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Friday, January 28, 2011

APRENDIENDO DE ENERGIAS RENOVABLES

ENERGIAS RENOVABLES

ERNC


Últimamente se ha hablado mucho de las ERNC, pero lo cierto es que poca gente conoce en profundidad lo que esto significa.

Por eso quiero hacer una introducción a estas energías.

Las ERNC o energías renovables no convencionales son aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, como el sol, viento o el mar.

Las fuentes que se consideran renovables son:

La energía hidráulica no convencional, es la que se obtiene de la energía cinética producida por el agua en movimiento (como ríos con caidas de aguas, o rapidos), la que es utilizada para poner en funcionamiento dispositivos mecánicos como una turbina que luego generan energía eléctrica.


En Chile solo se considera como fuente de energía renovable no convencional a las pequeñas centrales hidroeléctricas con potencia instalada menor a 20 MW. Ya que estas provocan un menor impacto al medioambiente, al evitar la creación de grandes embalses.

La energía solar se considera la fuente energética más abundante y constante con que cuenta nuestro planeta. Esta puede ser aprovechada de diversas maneras, tanto para generar electricidad como calor, pero tiene el inconveniente de que sólo se recibe durante el día, por lo que se requiere combinarla con otras fuentes de energía o con sistemas de almacenamiento.
En Chile existen subsidios para viviendas nuevas que cuentan con esta técnología para el ahorro de agua caliente (colectores solares).

La Energía eólica Es la energía mecánica o eléctrica producida a partir de la fuerza del viento, la cual es captada mediante un mecanismo accionado por la energía cinética de las masas de aire en movimiento. La generación de energía eólica es intermitente, y está condicionada por la frecuencia y velocidad del viento, necesitando aproximadamente una velocidad mínima de 10 km/h para poder hacer girar las aspas del aerogenerador.

La Energía geotérmica. Es la energía eléctrica o calórica generada a partir de la temperatura del interior de la tierra. Esta energía se puede poner de manifiesto a través del vulcanismo, géiseres, fumarolas y fuentes de aguas termales. La energía geotérmica es en realidad un recurso parcialmente renovable, pero de alta disponibilidad, sobre todo en regiones volcánicas como Chile.

Esta energía se ha visto perjudicada y ha caido en el estigma de ser contaminante o incluso peligrosa por el incidente del Tatio, pero lo cierto es que es una energía sumamente limpia y segura. Y que promete tener un crecimiento importante en nuestro país, especialmente con los incentivos que ha entregado el gobierno este último año.

Energía del mar. El mar presenta grandes masas de agua en movimiento, las cuales contienen una inmensa cantidad de energía. Las mareas, cuyo aprovechamiento se conoce como energía mareomotriz. Son producidas por la interacción de los campos gravitacionales de la luna y el sol sobre la tierra. La energía undimotriz, corresponde al aprovechamiento de las olas generadas por el viento sobre la superficie. Por último, las diferencias de temperatura y salinidad dan origen a las corrientes marinas, cuyo movimiento también puede ser aprovechado para generar energía.

Energía de biomasa. Es la energía obtenida a partir de la materia orgánica de origen animal o vegetal, o de la transformación de la misma, ya sea mediante la combustión directa, o mediante su procesamiento para la generación de otro tipo de combustibles.

Si bien la combustión directa de biomasa produce CO2, se considera que el factor de emisión es neutro por cuanto ese CO2 fue previamente capturado por la biomasa para ser producida (Al quemar un árbol se genera la misma cantidad de CO2 que el árbol consumió para crecer). La combustión de la biomasa produce calor, el cual puede ser utilizado para generar electricidad.

La descomposición de la biomasa produce una serie de gases, los cuales pueden ser aprovechados como combustible, comúnmente llamado biogás. Mediante otro tipo de procesos físico químicos, la biomasa también puede ser convertida en combustibles líquidos, los cuales se conocen genéricamente como biocombustibles.


Las ERNC (energías renovables no convencionales) aventajan a los combustibles fósiles principalmente en cuanto a las bajas o incluso nulas emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono. Problemática que tiene como consecuencia el calentamiento global que hemos experimentado durante las últimas décadas.

El año 2020 se ha propuesto por algunos países, como el plazo límite para lograr que el 20% de la matriz energética provenga de energías renovables no convencionales. Esta es una meta ambiciosa, pero dado los últimos avances en tecnologías, y el crecimiento explosivo que han tenido estas fuentes de energía, se puede ver que algunos países podrían lograrlo.

Chile no quiere quedar atrás en esta materia, y ha evidenciado un crecimiento de la participación de las ERNC dentro de la matriz energética, especialmente con la construcción de parques eólicos.

Espero que comenten y compartan sus opiniones. Para más detalles de estas energía pueden ingresar directamente en el sitio web del Centro de Energías Renovables (CER) http://www.cer.gov.cl


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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URGENTE NECESIDAD DE REFORMA EN EDUCACION UNIVERSITARIA

Rectores y estudiantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una educación superior más inclusiva

Publicado el 28 de enero del 2011

En el marco del seminario sobre educación superior: "Por una nueva educación para Chile", que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional a mediados de enero y que contó con la participación del Ministro Joaquín Lavín, los principales actores de la educación universitaria señalaron que el país debe avanzar hacia una educación más equitativa, con mayores oportunidades y más económica.

    Luego de las palabras de bienvenida de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI) y la exposición que realizó el Ministro de Educación Joaquín Lavín -en la que entregó información sobre la realidad actual de la educación superior en Chile y los desafíos que tiene el Gobierno al respecto- se dio paso a la discusión sobre "El modelo de educación superior para Chile desde la mirada de los actores".

    Héctor Zúñiga, Presidente de la Corporación de Universidades Privadas, señaló que es necesario repensar la educación superior, ya que "hoy día el mundo del trabajo cambió, el 70% de los trabajadores de una empresa o una institución toman decisiones que tienen impacto en la productividad", por lo que celebró el anuncio hecho por el Ministro durante su exposición sobre la intención del Gobierno de alcanzar un 60% de cobertura en educación superior.

    Asimismo, hizo un llamado a no menospreciar la labor que realizan actualmente las universidades privadas, "hoy día miramos en menos a las universidades privadas, pero todos los estudios coinciden en que se debe avanzar hacia un modelo más abierto e inclusivo en pos del desarrollo del país", señaló.

    El representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Paul Floor, destacó en tanto en su exposición, que hoy tenemos una gran diferencia en el acceso. "No ha habido una política pública al respecto. A los más pobres no se les valora su esfuerzo en la educación media y actualmente el 65% de la deserción universitaria se da en personas pertenecientes a los quintiles más bajos de la población".

    Junto con ello, en su discurso hizo un llamado a que la PSU sea complementada con otros sistemas de acceso más equitativos y dijo además que es necesario que existan mecanismos que ayuden a la nivelación de los estudiantes de liceos municipalizados al momento de ingresar a la universidad. También dijo que "proponemos garantizar el financiamiento estatal y potenciar lo público en las universidades privadas".

    Juan Manuel Zolezzi, Representante del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH) dijo que es cada vez es más urgente el crear una política de educación superior, la que considere el asegurar la igualdad de oportunidades, permitiendo que los estudiantes con más talentos que provienen de familias sin educación superior accedan a las universidades de más altos estándares de calidad.

    Esto, dijo, se suma a la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad pública (Subsecretaría, Superintendencia de Educación y la desburocratización de las universidades estatales); la racionalización de los instrumentos de financiamiento; la regulación de la transparencia, la rendición de cuentas y los conflictos de interés y el fortalecer la acreditación que debe ser obligatoria, realizada por entes públicos y conforme a altos estándares.

    En tanto, Leonardo Seguel, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), expuso sobre la importancia de avanzar hacia una educación superior pluralista, democrática y con sentido de país.

    Esto -señaló- ya que los recursos financieros del Estado provienen de los impuestos que la sociedad en su conjunto entrega y es misión del Estado el administrar y gestionarlos para el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de las personas. "Lo anterior se hace lógico cuando se considera que es un hecho internacionalmente probado que la inversión en educación genera una serie de externalidades positivas que conllevan a un proceso de desarrollo económico y social que incide en la calidad de vida de las personas", postuló.

    Considerando lo anterior, Seguel propuso la necesidad de propender hacia la descentralización del país garantizando la existencia de universidades estatales de calidad en todas las regiones para evitar la pérdida de capital humano en las regiones y el incremento de los costos familiares y regular las normas generales aplicables a todas las universidades en la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que actualmente no se regula.

    El seminario fue organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y contó además con la participación protagónica de los diputados, Sergio Bobadilla (UDI), presidente del grupo parlamentario, y los diputados Rodrigo González (PPD) y Romilio Gutiérrez (UDI), integrantes de la instancia.


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    arándamos Chile: Informe de seguimiento cosecha arándano S4-2011

    Chile: Informe de seguimiento cosecha arándano S4-2011

    El reporte de cosecha del Comité de Arándanos asegura que el atractivo de la industria de congelado y jugo se mantiene, los precios promedio siguen siendo cerca de un dólar más alto que las dos temporadas anteriores.
     
    En cuanto a las lluvias que han afectado a la zona sur (IX, X y XIV), éstas han sido persistentes produciendo la pérdida de al menos tres días de cosecha. Los efectos negativos sobre los volúmenes exportables se verán durante la próxima semana. 
     
    La mala condición climática, además, ha significado un nuevo factor de selección respecto a la fruta enviada a fresco o congelado. Los volúmenes de exportación totales a la fecha difieren en 3,6% respecto del estimado al inicio de temporada, con un avance de 58% respecto del volumen total estimado para la presente temporada. 
     
    Norte: IV-V Región
    Finalizada en la semana 51. 
     
    Centro: RM-VI Región
    Finalizada en la semana 1. 
     
    Centro-Sur: VII-VIII Región
    En el área de la VII Región la variedad Briggita está pronta a concluir, mientras que en la VIII se encuentra en su peak con cerca del 65%. La variedad Legacy estaría concluyendo la recolección durante ésta semana (3).  
     
    Sur: IX-X-XIV Región
    La variedad Briggita está entrando en el peak de cosecha, con un 40%, Legacy pasó su peak, Brightwell estaría comenzando en la IX Región durante esta semana (3) y en la X Región la próxima (4).   En esta zona debido a las lluvias se han perdido 2 a 3 días de cosecha, lo que afectaría los embarques de la semana 4. Debido a las lluvias que se han registrado en esta zona se provoca el choque de cosechas.
     
    Fuente:Comité de Arándanos de Chile


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    LA MUERTE DE ALLENDE CON FINES PUBLICITARIOS USANDO A LA JUSTICIA

    COMO USA LA IZQUIERDA A LA JUSTICIA CON FINES PUBLICITARIOS
    Muerte de Allende: "Se va a investigar todo"

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    A 37 años del suicidio del ex Presidente Salvador Allende, la justicia chilena investigará la muerte del ex Mandatario, quien, según la autopsia y lo que han dicho sus propios familiares y cercanos, se quitó la vida en La Moneda en 1973.

    Fue el propio Poder Judicial el que decidió presentar un requerimiento- y no una querella como se ha asegurado- para que se indagara su fallecimiento.

    La fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, presentó el lunes 726 requerimientos por ejecutados políticos y víctimas de violaciones a los derechos humanos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, casos que nunca habían sido indagados.

    La fiscal judicial hizo uso de las facultades que le confiere el artículo 360 y 361 del Código Orgánico de Tribunales, que les permite "defender los intereses que le están encomendados en la forma que sus convicciones se lo dicten" y "dar conocimiento de cualesquiera asuntos en que se hallan comprometidos los intereses cuya defensa les ha confiado la ley".

    La fiscal explicó ayer que el supremo Sergio Muñoz dirigió las investigaciones, y se juntó el material revisando las bases de datos del Poder Judicial, llegándose a la conclusión que había 728 víctimas sin indagar. Pero a última hora se presentaron dos familiares para realizar una denuncia particular.

    Pedrals justificó la decisión en que "en el fondo queremos judicializar todo lo ocurrido de modo que en 10 años más no se diga: 'quedó esto pendiente y ahora vamos a investigarlo'. Se va a investigar todo".

    Al ser consultada por el caso de Allende, explicó que no existía una causa en el sistema, y que es necesario "dar un corte con todo lo que dice relación con detenidos desparecidos o personas fallecidas, sean las razones que sean. Entre los casos hay gente fallecida por una bala pérdida, en una manifestación, un niño, etcétera. Hay una diversidad de casos".

    Hasta ahora la familia nunca ha presentado una querella pues le consta que Allende se suicidó.

    Sin embargo, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior evalúa desde hace meses interponer una acción judicial por la muerte de Allende, junto con otros casos.

    La propia directora del programa, Rossy Lama, adelantó a "El Mercurio" en los primeros días de enero que se esperan nuevas querellas para 2011, tal como lo hicieron con el ex ministro de Allende, José Tohá.

    Lama justificó en su momento la investigación de la muerte de Tohá en que la "facultad para querellarse por ejecutados políticos surgió en diciembre de 2009, cuando se creó el Instituto de Derechos Humanos. Antes, el programa no tenía la facultad".

    El ministro en visita Mario Carroza será el encargado de investigar el caso de Allende y de las otras 725 personas.

    Para el magistrado es "una responsabilidad tremenda". Una de las primeras diligencias que solicitará al Servicio Médico Legal (SML) es la autopsia que se realizó al ex Mandatario. También pedirá antecedentes a la Vicaría de la Solidaridad, y al juez Juan Eduardo Fuentes, quien indaga la causa de los desaparecidos desde el Palacio de La Moneda, todos asesores del ex Presidente.

    Así lo confirmó ayer Carroza, quien al ser consultado acerca de una posible exhumación de los restos de Allende, si bien no la descartó, aseguró que es "una situación en la que no me puedo colocar hoy en día (...) Tras analizar una serie de antecedentes definiré cuál es el camino a seguir".
    Texto: Cinthya Carvajal


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    PIÑERA SACARA AL PAIS DE LA ENTROPIA POLITICA HEREDADA DE LA CONCERTACIÓN

    CON LA AN-ENTROPIA POLITICA DE PIÑERA EL PAIS TENDRÁ GOBIERNOS DE DERECHA EN PROXIMAS DECADAS
    Posteado el post de Sebastián Bowen  el Dinamo " De Perros ladridos y Politica en que responde a Cecilia Pérez de RN
    El gobierno de Sebastián Piñera no puede caer en los errores de la Concertación que el pueblo chileno  castigó en las últimas elecciones propinándoles una derrota tremenda y sacándoles del poder . ¡Que duda cabe!

    Los conflictos citados  por el sr Bowen  son un mal ejemplo por tener  éstos  altos componentes en su génesis provenientes de la herencia del gobierno entrópico  anterior.

    Un solo ejemplo: Bachelet engañó a los pueblos indígenas. En efecto, les presenta un documento de discusión de un"  Código de conducta " muy bien estructurado por el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña  y luego sus ministros y la propia Presidenta  lo retiran, lo esconden y nunca más se hablaría del tema. Un vil engaño que desataría la furia del pueblo mapuche y otros que conocimos.

    El actual gobierno hace enormes esfuerzos  en sacar de la entropía concertacionista a un país que aspira al progreso y desecha una cultura "progre" decadente  .Ante aquello, ha opuesto, como tantas veces he dicho, una an-entropía política que  de seguir el rumbo actual gobernará las próximas décadas con mucho éxito.

    De la concertación hemos heredado corrupción y pobreza.

    Para leer la col de Sebastian Bowen, pincha aquí

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    Producción industrial sube 3,8% en diciembre y acumula alza de 0,6% en 2010

    PAIS TIENE CONFIANZA EN GOBIERNO DE PIÑERA Y SE HA PUESTO A TRABAJAR DURO

    Producción industrial sube 3,8% en diciembre y acumula alza de 0,6% en 2010

    El año pasado el sector estuvo afectado por los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

    Reuters
    Viernes 28 de Enero de 2011 09:23

    SANTIAGO.- La producción industrial en Chile subió un 3,8% interanual en diciembre, levemente por debajo de lo esperado, apoyada en las condiciones favorables de la demanda interna y externa, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


    Las principales divisiones que incidieron positivamente en el crecimiento del indicador, fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes, y fabricación de productos de caucho y plástico.


    En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de papel y productos de papel, y Actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.
    En todo el 2010, la producción industrial acumuló un alza del 0,6%, una variación que estuvo afectada en parte por los efectos del devastador terremoto y tsunami que sacudieron al país en febrero del año pasado.


    A partir de mayo, la manufactura registra crecimiento, explicado por la mejora de la demanda interna y externa de diversas industrias que el 2009 se vieron mermadas por efecto de la crisis internacional, generando una baja base de comparación vigente hasta septiembre.


    Desde octubre se observa que las condiciones favorables para la industria se mantienen por el resto del año, llevando a diversas industrias a iniciar nuevas inversiones en maquinaria y ampliación de la capacidad productiva.


    Analistas esperaban un alza interanual del 3,9% en la producción industrial de diciembre, según un sondeo de Reuters.


    La variación desestacionalizada anotó un alza del 0,3% en diciembre.


    A su vez, las ventas industriales subieron un 5,5% en el último mes del 2010

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    Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

    ¿SERÁ POSIBLE LUEGO DE LOS INCUMPLIMIENTO EN LOS ENVIOS DE GAS?

    ¿QUIEN PODRÍA CONFIAR EN ARGENTINA SI NO CUMPLE SUS COMPROMISOS?

    Argentina declara interés por nuevo pacto energético con Chile de largo plazo

    Ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, quiere una unión seria, viable y perdurable.

    por Carolina Pizarro
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    "Estamos trabajando en una integración seria, viable, perdurable en el tiempo y equitativa". Ese fue el mensaje que ayer entregó el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, al referirse a las conversaciones entre Chile y Argentina para sellar una futura integración energética.

    El hombre fuerte de la administración del ex Presidente Néstor Kirchner se reunió ayer en privado con el biministro de Minería y Energía chileno, Laurence Golborne, en el marco de la Tercera Reunión Binacional de ministros de Chile y Argentina. La cita entre ambos ministros fue en el tercer piso del hotel Plaza San Francisco. Luego, fueron a un almuerzo que ofreció la Cancillería de Chile a la delegación transandina.

    Tras esta cita, De Vido manifestó su satisfacción por el positivo avance que están teniendo los equipos de trabajo de ambos países en relación al intercambio de energía entre Chile y Argentina. Ahí envió una señal explícita de que la integración beneficiará a ambas partes. "Trabajamos en una integración con equidad, equilibrio y simetría", comentó.

    Agregó que les interesa lograr una relación de interconexión que sea "ganar-ganar", tanto para Chile como para Argentina.

    Para De Vido, la cita con Golborne fue muy buena. "Llegamos a puntos de avances interesantes (...). Seguramente, vamos a tener muy buenos resultados a fines de este año", anticipó De Vido.

    Sus palabras marcan una nueva disposición para abordar la relación energética con Chile, que se vio deteriorada, entre 2004 y 2009, por los recortes del gas natural. En ese período, Argentina decidió cerrar la llave que abastecía a los principales gasoductos del país, porque su producción no alcanzaba para abastecer al mercado interno y de exportación.

    Protocolos y normas

    El acercamiento con Argentina partió en 2010, de la mano del ex ministro de Energía Ricardo Raineri, quien comenzó a dialogar nuevamente con su par transandino. Producto de esas gestiones, en octubre se crearon cuatro comités de trabajo, los que están relacionados con la integración energética, interconexión, intercambio de energía con combustibles ecológicos y biodiésel y, por último, un comité encargado de compartir la experiencia argentina en temas nucleares.

    Pese al poco tiempo que llevan trabajando, la evaluación que hicieron los ministros fue alentadora. "Hicimos una evaluación de cómo están funcionando los grupos de trabajo en los cuatro temas que hemos definido como prioritarios y tenemos un avance muy provechoso en los cuatro grupos", señaló Laurence Golborne.

    Agregó que las labores continuarán. De hecho, entre marzo y abril está programada una nueva cita, en Buenos Aires. El ministro, además, detalló que para este año las tareas son claras: se quiere contar con los protocolos y las normas que permitan un intercambio efectivo de energía. "Este año queremos avanzar en definir los criterios para un intercambio energético. Esto tiene que ver con los protocolos y los reglamentos que tienen que existir en las distintas aduanas de los dos países. Esto es porque cuando se pase un electrón o una molécula de gas y después se devuelva por el otro lado, todos estos intercambios tienen que estar regulados de manera aduanera", explicó.

    El segundo tema en la agenda energética de Chile y Argentina es la interconexión eléctrica propiamente tal, como es el traspaso de bloques de energía y, también, la sincronización de los sistemas de despachos de ambos países. "Queremos avanzar en estos temas dentro de este año y continuar avanzando en los temas de interconexión, con los informes técnicos y ahí seguir definiendo los plazos", sostuvo Golborne.

    Intercambio de gas

    La independencia energética que Chile logró con la planta de GNL de Quintero permitirá enviar gas natural a Argentina en las épocas de mayor consumo. Dentro de las expectativas que tenía el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, Chile podría enviar gas natural a su vecino país en el invierno de 2011, si los privados argentinos están interesados en comprar el combustible.

    Unión eléctrica

    La estabilidad en el suministro eléctrico es otro de los puntos que se están discutiendo con Argentina. En esta área ya se han definido estudios y se han identificado puntos de unión entre ambos países . Uno de ellos está en la zona norte. Según las estimaciones que manejaba el ex ministro de Energía Ricardo Raineri, en esta zona es más factible y rápido avanzar en una interconexión.

    Apoyo nuclear

    Argentina tendrá 1.750 MW operando en 2011 a través de las actuales centrales Atucha I, que está en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba. A estas se unirá Atucha II, de 754 MW, que comenzará a operar en 2011. Para conocer esa experiencia, con Chile hay un programa de capacitación que está definido y ya en 2011 profesionales nacionales irán a estudiar a Argentina.

    Los biocombustibles

    En esta materia está buscando fortalecer la cooperación técnica e intercambio de información y experiencia en el sector, con el objetivo de fomentar el desarrollo de estos mercados. Los integrantes de la comisión definirán una agenda con cronograma y actividades específicas. Una de ellas será la próxima reunión del equipo de trabajo chileno-argentino, que se reunirá entre marzo y abril en Buenos Aires.


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    EN PUCON, SUR DE CHILE,Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente

    DESDE PUCON, LAGO VILLARRICA:

    Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente

    Ex secretario de Estado afirmó que "toda la compra del puente no la manejó Defensa, sino que lo hizo el Ejército".

    por Francisco Dagnino
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    A orillas del lago Villarrica, en la Región de La Araucanía, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia, el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet conoció ayer las conclusiones del informe de la Contraloría sobre la compra del puente mecano para el Biobío.

    El organismo fiscalizador ordenó el miércoles la realización de sumarios en el Ejército y las carteras de Defensa y Obras Públicas -reparticiones que participaron en el proceso de adquisición del viaducto- al detectar irregularidades en la firma del contrato suscrito con la empresa norteamericana Acrow.

    El documento, de 26 páginas, está firmado por el contralor Ramiro Mendoza y apunta a dos aspectos de la compra: las instancias donde se decidió la elección de la firma y el análisis técnico y económico de la oferta favorecida. En ambas aristas aparece Ravinet, quien figura como uno de los responsables de la compra.

    Según estableció el órgano fiscalizador, fue el entonces ministro quien ordenó al renunciado jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, solicitar al Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) la elaboración de un decreto supremo para comprar el puente. La anomalía es que esta petición fue realizada el 20 de abril, dos días antes de que la empresa entregara la respectiva cotización.

    En el informe, además, se revelan correos electrónicos del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dirigidos al ex titular de Defensa, en los que se advierte que la oferta de Acrow no incluía la instalación del viaducto.

    La divulgación del documento desató ayer recriminaciones cruzadas entre De Solminihac y Ravinet.

    Mientras que, contactado por La Tercera, el personero ex DC señaló que "toda la compra del puente no la manejaron el ministro de Defensa ni su gabinete, sino que lo hizo el Ejército de Chile a través de su Dirección de Proyectos, Dipride", el titular del MOP apuntó a la cartera que dirigía Ravinet.

    Según señaló el ex titular de Defensa, la recomendación para la contratación de Acrow provino del Ejército y del seremi de Obras Públicas de la VIII Región.

    Ravinet acotó que la firma Acrow ya había vendido otros puentes similares al Ejército, por lo que era conocida por los militares y no por él. "No tengo idea de Acrow y no tengo ningún contacto con nadie de esa empresa", añadió.

    De Solminihac, en tanto, asignó responsabilidades en la compra del puente mecano a la cartera de Defensa.

    "El costo y las decisiones de cómo comprar el puente y a quién comprar fueron de Defensa. Hice saber los antecedentes que teníamos en el MOP para que él (Ravinet) tomara la decisión", dijo ayer el titular de OO.PP.

    Ravinet salió al paso de las acusaciones de su ex compañero de gabinete, señalando que "hay mails y oficios en los que el seremi de OO.PP. recomienda la compra del puente al Ejército. Eso no es materia de resolución del ministro de Defensa".

    Apuro en Defensa

    En medio de la reunión bilateral de ministros entre Chile y Argentina, realizada ayer en el hotel San Francisco, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se negó tres veces a referirse al informe de Contraloría.

    Fuentes del ministerio señalaron que Allamand ordenó acelerar las indagaciones relacionadas con el sumario interno sobre la compra del puente.

    En esta línea, el general Jorge Robles Mella, encargado de las diligencias, ayer habría interrogado al general Cristián Le Dantec.

    Ejército

    Según Contraloría, el Ejército sostiene que "tempranamente descartó realizar la instalación del puente". Algo que el organismo contralor rebate, pues la misma institución castrense dice que un acto del 27 de mayo del Comité Permanente de Adquisiciones incluye una consulta sobre el asunto, realizada por el jefe del Estado Mayor del Ejército.

    Defensa

    Contraloría dice que el Ministerio de Defensa argumenta que no presentó cotización al Ejército. Sin embargo, el organismo contralor establece que la cartera sí fue advertida de esta oferta, a través de los dos correos electrónicos enviados al ministro Jaime Ravinet por el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

    Seremi de OO.PP.

    Contraloría dice que, en un informe de mayo de 2010, el seremi de Obras Públicas del Biobío omitió incluir que Acrow no instalaría el puente. Pero en un análisis entregado a Contraloría en septiembre pasado, mucho después de haber recomendado dicha compra a Defensa, "sí comparó integramente" los presupuestos de las dos empresas en competencia.

    Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa: "El contralor me explicó que las compras de la Ley del Cobre eran reservadas"

    La Contraloría cuestiona la rapidez con que se ordenó la compra del puente, pese a que Acrow no había entregado su cotización.

    La compra se da en el contexto de un terremoto que afecta la conectividad en Concepción, dejando aislada la posibilidad de nuestras exportaciones de la ribera sur a norte del Biobío. Por eso, el gobierno decide buscar una solución de emergencia, mediante la compra de un puente mecano que puede ser usado para restaurar transitoriamente esta conectividad. Eso hace que las cosas se manejen en forma acelerada.

    ¿Es cierto que usted ordenó al general Le Dantec dar curso al decreto supremo para autorizar la compra?

    Sí, pero esa solicitud se basa en una confirmación oral, que es ratificada, por escrito, dos días después por parte del seremi de OO.PP. de la región, que fue el encargado de hacer las evaluaciones pertinentes y también fue confirmado por el Consudena. Hubo muchas instrucciones verbales, pero cada una de esas decisiones se respaldó por escrito.

    ¿Por qué no siguió la recomendación del ministro de OO.PP., que escribió vía mail que la cotización de Acrow no incluía instalar el puente?

    En el mail de 18 de abril, la evaluación del ministro de Obras Públicas dice que hay una diferencia de 900 doláres por metro cuadrado en favor de Acrow. Además, habla de temas técnicos que les corresponden a ellos.

    ¿Usted sabía, entonces, que el valor pagado no incluía la instalación?

    Por supuesto, pero eso no era tarea del Ejército. El costo de instalación no es una variable que pueda considerar el Ejército, porque no está en su competencia. El puente fue adquirido para los usos permanentes de la Defensa Nacional, para que se pueda instalar en cualquier parte del país y, transitoriamente, iba a servir en el Biobío.

    Pero el contralor repara en que no existían fondos destinados para esa instalación.

    Ese era un tema del MOP, no de Defensa. Ese costo de instalación les corresponde a ellos, no al Ejército.

    El contralor validó la decisión del Consejo de Transparencia de hacer públicos los antecedentes de la compra del puente. ¿Usted consultó a Contraloría antes de negar esa información?

    Efectivamente, antes de responder al consejo, yo consulté al contralor y él me explicó que todas las compras de la Ley del Cobre eran reservadas. Me dijo que lo remitido al uso de los fondos de esa ley era reservado y eso incluía el puente.


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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