar indicios de debilidad.
 
Expectativas de La Moneda
 

En ese contexto, la apuesta de las autoridades se basa no sólo en la caída del respaldo a la forma de manifestarse de los estudiantes, sino en que este mismo conflicto les entregaba la oportunidad de rescatar algunos de los principios de la derecha que pudieran poner fin a la desafección de ese sector.
 
La preocupación se había instalado con fuerza en La Moneda, con resultados en las encuestas donde la popularidad, tanto del presidente Piñera, como del gobierno, iba en una declinación que amenazaba con quedarse en cifras que ni siquiera alcanzaban el umbral del 30%.
 
Es cierto que percibían, considerando sus propios datos, que la medición de septiembre podía experimentar cierta mejoría -como ocurrió- pero entendían que podía tratarse casi exclusivamente al desempeño en el accidente de Juan Fernández, lo que confirmaba la subida del ministro de Defensa, Andrés Allamand, que en Adimark fue de 20 puntos.
 
Por eso, ante el temor de que el incremento del mes pasado fuera circunstancial, en palacio se asumió que la única manera para subir el 30% alcanzado, era prioritario tratar de que sus partidarios se sintieran identificados con el gobierno.
 
Con la decisión de endurecer la postura en un tema especialmente sensible para quienes se supone que deberían respaldar al gobierno, las esperanzas de La Moneda son que a partir de ahora, al menos la tendencia cambie, de manera de llegar a las elecciones municipales con una adhesión que no impida que sus propios candidatos rechacen hacer campaña con el Presidente.
 
Con este giro en la conducción del conflicto estudiantil, todo indica que la situación podría tender a polarizarse, no sólo en las manifestaciones -lo que se demostró en esta última- sino también en los debates en el Congreso en los temas referidos tanto a la Educación, como en las propuestas sobre orden público.
 
Pero, al menos por ahora, en palacio indican que no le temen, sino apuntan a que incluso podría resultarles beneficioso, en la medida en que sus partidarios perciban a un gobierno que aparece definido.
 
 
 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Voceros de Confech dicen que seguirán paralizaciones tras jornada con violentos incidentes

Voceros de Confech dicen que seguirán paralizaciones tras jornada con violentos incidentes

  • Dirigentes estudiantiles intentaron realizar marcha desde Plaza Italia que no había sido autorizada por la intendencia. La jornada terminó con 132 detenidos.

por J. Poblete y J. Ramírez
Ampliar

La presidenta de la Fech, Camila Vallejo, se encontraba detrás de un lienzo junto a otros dirigentes, cuando un chorro del carro lanzagua la alcanzó. Hacía pocos minutos había comenzado la frustrada marcha por la Alameda, que marcó el día posterior al quiebre de la mesa de diálogo los actores de la educación y el gobierno.

Se trataba del inicio de una de las jornadas más violentas desde la marcha no autorizada del 4 de agosto, en que un local de La Polar fue quemado en calle San Diego.

El intento de los estudiantes de avanzar desde Plaza Baquedano hasta el Ministerio de Educación -en un recorrido no autorizado por la intendencia- derivó en una larga jornada de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, que terminó con 132 detenidos y 25 policías heridos, además de cinco civiles lesionados.

La manifestación había comenzado a las 9.55, cuando unos cinco mil jóvenes intentaron marchar por la Alameda. Fue poco lo que lograron avanzar. Unos 10 minutos después, Fuerzas Especiales de Carabineros empezó a utilizar el carro lanzagua y gases lacrimógenos, para dispersarlos. Un chorro alcanzó en Vicuña Mackenna a una manifestante, la que perdió la conciencia y fue derivada a un centro asistencial.

Tras el paso de los carros policiales, varios grupos de encapuchados comenzaron a reagruparse al sur de la Alameda: en calle Santa Isabel y el Parque Bustamante. En su recorrido, destruyeron gran cantidad de señalética, levantaron barricadas y apedrearon algunos ventanales y vehículos. También atacaron una oficina de Chilectra y un supermercado.

Mientras, otros enfrentamientos ocurrían en Providencia. Los incidentes continuaron por la Alameda, entre Portugal y Ahumada, hasta cerca de las 17.30.

Por la tarde hubo acusaciones cruzadas. La intendenta Cecilia Pérez dijo que los incidentes "obedecen sólo a la irresponsabilidad de aquellos líderes que convocaron a una marcha, a sabiendas de que ese lugar no estaba autorizado". Vallejo replicó que "la gran mayoría (...) está demandando recuperar la Alameda y Plaza Italia (...) Se agudiza la violencia cuando no quieren permitirnos avanzar".

Siguientes pasos

El jueves fue también fue una jornada de análisis por parte de los dirigentes, a un día de que se realice en Valdivia una nueva asamblea de la Confech: en esa instancia, el principal tema a debatir serán los siguientes pasos luego que los dirigentes resolvieran interrumpir el diálogo, por considerar irreconciliables sus demandas de gratuidad con las propuestas del Ejecutivo.

"Estamos trabajando en varios caminos (...). Y obviamente, vamos a tener un accionar hacia el Parlamento, porque están ingresando proyectos de ley", dijo la presidenta de la Fech.

Vallejo también hizo referencia al documento elaborado en julio por un grupo transversal de parlamentarios, donde se recogen demandas como el fin del autofinanciamiento de las Ues.

Pero la vía parlamentaria no es la única que los estudiantes han analizado para avanzar en sus demandas. Dirigentes explican que uno de los puntos que también se debatirá en Valdivia es si mantener como método de presión el no regreso a clases en el segundo semestre, tras cinco meses de movilizaciones.

La decisión de invitar a no volver a clases se adoptó en la asamblea en la UC, que precedió a la instalación de la mesa. "El llamado de la Confech fue bastante claro: llamamos a no iniciar el segundo semestre para seguir la movilización activa", sostuvo Vallejo ayer.

El vocero de los estudiantes de la Universidad Arturo Prat, David Urrea, planteó que "las movilizaciones siguen y están hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, el vocero de la Federación de la U. del Bío-Bío, Claudio Briceño, enfatizó que "el segundo semestre vamos a seguir movilizados, hasta no tener respuestas reales hacia las demandas estudiantiles".

Vallejo alcanzada por lanzagua en protesta

Cerca de las 10.20, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, fue alcanzada por el chorro del carro lanzagua, cuando estaba cerca de Plaza Baquedano, en un recorrido no autorizado por la intendencia. La dirigenta se refirió por la tarde al hecho, en la sede de la CUT: "Estábamos adelante, en el lienzo, de manera pacífica. Ni siquiera intentamos avanzar y Carabineros procede con carros lanzagua y bombas lacrimógenas". Aseguró que "la Intendencia dio libertad absoluta para reprimir".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros siguen durante la noche

Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros siguen durante la noche

Las acciones de protesta se prolongaron en distintos puntos de la capital tras la violenta jornada de hoy.

Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros siguen durante la noche
Los enfrentamientos de la mañana continuaron durante la tarde y la noche del jueves.
Foto: Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros se registraron esta noche en distintos puntos de la capital, luego de la violenta jornada de hoy marcada por la marcha realizada en el centro de Santiago tras la convocatoria de la Confech.

Cerca de las 22:00 horas, grupos de jóvenes mantenían barricadas encendidas en las cercanías del liceo Darío Salas, situado en avenida España. Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a quienes participaban en la acción.

Los jóvenes se refugiaron dentro del recinto educacional y desde allí lanzaron piedras contra la policía, según Radio Bío-Bío.

Testigos mencionaron también la colocación de barricadas encendidas en avenida Grecia con Salvador. En Irarrázaval con Macul, en tanto, varias decenas de personas se reunieron para realizar un cacerolazo.

Violencia en Villa Francia

En Estación Central, encapuchados lanzaron al menos 25 bombas molotov contra personal policial durante una violenta manifestación en Villa Francia. Una bencinera ubicada en avenida 5 de Abril con 7 de octubre fue el epicentro de los enfrentamientos.

Unas 80 personas participaron en los desórdenes registrados en esa zona al poniente de la capital.

En Plaza Italia, unas 200 personas se congregaron durante la noche para hacer sonar cacerolas y manifestarse en favor de cambios en la educación. Allí Camila Vallejo, vocera de la Confech, volvió a calificar positivamente la convocatoria de este jueves en la tarde y llamó a los jóvenes a participar en el plebiscito voluntario convocado por la Confech y otras organizaciones.

En regiones

En Talca, grupos de encapuchados interrumpieron el tránsito en la vía hacia San Clemente, cerca de una sede de la Universidad Católica del Maule. En la misma ciudad, estudiantes de la Universidad de Talca colocaron barricadas cerca del campus Lircay y lanzaron piedras contra efectivos policiales.

En Temuco, las calles Montt con Pudeto fueron escenario de barricadas levantadas por manifestantes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso Bombas: Sumario apunta a citas entre Hinzpeter y ex fiscal PeñaLa indagatoria administrativa deberá además esclarecer la denuncia de un presunto festejo en la Fiscalía Sur tras la prisión preventiva de los 14 imputados y por el desorden de la ca

Caso Bombas: Sumario apunta a citas entre Hinzpeter y ex fiscal Peña

La indagatoria administrativa deberá además esclarecer la denuncia de un presunto festejo en la Fiscalía Sur tras la prisión preventiva de los 14 imputados y por el desorden de la causa.

Caso Bombas: Sumario apunta a citas entre Hinzpeter y ex fiscal Peña
Alejandro Peña.
Foto: Harold Castillo, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Una serie de eventuales faltas administrativas deberá esclarecer el fiscal jefe de la Unidad que Tramita Causas Menos Complejas en la Fiscalía Sur, Osvaldo Montero, quien fue designado este jueves para instruir el sumario en contra del ex fiscal Alejandro Peña y los prosecutores que llevaron adelante el denominado caso Bombas, en el que resultaron sobreseídos del delito de asociación ilícita terrorista 13 acusados.


La indagatoria administrativa, según revelaron a Emol fuentes del caso, apunta principalmente a tres hechos que podrían constituir graves infracciones a nivel disciplinario. La principal, proporcionada por la denuncia del diputado PC Hugo Gutiérrez, apunta a una serie de reuniones que habrían sostenido durante la investigación el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y su actual subordinado, el ex fiscal Peña.


Este último lideraba en esa época el equipo de trabajo que detuvo a los 14 supuestos implicados en los bombazos de la Región Metropolitana. Tiempo después, anunció su renuncia al Ministerio Público para asesorar a la División de Seguridad de la cartera de Interior.


Principio de objetividad


Los registros formales señalan que Hinzpeter, quien obraba como querellante de la causa, habría sido recibido en tres oportunidades para informarse del avance de la causa. Según la denuncia, una de esas citas se habría concretado justo antes del 14 de agosto del 2010, cuando se llevaron a cabo las detenciones en la causa.


Hasta ahí todo estaría en orden, pues dicha actuación es parte de los derechos que tienen los intervinientes. Sin embargo, trascendió que lo que se buscará esclarecer son citas informales que se habrían realizado en horas ajenas al horario de atención establecido por esa repartición del Ministerio Público, pues esto podría afectar el "principio de objetividad" que rige el trabajo de los fiscales.


Presunto festejo


Otro de los puntos, que deberá esclarecer el sumariante Montero es un presunto festejo que habría tenido lugar -según el reclamo- en dependencias de la Fiscalía Sur, la misma noche en que los 14 detenidos del caso fueron formalizados, quedaron en prisión preventiva y fueron sujetos a otras medidas cautelares.


Esta situación, según allegados al reclamo, podría vulnerar el derecho a defensa que tiene toda personas imputada de un delito, pues hasta la condena ejecutoriada rige el "principio de inocencia" y las fiscalías actúan como órganos autónomos sin intereses particulares.


Finalmente, la tercera denuncia que Montero deberá esclarecer -y que coincide con un sumario que él ya tramitaba y que está en curso debido a la petición de las defensas- es el supuesto desorden con que se habría confeccionado la acusación que se presentó en la preparación de juicio. Ello determinó que la Corte de Apelaciones confirmara la exclusión de evidencia que era clave para determinar la presunta asociación ilícita terrorista.


A contar de mañana, el sumariante Montero tiene 10 días para informar al fiscal regional Raúl Guzmán si cree que existen faltas administrativas y recomendar sanciones si es el caso o sobreseerlo a nivel administrativo. Finalmente, resolverá sobre el sumario el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien en este tipo de causas disciplinarias siempre tiene la última palabra.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile