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Monday, September 10, 2007

viva la politica

EN LA COL DE PATRICIO ZAPATA EN ELMERCURIO.COM
Patricio: No me gusta el futbol actual, no puede ser peor. Es lo peor de sudamerica y asi tiene media hora de audiencias en todos los Canales, programas de Radios y no se para qué. Pero claro, si la selección Chilena no ve una hace muchos años . Un desastre ; en cambio la política con sus altos y bajos  es de la esencia de la democracia, buena o mala sigue allí y seguirá mejorando y en eso es lo que hay que trabajar.
En efecto hoy  esta política entrópica a que ha llevado la concertación  al país está siendo reemplaza por una política an-entrópica que será la gobernará Chile en las próximas décadas. Esta surgiendo desde la sociedad civil en forma casi imperceptible , pero en forma eficaz llegará a triunfar. Esto es porque los partidos políticos no son democráticamente fiables…miren las últimas peleas y deslealtades de uno y otro lado, y ni siquiera son organizaciones eficientes y eficaces. Pero queda la esperanza que aquellos  movimientos políticos  an-entrópicos  que no están por ese consenso forzado, sino por la discrepancia, el debate y el libre intercambio de opiniones puedan lograr atraer a la gente
Saludos
Rodrigo González Fernández
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El rodeo despidió a Ramón Cardemil, uno de sus mayores cultores

ADIOS DON RAMON QUE DESCANCE EN PAZ

El rodeo despidió a Ramón Cardemil, uno de sus mayores cultores

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Lunes 10 de Septiembre de 2007 
19:40 
El Mercurio Online

CURICÓ.- Un multitudinario adiós recibió el siete veces campeón nacional de Rodeo, Ramón Cardemil, quien falleció el sábado a los 90 años.

Más de medio millar de personas, entre políticos, empresarios, criadores de caballos, corraleros ,familiares  y amigos, concurrieron  hasta el Santuario del Carmen, en la ciudad de Curicó, para despedirl a quien fuera declarado hijo ilustre de Curicó y padre del ex ministro del interior y actual diputado (RN) Alberto Cardemil.

Durante la misa, que estuvo oficiada por el Obispo de Talca monseñor Horacio Valenzuela, Ramón Cardemil, fue destacado por sus cualidades de gran conservador de las tradiciones chilenas y respeto por los valores de la familia.

A su salida desde la iglesia, el féretro  fue escoltado por huasos corraleros hasta el Parque del Recuerdo de Curicó, donde representantes de los criadores de caballos,   Federación Nacional de Rodeo, el senador RN Sergio Romero y su hijo Alberto Cardemil  pronunciaron  sentidos discursos para despedir a la leyenda del rodeo nacional.

"El era el príncipe de los Huasos y para nosotros era nuestro guía, nuestro ejemplo a seguir como  padre,   abuelo, jefe de familia, amante de sus tradiciones, y  de su patria", señaló el diputado Cardemil a la vez que agradeció el apoyo recibido desde el mundo político y deportivo nacional.

A la ceremonia también asistió el empresario Carlos Cardoen, quien destacó que "Ramón Cardemil, fue gran amigo de mi padre e   incorporó a los valores del rodeo una cuota muy importante de amor, sacrificio y gloria".

Por su parte, la diputada Angélica Cristi ,añadió que "quienes hemos podido, hemos venido a apoyar a un colega , para recordar a su padre como un imbatible corralero y gran hombre".
UN ABRAZO GRANDE Y LAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA ALBERTO CARDEMIL
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Cerca de 100 caballos huyeron de los ensayos de la Parada Militar

ESTO ES LA IRRESPONSABILIDAD MÁXIMA DEL EJERCITO
Cerca de 100 caballos huyeron de los ensayos de la Parada Militar

 

Los animales, de propiedad del Ejército, incluso alcanzaron la ruta 5 Sur tras escapar de los entrenamientos con miras al próximo desfile del 19 de septiembre.


Cerca de un centenar de caballos de propiedad del Ejército, que serán utilizados en la próxima Parada Militar, escaparon desde el Parque O'Higgins, donde se realizan los ensayos del desfile del 19 de septiembre.

 

Los animales corrieron despavoridos en varias direcciones, e incluso algunos llegaron a la ruta 5 Sur, a la altura de Lo Espejo.

 

"Los caballos venían desbocados desde el Parque O'Higgins y nosotros salimos a mirar porque vimos que los autos estaban parando muy rápido", señaló una testigo.

 

Debido a las heridas sufridas en su intento de huida, algunos de los animales fueron curados al ser atrapados.

 

De acuerdo a versiones sin confirmar, uno de los equinos fue atropellado y murió en el mismo Parque O'Higgins. (Cooperativa.cl/Agencias)


 
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Piñera Llama a Demostrar la Unidad


Piñera Llama a Demostrar la Unidad

(ORBE) Sebastián Piñera (RN) reiteró el llamado a practicar "con los hechos" y no solamente con las palabras la cohesión del conglomerado opositor luego de la compleja semana vivida por la Alianza tras las pugnas internas protagonizadas por Pablo Longueira y Andrés Allamand.

Ante la crisis que atraviesa el gremialismo y la ausencia en sus filas de una figura que se levante como candidato presidencial, el empresario destacó el derecho de la UDI para "construir y potenciar su propio liderazgo en materia presidencial, pero lo único que yo pido es que ese proceso se haga en forma constructiva y leal, potenciando los liderazgos propios y no pretendiendo debilitar los liderazgos de los partidos aliados".

No obstante, Piñera agregó que espera que a sus pares de la UDI "les vaya bien, pero no demasiado bien" en su definición para encontrar hoy mismo un candidato al sillón presidencial.

En tanto, se espera que en la reunión de esta tarde la directiva del gremialismo analice la delicada situación que atraviesa el partido y se defina un itinerario presidencial, como una forma de disminuir el desequilibrio existente actualmente al interior de la Alianza.

Por su parte, el vicepresidente y diputado Rodrigo Alvarez (UDI) adelantó que planteará la definición de un candidato presidencial para así "despejar esa variable y poner un límite", en tanto que su correligionario, senador Andrés Chadwick, descartó que esta misma tarde puedan decidir sobre la carta para el 2009, señalando que a lo más lograrán obtener un itinerario en este tema, según consignó La Tercera.

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Refleja nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales

Refleja nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos fundamentales

Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Senador Andrés Chadwick, Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Siempre tuvimos la voluntad política de crear este Instituto de Derechos Humanos y así ya lo habíamos expresado cuando votamos a favor la idea de legislar.

                  

Pero el proyecto tenía algunas normativas de carácter orgánico constitucional porque modificaban y alteraban la Ley de Bases de la Administración Pública y lo que buscábamos era tener un Instituto de Derechos Humanos pero dentro y compatible con nuestro ordenamiento jurídico y, especialmente, con nuestra Constitución y la Ley de Bases.

 

A raíz de ese planteamiento, sobre las normas de ley orgánica constitucional y el rango correspondiente, se abrió la posibilidad de tener una instancia para intercambiar nuestros puntos de vista sobre el proyecto con el Gobierno. Y, trabajamos con el  Ministro José Antonio  Viera-Gallo, con ese propósito, junto al senador Alberto Espina.
                  
Y así llegamos a presentar acordar una indicación que formalmente presentó el Ejecutivo, donde concordamos íntegramente el proyecto de ley del Instituto de Derechos Humanos, que  aprobó el Senado.
                  
En cuanto a la naturaleza jurídica del Instituto, se mantiene el hecho de ser una corporación autónoma de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Pero lo hacemos coherente con la Ley de Bases de nuestra Administración Pública, al señalar que este Instituto, con su autonomía, deberá relacionarse con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia.
                  
En un principio nosotros habíamos concordado la situación de que quedase bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, pero hemos presentado una indicación, en conjunto con varios Senadores de distintas bancadas, para precisar aún más esta relación de Instituto autónomo y su relación con la Administración del Estado, que refleja la forma como se ha establecido en otros organismos autónomos, como el Consejo Nacional de Televisión y otro, la manera de relacionarse con el Presidente de la República.
                  
Por eso que en esa indicación señalamos y reiteramos su carácter de autónomo, de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y agregamos que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Justicia. Y así hemos concordado también una indicación, que ya está presente en la Mesa.
                  
Junto a esta naturaleza jurídica, concordante con nuestro ordenamiento jurídico, también señalamos en las disposiciones de este Instituto que quedará bajo el control y fiscalización, en todo lo que concierne a sus actos administrativos, de la Contraloría General de la República, porque, a nuestro juicio, ningún organismo que se aparte de la organización del Estado puede estar exento o ajeno al control que corresponde, por la Constitución, a la Contraloría General de la República.
                  
En segundo lugar, en cuanto a la competencia de este Instituto, se señala -como venía en el proyecto originalmente- la promoción y protección de los derechos humanos, pero se enmarca su competencia -como lo ha dicho el Ministro Viera-Gallo- entre aquellos derechos humanos que son reconocidos por nuestra Constitución y nuestra legislación vigente. Esto implica, señor Presidente, un punto que es importante: que no tan solo, al fijarse la competencia de esta manera, entendemos como acto violatorio de los derechos humanos los que pueden hacer los agentes del Estado, sino que también, como lo dice nuestra Constitución, pueden quedar comprendidos aquellos que pueden ser cometidos por particulares con fines políticos, como son precisamente los actos de carácter terrorista.
                  
En cuanto a sus atribuciones, fundamentalmente, lo que hemos hecho con ellas es eliminar aquellas atribuciones que afectaban, a nuestro juicio, la independencia del Poder Judicial, ya sea en cuanto a solicitar antecedentes, emitir opiniones o pronunciarse sobre fallos o doctrinas jurídicas que emitan los tribunales de justicia. Los tribunales de justicia no tan solo tienen independencia propia dada por la Constitución, sino que es el organismo más relevante de nuestro ordenamiento jurídico, precisamente, para proteger a los ciudadanos de ser violados en sus garantías constitucionales o en sus derechos fundamentales.
                  
Por lo tanto, hemos eliminado todas aquellas atribuciones relacionadas o que perjudicaran la independencia del Poder Judicial. Y, al mismo tiempo, hemos eliminado aquellas atribuciones que constitucionalmente no eran procedentes en relación a la atribución exclusiva que tiene el Ministerio Público para ejercer la acción penal y para desarrollar la investigación penal en las causas que correspondan.
                  
En cuanto al Consejo de este Instituto, se ha hecho la modificación para efectos de darle una representatividad que sea la más amplia posible y que tenga una perspectiva de permanencia en el tiempo con la independencia y con la mayor representación, agregándose a la presentación original que se puedan designar dos personas por este Senado y dos personas por la Cámara de Diputados, debiendo hacerse con el quórum de los cuatro séptimos.
                  
Y, al mismo tiempo, se agrega una norma para efecto que establece un procedimiento de remoción de los consejeros de este Instituto en cuanto ellos, obviamente, vulneren la Constitución, sus atribuciones legales o ejerzan indebidamente su competencia, que queda, en definitiva, en manos de la Corte Suprema, que anteriormente el proyecto no lo contemplaba.
                  
En cuanto al personal de este Instituto, se establece que su dotación tendrá un límite máximo de 30 personas, que va a ser regido por las normas del Código del trabajo, por las normas del Derecho Privado, cosa que a nosotros nos parece lógico y coherente con el hecho de ser un organismo autónomo. Y celebro que se haya incorporado, que sean regidos por las normas del Código del Trabajo, pero obviamente en la ley tenemos que establecer un límite a esa dotación, que se ha fijado en 30 personas.
                  
Y cuanto al sistema reglamentario de aquellos funcionarios o empleados de esta institución, replicamos el sistema que está establecido en el Banco Central, en el sentido de que el Consejo tiene que dictar un reglamento del personal, con todos los elementos propios que digan relación con una carrera funcionaria al interior de este Instituto.
                  
Y, finalmente,  un punto que podía haber sido bastante complejo creo que se ha resuelto muy positivamente, en lo que dice relación con el artículo 3º transitorio y la creación de una Comisión especial para estudiar aquellas situaciones de víctimas de derechos humanos en el pasado que no alcanzaron, no pidieron, encontrar o entregar todos sus antecedentes a lo que fue originalmente la Comisión Rettig o posteriormente la Comisión Valech, para efectos de poder impetrar los beneficios correspondientes.
                  
Lo que se ha establecido es una suerte de continuidad o un nuevo plazo a lo que fue originalmente la Comisión Valech, para efectos de incorporar estos nuevos antecedentes que no pudieron ser presentados en su oportunidades, nuevos casos, nuevas situaciones no contempladas. Y no tanto solo a las víctimas de los derechos humanos producto de agentes del Estado, sino que hemos incorporado algo que es muy importante y que, a nuestro juicio, estaba pendiente -y creo que venimos a saldar de alguna forma una deuda también con ello-: aquellas víctimas de la violencia política cometida por particulares bajo pretextos políticos. Es decir, aquellas personas que sufrieron o fueron víctima también por acciones de las organizaciones u organismos terroristas que generaron situaciones de violencia política entre 1973 y 1990.
                  
Y un punto que a nosotros nos parecía importante era que, originalmente, el proyecto dejaba a la Comisión que se creaba el paso automático entre las situaciones calificadas y el otorgamiento del beneficio. Nosotros hemos solicitado -y así ha sido acogido- que el monto de los beneficios, los recursos que se destinen una vez que la Comisión haya concluido su trabajo de calificación, debe ser establecido por la Ley de Presupuestos, el monto máximo de recursos que se destinan a este efecto, una vez que conozcamos los casos calificados, el número de ellos y la forma en que se ha hecho el trabajo por esta Comisión.

 

En la Ley de Presupuestos del año 2009, una vez que se completen los plazos entregados a esta Comisión, tendremos que evaluar los recursos máximos que se van a destinar al pago de este beneficio aquí, en el Congreso Nacional, a través de la Ley de Presupuestos, como creo que corresponde.
                  
Con esto, creo que hemos alcanzado un perfeccionamiento de la ley del Instituto de Derechos Humanos. Para nosotros ratificar nuestra voluntad de que sí exista un Instituto preocupado de un tema tan fundamental como es la promoción y defensa de los derechos fundamentales de la persona humana. Y lo hemos hecho, además, dentro de nuestro ordenamiento jurídico y con una visión esencialmente puesta en el futuro, cosa que nos parece que le puede dar más permanencia y más trascendencia al Instituto que estamos construyendo en el día de hoy.
 
LUEGO HAY QUE IR POR EL PROYECTO DEL OMBUDSMAN  QUE CREA LA INSTITUCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA CHILE. NO ES POSIBLE QUE CHILE NO TENGA ESTA INSTITUCIONALIDAD.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Persisten dudas sobre la naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia en proyeccto de acceso a la información pública

Persisten dudas sobre la naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia en proyeccto de acceso a la información pública

Comisión Mixta comenzó el análisis de la propuesta del Ejecutivo para resolver las discrepancias que existen entre el Senado y la Cámara de Diputados frente la forma de constituir dicho Consejo y sus atribuciones, las que deberán garantizar la mayor transparencia.

Senador Hosaín Sabag, región del Bío Bío

La naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia y, si éste debe o no, adscribirse a las normas comunes de la administración del Estado son los puntos pendientes que deberá zanjar la Comisión Mixta de Gobierno encargada de resolver las diferencias suscitadas entre ambas cámaras durante la tramitación del proyecto que regula el acceso a la información pública.

 

Así lo afirmaron los senadores Hosaín Sabag y Hernán Larraín, presidente e integrante de la instancia Mixta quienes aseguraron que pese a que la instancia ha avanzado en varios puntos del proyecto "aún no entramos a votar las normas más conflictivas".

 

El senador Sabag aseguró que "también hemos acogido los planteamientos de 'Chile Transparente' de la Contraloría General de la República para generar los mayores acuerdos y sacar una ley que dé garantías de transparencia a todo el aparato público".

 

El parlamentario admitió que "en todo caso, hay un grado de competencia con la Contraloría que se pretende zanjar en el proyecto y que se refiere a la información. El órgano contralor tiene la facultad para verificar todas las inversiones, gastos y créditos de las inversiones públicas pero como esto se trata sólo de inversiones estatales ellos estiman que no debiera obstaculizar el Consejo de Transparencia".

 

NUEVA REVISIÓN

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, expresó que "si bien hemos ido avanzando en las normas principales tenemos que revisar el proyecto íntegramente porque la Cámara de Diputados modificó mucho el texto original y creo que hay buena voluntad para eso".

 

Cabe señalar que, si bien la Cámara recogió los aspectos centrales del proyecto original presentado por los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri, incluyó un nuevo estatuto denominado "Ley sobre Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado", respecto del cual no existe pleno acuerdo.

 

Dicho estatuto faculta, entre otros aspectos, a la Cámara de Diputados para intervenir en la remoción de los integrantes del Consejo para la Transparencia, los cuales también nombra. Esta situación es considerada una novedad porque en general se entrega al Senado la potestad de acordar junto con el Ejecutivo el nombramiento de estos consejeros.

 

Respecto a la naturaleza jurídica del Consejo para la Transparencia, el parlamentario explicó que "tenemos que revisar algunas indicaciones nuevas porque estamos todavía en los artículos iniciales del proyecto".

 

OPINIÓN DE LA CONTRALORÍA

 

Finalmente, el Contralor Ramiro Mendoza afirmó que "el Consejo para la Transparencia debiera adscribirse a las reglas comunes de la administración tanto desde el punto de vista de la selección de su personal como de la contratación y de la forma pública y transparente de celebrar contratos y no dejar tales decisiones sólo a la discrecionalidad o arbitrio del Consejo".

 

Precisó que "nos parece un contrasentido que si es un Consejo para la Transparencia sus contratos no sean transparentes y eso es lo que estamos haciendo presente. Además, el hecho de adscribirlos al ámbito privado, de alguna manera los saca del contexto de la ley de Administración Financiera del Estado que es la forma como nosotros regulamos y fiscalizamos los gastos públicos pero entendemos que el gobierno ha tenido una gran disposición para abordar estos aspectos".
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Listo para ley proyecto que da validez a los documentos electrónicos presentados en los procesos judiciales

Listo para ley proyecto que da validez a los documentos electrónicos presentados en los procesos judiciales

Firma electrónica

El texto, que modifica el Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica, fue aprobado por la unanimidad de la Sala del Senado.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica, con el fin de crear las condiciones que permitan que los documentos electrónicos sean presentados y considerados en los procesos judiciales.

 

Esto, luego que la Sala del Senado ratificara en forma unánime la iniciativa en los mismos términos en que lo había hecho la Cámara de Diputados.

 

En lo fundamental, el proyecto busca dar certeza respecto de la fecha de los documentos electrónicos, introduciendo el concepto de "fecha electrónica", que se funda en mecanismos tecnológicos capaces de dar certeza respecto al momento de otorgamiento o de suscripción de un documento, acto o contrato.

 

El texto legal señala que una vez presentado un documento electrónico, el tribunal citará para el sexto día a todas las partes involucradas a una audiencia de percepción documental.

 

No obstante, en caso de no contra con los medios técnicos electrónicos necesarios para su adecuada percepción, se apercibirá a quien presentó el documento como que no lo ha hecho, si no concurre a la audiencia con dichos medios.

 

Asimismo, en caso de que el documento sea objetado, el tribunal podrá ordenar una prueba complementaria de autenticidad, a costa de la parte que formula la impugnación, sin perjuicio de lo que se resuelva sobre pago de costas.

 

El resultado de la prueba complementaria de autenticidad será suficiente para tener por reconocido o por objetado el documento.

 

 NUEVAS DEFINICIONES

 

Con el objeto de evitar interpretaciones erróneas, la iniciativa contempla una definición de lo que se entenderá por Fecha Electrónica la que será considerada como el "conjunto de datos en forma electrónica utilizados como medio para constatar el momento en que se ha efectuado una actuación sobre otros datos electrónicos a los que están asociados".

 

Asimismo, los documentos que tengan la calidad de instrumento privado, en cuanto hayan sido suscritos con firma electrónica avanzada, tendrán el mismo valor probatorio. Sin embargo, no harán fe respecto de su fecha a menos que ésta conste a través de un fechado electrónico otorgado por un prestador acreditado.

 

La iniciativa señala que en el caso de los documentos electrónicos que posean la calidad de instrumento privado y estén suscritos mediante firma electrónica, tendrá en la valor probatorio que corresponda, de acuerdo a lo que establecen las reglas generales
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COMUNICADO: El Indice Dow Jones reconoce el liderazgo de Abbott en rendimiento empresarial, medioambiental y social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
COMUNICADO: El Indice Dow Jones reconoce el liderazgo de Abbott en rendimiento empresarial, medioambiental y social

-- El Indice de Sostenibilidad Dow Jones vuelve a reconocer el liderazgo continuado de Abbott en rendimiento empresarial, medioambiental y social


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Diccionario de Economía y Finanzas
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Europa Press
10/09/2007 (20:24h.)

Abbott (NYSE: ABT) -la compañía global de atención sanitaria- fue seleccionada por el Indice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones y el Indice Norteamericano de Sostenibilidad Dow Jones por tercer año consecutivo. Esta selección reconoce el liderazgo continuado de Abbott en rendimiento empresarial, medioambiental y social.

"La sostenibilidad es una parte fundamental de nuestro planteamiento de negocio", dijo Miles D. White, presidente y consejero delegado de Abbott. "Operar de una forma que crea valor a largo plazo para nuestros inversores y accionistas es una expectativa de los líderes que hay en Abbott, desde investigación y desarrollo, a marketing y ventas, de recursos humanos a cuestiones medioambientales. Estamos muy contentos de ser reconocidos una vez más como líder en nuestra industria".

Los Indices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) ofrecen una referencia del liderazgo en sostenibilidad en todo el mundo. DJSI utiliza un enfoque "de alta categoría" y analiza el rendimiento económico, medioambiental y social. Esta rigurosa evaluación cubre cuestiones como gobernancia corporativa, gestión del riesgo, acceso a los medicamentos, cambio climático, estándares de la cadena de suministro, contrato de accionistas y prácticas laborales.

Como miembro del Indice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, Abbott se encuentra entre el principal 10 por ciento de las 2.500 mayores compañías del mundo en términos de sostenibilidad. Para más información sobre las iniciativas de sostenibilidad de Abbott y para leer o descargar el informe de ciudadanía global 2006 de la compañía, visite http://www.abbott.com/citizenship.

Acerca de Abbott

Abbott es una empresa global de atención a la salud que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y productos médicos, incluyendo productos nutricionales, dispositivos y diagnósticos. La empresa emplea a 65.000 personas y comercializa sus productos en más de 130 países.

En la siguiente dirección de Internet se pueden encontrar los comunicados de Abbott e información sobre la empresa: http://www.abbott.com .

Página web: http://www.abbott.com

Ann Fahey-Widman, +1-847-938-6388, o Matt Bedella, +1-847-936-3394, o sección financiera, Angela Duff, +1-847-938-6894, todos de Abbott

| 10/Sep/2007 20:25:25 (EUROPA PRESS) 09/10/20-25/07 "

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organizados por todo el mundo junto con los trabajos de presión (lobbying) ...
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Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
El asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, sostuvo que las empresas "vienen
haciendo lobby desde el año 2003" para eliminar la doble indemnización, ...
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JUSTICIA ACOGIÓ DEMANDA DE 18 MIL MILLONES CONTRA EL FISCO POR TRANSANTIAGO








Esto deberian hacer muchos otros ciudadanos y demandar al estado. Porque con el transantiago se violan los derechos humanos y ciudadanos de los chilenos

JUSTICIA ACOGIÓ DEMANDA DE 18 MIL MILLONES CONTRA EL FISCO POR TRANSANTIAGO


El magistrado del 11° Juzgado Civil de Santiago, Justo Villacura, aceptó iniciar la tramitación de la demanda por 18.000 millones de pesos por daños morales provocados por el Transantiago, que presentó hace algunos días un grupo de abogados en representación de casi 900 personas.



A contar de este lunes comenzará una investigación para dilucidar si efectivamente hay un padecimiento de los demandantes luego de la implementación del nuevo sistema de transporte público, en febrero pasado.



El proceso civil será un largo litigio que podría extenderse por varios meses, mientras se está a la espera de una resolución que autorizaría la publicación en un diario de circulación nacional para que más personas se sumen a otra demanda que existe en el mismo tribunal.



En ésta los suscritos podrán solicitar el pago de un millón de pesos por los perjuicios provocados por el Transantiago.



El 3 de septiembre el abogado Felipe Betancourt, en conjunto con otros juristas, presentaron en el Undécimo Juzgado Civil de Santiago la demanda que implica una indemnización de 20 millones de pesos para cada uno de los casi 900 afectados que se adhirieron a la acción legal.



El texto de la demanda describe al Transantiago como "sinónimo de largas caminatas y esperas; hacinamiento; aumento de horas de viaje; atrasos; grandes y graves aglomeraciones en paraderos y en el Metro; incomodidad; disminución de horas de sueño y de tiempo para compartir con la familia", entre otros.



La lista sigue, y se agrega, "denuncias de delitos, algunos de connotación sexual; daño a la salud psíquica y física; aumento de transbordos; periferia sin buses y bajas frecuencias (otros sectores quedaron sin transporte público); falta de corredores exclusivos para los buses, de estaciones intermodales y de paraderos, e incluso, otros mal ubicados".



Esto deberian hacer muchos otros ciudadanos y demandar al estado. Porque con el transantiago se violan los derechos humanos y ciudadanos de los chilenos




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Senador

Senador
CHADWICK ACLARÓ QUE ES "ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE" QUE LA UDI DEFINA HOY SU CARTA PRESIDENCIAL
CHADWICK ACLARÓ QUE ES

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador Andrés Chadwick afirmó que la reunión que la plana mayor de la Unión Demócrata Independiente (UDI) sostendrá este lunes será para crear una agenda y un cronograma que les permita definir a su candidato presidencial, pero que el nombre en ningún caso quedará definido en el corto plazo.

 

"No, eso es absolutamente imposible. Lo que sí queremos es tener un cronograma, un itinerario, que establezca plazos y que diga que nuestra voluntad de tener un candidato presidencial la vamos a materializar en este camino. Nombres hoy día o definiciones de candidatos presidenciales hoy día no. Eso no está en nuestra agenda, pero creemos que podemos con tiempo construirlo", manifestó.

 

El vicepresidente del partido, diputado Rodrigo Álvarez, anunció que pedirá "despejar" ya quién o quiénes se perfilan para representar al gremialismo con miras a las elecciones de 2009, pero el senador por la Región de O'Higgins recalcó que la de este lunes será una jornada para "avanzar" en este camino.

 

"Tenemos un día en que queremos avanzar en nuestras definiciones. Nuestro presidente Hernán Larraín ha estado trabajando fuertemente en buscar un posicionamiento en el tema presidencial para ver si hoy en la directiva, y en la tarde en la comisión política, podemos tener un planteamiento", explicó.

 

Andrés Chadwick recalcó que la UDI debe seguir trabajando para tener un candidato "que pueda aportar a la Alianza, sin destruir lo que pueda tener Sebastián Piñera por parte de Renovación Nacional", y enfatizó que lo principal en este momento es que el bloque opositor vuelva a trabajar unido "con un amplio respeto recíproco respecto de las opciones presidenciales".

 

A juicio del parlamentario, las diferencias públicas que se dieron en la Alianza durante la semana anterior fueron un hecho que afectó y que no se puede desconocer, pero que tiene que quedar atrás para demostrar que el conglomerado merece llegar a La Moneda tras las elecciones de 2009.

 

"Los grupos políticos tienen que merecer ser gobernantes, y nosotros estamos en un punto súper importante de demostrarle al país que lo merecemos, y que tenemos la capacidad para gobernar. Lo que tenemos que hacer es merecernos ganar, tener esa capacidad", destacó.

 

El senador resaltó que la tienda de calle Suecia trabajará con fuerza para definir el itinerario que les permita contar con un nombre para pelear junto a Sebastián Piñera con miras a las próximas elecciones presidenciales, pero aclaró que si no emerge una figura con opciones claras, el apoyo irrestricto será para la carta de RN.

 

"Si eso no se da las decisiones de la UDI van a estar siempre, como siempre lo han estado, con absoluta responsabilidad en términos que tengamos como principal objetivo la opción de ganar la elección presidencial con la persona que esté mejor posicionada", expresó.
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Candidato de RN

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PIÑERA Y LA OPCIÓN PRESIDENCIAL DE LA UDI: "QUE LES VAYA BIEN, PERO NO DEMASIADO"

El abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, apoyó a la Unión Demócrata Independiente en las reuniones que sostendrá este lunes para comenzar a definir el itinerario con rumbo a erigir a su candidato para las elecciones de 2009, aunque aclaró que su respaldo tiene límites.

 

"El momento, la forma y los procedimientos los tiene que resolver cada partido en forma libre y autónoma y por tanto (en la UDI) están en su pleno derecho y les deseo que les vaya bien, pero no demasiado bien", manifestó en tono de broma el ex senador.

 

Sebastián Piñera intentó poner paños fríos tras la tensa semana que se vivió al interior de la Alianza, con críticas de la UDI en su contra tras reunirse a cenar con un grupo de alcaldes gremialistas, y con disputas públicas entre Andrés Allamand y Pablo Longueira.

 

A juicio del máximo accionista de LAN, el partido que dirige Hernán Larraín tiene todo el derecho a analizar con tiempo sus posibilidades antes de definir a su carta rumbo a La Moneda, pero pidió que esto se realice siempre con respeto a los demás, para evitar roces como los que marcaron al conglomerado opositor durante la última semana.

 

La UDI debe "construir y potenciar su propio liderazgo en materia presidencial", manifestó, agregando que "lo único que yo pido es que ese proceso se haga en forma constructiva y leal, potenciando los liderazgos propios y no pretendiendo debilitar los liderazgos de los partidos aliados".

 

Se espera que durante las reuniones de esta tarde, la directiva de la tienda de calle Suecia analice la situación que atraviesa el partido y defina un itinerario presidencial, ya que en ningún caso el candidato quedará definido en el corto plazo, como explicó el senador Andrés Chadwick a Radio Agricultura.

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La Prisión Verde de Noruega, es casi autosuficiente

algo asi podria hacerse en Chile.

La Prisión Verde de Noruega, es casi autosuficiente

Posted: 10 Sep 2007 09:24 AM CDT

Los presos pueden apostarle a la ecología y a las energías renovables mientras cumplen su condena.

La prisión Bastoey está ubicada en la isla Bastoey, en Noruega, al sur de Oslo. Es un ejemplo para el sistema penitenciario de todo el mundo ya que tiene paneles solares, el edificio se calienta con desperdicios de la industria maderera y no con petróleo, tienen una política de reciclado estricta, y para la comida son casi autosuficientes.

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Los 115 internos de Bastoey cultivan una granja orgánica en la que no se utiliza ningún tipo de pesticida y donde se cultivan patatas, judías, diversos granos y bayas. Y lo interesante es que la comida que no se come allí es vendida a otras prisiones.

Pero también tienen una granja con 200 pollos, 40 ovejas y 20 vacas, e incluso pescan en las aguas del mar Skagerrak.

"Es parte de nuestra forma de hacer que los internos tomen responsabilidades, al hacer que se ocupen de los animales y las plantas", dijo el encargado de la prisión Per Eirik Lund.

Los prisioneros también han ayudado a instalar paneles solares en uno de los bloques, y se espera que se instalen en los demás bloques y así reducir el costo de la electricidad.

Vía | MSNBC

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boletin comercial debe abolirse

Diputados dan a conocer proyecto que modifica entrega de ...
El Mercurio OnLine (Chile) - Chile
... un sistema de información de datos del Boletín Comercial (Dicom), basado no sólo en la morosidad de las persona, sino en su comportamiento financiero. ...
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El boletin comercial ya deberia estar disuelto, abolido porque atenta a los derechos humanos.
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Salud : Riesgos para el corazón: conocidos pero ignorados

Salud | 03.09.2007

Riesgos para el corazón: conocidos pero ignorados

Las campañas de prevención dejan mucho que desear. Así lo han constatado los asistentes al Congreso Europeo de Cardiología que se desarrolla en Viena, con la asistencia de cerca de 25.000 especialistas.

A primera vista es fácil identificar los elementos claves que aumentan el peligro de sufrir un infarto u otra enfermedad coronaria seria: hipertensión arterial, índices demasiado elevados de colesterol LDL, índices bajos de colesterol HDL, diabetes y el hábito de fumar. Pero el asunto no es tan sencillo, a la hora de determinar cuál es el riesgo concreto que corre cada persona. Uno de los asistentes al Congreso Europeo de Cardiología de Viena puso un ejemplo: un hombre de 60 años que tiene índices normales de colesterol pero fuma y padece de diabetes está 10 veces más expuesto a sufrir una enfermedad cardiovascular.

 

Estudio europeo

 

No obstante, los principios básicos de la prevención valen para todos por igual. Lo notable es que ni siquiera los pacientes que ya han tenido problemas al corazón se muestren del todo dispuestos a seguir consejos tan elementales como el de dejar de fumar o velar por mantener el peso adecuado a la edad y la estatura.

 

Los estudios realizados en el marco del programa EUROASPIRE (European Action on Secondary Prevention through Intervention to Reduce Events) I, II y III indican que los consejos médicos con demasiada frecuencia rebotan en oídos sordos. En este proyecto, en el que en total están involucrados una veintena de países, se observaron desde hace más de una década los casos de más de 8.500 pacientes europeos.

 

Resultados negativos

 

El hábito de fumar es difícil de dejar.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El hábito de fumar es difícil de dejar.Las conclusiones fueron desalentadoras: en promedio, el peso de las personas aumentó en 4,9 kilos entre el primer y el tercer examen. En la última muestra se constató que cuatro de cada cinco pacientes tiene sobrepeso y más del 30% presenta obesidad.  Por otra parte, aproximadamente una quinta parte de los pacientes no logró abandonar el cigarrillo.

 

Positivos fueron en cambio los resultados en lo tocante al control del colesterol. En el primer estudio, sólo el 18% de los pacientes había logrado alcanzar los niveles adecuados. En el más reciente, esa cifra se elevó al 87%. Pero, al parecer, ese éxito parcial obedece principalmente a las terapias con medicamentos.

 

La fórmula de la salud

 

En suma, el problema fundamental sigue radicando en la dificultad de modificar los hábitos de vida. Los especialistas están conscientes de ello y no se cansan de recomendar una fórmula que, simplificando, puede resumirse así: 0 cigarrillos, 3 kilómetros de caminata diaria como mínimo o 30 minutos de entrenamiento físico moderado, 5 porciones de fruta o verdura al día y 0 sobrepeso.

 

ERS

 
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RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL

LA RESPONSBILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UNA NECESIDAD EMPRESARIAL
 
Ante un mundo laboral convulsionado, hay que capacitarse en RSE

Herramientas al servicio de la gestión responsable
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La Comisión Europea, por su parte, publicó en 2006 una nueva
comunicación sobre responsabilidad social empresarial (RSE), que incluía recomendaciones para ...
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RSC.- El Foro Ecuménico Social lanza la VI Edición de sus Premios ...
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... en Argentina y dedicado a promover el diálogo sobre responsabilidad social,
difundirá los trabajos más significativos dentro del ámbito empresarial. ...
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Avalan viajes todo pagado de diputados al exterior
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... para participar en el Foro de Biarritz, sobre el tema "Cohesión social y responsabilidad
social empresarial" en Santiago de Chile, del 8 al 9 de octubre.
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<P>¡Yo dejé de fumar!</P>
Nancy (en la foto) y Graciela dicen que su vida cambió rotundamente tras ingresar al programa PUC. Foto: Gastón Flores
Lunes 10 de septiembre de 2007
Por Carmen Eugenia Bravo / La Nación

Exitoso programa de Cesación de Tabaco de la PUC

¡Yo dejé de fumar!

Graciela "regaló" a su pulmón 25 cigarrillos diarios por casi 20 años. El tabaco era su amigo. De esos inseparables. Para Nancy era mucho más que eso: "el pucho era mi gran adoración". Hasta que su salud las obligó a intentar un tratamiento. Ninguna se tenía fe. Pero lo lograron. Y no sólo eso: también recuperaron su autoestima y la convicción de que no hay imposibles cuando hay voluntad.


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"No quería dejarlo, el cigarrillo era como un amigo", dice Graciela. Pero la insistencia de su hija pudo más y terminó sentada en la sala de espera del centro médico donde funciona el Programa de Cesación de Tabaco para Personas con Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica. No creía en esos programas. Fumaba 25 cigarros diarios por más de 20 años. Y esa rutina no se acababa de un día para otro. Estaba convencida. Pero decidió intentarlo por su hija. "La primera semana nos dieron tareas, entre ellas reducir la cantidad de cigarrillos que fumaba. A las horas estaba que cortaba las huinchas. Pero me di cuenta que me ayudaban los medicamentos y el esperar diez minutos antes de empezar a fumar otra vez", asegura.

Entre penurias -abtinencia- y evitando recaídas, Graciela Romero (57) llegó al famoso día D. "Ese día me encerraron en una pieza y me dieron una cajetilla de cigarrillos. Sentada en el baño debía fumar uno tras otro sin parar. Los que sobraban se botaban. Ese es el día D o "el funeral", como le llaman, porque de ahí en adelante no se puede fumar nunca más".

Graciela -quien hoy está en etapa de mantención- no es la única que ha sorteado con éxito este programa. A Nancy Cortés (47) una diabetes puso en jaque el vicio más preciado. Su médico le advirtió que si no paraba de fumar, moriría de un infarto a dos años plazo. "Lo terrible es que muchas veces intenté dejarlo, pero no pude sola. Es que adoraba el cigarrillo", confiesa.

A diferencia de Graciela ella sí vivió el calvario del síndrome de abstinencia. Como sucede con todo adicto. "Me sudaban las manos y me acercaba a la gente en la calle para ver si su ropa tenía olor a tabaco", recuerda. Pero no estaba sola. Contó con el apoyo de su marido e hijas y el de la sicóloga del programa. Eso sin contar los chicles de nicotina que rabiosamente mascaba para olvidar sus ganas.

"Llené mi casa con letreritos en los que estaba escrito el compromiso que adquirí de cuidar mi salud. Para la ansiedad, mi hija -que estudia enfermería- me dio un lápiz romo en las puntas que simulaba un cigarro. Cuando me lo llevaba a los labios se imaginaba que era un pucho y me calmaba un poco. Al comienzo pasaba todo el día con él en la boca", dice riendo.

Cuando cumplió el mes de abstinencia, Nancy sintió que triunfaba en esa pelea contra ella misma. "¡Es una de las mejores cosas que hecho en mi vida! Si hasta el pelo me cambió. Antes parecía una estopa. También mi piel luce mejor FOTO_06
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11 kby la relación con mi marido ha mejorado notablemente. Este mes cumplo 8 meses sin fumar", dice orgullosa.

Lo mismo le acontece a Graciela. "Siento que lo más importante que me sucedió fue que me subió la autoestima. Si pude dejar un hábito que practiqué por 37 años ¿qué otras cosas podría hacer que antes consideraba imposibles?".

Más de un 70% de éxito

Graciela y Nancy son dos de las 20 personas que han ingresado al nuevo Programa Cesación de Tabaco para Personas con Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica. El plan partió en octubre de 2006 y a la fecha ha logrado un 70% de abstinencia en sus pacientes, según Claudia Bambs, jefa del programa. Su costo es accesible: 120 mil pesos, en bonos Fonasa.

Para ambas pacientes el apoyo de los fármacos, la doctora y sobre todo la sicóloga son fundamentales en el éxito de la terapia. "Son muy importantes en un proceso en que los pacientes incluso llegan a extraerse pedazos de piel por la abstinencia obligada", dice Graciela.

Por su parte, Claudia Bambs, jefa del programa de la PUC asegura que la terapia debe su éxito al trabajo multidisciplinario con la variedad de tratamientos para dejar de fumar que existen hoy en día y que pueden dividirse en tres tipos. Primero está el tratamiento nicotínico que incluye todas las formas de administración de nicotina, en una cantidad suficiente para disminuir los síntomas del síndrome de abstinencia. El uso de esta terapia duplica las posibilidades de éxito en dejar de fumar. En Chile los tratamientos nicotínicos están disponibles en forma de parches dérmicos y chicles. En otros países existen en forma de spray nasal, inhalador bucal, tabletas sublinguales y caramelos de nicotina.

Otros son los tratamientos no nicotínicos. Entre ellos se encuentra -en primera línea- el Bupropion, un antidepresivo que ha probado su efectividad en la terapia de cesación de tabaco, pese a que su mecanismo de acción antitabaco es desconocido. Su empleo se asocia a abstinencia en casi un 30% e incluso más si se asocia con suplementos de nicotina. Otro fármaco que ha probado sus cualidades, y que está en Chile es Varenicline (Champix), fármaco antitabaco de primera línea, aprobado recientemente por la FDA. "Varenicline imita de manera parcial el efecto de la nicotina en el circuito de recompensa cerebral. Así disminuye el síndrome de abstinencia que ocurre al dejar de fumar y produce una desensibilización de los receptores a la nicotina, que se traduce en tasas significativamente mayores de abstinencia en el primer mes sin fumar. Otra ventaja es que ha demostrado no tener efectos secundarios importantes".

Por último está la psicoterapia. La jefa del programa de la PUC asegura que la terapia psicológica de tipo cognitivo conductual es una herramienta muy útil contra el tabaquismo. "Está demostrado que triplica las posibilidades de tener éxito en dejar de fumar".

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UNA VACUNA QUE SECUESTRA NICOTINA

La vacuna antinicotina estimula la producción de anticuerpos contra la nicotina. Si un sujeto que se la ha aplicado, fuma, "un 80% de la nicotina de ese cigarro sería capturada por estos anticuerpos. Éstos generan un complejo nicotina-anticuerpo de gran tamaño que es incapaz de atravesar la barrera hemato-encefálica y por tanto, de llegar al circuito cerebral", explica Claudia Bambs .

La vacuna tiene su mayor efecto en "secuestrar" nicotina en los primeros minutos de iniciado el acto de fumar, pues al demorar su acción en el sistema nervioso central disminuye el potencial de abuso del tabaco.

Los estudios en curso han demostrado que esta vacuna es segura y bien tolerada. Lo que queda definir es su indicación, puesto que podría ser usada en prevención primaria (evitar inicio del consumo en adolescentes), en la terapia de cesación misma en las recaídas que suceden al dejar de fumar.

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CHILE:PRODUCCIÓN INDUSTRIAL REGISTRÓ INCREMENTO DE 2,4 POR CIENTO ...

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Este incremento se debe principalmente a los efectos de la ley de subcontratación. Las industrias que mostraron mayor vigor fueron la celulosa y papel (22,6 ...
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QUE ENTENDEMOS POR Balance social:

RESPONSABLIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Fernando Sánchez-Arias
 
Balance social

Influir en el comportamiento de los demás es esencial para ejercer posiciones de liderazgo

Influir en el comportamiento de los demás, logrando que actúen de una manera determinada es, según sociólogos, antropólogos y psicólogos sociales, una capacidad esencial para quienes desean ejercer posiciones de liderazgo en el ámbito empresarial, político y social.

En la Venezuela de hoy, desafiada por cambios e incertidumbre, individuos y organizaciones tienen en los conceptos de responsabilidad y poder social, una clara herramienta para su desarrollo y el de su entorno.

El poder social personal muestra la competencia para lograr que otro se comporte de cierta manera. Es la capacidad de influir y mover a los que nos rodean hacia objetivos específicos. En esta dimensión del poder social, la persona puede emplear esa capacidad de influir de forma íntegra o deshonesta, positiva o negativamente. Su uso dependerá de la educación, marco ético y situacionalidad.

En esta dimensión observamos dos tipos: el de influencia directa y el de conexión. El primero se enmarca dentro de las motivaciones, percepciones y técnicas que componen el juego de la influencia. El segundo depende de la existencia de datos para contactar a una o más personas y lograr, gracias a la relación que a estas me una, el apoyo que requiera.

El poder social empresarial se basa en qué tanto poder social personal posee la gente que integra mi empresa. En esta dimensión podemos distinguir tres dominios: conexión, comercialización y contribución.

En la conexión la empresa muestra cuan capaz es de abrir, mantener y nutrir sus relaciones con los actores claves de la comunidad donde opera. En la comercialización se muestra qué capacidad tiene la empresa para innovar y crear productos y servicios para los Consumidores de Bajos Ingresos (CBI). La contribución mueve a la empresa a conectarse con ONGs y asociaciones de vecinos para desarrollar iniciativas que impacten positivamente a las comunidades y sus necesidades más apremiantes.

El buen balance que cada empresa le dé a estos tres dominios determinará la excelente reputación de las marcas, bienes y servicios que la empresa posea y distribuya.

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