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Monday, September 10, 2007

QUE ENTENDEMOS POR Balance social:

RESPONSABLIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Fernando Sánchez-Arias
 
Balance social

Influir en el comportamiento de los demás es esencial para ejercer posiciones de liderazgo

Influir en el comportamiento de los demás, logrando que actúen de una manera determinada es, según sociólogos, antropólogos y psicólogos sociales, una capacidad esencial para quienes desean ejercer posiciones de liderazgo en el ámbito empresarial, político y social.

En la Venezuela de hoy, desafiada por cambios e incertidumbre, individuos y organizaciones tienen en los conceptos de responsabilidad y poder social, una clara herramienta para su desarrollo y el de su entorno.

El poder social personal muestra la competencia para lograr que otro se comporte de cierta manera. Es la capacidad de influir y mover a los que nos rodean hacia objetivos específicos. En esta dimensión del poder social, la persona puede emplear esa capacidad de influir de forma íntegra o deshonesta, positiva o negativamente. Su uso dependerá de la educación, marco ético y situacionalidad.

En esta dimensión observamos dos tipos: el de influencia directa y el de conexión. El primero se enmarca dentro de las motivaciones, percepciones y técnicas que componen el juego de la influencia. El segundo depende de la existencia de datos para contactar a una o más personas y lograr, gracias a la relación que a estas me una, el apoyo que requiera.

El poder social empresarial se basa en qué tanto poder social personal posee la gente que integra mi empresa. En esta dimensión podemos distinguir tres dominios: conexión, comercialización y contribución.

En la conexión la empresa muestra cuan capaz es de abrir, mantener y nutrir sus relaciones con los actores claves de la comunidad donde opera. En la comercialización se muestra qué capacidad tiene la empresa para innovar y crear productos y servicios para los Consumidores de Bajos Ingresos (CBI). La contribución mueve a la empresa a conectarse con ONGs y asociaciones de vecinos para desarrollar iniciativas que impacten positivamente a las comunidades y sus necesidades más apremiantes.

El buen balance que cada empresa le dé a estos tres dominios determinará la excelente reputación de las marcas, bienes y servicios que la empresa posea y distribuya.

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http://www.eluniversal.com/2007/09/10/opi_34377_art_balance-social_452832.shtml

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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